Sunteți pe pagina 1din 5

TIPOS DE ORGANIGRAMA

TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN REA SISTEMAS INFORMTICOS Tipos de organigramas

Administracin de la funcin informtica

Lic. Miguel ngel Bentez muoz

ALUMNA: DURN VARGAS CLAUDIA MATRICULA: 10292047 3e Mayo/2011

ADMINISTRACION DE LA FUNCION DE LA INFORMATICA

TIPOS DE ORGANIGRAMA

ORGANIGRAMAS
Concepto: Es una herramienta muy til para organizar la estructura formal de una organizacin, en el cual se representa grficamente, el nivel jerrquico, las interrelaciones, las funciones de cada puesto dentro de la organizacin que conlleva cierta responsabilidad con su consecuente nivel de autoridad. Lo anterior atendiendo a las necesidades de cada grupo social. Clasificacin: Por su objetivo: Estructurales y funcionales Por el rea: Generales y departamentales Por su conocimiento: Esquemticos o analticos Objetivo: Presentar en forma grfica las principales funciones y lneas de autoridad de una organizacin. Utilidad: Uniforma y controlan el cumplimiento de funciones. Delimitan actividad, responsabilidad y funciones. Aumenta la eficiencia de los empleados ya que indica lo que se debe hacer y cmo hacerlo. Son una base para el mejoramiento de sistemas. Reduce el costo al incrementar la eficiencia.

TIPOS DE ORGANIGRAMA
Organigramas Verticales: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se presenta por cuadros en un nivel inferior, ligados por lneas que representa la comunicacin de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan lneas que indican la comunicacin de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de l y as sucesivamente.

ADMINISTRACION DE LA FUNCION DE LA INFORMATICA

TIPOS DE ORGANIGRAMA

Organigramas Horizontales : Representan los mismo elementos de los anteriores y en la misma forma, slo que comenzando el nivel mximo jerrquico a la izquierda y hacindose los dems niveles sucesivamente hacia la derecha.

Organigramas Circulares: Estn formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima en la empresa, a cuyo alrededor se trazan crculos concntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organizacin. En cada uno de estos crculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con lneas que representan los canales de autoridad y responsabilidad.

Organigramas Escalares: Consiste en sealar con distintas sangras en el margen izquierdo los distintos niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que sealan dichos mrgenes.

http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa17/tipos_organigramas/p2.htm

ADMINISTRACION DE LA FUNCION DE LA INFORMATICA

TIPOS DE ORGANIGRAMA

Tipos de Organigramas :
Segn Enrique B. Franklin, autor del libro "Organizacin de Empresas", los organigramas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: 1) Por su naturaleza, 2) por su mbito, 3) por su contenido y 4) por su presentacin. 1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
o

o o

Micro administrativos: Corresponden a una sola organizacin, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las reas que la conforman. Macro administrativos: Involucran a ms de una organizacin. Meso administrativos: Consideran una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico. Cabe sealar que el trmino meso administrativo corresponde a una convencin utilizada normalmente en el sector pblico, aunque tambin puede utilizarse en el sector privado.

2. POR SU MBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas: Generales: Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas. En el sector pblico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina. Ejemplo: o Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin. Ejemplo: 3. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
o o

Integrales: Son representaciones grficas de todas las unidades administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. Ejemplo: Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general. Ejemplo: De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

ADMINISTRACION DE LA FUNCION DE LA INFORMATICA

TIPOS DE ORGANIGRAMA

4. POR SU PRESENTACIN: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:


o

Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo. Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente. Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficacin. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos.

http://www.bpm.uasd.edu.do/Members/JANSEN/tipos-deorganigramas

ADMINISTRACION DE LA FUNCION DE LA INFORMATICA

S-ar putea să vă placă și