Sunteți pe pagina 1din 4

PERSONALIDAD Es una estructura de carcter psicolgico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo.

. La personalidad es el conjunto de caractersticas fsicas, genticas y sociales que rene un individuo, y que lo hacen diferente y nico respecto del resto de los individuos, est compuesta por dos elementos: temperamento y carcter, uno tiene un origen gentico y el otro de tipo social, es decir, lo determinar el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente .Tambin puede definirse tambin como el patrn de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrn en las diferentes situaciones posee algn grado de predictibilidad. CARCTER Llamamos carcter o personalidad al conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento. Est definido por los pensamientos, sentimientos, actitudes, hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de otro. La palabra carcter posee mltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carcter de un hombre permite hacer mencin a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicolgico, con las particularidades dinmicas de un individuo. El carcter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma. EL TEMPERAMENTO Es el carcter de las personas. El trmino proviene del latn temperamentum y est vinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar de los sujetos; por lo tanto, el temperamento tiene que ver con la interaccin con el entorno.

Se dice que un individuo tiene mucho temperamento cuando sus reacciones son vehementes e intensas. El temperamento es la base biolgica del carcter y est determinado por los proceso fisiolgicos y factores genticos que inciden en las manifestaciones conductuales. CONCIENCIA La conciencia es el acto psquico mediante el cual una persona se percibe a s misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que slo es accesible para el propio sujeto. Se define en general como el conocimiento que un ser tiene de s mismo y de su entorno, pero tambin se refiere a la moral o bien a la recepcin normal de los estmulos del interior y el exterior. PENSAMIENTO Es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginacin. El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razn, como lo son el anlisis, la sntesis, la comparacin, la generalizacin y la abstraccin. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina. MEMORIA La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra tambin permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposicin de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestin determinada. As mismo es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imgenes, acontecimientos, sentimientos, etc)

VOLUNTAD Es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para desarrollar una accin de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulterior.

AFECTIVIDAD Ser aquella capacidad de reaccin que presente un sujeto ante los estmulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones sern los sentimientos y las emociones. En un lenguaje menos formal y ms coloquial, cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se est haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere y porque no tambin a otras especies que tambin sean parte de su entorno querido. En Psicologa la afectividad ser aquella capacidad de reaccin que presente un sujeto ante los estmulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones sern los sentimientos y las emociones. En un lenguaje menos formal y ms coloquial, cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se est haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere y porque no tambin a otras especies que tambin sean parte de su entorno querido. SENTIMIENTOS Es un estado del nimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de

una emocin que permite que el sujeto sea conciente de su estado anmico. Los sentimientos estn vinculados a la dinmica cerebral y determinan cmo una persona reacciona ante distintos eventos. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo. En otras palabras, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de nimo. Cuando los sentimientos son sanos, el estado anmico alcanza la felicidad y la dinmica cerebral fluye con normalidad. De lo contrario, el estado anmico no est en equilibrio y pueden surgir trastornos como la depresin. Los sentimientos son las impresiones que causan a un nivel espiritual determinadas cosas o situaciones y a partir de las cuales, es decir, del sentir que estas nos producen internamente, los seres humanos actuamos. EMOCIONES Es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin.

S-ar putea să vă placă și