Sunteți pe pagina 1din 5

Los hbitos alimenticios

Los hbitos alimenticios se deben a diversos factores como las costumbres familiares, la seleccin y preparacin de los alimentos y la forma de consumo de los mismos Los hbitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y estn influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geogrfico, el clima, la vegetacin, la disponibilidad de la regin, costumbres y experiencias, por supuesto que tambin tienen que ver la capacidad de adquisicin, la forma de seleccin y preparacin de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compaa). Hay que tomar en cuenta que los alimentos son lo nico que proporciona energa y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud. Sin embargo, no se trata de comer por comer, con el nico fin de saciar el hambre, sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas las actividades segn la actividad fsica que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud. Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutricin, que es muy grave y frecuente en nios de todos los mbitos sociales, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad. Por ello, la alimentacin de los nios y nias debe ser: Completa, incluyendo en los tres alimentos principales del da: desayuno, comida y cena, alimentos de los tres grupos: Cereales y tubrculos que proporcionan la energa para poder realizar las actividades fsicas, mentales, intelectuales y sociales diarias. Leguminosas y alimentos de origen animal que proporcionan protenas para poder crecer y reparar los tejidos del cuerpo. Frutas y verduras, que contienen vitaminas y minerales para conservar la salud y que el cuerpo funcione adecuadamente. Agua, para ayudar a que todos los procesos del cuerpo se realicen adecuadamente y porque ella forma parte de nuestro cuerpo en forma importante. Todos los alimentos contienen nutrimentos, pero es importante conocer cules contiene cada uno de ellos, para combinarlos en cada comida y evitar que alguno de ellos falte. Los alimentos naturales obviamente tienen mayor cantidad y calidad en sus nutrimentos, por lo que la comida chatarra, no debe ocupar el primer lugar de consumo, aunque facilite las tareas de quienes preparan la comida. Equilibrada, es decir cada comida debe contener en igual cantidad alimentos de los tres grupos. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo as la obesidad y muchos problemas por la falta de vitaminas y minerales.

Higinica, para prevenir enfermedades infecciosas se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparacin de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hbito que debe fomentarse en los nios desde muy pequeitos. Suficiente, esto con relacin a cubrir las necesidades de nutrimentos, ms que a comer mucho. Cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas en las comidas familiares. Variada. Es importante que los nios aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta (que nos sucede a todos) tratar de no darlo y buscar un alimento sustituto de los nutrimentos que contiene. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial.

Los hbitos alimenticios son una serie de conductas y actitudes que tiene una persona al momento de alimentarse, los cuales deberan tener los requerimientos mnimos de nutrientes que aporten al cuerpo la energa suficiente para el desarrollo de las actividades diarias. Pero el entorno social y cultural hoy en da ha afectado de forma considerable estos hbitos de consumo, teniendo como resultado un conjunto de conductas inadecuadas, los cuales traen como consecuencia una serie de trastornos y enfermedades de tipo metablico y digestivo que en muchos casos pueden llevar a la muerte. Segn cifras oficiales de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), cerca de 35 millones de personas mueren cada ao por enfermedades crnicas no trasmisibles, que son ocasionadas por alimentacin inadecuada, adems afirmn que un aproximado de 5% de estas vidas podran ser salvadas, si solo consumieran de forma adecuada vegetales, hortalizas y frutaQu son los hbitos alimentarios?
Se pueden definir como los hbitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentacin. Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente, acompaada de la prctica de ejercicio fsico es la frmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energticas y nutritivas.
Importancia de los hbitos alimentarios saludables

Para mantenernos sanos y fuertes es muy importante tener una alimentacin adecuada. No slo interesa la cantidad o porcin de los alimentos que ingerimos, sino tambin su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud. Para poder elegir el men ms saludable necesitamos saber qu nutrientes nos aporta cada alimento
Ellos son, en orden de importancia nutricional:

Cereales, sus derivados y legumbres secas, Verduras y frutas, Leche, yogur y quesos, Carnes y huevos, Aceites y grasas,

Azcar y dulces, y adems se incorpora el agua potable por ser vital para el desarrollo de los procesos biolgicos.

Se pueden definir como los hbitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentacin. Llevar una dieta equilibrada, variada y suficiente, acompaada de la prctica de ejercicio fsico es la frmula perfecta para estar sanos. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energticas y nutritivas. Es por esto que, es muy importante desde que un nio comienza a alimentarse tratar de inculcar buenos hbitos. Para lograr esto se debe insistir en la entrega de alimentos ya que los nios por reflejo padecen neofobia, que se refiere a la fobia por probar cosas nuevas, por lo tanto se debe intentar infinitas veces a que prueben los alimentos necesarios correspondientes a los meses o la edad del nio. Ojo que esto no es fcil ya que probablemente alrededor de los 2 3 aos comienzan recin a consumir esos alimentos que antes rechazaban, pero no por gusto si no por acostumbrarse. Una buena educacin durante la etapa preescolar es fundamental para establecer hbitos y es el periodo ms importante para ello. Ya que aqu se establecer lo que los nios comern por iniciativa propia recin a la edad de 6 aos. Para mantenernos sanos y fuertes es muy importante tener una alimentacin adecuada. No slo interesa la cantidad o porcin de los alimentos que ingerimos, sino tambin su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud. Para poder elegir el men ms saludable necesitamos saber qu nutrientes nos aporta cada alimento, y se debe variar en color y en tipos de alimentos. Bueno, los dejo con este tip muy importante para la vida, que servir tanto para un nio como nosotros los adultos.

IMPORTANCIA DE LOS HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES

Para mantenernos sanos y fuertes, es muy importante llevar una alimentacin adecuada. No slo es importante la cantidad de alimentos que comemos, sino tambin su calidad, ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud.

Por eso es necesario saber qu nos aporta cada alimento,para as saber elegir un plato o men ms saludable.

COMO ES UNA DIETA SANA ? La comida que comemos a lo largo del da debe estar distribuida en cinco tomas: DESAYUNO: El desayuno es muy importante, ya que nos proporciona la energa que necesitamos para realizar nuestras actividades a lo largo de la maana y el resto del da. Entre sus beneficios estn: asegura la ingesta adecuada de nutrientes;ayuda regular el peso ya que evita el picoteo a lo largo de la maana; mejora el rendimiento fsico y mental. Un buen desayuno debera incluir: leche o yogur, cereales, tostadas o galletas y fruta o zumo. MEDIA MAANA: A media maana se recomienda una merienda, para coger fuerzas hasta la comida. Cmete un bocadillo, una fruta o un yogur. COMIDA: La comida es la segunda toma mas importante, generalmente consta de un primer plato de pasta, arroz o verduras; un segundo que puede ser carne, pescado o huevo y el postre a elegir entre fruta o yogur. La comida siempre la podemos acompaar con pan. MERIENDA: Por la tarde, no te olvides de la merienda: bocata, zumo,vaso de leche,yogur, galletas o fruta. CENA: Por la noche no te acuestes sin cenar. La cena es parecida a la comida, pero un poco ms ligera. Aprovecha y elige pescado, pollo o tortilla acompaado de verdura. Si tienes hambre antes de dormir,tmate un vaso de leche.

Nunca antes se ha debatido y hablado tanto sobre la influencia de una alimentacin sana sobre la salud como en nuestros tiempos. Todos los

peridicos y revistas estn repletos de artculos sobre los factores que integran una dieta sana, los cuales, a veces, incluso confunden al lector. Sin embargo, los principios de una alimentacin sana son muy simples. La clave est en comer una amplia variedad de alimentos diferentes que se complementen entre s. En este captulo se da informacin sobre los alimentos que proporcionan los nutrientes esenciales para el crecimiento y el mantenimiento del organismo, as como para la restauracin de la sangre, y de los tejidos y rganos. Una buena alimentacin es importante para una buena salud. Comiendo los alimentos correctos podemos protegernos contra las enfermedades cardacas y contra algunos tipos de cncer. Lamentablemente, una gran proporcin de la poblacin del mundo occidental come incorrectamente. Los problemas actuales de la dieta diaria se deben a una ingestin excesiva de grasas saturadas, de carbohidratos elaborados y de demasiadas caloras, as como a una cantidad insuficiente de fibra. Existen una gran cantidad de personas obesas, y otras tantas que perjudican a su corazn, llenando sus arterias con grasas y colesterol. La solucin no reside en someterse a una dieta rgida, pues nadie sera capaz de soportarla eternamente, Es mucho ms sencillo introducir unos pequeos cambios en las costumbres dietticas que pueden durar toda la vida y que mejoran el balance nutricional y la salud.

S-ar putea să vă placă și