Sunteți pe pagina 1din 8

INFORMACIN PREVENTIVA CATEGORA PROFESIONAL: A.T.S-D.U.E.

DESCRIPCIN DEL PUESTO / ACTIVIDAD

Dicho puesto implica entre otras, el desempeo Dicho puesto implica entre otras, el desempeo de las siguientes funciones: administracin de de las siguientes funciones: administracin de diversos medicamentos a los alumnos, control diversos medicamentos a los alumnos, control de pesos, atencin primaria de crisis, cura de de pesos, atencin primaria de crisis, cura de pequeas lesiones..., adems de la pequeas lesiones..., adems de la colaboracin en otras actividades del Centro. colaboracin en otras actividades del Centro.

La Junta de Extremadura, en cumplimiento de su deber de proteccin con respecto a sus trabajadores ha llevado a cabo la evaluacin de riesgos del Centro y de los puestos de trabajo adscritos al mismo. Dicho documento ha sido elaborado por el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos, dependiente de la Direccin General de Personal Docente. Ha sido remitido a la Direccin del Centro, el cual puede ser consultado por los trabajadores.

RIESGOS DETECTADOS

La evaluacin de riesgos ha concluido que el desempeo de dicho puesto puede suponer la exposicin a ciertos riesgos:

Cadas al mismo nivel. Cada de objetos por desplome, derrumbamiento o durante su manipulacin. Golpes y/o cortes con objetos y herramientas, proyeccin de fragmentos o partculas y atrapamiento por y entre objetos. Contactos elctricos. Exposicin a contaminantes qumicos. Exposicin a contaminantes biolgicos. Incendios y explosiones. Accidentes de trfico. Posiciones inadecuadas, sobreesfuerzos, movimientos repetitivos, manipulacin de cargas y desplazamientos. Insatisfaccin, contenido de trabajo.

Con el fin de eliminarlos o minimizar la exposicin a los mismos, el Centro adoptar las medidas preventivas reflejadas en la evaluacin de riesgos. Como trabajadores, en virtud de lo dispuesto en el Plan de Prevencin de la Junta de Extremadura (aprobado mediante RESOLUCIN de 3 de noviembre de 2008 de la Direccin General de la Funcin Pblica), debemos colaborar con el Centro en la aplicacin de dichas medidas y, en concreto, respetar las instrucciones en materia de prevencin de riesgos laborales que se nos trasladen.

MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR

Para minimizar los riesgos citados anteriormente es necesario que adoptes tanto las medidas preventivas descritas en esta ficha, como las incluidas en las siguientes guas y fichas de prevencin:

Ficha de prevencin de Medios de extincin de incendios. Gua de Seguridad Vial. Ficha de prevencin de Higiene postural. Ficha de prevencin de Manipulacin manual de cargas. Ficha de prevencin de Estrs.

Las fichas y guas de prevencin analizan riesgos comunes a diferentes puestos / Centros educativos que por su complejidad merecen un anlisis detallado. Las mismas son elaboradas por los tcnicos del Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos, y se publican en su pgina web (portal PROFEX).

All puedes encontrar, adems de las listadas arriba, otras que pueden ser de tu inters (comunicacin interpersonal, relaciones entre trabajadores, inteligencia emocional...), as como diversa informacin relacionada con la prevencin de riesgos laborales.

Como complemento a esta informacin, la Escuela de Administracin Pblica desarrolla anualmente diversas actividades formativas relacionadas con la prevencin de riesgos laborales.

Medidas a adoptar para prevenir cadas al mismo nivel


Colabora en mantener las zonas de trnsito libres de obstculos (cajas, Colabora en mantener las zonas de trnsito libres de obstculos (cajas, papeleras, cables elctricos, prolongadores...). papeleras, cables elctricos, prolongadores...). No utilices medios no adecuados (sillas, mesas, cajas...) para acceder No utilices medios no adecuados (sillas, mesas, cajas...) para acceder a lugares elevados. a lugares elevados. Al acabar cada tarea, recoge el material sobrante y limpia el rea de Al acabar cada tarea, recoge el material sobrante y limpia el rea de trabajo. trabajo. Mantn los suelos limpios, elimina con la mayor rapidez posible Mantn los suelos limpios, elimina con la mayor rapidez posible manchas, desperdicios, derrames... manchas, desperdicios, derrames... Utiliza preferentemente calzado con suela de goma. Utiliza preferentemente calzado con suela de goma.

Medidas a adoptar para prevenir la cada de objetos por desplome, derrumbamiento o durante su manipulacin
Ordena adecuadamente las estanteras, evita el exceso de peso u Ordena adecuadamente las estanteras, evita el exceso de peso u objetos, sita los objetos ms pesados en la parte ms baja... objetos, sita los objetos ms pesados en la parte ms baja... No almacenes objetos delante de las estanteras, deja espacio suficiente No almacenes objetos delante de las estanteras, deja espacio suficiente para pasar y acceder fcilmente a las mismas. para pasar y acceder fcilmente a las mismas. Evita el almacenamiento de materiales sobre armarios, especialmente si Evita el almacenamiento de materiales sobre armarios, especialmente si se trata de materiales que por su peso u otras caractersticas, puedan se trata de materiales que por su peso u otras caractersticas, puedan ocasionar daos al caer mientras se manipulan. ocasionar daos al caer mientras se manipulan. Organiza los equipos, herramientas y utensilios en un lugar de Organiza los equipos, herramientas y utensilios en un lugar de almacenaje estable y seguro. almacenaje estable y seguro.

Medidas a adoptar para prevenir golpes y/o cortes con objetos y herramientas, proyeccin de fragmentos o partculas y atrapamiento por y entre objetos
Utiliza equipos e instrumental exclusivamente en la forma y con el fin Utiliza equipos e instrumental exclusivamente en la forma y con el fin para el que han sido concebidos (ver instrucciones del fabricante). para el que han sido concebidos (ver instrucciones del fabricante). Guarda los objetos e instrumental cortante o punzante en un lugar Guarda los objetos e instrumental cortante o punzante en un lugar adecuado tan pronto como termines de utilizarlos. adecuado tan pronto como termines de utilizarlos. Una vez utilizadas, no encapsules ni manipules agujas ni otros elementos Una vez utilizadas, no encapsules ni manipules agujas ni otros elementos cortantes o punzantes. Depostalos cuando termines de utilizarlos en cortantes o punzantes. Depostalos cuando termines de utilizarlos en contenedores apropiados. contenedores apropiados.

Medidas a adoptar para prevenir contactos elctricos


Antes de utilizar un equipo, comprueba que se encuentra en perfecto Antes de utilizar un equipo, comprueba que se encuentra en perfecto estado (en especial la clavija de conexin y el cable) y que la toma de estado (en especial la clavija de conexin y el cable) y que la toma de corriente no presenta defectos. corriente no presenta defectos. Si detectas defectos en un equipo elctrico, o en la propia instalacin, Si detectas defectos en un equipo elctrico, o en la propia instalacin, toma precauciones para evitar que alguien pueda sufrir un accidente toma precauciones para evitar que alguien pueda sufrir un accidente (desconectndolo, sealizndolo...), y comunica la incidencia a la persona (desconectndolo, sealizndolo...), y comunica la incidencia a la persona responsable de gestionar la reparacin. responsable de gestionar la reparacin. Antes de conectar un equipo, comprueba que la toma de corriente es Antes de conectar un equipo, comprueba que la toma de corriente es adecuada para el mismo. En muchas ocasiones se conectan equipos que adecuada para el mismo. En muchas ocasiones se conectan equipos que precisan toma de tierra a tomas de corriente o bases de enchufes que no precisan toma de tierra a tomas de corriente o bases de enchufes que no disponen de conductor de tierra (si la toma del aparato dispone de unas disponen de conductor de tierra (si la toma del aparato dispone de unas pletinas metlicas en el lateral, el enchufe al que lo conectemos debe pletinas metlicas en el lateral, el enchufe al que lo conectemos debe tenerlas tambin). tenerlas tambin). Para evitar daar las conexiones elctricas de los equipos, al Para evitar daar las conexiones elctricas de los equipos, al desconectarlos, debes tirar de la clavija, nunca del cable. desconectarlos, debes tirar de la clavija, nunca del cable. No utilices aparatos elctricos con las manos hmedas o mojadas. No utilices aparatos elctricos con las manos hmedas o mojadas. Recuerda que las reparaciones en instalaciones elctricas las debe Recuerda que las reparaciones en instalaciones elctricas las debe realizar personal tcnicamente competente. realizar personal tcnicamente competente.

Medidas a adoptar para prevenir la exposicin a contaminantes qumicos


Limpia, aclara y scate minuciosamente la piel si has utilizado Limpia, aclara y scate minuciosamente la piel si has utilizado sustancias irritantes. sustancias irritantes. Utiliza los equipos de proteccin individual recomendados en cada Utiliza los equipos de proteccin individual recomendados en cada producto por el fabricante, y ten a mano la ficha de datos de seguridad de producto por el fabricante, y ten a mano la ficha de datos de seguridad de los productos que utilices. los productos que utilices. Cuando utilices fotocopiadoras, impresoras, etc. sigue las instrucciones Cuando utilices fotocopiadoras, impresoras, etc. sigue las instrucciones de utilizacin proporcionadas por el fabricante, especialmente durante el de utilizacin proporcionadas por el fabricante, especialmente durante el cambio de tner o de otros componentes. cambio de tner o de otros componentes. Durante el cambio del tner utiliza guantes y despus lvate las manos. Durante el cambio del tner utiliza guantes y despus lvate las manos. No comas ni bebas en las dependencias dnde se ubiquen las No comas ni bebas en las dependencias dnde se ubiquen las fotocopiadoras. fotocopiadoras.

Medidas a adoptar para prevenir la exposicin a contaminantes biolgicos


En caso de lesiones en la piel, cubrlas con apsitos impermeables En caso de lesiones en la piel, cubrlas con apsitos impermeables antes de continuar con tu trabajo. antes de continuar con tu trabajo. Utiliza guantes de un solo uso en tareas que puedan implicar contacto Utiliza guantes de un solo uso en tareas que puedan implicar contacto con fluidos biolgicos (sangre, orina, vmitos...). Lvate las manos antes y con fluidos biolgicos (sangre, orina, vmitos...). Lvate las manos antes y despus de estas actuaciones aunque los hayas utilizado. despus de estas actuaciones aunque los hayas utilizado. En caso de que se produzca un accidente con riesgo biolgico En caso de que se produzca un accidente con riesgo biolgico (inoculacin percutnea, contacto de fluidos biolgicos con heridas (inoculacin percutnea, contacto de fluidos biolgicos con heridas abiertas, piel no intacta...) debes retirar el objeto, limpiar la herida con abiertas, piel no intacta...) debes retirar el objeto, limpiar la herida con agua corriente durante dos o tres minutos, desinfectar la herida con agua corriente durante dos o tres minutos, desinfectar la herida con povidona yodada u otro producto similar y cubrir la herida con un apsito povidona yodada u otro producto similar y cubrir la herida con un apsito impermeable. Si el contacto ha sido con una mucosa debes lavarte con impermeable. Si el contacto ha sido con una mucosa debes lavarte con agua abundante. agua abundante. Todos los accidentes/incidentes con riesgo biolgico debern ser Todos los accidentes/incidentes con riesgo biolgico debern ser comunicados al Director/a, a fin de que el mismo se ponga en contacto a la comunicados al Director/a, a fin de que el mismo se ponga en contacto a la mayor brevedad posible con el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de mayor brevedad posible con el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos. Centros Educativos. No comas ni bebas en las zonas donde exista riesgo de contacto con No comas ni bebas en las zonas donde exista riesgo de contacto con fluidos biolgicos (aseos, botiquines...). fluidos biolgicos (aseos, botiquines...).

Medidas a adoptar para prevenir accidentes de trfico


Sigue las recomendaciones establecidas en la Gua de Seguridad Vial. Sigue las recomendaciones establecidas en la Gua de Seguridad Vial.

Medidas a adoptar para prevenir incendios y explosiones


Mantn ordenados los materiales inflamables o combustibles y evita Mantn ordenados los materiales inflamables o combustibles y evita acumulaciones innecesarias de los mismos. acumulaciones innecesarias de los mismos. Mantn dichos productos alejados de cualquier foco de calor o ignicin Mantn dichos productos alejados de cualquier foco de calor o ignicin (braseros, estufas, aparatos que generen chispas durante su (braseros, estufas, aparatos que generen chispas durante su funcionamiento...). funcionamiento...). Evita sobrecargar los enchufes, no conectes varios receptores de Evita sobrecargar los enchufes, no conectes varios receptores de elevada potencia a una sola toma. elevada potencia a una sola toma. Si utilizas braseros elctricos o calefactores de resistencia, evita que Si utilizas braseros elctricos o calefactores de resistencia, evita que pueda caer algo encima que pueda prender y desconctalos cuando pueda caer algo encima que pueda prender y desconctalos cuando abandones la dependencia, aunque sea por corto espacio de tiempo. abandones la dependencia, aunque sea por corto espacio de tiempo. En caso de incendio, debes seguir las pautas establecidas en el Plan de En caso de incendio, debes seguir las pautas establecidas en el Plan de Autoproteccin del Centro (si no lo conoces, pregunta a tu Director/a). Autoproteccin del Centro (si no lo conoces, pregunta a tu Director/a). Adems, sera conveniente que leyeras atentamente la ficha de Adems, sera conveniente que leyeras atentamente la ficha de prevencin referente a medios de extincin de incendios. prevencin referente a medios de extincin de incendios.

Medidas a adoptar para prevenir los riesgos asociados a posiciones inadecuadas, sobreesfuerzos, movimientos repetitivos, manipulacin manual de cargas y desplazamientos
Aunque estos riesgos no suelen ser responsables de patologas graves Aunque estos riesgos no suelen ser responsables de patologas graves es conveniente que adoptes las medidas y recomendaciones establecidas es conveniente que adoptes las medidas y recomendaciones establecidas en las fichas de Manipulacin manual de cargas e Higiene postural, en las fichas de Manipulacin manual de cargas e Higiene postural, especialmente si tienes que coger a alumnos/as, transportar sillas de especialmente si tienes que coger a alumnos/as, transportar sillas de ruedas,adoptar posturas forzadas... ruedas,adoptar posturas forzadas... Si consideras que en tu caso, la exposicin a estos riesgos es Si consideras que en tu caso, la exposicin a estos riesgos es significativa, sera conveniente que, adems de adoptar las medidas significativa, sera conveniente que, adems de adoptar las medidas referidas, participases en alguna accin formativa que verse sobre referidas, participases en alguna accin formativa que verse sobre Manipulacin manual de cargas o Higiene postural. Manipulacin manual de cargas o Higiene postural.

Medidas a adoptar para prevenir los riesgos asociados a la insatisfaccin, contenido de trabajo
El desempeo de tu puesto puede generarte un nivel de estrs El desempeo de tu puesto puede generarte un nivel de estrs inadecuado. Para evitarlo es necesario que leas y sigas las medidas y inadecuado. Para evitarlo es necesario que leas y sigas las medidas y recomendaciones establecidas en la ficha de prevencin sobre estrs. recomendaciones establecidas en la ficha de prevencin sobre estrs. Asimismo, el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Asimismo, el Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos, en su pgina web (Portal PROFEX), tiene colgadas otras Educativos, en su pgina web (Portal PROFEX), tiene colgadas otras fichas que pueden resultar interesantes para prevenir el estrs, por fichas que pueden resultar interesantes para prevenir el estrs, por ejemplo, las relativas a inteligencia emocional, relaciones saludables entre ejemplo, las relativas a inteligencia emocional, relaciones saludables entre trabajadores, comunicacin interpersonal... trabajadores, comunicacin interpersonal... Si este riesgo te preocupa a nivel particular, sera conveniente que Si este riesgo te preocupa a nivel particular, sera conveniente que participases en acciones formativas sobre su prevencin, tcnicas para participases en acciones formativas sobre su prevencin, tcnicas para afrontarlo, herramientas para evitarlo... afrontarlo, herramientas para evitarlo...

S-ar putea să vă placă și