Sunteți pe pagina 1din 5

Campos aplicables.

El Ingeniero Industrial tiene una formacin de carcter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la prctica totalidad de las reas tcnicas de la empresa industrial, tanto en la resolucin de los problemas tcnicos planteados, como en el diseo e implantacin de nuevas tecnologas en el proceso productivo. La formacin generalista del Ingeniero Industrial cubre reas tan variadas como ingeniera mecnica, gestin de fabricacin, electricidad, electrnica, nuevos materiales, energa y medio ambiente... Adems, combinada con una adecuada seleccin de materias optativas y de libre eleccin permite la intensificacin de conocimientos en reas tcnicas concretas.

Qu actividades puede desarrollar un Ingeniero Industrial? Las actividades que puede realizar un ingeniero cualquiera sea su rama de la ingeniera, pueden ser innumerables. El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones pblicas y privadas; tanto a empresas que utilicen tecnologa de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnolgico sea incipiente; asimismo, puede desempearse en diversas reas de aplicacin de la Ingeniera Industrial, ya sea en micro, pequea, mediana o en grandes empresas. El Ingeniero Industrial entre muchas otras actividades, est capacitado para:

Disear sistemas de inventarios. Disear y mejorar sistemas y mtodos de trabajo. elaborar estudio de factibilidad, diseo y puesta en funcionamiento de centros de trabajo. planificar, controlar y evaluar la produccin y los servicios. planear, supervisar y evaluar el mantenimiento de maquinarias. administrar programas de seguridad e higiene industrial. manejar la gestin de tecnologa de los procesos operacionales. implementar programas de mejoramiento continuo de calidad. disear puestos de trabajo y realizar estudios de tiempos y movimientos. formular, administrar y evaluar proyectos. administrar recursos humanos. investigacin de docencia en su campo profesional.

Dnde podrs trabajar? Pues en industrias manufactureras, qumicas, agroindustriales y acucolas; construccin y minas; hoteles, bancos, centros tursticos, sector pblico, ONG, centros educativos y de investigacin, centros comerciales, transporte, almacenamiento y distribucin. Como ves esta carrera tiene un amplio campo laboral.

El campo laboral de ingeniero industrial es amplio. En todas las empresas tanto pblicas como privadas, pequeas o grandes, requieren de l, dado que con las competencias stas deben evaluar su calidad y productividad. Adems, por las caractersticas de consultora y asesora profesional. El campo de trabajo del ingeniero industrial se ubica tanto en el sector productivo como en el servicio, dentro del primero: se les requiere en las micro, pequea, mediana empresa, en la planeacin de la produccin, la implantacin de sistemas de calidad y mantenimiento de planta. colabora en la planeacin estratgica formal, as como en el aseguramiento de la calidad y proteccin ecolgico. en niveles de supervisin, gerencia media y alta direccin.

El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecucin cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniera y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. Trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones, el uso del recurso energtico y la utilizacin de la habilidad humana. Por ello, muchos ingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de direccin.

FUNCIONES DE LA INGENIERA

Cuando pensamos en la ingeniera, asociamos esta idea con alguno de los campos ms comunes de esta profesin. Sin embargo, la ingeniera no es un proceso mental, no se puede ver a la ingeniera. Lo que se ve son los resultados concretos de esta actividad: una presa, una bomba de agua, una computadora, un edificio, una silla. Por eso es mejor dividirla en funciones para poder entenderla mejor.

Las funciones principales de la ingeniera son:

1. INVESTIGACIN, 2. DESARROLLO DEL PRODUCTO, 3. PROYECTOS, 4. CONSTRUCCIN, 5. PRODUCCIN, 6. OPERACIN, 7. APLICACIN Y VENTAS, 8. INDUSTRA Y 9. ADMINISTRACIN.

Veamos cmo cada una de ellas est relacionada con la ingeniera. INVESTIGACIN En este campo el ingeniero colabora estrechamente con el trabajo cientfico. La investigacin consiste en buscar mtodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos naturales. As, el ingeniero qumico investiga las caractersticas de un nuevo producto para determinar si tiene algunas propiedades que puedan ser aprovechadas. El cientfico investiga con la nica meta de aprender o de adquirir nuevos conocimientos. Por esto, la investigacin de ingeniera, se llama a veces, ciencia aplicada.

DESARROLLO DEL PRODUCTO Esta funcin consiste en establecer cul es la aplicacin prctica de un producto, mtodo o sistema que se investig en la etapa previa

PROYECTOS En esta funcin el ingeniero, utiliza una metodologa racional para encontrar una solucin a algunas necesidades establecidas en un estudio inicial.

CONSTRUCCIN Mediante esta funcin el ingeniero combina los resultados obtenidos en las etapas anteriores para ensamblar, armar, construir o producir los sistemas o los aparatos deseados.

PRODUCCIN Esta funcin es semejante a la anterior, sin embargo, aqu los resultados se obtienen mediante un proceso que se repite cientos o miles de veces. La produccin de un televisor, difiere de la construccin de una presa, en que la construccin de la presa es una actividad nica, puesto que otra presa no presentara las mismas caractersticas que el televisor, en donde la directriz principal consiste en mantener un nivel de calidad homogneo en todos los aparatos que se fabriquen. A veces la lnea que separa la construccin de la produccin no se puede definir fcilmente.

OPERACIN El comportamiento o rendimiento de una maquina o de una central generadora de energa elctrica, son algunas de las caractersticas de esta funcin. La preocupacin principal que rige esta actividad no reside tanto en la calidad del producto que se utiliza, como en la manera de obtener un mejor rendimiento de los aparatos o sistemas empleados.

APLICACIN Y VENTAS Una vez que se ha elaborado un producto, hay que distribuirlo en el mercado y convencer a los clientes, en perspectiva, de las caractersticas que hacen que este producto sea superior al del competidor. Con el desarrollo de un producto nuevo hay que difundir el uso al que puede destinarse.

INDUSTRIA Esta funcin est relacionada ms con el elemento humano que con las mquinas. El ingeniero que desarrolla este trabajo, acta por lo general, en su capacidad de asesor. El adiestramiento o la capacitacin del personal nuevo, el establecimiento de una escala de salarios compatibles con la importancia y la dificultad de la operacin e incluso al anlisis de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

ADMINISTRACIN. Todo proceso o sistema, debe controlarlo una o varias personas. Alguna de ellas puede ser ingenieros que se dedican a la administracin y que alcanzan puestos ejecutivos.

En otras palabras, estas funciones nos deben dar a entender los diferentes campos en los cuales nos podemos desempear como ingenieros o como profesionales de la ingeniera. Un ingeniero mecnico no siempre va a desempearse en un taller reparando o ensamblando motores, lo mismo que un ingeniero en electrnica. Estas funciones de la ingeniera representan todos los campos o reas donde podremos trabajar, inclusive en la administracin o las ventas que tambin requieren de profesionales del rea de la ingeniera.

S-ar putea să vă placă și