Sunteți pe pagina 1din 5

SNTOMAS de PRE-PARTO

El Cuerpo se va Preparando
Mdulo 5 Acabando mi Preparacin

www.preparatupartonatural.com
2011 Derechos Reservados

CURSO PREPARA TU PARTO

Acabando Mi Preparacin Mdulo 5

SNTOMAS de PRE-PARTO
El Cuerpo se va Preparando
En fechas prximas al momento de dar a luz, es conveniente revisar el tema de los sntomas de parto y las fases de parto, especialmente en el caso de las primerizas. La llamada de la Naturaleza es fcil de reconocer, pues cuando se inicia no la fase preparativa sino la actividad real de parto, la mujer tiene la certeza interna de que ha llegado el momento. Y adems, acompaan ciertos signos inequvocos de que esto es as. Lo que puede ser ms difcil de reconocer son los signos previos, los preparativos, los que tcnicamente reciben el nombre de Sntomas Prodrmicos o Sntomas de Preparto. Estos indican que se aproxima el momento aunque no siempre de forma inmediata. El hecho de no reconocer estas seales causa inquietud a muchas mujeres, que incluso varias semanas antes del verdadero parto experimentan contracciones preparatorias (las llamadas contracciones de Braxton Hicks) del tero, u observan cambios en las segregaciones vaginales. Como decamos al principio, la llamada de la Naturaleza es fcil de reconocer, pero es comprensible que con los nervios las seales de preparto puedan causar confusin. Y es que no debemos olvidar que ANTES DEL PARTO HAY UNA FASE DE PREPARTO.

SNTOMAS PRODRMICOS o de PRE-PARTO


Segn se va acercando la fecha, el cuerpo de la mujer embarazada se va preparando para dar a luz. Y aunque ofrece varias seales de dichos preparativos, es importante recordar que cada mujer y su cuerpo es un mundo, y t no necesariamente vas a tener los mismos sntomas que los que presenta otra mujer. La mayor parte de las embarazadas pueden experimentar varios de estos sntomas prodrmicos. Estas seales, a veces poco claras o especficas, pueden ser CAMBIOS EN EL CUERPO pero tambin CAMBIOS EMOCIONALES. A continuacin vamos a enumerar los posibles sntomas, pues conocerlos nos permitir reconocerlos:

www.preparatupartonatural.com 2011 Derechos Reservados

CURSO PREPARA TU PARTO

Acabando Mi Preparacin Mdulo 5

Sntomas Corporales No Especficos de Pre-Parto


Aumento leve de la presin arterial Necesidad de orinar ms frecuentemente (el beb est ms abajo y la vejiga est ms presionada) Sensacin de respirar mejor o de tener ms espacio al respirar (el beb est ms abajo y hay ms lugar en el trax) Ms Cansancio Malestar estomacal Heces sueltas o diarrea Prdida de peso

Sntomas Corporales Especficos de Pre-Parto

Contracciones de Braxton Hicks, o contracciones preparatorias que no tienen un ritmo determinado y normalmente no son dolorosas, aunque a algunas mujeres pueden resultarles molestas. Se distinguen de las contracciones de parto porque son irregulares, menos intensas y si reposas o cambias de posicin tienden a desaparecer, lo cual no pasa con las verdaderas contracciones de parto. Menor movimiento del beb, que se va encajando en la pelvis y tiene menos espacio para moverse, pero sigues sintiendo que se mueve todos los das. Hay veces que, por el contrario, se nota ms actividad fetal, pero si ves que se mueve menos es posible que sea porque ya est encajando. Dilatacin del crvix o cuello del tero Prdida del tapn mucoso, que es un flujo espeso teido de sangre. Este tapn se suelta cuando el cuello del tero comienza a dilatarse. Hay mujeres que NO tienen este sntoma, y llegan al parto sin haber notado la prdida del tapn, pero cuando se presenta esta seal el parto est verdaderamente cercano. www.preparatupartonatural.com 2011 Derechos Reservados

CURSO PREPARA TU PARTO

Acabando Mi Preparacin Mdulo 5

Ruptura espontnea de las membranas, normalmente conocida como romper aguas, y que se nota porque sale el lquido amnitico por la vagina. Esta es seal de que el parto es inminente, pero no siempre ocurre antes de comenzar las contracciones regulares del parto.

Salvo la dilatacin del cuello del tero, los otros sntomas son fcilmente reconocibles cuando se presentan.

Sntomas Emocionales de Pre-Parto

Cansancio Emocional, que se puede interpretar como desgana, pero que tiene que ver con la necesidad de intimidad y reposo. Sndrome del Nido, o necesidad o urgencia de hacer algunos cambios y de ordenarlo todo. Se dice que esto responde al instinto natural de preparar lo mejor posible el lugar para tu beb. Pero no hay que confundirlo con la personalidad ordenadora de algunas mujeres la cual se manifiesta aunque no estn embarazadas.

Seguramente todo ir bien y no tendrs ningn problema, pero por si acaso, lee la siguiente informacin para que la tengas en cuenta si surge la necesidad.

Sntomas que Conviene Tener en Cuenta:

Ruptura de Aguas SIN que al cabo de unas horas comiencen las contracciones. Se puede esperar hasta 6 horas a que comiencen las contracciones, aunque es deseable que comiencen antes. Si se presenta este sntoma, y no da comienzo el parto verdadero, es conveniente hacer una revisin porque el beb no puede quedar sin lquido indefinidamente, as que lo recomendable en esos casos es pedir dicha revisin al equipo sanitario que te va a atender. www.preparatupartonatural.com 2011 Derechos Reservados

CURSO PREPARA TU PARTO

Acabando Mi Preparacin Mdulo 5

Sangrado Vaginal intenso. Pero hablamos de sangre, no flujo con restos de sangre que sera el tapn mucoso, ni restos pequeos de sangre que pueden darse por rotura de capilares. Dolores abdominales intensos y persistentes Dolores de cabeza intensos, prdida de visin, fiebre. Ningn movimiento del beb

Estos casos ocurren en UN PORCENTAJE MUY PEQUEO de los partos, as que est bien que los conozcas pero no que te enfoques en ellos. Recuerda que TU CUERPO SINTONIZAR CON TU MENTE, as que ELIGE TUS PENSAMIENTOS. Sigue disfrutando de tu embarazo y preparndote para tener un excelente parto.

Qu hacer... SUGERENCIAS:

No te preocupes de si lo que sientes es o no un sntoma de parto. Cuando ste comience no tendrs dudas, pues lo sentirs claramente. Cudate: descansa, pasea, y rodate de gente que te haga sentir confiada y tranquila. Bebe lquidos y come lo que necesites. Recuerda que tu cuerpo est haciendo exactamente lo que necesita, as que confa en l y en t misma. Disfruta del momento.

www.preparatupartonatural.com 2011 Derechos Reservados

S-ar putea să vă placă și