Sunteți pe pagina 1din 3

MODULO 5: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Esperamos que hayas aprovechado al mximo los materiales educativos de este mdulo, ahora lleg la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo prctico que podrs aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrs hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas. Para la aplicacin de este mdulo, contctate con el encargado de Salud Ocupacional de tu empresa para que con su apoyo puedas realizar las siguientes actividades: 1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa lugar de trabajo en el ltimo ao y verifica cules controles se han implementado para evitarlos. Las causas de accidentes: Mal uso de maquinaria No portar el equipo de proteccin adecuado Distracciones Mal manejo de clientes Poco mantenimiento a equipos de trabajo Los controles que se han implementado son: Capacitaciones para el uso y cuidado de la maquinaria y equipos de ciruga Creacin de normas y leyes del uso obligatorio del equipo de seguridad y capacitaciones sobre el mismo. Normas de comportamiento en el horario de trabajo Capacitaciones sobre trato y manipulacin de los animales Cronograma de mantenimiento preventivo a los equipos de trabajo 2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT. Accidente: Siendo las 13:40 horas del da 31 de julio de 2013, el seor JUAN MANUEL GOMEZ, encargado del rea de peluquera canica, presenta corte en la mano con tijeras por mal uso de las mismas durante un procedimiento de peluquera canina; perdida de gran cantidad de sangre y por causa de la impresin el trabajador trata de perder el conocimiento.

INFORMACION DEL ACCIDENTE


LUGAR DONDE OCURRIO EL ACCIDENTE: 1. DENTRO DE LA EMPRESA 2. FUERA DE LA EMPRESA
Comedores y cocina. Locales de aseo. Calles y va pblicas. Area de produccin de servicios. Laboratorios. Andamio o gra Techo. Bao. Cultivos. Desconocido. Otro.

Oficina y despachos. Almacenes y depsitos. Taller. Instalacin al aire libre. Superficies de extraccin Socavones. Descripcin de otro:

Estructuras. Patios de labor. Corredores. Escaleras. Locales de recibo. Area deportiva.

LESION O DAO APARENTE SUFRIDO POR EL TRABAJADOR Sin lesin aparente Raspadura. Herida. Esguince-Torcedura. Luxacin. Reaccin alrgica Quemadura calrica. Descripcin de otro: PARTE (S) O LADO (S) DEL CUERPO APARENTEMENTE AFECTADOS I = Izquierdo - D = Derecho I D A NE Crneo. Cuero cabelludo Cara. Ojo. Oido. Nariz. Mandbula. Boca. Descripcin de otro: CON QUE SE LESIONO EL TRABAJADOR ?. Presin atmosfrica Animales o sus productos Cajas , barriles, bultos Artculos de cermica. Sustancias qumicas. Vestuario. Carbn y derivados del petrleo. Medios de transporte. Drogas. Aparatos elctricos Recip. de presin. Descripcin de otro: Excavaciones. Productos alimenticios. Mobiliario. Artculos de vidrio. Herramienta manual. Herramienta manual. mecanizada. Equipos calefaccin Aparatos de izar. Agentes infecciosos. Escaleras. Lquidos. Edificacin. Mquinas. Partculas. Aparatos de transmisin fuerza mecnica. Artculos de metal. Productos minerales de metal. Piedras. Papel. Arboles. Artculos plsticos Bombas Armas Equipos radiactivos Jabones Desecho industrial Producto textil Vehculos Productos de madera Superficie de trabajo Medio ambiente Miscelneos Desconocido Ninguno Otro - A = ambos I - NE = No especificado D A NE Cuello. Extremidad superior Hombro. Brazo. codo. Antebrazo. Mano. Mueca. I D A NE Dedos mano trax. Abdomen. Espalda. Cadera. Genitales. Glteos. Extremidad inferior I D A NE Muslo. Pierna. Rodilla. Tobillo. Pie. Dedos pie. Sistemas orgnicos Otros. Quemadura qumica. Lumbago-Desgarro. Fractura o enucleacin Envenenamiento o intoxicacin. Concusin cerebral Congelacin. Prdida audicin. Insolacin. Politraumatismo. Hernias Efecto radiacin ionizante. Efecto radiacin no ionizante. Muerte. Otro.

3. Analiza la tcnica utilizada en la investigacin de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa. Causas: El accidente se origino por descuido del especialista en peluquera canina y mal manejo de animal tratado, el seor Juan Manuel, tena las tijeras en la mano, se distrajo porque quiso contestar su telfono celular, en ese momento el perro intento huir y dicho empleado por no dejar escapar el perro hizo un mal movimiento causndose la herida. Mecanismos de control: La empresa prohibi el uso de celulares dentro de las horas de trabajo y realizo campaas de trato hacia los animales y uso adecuado de instrumentos de trabajo.

4. Redacta en Word, mximo 5 pginas las "historias creadas por ti", sobre la animacin (Empresa Aleacin s.a) de ste mdulo. Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento. Te invitamos a explorar los ambientes laborales de la empresa imaginaria: Aleacin S.A que se representa en la animacin (Este caso es una adaptacin de la serie Cazadores de Riesgo de la Empresa Suratep). En la empresa Aleacion S.A., aunque parece ser pequea se observan muchas inconsistencias y riesgos a la hora de trabajar: Es un espacio amplio pero no tiene ninguna clase de delimitacin para cada rea de trabajo Algunos funcionarios trabajan bastante y otros se dedican hablar Juan trabaja con la pulidora y no tiene ninguna clase de proteccin para sus ojos La pulidora no tiene un rea especifica por lo que al ser manipulada puede lesionar no solo a su operario sino a las personas que estn a su alrededor. Andrs usa el taladro mientras habla con Jairo Hay demasiado ruido y ningn trabajador tiene orejeras

Todas estas inconsistencias, riesgos y peligros llevaron a que el gerente tomara cartas en el asunto, contratara los servicios de un persona profesional en salud ocupacional que se encargara de solucionar uno a todos los problemas de la empresa en su rea de produccin oficinas. En la actualidad es una empresa que cuenta con todos los niveles y procedimientos de proteccin establecidos.

S-ar putea să vă placă și