Sunteți pe pagina 1din 7

CAPITULO I FORMULACIN DEL PROBLEMA.

1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Desarrollo de un Sistema de Informacin para el Control de las Principales Operaciones Hoteleras, Caso Prctico: Hotel Florencia de la Ciudad de San Miguel. 1.2 SITUACIN PROBLEMTICA. La automatizacin de los procesos es una de las mayores ventajas que ofrece la informtica en el apoyo a una eficiente administracin, en cuanto al tiempo de respuesta, agilidad de procesos, respaldo de informacin, optimizacin de recursos, entre otros. Lo cual permite a las empresas tener una ventaja competitiva y con ello una mejor ubicacin dentro del mercado global.

El turismo hacia El Salvador ha incrementado dramticamente en estos ltimos 2 aos, de hecho, solamente en el 2005 tuvo un incremento del 19.5% con ms de un milln de turistas llegando al pas, y en el 2006 hubo un incremento del 9% con la visita de 1.2 millones de turistas, en su mayora de Centro y Norte Amrica, inform la Vicepresidenta, quien destac que el pas cuenta con la recin aprobada Ley de Turismo, que contiene los beneficios que se ofrecen para promover al pas como sitio para la inversin en el Sector Turismo1. Este empuje de la industria se ve tambin reflejado en la ciudad de San Miguel donde se ha visto la construccin de hoteles tal como es el caso del Hotel Florencia de esta misma ciudad, el cual se ha tomado como caso prctico para la presente investigacin ya que es un hotel de alta categora, lo suficientemente grande y con una diversidad de servicios ofrecidos como: hospedaje, restaurante, bar, lavandera y salones para conferencias. Actualmente cuenta con 39 habitaciones dentro de las cuales se encuentran: habitaciones sencillas, dobles y triples.

Aunque fue abierto al pblico en julio del dos mil seis, su demanda ha incrementado a tal punto que entre su clientela se encuentran personas de diferentes partes del mundo, principalmente de Amrica y Europa.

http://www.casapres.gob.sv/vicepresidenta/boletines/2007/03/vbol0701.html).

El Hotel Florencia cuenta con un gerente, tres recepcionistas, una sub-gerente que se encarga de aspectos administrativos y de contabilidad, nueve meseros, cuatro cocineros, dos cantineros. El Hotel posee un sistema automatizado desarrollado en el lenguaje de programacin Fox Pro 2.6 el cual es muy limitado para realizar los procesos de forma ptima. El consumo en llamadas telefnicas por habitacin se controla mediante el programa SACET, el cual es eficiente. Dentro de los problemas que se encuentran en el hotel: No hay forma de obtener reportes o bsquedas especficas de los registros de los huspedes. La facturacin se tiene que hacer manualmente.

El Hotel Florencia necesita llevar un control automatizado de las principales operaciones que realiza, el cual le permita tener informacin sobre la disponibilidad actual y futura de habitaciones. 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El sistema completo de registro de los huspedes se encuentra semi-automatizado ya que por la ineficiencia del sistema actual hay procesos que se llevan manualmente como el de facturacin (aunque el sistema proporcione los insumos) la recepcionista tiene que hacer la factura. Esto causa retraso a la hora de entregarle a un husped su factura por servicios y consumos. Cuando un husped reserva una habitacin, el sistema actual no refleja dicha reservacin permitiendo que esa misma habitacin pueda ser asignada a alguien ms lo cual causa confusin. El registro de los huspedes en el hotel se realiza sin mayor problema pero el sistema actual no genera las consultas y reportes adecuados sobre este registro, el problema principal se da en los procesos de facturacin ya que es en estos procesos en donde se consume la mayor parte de tiempo y recursos.

Entre las deficiencias que ha manifestado la administracin se mencionan los siguientes: Los reportes carecen de informacin requerida. Las consultas generadas no son las ms apropiadas. No realiza la facturacin.

No hay una funcin especfica para obtener el historial por cliente. Los procesos para descuentos no funcionan. No se pueden hacer reservaciones. La actualizacin de cobros por habitacin no se realizan de forma correcta. No hace respaldo peridico de la informacin.

La presente investigacin se enfoca en dar solucin al proceso de control de registro de clientes y facturacin de los servicios ofrecidos del Hotel Florencia. 1.4 ENUNCIADO DEL PROBLEMA En qu forma el Desarrollo de un Sistema de Informacin Automatizado contribuir a controlar las principales operaciones hoteleras del Hotel Florencia de la Ciudad de San Miguel?

1.5 JUSTIFICACIN. La economa en nuestro pas ha dependido tradicionalmente en el agro, teniendo participacin menor los sectores de la industria y servicio, por aos nuestros gobiernos han estudiado los indicadores de estos sectores econmicos para determinar programas de desarrollo que contribuyan o mantengan una economa saludable, mas sin embargo, en los ltimos aos se ha visto el crecimiento de un nuevo sector que es de vital importancia para el desarrollo de nuestro pas, el turismo. Nuestro pas est privilegiado por su posicin geogrfica y en la regin hay pases donde el turismo es muy importante, tal es el caso de Guatemala y Costa Rica, segn informes de la Ministra de Economa ms de un milln de turistas visitaron el pas en el 2006, muchos de ellos son nuestros mismos compatriotas que regresan a vacacionar; lo cual es un dato muy relevante pues el desarrollo no se centra en reas especificas sino que en gran medida se da en todo el pas, en la zona oriental se encuentran ciudades que estn sacando provecho de esta situacin, tal es el caso de San Miguel. El turismo se empieza a convertir en una realidad de tal importancia que ya existen leyes que lo rigen como es el caso de la Ley de Turismo que aparte de regular el sector tambin intenta beneficiarlo a travs de la promocin. As, se ha considerado trascendente realizar la presente investigacin cuyo fin es el de producir un sistema que sirva como un medio de control de las principales operaciones hoteleras de la Ciudad de San Miguel, lo cual permitir una mejor administracin en cuanto al tiempo de respuesta, agilidad de

procesos, respaldo de informacin, optimizacin de recursos, entre otros, para una industria que ha crecido considerablemente y para la cual ser de mucha utilidad. La investigacin es viable pues se dispone de los recursos para llevarla a cabo.

Adems con el presente trabajo de investigacin se beneficiarn:

Hotel Florencia de la Ciudad de San Miguel y todas las empresas hoteleras que quieran implantar dicho sistema. Personal encargado de la manipulacin del sistema: el personal se ver favorecido por la reduccin de operaciones manuales y de una mayor eficiencia en los servicios brindados.

Los huspedes: podrn ser atendidos de una mejor manera, ya que se llevar un buen control de la informacin que de ellos se maneja, sern atendidos con mayor prontitud, se beneficiarn de un buen manejo en las reservaciones.

La Universidad de Oriente: el desarrollo de este proyecto servir como instrumento bibliogrfico de referencia para la poblacin estudiantil que est realizando trabajos similares.

1.6 DELIMITACIONES 1.6.1 DELIMITACIN ESPACIAL. Para la realizacin del proyecto de investigacin se eligi el Hotel Florencia de la ciudad de San Miguel. 1.6.2 DELIMITACIN TEMPORAL. El desarrollo de un sistema de informacin para el control de las principales operaciones hoteleras, caso prctico: Hotel Florencia de la ciudad de San Miguel, se realizar en el periodo comprendido del 17 de febrero al 31 de octubre de dos mil siete.

10

1.6.3 DELIMITACIN Y ALCANCE DEL SISTEMA. El sistema se ha desarrollado en la plataforma web por las proyecciones de la administracin ya que en un futuro desean tener el resto de hoteles y moteles conectados a travs de un mismo sistema y tambin tener presencia en el Internet para consultar servicios y hacer reservaciones lo cual no es parte del sistema actual, la implantacin se llevara a cabo solamente en una estacin que funcionar de forma local. La sistematizacin incluye el mdulo de reservas de habitaciones del hotel la cual tiene una serie de reportes y consultas que harn mas fcil el proceso de reservas, control de los servicios adicionales del hotel como es la venta de productos y servicios varios como por ejemplo servicio de lavandera y productos como shampoo, etc., y el mdulo de facturacin el cual recibir insumos de otro sistema como es el de restaurante que le produce informacin como las cantidades gastadas por los huspedes en comidas y bebidas consumidas en el restaurante. El sistema no incluir la automatizacin del servicio de restaurante y bar y tampoco la reservacin de los salones para conferencias. 1.6.4 DELIMITACIN TERICA. - Anlisis y Diseo de Sistemas Autores: Kendall, Kenneth E.; Kendall, Julie E. Editorial: Pearson Educacin Edicin: 6. Edicin, Ao: 2005.

- Anlisis y Diseo Orientado a Objetos con UML y el proceso unificado. Autor: Schach, Stephen R. Editorial: McGraw-Hill Interamericana Edicin: 3a. Edicin Ao: 2005.

- Sistemas de Informacin Gerencial: Administracin de la Empresa Digital. Autor: Laudon, Kenneth C.; Laudon, Jane P. Editorial: Pearson Educacin Edicin: 8a. Edicin Ao: 2004

11

- Fundamentos de Bases de Datos Autores: Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan. Editorial: McGraw-Hill Edicin: 4. Edicin Ao: 2002. 1.6.5 DEFINICIN DE UNIDADES DE OBSERVACIN Las unidades de observacin que se tomaron en cuenta para el presente proyecto son las siguientes: - Gerente General - Recepcionistas - Contador 1.7 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.7.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Sistema de Informacin Automatizado que mejore el control de las principales operaciones hoteleras. 1.7.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 1- Analizar el funcionamiento de las operaciones actuales que nos permitan identificar los problemas y oportunidades que servirn como base para el Diseo del Sistema Automatizado. 2- Disear un nuevo sistema automatizado que cumpla con los requerimientos y necesidades encontradas en la administracin del hotel Florencia para el control de las principales operaciones. 3- Implantar un Sistema Automatizado para el control de las principales operaciones del Hotel Florencia de la Ciudad de San Miguel.

12

S-ar putea să vă placă și