Sunteți pe pagina 1din 29

Idalberto Chiavenato

Introduccin al Comportamiento Organizacional. Diseo Organizacional.

Principios de la Gestin de Personas.


Cultura Organizacional. Diferencias Individuales y personalidad. Caractersticas de los Procesos de Decisin y Motivacin. Introduccin a la Dinmica de Equipos.

Liderazgo, Poltica y Poder en las Organizaciones.


Estrs, Conflicto y Negociacin.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

Las organizaciones cuentan con dos capitales esenciales:

Capital Estructural: Infraestructura, Mquinas, Sistemas, Procesos, Recursos Financieros, etc.


Capital Humano: Personas, Recursos Humanos Ambos capitales se articulan para darle vida a la organizacin logrando un determinado comportamiento. En el marco de la organizacin dicho comportamiento es producto de mltiples relaciones e interacciones en el que intervienen : Estructura y Diseo de la Organizacin. Jerarquas, Poder y Poltica. Equipos / Liderazgo. Cultura Organizacional. Personalidad individual, Capacidades y Competencias. Conflictos, Estrs, Negociacin. Gestin, Administracin y Management. Procesos de toma de decisin, motivaciones. Esas mltiples interacciones son posibles por la existencia de los recursos humanos. Por cuanto el mejor (o peor) producto final del comportamiento de la organizacin ser resultado de una ptima administracin de las RELACIONES HUMANAS.
UdeMM - Relaciones Pblicas I 3

Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interaccin entre las personas y la organizacin.
Los objetivos principales del comportamiento organizacional son explicar, predecir y controlar las conductas en la organizacin. Se trabaja a nivel de descripcin de las razones subyacentes o procesos por los cuales ocurren los fenmenos.

Se estudian individuos y grupos, marcos de influencias e interacciones permanentes (relaciones humanas) que hay entre organizacin y personas.
El comportamiento organizacional como disciplina cientfica aborda aspectos visibles e invisibles de la vida de la organizacin.
ASPECTOS VISIBLES ASPECTOS INVISIBLES Percepciones Actitudes Normas Grupales Interacciones Informales Conflictos

Estrategias
Objetivos Polticas y Procedimientos Estructura Autoridad Formal Cadena de Mando Recursos de Infraestructura
UdeMM - Relaciones Pblicas I

El anlisis del comportamiento organizacional nos permite en la gestin de la organizacin:


Desarrollo de habilidades Entender a otras personas Mejorar la eficiencia organizacional Optimizar la productividad por rendimiento

Desarrollar un modelo de gestin de personal


En definitiva el anlisis y uso del CO nos permite lograr un ptimo clima de trabajo por medio de la eficacia de las relaciones humanas para obtener un mximo de competitividad.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

Proceso por el cual se construye, adapta o readapta la estructura de la organizacin en funcin de los objetivos. Se caracteriza por ser bastante formal. La estructura es el enlace de todas las entidades y tareas en una secuencia lgica que contiene procesos y sistemas formales de interaccin. Su expresin grfica es el organigrama. Procesos son las actividades que dan dinmica a la estructura.

El DO debe ser una plataforma que atienda tres aspectos fundamentales teniendo en cuenta el escenario de actuacin: Estructura bsica: Descripcin de puestos. Mecanismos de operacin: Conjunto de actividades interconectadas. Mecanismos de decisin: Procesos de toma de decisin y circulacin de la informacin.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

Diferenciacin es el proceso de divisin del trabajo y puede ser: Diferenciacin Horizontal: Grado de diferencia entre sub unidades basadas en conocimiento, especializacin. Diferenciacin Vertical: Diferencias en el grado de autoridad y responsabilidad dentro de las jerarquas en la organizacin. Diferencia Espacial: Dispersin geogrfica de la organizacin, ej.: UEN.

Dividir el trabajo. Fragmentar. Separar especializar. Jerarquizar. Instalar poder formal.

Integrar el trabajo. Coordinar. Juntar. Involucrar.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

Las organizaciones establecen de manera formal su actividad central y sus metas ms trascendentes.
Fijan normas formales sobre el comportamiento deseado y esperado de su gente. Lo hacen a por medio de: Misin Visin Valores compartidos Objetivos globales

UdeMM - Relaciones Pblicas I

Concepcin Global de la organizacin propuesta para alcanzar los objetivos empresariales, lo que la empresa quiere ser, determinando las pautas bsicas de actuacin de la empresa y sus miembros.

Define el negocio de la organizacin, qu es y qu hace. Representa la razn de ser de la organizacin. Papel que la organizacin desempea en la sociedad.

La imagen que la organizacin tiene de s misma y de su futuro. A dnde quiere llegar, su ambicin y su perspectiva movilizando los esfuerzos e ilusiones de sus miembros.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

10

Cmo hace la organizacin sus negocios, cules son sus principios profesionales, ticos y de relacin, es decir, aquellos que gobiernan las interacciones entre las personas de adentro y de afuera de la organizacin.

Objetivo es un estado futuro que se desea y que se pretende convertir en realidad. Son resultados especficos que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado. Son globales porque apuntan al largo plazo y son constitutivos del proyecto Empresa.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

11

Desde sus inicios, el grupo de pioneros que fund Arcor tena una ideologa central, una premisa que nutre el accionar de la empresa conforme a los valores que guan su conducta, desarrollando una verdadera "Cultura Arcor". Una cultura que define su dinmica organizacional en la consolidacin de un proyecto empresario compartido, que se expresa en su vocacin de "darle sabor al mundo.
MISIN Dar a las personas de todo el mundo la oportunidad de gratificarse con productos de calidad a un precio justo creando valor para nuestros accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, proveedores y medio ambiente a travs de una gestin basada en procesos sostenibles. VISIN Ser la empresa N 1 de golosinas y galletas de Latinoamrica y consolidar nuestra participacin en el mercado internacional. VALORES Estos valores fundamentales definen nuestra identidad y conducta: Integridad Compromiso Confianza Humildad

UdeMM - Relaciones Pblicas I

12

El diseo de la organizacin se completa estableciendo qu tipo de estructura ser ms conveniente y estas pueden ser mltiples:
Estructuras matriciales. Estructuras simples, burocrticas, de equipo. Estructura de redes.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

13

Cuando observamos la actividad normal de los hombres, vemos que cierta clase de acciones se repite frecuentemente, la gente tiende a comportarse en una forma que parece ms o menos estandarizada. Esta observacin abstrae los rasgos que se repiten a partir de hechos nicos.
Estos rasgos estudiados por la sociologa determinan el carcter social de la vida humana que en interaccin condicionante conforman la cultura. Cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos como miembros de una sociedad; es un modo de vida, de pensamiento de accin y sentimiento. Segn Edward Tylor Cultura es la compleja totalidad que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y toda otra habilidad y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Segn Pierre Bourdieu Cultura es todo lo que se adquiere y transmite, todo lo que hace de los hombres seres creadores de sus propias condiciones de existencia.

Para Bourdieu al igual que cualquier otro campo, el campo cultural funciona como un mercado con sus proveedores y sus consumidores, consolidando una lgica de produccin cultural.
La tarea de los productores es producir cdigos simblicos organizados en sistemas culturales diferenciados.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

15

Es el estilo de vida de una organizacin, su manera de actuar, la forma de interaccin entre sus miembros y la relacin de estos con la organizacin.
Es la expresin multifactica del modo en que los integrantes de una organizacin transforman su entorno y se transforman a s mismos. Conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros de una organizacin y que se ve reflejada en sus comportamientos.

Todo aquello que pasa en una organizacin, sea formal o informal es CULTURA ORGANIZACIONAL.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

16

El poder toma a la organizacin y la divide en fragmentos, la cultura hace de un conjunto de individuos una entidad integrada. La cultura est compuesta por interpretaciones del mundo y las actividades y construcciones que la reflejan. Ms all de lo cognitivo, esas interpretaciones son compartidas, colectivamente en un proceso social, que es parte de un sistema social. No hay culturas privadas, puede haber actividades individuales, pero su significacin siempre es colectiva. La cultura de la organizacin integra: Estructura Poder formal Subestructuras de poder Comunicacin interna Grupos Liderazgo Gerenciamiento Estrategia.

La cultura de la organizacin se ve reflejada en el modelo de gestin, es decir en el management de la misma.


El comportamiento final de una organizacin (producto organizacional), ser el nivel de sinergia entre cultura y management.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

17

Entendemos por identidad a la personalidad de la organizacin. La misma est dada por la articulacin de su historia, su tica, y su filosofa de trabajo, pero tambin est formada por los comportamientos cotidianos y las normas de la organizacin.
La identidad ser el conjunto de caractersticas de la organizacin que la autoidentifica y la autodiferencia de las dems. Es el ser de la empresa, su esencia dada por el conjunto de atributos que le confieren el carcter de unicidad y permanencia. Tiene un alto grado de invariancia.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

18

Apuntala y promueve el consenso respecto de la Misin y de los Objetivos de la Organizacin.

Estimula el sentido de pertenencia al grupo parte de la organizacin.

Del individuo a la Organizacin, es una situacin de coherencia y compatibilidad entre el Sistema de Valores de la Organizacin y el del individuo.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

19

Tiene como OBJETIVO:


Convencimiento y aceptacin de los objetivos y valores de la Organizacin. Voluntad de actuar en la direccin de los objetivos y la misin de la Organizacin. Un fuerte deseo de participar en la vida de la Organizacin.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

20

COMPONENTES SOCIALES Valores / Creencias Normas Sociolectos Costumbres Simbologa Recursos Visuales

COMPONENTES DIRIGENCIALES Estructura funcional de la Organizacin Estrategias Empresarias

Sistemas y Procesos
Estilo de Direccin Sistemas de control

COMPONENTES COMUNICACIONALES Comunicaciones Internas

Comunicaciones Externas

UdeMM - Relaciones Pblicas I

21

El individuo puede considerarse en gran medida un producto de su sociedad y su cultura.


Si bien hay rasgos genticos (temperamento), estos se desarrollan y se vuelven significativos a travs de la experiencia en el medio social y cultural. Los individuos adquieren su personalidad por medio de la interaccin social en donde temperamento y carcter (adquirido a travs de esa interaccin) se articulan y complementan con los rasgos fsicos, fisiolgicos y psicolgicos para darle totalidad a la personalidad humana.

La organizacin dinmica, dentro del individuo de los sistemas psicofsicos que crean patrones caractersticos de conducta, pensamientos y sentimientos. Factores internos, ms o menos estables, que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta que otras personas mostraran en situaciones comparables.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

23

Hereditarios: Temperamento Ambientales: Carcter Situacionales: Escenario de hechos

Las personas tienen diferente capacidad de comportamiento.


Las personas tienen diferentes necesidades y, en consecuencia, tratan de satisfacerlas. Las personas piensan en el futuro y eligen cmo comportarse. Las personas se comportan de acuerdo con sus percepciones de la realidad. Las personas reaccionan afectivamente. Los comportamientos y las actitudes son producidos por muchos factores.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

24

CARACTERSTICAS DEL INDIVIDUO

CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN

Personalidad Aptitudes Habilidades Competencias Creencias Motivaciones Puestos Diseo Organizacional Valores Estrategias Gestin de RRHH.

La organizacin es a la vez un espacio social (necesidades e interaccin humana) y tcnico (exigencias organizacionales). Un espacio donde se busca una integracin / articulacin entre la razn de los procesos y la sinrazn emergente de los aspectos emocionales. Deben integrarse los objetivos organizacionales y los procesos sociales y culturales.
UdeMM - Relaciones Pblicas I 25

Afables
Escrupulosos Apertura a la experiencia Extrovertidos Estables emocionalmente

UdeMM - Relaciones Pblicas I

26

Se define por las predisposiciones individuales ante determinados aspectos del mundo. Las actitudes determinan el comportamiento y se relacionan con las percepciones, la personalidad, el aprendizaje y la motivacin.

Predisposicin natural para determinada actividad o tarea. Existe sin ejercicio previo, sin entrenamiento.

Son capacidades que se adquieren para realizar determinadas actividades.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

27

Se consolida en las diferencias individuales. Las personas constituyen el patrimonio intangible central de la organizacin. La lucha actual es por la bsqueda y retencin de talentos.

Competencia es la sinergia que se da entre aptitud habilidades conocimientos actitud.


Si bien la competencia es individual, la organizacin la capitaliza de manera sistmica. Las competencias centrales de una organizacin son las que la diferencian de sus competidores.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

28

Visin estratgica.
Habilidades de liderazgo. Habilidades para relacionarse. Habilidades tecnolgicas. Habilidades para resolver problemas.

Pensamiento sistmico.
Comprensin del desempeo. Comprensin del negocio. Habilidades para negociar. Habilidades para afrontar condiciones extremas.

UdeMM - Relaciones Pblicas I

29

S-ar putea să vă placă și