Sunteți pe pagina 1din 11

Colesterol

El colesterol es un lpido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hgado, mdula espinal, pncreas y cerebro. El nombre de colesterol procede del griego kole (bilis) y stereos (slido), por haberse identificado por primera vez en los clculos de la vescula biliar por Michel Eugne Chevreul quien le dio el nombre de colesterina.

Estructura qumica del colesterol

Estructura qumica
Es un lpido esteroide, molcula de ciclopentanoperhidrofenantreno (o ester), constituida por cuatro carbociclos condensados o fundidos, denominados A, B, C y D, que presentan varias sustituciones: 1. 2. 3. 4. Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13. Una cadena no metlica en la posicin C-17. Un grupo hidroxilo en la posicin C-3. Una insaturacin entre los carbonos C-5 y C-6.

En la molcula de colesterol se puede distinguir una cabeza polar constituida por el grupo hidroxilo y una cola o porcin apolar formada por el carbociclo de ncleos condensados y los sustituyentes alifticos. As, el colesterol es una molcula tan hidrfoba que la solubilidad de colesterol libre en agua es de 10-8 M y, al igual que los otros lpidos, es bastante soluble en disolventes apolares como el cloroformo (CCl4).

El metabolismo del colesterol


Fuentes de colesterol
El ser humano obtiene el colesterol a travs de dos vas: 1. Va exgena: directamente a travs de los alimentos. Los alimentos que contienen colesterol son exclusivamente los de origen animal, sobre todo la yema de huevo, hgado, lacteos, sesos y carnes rojas.

1. Va endgena: es la sntesis en las clulas de los organismos animales, las dos terceras partes. El organismo lo sintetiza a partir de la acetilCoA, sntesis de novo (sntesis de los nucletidos purnicos, es muy importante porque forman los cidos nucleicos) formando el colesterol endgeno.

Sntesis de colesterol
La biosntesis del colesterol tiene lugar en el retculo endoplsmico(liso) de virtualmente todas las clulas animales. En 1941, los estudios mediante marcaje isotpico realizados por D. Rittenberg y K. Bloch demostraron que todos los tomos de carbono del colesterol proceden, en ltima instancia, del acetato, en forma de acetilCoenzima A. Se requirieron aproximadamente 30 aos de investigacin exhaustiva entre 1940 y 1970 para detallar las lneas generales de la biosntesis del colesterol. Sin embargo, todava se desconocen muchos detalles enzimticos y mecanismos. Los pasos principales de la sntesis de colesterol son: 1. El acetil-CoA se convierte en mevalonato. 2. El mevalonato se convierte en escualeno mediante reacciones sucesivas de transferencia de grupos prenilo. 3. El escualeno se transforma en lanosterol. 4. El lanosterol se convierte en colesterol despus de otras 21 reacciones sucesivas, enzimticamente catalizadas.

Transporte del colesterol


Debido a la gran insolubilidad del colesterol en agua, como la mayora de los lpidos, el transporte de colesterol por la sangre ocurre exclusivamente asociado a complejos macromoleculares conocidos como lipoprotenas.

Regulacin del colesterol


La produccin de colesterol es regulada directamente por la concentracin del colesterol presente en el retculo endoplsmico de las clulas, habiendo una relacin indirecta con los niveles plasmticos de colesterol LDL. Una alta ingesta de colesterol en los alimentos conduce a una disminucin neta de la produccin endgena y viceversa. El mecanismo regulador principal es la deteccin del colesterol intracelular en el retculo endoplsmico por medio de la protena SREBP (Sterol Regulatory Element Binding Protein 1 y 2: protenas que se unen a elementos reguladores de esteroles). En presencia de colesterol, la SREBP est unida a otras dos protenas: SCAP (SREBP-cleavage activating protein: protena activadora de la rotura de la SREBP) e Insig-1. Cuando disminuye la concentracin del colesterol en el retculo endoplsmico, Insig-1 se disocia del complejo SREBP-SCAP, permitiendo que el complejo migre al aparato de Golgi, donde SREBP es escindido secuencialmente por S1P y S2P (proteasas del sitio 1 y 2 respectivamente). El SREBP escindido despus migra al ncleo celular donde acta como factor de transcripcin unindose al SRE (Sterol Regulatory Element: elemento regulador de esteroles) de una serie de genes para regular su transcripcin. El SRE es una secuencia de 10 pares de bases (5'-ATCACCCCAC-3') localizada en la regin 5' no transcrita de algunos genes. Entre los regulados por el sistema Insig-SCAP-SREBP destacan los genes del receptor de lipoprotenas de baja densidad (LDL) y la hidroxi-

metil-glutaril CoA-reductasa (HMG-CoA-reductasa), la enzima limitante en la va biosinttica del colesterol. Tras dilucidar los mecanismos celulares de captacin endoctica de colesterol lipoproteico, trabajo por el cual fueron galardonados con el premio Nobel en fisiologa y medicina en el ao 1985, Michael S. Brown y Joseph L. Goldstein han participado directamente en el descubrimiento de la va de los SREBPs de regulacin del colesterol corporal. Estos avances han sido la base del mejor entendimiento de la fisiopatologa de diversas enfermedades humanas, fundamentalmente la enfermedad vascular aterosclertica, principal causa de muerte en el mundo occidental a travs del infarto agudo al miocrdio y los accidentes cerebrovasculares.

Funciones del colesterol


El colesterol es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones: 1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmticas de los animales (no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequea cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmtica lo hallamos en una proporcin molar 1:1 con relacin a los fosfolpidos, regulando sus propiedades fsico-qumicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporcin o est prcticamente ausente en las membranas subcelulares. 2. Precursor de Vitamina D: la vitamina D se sintetiza a partir del colesterol y ms que una vitamina es una hormona, por las funciones que desempea en el metabolismo del calcio. 3. Precursor de las hormonas sexuales: a partir del colesterol se sintetiza la progesterona, los estrgenos y la testosterona. 4. Precursor de las hormonas corticoides: como, por ejemplo, el cortisol y la aldosterona. 5. Precursor de las sales biliares: el hgado tambin excreta colesterol por la bilis y a veces forma clculos en la va biliar, lo que se denomina litiasis biliar.

Hipercolesterolemia
El colesterol plasmtico slo existe en la forma de complejos macromoleculares llamados lipoprotenas. Actualmente se reconoce ampliamente el papel causal del colesterol presente en las lipoprotenas de baja densidad (LDL) en la patogenia de la arteriosclerosis. De esta manera, la existencia sostenida de niveles elevados de colesterol LDL por encima de los valores recomendados, incrementa el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (principalmente infarto de miocardio agudo) hasta diez aos despus de su determinacin, tal como lo demostr el estudio de Framingham iniciado en 1948. De manera interesante, el colesterol presente en las lipoprotenas de alta densidad (HDL) ejercera un rol protector del sistema cardiovascular. As, el colesterol tiene un impacto dual y complejo sobre la fisiopatologa de la arteriosclerosis, por lo que la estimacin del riesgo cardiovascular basado slo en los niveles totales de colesterol plasmtico es claramente insuficiente.

Sin embargo, y considerando lo anterior, se ha definido clnicamente que los niveles de colesterol plasmtico total (la suma del colesterol presente en todas las clases de lipoprotenas) recomendados por la Sociedad Norteamericana de Cardiologa son:

Colesterolemia por debajo de 200 mg/dL (miligramos por decilitros): es la concentracin deseable para la poblacin general, pues por lo general correlaciona con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular. Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dL: existe un riesgo intermedio en la poblacin general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la diabetes mellitus. Colesterolemia mayor de 240 mg/dL: puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio fsico.

En sentido estricto, el nivel deseable de colesterol LDL debe definirse clnicamente para cada sujeto en funcin de su riesgo cardiovascular individual, el cual est determinado por la presencia de diversos factores de riesgo, entre los que destacan:

Edad y sexo Antecedentes familiares Hbito tabquico Presencia de hipertensin arterial Nivel de colesterol HDL

En personas con riesgo cardiovascular alto, es decir, aquellas con una probabilidad de ms de un 20% de sufrir un evento cardiovascular mayor o letal en un periodo de 10 aos, tales como pacientes diabticos o que previamente hayan tenido uno de estos eventos. Actualmente la recomendacin es mantener su colesterol LDL en menos de 100 mg/dL. Incluso en los pacientes que se catalogan de muy alto riesgo se recomienda un colesterol LDL igual o menor a 70 mg/dL. En Espaa la mxima concentracin recomendada de colesterol en sangre es ms elevada que en Estados Unidos, como lo indica la Sociedad Espaola de Arteriosclerosis, quiz debido a que el riesgo cardiovascular global en Espaa es ms bajo:

Colesterol por debajo de 200 mg/dL: bajo riesgo. Colesterol entre 200 y 300 mg/dL: riesgo intermedio. Colesterol mayor de 300 mg/dL: alto riesgo.

COLESTEROL
Cuando el colesterol total y la LDL (protena que transporta el colesterol del hgado a los tejidos, es conocida como el colesterol malo) estn elevados, la probabilidad de sufrir una complicacin vascular aumenta. La figura muestra la relacin que hay entre el exceso de colesterol sanguneo y la probabilidad de sufrir un evento coronario. Si con un colesterol de 200 el riesgo es de 1, una cifra de 250 duplica el riesgo y la de 300 lo cuadruplica

NORMAL

LESION INICIAL

PLACA AVANZADA CIERRE CORONARIO

Evolucin de una placa de ateroma

DESCRIPCIN
El colesterol forma parte del grupo de lpidos, sustancias de origen orgnico que junto con los hidratos de carbono (azcares) y protenas forman parte integral de todas las clulas de todos los organismos. 1.- Colesterol: Sustancia que slo se encuentra en los animales y no en los vegetales, fabricado en el hgado y que sirve fundamentalmente para: Producir las membranas que envuelven a las clulas. Sintetizar hormonas como la cortisona y las hormonas sexuales. Fabricar cidos biliares, parte esencial de la bilis, que a su vez sirve para la digestin de las grasas en el intestino.

2.- cidos grasos y Triglicridos: Lpidos que son parte de la grasa animal y vegetal. Tres cidos grasos unidos constituyen un triglicridos. Los triglicridos sirven para: Proveer la energa que necesitan las clulas. Almacenar la energa en depsito debajo de la piel (grasa subcutnea). Aislar al cuerpo para ayudar a mantener la temperatura, protegerlo de traumatismos y moldear las formas humanas.

Hay varios tipos de cidos grasos: Saturados: Son generalmente parte de la grasa animal y aumentan indirectamente el colesterol de las personas que los consumen en exceso. Monoinsaturados: Caractersticos de algunos vegetales, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre. Polinsaturados: Caractersticos de aceites de semillas vegetales y pescado, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre.

3.- Lipoprotenas: Las grasas son insolubles en agua; como la sangre y las clulas son medios acuosos, las grasas para ser llevadas de un lado a otro del cuerpo, necesitan ser transportadas por protenas solubles en agua, La Lipoprotenas.

CONSIDERACIONES
Comnmente se habla de dos colesteroles el "Bueno" y el "Malo". Al referirnos al "colesterol bueno", estamos hablando del colesterol unido a la lipoprotena de alta densidad (HDLcolesterol), encargado de sacar el colesterol de los tejidos, entre ellos las arterias, y llegarlo al hgado. En cambio, el "colesterol malo", nos referimos al colesterol unido a la lipoprotena de baja densidad (LDL-colesterol), encargado de llevar el colesterol del hgado a los tejidos. Este slo es malo cuando se encuentra elevado, pues entonces llega demasiada grasa que es depositada en las arterias dando origen a la aterosclerosis.

CAUSAS
Los niveles de colesterol son el resultado de factores hereditarios y ambientales, incluidos dieta y estrs; por lo que hay personas que no pueden controlarlo.

SIGNOS Y SNTOMAS
La elevacin de los niveles de colesterol en la sangre no tiene ninguna sintomatologa que nos haga sospechar de su existencia. Su manifestacin ms frecuente una vez elevado, es la aterosclerosis que puede manifestar de muy diversas formas: Sndrome de Claudicacin Intermitente. Interrupcin de la marcha debido a debilidad y dolores de las extremidades inferiores a consecuencia de la alteracin de la circulacin. Trombosis (proceso vascular caracterizado por una inflamacin e interrupcin del flujo sanguneo a consecuencia del depsito de las clulas sanguneas). Angina de Pecho (Trastorno del corazn debido a la interrupcin transitoria del flujo sanguneo y la consiguiente falta de oxgeno para el corazn, presenta como caracterstica principal dolor en el pecho). Infarto Agudo de Miocardio (Deficiencia mantenida en el flujo sanguneo que irriga al corazn y que conlleva la muerte de parte de su tejido). Hipertensin por afectacin de las arterias renales. Cuando el colesterol afecta a las arterias que irrigan el rin (aterosclerosis renal), ste produce una sustancia (renina) que eleva la tensin sangunea.

LLAMANDO AL MDICO
El hallazgo de un cuadro de colesterol elevado suele ser fortuito, observndose a la hora de realizarse un examen de sangre. Una vez el mdico detecta esta anomala, comenzar con una dieta y unos controles rutinarios.

TRATAMIENTO
Las personas que no pueden controlar sus niveles de colesterol con la dieta y continan con niveles altos despus de seis meses de intensos esfuerzos, debern tomar un tratamiento con medicamentos, bajo la supervisin y control de su mdico.

CUIDADOS
El mejor cuidado es disminuir los alimentos ricos en colesterol ya que una alimentacin adecuada es la base de la salud. Para ello, las siguientes recomendaciones pueden ser tiles:

Las carnes grasas son ricas en colesterol y en grasa saturadas.

Preferir los alimentos naturales a los procesados, pues estos ltimos contienen aditivos qumicos y demasiada sal. Reducir en lo posible la grasa de origen animal. Evitar las vsceras, los embutidos (chorizo, salchichas, mortadela, etc.) y el tocino. Preferir carne magra (con poca grasa): carne de pavo y pollo (sin piel) o pescado. Evitar el marisco. Comer un mximo de 2 yemas de huevo a la semana. Consumir slo leche descremada, queso fresco o desgrasado (requesn, queso cottage, queso blanco y fresco, queso panela) y yoghurt "light". Evitar la crema, la media crema, los quesos aejos o cremosos, la mantequilla, la mayonesa tpica y los aderezos con grasa. Evitar tambin las margarinas duras, las margarinas suaves pueden ingerirse sin exceso. Evitar el uso de manteca animal o vegetal. Evitar los alimentos con aceite de coco (sustitutos de crema, botanas, leche adicionada con "grasa vegetal", etc.). Preferir el pan integral o las tortillas al pan de dulce, los pasteles y las galletas. Consumir fcula e hidratos de carbono (papa, arroz, maz, frijol, pastas y cereales integrales). Evitar el azcar refinada, como tal o en refrescos, golosinas y alimentos "chatarra". Disminuir la sal en la mesa. Consumir grandes cantidades de vegetales y frutas. Favorecer los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, nopal, fruta con cscara, etc.). Acudir con un mdico especialista en nutricin o una nutriloga calificada, en casa de que se quiera ampliar esta informacin.

Colesterol

El colesterol es una sustancia blanda y cerosa que est presente en todas las partes del cuerpo, tales como el sistema nervioso, la piel, los msculos, el hgado, los intestinos y el corazn. Es producido por el cuerpo y tambin se obtiene de los productos animales de la dieta. El colesterol se elabora en el hgado y es necesario para las funciones normales del cuerpo como la produccin de hormonas, cido biliar, y vitamina D. El exceso de colesterol en la sangre contribuye a la aterosclerosis y, como consecuencia, a la enfermedad cardaca. El riesgo de padecer de enfermedad cardaca o aterosclerosis aumenta proporcionalmente al aumento del nivel de colesterol en la sangre.

Definicin Es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo, entre ellas, el sistema nervioso, la piel, los msculos, el hgado, los intestinos y el corazn. Es elaborada por el cuerpo y tambin se obtiene de los productos animales en la dieta.

Productores de colesterol

El colesterol es un material ceroso similar a la grasa que se halla en todas partes del organismo. Proviene de dos fuentes: la producida por el hgado y la que se consume en la carne y productos lcteos. Funciones El colesterol es elaborado en el hgado para las funciones normales del cuerpo, incluyendo la produccin de hormonas, el cido biliar y la vitamina D. El colesterol es transportado a travs de la sangre a todas partes del cuerpo para su utilizacin. Fuentes alimenticias En los alimentos, el colesterol se encuentra en los huevos, productos lcteos, la carne de res y la carne de aves. La yema de huevo y las vsceras (el hgado, los riones, la molleja y el cerebro) son ricas en colesterol. El pescado generalmente contiene menos colesterol que otras carnes, pero algunos mariscos son ricos en esta sustancia. Los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos, cereales, nueces y semillas) no contienen colesterol. El contenido graso no es una buena medida del contenido de colesterol, por ejemplo: el hgado y otras vsceras son bajos en grasa pero ricos en colesterol. Efectos secundarios En general, el riesgo de desarrollar ateroesclerosis o cardiopata es mayor a medida que aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Recomendaciones Ms de la mitad de la poblacin adulta tiene niveles de colesterol por encima del rango deseable. Los niveles altos de colesterol con frecuencia empiezan en la niez y algunos nios pueden estar en mayor riesgo debido a sus antecedentes familiares de colesterol alto. En general, lo deseable es que los niveles de colesterol total estn por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), debido a que ese nivel representa el riesgo mnimo de cardiopata. Cuando el nivel est por encima de los 200 mg/dl, el riesgo de cardiopata se incrementa. La persona tambin debe conocer sus niveles de la lipoprotena de alta densidad (HDL, tambin conocida como el "colesterol bueno") y de lipoprotenas de baja densidad (LDL o "colesterol malo"). Se debe consultar con el mdico para que explique lo que quieren decir los niveles de colesterol que la persona tiene. Para bajar los niveles altos de colesterol, se recomienda: Limitar la ingesta de grasa total de 25 a 35% del total de caloras diarias. Menos de un 7% de las caloras diarias debe ser de grasas saturadas, no ms de un 10% de las grasas poliinsaturadas y no ms del 20% debe provenir de grasas monoinsaturadas. Consumir menos de 200 mg de colesterol en la dieta por da Consumir ms fibra en la dieta Perder peso Incrementar la actividad fsica

Las recomendaciones para las dietas de los nios son similares a las de los adultos. Es muy importante que los nios obtengan suficientes caloras para reforzar el crecimiento y el nivel de actividad, al igual que para que el nio alcance y mantenga un peso corporal ideal.

Las siguientes dos muestras de men dan ejemplos de una dieta promedio en los Estados Unidos y una dieta baja en grasa. DIETA PROMEDIO ESTADOUNIDENSE: Desayuno o 1 huevo revuelto en 1 cucharada pequea de mantequilla o 2 tajadas de pan tostado o 1 cucharada pequea de mantequilla o 1/2 taza de jugo de manzana Refrigerio o 1 rosca frita Almuerzo o 1 emparedado de queso y jamn: 2 onzas de carne (60 gr aproximadamente) y 1 onza (alrededor de 30 gr) de queso o pan blanco o 1 cucharada pequea de mayonesa o 1 bolsa de papas fritas de una onza o 12 onzas (alrededor de 360 ml) de gaseosa o 2 galletas cubiertas de chocolate Refrigerio o 8 palitos de trigo Cena o 3 onzas (85 gr) de solomillo asado a la parrilla o 1 papa mediana horneada o 1 cucharada de crema agria o 1 cucharada pequea de mantequilla o 1/2 taza de arvejas, 1/2 cucharada pequea de mantequilla

Totales: 2000 caloras, 84 gramos de grasa, 34 gramos de grasa saturada, 425 miligramos de colesterol. La dieta tiene un 38% de grasa total y 15% de grasa saturada DIETA BAJA EN GRASA Desayuno o 1 taza de cereal de avena o 1 taza de leche descremada o 1 tajada de pan integra o 1 banano Refrigerio o 1 rosca de pan con pasas y canela, 1/2 onza (14 g) de queso descremado Almuerzo o emparedado de pavo (3 onzas de pavo u 85 gr) o pan de centeno o lechuga o 1 naranja o 3 galletitas Newton rellenas de higo o 1 taza de leche descremada Refrigerio o yogur sin grasa con fruta Cena o 3 onzas (85 g) de pechuga de pollo asada o 1 patata mediana horneada o 1 cucharada de yogur sin grasa o 1/2 taza de brcoli

o o

1 panecillo 1 taza de leche descremada

Totales: 2000 caloras, 38 gr de grasa, 9.5 gr de grasa saturada, 91 mg de colesterol. La dieta tiene 17% de grasa y 4% de grasa saturada.

COMPARACIN Para el mismo nmero de caloras, una dieta baja en grasa suministra 190 mg de colesterol, comparado con los 510 mg de colesterol de una dieta promedio estadounidense. Debido a que la grasa contiene muchas caloras, la dieta baja en grasa realmente tiene ms alimento que una dieta tpica estadounidense. NIOS El ejemplo de la dieta baja en grasa es de hecho demasiado bajo en grasa para permitir un buen crecimiento en los nios pequeos; adems, puede ser difcil para ellos consumir tanta comida. Los nios deben tener una dieta que est cerca al 30% de caloras de la grasa. Las dietas ms bajas en grasa pueden ser apropiadas para algunos nios. Se le debe consultar al mdico sobre lo que es mejor en cada caso.

S-ar putea să vă placă și