Sunteți pe pagina 1din 4

Profesor: Csar Ramrez Alumno: Juan Luis Gutirrez Urbano Grado y Seccin: 2 B - 14 Trujillo-Per

2013

El Cncer
Es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia de otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen ms de 200 tipos diferentes de cncer, los ms frecuentes son los de piel, pulmn, mama y colorrectal. En realidad, el cncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las clulas. Las clulas son unidades minsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de clulas en el cuerpo de una persona. El cncer aparece cuando las clulas anormales crecen y se extienden rpidamente. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, tambin mueren. A diferencia de estas clulas normales, las clulas cancerosas continan creciendo y dividindose descontroladamente, y no se mueren. Las clulas cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de clulas cancerosas que destruyen a las clulas normales que rodean al tumor y daan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente.

Por qu se origina?
Los mdicos no estn seguros del motivo por el cual algunas personas tienen cncer y otras no. Pero s saben que el cncer no es contagioso. Es imposible contagiarse el cncer de otra persona. A diferencia del resfro o la gripe, el cncer no es provocado por grmenes. Por lo tanto, no debes tener miedo de los nios (o cualquier persona) con cncer. Puedes hablarles, jugar con ellos y abrazarlos.

Los nios tampoco desarrollan cncer por algo que hayan hecho. Algunos nios creen que si se golpean la cabeza tendrn cncer en el cerebro o que las personas malas se enferman de cncer. Pero esto no es cierto! Los nios no hacen nada malo para contraer cncer. Pero algunos hbitos no saludables, en especial fumar o beber mucho alcohol todos los das, pueden aumentar las probabilidades de padecer cncer cuando seas adulto.

Cmo afecta el cncer a los rganos?


Afecta de tal manera que la clula se reproduce muy rpidamente, desarrollando mutaciones hasta generar tumores benignos o malignos si se juntan estas clulas, pero si no se juntan probablemente afecten a la mayora de sus rganos, al transportase a travs de la sangre, en el caso del tumor benigno puede ser extrado, y se dice que no es canceroso, adems no crea ms tumores, pero si es maligno, s es canceroso, provocado por el descontrol del crecimiento, reproduccin y divisin celular.

Qu avances mdicos existen para contrarrestarlo?


Por ejemplo est el descubrimiento de una enzima, la fosfolipasa, que est implicada en la metstasis, ayudando a la creacin del cncer, y se estn haciendo investigaciones acerca de cmo pararla. Tambin, una nueva mamografa por ultra-sonido permite a los radilogos distinguir entre los tumores mamarios malignos y benignos. Con una tcnica de visualizacin que mide la elasticidad del tejido, los investigadores identificaron correctamente las lesiones inofensivas y las cancerosas casi en los 80 casos del estudio. Cada ao, cientos de miles de mujeres contraen cncer de mama, y su mayor esperanza es la deteccin oportuna.

Si nuestro hallazgo se repitiera en un estudio ms amplio, en varios centros, la tcnica reducira mucho el nmero de biopsias de mama que se practican, seala el doctor Richard G. Barr, de la Facultad de Medicina de las Universidades Northeastern de Ohio. Asimismo, los cientficos combaten ciertos cnceres con virus modificados, que invaden y destruyen slo las clulas malignas y dejan intacto el tejido sano. Investigadores de la Universidad de California en Los ngeles trataron con VIH el melanoma en ratones. Faltan aos para que esta terapia se pruebe en personas, pero en la Clnica Mayo ya se experimenta con el virus del sarampin para combatir los cnceres de ovario y cerebro.

Qu medidas de prevencin se toman para no contraerlo?


Hay muchas formas de prevenir la aparicin del cncer. El primer elemento a considerar son los hbitos dainos, como por ejemplo el cigarro, el consumo excesivo de alcohol, la exposicin exagerada a los rayos del sol, y la prctica irresponsable del sexo, entre otras. Alimentacin para evitar el cncer Una dieta adecuada puede ayudar a prevenir el cncer, con alimentos con alto contenido de antioxidantes, como por ejemplo las moras y frambuesas, el brcoli, el tomate, los granos y el atn. Asimismo, existen ciertos alimentos que deben ser evitados, como las grasas, las azucares excesivas, los embutidos, etc. Tambin es recomendable escoger alimentos orgnicos, sin tantos persevantes y sustancias artificiales.

S-ar putea să vă placă și