Sunteți pe pagina 1din 4

RIP El Routing Information Protocol (RIP) se especific originalmente en el RFC 1058.

Sus caractersticas principales son las siguientes: Utiliza el conteo de saltos como mtrica para la seleccin de rutas. Si el conteo de saltos de una red es mayor de 15, el RIP no puede suministrar una ruta para esa red. Por defecto, se enva un broadcast o multicast de las actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos. IGRP El Interior Gateway Routing Protocol (IGRP) es un protocolo patentado desarrollado por Cisco. Las caractersticas principales de diseo del IGRP son las siguientes: Se considera el ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad para crear una mtrica compuesta. Por defecto, se enva un broadcast de las actualizaciones de enrutamiento cada 90 segundos. El IGRP es el antecesor de EIGRP y actualmente se considera obsoleto. EIGRP Enhanced IGRP (IGRP mejorado) es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia, patentado por Cisco. Las caractersticas principales del EIGRP son las siguientes: Puede realizar un balanceo de carga con distinto costo. Utiliza el Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL) para calcular la ruta ms corta. No existen actualizaciones peridicas, como sucede con el RIP y el IGRP. Las actualizaciones de enrutamiento slo se envan cuando se produce un cambio en la topologa. Significado del vector de distancia Como su nombre lo indica, el vector de distancia significa que las rutas son publicadas como vectores de distancia y direccin. La distancia se define en trminos de una mtrica como el conteo de saltos y la direccin es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida. Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento por vector de distancia no conoce toda la ruta hasta la red de destino. En cambio, el router slo conoce: la direccin o interfaz en la que deben enviarse los paquetes y la distancia o qu tan lejos est de la red de destino. Temporizadores de RIP Adems del temporizador de actualizacin, el IOS implementa tres temporizadores adicionales para el RIP: Invalidez Purga Espera Temporizador de invalidez: Si no se recibi una actualizacin para renovar la ruta existente una vez que hayan transcurrido 180 segundos (por defecto), la ruta se marca como no vlida y la mtrica se configura en 16. Se retiene la ruta en la tabla de enrutamiento hasta que se vence el temporizador de purga.

Temporizador de purga: Por defecto, el temporizador de purga se configura en 240 segundos, es decir, 60 segundos ms que el temporizador de invalidez. Cuando vence el temporizador de purga, la ruta se elimina de la tabla de enrutamiento. Temporizador de espera: Este temporizador estabiliza la informacin de enrutamiento para evitar routing loops durante los perodos en los que la topologa converge en la nueva informacin. Una vez que se marca una ruta como inalcanzable, sta debe permanecer en espera el tiempo suficiente como para que todos los routers de la topologa aprendan sobre la red inalcanzable. Por defecto, el temporizador de espera est configurado en 180 segundos. Actualizaciones limitadas A diferencia de los protocolos de enrutamiento por vector de distancia, los EIGRP no envan actualizaciones peridicas. En cambio, el EIGRP enva actualizaciones limitadas acerca de una ruta cuando cambia una ruta o su mtrica. Cuando una nueva ruta se vuelve disponible o cuando debe eliminarse una ruta, el EIGRP enva una actualizacin solamente acerca de dicha red en lugar de toda la tabla. Esta informacin se enva slo a aquellos routers que la necesitan. El EIGRP utiliza actualizaciones que son: actualizaciones no peridicas porque no se envan de manera regular, actualizaciones parciales que se envan slo cuando se produce un cambio en la topologa que afecta la informacin de enrutamiento y actualizaciones limitadas, es decir, la propagacin de las actualizaciones parciales se limita automticamente, de modo que slo se actualizan aquellos routers que necesitan la informacin. Qu es un routing loop? Un routing loop es una condicin en la que un paquete se transmite continuamente dentro de una serie de routers sin que nunca alcance la red de destino deseada. Un routing loop puede producirse cuando dos o ms routers tienen informacin de enrutamiento que indica errneamente que existe una ruta vlida a un destino inalcanzable. Un routing loop puede tener un efecto devastador en una red y producir un menor rendimiento o incluso un tiempo de inactividad de dicha red. Un routing loop puede producir las siguientes condiciones: El ancho de banda del enlace se utilizar para el trfico que se transmita de un sitio a otro entre los routers de un loop. La CPU de un router estar exigida debido a los paquetes con loops. La CPU de un router se cargar con el envo intil de paquetes, lo que afectar negativamente la convergencia de la red. Las actualizaciones de enrutamiento pueden perderse o no ser procesadas de manera oportuna. Estas condiciones podran originar routing loops adicionales, lo que empeorara an ms la situacin. Los paquetes pueden perderse en "agujeros negros".

Existen varios mecanismos disponibles para eliminar los routing loops, principalmente con los protocolos de enrutamiento por vector de distancia. Estos mecanismos incluyen: definicin de una mtrica mxima para evitar una cuenta a infinito, temporizadores de espera, horizonte dividido, envenenamiento de ruta o envenenamiento en reversa y updates disparados. Horizonte dividido Otro mtodo que se utiliza para evitar routing loops producidos por la convergencia lenta de un protocolo de enrutamiento por vector de distancia es el horizonte dividido. La regla de horizonte dividido establece que un router no debera publicar una red a travs de la interfaz por la cual provino la actualizacin. Envenenamiento de ruta El envenenamiento de ruta es otro mtodo ms que utilizan los protocolos de enrutamiento por vector de distancia para evitar los routing loops. El envenenamiento de ruta se utiliza para marcar la ruta como inalcanzable en una actualizacin de enrutamiento que se enva a otros routers. Se interpreta a lo inalcanzable como una mtrica que est configurada en un valor mximo. Para el RIP, una ruta envenenada tiene una mtrica de 16. Horizonte dividido con envenenamiento en reversa El envenenamiento en reversa puede combinarse con la tcnica del horizonte dividido. Este mtodo se denomina horizonte dividido con envenenamiento en reversa. La regla de horizonte dividido con envenenamiento en reversa establece que, al enviar actualizaciones desde una determinada interfaz, se debe designar como inalcanzable a cualquier red sobre la cual se obtuvo informacin mediante dicha interfaz. El concepto de horizonte dividido con envenenamiento en reversa se basa en el hecho de que es mejor comunicar explcitamente a un router que ignore una ruta en lugar de no informarle nada al respeto en primer lugar. RIP Con el tiempo, el RIP ha pasado de ser un protocolo de enrutamiento con clase (RIPv1) a un protocolo de enrutamiento sin clase (RIPv2). El RIPv2 es un protocolo de enrutamiento estandarizado que funciona en un entorno de router de fabricante mixto. Los routers fabricados por empresas diferentes pueden comunicarse utilizando el RIP. ste es uno de los protocolos de enrutamiento ms fciles de configurar, lo que lo convierte en una buena opcin para las redes pequeas. Sin embargo, el RIPv2 todava tiene limitaciones. Tanto el RIPv1 como el RIPv2 tienen una mtrica de ruta que se basa slo en el conteo de saltos y que se limita a 15 saltos. Caractersticas del RIP: Admite el horizonte dividido y el horizonte dividido con envenenamiento en reversa para evitar loops. Es capaz de admitir un balanceo de carga de hasta seis rutas del mismo costo. El valor por defecto es de cuatro rutas del mismo costo.

El RIPv2 introdujo las siguientes mejoras al RIPv1: Incluye una mscara de subred en las actualizaciones de enrutamiento, lo que lo convierte en un protocolo de enrutamiento sin clase. Tiene un mecanismo de autenticacin para la seguridad de las actualizaciones de las tablas. Admite una mscara de subred de longitud variable (VLSM). Utiliza direcciones multicast en vez de broadcast. Admite el resumen manual de ruta.

EIGRP El Enhanced IGRP (EIGRP) se desarroll a partir del IGRP, otro protocolo por vector de distancia. El EIGRP es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia sin clase que tiene caractersticas propias de los protocolos de enrutamiento de estado de enlace. Sin embargo, y a diferencia del RIP o el OSPF, el EIGRP es un protocolo patentado desarrollado por Cisco y slo se ejecuta en los routers Cisco. Las caractersticas del EIGRP incluyen: Updates disparados (el EIGRP no tiene actualizaciones peridicas). Utilizacin de una tabla de topologa para mantener todas las rutas recibidas de los vecinos (no slo las mejores rutas). Establecimiento de adyacencia con los routers vecinos utilizando el protocolo de saludo EIGRP. Admite VLSM y el resumen manual de ruta. Esta caracterstica le permite al EIGRP crear grandes redes estructuradas jerrquicamente.

Ventajas del EIGRP: Si bien las rutas se propagan como un vector de distancia, la mtrica se basa en el ancho de banda mnimo y en el retardo acumulado de la ruta en lugar del conteo de saltos. Rpida convergencia debida al clculo de ruta del Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL). El DUAL permite la insercin de rutas de respaldo en la tabla de topologa de EIGRP. stas se utilizan en caso de falla de la ruta principal. Debido a que se trata de un procedimiento local, el cambio a la ruta de respaldo es inmediato y no implica ninguna accin en ningn otro router. Las actualizaciones limitadas significan que el EIGRP utiliza menos ancho de banda, especialmente en grandes redes con muchas rutas. El EIGRP admite mltiples protocolos de capa de red a travs de los Mdulos dependientes de protocolos, que incluyen la admisin de IP, IPX y AppleTalk.

S-ar putea să vă placă și