Sunteți pe pagina 1din 39

CREER O REVENTAR

Un pastor salv su vida al usar un libro de salmos como escudo que fren el balazo de un ladrn.
Pgina 26

LA MSTICA COPERA NO SE PINCHA


Estudiantes se trajo de Uruguay media clasificacin para la semifinal de la Libertadores.

DEFENSOR 0-ESTUDIANTES 1

UNA PAPA CALIENTE MENOS PARA EL GOBIERNO


Ramiro Vasena, sobrino del ex ministro de Economa Adalbert Krieger Vasena y ex carapintada, compra la planta rosarina de la autopartista Mahle, cerrada por sus dueos alemanes.
Pgina 8

Pginas 33

NOVIA FUGITIVA
Dijo s, quiero en la iglesia y despus se escap con el mejor amigo del novio en medio de la fiesta donde la esperaban los invitados.
Pgina 18

critica
de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009


Ao 2 - N 449 Precio $2,80
interior $0,50 Uruguay $35

Recargo por envo al

www.criticadigital.com

A 40 AOS DEL CORDOBAZO Pginas 12-13

INFORME ESPECIAL

BANDA ANCHA
El jefe de la CGT se sum a la carrera para 2011, como Reutemann, Sol, Cobos, Macri, Carri y Binner. Controla el sindicato de camioneros, ferrocarriles, negocios portuarios, maneja los subsidios para la salud y ubic tres diputados en las listas K. Pidi un ministerio y hasta habl de ser gobernador. Le gusta compararse con Lula y dice que ya tiene un plan de gobierno. Pginas 2-3

OTRO MS: HUGO MOYANO AVIS QUE LE GUSTARA VER EN EL SILLN PRESIDENCIAL A UN SINDICALISTA COMO L

GRIPE PORCINA HAY 33 CASOS NUEVOS. CERRARON 2 COLEGIOS POLMICA OFICIAL HAY QUE SUSPENDER LAS CLASES?
Pgina 17

critica de la argentina

Viernes 28 de marzo de 2008

Gaby, de local

el pais
Los Kirchner le conceden un trato diferenciado al lder de la CGT. El camionero lo retribuye con fidelidad. El verdadero pacto social en la era K.
DIEGO SCHURMAN

Francisco de Narvez y visitar hoy Laprida junto con Gabriela Michetti, quien naci en esa ciudad.

LUIS MARA HERR

Quiero
El lder de la CGT dio una conferencia de prensa y desliz un eventual plan de gobierno. Aunque aclar que no sabe qu va a hacer en 2011, no descart la idea de llegar a la Rosada.
o soy ms alto que Lula. Con esas palabras, el jefe de la CGT y vicepresidente del Partido Justicialista, Hugo Moyano, sali al ruedo presidencial. Lo hizo entre sonrisas, un poco en broma y un poco en serio, como regulando la marcha. Pero, en todo caso, volvi a dar aire a las especulaciones que lo ponen en un pelotn de largada, al lado de Macri, Sol, Reutemann, Cobos, Carri y Binner, entre otros. Espero que mi generacin vea a un hombre del movimiento obrero conduciendo los destinos del pais, agreg el lder sindical, al hablar como invitado en el ciclo de conferencias de prensa Preguntar al poder, convocadas por periodistas de distintos medios, con el apoyo de la Fundacin Konrad Adenauer y la Universidad Catlica Argentina. Cualquiera puede ser presidente, quin no va a tener la pretensin de serlo, pero yo no s qu voy a hacer en 2011. Durante la conferencia de prensa, un raramente distendido Moyano se atrevi a opinar sobre otros temas de actualidad, como las prximas elecciones, la crisis econmica y la reciente estatizacin de empresas del grupo argentino Techint, anunciada por Hugo Chvez. Si se hace en un contexto en el cual la empresa no cumple con sus obligaciones, puede haber un motivo para nacionalizarla. Pero no le hace bien a ningn pas que se tome una medida de este tipo, por la interconexin econmica que hay. Eso no beneficia a ningn pas si no hay motivos fundados para hacerlo. Yo no lo hara. Personalmente, usted tiene ambiciones presidenciales? Yo soy mas alto que Lula! Y quiere ser presidente? Yo espero que mi generacin vea un hombre del movimiento obrero conduciendo los destinos del pas. Adems, ac, con lo que se vio, cualquiera puede ser presidente. Quin no puede tener la pretensin de serlo. Pero yo todava no s qu voy a hacer en 2011.

MOYANO AMAGA

l trampoln desde donde Hugo Moyano suea saltar a la presidencia es una formidable estructura de poder y negocios que supo generar durante la era kirchnerista. Desde su cargo de titular de la CGT, el camionero controla un ramal ferroviario, maneja el dinero de las obras sociales, supervisa el peaje de los contenedores del puerto, y hace uso y abuso de su influencia para digitar candidatos y remover ministros. En los albores del gobierno de Nstor Kirchner, Moyano result funcional para garantizar la paz social desplazando de la calle a los piqueteros duros y al sindicalismo de izquierda. El entonces presidente no tard en sumarlo al grupo de accionistas del ramal ferroviario Belgrano Cargas. Aquel Moyano adepto a fustigar al sindicalismo-empresario qued atrapado en una inocultable contradiccin. Su participacin en esa concesin lo convirti, paradjicamente, en patrn de sus representados. Desde entonces comparte decisiones con Franco Macri, otro de los beneficiados por el Gobierno. La sociedad Kirchner-Moyano trasunta en el porcentaje que el camionero se queda del impuesto al gasoil, supuestamente para capacitar a los afiliados de su gremio. Y

Causa comn. Yo me siento parte de este proyecto, dice el camionero. Pero advierte que hay muchos posibles sucesores.

LA ESTRECHA RELACIN ENTRE HUGO Y NSTOR

De aliado a sucesor?
Su trabajo de lobby le permiti poner hombres en reas estratgica. Dos ejemplos? Juan Rinaldi, el otrora abogado del gremio de camioneros que administra el dinero de las obras sociales de la Superintendencia de Salud, y Jorge Gonzlez, el subsecretario de Transporte Automotor que da curso a crditos blandos para que los empresarios de camiones puedan renovar sus flotas. El trato preferencial que el kirchnerismo le dispensa no se interrumpi ni aun despus de aquel bochornoso traslado de los restos de Pern a la Quinta de San Vicente, donde el chofer del gremio Emilio Madonna Quiroz dispar a mansalva a una columna de trabajadores. Como parte del intercambio de favores, Moyano se sum a la campaa contra el Grupo Clarn y Kirchner le dio la vicepresidencia del PJ y lugares estratgicos en las listas del oficialismo. Los afortunados fueron el asesor legal de la CGT, Hctor Recalde, y el judicial Julio Piumato. Ambos buscarn convertirse en diputados nacionales, uno por la provincia de Buenos Aires y, el otro, por la Capital. El ex presidente cedi ante el camionero como ya lo haba hecho en los comicios anteriores, aunque en un contexto distinto: si en 2005 fue para sumar aliados en un proyecto expansionista, ahora lo hizo para no perder a la CGT a manos del peronismo disidente. Esa debilidad qued en evidencia cuando Kirchner se inclin por Moyano en la puja con Graciela Ocaa. La ministra de Salud trab subsidios a las obras sociales sindicales convencida de que la CGT le dara un destino non sancto. Moyano pidi la cabeza de Ocaa a travs de su hijo Pablo. Conclusin? La funcionaria perdi su lugar en la lista de candidatos K y se ir de la cartera despus de las elecciones. La expansin de Moyano tambin fue hacia dentro del sindicalismo. Haciendo propio el precepto de Jimmy Hoffa, el mtico lder camionero norteamericano que deca que todo lo que anda sobre ruedas le pertenece, se qued con la representacin de trabajadores de otros gremios. Fue el caso del personal de distribucin y logstica de los supermercados. Da a da, Moyano apuntala a sus herederos en lugares estratgicos del universo sindical. Facundo es jefe del gremio de empleados de las concesionarias de peaje. Karina Beatriz lo acompaa en la CGT. Y Pablo es tesorero de los camioneros. Este ltimo sabe como nadie el negocio millonario que representa descontar a los afiliados, adems del 3 por ciento de la cuota solidaria, un seguro de sepelio del 1,5 por ciento sobre el salario bruto ms otro 0,5 por ciento que va a la federacin nacional. Despus de aquel respaldo de Moyano a Cristina, en las celebracin del Da del Trabajador, Kirchner lo puso a la altura de un estadista. Fue otra muestra cruda de pragmatismo. Si sale Moyano quin va de titular de la CGT? Barrionuevo? Los Gordos? Por favor, dejemos la cosas como estn, se sincer.
GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMANDIBUJOS: NELSON LUTY

La relacin sobrevivi al escandaloso traslado de los restos de Pern, en medio de los tiros.
tambin en otra suma millonaria que por ley debera ser utilizada para devolver aportes patronales. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue mentor de esa suculenta caja. El tentculo econmico de Moyano tambin lleg al puerto de Buenos Aires. Sin licitacin y mediante una empresa afn, el Gobierno lo facult a cobrar un peaje de 14 dlares ms IVA por cada contenedor ingresado en camin a las terminales portuarias. No es el nico negocio paralelo del jefe cegetista. Tiempo atrs, un reempadronamiento de afiliados en empresas recolectoras de residuos hizo saltar el vnculo entre su familia y la empresa Covelia S. A., que opera en el conurbano bonaerense.

Dos asociaciones de bonistas rechazaron la nueva oferta de General Motors y el Departamento del Tesoro para reducir la deuda del fabricante.

Otro traspi de GM

Control

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

El diputado Jorge Rivas fue sometido a chequeos mdicos de rutina en el sanatorio Anchorena.

con sumarse a la carrera presidencial

ver un presidente del movimiento obrero


luis mara herr

Presidenciable?. Hugo Moyano juega con la idea de una postulacin. Pero todava mide sus palabras. Dice que para suceder a Kirchner, hay muchos peronistas.

Que debera hacer un gobierno del movimiento obrero? Eso lo vamos a decir cuando seamos gobierno (risas), porque si no nos van a copiar el proyecto. Hay cosas que faltan y hay cosas que hay que mejorar. Concretamente, yo agregara una masiva construccin de viviendas sociales, como hizo Pern en el 46. Mi vieja tiene 92 aos y vive en Mar del Plata, en la casa que nos dio Pern en el 54. El otro da haba una pared un poquito rajada y ella deca: Mira vos, no dura nada. Y yo le contestaba, vieja tiene 60 aos la casa! Esas casas habra que hacer. Eso es lo que yo en principio hara. Tambin aumentara las asignaciones familiares, que cumplen una funcin muy especfica en la familia y contribuyen a darle mejores condiciones de vida. Algunos compaeros suyos lo proponen como gobernador. Voy a terminar siendo concejal de Anillaco! Hace poco, sobre la eleccin de los candidatos sindicales que integran las listas justicialistas, hablo de dedocracia. Por qu no se hacen internas? A m me metieron veinte micrfonos y dije que fue a dedocracia. Pero todo es as. O no?

Yo no hubiera tomado la decisin que tom Chvez, creo que eso no beneficia a ningn pas.
Todos eligieron igual. No es una cuestin slo nuestra. Es muy importante que se defienda la calidad institucional, pero hay que defender los derechos de los que laburan tambin. Algunos fueron funcionarios de Menem

el dato
El jefe de Gabinete descart estatizaciones al estilo de Venezuela. Somos un pas genticamente defensor de la propiedad privada.
y hablan de los pobres y ellos los fabricaron. Existe hipocresa, faltan muchas cosas, inclusive la calidad institucional, pero hemos avanzado. Ustedes cree que Scioli y Massa tienen que asumir como diputados? Eso no depende de una opinin ma, depende de ellos.

Gentica

Pero le estoy pidiendo una opinin a usted. Eso creo que va en el contexto de qu es lo que les conviene ms. Yo lo deca la otra vez un poco en chiste, yo no voy a votar a alguien si no me interesa quin va en la lista. Si Luis Juez quiere llevar a Pin Fijo, que lo haga. Como imagina el 2011, cree que hay sucesores importantes en el peronismo para un proyecto no kirchnerista? Hay millones de sucesores. Los peronistas somos tantos que podemos suceder a cualquiera. Hay miles de sucesores, lo que nos interesa es que quien tenga esa responsabilidad cumpla con la doctrina de Pern, porque hay algunos que hicieron todo lo contrario y no voy a dar nombres. Que cumpla con lo que deca Pern, si no estaramos en la vereda de enfrente. Falta mucho, por ah se suman algunos. Est de acuerdo con lo que dice Kirchner, de que el resultado de las legislativas es vital para el futuro del pas? Lo que yo creo es que si el Gobierno pierde va a ser ms dificultoso, pero no va a ser imposible de gobernar. El peronismo nunca huy del gobierno, siempre lo echaron. Aun con dificul-

Yo llevara a cabo una masiva construccin de viviendas sociales, como la que tiene mi vieja.
tades, a nosotros no nos van a echar. No va a ser como para que el Gobierno tenga que irse. Nosotros decimos que si ganan los bien peinaditos y los ojitos verdes retrocedemos 40 o 50 aos. La poltica de ellos es el ajuste, que lo paga el laburante. Hay

algunos que estn proponiendo volver a tener relaciones carnales con el FMI. Y eso significa volver al 2001 y a la dcada del 90. Van a querer reducir salarios, jubilaciones y asignaciones familiares, como hicieron en 2001. Qu opina de que en la lista que usted apoya haya aparecido Nacha Guevara, en un lugar que podra haber ocupado el movimiento obrero? Esa opinin se la doy a mis compaeros. l

l prximo martes nos vamos a reunir y vamos a dar a conocer nuestros nmeros, anticip Hugo Moyano ante una pregunta sobre el nivel de desocupacin actual. El anuncio son como una advertencia. Se animar a contradecir al Gobierno en plena campaa electoral? Por lo pronto, ayer dijo que el nivel de desocupacin ha crecido, nadie lo puede dudar. Muchas veces se considera que no hay despidos por la condicin de trabajadores eventuales. Pero el eventual tambin es un trabajador. En el caso del transporte hemos tenido empresas que se retiraron del pas y estamos trabajando para reubicar a sus trabajadores. No se cul es la cantidad, pero nadie puede negar que hubo despidos. La CGT coincide o no con la medicin del empleo que hace el INDEC? Nosotros coincidimos con el supermercado en cuanto a la inflacin. Y coincidimos con nuestra propia medicin en cuanto a los despidos.

Segn la CGT, hay despidos

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

el pas

La Presidenta viaj a San Rafael para realizar anuncios sobre obras energticas. No mencion a Julio Cobos. Y defendi a su gobierno porque realiz la segunda industrializacin del pas.
a Presidenta visit ayer Mendoza, la provincia donde Julio Cobos encabeza la campaa electoral de la oposicin. Cristina Fernndez de Kirchner firm el contrato de obras energticas en la ciudad de San Rafael, hizo un largo repaso por los logros de su gestin y cit a su marido: Como dice Kirchner: es imposible gobernar y tener un milln de amigos. Se van a afectar intereses y por eso siempre van a existir sectores que protesten, dijo. En San Rafael, la jefa de Estado sostuvo que pudo verificar el acierto de su gestin en medio de la crisis global ms formidable del mundo. Con este modelo econmico le estamos haciendo frente, y hemos puesto como objetivos mantener la actividad econmica y sostener todos y cada uno de los puestos de trabajo de los argentinos, asegur. Cristina aprovech la firma del contrato de construccin de la lnea elctrica Comahue-Cuyo para defender la poltica energtica, tantas veces cuestionada por la oposicin. A los que anunciaban tantas veces el apagn y sin embargo..., chicane. En los plasmas, sobre el escenario, las imgenes mostraron otras obras de tendidos de alta tensin en La Rioja. Cristina record los cortes de energa durante otras administraciones y subray que con estas obras la red estara interconectada en todo el pas. No son obras de presidentes generosos y buenos. Hay un proyecto poltico que cambi la matriz de acumulacin econ-

PRESIDENCIA

Energa. La Presidenta puso la firma en los contratos para el tendido elcrico y dedic varios prrafos a defender su gestin en medio de la crisis.

Cristina critic a los que anuncian apagones


mica, agreg la Presidenta. El acto en San Rafael sirvi tambin para que Fernndez de Kirchner ratifique su apoyo al gobernador mendocino. Celso Jaque, de hecho, es quien sale a enfrentar a Julio Cobos cuando el vice apuntala la alianza entre el radicalismo, el ARI y el propio cobismo. Y ayer mismo le ech la culpa por las demoras en la obra

VISITA A LA PROVINCIA DE SU VICE

el dato
La presidenta Cristina Kirchner recibir hoy en Olivos al candidato a diputado nacional por la Capital, Carlos Heller.

Campaa

que se inauguraban al vicepresidente. Jaque invit a que la gente busque en los archivos cuntas veces se anunci la misma obra. El discurso presidencial hizo un repaso por los logros de la gestin: un crecimiento econmico rcord, aumento de jubilados, baja de desempleo y reduccin del nivel de endeudamiento. Yo digo que es la segunda industrializacin en la

historia del pas, se entusiasm. El Tango 01 de Cristina lleg una hora despus de lo previsto, aterriz en el aeropuerto de San Rafael, y ella fue recibida por el intendente Omar Flix, por el gobernador Celso Jaque y sus pares de San Juan, Jos Luis Gioja, y Jorge Sapag, de Neuqun. Cristina reivindic tambin la presencia del Estado, sosteniendo la actividad econmica y el nivel del empleo con heterodoxia, inteligencia, creatividad y compromiso. En su paso por San Rafael tambin dej la cesin de un terreno de la ex estacin de trenes para convertirse en la nueva terminal de mnibus de San Rafael. El intendente y candidato oficial Omar Flix estaba contento, pero neg segundas intenciones. Se da esta visita en el marco de la campaa, pero no es una visita de campaa, declar.

EL MAPA ELECTORAL EN MENDOZA

Cobos juega a la oposicin en su tierra


na de las claves de las prximas elecciones en Mendoza es lo que no se elige. Y eso es porque Julio Cobos asegur que del resultado depende su posible postulacin como presidente en 2011. La apuesta a todo o nada es una manera de publicitar su gestin como tambin decidi hacerlo el gobierno nacional. La paradoja cierra con que el candidato de Cobos es, tambin, su viejo rival en la interna radical: el senador Ernesto Sanz. El gobernador peronista y kirchnerista Celso Jaque es el encargado de lidiar con Cobos en los cruces verbales que calientan la previa. A su modo, l tambin juega su futuro poltico. Su lti-

Mendoza
Electores:

1.141.694
Juan Crdoba

mo gran xito en el ranking de chicanas electorales es haberle dicho al radical del voto no positivo que es un vicepresidente testimonial. Pero, de momento, desde el peronismo quieren sacar a Jaque de la discusin cotidiana. Y a pesar de que lo desafi a un encuentro cara a cara a Sanz, ahora los hombres de Jaque ensayan explicaciones. El presidente del PJ, por ejemplo, seal: Los candidatos deben debatir entre s. No se trata de una eleccin para gobernador sino de legisladores. Los intendentes de Maip y San Rafael, Adolfo Bermejo y Omar Flix, que encabezan las listas a senador y diputados, por ahora patean el debate para ms adelante.

En junio van a competir en Mendoza 17 boletas con 11 listas de candidatos. Bermejo y Flix fueron anotados en seis boletas distintas: el PJ, el Frente para la Victoria, el Partido Intransigente, el Partido Federal, Compromiso por Mendoza y el Polo Solidario Humanista. Los candidatos apadrinados por el radicalismo y el cobismo (Sanz y Ricardo Mansur), tambin sern apoyados por el ARI, el peronismo disidente y por la Agrupacin Fiscal pero en una sola boleta, en la que estar el nico candidato relacionado con el campo, Enrique Thomas, diputado nacional del bloque de Felipe Sol. Las encuestas dicen que los principales candidatos son poco conocidos para los votantes. Los

Padrn: 4,21% del padrn nacional Cargos que se renuevan:

8 nacionales

43 provinciales
4,21%
La Pampa Buenos Aires

5 diputados nacionales 3 senadores nacionales 24 diputados provinciales 19 senadores provinciales Referentes polticos:
Celso Jaque Gobernador (Frente para la VictoriaFVP) Julio Cobos Vicepresidente de la Nacin (Unin Cvica Radical-UCR)

que ganan en ese rubro son los candidatos del Partido Demcrata aliados con el PRO: el diputado nacional Omar De Marchi y el ex ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga. Los sondeos sealan una gran apata del electorado mendoci-

no: cerca del 20% no votar por nadie o lo har en blanco. La consultora Aresco dijo que ganan los radicales, seguidos por los demcratas y por los peronistas. El gobierno provincial sali a responder con otras cifras: dicen que van ganando por el 0,3 por ciento.

el pas

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

La procesin de Nstor pas por Tigre


La recorrida se prolong durante cuatro horas y media. El candidato hizo bromas y hasta se sac una foto con un doble de Hugo Chvez. Prxima incursin en el interior de la provincia.
Nicols Wiazki
diego sandstede

En el feudo de sergio massa, visit un frigorfico y camin ms de 30 cuadras

Recorridas al interior rural

stor Kirchner lo llam a Chvez, lo abraz y posaron juntos para la foto. No hablaron de Techint. Nstor no quiso. Pas en Tigre, la localidad del conurbano bonaerense en la que el ex presidente camin ayer ms de treinta cuadras, durante cuatro horas y media. Chvez no es Hugo, es Walter, un operario de un frigorfico local, absolutamente parecido al presidente de Venezuela. Idntico. Ven, Chvez, ven, sacate una foto conmigo, lo llam Kirchner en medio de su maratn proselitista por las calles del barrio Las Tunas. Chvez se acerc, alucinado: Nooo, nooo, cmo voy a pedirle por Techint, se rio el santacruceo ante el pedido de un par de curiosos. Fue slo un momento de una caminata largusima en la que Kirchner dej de ser Kirchner: se sac fotos con bebs, se rio con cada chiste que le hacan los vecinos, entr en las casas, tom mate, levant banderas de Racing, de Tigre y se burl de s mismo: Qu te pasa, Clarn!, grit varias veces, divertido, respondiendo as al mismo grito que le lanzaban los vecinos, fans de Gran Cuado, donde el personaje del santacruceo se enoja con el multimedios a cada rato. A su lado, feliz, camin el jefe de Gabinete, Sergio Massa, lder territorial del peronismo de Tigre, organizador de la caminata. Lo acompaaba su esposa, Male-

Besos y ms besos. Kirchner se muestra distendido entre la gente. Muchas bromas y cargadas a Massa.

as caminatas de Nstor Kirchner entrarn ahora en territorio enemigo: el santacruceo tiene programado recorrer a pie las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, donde el sector rural tiene un fuerte peso poltico. Si el incidente con el gobernador Daniel Scioli no modifica la agenda K, el prximo lunes el ex presidente recorrer Cauelas, un distrito agrario. Tambin analiza visitar Olavarra y Chivilcoy. El prximo viernes tambin entrar a una ciudad bonaerense donde su imagen no es la mejor: Mar del Plata. Como es su tradicin, cerrar su campaa con un megaacto en el Mercado Central.

na Galmarini, primera candidata a concejal distrital por el PJ. Ni el santacruceo ni su jefe de Gabinete quisieron opinar sobre sus candidaturas eventuales-testimoniales: Tenemos que seguir trabajando.

Durante toda la recorrida, el jefe de la SIDE, Hctor Icazuriaga, sigui de cerca al pingino.
Ms que una caminata, el acto de ayer fue una especie de largo pogo alrededor de Kirchner y de Massa que se extendi por ms de treinta cuadras, a ritmo promedio de avance de una hora por cada cien metros. Todo haba empezado en un frigorfico de la zona, propiedad del empresario Rodolfo Constantini, hermano de Eduardo.

Kirchner lo recorri con Massa, vestidos con delantales blancos y boinas verdes. A la salida, Kirchner salud a los operarios que le gritaban chistes relativos a su fanatismo por Racing, e incluso alguna irona respecto a cmo lo abondon el vicepresidente, Julio Cobos. Despus empez la caminata real, por el medio de las calles del barrio Las Tunas, una zona donde Massa tiene buena imagen desde que su intendencia hizo llegar al lugar agua potable y algo de asfalto: saludaba a ca-

da vecino como si lo conociera de toda la vida. Kirchner fue el prototipo perfecto del candidato en campaa. Hizo todo lo que pidieron. Levant a cada uno de los bebs que le acercaron. Se rio con las chiquilinadas de los pibes que correteaban a su paso y se sac un milln de fotos. Decenas de veces se meti adentro de las casas, sorprendiendo a sus dueos que apenas lo haban saludado, algo tmidos. Cada tanto, se acercaba a Massa para hacerle alguna broma.

En un momento, un vecino le reclam al jefe de Gabinete la falta de cloacas, y ste le explic que estaban a punto de empezar su construccin: Mir que tiene la plata para hacerlo, avis Kirchner, sonriente. Hacia el final, Massa y su jefe poltico se subieron a un escenario y cantaron la cancin Celebra la vida. El santacruceo le haba apostado un asado: le jur que iba a completar s o s los 3.100 metros de caminata predeterminados por el protocolo. Y gan. l

el gobernador recibi una lluvia de huevos y piedras

Mal momento para Scioli en Lobera

tambin convalida los casos de UNin-PRO

El fiscal aval las testimoniales


l fiscal electoral Jorge Di Lello aval ayer las candidaturas a diputado de Nstor Kirchner, del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuestionadas por la oposicin. Tambin convalid las postulaciones de cinco candidatas de Unin-PRO, entre ellas, la de Claudia Rucci. Ahora, es la Cmara Nacional Electoral la que debe expedirse antes del domingo. El fiscal emiti tres dictmenes que sern tenidos en cuenta por la Cmara, pero que no son vinculantes.

Di Lello sostuvo que el artculo 73 de la Constitucin Nacional nada establece sobre candidaturas o postulaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo a cargos legislativos. Si bien admite en su escrito que puede darse sobre el tema una discusin de laboratorio, vlida para la ciencia poltica, concluye que a falta de norma legal expresa, corresponde efectuar una interpretacin que con ese marco lleve a facilitar el desenvolvimiento poltico democrtico posible.  l

l gobernador Daniel Scioli la pas mal ayer durante la gira de campaa por Buenos Aires. En Lobera -en el sur de la provincia- un socio de la Sociedad Rural local le lanz un golpe de puo directo a la cabeza. Y recibi una lluvia de piedras y huevos. Las agresiones terminaron en incidentes y tres personas quedaron detenidas. Son una manga de violentos. Son grupos fascistas cuyos referentes son Hugo Biolcati Biolcatti y Luciano Miguens, que es el referente de Agricultura del PRO, le asegur a este diario, por la noche, el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Prez, quien acompa al gobernador en la visita. Prez agreg: Estamos recorriendo la provincia. Ya pasamos por 23 lugares. Y sistemticamente encontramos un grupo que nunca es de ms de veinte

personas de la Sociedad Rural y del PRO que siempre llevan globos negros. Hoy se extralimitaron, agreg. Prez denunci que, de los tres detenidos, dos son miembros del PRO y el otro es Rafael Bove, hijo del vicepresidente de la Sociedad Rural. La agresin no fue slo contra el gobernador sino contra toda la comitiva. Hubo piedras y huevazos. El PRO tiene actitudes fascistas y violentas como la de hoy. Se quedaron sin argumentos y recurren a la violencia, agreg Prez. El director de Federacin Agraria, que no particip de la agresin en Lobera, Roberto Gonzlez, a su vez, sostuvo que haba una reunin con el secretario de Agricultura y el gobernador, y tengo informacin de que le pegaron una trompada en la cabeza a Scioli y le tiraron huevos. Prez neg que se hubiera concretado el golpe al

mandatario. Sin embargo, segn pudo reconstruir este diario, fue el mismo ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monz quien les relat a los productores de Balcarce -la escala siguiente en la gira que est realizando el gobernador- que Scioli recibi una trompada en su cabeza y le tiraron un huevo. El da agitado continu. Ms tarde en la ciudad de Tandil, Scioli tuvo que cambiar el lugar a donde iba a realizar un acto porque lo esperaba otra movilizacin de productores agropecuarios. Y se eligi no exponerlo a otro episodio violento, como el ocurrido en Lobera. Luego en Balcarce, la siguiente parada, Scioli respir: no hubo manifestaciones ni imprevistos. Al cierre de esta edicin en Lobera un grupo de ruralistas pedan la liberacin de los agresores. l

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

el pas

El titular del organismo les transmiti a financistas que ser el prximo titular de Economa. Tendra la venia del matrimonio K. Adelant que el aumento a jubilados ser de 7% en septiembre.
A.B. y TOMS CANOSA

nicols correa

La UBA premi a Martn Redrado


l presidente del Banco Central, Martn Redrado, fue distinguido por la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el Premio Facultad de Ciencias Econmicas a la Trayectoria Profesional. El galardn tiene como objetivo destacar los mritos de los egresados que tienen y han tenido una actuacin profesional relevante para el desarrollo de las disciplinas vinculadas a la casa de altos estudios. El jurado que distingui a Redrado fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Econmicas de la UBA, profesor Alberto Barbieri, e integrado por el cuerpo de profesores de la institucin.

un mes de las elecciones, Amado Boudou debe ser uno de los funcionarios que menos pendiente est de las encuestas. Al igual que los candidatos piensa en su futuro personal tras el 28 de junio. Pero desde otro costado. El jefe de la ANSES se calza el traje de ministro de Economa. En las ltimas horas, Boudou se reuni con empresarios y banqueros. Les dijo directamente que ser el prximo ministro, segn contaron algunos de sus interlocutores a este diario. En dilogo con Crtica de la Argentina, el funcionario se mostr cauto: Hoy soy titular de la ANSES, y la Presidenta me nombr en este lugar, dijo sonriente. Boudou particip ayer de un panel en la Facultad de Ciencias Econmicas de la UBA. All expuso sobre el Fondo de Garanta de Sustentabilidad de la ANSES, en el marco de las conferencias Econ 2009. Fue en ese marco que, frente a una pregunta de este diario, dijo aquello de que, hoy por hoy, est al frente del manejo de los fondos de los futuros jubilados. Banqueros que en los ltimos das hablaron con Boudou contaron que el funcionario empez a mencionar que puede ser el prximo ministro de Economa en reemplazo de Carlos Fernndez. El titular de la ANSES cuenta con suficiente respaldo y confianza

Futuro ministro? Boudou da por hecho su designacin. Ayer, en Econmicas defendi su papel en la ANSES.

el jefe de la anses se reuni con banqueros y habl de su futuro destino

Boudou con el traje de ministro


por el matrimonio presidencial, y su desembarco en Economa servira para levantar el perfil de ese Ministerio. La candidatura de Boudou tendra, segn las fuentes, la venia de los Kirchner. Su designacin servira para dotar de mayor previsibilidad a la continuidad de la poltica econmica. Un eventual desembarco de Boudou en el Palacio de Hacienda no implicara grandes cambios en las reas clave del Ministerio. El jefe de la ANSES mantiene una
senado

excelente relacin con el actual secretario de Finanzas, Hernn Lorenzino, a quien conoci a travs de su mano derecha, el abogado Sergio Chodos. Tambin se entiende con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien reporta directamente a Nstor Kirchner. A pesar de que el jefe de la ANSES es la cara visible de la estatizacin del sistema jubilatorio, en la City confan en Boudou. Lo creen un tcnico capaz, con buena llegada poltica tanto a legisladores del

oficialismo como de la oposicin, y con un buen manejo de su perfil pblico. Durante su exposicin en la Facultad, el funcionario asegur que el prximo incremento de los haberes jubilatorios ser del 7% y se aplicar en septiembre tal cual estaba estipulado. El funcionario neg los rumores de que el incremento fuese mayor porque ya se autoriz un alza del 11% en marzo, y agreg que nuestro principal accionar tiene que ver con el

sostenimiento del empleo, porque los ingresos ms genuinos y la primera rentabilidad que requiere la inversin de un fondo de seguridad social tienen que ver con la formacin y el sostenimiento de empleo formal, y ste genera aportes de los trabajadores y contribuciones de las empresas que son los fondos que ingresan a la ANSES. A su vez, se mostr entusiasmado con el plan hipotecario que se financia con fondos pblicos y se canalizar a travs del Banco Hipotecario. l

La Corte Suprema cre una secretara especial

Refuerzos para investigar el caso AMIA


espus de haber reactivado la investigacin por el atentado contra la AMIA, la Corte Suprema de Justicia de la Nacin dio ayer nuevas seales de su intencin por esclarecer el hecho. El titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que es importante que la impunidad no quede como respuesta y dispuso crear una secretara especial para profundizar la pesquisa. La Corte orden la conformacin de una secretara que funcionar en la rbita del Juzgado Federal N 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, con el fin de reforzar la investigacin por el ataque contra la mutual juda, ocurrido el 18 de julio de 1994. El magistrado ya instruye un expediente sobre el caso, en el que pidi la captura de ocho ciudadanos iranes, entre ellos, la de Moshen

el dato
Es posible que vuelva a juicio en algunos aos, admiti el reducidor de autos acusado de entregar la Trafic del atentado.
Rabbani, el agregado cultural de la embajada de Tehern en Buenos Aires en el momento que se produjo el ataque. El mircoles, la Corte dej sin efecto la decisin del Tribunal Oral Federal N 3, de septiembre de 2004, que declar nula la investigacin por el entonces juez de la causa, Juan Jos Galeano, cuestionado a partir de que trascendi un video en el que el mecnico Carlos Telleldn, principal

Telleldn

El vicepresidente se rodea de anti-K


n el marco de una actividad de la Organizacin Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, el vicepresidente, Julio Cobos, se mostr hoy en Crdoba con el gobernador Juan Schiaretti. No es ninguna seal el estar aqu, es el trabajo en conjunto en lo institucional. En plena campaa electoral, en la que el gobernador est apoyando a candidatos distintos de los nuestros, compartimos un acto importante, seal Cobos en su visita al distrito que gobierna uno de los mandatarios provinciales peronistas crticos de la gestin de Cristina Kirchner. El vice volvi a plantear que espera reunir a la UCR, el socialismo, la Coalicin Cvica, a parte del PJ disidente.

imputado, negociaba un pago con el ahora ex magistrado. El alto tribunal consider que no se poda confirmar la nulidad de toda la pesquisa, sino aquel tramo que estuvo viciado de parcialidad. Hubo actos negativos, nulos, pero no todos. Una parte hay que preservarla, a los fines de garantizar el derecho que tiene todo ciudadano a buscar la verdad y que exista justicia, dijo Lorenzetti, a Radio La Red. La decisin de la Corte fue bien recibida en la colectividad. El ex presidente de la DAIA y abogado de esa institucin, Jorge Kirszenbaum, destac que con el fallo todos los imputados pueden ser nuevamente investigados en caso de que se produzcan pruebas que no hubieran sido merituadas hasta ahora. Y Tomy Saieg, prosecretario de la AMIA, defini que la Corte produjo un fallo ejemplar.l

el pas

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

Patti desenfunda el discurso electoral


En esta lucha no tenemos competencia, dijo el detenido ex subcomisario por telfono. Sus seguidores lo escucharon desde un teatro porteo. Lo avala un duhaldista y lo apadrina Menem.
gabriela vulcano
luis mara herr

LANZ SU CANDIDATURA DESDE LA CRCEL Y CON UN RECLAMO DE SEGURIDAD

Repudio de las Madres de Plaza de Mayo


l lanzamiento oficial de la candidatura de Luis Patti sum un nuevo repudio. Una de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Evel de Petrini, seal que no se debe permitir que un asesino y torturador confeso se postule. Estas cosas siguen sucediendo por la impunidad de tanto asesino suelto, por los jueces que no quieren condenar, afirm la dirigente de la organizacin durante un acto para recordar los 40 aos del Cordobazo. Y reclam que se prohba la postulacin de quienes son acusados de delitos de lesa humanidad, de represores y asesinos. la Delincuencia y candidata a diputada provincial, Mirta Prez, y los hijos de Patti, Maximiliano y Luis, Basile cerr el acto con crticas al titular del PJ, Nstor Kirchner, a quien llam insano. Hay que terminar con el secuestrador que usurp el Partido Justicialista y augur: Se agot el perodo de los pinginos. l

osotros no tenemos plan, sino una solucin. Tenemos a Luis Abelardo Patti, apunt algo exaltado el dirigente duhaldista y candidato a diputado nacional de Con Vos Buenos Aires Daniel Chicho Basile en el teatro Broadway, donde se realiz la presentacin de los postulantes de ese partido para las prximas elecciones. Minutos antes, el auditorio haba ovacionado al ex subcomisario detenido por delitos de lesa humanidad en el penal de Marcos Paz, quien se comunic por telfono con la multitud. En la lucha contra la inseguridad no tenemos competencia, proclam el represor. Por el contrario, el ex presidente y padrino del heterogneo Frente, Carlos Menem, que se haba comprometido a cerrar el acto, decidi no asistir a ltimo momento y llevar un saludo afectuoso a travs de la menemista Mercedes Landa. Por un lapso de casi tres horas los carteles del espectculo revisteril Arrncame la risa dejaron paso a las banderas pejotistas y la vereda se llen de adolescentes que musicalizaban con tambores y redoblantes. El encuentro abri con la entonacin del Himno y la marcha peronista. Ac s hay peronismo, el verdadero, afirm la platinada Eva Gatica, hija del fallecido boxeador Jos Mara El Mono Gatica. Con la hinchada de San Miguel de fondo, Jorge Pirra, ex legislador de la Uced y actual

Patti, te quiero. Eva Gatica, Mirta Prez, Daniel Chicho Basile y su hijo, Maximiliano, entre otros, vivaron al candidato.

candidato a diputado nacional porteo, comenz un discurso donde alab a Menem y critic al gobierno nacional: Si el general Pern se levantara y viera que los imberbes que ech de la Plaza hoy son los que gobiernan, se morira de nuevo. Ms tarde, Landa realiz una breve intervencin en la que disculp al ex gobernador riojano: Les traigo el afectuoso saludo de Carlos Menem. Est con gripe. Le colocaron un inyectable pero igual no le fue posible venir. Luego, sigui Santiago Cneo, titular del MODIN bonaerense, uno de los partidos que componen la alianza Con Vos Buenos Aires. Al igual que el resto de sus compaeros de lista, asegur que Patti es un preso poltico del kirchnerismo. El ex comisario est acusado del secuestro del ex diputado justicialista Diego Muiz Barreto y su colaborador Jos Luis Fernndez, por la desaparicin de Carlos Souto y Luis y Guiller-

mo DAmico, y por el asesinato de Gastn Gonalves durante la ltima dictadura militar. Despus de la presentacin de Gatica y del acalorado aplauso del pblico, con algunos ruidos en la lnea, Patti logr comunicarse por telfono desde la crcel y pidi terminar con los enfrentamientos y abog por la vuelta del ser-

vicio militar. Tambin ech mano a su caballito de batalla: la inseguridad. De los derechos humanos de los vecinos nadie se acuerda, seal el represor. Y luego se envalenton: La inseguridad la arreglamos en un ao. La podemos bajar en un 70 por ciento. Secundado por la fundadora de la Asociacin de Vctimas de

fuerte solicitada contra los postulantes opositores

El PRO-PJ en el blanco del Gobierno

l Gobierno decidi lanzar la contraofensiva contra el PRO-PJ en el marco de la polmica por las candidaturas testimoniales. Y lo hizo a travs de una solicitada en la cual muestra una boleta encabezada por Francisco de Narvez en 2007. En ella, el dirigente Jorge Macri se postulaba a vicegobernador y a legislador bonaerense al mismo tiempo.

Algunos tienen principios y cuando no les convienen, tienen otros, se titula la solicitada, que tiene la imagen de la boleta en su espacio central. Tanto la Alianza residual como la Derecha colorada se rasgan las vestiduras ante cuanto micrfono le ponen delante, argumentando principios jurdicos, ticos y morales para

descalificar las candidaturas de nuestro frente poltico sin tener en cuenta algo fundamental: La ley es la misma, para todos, siempre, dice la solicitada K. Se los imaginan haciendo leyes en el Congreso?, concluye la embestida oficialista con la cual pretende acotar a la oposicin en su ataque a Kirchner, Scioli y Massa. l

UCR

Pern fue radical por un rato en la web


Durante ms de una hora, la pgina de inicio del Comit Nacional del radicalismo, www.ucr.org.ar, ofreci una curiosa bienvenida. La imagen de Juan Domingo Pern con los brazos en alto saludaba a los visitantes con una cita modificada de la frase que le dedic Nstor Kirchner a Clarn. Ke les pasha, radikales? Estn nerviosos?. Antes de medianoche, los contenidos habituales estaban otra vez accesibles.

Ante la Corte Suprema

Presentan un recurso de amparo ambiental para frenar a la Barrick Gold


La asociacin civil Dilogo por el Ambiente present ante la Corte Suprema un amparo ambiental para frenar un proyecto de extraccin minera de la canadiense Barrick Gold en plena cordillera de los Andes. La solicitud se basa en el vaco legal que dej el veto a la ley para la proteccin de los glaciares. El diputado nacional Miguel Bonasso y el legislador porteo Anbal Ibarra sumaron su adhesin al reclamo. El objetivo es frenar las obras de Pascua Lama porque amenaza causar daos irreparables a los glaciares cordilleranos y contaminar los recursos hdricos, dijo Bonasso, quien tambin apunt contra la presidenta Cristina Fernndez, a quien acus de vetar la norma para no desactivar las actividades de aquella mina de oro. El emprendimiento a cielo abierto de la Barrick se pondr en marcha en 2013, tras un acuerdo bilateral entre la Argentina y Chile.

Chistes 2.0. La campaa da hasta para la actividad de los hackers.

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

el pas

ramiro vasena compra la autopartista tomada en rosario

Un ex carapintada se queda con Mahle


n ex candidato a vicepresidente por el partido del carapintada de Mohamed Al Seineldn y sobrino del ex ministro de Economa, Adalbert Krieger Vasena, se har cargo de la autopartista santafesina Mahle, cuyos dueos alemanes decidieron vender por la crisis que sacude al sector. Segn fuentes de la negociacin, el Gobierno le dio ayer su aval al grupo Europarts, que encabeza el empresario Ramiro Vasena, para coordinar el salvataje de la firma, que emplea a 460 operarios. El plan incluir financiamiento subsidiado por el Estado y surgi ante el fracaso de las gestiones oficiales previas para mantener activa la planta. Vasena se reuni con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de la Produccin, Dbora Giorgi, para presentarles su proyecto. Tambin estuvieron Diego Verardo, representante de los salientes accionistas alemanes, y Antonio Cal, secretario general de la Unin Obrera Metalrgica (UOM). Los ministros quedaron muy conformes con el plan de Vasena, revelaron las fuentes consultadas por Crtica de la Argentina. El empresario, radicado en Brasil desde 2003, maneja en el pas vecino varias fbricas de camisas de cilindro y aros de pistn. En Argentina su hermano tambin administra una planta de piezas para motores. La planta de Mahle en las afueras de Rosario permanece tomada por sus trabajadores desde principios de mayo, cuando el grupo alemn que la opera decidi discontinuar sus actividades. Las gestiones de Vasena comenzaron cuando se cay la alternativa de que la adquiriera el autopartista Norberto Taranto, con plantas en la localidad bonaerense de Avellaneda y en San Juan. El empresario se mostr dispuesto a inyectar capital fresco en la empresa y convenci a

Fue candidato a vicepresidente del Partido Popular de la Reconstruccin de Al Seineldn. Es sobrino del ex ministro Krieger Vasena. Controla un emporio metalmecnico en Brasil. Tiene el aval del Gobierno y de la UOM.

Giorgi y a Tomada, urgidos por evitar el despido de los operarios en medio de la campaa electoral. El caso de Mahle cobr resonancia por la toma de sus instalaciones y porque los obreros, cuyos puestos quedaron en riesgo, obtuvieron la solidaridad de los jugadores de Newells Old Boys, que incluso mostraron una bandera suya en un partido contra River. El obstculo que deber enfrentar el Gobierno es la historia del candidato a quedarse con la empresa. En 2003, Vasena acompa al abogado Gustavo Breide Obeid en la frmula presidencial del Partido Popular de la Reconstruccin (PPR), que orienta el ex militar carapintada Mohamed Al Seineldn. El ex coronel fue condenado a prisin perpetua por su alzamiento de diciembre de 1990 contra el entonces presidente Carlos Menem, aunque permanece libre tras el indulto que le concedi Eduardo Duhalde. Adems de haber reivindicado el alzamiento carapintada, Vasena carga con un apellido difcil

Vicepresidente. Vasena (derecha) en la frmula de campaa con Breide Obeid.

de digerir para los Kirchner. Es sobrino del ex ministro de Economa Adalbert Krieger Vasena, quien esboz los primeros trazos del neoliberalismo en la Argentina durante la dictadura de Juan Carlos Ongana. Los trabajadores de Mahle tendrn el viernes prximo una reunin con la empresa en el Ministerio de Trabajo santafesino, que hasta anoche no conoca los detalles del plan auspiciado por el gobierno nacional. Por ahora los empleados siguen cobrando el 70% de los sueldos, en calidad de suspendidos. Estamos en la misma situacin que el primer da, pero vamos a seguir resistiendo, dijo a este diario el delegado Roberto Campos, de la UOM.  l

Un sapo poltico difcil de digerir


i lo que Seineldn dijo es verdad, estara justificado el alzamiento y hasta un golpe militar. La frase, forjada al calor de la campaa, fue pronunciada por Ramiro Vasena en 2003, cuando nadie pensaba que el gobierno de los Kirchner acudira a l para evitar el cierre de una fbrica de 460 operarios. En aquel momento, el industrial acompaaba al abogado Gustavo Breide Obeid en la frmula presidencial del Partido Popular para la Reconstruccin (PPR), la agrupacin poltica marginal que orienta el ex militar carapintada. Vasena se fue a vivir a Brasil poco despus de la campaa presidencial, segn revel ayer a este diario el propio Breide Obeid. All administra varias plantas autopartistas del mismo rubro que Mahle. El empresario tambin es sobrino del ex ministro de Economa de Juan Carlos Ongana, Adalbert Krieger Vasena. El economista fue el primer introductor del neoliberalismo en el pas, que luego continuara Jos Alfredo Martnez de Hoz y bastante despus Domingo Cavallo.

datos de abril segn el indec

Crece la venta de los sper y cae la de los shoppings


as ventas en supermercados crecieron 20,6 por ciento en abril ltimo, pero bajaron 4,8 por ciento en los shoppings, de acuerdo con los datos del INDEC. El nivel de actividad en los supermercados se mantuvo as en un buen ritmo, en especial por las ventas de vestimenta y alimentos, dos rubros que sostienen la alicada actividad econmica. En cuanto a precios, en los supermercados se registr un alza del 0,38 por ciento en abril respecto de marzo pasado, 0,68 por ciento en lo que va del ao y 3,6 por ciento en los ltimos doce meses, siempre por debajo de los niveles que registra el INDEC en s ndice de Precios al Consumidor (IPC). En los shoppings, los precios subieron 0,48 por ciento en abril y no registraron variaciones en lo que va del ao respecto de igual perodo del ao anterior. En los ltimos doce meses los precios en los shoppings o centros de compra se incrementaron 4,4 por ciento, por debajo

del 5,7 por ciento que registr el INDEC para ese perodo. La baja de las ventas en los centros de compras se debi al impacto de la baja importante en el movimiento de turistas, los principales clientes en esos comercios. En abril, respecto de marzo, las ventas en los supermercados crecieron 4,8 por ciento,

mientras que el alza registrada en los shoppings fue del 1,2 por ciento. La facturacin en los supermercados lleg en abril a los 4.076 millones de pesos, medido a precios corrientes, y se increment 25,6 por ciento comparado con igual mes del ao anterior y 2,3 por ciento, respecto de marzo pasado. l

el dato
empleados fueron despedidos en los supermercados en abril. Cajeros, administrativos y repositores, los ms afectados.

884

debe retrotraer una decisin que no aval

El Gobierno le puso otra traba a Telecom Argentina


a Comisin Nacional de Defensa de la Competencia orden a Telecom Argentina retrotraer decisiones y reestablecer el Consejo de Direccin, que oportunamente fuera disuelto. La CNDC tambin revoc otras decisiones tomadas por la empresas, como la unificacin de las dos direcciones generales (Operativa y Corporativa) en una sola Direccin General Ejecutiva y la designacin del director general ejecutivo, y reestableci las funciones previas a

tal unificacin y las modificaciones al rgimen de autorizaciones, como tambin toda otra decisin adoptada que implicara el ejercicio de derechos polticos desde el 9 de enero de 2009. La Comisin tom esta decisin luego de los informes elaborados por veedores observadores, quienes detectaron que Telecom Argentina SA realiz cambios sobre cuestiones organizativas en ejercicio de derechos polticos que fueron impedidos por la Comisin a travs de la resolucin

4\09, conforme a los lineamientos tcnicos previstos en la legislacin argentina, seal en un comunicado. Telecom Italia lleva adelante un litigio con sus socios argentinos del grupo Werthein, a partir de una opcin de compra que involucra la mayora del paquete accionario de control, operacin que est congelada tambin por decisin de la CNDC, a partir de que se busca probar que ambas empresas si se fusionan ejerceran monopolio en el mercado local.l

el pas

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

El kirchnerismo es la verdadera oligarqua


La lder de la Coalicin y el radical Gerardo Morales reforzaron su apuesta para cosechar los votos anti-K luego del conflicto con el campo. La propuesta incluye la reduccin de retenciones.
EDUARDO TAGLIAFERRO

elisa carri present a sus candidatos ruralistas de todo el pas

letra campera
Las propuestas del Acuerdo incluyen: v Reduccin de las retenciones a la soja al 25 por ciento y al girasol al 20 por ciento. v Eliminacin total de las retenciones en carne y lcteos. v Llevar a cero las retenciones en las exportaciones de trigo, maz, y sorgo. v Redaccin de una nueva ley de emergencia agropecuaria. v Derogacin de la ROE y la normativa discrecional de la ONCAA. v Incentivos fiscales y crediticios para retencin de vientres. Brasil Lula Da Silva, de que estaba nacionalizando empresas, menos las brasileas. Estn convirtiendo el vnculo entre pases en una joda, opin el titular del radicalismo. Los productores de campo estaban a sus anchas. Los discursos eran msica para sus odos, aunque saben que no alcanza con eso y van a la bsqueda de los votos independientes en cada pueblo. Los integrantes del Acuerdo Cvico y Social se muestran confiados por los guarismos que entregan algunas encuestas que muestran un crecimiento en Capital y en provincia. Es el combustible del optimismo que hoy los llevar a Baha Blanca, maana a Olavarra y Tandil. l

lisa Carri acus al matrimonio Kirchner de querer quebrar a los productores argentinos. Para la candidata del Acuerdo Cvico y Social, detrs de esa movida est la intencin de querer desapoderar a los hombres del campo de su principal riqueza: la tierra. Despus de pedirles a los productores que resistan, la chaquea asegur que Nstor Kirchner, Julio De Vido y Hugo Moyano son la verdadera oligarqua. Los dichos de Carri marcaron el cierre de una jornada de campo en la localidad bonaerense de Exaltacin de la Cruz en la que su fuerza poltica present a todos los candidatos que representan al sector. Entre 500 y 600 hombres de campo se concentraron desde la maana en el campo Los Nonos. All discutieron las pautas que, luego, los futuros legisladores del espacio refrendaron frente al pblico. El medioda encontr a la multitud frente a un asado que dej en claro las virtudes de los asadores y la calidad de la carne argentina. En la carpa montada para la ocasin se ubicaron 250 sillas. Entre ellos se destacaron adems de Carri, el titular de la UCR, Gerardo Morales; la primera candidata a diputada por Buenos Aires, Margarita Stolbizer; el candidato porteo Alfonso Prat-Gay y muchos le-

Exaltacin. El encuentro se realiz en el campo de un militante que corri con todos los gastos como aporte de campaa.

gisladores de la Coalicin Cvica. Los diputados Adrin Prez, Francisco Ferro, Patricia Bullrich y Fernando Snchez y la senadora Mara Eugenia Estenssoro, entre otros. Los postres encontraron a los comensales sentados frente a un micrfono desde el que los candidatos se dirigieron a los presentes. Detrs de ellos, unos fardos secos de pasto sirvieron de fondo de pantalla para las fotos que dieron cuenta del evento. Uno por uno fueron nombrados cientos de candidatos a concejales de casi todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires. Luego fueron presentados los candidatos a diputados. Las caras ms conocidas de los ruralistas,

como el pampeano Ulises Forte o el chaqueo Pablo Orsolini, estuvieron ausentes con aviso ya que estaban al frente de la campaa en sus respectivas provincias. S estaban muchos grupos

Los dos candidatos ms conocidos, Ulises Forte y Pablo Orsolini, faltaron al encuentro campestre.
que haban sido la fuerza de los piquetes que se enfrentaron a la resolucin 125, como los Autoconvocados de Bolvar y los de Chivilcoy. La eliminacin de las retenciones era la msica que quera es-

cuchar la mayora de los productores. Fue el economista porteo Prat-Gay el que puso en contexto sus expectativas. Les dijo que si bien en muchos sectores, como las economas regionales y las frutas, los parlamentarios del espacio impulsarn el arancel cero, justific la continuidad del gravamen en oleaginosas y sojas porque primero hay que pagar la deuda social. Apurado por su agenda y por la pronta salida del avin que lo trasladara a Jujuy, uno de los primeros oradores fue Morales. El titular del radicalismo se detuvo en la explicacin venezolana de que se trataba de una broma el reconocimiento que Hugo Chvez le hizo al presidente de

prensa de narvaez

Candidatos en campaa
gobernacin

PROPUESTAS INFLADAS. EL candidato a diputado de Nuevo Encuentro Martn Sabbatella aprovech el Da Internacional por la Salud de las Mujeres para difundir sus propuestas, que lanz luego inscriptas en globos violetas y verdes. Fue en Lans, donde postul su respaldo a la educacin sexual, a la provisin de anticonceptivos gratis, al derecho a decidir y contra la explotacin sexual.

COLORADO EL CONURBANO. Francisco de Narvez, primer candidato a diputado nacional por Unin-PRO visit la localidad de Gregorio de Laferrere, en La Matanza. Dialog con vecinos y visit una escuela, mientras la fuerza que integra espera que la Justicia habilite a las cinco candidatas observadas, entre ellas la actriz Claudia Rucci.

CRTICO. El gobernador Scioli avanza con su idea de acumular kilmetros de campaa y anuncios de obra. Ayer estuvo en General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, Tandil y Balcarce. Nosotros hacemos, hacemos, hacemos, y los dems critican, sostuvo Scioli, poco antes de pasar un mal rato en la ciudad de Lobera (ver pgina 5).

10

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

el pas
promedio DLAR Venta en casas de cambio de la City portea

$ 3,76
advertencia sobre fraudes

$ 5,23

EURO

Venta promedio en casas de cambio de la City portea

963

ORO

Dlares por onza en el mercado de Nueva York

SOJA

433

Dlares en el mercado de Chicago

leandro snchez

El riesgo de contratar un seguro trucho


MARTINA LATASA

La cmara del sector denunci que compaas extranjeras operan de manera ilegal. Los clientes se exponen a quedar indefensos y tambin a multas de hasta veinticinco veces la prima contratada. Casos con seguros de vida.
que al riesgo de desamparo intrnseco a contratar un seguro ilegal se le suma el perjuicio econmico de la multa, que en el caso de un seguro chico es el equivalente a ocho veces el importe de la prima. El objetivo de estas sanciones es advertir a aquellas personas que compran seguros offshore, que en la mayora de los casos son conscientes del ilcito, asegur Gauto. Agreg que, de todas maneras, el Poder Judicial deber evaluar particularmente la condicin del comprador para dictaminar si es cmplice o damnificado. Para demostrar la existencia de estas operaciones, AVIRA puso a una persona a que contratara un seguro de vida con la empresa estadounidense Nacional Wester Life Insuarance Company, que no est habilitada para operar en la Argentina. El seguro fue contratado sin inconvenientes, y eso fue lo que motiv la denuncia ante la AFIP y la Superintendencia de Seguros. El Poder Ejecutivo decret una multa de 6.500 dlares para el cliente y de ms de 12 mil para el vendedor intermediario. La legislacin argentina prohbe, mediante la ley 12.988, la aseguracin en el extranjero de personas, bienes o cualquier inters asegurable de jurisdiccin nacional, y en caso de incumplimiento establece una pena, tanto para el asegurado como para el intermediario, de hasta veinticinco veces el

quellas personas que piensen contratar un seguro de vida o de retiro deben tener en cuenta el riesgo de hacerlo a travs de una compaa offshore. La compra de seguros ilegales prestados por empresas extranjeras que no estn habilitadas para operar en el pas implica un doble peligro: adems de ser defraudados, los contratantes de la pliza trucha podrn ser multados por un valor de hasta veinticinco veces el importe de la prima del seguro. El presidente de la Asociacin de Aseguradores de Vida y Retiro de la Repblica Argentina (AVIRA), Martn Gauto, alert

Aseguradoras. AVIRA, la cmara del sector, engloba unas veinte compaas.

importe de la prima. Sin embargo, son muchas las empresas fantasmas, en su mayora de origen estadounidense o con sede en el paraso fiscal de la isla de Mann en Inglaterra, que operan en el mer-

cado de seguros argentino. En los ltimos seis aos se registraron alrededor de treinta denuncias por incumplimiento de pago por parte de la compaa aseguradora.  l

el pas
de MERVAL Bolsa Buenos Aires

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

11

0,4%

1,2%

DOW JONES

PETRLEO (WTI)

u$s 65,00

2,06

en GASOIL Pesos estaciones de servicio YPF

en NAFTA SPER Pesos estaciones de

2,87

servicio YPF

Techint llora ac y festeja en Wall Street


Desde el anuncio de Venezuela, los papeles avanzaron 5,9 por ciento. Los accionistas descuentan que la empresa cobrar una buena indemnizacin, tal como acaba de ocurrir con SIDOR, la anterior expropiada del grupo argentino.
ALEJANDRO BERCOVICH

las acciones del holding suben en la bolsa de nueva york a pesar de la nacionalizacin de chvez

esde el cierre del jueves, cuando el gobierno venezolano anunci que estatizara sus ltimas tres empresas en ese pas, las acciones de Tenaris (conglomerado siderrgico del grupo Techint) nunca pararon de subir. En Wall Street, los papeles treparon ayer un 3,8% y en los ltimos cuatro das acumulan una ganancia del 5,9 por ciento. Mientras las autoridades del holding protestan en Buenos Aires y Caracas contra la decisin de Hugo Chvez, sus accionistas y los operadores burstiles la festejan como una buena noticia. Descuentan que la familia Rocca cobrar como indemnizacin bastante ms de lo que valen las compaas estatizadas, como evalan que ocurri con SIDOR, la primera de sus filiales nacionalizada. Y que ese dinero se invertir en destinos menos conflictivos para la compaa. Tenaris es la divisin de Techint que produce tubos de acero sin costura para oleoductos y gasoductos. Con sede societaria formal en el Gran Ducado de

estrategia de Caracas fue pagar ms para reducir al mnimo las demandas judiciales de las empresas perjudicadas por las estatizaciones. Tambin evitar conflictos con sus pases de origen. Por SIDOR, el mes pasado, Venezuela acept pagar 1.970 millones de dlares en cuotas. Un ao atrs, cuando se anunci que volvera al Estado, apenas ofreca 400 millones. Luego subi la oferta a poco ms de mil millones, pero el aumento ms generoso lleg por las gestiones del Gobierno ante Chvez. Segn voceros de Techint, la empresa no mantuvo ayer nue-

Tubos. Los empleados de las empresas manejadas por Techint festejaron la nacionalizacin. Igual que los accionistas.

El gobierno venezolano lleva gastados 16 mil millones de dlares en indemnizaciones.


vos contactos con los gobiernos de Argentina y Venezuela. En la Rosada, en tanto, buscaron bajar el tono a la disputa. La embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro (ver recuadro), tambin intent minimizarla.  l

Los accionistas prefieren invertir la plata en otro destino que no sea la Venezuela de Chvez.
Luxemburgo, sus acciones cotizan en las bolsas de Nueva York, Buenos Aires, Miln y Mxico. En el recinto neoyorquino los papeles se vendan ayer a u$s 30,43. El jueves, antes de la noticia que sacudi las relaciones entre Argentina y Venezuela, se negocia-

ban a u$s 28,75. La lectura de los operadores es unnime. Tabsa y Matesi (dos de las tres firmas que se estatizarn) son muy chiquitas dentro de la estrategia global de Tenaris. Y si se las pagan como le pagaron por SIDOR a Ternium (la divisin de aceros planos de Techint), el resultado de la operacin va a ser positivo, coment un broker del recinto porteo a Crtica de la Argentina. La accin subi ayer impulsada por el precio del petrleo crudo, que cuando aumenta arrastra consigo a todos los activos vinculados a la actividad. Pero lo curioso es que las nacionalizaciones no hayan morigerado esa mejora. Pese a la ola de crticas empresariales que gener en Argentina la decisin de Chvez sobre Te-

chint, algunas de las empresas recientemente estatizadas en Venezuela celebraron irse del pas y lo aceptaron sin chistar al saber lo que cobraran a cambio. Fue el caso del banco espaol Santander, que la semana pasada acord

llevarse u$s 1.050 millones por el Banco de Venezuela. Desde que profundiz su poltica de nacionalizaciones dos aos y medio atrs, el gobierno de Chvez lleva gastados 16 mil millones de dlares en indemnizaciones. La

Alicia Castro ratifica que no saban

a embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro, reafirm que el gobierno de Chvez no le anticip a su par argentino que tena previsto estatizar las empresas del grupo argentino Techint en el pas caribeo. La embajadora argentina en Venezuela indic a radio Amrica que hay una suspicacia que se quiere tender sobre que el gobierno argentino habra estado informado secretamente en El Calafate (durante un encuentro entre Chvez y la presidenta Cristina Fernndez). Yo he estado all y no ha habido esta informacin. Ayer, el gobierno de Chvez denunci que medios de comunicacin argentinos desataron una feroz campaa de difamacin contra ese pas al tergiversar las declaraciones referidas a las nacionalizaciones que llev a cabo el lder bolivariano. Castro, adems, enumer que entre las empresas nacionalizadas las hay de origen espaol, suizo, indio, chino, mexicano, norteamericano, francs, britnico, irlands y holands.

12

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

el pas

Violencia. El aparato militar reprimi una asonada que debilit al gobierno de facto de Ongana.

A cuatro dcadas del


La pueblada de obreros y estudiantes, el 29 de mayo de 1969, puso fin al gobierno de Ongana. Fue un grito liberador que expres una comunin de intereses que hoy parece idlica.
tencia vietnamita y los ecos de la Revolucin cubana formaban parte de las conversaciones habituales en los claustros universitarios y en las asambleas de trabajadores. En Buenos Aires, en cambio, el rgimen de Ongana se encerraba cada vez ms en su miope visin de un pas industrializado a expensas del sacrificio de sus habitantes, para beneficio ni siquiera de los empresarios locales, sino de los extranjeros que compraban las empresas. Algunos nmeros de la economa domstica parecan darle la razn al rgimen: en 1969 la inflacin haba sido controlada en un rango del 8% y el PBI crecera casi 7%, pero Ongana err al pensar que eso le dara va libre para el ajuste definitivo que planeaba. No prest atencin al lder metalrgico Augusto Vandor ni a los sindicatos participacionistas, que ofrecan su ayuda a cambio de unas pocas prebendas. Ni siquiera puso de su lado a un sector histricamente aliado a los militares, como el campo, que en esa poca alegaba estar asfixiado por... las retenciones. El excesivo corte centralizador de la Revolucin Argentina desnud una cadena de crisis en las provincias. Primero fue Tucumn, con el levantamiento en los ingenios azucareros; luego Corrientes, donde una manifestacin termin con una feroz represin y la muerte de un estudiante. Y el 16 de mayo le toc el turno a Rosario, donde el accionar policial tambin se cobr la vida de un estudiante. Los ecos de aquella agitacin llegaron de inmediato a Crdoba, por entonces la capital industrial del pas. El gobernador de facto Carlos Caballero pareca dispuesto a profundizar en la provincia el ajuste nacional ordenado por Ongana, que inclua congelamientos salariales, prohibicin de huelgas y persecucin de dirigentes rebeldes. La supresin del sbado ingls (el descanso de media jornada ese da) fue apenas la chispa que sirvi a los dirigentes clasistas de Crdoba para organizar la lucha. El lucifuercista Tosco, Atilio Lpez (Unin Tranviarios Automotor) y Elpidio Torres (mecnicos de SMATA) acordaron realizar el 29 de mayo un paro activo por 36 horas, que las dos CGT (de los Argentinos, liderada por Raimundo Ongaro, y la rama de Azopardo, participacionista) debieron avalar. Desde las 11 de ese da comenz el abandono de tareas en las fbricas y los obreros se unieron en un
MARIANO MARTN

ANIVERSARIO DEL CORDOBAZO, LA REVUELTA

l Cordobazo es la expresin militante, del ms alto nivel cuantitativo y cualitativo, de la toma de conciencia de un pueblo, en relacin a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergacin y su frustracin de todos los das. La definicin de uno de los episodios ms importantes de la historia contempornea corresponde a uno de sus protagonistas centrales, Agustn Tosco. Hoy se cumplen cuarenta aos de la revuelta popular que conmocion al pas y desemboc en la cada del dictador Juan Carlos Ongana. Desde entonces y hasta ahora la

Argentina no volvi a presenciar una comunin entre trabajadores, estudiantes y clase media detrs de un objetivo liberador, como la que se produjo en esas jornadas violentas en la ciudad mediterrnea. El mundo ofreca entonces inspiraciones diferentes: el Mayo francs de un ao antes, los movimientos tercermundistas de liberacin, los triunfos de la guerra de guerrillas planteada por la resisNorma Morandini*

OPININ

Sin profanacin
rebelin popular que encontr a los operarios y estudiantes unidos en la calle, con la clase media que aplauda desde las ventanas, gan patente de rebelda. La historia deber responder los enigmas: aquella rebelin popular fue el germen de la violencia poltica? Lanusse posterg la represin para voltear a Ongana? Cualesquiera sean las respuestas, para evitar nuevas profanaciones, que nadie se arrogue el patrimonio de aquella rebelin de un pueblo harto del autoritarismo, la gran leccin que nos dej el Cordobazo.
*Diputada nacional

ue los cordobeses se cocinen en su propia salsa, dicen que justific Pern la intervencin a la provincia de Crdoba, gobernada por Obregn Cano. Corra el ao 1974 y el lder miraba con desconfianza hacia la dupla poco alineada de los cordobeses, el gobernador y su vice, Atilio Lpez, quien haba sido secretario general de la combativa CGT en Crdoba y pag con su vida cuando fue secuestrado el 16 de septiembre de ese ao por no subordinarse al verticalismo palaciego. Y los cordobeses nos cocinamos en la ms pestilente de las salsas, la que se condiment con la delacin, las persecuciones, el miedo, el dolor y las muertes en un anticipo de lo que despus se generaliz en el pas. As es Crdoba: a veces se anticipa y otra va a contramano del resto. Pero con aquella

el pas

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

13
FOTOS TLAM

Emblema. Agustn Tosco, lder de Luz y Fuerza, encabez la principal columna de la rebelin contra el rgimen militar.

Aliados. Los estudiantes tambin fueron parte del levantamiento de la ciudad mediterrnea.

POPULAR QUE CONMOCION A LA ARGENTINA

estallido en Crdoba
acto a la altura de Rioja y General Paz. La represin comenz all y se extendi al resto de las columnas de trabajadores (las mayoritarias eran las de mecnicos) que se movilizaban en la ciudad. En un choque con las fuerzas de seguridad fue asesinado el trabajador Mximo Mena. La muerte del obrero se extendi en minutos a toda la ciudad y encendi la indignacin de la poblacin, incluso de quienes no se haban movilizado. Para entonces, los estudiantes sumaban un elemento clave en las manifestaciones. A las 15 la ciudad arda. Las barricadas se multiplicaban por las calles, as como los autos y los frentes de empresas extranjeras incendiados. Desde sus casas, los
Roberto Baschetti*

vecinos arrojaban piedras contra los efectivos, que buscaron refugio y se acuartelaron. La sensacin de euforia les dur poco a los manifestantes. El III Cuerpo del Ejrcito comunic la competencia de los consejos de guerra, y en cuestin de minutos se anunci la intervencin del Ejrci-

A 40 aos de la revuelta, todava hoy subsisten los padecimientos de la clase obrera de entonces.
to. Ongana haba dado la orden a las Fuerzas Armadas de reprimir lo que interpretaba como un alzamiento inspirado en el comunismo internacional. Oficialmente

se inform que el accionar militar provoc la muerte de 14 personas, aunque luego se habl de 34 fallecidos por la represin. Los detenidos se contaron por centenares, entre ellos Tosco, Lpez y Torres. El lucifuercista comenz entonces un derrotero de encarcelamientos y clandestinidad que termin con su muerte, en 1975, por una septicemia que no pudo curar por su condicin de prfugo. El Cordobazo le cost la presidencia a Ongana, que fue depuesto en junio de 1970 por la junta militar encabezada por Alejandro Lanusse. La revolucin que prometi organizar en tres tiempos, el econmico, el social y el poltico, termin con el fracaso estrepitoso de su primera etapa.

Cuatro dcadas despus, subsisten en la actualidad muchos de los padecimientos de la clase obrera que hicieron eclosin en la revuelta cordobesa. La diferencia central, sin embargo, estriba en la conciencia (o falta de ella) que tiene de s misma esa clase y en la falta de articulacin con los sectores medios y estudiantiles. La dirigencia sindical hizo mucho en este tiempo por romper esos lazos.

Lo explica el abogado laboralista Lucio Garzn Maceda, protagonista del Cordobazo en su condicin de asesor legal de los sindicatos. La clase trabajadora de hoy est distante de la de aquellos tiempos. Hay en algunos sindicatos un exceso de institucionalizacin, sin proyecto de cambio. Algunos parecieran querer ser slo sindicatos de pan y manteca.

OPININ

Comparable al 17 de octubre
de Pern a la Argentina. La gota que rebals el vaso fue el golpe militar de 1966 y los cambios de sistema que quiso instaurar Ongana en beneficio de los sectores ms concentrados y pudientes de nuestra sociedad. Por primera vez en nuestra historia trabajadores y estudiantes se unieron para luchar contra ese sistema que oprima y asfixiaba por igual. Se levant Corrientes, despus Rosario y rpidamente la rebelin lleg a Crdoba. Fue el Cordobazo; el hecho de masas ms importante con el 17 de octubre en el siglo XX en nuestro pas.
*Historiador

Dos programas especiales en la tele

l Cordobazo no es un hecho aislado en el tiempo. Es el claro producto de una serie de situaciones de violencia poltica y social concatenadas, que desembocaron en un levantamiento popular durante el gobierno de facto de Ongana. Es un error visualizarlo solamente como el hasto de la gente contra un gobierno militar. La cuestin, si bien estall en 1969, haba comenzado a gestarse bastante tiempo antes. Los hechos de violencia llevaban ms de una dcada: los bombardeos de la Plaza de Mayo en 1955, los fusilamientos de 1956, la constante proscripcin al peronismo. Dos aos ms tarde comenzaron las tomas de fbricas: mil establecimientos ocupados por 3.913.000 trabajadores. Ese mismo ao, el gobierno argentino, el brasileo y el de los Estados Unidos frenaron el regreso

sta noche, Canal Encuentro y The History Channel emitirn programas en conmemoracin del Cordobazo. La seal dependiente del Ministerio de Educacin pondr al aire captulos especiales de sus ciclos Historia de un pas, Argentina siglo XX (a las 21) y Crnicas de archivo (a las 21.30). Por su parte, History Channel estrena a las 22.30 el documental El Cordobazo, una minuciosa descripcin de lo sucedido el 29 de mayo de 1969, realizada por la productora argentina Garabato Animaciones. De impecable factura tcnica, el programa rastrea los antecedentes del Cordobazo. Partiendo de la reforma universitaria de 1918, el documental traza combinando material de archivo con una precisa narracin en off una exacta lnea narrativa conformada por los acontecimientos sucedidos en Crdoba a lo largo de la segunda mitad del siglo XX que desembocaron en la revuelta. Periodistas, historiadores, socilogos y participantes directos del Cordobazo prestan testimonios que sirven para esclarecer del acontecimiento.

14

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

El ltimo rezo

mundo
El presidente norteamericano defendi la solucin de los dos Estados para el conflicto palestino, y pidi a Israel que retire todas las colonias judas en Cisjordania.
MACARENA VIDAL
Desde Washington

Un ataque suicida en una mezquita de la ciudad iran de Zahedan dej 15 muertos y 50 heridos.

afp

esde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expres hoy su firme apoyo a la creacin de un Estado palestino y aument su presin sobre Israel al reclamar el fin de los asentamientos en los territorios ocupados. Obama se reuni por espacio de una hora y media con el presidente palestino, Mahmud Abs, dentro de una serie de encuentros con lderes de Oriente Medio para infundir un nuevo impulso al proceso de paz en la regin. Abs, que lleg a la reunin debilitado, en momentos en los que su mandato expir hace cuatro meses y cuando el grupo radical Hams cuenta con el control de Gaza, puede marcharse satisfecho del encuentro. Obama no slo le dedic palabras elogiosas. Expres el respaldo ms claro hasta el momento por parte de un presidente estadounidense a un Estado palestino y reiter la necesidad de que Israel pusiera fin a sus asentamientos en Cisjordania, como hizo hace diez das con el primer ministro israel, Benjamn Netanyahu. Soy un firme creyente en una solucin de dos Estados, el israel y el palestino, sostuvo Obama en declaraciones a la prensa tras su reunin. Segn el presidente estadounidense, Israel acabar entendiendo que la creacin de un Estado palestino es la mejor manera de garantizar su propia seguridad y tranquilidad. Tambin indic que las obligaciones de Israel dentro de la hoja de ruta, el acuerdo de paz para Oriente Medio, incluyen el alto a los asentamientos y la garanta de que es posible un Estado palestino viable. El jefe de la Casa Blanca seal que los palestinos deben hacer ms progresos para garantizar la seguridad. Netanyahu se ha resistido hasta el momento a dar el visto bueno a la posibilidad de un Estado para

Vidas paralelas. La actual administracin demcrata dio el ms explcito apoyo de la historia norteamericana a la reivindicacin de una entidad estatal junto a Israel.

Con Abs en Washington, Obama Promovi la creacin de Un estado

La Casa Blanca Palestina


los palestinos. El gobierno de su pas insisti en que continuar adelante con la poltica de asentamientos pese a las presiones de EE.UU., que reclama, por boca de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, el fin de todos esos enclaves judos, sin excepciones. Pese a estos reveses, Obama pidi paciencia al indicar que su reunin con el primer ministro israel apenas tuvo lugar la semana pasada. El presidente norteamericano expres su confianza en que si ambas partes tienen en cuenta no la ganancia tctica a corto plazo, sino la estratgica a largo plazo, se podr conseguir el objetivo de la paz en Oriente Medio. Abs expres su completo compromiso para cumplir lo pactado en la Hoja de Ruta y asegur: Cumpliremos nuestra parte para mejorar la seguridad. La reunin entre Obama y Abs se produce pocos das antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Medio la prxima semana. El da 3, Obama tiene previsto tratar con el rey Abdal de Arabia Saud en Riad el proceso de paz y el programa nuclear iran. El 4 de junio pronunciar en El Cairo un discurso al mundo musulmn, donde tratar de contrarrestar la desconfianza hacia EE.UU., abundante en esos pases durante la era de l George W. Bush. (EFE)

Un hermano corso en Jerusaln

as crticas francesas al discurso de Benjamin Netanyahu sobre que Jerusaln ser siempre la capital de Israel tuvieron respuesta en la prensa hebrea. El columnista del Jerusalem Post Micheal Freund pregunt: Quines se creen que son los franceses?, y cuestion los 240 aos de dominio francs sobre la isla de Crcega. Propuso que se enve una delegacin a verificar los derechos humanos en Crcega.

El premier Israel retras su gira europea

EFE

Pars no vale una misa


a oficina del primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, anunci la postergacin del viaje a Italia y Francia, que estaba programado para la prxima semana. Iba a ser el primero a Europa desde que asumi el cargo, el 31 de marzo. Aunque el cambio de planes se debi oficialmente a asuntos internos, el diario israel Yediot Ahronot asegur que Netanyahu no desea toparse con presiones diplomticas en Europa debido a que no ha dado su apoyo pblico a la solucin de dos estados para el conflicto con los palestinos y

que ha proclamado a Jerusaln indivisible capital de Israel. La decisin estuvo precedida por la respuesta francesa al discurso de Netanyahu el da 21, en el 42 aniversario de la anexin del este de Jerusaln, de que la ciudad ser para siempre capital unificada del Estado judo. Esa declaracin fue contestada por el ministro de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner: Para Francia, Jerusaln debe, en el marco de un acuerdo de paz negociado, convertirse en la capital de dos estados, explicit el canciller.  l

Plegarias atendidas. Las colonias judas crecen en Cisjordania con apoyo estatal.

La voz de Obama ante Lula

El presidente de EE.UU. design al ex subsecretario de Estado para Amrica Latina, Thomas Shannon, como nuevo embajador en Brasil.

Kabul pasa de pgina

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

El gobierno sunita de Hamid Karzai destruy tres mil libros de historia religiosa chiita enviados por Irn.

15

Cuatro das de telemaratn bolivariana


El presidente venezolano comenz la emisin ininterrumpida de su show unipersonal y pidi a la oposicin que tome calmantes.
abr de todo: canciones, agrupaciones, denuncias, crticas. Ser un Al, presidente por captulos, como las telenovelas. Irrumpir cuando menos lo esperen. Los venezolanos pueden estar seguros de que el presidente Hugo Chvez cumplir su promesa. Ayer comenz en el estado opositor de Zulia el primero de los cuatro das de emisiones televisivas destinadas a celebrar los 10 aos del programa dominical conducido por el lder bolivariano, una tribuna poltica que imagin como escuela de su socialismo del siglo XXI. Y prometi grandes sorpresas hasta el domingo. Ser, en la prctica, una maratn ininterrumpida que llevar a Chvez a transmitir desde distintas regiones del pas, con un plan develado slo en el momento de salir al aire. Hoy empezamos al sol, probablemente tendremos otra parte bajo la lluvia y podramos transmitir otro episodio a la medianoche. Mantngase alertas, advirti a sus seguidores. Al, presidente comenz en 1999, con la llegada de Chvez a la presidencia. El militar ya haba probado el poder de la televisin en 1992, cuando anunci ante una cmara que la revuelta militar que haba lanzado contra el presidente Carlos Andrs Prez haba concluido, por ahora. El camino hacia Miraflores haba quedado abierto y Chvez demor slo seis aos en transitarlo. Durante 331 emisiones de Al, presidente, el lder bolivariano destituy ministros y celebr a otros, dict polticas de gobierno, denigr sin compasin a los opositores, arremeti contra Washington, recibi las demandas de la gente y, en raptos de inspira-

Hugo chvez celebra una dcada de Al, presidente con un megaprograma mnibus

Yo amo a la TV. El lder bolivariano conmin en vivo y en directo a sus ministros para que tomen acciones concretas contra los medios opositores o renuncien a sus cargos.

cin, cant rancheras, boleros y joropos. Transmitido por todas los canales oficiales, el programa dura lo que decide el presidente, con un rcord de ocho horas consecutivas que ahora ser ampliamente superado. El propio Chvez define las emisiones como una escuela, y tanta perseverancia meditica mereci la admiracin de Fidel Castro. En la ltima de sus Reflexiones, el verborrgico lder cubano defini al venezolano como un caso excepcional en la historia de la poltica. Otros han logrado fama y celebridad a travs de la prensa escrita, radial o televisiva, pero nunca una idea revolucionaria hizo uso de un me-

el dato
horas, equivalentes a 64 das, estuvo Hugo Chvez ante las cmaras durante los 10 aos de transmisiones de Al, presidente.
dio de comunicacin con tanta eficacia, escribi Castro. El cubano, tambin propenso a los discursos interminables, tiene datos concretos para admirar a su aliado regional: en los ltimos diez aos, Chvez ha dedicado a Al, presidente 1.536 horas netas,

1.536

es decir, las equivalentes a 64 das completos de emisiones ininterrumpidas. La agenda del primer da de celebraciones fue variada. En una lista de temas que combina sin sobresaltos, pas de recomendar a los jvenes que se alejen del sexo antes de tiempo a pegar con dureza a la oposicin. Los burgueses de aqu estn bravos, es bueno que se tomen un calmante. Un llamado a los venezolanos, que no se dejen envenenar de odio y de una locura que no nos va a abarcar a nosotros, seal Chvez. Tampoco perdi oportunidad de impartir rdenes a sus ministros en pblico y exigi a las

instituciones del Estado que acten cuanto antes contra la cadena opositora Globovisin, a la que acus de envenenar a los venezolanos con terrorismo meditico. Visiblemente irritado, el mandatario pidi acciones concretas a sus funcionarios o de lo contrario que renuncien, que se vayan de sus cargos y que sean reemplazados por gente con coraje!. La Fiscala pareci escuchar el reclamo y ayer mismo cit al presidente del canal antichavista, Guillermo Zuloaga, en una causa que investiga una presunta maniobra de especulacin con autos importados. Chvez prometi nuevas sorpresas para hoy.  l

La fiesta del chivo en Caracas


l escritor peruano Mario Vargas Llosa no tiene dudas: Venezuela est a la deriva, se acerca cada vez ms a las dictaduras comunistas y podra convertirse en la segunda Cuba de Amrica Latina. Crtico acrrimo de Hugo Chvez, Vargas Llosa hizo sus declaraciones contra el gobierno bolivariano en la misma Caracas, donde participa de un foro sobre libertad y propiedad privada. Si bien no impidi el evento, el Ejecutivo retuvo el mircoles por dos horas al autor de La ciudad y los perros en el aeropuerto para advertirle que como extranjero no poda realizar declaraciones sobre poltica venezolana.

Encuentro originario en el Titicaca peruano


nos 5 mil delegados indgenas de Amrica, desde Canad hasta la Patagonia, celebrarn hasta el domingo en la ciudad peruana de Puno, a la vera del lago Titicaca, una cumbre destinada a la vez a analizar los desafos de la globalizacin y reclamar un derecho a la identidad. El encuentro contar con la presencia de Evo Morales, el primer presidente indgena electo democrticamente en la historia de Sudamrica, adems de su par ecuatoriano Rafael Correa. Segn el programa previsto, los delegados debatirn acerca de la hecatombe ambiental y la crisis de la civilizacin capitalista y su modelo de desarrollo.

IV Cumbre Continental Indgena


Indgenas de Amrica se renen desde el viernes a orillas del lago Titicaca para defender su identidad Lugar: Puno, Per Poblacin indgena En % sobre el total Fecha: del 27 al 31 de mayo Objetivo: el respeto de la cosmovisin indgena y el Canad reconocimiento de sus 4% derechos ancestrales EEUU Cifras: 1% Mxico 400 pueblos Guatemala 10% indigenas 42% Colombia 45 millones 2% de personas Brasil Ecuador 0,4% 45% Per 38% Paraguay Bolivia 1,6% Invitados: 62% Evo Morales Chile Argentina Rafael Correa 4,6% 1,6% Rigoberta Mench
270509

16

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

mundo

El rgimen comunista norcoreano moviliz artillera pesada hacia la frontera sur y respondi que rechazar sin piedad cualquier acto hostil.

afp

a escalada de amenazas en la pennsula coreana no da tregua. El rgimen comunista norcoreano alert ayer que repeler ferozmente y sin piedad cualquier acto hostil en su contra. Respondi as a la decisin de Estados Unidos y Corea del Sur de poner a sus tropas en estado de alerta mxima luego de que Corea del Norte desconociera el mircoles el acuerdo de cese al fuego que en 1953 puso fin a tres aos de guerra entre ambos pases. La advertencia de Pyongyang fue acompaada por la movilizacin de artillera pesada hacia la zona costera cercana a la frontera ultramilitarizada con su vecino del sur. Sel no dud en tomar una medida similar al apostar un destructor de 3.500 toneladas en el Mar Amarillo, cerca del disputado lmite martimo, una decisin apoyada por Washington, que orden un refuerzo de las actividades de vigilancia en la pennsula en la que cuenta con una fuerza disuasoria de 28.500 soldados. El sistema de alerta temprana de las tropas surcoreanas y norteamericanas ante un eventual ataque del rgimen comunista fue elevado por primera vez desde el ensayo nuclear realizado por Pyongyang en octubre de 2006. La medida implica un aumento del despliegue de recursos militares y de las misiones de reconocimiento areo. A pesar de que Corea del Norte dio por terminado el armisticio de 1953, el comando de la ONU en Corea del Sur, liderado por Estados Unidos, subray que los acuerdos de alto el fuego siguen vigentes y son de cumplimiento obligatorio para todas las partes, incluido Pyongyang. Despus de 56 aos del fin de las hostilidades, la pennsula de Corea se encuentra formalmente en estado de guerra porque los dos vecinos nunca firmaron un acuerdo de paz. A esa informalidad legal apel Pyong-

El Sur tambin existe. El gobierno del prooccidental Lee Myung-bak envi un destructor de 3.500 toneladas cerca del disputado lmite martimo con su vecino del Norte.

Con los ojos en el camarada Kim


yang el mircoles, cuando calific como una declaracin de guerra la decisin de Sel de unirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferacin, lanzada por Washington en 2003, que permite interceptar en alta mar cualquier barco sospechoso de transportar armas de destruccin masiva. Versiones extraoficiales aseguraron ayer que los cinco miem-

washington y sel declararon el estado de mxima alerta militar

EE.UU. reforzar los recursos militares de los 28.500 soldados apostados en la pennsula.
bros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido estn de acuerdo en castigar el ensayo nuclear de Corea del Norte con nuevas sanciones econmicas. El Consejo conden la prueba como una violacin de la resolucin 1.718 impuesta despus de la prueba de 2006, que exhorta a Pyongyang a suspender las acti-

vidades relacionadas con su programa atmico. La posicin de China es absolutamente clara. Se opone a la conducta de Corea del Norte y apoya a Estados Unidos y al resto de los miembros de las conversaciones a seis bandas para encontrar una solucin, asegur desde Pekn el presidente del Comit de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, el demcrata John Kerry. El dilogo a seis bandas, en el que participan ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japn y China, comenz en 2003. En 2007, un ao despus del primer ensayo nuclear norcoreano, el grupo consigui el compromiso de Pyongyang de desmantelar sus reactores a cambio de reconocimiento diplomtico y apertura del comercio. Sin embargo, el ao pasado en coincidencia con la presunta enfermedad del querido lder Kim Jong-il Corea del Norte decidi reanudar el programa que el lunes le permiti realizar la mayor prueba nuclear de su historia.l

La zona desmilitarizada
Ese corredor fue creado al trmino de la guerra, en 1953, como zona tapn entre Corea del Sur y Corea del Norte
2 km Zona de COREA DEL NORTE seguridad Lmite norte comn de la zona Panmunjom Lnea de

Zona desmilitarizada Superficie: 990 km 2


Panmunjom

demarcacin Localidad de Taesongdong Localidad de Kichongdong Puente de la Libertad Lmite sur de la zona
CHINA

Camino de la Libertad

SEUL
Tneles

Ancho: 4 km Longitud: 248 km


75 km

Efectivos: ms de un milln de hombres Armas: millones de minas en la zona y miles de bateras de artillera en las cercanas Tneles: 4 subterrneos perforados por el Norte para infiltrarse en el Sur Biodiversidad: muy abundante (ms de 3.000 especies de fauna y flora) gracias a 55 aos de cierre de la zona
280509

Lnea frrea

COREA DEL NORTE

COREA DEL SUR

COREA DEL SUR


JAPON

Fuentes: AFP/Global Security/ONU/Gob. surcoreano

Partes del todo


colombia

El pequeo caminante que busca ablandar el corazn de las FARC


Inspirado en el profesor Gustavo Moncayo, que camin 1.200 kilmetros para pedir a las FARC por la liberacin de su hijo secuestrado, el pequeo Johann Steven Martnez (foto), de once aos, inici una caminata de 100 kilmetros confiado en que podr convencer a la guerrilla de que libere a su padre, un cabo que fue secuestrado en 1997. El menor unir Ospina, su pueblo natal, con Pasto, capital de Nario, departamento del sur del pas fronterizo con Ecuador. Johann naci meses despus del secuestro de su padre, Libio Jos Martnez. Queremos pedir por pap, pero tambin por todos los secuestrados de Colombia y para que la guerrilla se ponga la mano en el corazn y deje libres a todos los que tiene en la selva, dijo Johann antes de iniciar su caminata.

bolivia

El Estado benefactor alimenta a las madres de nios menores de dos aos


El gobierno boliviano comenz a pagar el bono Juana Azurduy con el que busca beneficiar a 250 mil madres de bebs menores de dos aos. El monto del beneficio asciende a 1.820 bolivianos (unos 260 dlares). Segn fuentes oficiales, el bono cubrir al 74% de las familias que no tienen seguro mdico. Cada madre beneficiaria recibir el equivalente a 7 dlares en cada uno de sus cuatro controles prenatales, otros 120 si su parto es atendido en un puesto mdico y 125 adicionales por cada control bimestral al nio hasta que cumpla dos aos. Para los que tienen plata no es nada, pero va a ayudar a quienes no han sentido la presencia del Estado, explic el presidente Evo Morales en el acto inaugural en la ciudad de Santa Cruz, bastin de la oposicin autonomista.

Buena medida

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2008

critica

sociedad

Una ordenanza prohbe vender motos sin casco en la provincia de La Rioja.

17

Ya hay 70 argentinos con gripe porcina


Dos colegios ms suspendieron las clases en Pilar, tras confirmar un contagio cada uno, y se sumaron a las ocho escuelas que tomaron la misma medida. Aunque la mayora de los enfermos son nios, hay polmica por el cierre de colegios.

Se conocieron 33 nuevos casos, 22 son chicos en edad escolar

DYN

l Ministerio de Salud confirm ayer la existencia de 33 nuevos casos de gripe A o porcina de los cuales 22 corresponden a chicos en edad escolar y el nmero total de afectados en la Argentina subi a 70, una cifra inquietante, que adems de elevar el nivel de alerta, pone en jaque a las autoridades sanitarias nacionales. Por el avance del virus, dos nuevos colegios suspendieron las clases en la localidad bonaerense de Pilar, tras confirmarse un caso en cada uno, y se sumaron a las otras ocho escuelas que haban tomado la misma medida. El ministro de Educacin, Juan Carlos Tedesco, precis que la decisin de cerrar escuelas le corresponde al Ministerio de Salud y pidi a las autoridades educativas que detecten casos dudosos que consulten y hagan los estudios correspondientes. La Direccin de Educacin y Cultura bonaerense confirm la suspensin de clases por 14 das en el Saint Matthews y el Saint Johns School, ambos de Pilar. En esa localidad, ayer retomaron

No es bueno que se difundan los nombres de los colegios porque despus se los estigmatiza.
actividades los establecimientos Santa Mara y Los Robles, que haban cerrado por prevencin. Voceros de la cartera de Salud detallaron que la mayora de los nuevos casos confirmados tiene relacin con las cuatro escuelas que el martes cerraron por dos semanas. No es bueno que se difundan los nombres de los establecimientos porque despus se estigmatiza, advirti la ministra de Salud, Graciela Ocaa, tras presentar un plan de medidas preventivas para aplicar en las escuelas. De los 70 infectados, al

Reunin de emergencia. Los ministra de Salud de la Nacin, Graciela Ocaa, y su par en Educacin, Juan Carlos Tedesco, analizaron la situacin de la gripe A en las escuelas.

menos 16 asisten al colegio Fray Mamerto Esqui, de Belgrano, donde una nia que haba viajado a los Estados Unidos contrajo el virus y lo contagi a sus compaeros antes de desarrollar los sntomas. En el mismo barrio, la Escuela del Caminante dio a conocer al menos un caso, igual que el Colegio del Pilar. El North Hills, tambin de Pilar, sum dos infectados. El Northlands, de Olivos, reanudar hoy sus actividades, segn lo anticip en su web, porque los resultados de los anlisis

el dato
se es el puesto que ocupa la Argentina en el ranking mundial de los pases ms afectados por la gripe A.
realizados al alumno sospechado de haber contrado influenza AH1N1 son negativos. El otro colegio que tom la misma medida fue el Cardenal Copello, del barrio de Devoto, que reabrir sus puertas el lunes que viene. LOS NUEVOS CASOS. El Ministerio de Salud bonaerense inform que los ltimos siete casos confirmados en la provincia corresponden a cuatro personas de Pilar, una de Vicente Lpez, una de La Matanza y una de Escobar. En Pilar, los contagiados son un nene de nueve aos que asiste al Esqui, un adolescente de catorce que va al North Hills, una ne-

Sexto

Un caso en el Ministerio de Economa

l cierre de esta edicin fue confirmado un caso de gripe porcina en un empleado del cuatro piso del Ministerio de Economa. Ante esta situacin, un grupo de empleados a travs de una cadena de mails tom la decisin de no concurrir a trabajar hoy y circularon rumores sobre un posible cierre del edificio, desmentido finalmente por los voceros. Esta semana, debido a la aparicin de un caso en el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los pisos dela Cancillera debi ser clausurado y varios de sus empleados aislados y sometidos a estudios mdicos de rigor.

na de cinco que concurre al Saint Johns, y otra de diez que va al Saint Matthews y que se habra contagiado de su abuela, quien regres de los Estados Unidos en los ltimos das. En Vicente Lpez, la afectada es una nena de nueve aos, tambin del Esqui. En La Matanza, el contagiado es un profesor de equitacin, de 24 aos, que habra contrado el virus en el torneo Sol de Mayo, en el Club Hpico Argentino, y en Escobar se trata de un hombre de 38, que se habra contagiado durante un viaje a Miami. En el interior, se detect el primer infectado en Neuqun: un hombre de 30 aos que regres de Mxico la semana pasada. En Santa Fe, el Ministerio de Salud cerr por siete das el jardn de infantes Stella Maris porque una alumna de cinco aos present sntomas. Jos Rivas, subsecretario de Educacin de Mendoza, inform que docentes, no docentes y alumnos que arriben de pases que tienen este virus, durante diez das no debern asistir al establecimiento. l

LAS CLAVES
v La Organizacin Mundial de la Salud confirm que hay 15.485 casos de influenza, distribuidos en 53 pases. v El virus de gripe A ya caus 103 muertes. v El Instituto Malbrn recibi 87 nuevas muestras de pacientes sospechosos, por lo que en la Argentina quedan 161 anlisis en proceso. v Desde el 26 de abril, cuando se conoci el primer caso en el pas, se recibieron 480 muestras, entre las cuales se confirmaron 70 casos, y 249 resultaron negativos. v Se contina en la fase cinco de la Pandemia, que se caracteriza por la propagacin del virus de persona a persona.

18

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

sociedad

UN CASO QUE CONMOCIONA A ITALIA

Se fug con el mejor amigo del novio en plena boda


Primero dijo: S, quiero en el ayuntamiento de la ciudad de Trieste. Al terminar la ceremonia, argument que quera cambiarse de ropa y el amigo del marido se ofreci para llevarla. Nunca ms volvieron. El esposo abandonado iniciar acciones legales.

rimero le dijo que s, que iba a estar con l durante toda la vida. Pero pocos horas despus, durante los festejos, lo plant. Y algo peor: se fue con el mejor amigo de su flamante, y efmero, marido. La boda tuvo lugar el pasado 16 de mayo en Italia. Andrea, empleado de un banco, de 34 aos, y Sara, una chica de 30, que trabaja en una financiera de Montefalcano, se casaron despus de diez meses de intenso noviazgo. Sara lleg puntual al registro civil en la plaza de la Unidad en un vehculo conducido por el mejor amigo de su marido. Todo estaba listo para que sea una maravillosa boda. Una treintena de invitados, entre familiares y amigos, presenciaron el momento tan esperado. La ceremonia fue perfecta: ella visti un lindo vestido de color marfil y l un elegante frac negro. Al terminar la boda, despus de arrojar el arroz, saludar a los novios y tomar algunas fotos, todos se dispusieron a festejar en un sobrio restaurante de Trieste. Tos, sobrinos, padres, abuelos, y el novio se dirigieron hasta el lugar, pero la novia dijo que prefera cambiarse de ropa para estar ms cmoda y que luego alcanzara al resto para celebrar la unin. Uno de los mejores amigos del novio se ofreci para la llevarla hasta su casa para que cambiara sus zapatos. Y as fue, pero ninguno de los dos volvi a la fiesta. El marido y los treinta invitados arribaron al restaurante y comenzaron a comer los bocados de la recepcin, pero la novia no llegaba. Andrea se empez a preocupar ante la tardanza de su reciente esposa y pidi retrasar el momento del plato principal. Mientras esperaban, brindaron una y otra vez por la felicidad de los novios, muchos de los presentes dirigan palabras de buen augurio para los recin casados, pero Andrea las reciba en sole-

Novia fugitiva. Parece una historia de pelcula, pero el caso ocurri en una ciudad del norte de Italia. El chiste de arriba fue publicado por un diario local, Il Piccolo.

dad y agradeca en nombre de Sara. Despus de una hora sin noticias de la novia, toda la parentela empez a murmurar y a sospechar que algo no andaba bien. Casi todos al mismo tiempo llamaron al celular de Sara y al del mejor amigo, pero ambos estaban apagados. De a poco, el clima de festejo se convirti en un silencio sepulcral. Nadie hablaba, ni murmuraba, todos se vean asombrados y asustados

por no conocerse el paradero de la novia. Tras una hora y media de intentos fallidos, Andrea se decidi a llamar nuevamente a su amigo. ste respondi y le pas el telfono a Sara, quien con la voz quebrada dijo: Comprend que he cometido un error. Lo siento, mi corazn me lleva a otra parte. El marido permaneci callado en estado de shock. Hace algunos das, la nueva pareja parti de viaje hacia Grecia,

mientras que el marido tuvo que quitarse el anillo y contratar a un abogado para comenzar el divorcio. Pero el hombre no piensa quedarse con las manos vacas y decidi iniciar acciones legales contra su esposa para conseguir el resarcimiento econmico por daos materiales y morales. Ha transformado un sentimiento de amor en odio, afirm Andrea, y agreg: Lo podra haber pensado antes, no habramos gastado

dinero en la fiesta. La situacin tragicmica parece hollywoodense como la pelcula Novia fugitiva, en la que Julia Roberts contaba con un extenso prontuario de huidas de las bodas debido a su miedo a comprometerse. Pero como siempre la realidad supera a la ficcin, esta novia fugitiva, lejos de temerle al compromiso, descubri aunque tarde de que lo haba hecho con el hombre equivocado.

EL PRXIMO TRES DE JUNIO ESTRENA SU PROPIO BUSCADOR, EL BING

Microsoft quiere terminar con el dominio de Google


ing, el nuevo motor de bsqueda diseado por Microsoft, es la apuesta de la empresa estadounidense para destronar a Google. El motor de decisin, segn lo definieron sus creadores, utiliza tecnologa semntica que permite comprender la intencin de las palabras ingresadas por los usuarios. El sitio www.bing.com estar disponible en los prximos das, aunque recin el 3 de junio podr utilizarse la versin beta en Latinoamrica. Hoy en da los motores de bsqueda hacen un trabajo decente ayudando a la gente a navegar en la web y hallar informacin, pero no hacen gran cosa para permitir

que la gente use la informacin que encuentra, consider el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. En la presentacin de Bing, Martn Spinetto, gerente de Marketing para los Servicios Online de Microsoft Hispanoamrica, destac especialmente tres elementos: Slo el 25% de las bsquedas son exitosas en su primer clic, por lo que Bing ha sido diseado para ofrecer los mejores resultados; organiza esos resultados de manera inteligente, clasificando en categoras dinmicas millones y millones de resultados, simplificando la tarea de bsqueda y fue especialmente diseado con especial nfasis en

las 4 principales reas de bsquedas: Compras, Viajes, Salud e Informacin Local/Mapas. La lucha por la hegemona en las bsquedas virtuales no pa-

Cuando creamos Bing, nos empeamos en entender cmo la gente quiere usar la web.
ra. Segn datos de la consultora ComScore, a fines de enero se lleg a los 1.000 millones de usuarios de internet en el mundo. Google Inc., la empresa propietaria de la marca Google, lidera el ranking de los sitios con un 77% de visitas.

Ms de 778 millones de internautas se conectaron en diciembre de 2008 al menos a una de las pginas del grupo. En ese contexto, la empresa de Bill Gates reemplazar el Microsoft MSN Live, que nunca prosper. En la pelea deber sumarse a otro componente: el sistema Wolfram Alpha, un motor de inteligencia que responde preguntas de los usuarios. Cuando nos propusimos crear Bing, nos empeamos en entender cmo la gente realmente quiere usar la web, anunci Ballmer. Todas las empresas, cada una a su modo, intentan satisfacer nuevos parmetros de bsqueda. El tiempo dir quin lograr ese objetivo.

mad

insert

Peter Zumthor

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

19

moda arte, arquitectura diseno

Arquitecto suizo ganador del Premio Pritzker 2009, que se entrega por primera vez en Buenos Aires.

Dangerous Beauty, una cartera creada por Nicola Costantino

a carterita pertenece a la serie Dangerous Beauty (Belleza peligrosa) de Nicola Costantino (Rosario, 1964). Pocos se olvidaron de que la artista cre en 2004 jabones con la grasa que se extrajo en una liposuccin, una iniciativa que despert toda clase de polmicas y comentarios. Pero ya en 1993 haba ofrecido cerdo y pollos para devorar con las manos en la instalacin Cochon sur canap, que inclua animales embalsamados y una cama con sbanas de seda rosa. se fue uno de sus primeros casamientos entre Eros y Tnatos que despert el inters sobre la obra de Costantino. Despus vino su versin de la cadena alimentaria en gargantilla, abrigos y vestidos con reproducciones perfectas de piel humana sin borrar pezones, ombligos y otros orificios y tambin rplicas de animales nonatos dentro de esferas o de una tubera. Por esos ccteles de belleza y abyeccin fue denostada como artista despiadada o aplaudida por denunciar la barbarie en los rituales cotidianos. Mientras crticos y estetas no se ponen de acuerdo, la creadora rosarina sigue cosechando xitos. La semana pasada sus obras Chancho bola (2006) y Friso (2008) fueron adquiridas por el Museo Nacional de Bellas Artes en arteBA mediante la donacin de 20 mil dlares realizada por la Fundacin American Express. Sus carteritas de cuero con tetas de un lado y un culo del otro en smil piel humana (que ya se vendieron en el New Museum de Nueva York) cuestan 726 pesos y se consiguen en el MALBA.

La peligrosa belleza de unas tetas

Bicicleta Fendi

Pedalear a la moda
Karl Lagerfeld no para de sorprender. Esta vez no fue en su marca fetiche Chanel sino en Fendi. Con este sello cre una bicicleta llamada Abici Amante Donna. Hay dos modelos: el primero est dotado con accesorios en cuero como un porta GPS y una cartera. Sale 5.900 dlares. El segundo, con ms bolsos, cuesta 9.500.

Muebles Brikolr

Durarn 300 aos?

Durante la feria del mueble de Miln 09, el grupo de diseadores Brikolr originarios de Gotemburgo, Suecia present una coleccin de muebles que, garantizan, puede durar 300 aos. sta tiene entre sus piezas una silla con patas no niveladas, hecha de madera de fresno y otros cinco muebles bien duraderos.

20

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

insert mad

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

21

Cita portea con el poeta de la arquitectura


Quin es y cmo concibe su oficio el suizo que se qued con el ms importante de los galardones del rubro.
pablo Bruetman

Peter Zumthor recibe hoy en buenos aires el prestigioso premio Pritzker

Desfiles primavera, verano 2009. En las pasarelas de Pars y Roma se vieron los ltimos diseos de Richard Nicoll y Josh Goot.

Tendencia cubo mgico


Los principales diseadores europeos coinciden en el uso de franjas.
olores, muchos colores. O simples combinaciones de dos tonos. Lo importante es que los colores no se mezclen y se complementen en distintas prendas, de la cabeza a los pies. sa es la tendencia de la moda europea para el verano boreal, que seguramente llegar con los prximos calores al hemisferio Sur. Prendas monocromas que combinadas generan un encanto visual. Por momentos parecen las piezas de un cubo mgico a medio armar. En otros, un ludomtic o esos cubos que los ms chiquitos ponen uno encima de otro. O como si las tres chicas superpoderosas se cayeran encima de uno. Es que la moda de los colores combinados tiene mucho de juego y provocacin. Porque un rosa con un rojo lo combina cualquiera, pero hay que animarse a ms sin temor

adis a los estampados. se viene el color en bloque

a convertirse en una especie de catlogo de pinturera. Y esto no es slo de diseadores jvenes como la griega Sophia Kokosalaki, o de creadores que intentan sorprender siempre como el belga Dries Van Noten, o del creativo do que integran Fiona Sinha y Aleksandar Stanic, todos amantes de hacer ropas como banderas africanas. Tambin los clsicos como Christian Dior, John Galliano o Gucci se decidieron a combinar estos bloques de colores en las modelos que desfilaron en sus presentaciones para esta temporada. Una moda con ventaja econmica para los tiempos de crisis: busquen las prendas de otros aos. La nica condicin es que no tengan estampados de ningn tipo. Combnenlas entre s y tendrn el ltimo grito de las pasarelas europeas. l

oy, por primera vez en 30 aos, el premio Pritzker de Arquitectura, que anualmente otorga la Fundacin Hyatt, se entregar en Amrica del Sur. La ceremonia tendr lugar en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Y el que recibir el galardn compuesto por 100.000 dlares y una medalla de bronce ser el suizo Peter Zumthor. Participarn de la entrega Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lord Palumbo del Reino Unido, presidente del jurado del Premio Pritzker, y el presidente de la Fundacin Hyatt, Thomas J. Pritzker. Despus de la ceremonia, se efectuar una recepcin y una cena en el Palacio San Martn. La idea de que el Pritzker se entregue en Buenos Aires pertenece al canciller Jorge E. Taiana, quien conquist a los organizadores proponiendo utilizar el Palacio San Martn para la primera entrega del Premio en Amrica del Sur. En ocasiones anteriores se entreg en lugares como la Casa Blanca o el Palacio de Buckingham. EL Artesano DE LA MADERA. Peter Zumthor es un poeta de la arquitectura, casi un ermitao que tiene su propio estudio entre las montaas del pueblo suizo de Haldenstein, en el que trabaja junto a otras 15 personas que lo acompaan en su humilde idea de construir edificaciones que modifiquen a la sociedad pero a la vez se adapten a ella. Peter naci en Basilea en 1943 y sus primeros juguetes fueron las maderas. Pas su infancia fabricando muebles junto a su padre y as aprendi que cada material tiene una forma de expresarse. Sin embargo rechaz participar de una empresa familiar y cruz el ocano para estudiar en el Pratt Institute Nueva York. De esa mezcla, entre lo artesano y lo aprendido surgi el premio Pritzker 2009. Para el ebanista Peter la arquitectura debe ayudar a la sociedad y respetar la cultura del lugar en

donde construye. Incluso rechaz disear para Armani, Hugo Boss y Audi. Prefiere construir cosas que le resulten ms tiles a la sociedad. Creo que la arquitectura de hoy debe reflejar las tareas y posibilidades que le son inherentes. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura puede

Un edificio debera empezar a dibujarse siempre desde abajo, desde los cimientos, siendo conscientes de lo que es cada lnea, cada junta entre materiales.
poner resistencia, puede contrarrestar la prdida de forma y significado. Cada edificio es construido para un uso especfico en un lugar especfico y para

una sociedad especfica, define las bases de su pensamiento arquitectnico. Y, para respetar al lugar, construye con los elementos de la zona. Es ms, sus ideas siempre estn acompaadas del material que se va a utilizar. No entiendo una manera de proyectar en la que la forma se decida primero y los materiales despus. Como deca Louis Kahn, un edificio debera empezar a dibujarse siempre desde abajo, desde los cimientos, siendo conscientes de lo que es cada lnea, cada junta entre materiales, explica sus teoras Zumthor. SUS OBRAS. La obra ms reconocida de Peter Zumthor son las termas de Vals. All, el poeta de la madera consigui la proeza de construir en el interior de la montaa. Es un complejo termal que se sita en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrndose con ella y apareciendo con forma de bnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle. Esta integrado por diversos tipos de baos: calientes, fros o llenos de ptalos rosas sobre el agua al estilo de pelcula romntica. Pero el mejor ejemplo de su arquitectura tal vez sea una simple capilla que le encarg una pareja de granjeros. Zumthor, los granjeros y los habitantes de la zona la construyeron colocando 112 troncos de rbol dispuestos en forma de cabaa, que a su vez fueron revestidos exteriormente por varias capas de hormign. Pero finalmente quemaron el interior para eliminar la madera y dejaron solamente la estructura de hormign. EL PREMIO. El premio Pritzker reconoce anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo haya otorgado una contribucin consistente y significativa a la Humanidad a travs del arte de la arquitectura. Para Zumthor, el Pritzker significa un reconocimiento maravilloso del trabajo arquitectnico que hemos hecho en los ltimos 20 aos. Que un trabajo tan pe-

queo como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional nos hace sentir orgullosos y debera dar mucha esperanza a los jvenes profesionales, ya que si buscan la calidad en su trabajo se harn visibles sin ningn tipo de promocin especial. Zumthor no se destaca por obras grandilocuentes. Una vez se defini como un carpintero que dice la verdad. Con

esa simpleza convenci al jurado. Peter Zumthor es un maestro de la arquitectura asegur Thomas J. Pritzker, director de la Hyatt Foundation. Tiene un talento nico para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensin verdaderamente potica, lo que da como resultado un trabajo que nunca deja de inspirar. l

Como bandera. Una creacin del siempre provocador Dries Van Noten.

Escala 1:1

Alien de 6.000 euros


Una rplica a escala 1:1 del Alien que aterr a todos en la saga flmica, creado a partir de los mismos moldes usados para crear el vestuario del Alien original. Mide 2,25 metros y sale 6.000 euros. Los interesados pueden adquirirlo en www.cuernavilla.com.

Accesorio

Peluche al volante
Tens un auto y no quers abandonar el peluche con el que dorms. La solucin ya lleg. Este cubrevolante con aspecto de bestia cariosa se consigue en www. etsy.com por 5 dlares. Se llama Stanley.

Corbata con bolsillo

Para el iPod del caballero

Fsiles tecnolgicos

Antigedades del siglo XX


Christopher Locke se dedica a fosilizar discos duros, disquetes, joysticks, iPod, cassettes. Hace un molde con ellos y les da aspecto de piedra. Los precios de estos fsiles imposibles oscilan alrdedor de los 60 euros y se pueden ver todos los modelos en www.nextnature.net.

Diseo espaol

Lmpara Boomerang
Almerich es una ya legendaria empresa andaluza dedicada al diseo de lmparas. Acaba de presentar su ltima coleccin, siempre bajo la batuta creativa del diseador valenciano Luis Eslava. Lmparas, como este modelo llamado Boomerang, que se puede usar colgada del techo o de pie.

Si uss corbatas y tens un iPod que no sabs dnde poner, lleg el iTie, o la iCorbata, que cuenta con un bolsillo trasero para poder guardar ah el reproductor de msica. Tambin se puede guardar un iPhone o una BlackBerry. Cuesta 50 dlares y hay unos cuantos modelos disponibles. Tiene un sitio con todos los detalles: www.theitie.com.

22

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

insert mad

........................................................................... ....... ...... ........................................................................... ....... ...... Las exposiciones que hay que ver esta semana... .. .. .. .. .. .. ............. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los artistas que hay que conocer. ........................................................................... ....... ...... ................................................................

c r i t i c arte

Clima fantstico y nostlgico a la vez


j. s.

l bestiario de Carlos Carmona (Buenos Aires, 1945) es fabuloso. Sin embargo, a la hora de contar, hay que priorizar el trabajo minucioso, las tcnicas clsicas que reaviva, la perfeccin que despliega sin bombos ni platillos. A veces, hay que mirar de cerca, preguntar. Pero vale la pena. Porque esos supuestos detalles son deleites infrecuentes en el panorama artstico contemporneo. Carmona ocup ms de diez meses para crear decenas de texturas sobre madera sacando punta a un lpiz carbn (Monstruo volador sobre la ciudad) o lo que dura un viaje en subte para delinear con tinta, sobre el reverso de boletos, personajes clave de Piero della Francesca o de Pablo Picasso. Una galera que despus reuni en una gran pieza (Retratos mltiples) o en pequeas cajitas de acrlico, a modo de portarretratos fotogrficos. Tambin pint, punto por punto, las luces y hasta la oscuridad de otras piezas. Y siempre logr apabullar con el esfuerzo y la habilidad. Los cuerpos se funden con las mquinas en esta obra. Perros con dientes como sierras, gatos sobre ruedasy, sobre todo, pjaros de acero sin parentesco con Superman.Es que el clima general es fantstico y nostlgico a la vez. Hay ecos de murgas, por ejemplo. Una caravana, en la que un esqueleto baila con un muchacho con gomina, labios pintados y camiseta,arrastra un inmenso pavo real decorado con estrellas geomtricas por una callecita con aires de portea. Es una comparsa perdida, un tributo caracterstico de Carmona donde se conjugan lo local y popular con hitos de la historia del arte occidental (adems de los personajes, la composicin equilibrada, los claroscuros y la precisin dignas de un renacentista, la socarronera de la caricatura o la revelacin surreal). Cpulas. Balcones afrancesados. Torres racionalistas. Camioncitos cargados de pibes con pantalones cortos que festejaban con banderitas. Un caballero con un traje estampado con guardas tpicas de arlequn. Y sexo casi siempre desnudo. Las mujeresvisten eventualmente ligas y los pezones resaltan hasta en un maniqu. Slo as las pueden ver esos hombrecitos con cara de chanchos, esos felinos con lenguas Dibujos recientes ondulantes o Sigmund Freud. Con tradiciones Carlos Carmona. Empata, C. Pellegrini 1255. que nunca les pesan, con oficio consagrado De lunes a viernes, de 11 a 20, y sbados, de 10 a 13. por ms de veinte premios, estos caminantes Hasta el 13 de junio. Gratis. de Carmona siguen andando.  l

El papel al poder
Judith Savloff

lores y hojas de papel negro brotan de un gran libro abierto y se extienden varios metros sobre paredes blancas. Prolijamente recortadas y perforadas, se esparcen solas o en ramas. Y uno sabe si mirar la enredadera completa, algn capullo, las nervaduras o las sombras que proyectan. Sabrina Mezzaqui (Bolonia, 1964) invent un jardn encantador, como hicieron los persas hace ms de seis mil aos. Sembr un paraso con laboriosidad, como el gran Bosco en el siglo XV.Pero su jardn de las delicias no est superpoblado por serpientes, murcilagos y personajes imposibles que denuncian decadencia moral. Lo habitan formas naturalistas delicadas y ligeras, y vacos. Silencios. As que uno puede pensar que esa obra ofrece un espacio para las fantasas contemporneas ms perseguidas en la vorgine urbana: tiempo propio y tranquilidad. Hay ms en Plantar (2008). No slo que se titula as porque nace de un diccionario, precisamente de las pginas dedicadas a las palabras piantapiantare. Mezzaqui est, como dice la presentacin de la muestra, sanamente obsesionada con el papel. Papelimpreso, virgen, de libros, cuadernos, mapas. Y ste y casi todos sus trabajos expuestossubrayan el poder del papel (para organizar y dominar, para crear otros mundos, para expresarse) y su ductilidad frente a la fragilidad. Lo mismo se lee en Mapamundi (2009), un globo perfecto modelado con un planisferio, o el Nudo de Escher (2009), hecho con 1.102 papelitos recortados de dos libros del grabador holands.Y en La biblioteca universal (2009), realizada con pginas de la Obra completa de Borges plegadas y encapsuladas en rectngulos de acrlicos dispuestos en una exquisita sucesin que se adivina infinita. Exaltar el protagonismo del papel es un desafo en la era virtual. Pero Mezzaqui no acusa gravedad. Al contrario. En el video Abandono (2004) muestra casas y arboledas a travs de dos ventanales. De vez en cuando, la luz cambia sutilmente y una pelota naranja pica entre vidrio y vidrio durante una fraccin de segundo. Con rigurosidad geomtrica y minuciosidad, la artista propone historias sin principio ni fin capaces Equipaje de mano de aletargar y acelerar el tiempo, y Sabrina Mezzaqui. Centro Cultural MOCA, hacernos sonrer. Lo suyo es apaMontes de Oca 169. De mircoles a domingos, rentemente liviano. Pero necesario, como el equipaje de mano.  l de 15 a 21. Hasta el 28 de junio. Gratis.

Megaevento FASE 1
Hoy, a las 17, se inaugura el primer encuentro de arte y tecnologa en el Centro de Exposiciones (Figueroa Alcorta y Pueyrredn). Dirigido por Pelusa Borthwick y curado por Graciela Taquini, incluye obras de Horacio Zabala, Liliana Porter y Fabiana Barreda, un homenaje a pioneros, espacios artsticos y educativos y debates con especialistas. Sigue hasta el 31 de mayo, de 17 a 22, gratis.

Gallery Night con videos


Se realiza hoy, desde las 19, con ms de sesenta espacios culturales de Retiro y Barrio Norte, desde plaza San Martn hasta Callao y desde Tucumn hasta Libertador. Entre 19 y 20, habr una proyeccin de Leonello Zambn en el Auditorio del British Arts Centre (Suipacha 1333), a la que se suma la de videos de Estanislao Florido en Arroyo y Esmeralda. Transporte dentro del circuito, gratis.

PH en la recta final
Hasta maana, de 12 a 18, Diego Bianchi, Amaya Bouquet, Elena Dahn, Leandro Erlich, Diego Gravinese, Vicente Grondona, Marcelo Gutman, Daniel Joglar, Emiliano Miliyo, Esteban Pags, Luna Paiva y Nahuel Vecino exponen la muestra PH, que ellos mismo curaron en el nuevo taller de Miliyo, Humberto Primo 1750. Imperdible y gratis.

Espacios urbanos
Se titula la muestra de Andreas Gursky, Candida Hfer, Axel Htte, Thomas Ruff, Thomas Struth, enormes fotgrafos y representantes de la Escuela de Dusseldorf. Curada por Ludovico Pratesi, abrir maana, a las 14, en Fundacin Proa, Pedro de Mendoza 1929, La Boca. Se podr visitar de martes a domingos, de 11 a 19, hasta el 26 de julio.

a r G e n d arte

sociedad

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

23

Es el ms grande de latinoamrica. Se inaugura el prximo jueves

Un centro porteo de control ecolgico


Estar dedicado a confeccionar un mapa de la contaminacin sonora y ambiental de todos los barrios y contar con un laboratorio que analizar el agua, el aire y el suelo de la ciudad. En l trabajarn bilogos, fsicos y especialistas.
NICOLS CORREA

CLAUDIO MARDONES

esde el prximo jueves la ciudad contar con el primer centro de interpretacin, control y formacin ambiental de su tipo en el pas. El ente, considerado el ms grande de toda Amrica Latina, depender de la Agencia de Proteccin Ambiental (APRA) del gobierno porteo y, entre otras actividades, estar dedicado a monitorear, acumular e interpretar los datos arrojados por las 42 estaciones inteligentes que el organismo est instalando en los principales puntos de la ciudad. Esos instrumentos permitirn la publicacin online de un mapa ambiental que ofrecer, en tiempo real, un panorama sobre el nivel de contaminacin ambiental y sonora de casi todos los barrios porteos, a travs de un nodo informtico que recibir las seales durante los 365 das del ao. El edificio est ubicado en Escalada y Castaares, dentro del Parque Indoamericano, en el barrio de Lugano, y ser inaugurado el 4 de junio por el jefe de Gobierno porteo Mauricio Macri. Desde entonces, sus dos pisos y sus dos mil metros cuadrados cubiertos albergarn a ms de 80 profesionales, entre bilogos, qumicos, meteorlogos, fsicos, ingenieros ambientales y educadores especializados en formacin ecolgica. La obra comenz en enero de 2007, durante la gestin de Jorge Telerman, y su costo total ascender a los 11,5 millones de pesos, luego de que el Ejecutivo comunal resolviera duplicar su estructura. Cuando las obras estn terminadas, en su interior funcionar un laboratorio de determinaciones atmosfricas dedicado a analizar ms de 20 mil muestras anuales de agua, aire y

LAS CLAVES
v El Centro de Informacin y Formacin Ambiental (CIFA) recibir datos en tiempo real sobre el nivel de contaminacin ambiental y sonora de casi todos los barrios porteos. Adems, procesar 20.000 muestras anuales de aire, agua y tierra. v Cost 11,5 millones de pesos, y albergar a ms de 80 profesionales, entre bilogos, qumicos, meteorlogos, fsicos, ingenieros ambientales y educadores especializados en formacin ecolgica. v Luego del lanzamiento del centro, la Ciudad presentar el primer prototipo del colectivo ecolgico. tividades previstas por la Semana Mundial del Medio Ambiente. EL ECOBONDI. Luego de la presentacin del CIFA, la APRA pondr en marcha el primer prototipo del colectivo ecolgico porteo. Se trata del hbrido que fue anticipado por este diario y que ser presentado a principios de julio. El mnibus cuenta con un motor que trabaja con electricidad y combustible diesel, tendr un costo de 320 mil dlares, de los cuales la comuna financiar alrededor de 300 mil, como una forma de acelerar la puesta a prueba del vehculo. Apenas comience a funcionar, el gobierno porteo espera que genere un 75% menos de humo, gaste un 43% menos de combustible y produzca entre un 30 y 40% menos de gases de efecto invernadero. l

Comisara del Medio Ambiente. La estacin de monitoreo ambiental del gobierno porteo est lista para empezar a funcionar.

suelo, que son las que permiten definir el resultado de las inspecciones que realiza la APRA en toda la ciudad. Adems contar con una biblioteca especializada en temas ambientales y un centro de documentacin que estar dedicado a recibir, recopilar, conservar, organizar y transmitir el patrimonio bibliogrfico en temas ambientales. Pero por fuera del monitoreo de datos que permitan conocer el nivel de deterioro de la atmsfera portea, este Centro de Informacin y Formacin Ambiental (CIFA) concentrar al cuerpo de 30 educadores ambientales que trabajan desde el ao pasado en campaas de concientizacin en la materia. Para eso tendr un microcine, dos auditorios y una serie de salas dedicadas a que el pblico pueda

La obra comenz en 2007, durante la gestin de Jorge Telerman. Su costo, 11,5 millones de pesos.
experimentar distintas pruebas ambientales, como la huella de carbono de cada persona, es decir, el clculo que permite determinar el total de monxido de carbono que cada persona libera en su vida cotidiana y cmo lo puede reducir. Por otra parte, el centro tambin tendr una sala de interpretacin ambiental abierta al pblico. Dentro ese permetro, contar con maquetas, juegos interactivos, paneles, fotografas y distintos materiales y sustancias que ofrecern a los visitantes informacin exhaustiva sobre los elementos del

medio ambiente urbano, segn explic a este diario Graciela Gerola, presidenta de la APRA. Para la funcionaria, este centro ser el ms grande de Amrica Latina y lo inauguraremos un da antes del que comenzar a funcionar el 5 de junio en el Bosque de Chapultepec del Distrito Federal de Mxico. Fuentes del gobierno porteo aseguraron que el ente no estar dedicado a albergar funcionarios, sino a concentrar toda la capacidad analtica, investigativa y educativa de la ciudad en materia ambiental. Por esa razn, todos los antiguos laboratorios de anlisis de la sede de Las Heras y Ortiz de Ocampo comenzarn a funcionar en el Parque Indoamericano desde la semana prxima. La inauguracin ser el prximo jueves a las 11 dentro de las ac-

Semana del Medio Ambiente

A partir de hoy se puede visitar el galen hallado en Puerto Madero


El galen del siglo XVII hallado en diciembre pasado en Puerto Madero podr visitarse desde hoy. Para ello deber solicitarse turno en los sitios web del Ministerio de Cultura porteo y de la National Geographic: www. buenosaires.gov.ar/ barco y www.natgeotv. com/hundido. Horarios de visita, lunes a viernes de 12 a 18 y sbados y domingos de 10 a 18.

os eventos que culminarn con la creacin del CIFA comenzarn maana con las actividades de la Semana del Ambiente. Este sbado, a partir de las 14, el Parque de la Ciudad ser la sede de un programa de conduccin ecolgica para toda la familia que buscar promover hbitos y conductas de manejo ambientalmente responsables. El lunes 1 de junio la APRA lanzar el programa Escuelas libres de humo junto a los ministerios de Salud y de Educacin. Y luego de la inauguracin formal de centro, prevista para el jueves 4 a las 11.30, comenzar un ciclo de cine debate con alumnos universitarios con los filmes Global Warming y Ecos da Terra. Para el viernes, el CIFA ya estar funcionando a pleno. Entre las actividades previstas para el 5 de junio, funcionar un Taller Museo Ambiental Itinerante y habr charlas ambientales para vecinos, distintas ONG y profesionales sobre produccin limpia. La actividad de cierre de la semana ser ese viernes a las 21. En la Plaza de las Naciones Unidas, ubicada al lado de la Facultad de Derecho, se presentar el estreno mundial del documental La Tierra vista desde el cielo.

24

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

sociedad

on un balazo en la cabeza y a un costado de la ruta 9, en la localidad bonaerense de Zrate. As apareci Enrique Bautista Gonzlez, el portero de 34 aos que haba desaparecido hace cinco das. Por el crimen se entreg un amigo de la vctima. Les dijo a los investigadores que el arma se haba disparado por accidente mientras mantena relaciones sexuales con Gonzlez. Todo pas cuando estbamos hacindonos unos arrumacos, dijo el acusado. La polica detuvo a otros dos hombres. La principal hiptesis es que lo mataron porque se resisti a que le robaran el auto. El cadver del portero apareci por la tarde a unos 10 metros del kilmetro 91,500 de la ruta 9, cerca del Parque Industrial de Zrate. Los detectives de la Polica Distrital de Zrate llegaron hasta ese lugar a partir de los datos aportados por el principal sospechoso. No lo quise matar. Fue un accidente. Arreglamos la cita a travs de los mensajes de texto, declar el presunto homicida. Los

un portero de zrate, vctima de un engao de su novio

dyn

Su pareja lo entreg en un robo y lo asesinaron


El cadver de Enrique Gonzlez fue encontrado al lado de la ruta 9. Hay tres detenidos. Su novio dijo que dispar accidentalmente, pero la polica sospecha que lo asesinaron cuando se resisti a que le robaran su coche.
dyn

Despus le mand un mensaje de texto: Pa, estoy con una mina. Como al otro da no volvi, su familia denunci la desaparicin en la Comisara 1 de Zrate. Los otros dos detenidos negaron haber participado del hecho; slo reconocieron que desmantelaron el auto de Gonzlez porque se lo haba entregado el presunto homicida. La fiscal Andrea Palacios no les crey y sospecha que planificaron el robo en complicidad con el amigo del portero.

Todo pas cuando nos estbamos haciendo unos arrumacos, dijo uno de los acusados a la polica.
investigadores confirmaron que el encuentro se organiz por mensajes de texto: vctima y supuesto victimario se mandaron ms de cien en menos de una hora. Durante cuatro das, Gonzlez fue buscado por ms de 150 policas. Lo mataron como a un perro. No entiendo lo que pas. l nunca le hizo mal a nadie. No vamos a descansar hasta que se haga justicia y los culpables se pudran en la crcel, dijo la madre de la vctima, Mara Ester Gonzlez. Por las pruebas que hemos recolectado no se trat de un hecho accidental. Aparentemente el amigo de la vctima le hizo una cama y lo quiso entregar. Lo cit en la ruta con la excusa de tener intimidad. Tuvieron relaciones sexuales, pero la idea era entregarlo a otros dos delincuentes para que le robaran su auto Fiat

Est acreditado que el presunto asesino tena una relacin de varios meses con la vctima.
Est acreditado que el presunto asesino tena una relacin de hace varios meses con la vctima. Aparentemente se haban conocido por chat. No fue un encuentro casual. Aprovech la confianza que haba generado en Gonzlez, razon un investigador. Lo queramos como si fuera un hijo. Era recontrabueno, respetuoso, familiero y extraordinario. No tena problemas con nadie, pero hoy con la droga que hay te pueden matar por nada, dijo Ricardo Baroni, ex compaero de Gonzlez en la Sociedad Espaola Socorros Mutuos de Zrate. l

El final. Gonzlez le dijo a su familia que no iba a su casa porque estaba con una mina.

Spazio. Como Gonzlez se dio cuenta, se resisti. Por eso lo mat de un balazo, dijo una alta fuente policial. Despus del crimen, el auto fue desmantelado y abandonado en un zanjn ubicado a unos 500 metros de la ruta 12, cerca de la cementera Minetti de Zrate. Gonzlez era portero de dos edificios de Zrate y era secretario de la comisin directiva de la

Sociedad Espaola de Socorros Mutuos. Sus familiares lo vieron por ltima vez el sbado ltimo, cuando sali con su auto hacia una estacin de servicio de Z-

rate, donde carg combustible y compr golosinas en el minimercado. No me esperen porque voy a dormir a la casa de un amigo, le dijo a su padre por telfono.

tena salidas transitorias y rob un auto con un cmplice

Un convicto muerto durante un tiroteo

tiene 16 aos. fue en avellaneda

Un chico denunci que fue violado


L
o obligaron a subir a un auto, quisieron robarle pero no tena dinero, utilizando guantes de ltex y preservativos lo violaron, y lo dejaron en el mismo lugar de donde se lo haban llevado en Avellaneda, cerca de la comisara. As lo denunci un adolescente de 16 aos. El sbado por la tarde el joven sali de su casa para ir hasta un supermercado. Al llegar a la interseccin de las calles Juan Palaa y Espaa, dos hombres lo amenazaron y lo obligaron a subirse a un auto y lo llevaron a dar unas vueltas. En un momento, los delincuentes detuvieron la marcha, junto al cordn y en plena va publica, abusaron sexualmente del adolescente, usando preservativo, dentro del auto y lo rociaron con un lquido para no dejar huellas, segn declar su pap a la televisin.  l

staba cumpliendo pena por homicidio agravado en el penal de Ezeiza, pero haba obtenido el beneficio de poder salir de la prisin. Ayer lo haba hecho, el legajo deca que tena buena conducta. Pero durante la salida transitoria se dedic a robar un auto con un cmplice, atropell a un sargento en la huida y muri tras un tiroteo con la polica en Villa Galicia, partido de Lomas de Zamora. Cerca de las 14 el interno Luis Alberto Gallo, de 36 aos, y Carlos Alberto Ayala, de 44 aos, le robaron un automvil Ford Escort rojo a Juan Antonio Torres, un polica federal retirado de 67 aos, en Adrogu (partido de Almirante Brown), y comenzaron el escape a toda velocidad creyendo que volvera a prisin sin ser descubierto para seguir cumpliendo

su pena con el beneficio de las salidas. Pero alguien llam a la polica. Despus de que el personal policial de las seccionales de Villa Galicia y San Jos recibieran el alerta radial por el cual se avisaba del robo del vehculo y sus caractersticas, iniciaron un operativo cerrojo por la zona para tratar de dar con l y los dos delincuentes. El sargento Mario Gutirrez, alertado de la situacin, vio pasar al Ford Escort rojo a gran velocidad e intent detenerlo, pero los delincuentes no frenaron la marcha del auto. Gutirrez fue atropellado por los ladrones, que continuaron con su huida y dejaron al efectivo en el piso. Ah empez una persecucin con varios patrulleros de la zona que haban recibido la alerta y lograron interceptarlos. La persecucin termin en el

Boulevard Armesti al 2900 y el arroyo Las Perdices, en Villa Galicia, donde el preso con salidas transitorias, Gallo, cay muerto a balazos y Ayala result baleado tras el enfrentamiento. Segn fuentes policiales, Ayala tiene varios antecedentes penales, entre ellos haber purgado una condena de cinco aos en la crcel de Devoto. Los delincuentes tenan en su poder una pistola 9 milmetros y otra 11.25, que fueron secuestradas por la polica. El sargento fue trasladado al Hospital Gandulfo, donde permaneci internado, pero fuera de peligro con lesiones leves producto del impacto con el auto. Ayala qued detenido, pero al cierre de esta edicin continuaba en el hospital por la herida de bala que recibi durante la persecucin con la polica.  l

sociedad

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

25

Proponen ensear tiro en las escuelas


Cecilia Zeid dijo que la prctica de esa disciplina sirve para mejorar la concentracin de los alumnos. El proyecto iba a ser aprobado, pero qued en la nada, cuando se conocieron los primeros rechazos, como los de la Red Nacional de Desarme.
uando la deportista olmpica Cecilia Zeid les pregunt a los alumnos a quin le gustara practicar tiro al blanco, ms de la mitad levant la mano. Entusiasmada, propuso a las autoridades que en las escuelas primarias de Mendoza se enseara tiro al blanco para mejorar la concentracin de los chicos. La tiradora profesional tambin revel que al Tiro Federal llegan adolescentes con problemas de atencin que son derivados por psiclogos. La polmica que gener el proyecto oblig a la Direccin General de Escuelas de esa provincia a dar marcha atrs con la iniciativa. A los chicos hay que ensearles a dialogar, no a matar. Todo esto es absurdo y horroroso. Por suerte decidieron bajar el proyecto porque le dimos difusin a este disparate, dijo Adrin Marcenac, integrante de la Red Nacional de Desarme y padre de Alfredo, el joven de 18 aos asesinado el 6 de julio de 2007 en el barrio porteo de Belgrano. Por ese crimen, el prximo mircoles comenzar a ser juzgado Martn Ros, un aficionado a la prctica de tiro. La impulsora del proyecto, Cecilia Zeid, fue campeona panamericana y representante olmpica. Tiene 37 aos, vivi varios aos en Alemania y tambin es cantante lrica. Est convencida de que la prctica del tiro beneficia a los estudiantes. Mucha gente habla por desconocimiento, pero el tiro es una disciplina altamente integradora que focaliza al nio en conseguir sus objetivos, que ayuda a la concentracin y, contrariamente a lo que puede creerse, no roza ni por asomo la carga violenta que todos le achacan. Incluso muchos chicos llegan al Tiro Federal a practicar este deporte por prescripcin de psicopedagogos, porque tienen problemas de atencin, le dijo la deportista al diario El Sol de Mendoza. Despus del revuelo que caus la noticia, la Direccin General de Escuelas de Mendoza desminti que la idea haya sido incorporar la prctica de tiro como materia de estudio de nivel primario. Hubo un malentendido. Se habl de que Zeid diera charlas en las escuelas, pero no que enseara a disparar. Hubo un error en la informacin, dijeron fuentes de la Gobernacin mendocina. El titular de la Confederacin de Deportes mendocina, Jos Anaya, confirm que el proyecto iba a ser aprobado: Se iban a dar charlas y estaba previsto que la tiradora olmpica visitara las escuelas. El objetivo era desarrollar un programa extraescolar para

La iniciativa la present una competidora olmpica al gobierno mendocino

el sol de mendoza

De armas tomar. Zeid particip en juegos panamericanos y olmpicos. Est convencida de que el tiro puede ayudar a los chicos.

los alumnos de los grados octavo y noveno. Pero ahora todo qued en la nada. Nunca pensamos en formar francotiradores. En los aos 60, se enseaba tiro en las escuelas. A m me ensearon a tirar, pero en ese entonces lo tomaba como algo inocente. Despus aprend que esa cultura, la de las armas, nos impulsaba a resolver los problemas a los tiros y no a travs de las palabras. Esa prctica sirvi para reforzar los modelos de comportamientos machistas porque el tiro era practicado slo por los varones. Se naturaliz el uso de

las armas entre las personas, an entre los ms pequeos, opin Marcenac. Adems, record la masacre en la escuela de Carmen de Patagones, donde hace ms de cinco aos, en un aula, un estudiante mat a tiros a tres compaeros e hiri a cinco. Parece que muchos dijo Marcenac no aprendieron la leccin. Este ao, en una escuela de Stuttgart, un estudiante que practicaba tiro mat a 15 compaeros y se suicid. Es importante que les enseemos a los chicos otro modelo de sociedad. Sin armas y sin violencia. l

No tiene nada que ver con la violencia


l tiro al blanco se ense en algunas escuelas porteas hasta hace 13 aos. La actividad fue suspendida por la entonces ministra de Educacin Susana Decibe. Por ejemplo, en la Escuela Tcnica Otto Krause los alumnos practicaban esa disciplina los sbados por la maana en la sede del Tiro Federal Argentino. El tiro se ense desde hace 50 aos. Tuvimos muchos representantes olmpicos. En las escuelas deberan volver a ensearlo. No tiene nada que ver con la violencia. Al contrario. Te ensea a controlarte y a mejorar la concentracin. En el pas ms avanzado del mundo, Suiza, se ensea tiro en las escuelas y todos los ciudadanos toman clases de esa disciplina, dijo el presidente de la Asociacin de Legtimos Usuarios y Tenedores de Armas de la Repblica Argentina (Alutara), Amrico Garca.

es salteo y padre de ocho hijos

n agente de la Polica de Salta encontr 350 mil pesos en un maletn que haba sido olvidado en el estacionamiento de un supermercado y se lo devolvi a su propietaria. Lo primero que pens fue en devolverlo, dijo Francisco Solano Dvalos. Sigui el ejemplo de su padre, que ya haba devuelto otra suma importante de plata. Finalmente, acept $ 100 como recompensa, para no hacer quedar a la seora como mezquina, explic. El sbado 7 de mayo, Solano Dvalos, trabajaba como custodio en la playa de estacionamiento del supermercado Chango Ms. Quince minutos despus de las

Un polica encontr 350 mil pesos y los devolvi


14, en el primer recorrido que realizaba, encontr un carrito con un portafolio marrn en su interior. Lo llev adentro del sper, lo abr y haba tarjetas de crdito, cheques por 300 mil pesos y plata en efectivo. Mi idea era ponerlo bajo resguardo. Como haba datos de la propietaria, pero no su telfono, pens que debamos esperar un rato y seguramente volvera. Su hiptesis fue correcta: la mujer volvi dos horas ms tarde, desesperada. Vi a una seora que buscaba en el sector donde encontr la valija, le hice algunas preguntas y supe que era ella. Antes de darle sus pertenencias, descubrimos que el maletn contena un total de 350 mil pesos, describi. La afortunada seora es ingeniera agrnoma y trabaja en Jujuy. Esa plata era de la empresa donde es empleada y estaba destinada a los trabajadores. Enterarme de eso me puso ms contento todava. Adems, la seora hubiera tenido que hacerse cargo de reponer toda esa plata, agreg Solano Dvalos. Ni la casa de bloques y madera, de una sola habitacin, al sur de Salta capital, ni sus ocho hijos de entre uno y diecisiete aos, ni su sueldo de 2.700 pesos pesaron en la decisin. Mi familia se sorprendi al escuchar sobre tanta plata y que la haya devuelto. Mi mujer, Andrea, con una humorada, me mir a los ojos y me lanz: pedazo de boludo, cmo devolviste eso. Pero despus se ri y me dijo que estaba orgullosa de m, record. La disyuntiva no existi: ya la haba vivido su padre con igual desenlace. Hace siete aos mi padre, que trabaja de taxista, llev a una persona al aeropuerto que se olvid un maletn con 10 mil pesos y tambin los devolvi, aadi. La mujer quera darme recompensa, pero me pareca que no corresponda. Insisti tanto que como gesto simblico termin aceptando 100 pesos, concluy el polica.  l

26

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

sociedad

Un predicador zaf de milagro


Mauricio Sanez Condor estaba en el templo cuando irrumpi un ladrn que se puso nervioso y le dispar. El proyectil rebot en el cancionero que sostena sobre su pecho.

PAR UN BALAZO CON UN LIBRO RELIGIOSO

a bala iba directo al pecho de Mauricio Sanez Condor, un predicador evanglico, pero el plomo rebot en su libro de himnos y slo rasgu su piel. Todo comenz cuando un ladrn encapuchado entr en la Iglesia Evanglica de los Hermanos Libres, en Rodeo del Medio, una zona rural del interior mendocino. En el precario templo haba 15 feligreses con las manos en alto, pero no por el ladrn: estaban alabando a Dios. El delincuente, que llevaba un arma, interrumpi la plegaria con un grito: Cllense! No digan nada y entreguen todo lo que tienen!. Los 15 fieles se tiraron al piso y cubrieron sus cabezas. El nico que no obedeci fue Mauricio, que ese da era el encargado de dirigir el canto. El hombre no dej de cantarle a Dios. Sanez Condor pens que el revlver era de juguete. Callate! Agarr este bolso y recolect las cosas!, le orden, nervioso, el asaltante mientras le apuntaba con el arma. Yo pens que a 15 personas uno solo no nos poda hacer nada, le dijo Sanez Condor al diario Los Andes de Mendoza. Las cosas empeoraron cuando David y Avelino Amador, dos fieles, abrieron la puerta del templo. El ladrn se asust y dispar. El ruido seco de la explosin ensordeci a los 15 feligreses. Mauricio tena el cancionero junto a su pecho. Pens que era una bala de goma porque cuando me hi-

ri me di cuenta de que no era grave, dijo Sanez Condor a periodistas mendocinos. El hombre slo dej de cantar cuando el disparo roz su cuerpo y lo dej adormecido. Mauricio se dio cuenta de que el libro

Esto me hace creer en un Dios que me cuida. La mano de Dios estaba conmigo y me salv.
haba sido su escudo protector y que la bala haba rebotado. Enseguida pens en un milagro. Esto me hace creer en un Dios que me cuida. La mano de Dios estaba conmigo y me salv. No tuve miedo; estaba tranquilo, dijo emocionado. El ladrn guard en un bolso los celulares y las billeteras que estaban desparramados en el piso. Cuando hua sac el picaporte y dej encerradas a las 15 personas. El infierno en el templo dur 10 minutos. Los feligreses pensaron que Mauricio estaba herido de gravedad y llamaron de urgencia a una ambulancia. Cuando llegaron los mdicos curaron el raspn que tena Sanez Condor en el pecho y le pusieron una venda del tamao de una curita. Mauricio tiene 38 aos. Es boliviano y hace cinco aos que vive con su esposa, Evarista, y su hijo, Santiago, en Rodeo del Medio, una zona rural a 20 kilmetros al este de Mendoza Capital. Es

una zona de quintas donde hay varias familias radicadas que se dedican al cultivo de hortalizas. Mauricio y Evarista trabajan en los campos de acelgas propiedad del padre de Evarista. Si el ladrn se arrepiente lo aceptara en la congregacin. No le vimos la cara porque la tena tapada. En el templo nos juntamos los das mircoles, viernes, sbados y domingos. Yo estaba tranquilo, mi mujer se puso un poco nerviosa. Por suerte ya pas, declar Mauricio. El 17 de febrero de este ao hubo otro caso similar. Jorge Ral Cozzolino se salv de milagro, gracias al capuchn de una lapicera que tena en el bolsillo de su camisa. La tapa de plstico hizo que la bala calibre 22 desviara su

Mauricio. Con el libro de cantos religiosos que le salv la vida.

recorrido. Cozzolino es mdico y vive en San Luis. Le di el celular y el dinero, pero antes de irse me dispararon. Se acerc uno de los

delincuentes, me puso el arma en el pecho y me dispar. En la vida se paga lo que uno hace mal, dijo el doctor luego del asalto.

CONSIDER QUE EL ABORTO ES PEOR QUE EL ABUSO EN ESCUELAS CATLICAS

o es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas por el aborto, dijo el cardenal espaol Antonio Caizares, durante una entrevista televisiva. Se refiri de esa forma a los abusos a menores que tuvieron lugar en escuelas catlicas irlandesas entre la dcada del 50 y del 80. Caizares tambin dijo que ms de 40 millones de seres humanos son destruidos legalmente, cuando la legislacin tendra que apoyar el

Polmica declaracin de un cardenal

derecho y la justicia. La ministra de Sanidad del gobierno espaol, Trinidad Jimnez, replic que lo que dijo Caizares es muy grave e irresponsable. Consider que son declaraciones absolutamente inadecuadas e inoportunas, porque estamos hablando de asuntos completamente diferentes y es muy grave que se compare una cosa con la otra. El ministro del Interior, Alfredo Prez Rubalcaba, calific la comparacin entre abuso y aborto como sencillamente espantosa. La discusin se

presenta en medio de un proceso de reforma en Espaa de la ley del aborto, que propone que la mujer pueda abortar libremente, sin tener que alegar motivos, hasta la semana 14 de embarazo. La iniciativa es rechazada por la Iglesia catlica y sectores conservadores. En el arzobispado de Buenos Aires, dijeron que no iban a comentar las declaraciones de Caizares. Es la opinin personal de un cardenal, por eso no corresponde que opinemos, dijo un vocero del arzopispado.

Vuelve Paris Hilton

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

espectaculos

La famosa nia rica con tristeza comienza el 8 de junio un nuevo reality show en MTV.

27

La gente capta la onda participativa


Con columnistas y lneas abiertas para los oyentes, el popular trompetista de jazz y de rock logr imponer un estilo con su espacio en Rock & Pop. Tambin disfruta de tirarle centros a Dolina. Maana, adems, dar un show en La Trastienda.
Cuatro discos, que en muy poco tiempo ya sern cinco, muchas participaciones como invitado y un gran talento para adaptarse a distintos gneros lo certifican. De hecho, maana mismo, en La Trastienda, el hombre se presentar a las 21 con su banda, compartiendo fecha con el grupo vocal Cabernet, en una unin que ensayaron hace algunas semanas en Rosario (probamos la frmula presidencial: Cabernet al gobierno, Gillespi al poder, se re) y que naci en las trasnoches junto a Dolina. Ale, el hijo del Negro, y Manuel Moreira, que estn en el conjunto, participan de La venganza... Y la verdad que pegamos onda enseguida, cuenta, El concierto constar de un segmento para ellos y otro para m, y despus fusionaremos parte de mi grupo con ellos, parte del grupo de ellos conmigo, y finalmente haremos 3 o 4 temas todos juntos, adelanta. Sos msico, conductor de radio, trabajaste mucho en tele, escribs en dos diarios. Qu te falta? Bueno, el paso siguiente es un libro que saldr a mitad de julio. Se llama Blow y es una miscelnea de la vida de un trompetista, con una cantidad de momentos parecidos a los que se vislumbran escuchando Falso impostor.  l
MARCELO PAVAZZA

gillespi, hombre de radio con programa propio y acompaando a alejandro dolina

o que dice Gillespi de sus compaeros del programa Falso impostor ( es una barra de proxenetas) mueve, inexorablemente, a escucharlo. La apelacin a lo apcrifo que existe en el ttulo del ciclo que va por la FM Rock & Pop de 19 a 21 (de lunes a viernes, despus de Elizabeth Vernaci y antes de Gustavo Olmedo) se condice con el tono despreocupado y de reunin de amigos que reina al aire durante esas dos horas. Lstima que no pods venir a la radio para hacer la nota!, refunfua en el telfono, aunque enseguida se recompone y explica la dinmica del programa: Tratamos de transformar una situacin de informalidad a una situacin ms estructurada,explica con detenimiento. Cada uno hace tal o cual cosa pero el programa en s tambin tiene mucho de improvisacin. El oyente tambin se prendi: yo abro las lneas para hablar con ellos sin ningn tema fijo. A veces la cosa es ms hermtica, otras ms participativa; no hay una lgica determinada. De repente pusiste un tema del Flaco Spinetta y decs qu tarde para escuchar a Luis Alberto!, entonces metemos seis temas seguidos. Y te das cuenta de que la gente capta la onda, porque enseguida llegan mails de todo tipo, que alientan esa movida espontnea. De todos modos, en radio, Gillespi no slo conduce y lidera, tambin es uno de los que acompaan a Alejandro Dolina en La venganza ser terrible (Radio 10, de lunes a viernes de 0 a 2). Ah juego de 5, tira, algo que me gusta y lo he hecho toda la vida. Pero para que para que yo haga ese laburo me tiene que mover la admiracin que tengo por el personaje que secundo. A m me gusta tirarle centros a Maradona, no a un picapiedras. Cuando conformo una mesa o un panel (como lo hice con Adolfo Castelo, Gonzalo Bonadeo o Roberto Pettinato) siempre tiene que haber una admiracin. Para m, el Negro es como Fontanarrosa o Les Luthiers: miembro de una estirpe que hace un humor que a m siempre me pareci inteligente y atractivo. Claro que Gillespi (y qu si no, con ese apodo) es trompetista desde mucho antes de ser un personaje de la radio, la televisin o los medios grficos.

Ningn falso impostor. Con micrfono, trompeta o mquina de escribir, Gillespi logr un estilo propio, distintivo y reconocible.

miguel grinberg celebra esta noche tres aos al aire con la presencia de spinetta

El pionero de la poesa, el rock y la ecologa en radio


M. F. B.

a ancdota merece contarse una vez ms: cuando cuatro aos atrs lleg a la Argentina el documental que el director Martin Scorsese hizo sobre Bob Dylan, No Direction Home, un periodista se detuvo en una foto que ilustraba la mencin del clebre poeta Allen Ginsberg. El que estaba al lado no era Miguel Grinberg? Me llamaron para confirmar el dato y les dije que s, que haba estado con l en Cuba, como jurado en Casa de las Amricas. Y esa foto, que fue lo nico que encontraron de la poca los productores de Scorsese, sali publicada en todos lados. Este tipo de historias aparecen a lo largo de cualquier charla con Grinberg, un pionero en la difusin de la poesa (con su revista Eco Contemporneo), el rock local

(como periodista de La Opinin) y la ecologa (desde su publicacin Mutantia). No es casual, entonces, que cuatro aos atrs lo hayan convocado al proyecto de FM Faro, en Radio Nacional, para hacer un programa de poesa y ecologa.

Ni tampoco que un encuentro casual en el pasillo con la directora haya desembocado en Rock que me hiciste bien, en la AM, dedicado a la msica nueva, que va de 2 a 5 de la madrugada del sbado, y cuyo ltimo programa mensual

est dedicado a la poesa, hoy con la presencia de Luis Alberto Spinetta, quien hablar de haikus. No hago enlatados explica y creo en hacer radio en vivo. Present a gente como Volco, Dacal, Ravioli y Zelmar Garn. Ya se corri la voz y llegan discos y links de MySpace de artistas de todo el pas, como Ubika y Ginko Biloba. Ahora, mi prximo proyecto es planificar recitales locales, grabarlos y sacarlos al aire. l

Incansable. De 2 a 5 de la maana del sbado, Grinberg ofrece rock y poesa.

28

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

espectculos

A 4 aos de su ltima edicin, volvi con unciclo de conciertos para todo el ao. Sern dos por mes, en el auditorio de SADEM. Un festival completo de msica contempornea.
MARCELO FERNNDEZ BITAR

CLAVES
v El nombre clave en la msica experimental es John Cage, que influy a muchas generaciones desde la mitad del siglo XX y que desafi a la msica convencional, hasta cambiar las nociones de lo que se entenda como msica. v Otros nombres clave son Charles Ives, Henry Cowell, Harry Partch y el inmigrante francs Edgard Varese. v La ltima edicin de Experimenta fue en el CELCIT, a escala ms reducida de las versiones anteriores. v Claudio Koremblit es uno de los ms consecuentes difusores de la msica experimental en nuestro medio, a travs de los ciclos y tambin de la docencia. v La otra directora de esta edicin es la pianista Adriana de los Santos, una prestigiosa profesora de piano clsico y una figura central en la interpretacin contempornea, ya se trate de un campo ms experimental o de una tradicin ms acadmica. vinculadas a la msica popular, y hasta la unin de cumbia con electrnica. En los siguientes meses, el esquema se arm con cantantes (Maia Mnaco y Brbara Togander, en junio) o variaciones de una misma agrupacin (como el Gordoloco Tro, en julio). La nica visita ser la de Guillermo Gregorio, en diciembre, que vendr especialmente desde Chicago. En cuanto a los cursos, el prximo durar cuatro meses y arrancar el martes 2 de junio, con la premisa de no apuntar a docentes sino a todo aquel que le interese la historia de la msica experimental en la Argentina desde la dcada del cincuenta. Para ms informes y el link a Facebook: Experimenta.com.ar. l

n 1997, el medio musical porteo se sorprendi con el lanzamiento del primer ciclo/ festival de arte sonoro y msica experimental del pas, bautizado Experimenta. De hecho, tambin era el primero de su tipo en toda Latinoamrica, retomando la labor pionera de agrupaciones como Nueva Msica y el legendario Instituto Di Tella con su sala de Experimentacin Audiovisual. Segn cuenta su director artstico, Claudio Koremblit, el ciclo naci al amparo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Centro Cultural Rojas de la UBA, pero desde el ao 2000 tuvo grandes dificultades para sobrevivir sin ningn apoyo. Ahora, despus de cuatro aos sin llevarse a cabo, Experimenta volvi gracias al Sindicato de Msicos, donde se presenta el ltimo viernes y sbados de cada mes, incluso con una serie de cursos de divulgacin sobre la experimentacin en la msica argentina. Nunca dej de intentar el regreso del ciclo cuenta Koremblit y hasta hubo un intento bastante concreto el ao pasado, pero no llegamos a nada. Por eso resulta genial el contexto de apertura del sindicato y el apoyo de los msicos. El prximo paso es conseguir el apoyo del pblico!. A diferencia de las primeras ediciones, que tuvieron visitas extranjeras ilustres, Experimenta se nutre este ao del enorme campo de pioneros y exponentes musicales nuevos. Por la cantidad de artistas que hay asegura el director artstico podra haber programado

1000 Hongos. Una variante de improvisacin vinculada a la msica popular, con una figura como Gustavo Nasutti.

experimenta 09, desde hoy hasta finales de diciembre

Los sonidos diferentes vienen marchando


todos los fines de semana del ao. Hay un verdadero fenmeno de la msica experimental, no slo de las variantes ms abstractas, sino tambin con gente proveniente de la msica contempornea, del rock, del jazz y de la improvisacin libre. Hay montones de msicos que se vuelcan al campo ms electrnico y experimental no-bailable. Y no es casual que justamente ahora venga al pas alguien como Ornette Coleman!. Hoy y maana, por ejemplo, a las 21, estarn en el auditorio de Av. Belgrano 3655 los grupos Grod Morel, Do Itinerante (Nasutti-Hernez/ BsAs-Mendoza), 1000 Hongos (Gustavo Nasutti-Mariano Gamba, Gerardo Velikovsky) y The Peronists (Federico Snchez-Ignacio Padilla/ Tucumn-La Plata). Entre los cuatro, abarcan electrnica en tiempo real, una fusin con contrabajo, improvisaciones

Se fue Rodgers

Queen busca nueva voz en un reality


Tal como hizo INXS hace unos aos, cuando encontr a su nuevo cantante a partir de un reality show, otra banda de gran trayectoria est pensando en lo mismo: nada menos que Queen, que hasta hace poco (toc en Buenos Aires en 2008) sala de gira con Paul Rodgers. El cantante se uni en 2004 para el regreso de la banda de Brian May y Roger Taylor (John Deacon ya se haba alejado), que muchos aos atrs liderara Freddie Mercury.

Har un film porno

Gaspar No tiene un nuevo proyecto polmico en produccin


El realizador argentino Gaspar No, que acaba de presentar en concurso en el Festival de Cannes su primera pelcula en ingls, Enter the Void, anunci su prximo proyecto cinematogrfico: un film porno. El polmico director de Irreversible, radicado en Francia hace aos (desde que su padre, el artista plstico Luis Felipe No se exili en Pars durante la ltima dictadura militar en la Argentina), asegura que ser una porno optimista y risuea con escenas de sexo explcito. Complaciente con las masas, segn el director, hay mucha gente que no est obsesionada ni por el poder, ni por el dinero, ni por escalar posiciones sociales sino por el sexo, y agreg que visto que es uno de los motores de la vida humana, siempre me he preguntado por qu nadie lo ha encarado hasta ahora en cine en los trminos de felicidad que ste depara.

Operaron a Gahan

Depeche Mode par su gira europea


El cantante de Depeche Mode, Dave Gahan, se est recuperando de una operacin para extirparle un tumor de vejiga maligno, segn inform su pgina web oficial. Se lee: Segn orden mdica, Dave deber hacer una pausa hasta el 8 de junio para garantizar su total recuperacin, lo cual representa un incordio ya que se encontraban en el medio de la gira europea y se los espera en la Argentina para el da 17 de octubre.

Operado. Dave Gahan, ahora en reposo.

espectculos

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

29

El regreso de los lagartos aliengenas


La serie que en 1983, y con slo 19 captulos, se transform en un fenmeno de culto, vuelve a la pantalla chica. La enorme expectativa que gener la noticia ya transform al triler de este artefacto ochentoso por excelencia en un suceso de internet.
FEDERICO KUKSO

VUELVE V INVASIN EXTRATERRESTRE, LA REMAKE DE SCI-FI MS ESPERADA

o que empez como un rumor tibio y lejano, de esos que circulan y abundan de a montones en internet, finalmente, y despus de cinco aos de espera, termin por confirmarse: vuelve V: invasin extraterrestre, aquella serie antolgica y de culto sci-fi con lagartos invasores. Esos que, en tan slo dos miniseries y 19 captulos, grabados entre 1983 y 1985, cautivaron a toda una generacin, aquella que recuerda a sus mximos protagonistas la mala de Diana, Donovan y la doctora Juliet como marca de una poca aorada y algo idealizada. Algo as como el artefacto ochentoso por excelencia. Acorde a estos tiempos, las primeras escenas de la remake y no continuacin, como queran los fanticos y ansiaba, sobre todo, su creador original, Kenneth Johnson no aparecieron en la pantalla de televisin, sino en otros millones de cajas no menos bobas. El triler de dos minutos y cincuenta segundos de la ABC se desparram como un virus por Facebook y como noticia de ltimo momento en Twitter, generando reacciones opuestas: las de los nostlgicos que se aferran con uas y dientes a la versin original con su referencia directa y obvia al nazismo y a los movimientos civiles de resistencia y las de las nuevas generaciones, que tienen muy cerca el recuerdo de Independence Day y a los que la nueva historia, seguramente, no enganchar demasiado. El truco de la remake televisiva no es nuevo. Ni siquiera en el amplio y pochoclero campo de la ciencia ficcin. Ocurri con Knight Rider (El auto fantstico) y La mujer binica, ambas

Aliengenas vs resistencia. La nueva V no tiene aquellos trajes rojos, ni la fanfarria militar con insignias como esvsticas, ni los efectos de cine clase B, que de tan malos eran buenos.

El ncleo de la serie es el mismo: extraterrestres que no son tan buenos como aparentan.
ta y termin siendo cancelada y guionista de The Outer Limits. Siempre que menciono a mis amigos la serie V, noto que an conservan buenos recuerdos sobre las miniseries originales. Todo el mundo recuerda los uniformes o a Diana devorndose el hmster. V es un cono de la ciencia ficcin que no deba dejar pasar, dijo. Con eso en mente, Peters formate las premisas de la serie. Casi pero no tanto como J. J. Abrams con Star Trek. Por empezar, el ncleo de la historia sigue siendo el mismo: extraterrestres que llegan a la Tierra y solicitan cierta ayuda a cambio de compartir sus conocimientos tecnolgicos y cientficos, la pronta revelacin de que no son tan buenos como aparentan y la consiguiente formacin de un movimiento de resistencia underground para combatirlos. Sin embargo, hay algo distinto: la lder de los lagartos ahora se llama Anna (Morena Baccarin, de Firefly), el personaje de Donovan fue reciclado y esta vez lo desempea Erica Evans la actriz Elizabeth Mitchell, Juliet en Lost, agente de seguridad nacional que descubre que los aliengenas planean infiltrarse en gobiernos y empresas, a pesar de que su hijo adolescente fue adoctrinado por los visitantes. Completan el cast Scott Wolf (ex Party of Five) como el periodista

ambicioso Chad Decker y Joel Gretsch (ex Los 4400 y Taken), entre otros. En la nueva versin no aparece ninguno de los actores originales (Jane Badler Diana, Marc Singer Donovan, Faye Grant Juliet, Robert Englund Willie y Michael Ironside Ham Tyler). Tampoco estn ya aquellos trajes rojos y toda la fanfarria militar (con sus insignias parecidas a esvsticas). Ni esos efectos especiales que, por ser tan malos, tan clase B, terminaron siendo tan buenos y tan recordados a miles de aos luz a distancia.

La lder de los lagartos ahora se llama Anna y Donovan se reemplaza por la Juliet de la serie Lost.
estrenadas hace poco y ambas oportunamente canceladas. La nueva V pretende ser la excepcin, lograr lo que hizo el guionista Ronald D. Moore con la serie Battlestar Galactica, quien tom un formato bastante fofo de fines de los 70, lo reinterpret y lo convirti, en estos ltimos cuatro aos, en un xito. Para copiar la frmula y resucitar la franquicia (con lbumes de figuritas, muequitos y psters a cuestas), la cadena ABC contrat a un conocedor del gnero: el canadiense Scott Peters, creador de Los 4400 otra serie que prome-

La serie que nunca tuvo su nal


nspirada en la novela No puede pasar aqu (1935) de Sinclair Lewis, V debut en 1983 con las miniseries V: The Original Miniseries y V: The Final Battle, luego ampliadas por 19 captulos que, curiosamente, nunca tuvieron un final. Escrito pero no emitido, el guin del episodio El ataque estipulaba que Diana escapaba de la prisin de la resistencia, luego los persegua, vaporizaba a la doctora Julie y aniquilaba al movimiento. Incluso apareca el lder, que nunca se haba mostrado en la serie. Desde entonces, su creador original Kenneth Johnson se qued con las ganas y ya afirm que planea realizar una versin cinematogrfica de su novela V: The Second Generation con el elenco original.

30

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

espectculos

HOY A LAS 12 ES LA LTIMA EMISIN CON FABIO ALBERTI

DIEGO PARUELO

Tsunami de chanes sobre Duro de almorzar


El jueves regresa, pero a las 19, con el nombre antiguo, Duro de domar, y sin Fabio Alberti en la conduccin, aunque todava no se confirm quin ser su reemplazante. Hasta entonces, los mediodas sern para El Zorro.
de el canal le pidieron cambios de panelistas, de escenografa, de conductor, pero que ellos estaban contentos con el programa y que iban a negociar. No me pudo confirmar si yo iba a seguir o no. La ltima palabra la tiene el canal. La primera en enterarse de los cambios fue Fernanda Iglesias, panelista que atraves todas las etapas del programa. Ella tambin lo supo a travs de un diario y luego lo cheque con la productora. Gvirtz me confirm lo del cambio de horario, pero el cambio de conductor lo supimos porque sali publicado en Clarn. Y sera una pena, porque Fabio es un laburante ms: l armaba guiones, trabajaba en su casa, funcionaba brbaro con el grupo. En cuanto a sus posibles reemplazantes y segn lo que escuch Iglesias en radiopasillo estaran sonando los nombres de Maju Lozano y Monchi Balestra (para quienes no lo tienen, es el muchacho de pelo lacio y carisma tinellesco que condujo Latin American Idol). Una semana atrs, varios medios se haban hecho eco del run el derrotero de rumores acerca del destino de Duro de almorzar que lo levantaban, que lo cambiaban de horario desde El Trece confirmaron que hoy es el ltimo da de emisin del programa. En su lugar, los prximos lunes, martes y mircoles transmitirn El Zorro y a partir del jueves retomarn la emisin, pero con cambio de horario, nombre y conductor: volver a llamarse Duro de domar, ir a las 19 y Fabio Alberti sera reemplazado, pero todava no se sabe por quin. Sin embargo, en PPT la productora del programa, de Diego Gvirtz ayer barajaban una versin menos definitiva. O, al menos, es lo que le dijo Fabio Alberti a Crtica de la Argentina, quien primero se enter por el diario de que se quedaba sin trabajo y luego recibi una suerte de comunicacin oficial: Me llam Gvirtz y le ped que me aclarara la situacin porque los medios decan que yo no estaba ms y a m nadie me haba dicho nada cont Alberti ayer a ltima hora. Me explic que des-

mor de que el programa se levantaba por su bajo rating el promedio mensual es de 4,6 frente a los 10,1 puntos de Maru Botana en el mismo horario. Entonces el canal asegur que el ciclo segua al aire como siempre y la misma respuesta dio PPT. Lo nico que estaba en negociacin concedieron era el cambio de horario. Ahora esos cambios son ms profundos y la semana que viene el medioda ser de Diego de la Vega.

A m nadie me haba dicho nada. El conductor se enter primero por los medios.

PRESIDENTES FALSOS Y REALES EN EL PRIME TIME

La televisin bolivariana
on curiosos azarosos? reflejos, la tele se pone a tono con los desentonos entre presidentes de esta regin. En Telefe, Solita Silveyra, transformada en una especie de Diane Sawyer de estas pampas, desdibuja en los dos primeros envos el formato de Un tiempo despus se trataba de retomar, con apoyo del trabajo de archivo, la historia de alguien que haba sido noticia aos atrs para transformar su programa en una especie de Al Presidente, un espacio de entrevistas a los primeros mandatarios de la regin que arranc con Cristina y sigui, el mircoles ltimo, con la nota que alguien tena que hacer: al presidente Lugo y las mujeres que reclaman la paternidad de sus hijos, en Paraguay. Aunque midi 10 puntos de rating, la produccin quiere seguir explorando ese camino y tiene intenciones de que el mismsimo Hugo Chvez, presidente de Venezuela, sea de la partida en los prximos programas. En el Trece, Gran Cuado es escenario de una parodia de ese reportaje que Silveyra le hizo a la Presidenta dos mircoles atrs, cu-

ya segunda parte ir la semana que viene, cuando tambin se incorpore Gabriela Michetti (Anita Martnez), al grupo de polticos locales. Pero las imitaciones, despus de la visita del Carlos Menem real, se ampliarn y, en los prximos das, segn el sitio Television.com.ar, se sumaran al elenco estable los presidentes Chvez y Lugo.

espectculos

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

31

Gua para no perderse lo mejor

elFinde

entre viernes y domingo

Piano y guitarra
D

hoy, el segundo luna park del ao de fito

espus de seis aos, Fito Pez volvi a tocar anoche en el estadio Luna Park, en la fecha que tuvo que agregar por las buenas ventas de la primera funcin que haba anunciado para hoy, 29 de mayo. El recital est armado en un formato predominantemente elctrico, a diferencia de todos los shows que dio a solas con su piano durante los ltimos aos. Se presenta junto a los msicos de la banda rosarina The Killer Burritos, con quienes ya toc a todo rock en el festival Pepsi Music, en el aniversario de la revista Rolling Stone (en las escalinatas de la facultad de Derecho) y tambin en el exterior, en Chile y Brasil. El repertorio incluye versiones de sus canciones al mejor estilo visceral y crudo de los Burritos. La lista de temas abarca desde Taquicardia hasta Ciudad de pobres corazones, aunque tambin habr un espacio para bajar los decibeles y escuchar otros temas con Fito al piano. Estos shows llegan despus de una gira por Mxico, Espaa y Londres, donde se present con gran respuesta del pblico, confirmando el gran momento que vive.

fito pez
Luna Park, Bouchard 456. Entradas desde $ 50

Msica
LA RENGA

AMBULANCIA
Hoy y maana, a las 23.30. $ 40 Teatro ND Ateneo, Paraguay 918.
Vuelve el grupo de glam rocky covers bizarros, liderado por el actor y cantante Mike Amigorena.

Maana, a las 21. Desde $ 60 Estadio nico, La Plata.

Obsesionados por una escena de la pelcula Vrtigo, los coregrafos Luciana Acua y Fabin Gandini presentan esta combinacin de danza y cine.

del dance y del breakbit, autor del single Apricot.

17. Desde $ 30. El Cubo, Zelaya 3053.


El grupo Carachumba suma en

JUAN FAL

Maana, a las 21.30. Desde $ 25 Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.

UNA FAMILIA DENTRO DE LA NIEVE


Hoy a las 23. $ 30 Abasto Social Club, Humahuaca 3649.

Televisin

AMOR CIEGO
A las 21, por Fox.

La popular banda de rock concluye las presentaciones de su lbum Truenotierra, editado en 2006.

Obra de Guillermo Arengo, dirigida por Diego Brienza, sobre una mucama de hotel, su hijo inteligente y cuatro hijas mujeres.

LOS MANSILLA
El guitarrista promete recorrer su trayectoria, desde los inicios hasta sus ltimas composiciones.

LOS PIOJOS

Hoy a las 23. $ 20 El Excntrico de la 18, Lerma 420.

Maana, a las 21.Desde $ 50 Estadio River Plate.

De los hermanos Farrelly (Irene, yo y mi otro yo), otra comedia, en este caso sobre los prejuicios. Un tipo superficial de nombre Hal (Jack Black) es embrujado y slo puede ver el interior de las personas reflejado en su apariencia. As, se enamora sin saberlo de una obesa, Rosamery, una excelente Gwyneth Paltrow disfrazada.

este espectculo el lenguaje del clown. La puesta en escena es de Claudio Hochman, y direccin general de Florencia Steinhardt y Marina Sauber.

JUAN SUBIR
Hoy, a las 21. $ 40 Buenos Aires Club, Per 571.
El tecladista de Bersuit presenta su lbum Fisura expuesta. El grupo inicia un receso sin plazos, pero asegura que no es una separacin. De Jos Gonzlez Castillo, desenmascara los conflictos sociales y polticos de principios del siglo XX. Con supervisin general de Cristina Banegas.

Infantiles

LA LINTERNA MGICA
Maana y domingo, a las 17. El Cubo, Zelaya 3053.
Estrenan su nuevo espectculo, Revuelta de tuerca, con humor y msica.

REVUELTA DE TUERCA

Maana y domingo a las

Teatro
GROUCHO
Maana a las 22. $ 25. Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.
Estreno de Edgardo Moreira que homenajea al genial humorista a travs de recuerdos de su vida artstica y privada. Con Moreira, como Groucho, Pablo Romano (Chico y Harpo), Marina Marcos (Personajes femeninos) y Gabriel Bettineli (Asistente).

LA BOMBA DE TIEMPO
Maana, a las 24. $ 20 Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
Celebran sus tres aos con una gran fiesta que incluye invitados especiales y varios DJ.

Noche

BLAKE JARRELL

Hoy a las 00. $ 40 Crobar, Marcelino Freire s/ nmero, Paseo de la Infanta.

MISS BOLIVIA y KUMBIA QUEERS


Hoy, a las 21. $ 5 Complejo Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444.
Una fecha del ciclo Nuevo!, con dos figuras de culto.

LA BAHA DE SAN FRANCISCO

Domingo a las 21. $ 30 Camarn de las Musas, Mario Bravo 960.

Un DJ y productor que causa sensacin mundial, maestro

32

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

Crespo pasa a Genoa

deportes
DYN

El ex 9 de la Seleccin cambi de club: de Inter a Genoa, justo el camino inverso de Diego Milito.

DYN

Un clima raro. Mouche, Palermo, Palacio y Vargas, en la prctica de ayer.

Te queremos ya (o ya no te queremos). Los hinchas que colgaron la extraa bandera en la que no slo pidieron a Bianchi: tambin pusieron en duda el amor del Virrey a Boca.

o que antes a Boca no le pasaba en un mes o un ao, ahora le pasa en un da. Y por triplicado. Ayer fue una maana caliente en Casa Amarilla: 1) Pablo Mouche y Juan Krupoviesa tuvieron un forcejeo muy spero, al borde de la agresin fsica, y discutieron feo durante la prctica. 2) En ese mismo entrenamiento, que dur 45 minutos, los suplentes golearon 5-1 a los titulares, que contaban con Juan Romn Riquelme, Martn Palermo y Rodrigo Palacio. 3) En un hecho que no le caus ninguna gracia a Carlos Bianchi (ni por supuesto al actual DT, Carlos Ischia), dos hinchas colgaron una bandera con un mensaje que pona en duda los sentimientos xeneizes del Virrey: Bianchi, si quers a Boca, asum ya como DT. Y esos mismos simpatizantes avisaron que hoy o maana harn un ban-

BOCA ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE ESCNDALOS

Ya reabri el cabaret y estn todos calientes


Krupoviesa y Mouche se pelearon mientras los suplentes goleaban 5-1 a los titulares. Los hinchas colgaron una bandera para pedir a Bianchi que sea DT.
derazo en la casa de Bianchi para intentar convencer al Pelado de que asuma en los prximos das. El problema es que el Virrey no slo no quiere asumir ahora, sino tampoco a fin de ao, y ya dio a entender entre los suyos que dejar su cargo de mnager si los dirigentes le insisten con su pedido de volver a ser entrenador. El problema entre Krupoviesa (que jugaba para los titulares) y Mouche surgi cuando el defensor le entr muy fuerte al delantero, quien se tom revancha y se arroj con vehemencia. El tucumano le dijo al juvenil algo inaudible, pero seguramente poco amable, a lo que Mouche respondi: Cuando vos pegs, nadie te dice nada. Desde el arco, y en su intervencin ms afortunada del da, Roberto Abbondanzieri grit Tranquilos! y se quej: Les damos de comer a todos. Poco despus, Mouche y Krupoviesa saltaron juntos y hubo un contacto fuerte del antebrazo del defensor contra la nuca del delantero, que demor varios

segundos en levantarse (el tucumano se alej, sin interesarse por la salud de su compaero). Tras la prctica, Mouche tuvo un breve dilogo con la prensa. Cmo ands, Pablo? Espectacular, como siempre. Nadie disfruta la vida como yo. Qu pas? Que qu pas? Met dos golazos y ahora me voy a mi casa. ... No pas nada, no exageren. Ms tarde, un empleado comunic que, por decisin de Ischia, los entrenamientos de hoy y maana sern a puertas cerradas. Respecto de la bandera proBianchi que fue colgada en Casa Amarilla, un empleado se acerc a su portador y le pidi que la retirara por respeto a Ischia. Sin embargo, el trapo reapareci un rato ms tarde, esta vez en el alambrado de La Bombonerita, lugar al que no se permite el acceso de pblico, y all permaneci hasta el fin del entrenamiento. El clamor para que vuelva Bianchi seguir con un banderazo frente a su casa y se reforzar el domingo, en el partido ante San Martn de Tucumn. Vamos a empapelar la Bombonera, dijeron los hinchas, que responden al inters de la dirigencia. Claro que no sea que el Virrey se canse de ese pedido porque, entre los suyos, ya dio a entender que estara dispuesto a renunciar como mnager si lo continan presionando para que sea DT.
FOTOBAIRES

BATTAGLIA SE QUEJA DE SU CONTRATO Y LE APUNTA A LA DIRIGENCIA

Por ah no fui tan valorado como otros

i faltaba algo en este momento de Boca era que Sebastin Battaglia, uno de los referentes del plantel y ganador de 17 ttulos con esa camiseta, reconociera que se siente despreciado en el club. Por ah no fui tan valorado como otros compaeros. Habr que rever algunos temas; hay millones de cosas que molestan y fastidian, dijo el mediocampista, en alusin a la diferencia que existe entre su contrato y el de otros jugadores como Martn Palermo, Juan Romn Riquelme o Hugo Ibarra, quienes

cobran mucho ms dinero. Adems, el volante reconoci que le gustara volver a Europa (ya jug en Villarreal, de Espaa, aunque sin mucho suceso, y ahora Lazio, de Italia, estara interesado en contratarlo): No hay nada concreto, son slo sondeos. Estoy muy cmodo ac, siempre ha sido mi casa, pero sera lindo tener una chance, sostuvo en declaraciones a TyC Sports. Antes de esto, Carlos Ischia vivi otro jueves amargo, y no slo porque en la prctica de ftbol los titulares cayeron 5-1 contra

los suplentes (Nicols Gaitn hizo tres goles y Pablo Mouche dos, mientras que para la formacin titular descont Rodrigo Palacio). El otro problema fue que, para colmo, Fabin Vargas se lesion, sali con una molestia en el pie derecho y est en duda para el domingo ante San Martn, en la Bombonera. Los once que jugarn ante los tucumanos seran Roberto Abbondanzieri; Ibarra, Gastn Sauro, Cceres, Juan Krupoviesa; Vargas o Gracin, Battaglia, Cristian Chvez; Riquelme; Palacio y Palermo.

Ganador. Sebastin Battaglia, 17 veces campen con Boca, en pleno entrenamiento.

Nueva sede para el Premundial

Puerto Rico fue elegida ayer como nuevo lugar del Premundial de bsquet, clasificatorio para Turqua 2010. El pas original era Mxico.

Hazaa de Belgrano

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

Caa 1-0 ante Rafaela en el minuto 87, pero gan 2-1 y qued a dos puntos del ascenso directo a la A.

33

Estudiantes ya pincha las semifinales


El gol lo convirti Desbato, a los 12 minutos, con una definicin muy poco ortodoxa: mitad con la cabeza y mitad con el hombro. Fue expulsado Angeleri. La revancha ser el jueves 18 de junio.
dyn

le gan 1-0 a defensor en montevideo y festej junto a los 10 mil fanticos que cruzaron el ro

0
7 5 4 3 5 5 6 5 5 5 6

Copa Libertadores
Defensor
M. Silva Pintos Risso Curbelo Ariosa Marchant Gaglianone Amado De Souza A. Navarro Vera

Estudiantes
Andjar Angeleri Cellay Desbato R Enzo Prez Braa Vern Leandro Bentez Salgueiro Boselli

1
6 3 6 8 6 6 7 7 6 6 6

l mtico estadio Centenario, invadido por 10 mil platenses, se rindi ante el Estudiantes de Alejandro Sabella, que super 1-0 a Defensor Sporting, extendi su racha invicta a 15 partidos y compr la mitad del pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores (de avanzar jugara contra el ganador de Palmeiras, de Brasil, y Nacional, de Uruguay). La multitud del Pincha que cruz el Ro de la Plata tuvo su merecido premio. Es la hinchada, el equipo y el cuerpo tcnico. La conjugacin de todo es importante. Y creo que el motor de eso es el club y su esencia, asegur Vern luego de la gran victoria. Y Sabella, comandante del sueo, tambin remarc la importancia de todo el equipo: No quiero ser reiterativo, pero la figura fueron todos. Y advirti: Ahora, lo peor que podemos hacer es subestimar al rival. Tenemos que pensar en nosotros, creer en nosotros y seguir en este camino, dijo el tcnico. Justamente, Estudiantes construy su triunfo por un defensor y lo sustent en cada sector del campo de juego. A los 12 minutos, una definicin rara (mitad cabeza, mitad hombro) de Leandro Desbato tras un tiro libre de Juan Sebastin Vern puso al visitante 1-0. Y como

DT: Jorge Da Silva Gol: PT 12 Desbato (E).

DT: Alejandro Sabella

Cambios: ST 11 Mora (6) por Marchant (D), 20 Vila por Navarro (D), 24 Galvn por Salgueiro (E), 36 Fernndez por Bentez (E), 37 Nasa por Ariosa (D) y 41 Caldern por Boselli (E). Expulsados: PT 24 Curbelo (D) y Angeleri (E). Estadio: Centenario, Montevideo. rbitro: Juan Soto, de Venezuela (4).

La Plata es la felicidad. Enzo Prez salta sobre la montonera que festeja encima de Desbato, el goleador. Llegan Vern y Bentez.

si se tratara de un alivio, Estudiantes empez a dominar el desarrollo cuando estuvo en ventaja. Hasta hubiese estirado la diferencia si no fuera por la mala puntera de sus atacantes y las notables intervenciones del arquero Silva. Primero Salguero (su remate fue despejado por Pablo Pintos, uno de los laterales que est sondeando Boca para la prxima temporada) y despus Boselli estuvieron cerca del segundo gol visitante. A esa altura, Estudiantes era un equipo que se presuma infranqueable: Andjar demostraba sobriedad en casi todas sus intervenciones (a pesar de una mala salida a los 30 del final del primer tiempo), la lnea defensiva no era vulnerada, Vern resul-

taba el eje del sistema y los delanteros, aunque a veces imprecisos, siempre estaban predispuestas a una doble labor: la de atacar y la de ayudar en defensa. Lo explic Vern, emblema hasta en los micrfonos: Fuimos justos ganadores; hicimos un gran partido, el que se tena que hacer en esta cancha, y nos llevamos lo que vinimos a buscar. Este equipo no slo tiene experiencia, tiene ganas y eso se demuestra, dijo el capitn. Fueron esas ganas las que le permitieron irse a los vestuarios en ventaja. Y habra sido una primera etapa ideal si Angeleri no reaccionaba a una agresin de Curbelo y el rbitro Soto no expulsaba (en una sancin exagerada) a ambos. El complemento transit en

el mismo camino. Estudiantes, que haba neutralizado todas las armas violetas, manejaba los hilos del encuentro y, otra vez, no encontr puntera para sellar la

serie. Y en la nica oportunidad clara, a los 23, Boselli busc el gol pero encontr el travesao. Fue lo ltimo en la zona ofensiva. Despus qued tiempo para un poco de sufrimiento y una buena tapada de Andjar sobre Mora que ratific el resultado final. El sueo de los 10 mil platenses en esta Copa sigue en marcha.  l

recibe a banfield a las 21.15; newells-arsenal

Huracn quiere volar hasta la punta


H
uracn tratar de treparse momentneamente a la punta del Clausura esta noche, desde las 21.15, cuando reciba en su cancha a Banfield. Mientras que, desde las 19, Newells y Arsenal se enfrentarn en el Parque de la Independencia. El otro adelanto de la 16 fecha, pero sin cosas importantes en juego, ser Newells-Arsenal, a las 19. Huracn repetir la formacin que derrot 2-1 a Central, ya que Medina se recuper de su esguince en el tobillo derecho. Por lo tanto, jugarn Monzn; Araujo, Goltz, Domnguez, Arano; Toranzo, Bolatti, Csar Gonzlez, De Federico; Pastore y Medina. Huracn tiene 29 puntos y es tercero, detrs del lder Lans (31) y el escolta Vlez (30). l

Violencia

Procesan al supuesto asesino de Emanuel


Se confirm el procesamiento con prisin preventiva del joven detenido por el homicidio de Emanuel lvarez, el hincha de Vlez que muri el 15 de marzo de 2008, cuando recibi el impacto de una bala, mientras viajaba a la cancha de San Lorenzo y pasaba cerca del predio de entrenamiento de Huracn. La medida fue tomada ayer contra Marcelo Aliandre, uruguayo e hincha de San Lorenzo, por el juez Roberto Ponce.

San Lorenzo

Empieza el juicio al ex presidente Miele


Fernando Miele, ex presidente de San Lorenzo, enfrentar desde el lunes un juicio por presunto delito de administracin fraudulenta durante su gestin (de 1986 a 2001) en el club. Una denuncia de la dirigencia que lo sucedi al frente de San Lorenzo inici la causa en la que el club es parte querellante, y que seguir ante el Tribuna Oral en lo Criminal N 26. Entre los treinta testigos estara el titular de la AFA, Julio Grondona.

Racing

A Zuculini lo busca un club de Alemania


El volante de Racing Franco Zuculini es pretendido por el Hoffenheim, de Alemania, segn confirm Rodolfo Molina, el presidente de la entidad de Avellaneda. Tenemos un fax del club alemn: el ofrecimiento es concreto y cercano a los cinco millones de dlares limpios para el club, dijo Molina, que aadi que negociar el 15% para una futura venta y aclar que la operacin empezar cuando Racing se olvide de la Promocin.

Independiente

Comparada critica y llega otro sponsor


Julio Comparada, el presidente de Independiente, admiti que el plantel no puede levantarse emocionalmente y que acumula ya varios fracasos, al tiempo que sali a respaldar a Amrico Gallego, dos das despus de que el Tolo purgara a su equipo. En tanto, el club lleg a un acuerdo con la empresa Motomel para que a partir del prximo torneo sea el patrocinador principal de la camiseta hasta que finalice el Clausura 2010.

Modelo 2010. La futura casaca del Rojo.

34

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

deportes
afp efe

El ms ovacionado fue otra vez Messi, ya definitivamente considerado el mejor jugador del mundo. La fiesta multitudinaria recorri la capital de Catalua y termin en el estadio, adonde Leo prometi seguir ganando ms ttulos.
anto ftbol, tantas copas, merecan una bienvenida semejante: el Barcelona de Lionel Messi fue recibido ayer en su ciudad por ms de un milln de hinchas que acompaaron al equipo desde el aeropuerto del Prat hasta el Camp Nou, el estadio del Bara, donde la noche termin con una fiesta dentro del campo de juego. El flamante tricampen que en los ltimos 15 das obtuvo la Copa del Rey, la Liga espaola y la Champions League regres desde Roma, donde derrot por 2 a 0 al Manchester en la final del pasado mircoles, y realiz una caravana de ocho kilmetros sobre un micro descapotable, durante ms de tres horas. El gran idolatrado por los catalanes fue, otra vez, Lionel Messi, considerado unnimemente como el nuevo mejor futbolista del mundo. La puerta del avin, que llevaba en su parte delantera la bandera azulgrana, se abri y el tcnico y el capitn del equipo, Pep Guardiola y Carles Puyol, aparecieron alzando la orejona para el delirio de la multitud que recibi a sus hroes. Detrs de ellos sali Joan Laporta, el presidente del club, que abri una botella de champagne y moj

Que viva el Bara. Una escenografa diferente para la Ciudad Condal: un milln de fanticos les dieron la bienvenida a los nuevos hroes del ftbol europeo.

barcelona sali a la calle para recibir al brillante ganador de la champions

Un milln de gracias por el ftbol


plantel, llev puesta una remera azul en la que poda leerse Copa, Liga y Champions con todos los nombres de los jugadores. Ya en el estadio, que fue colmado por los aficionados, Messi se cambi el gorrito de polica por otro azulgrana y a la hora de hablar, fiel a su timidez, poco pudo decir ante la euforia que desat con su sola presencia. Apenas pudo prometer seguir luchando por ms ttulos. En tanto, y alrededor del mundo, las palabras de elogio para Messi se multiplicaron en las ltimas horas. Javier Mascherano, el capitn de la Seleccin argentina, dijo que la FIFA ya no tiene excusas para no elegir a Messi. Creo que va a ganar el Baln de Oro. Y tambin se acord de Carlos Tevez, perdedor en la final: Ellos lo han ganado todo y slo les falta un ttulo, el Mundial. Ojal sea en Sudfrica. En la misma lnea se mostr el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, quien dese que el nico ttulo que no tiene Messi ojal lo logre en Sudfrica 2010. La mala noticia detrs de todo el festejo lleg desde frica, donde un simpatizante nigeriano del Manchester mat a cuatro personas e hiri a otras diez al arrollar con un minibs a un grupo de hinchas del Barcelona, en la ciudad de Ogbo, tras la final del mircoles, segn inform la polica nigeriana. El agresor confes haberlo hecho a propsito. Adems, en Barcelona, hubo 60 detenidos por unos festejos que comenzaron el mircoles y ayer convocaron un milln de personas. Este Bara levanta pasiones. l

La Pulga festej en el avin con sus padres y sus hermanos


efe

A Messi apenas le falta un ttulo y ojal lo gane en Sudfrica 2010, se esperanz Julio Grondona.
a todos los jugadores inaugurando la fiesta. Despus, el equipo se subi en un autobs descapotable para iniciar el recorrido por las principales calles de Barcelona. Una vez comenzada la ra del triplete azulgrana, como la bautizaron en Catalua, los protagonistas siguieron cantando y saludando a los aficionados. Messi, el goleador de la Liga de Campeones, se mostr divertido durante el trayecto con un gorro de la Guardia Urbana que le haba pedido prestado uno de los agentes y, al igual que todo el

ntes de llegar a Barcelona, donde un milln de catalanes corearan su nombre, Messi se dio el lujo de viajar en avin desde Roma junto a su familia: lo acompaaron su padre, su madre y dos de sus hermanos, Rodrigo y Matas. Pero lo que en principio pareca una foto de familia, se convirti en una imagen que recorri el mundo gracias a la presencia de un fotgrafo indiscreto. Messi siempre reconoci que el apoyo de su familia fue clave para haberse adaptado a Barcelona, adonde lleg con slo 11 aos.

la cai saldr de la zona del descenso si es derrotado, pero no si gana

Inslito: a un equipo le conviene perder


AGUSTN COLOMBO
tlam

l sistema que estipula los descensos en la Primera B Nacional orquestar, tal vez ms que nunca, un escenario inslito y conflictivo en el ftbol argentino. Maana, cuando la CAI reciba a Talleres de Crdoba en Comodoro Rivadavia, el equipo patagnico saldr a la cancha con una sensacin extrasima. Si pierde, zafar al menos por esta fecha de los puestos de Promocin para no descender al Argentino A, donde peligrosamente se ubica hoy. Y, sin embargo, si gana seguir, como hasta ahora, en esa maldita zona de Promocin. Ley bien: a la CAI le convendr perder. La cuenta es difcil de explicar: si ganan los cordobeses que es-

La CAI. Juega en la Primera B Nacional.

tn en descenso directo y ni Almagro ni Los Andes vencen en sus respectivos partidos del fin de semana, Talleres subira a la

revlida y dejara a la CAI fuera de todo peligro. Esto sucede por la diferenciacin que existe entre los clubes del interior y los de Buenos Aires. El 19 y 20 bajan de categora cualquiera sea su afiliacin, pero la Promocin la juegan el peor equipo metropolitano y el peor de los del interior. Dentro de ese esquema, a la CAI le conviene que Talleres supere en la tabla a Los Andes y Almagro para que juegue la Promo contra un equipo del Argentino A. De esa manera, los de Comodoro Rivadavia se aseguraran un ao ms en la B Nacional. Sin embargo, Emanuel Trpodi, arquero de la CAI, ya avis que su equipo saldr a ganar: Jams se nos cruza por la cabeza perder un partido, dijo. l

deportes

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

35

increble derrota del misionero ante el nmero dos del mundo: desperdici cinco set points

Acasuso tuvo Chucho contra Federer


El argentino ganaba 6-7, 7-5 y 5-1 y se encaminaba hacia el triunfo ms importante de su vida, pero le falt poder mental para rematar a un rival que pareca entregado. Me da bronca, reconoci.
Sebastin Fest
Desde Pars
EFE

l fresco y gris primer jueves de Roland Garros 2009 coquete con otra historia para el tenis argentino: se insinu como el da de la liberacin de Jos Chucho Acasuso. Pudo serlo, pero no fue. Pudo ganar, como hace algunos aos lo hicieron David Nalbandian y Guillermo Caas, pero no: todo se qued en un pudo, porque Acasuso se tuvo que conformar con disfrutar de tener contra las cuerdas a Roger Federer, el suizo al que muchos consideran el mejor tenista de todos los tiempos. Estaba disfrutando de jugar bien, senta que poda ganar el partido. Tuve posibilidades de ganar los tres sets, dijo el nmero 45 del mundo tras la derrota

Tragame, tierra. Acasuso se toma la cara y mira al piso, cerca del final de su partido ante Federer. Dej pasar el triunfo de su vida.

en segunda ronda. El argentino tuvo en sus manos la victoria ante el nmero dos en el estadio central. Acasuso lleg a ganar 6-7 (8-10), 7-5 y 5-1 antes de entregarle el triunfo a Federer por 7-6 (10-8), 5-7, 7-6 (7-2) y 6-2 despus de tres horas y 25 minutos de intensa lucha. Acasuso, de 26 aos, tuvo cuatro set points en el primer set, en el que lleg a situarse 6-3 en el

tie break antes de entregarlo por 10-8. Luego, en el tercer parcial, el argentino sirvi 5-2 y 40-30, pero no pudo cerrar el set, que el suizo se llevara en el tie break. El set point mo en el tercer set fue un punto largo, no tengo nada que criticarme. Pero el game del 5-2 no lo jugu como lo vena jugando, admiti. La tctica de Acasuso era la de jugarle al revs, pesado, muchas bolas ah
AFP

sin apurarse a cambiar. El suizo de 27 aos, que sigue adelante en su misin de conquistar el nico Grand Slam que an no se rindi ante l, prefiri no responder acerca de si sinti miedo en algn momento. Miedo, o no, da igual. Lo importante es intentar jugar bien, construir el punto. Estuve buscando el estilo de juego que quera hacer. Iba bien al principio y

luego dej de funcionar, l se dio cuenta y fue jugando mejor, se puso difcil. Podra haber perdido o ganado cualquiera de los tres primeros sets. Intent devolver mejor y ser ms agresivo, y al final funcion, resumi. Y vaya que funcion. Acasuso, que se torci levemente el tobillo cuando iba en ventaja de 5-2 en el tercer set, se desinfl fsica y anmicamente al mismo tiempo que la figura del ex nmero uno se agigantaba. Y termin hecho una sombra del gran jugador que haba sido durante los tres primeros sets. Ahora da bronca. Si bien era Federer, tuve muchas chances. Da bronca en el momento, pero no creo que me afecte para el futuro. La bronca va a pasar y me quedar con los momentos que jugu bien, asegur Acasuso, un hombre ya acostumbrado a los golpes dolorosos, no en vano le toc jugar y perder los puntos decisivos en las finales de la Copa Davis que la Argentina disput en 2006 y 2008. La primera vez, en Mosc, cay en el tie break del cuarto set. Y la ltima, en Mar del Plata el ao pasado, fue an ms doloroso: el misionero cay 6-3, 6-7, 4-6, 6-3 y 6-1 ante el espaol Fernando Verdasco. Ayer volvi a perderse el triunfo de su vida. (DPA) l

Quedan Del Potro y Mximo Gonzlez


uan Martn del Potro y Mximo Gonzlez son los nicos argentinos en Roland Garros que pasaron airosos un jueves desfavorable para la Legin, que incluy cinco derrotas, las de Juan Mnaco, Martn Vassallo Argello, Leonardo Mayer, Diego Junqueira y Jos Acasuso. Del Potro borr al serbio Viktor Troicki por 6-3, 7-5 y 6-0 y avanz a tercera fase, donde jugar ante el ruso Igor Andreev, que ayer derrot a Vassallo Argello 1-6, 7-5, 5-7, 6-3 y 6-4. En tanto, Machi Gonzlez barri 7-6 (8), 6-3 y 6-3 al italiano Andreas Seppi y se convirti en la grata sorpresa en Pars. Cada vez me siento mejor y ms slido, dijo la revelacin argentina, que ahora enfrentar al espaol Tommy Robredo. En cambio, en dos partidazos, y con dos buenas actuaciones pese a las derrotas, Pico Mnaco perdi 7-5, 2-6, 6-1 y 7-6 ante el francs Jo-Wilfried Tsonga (noveno preclasificado) y Leo Mayer cay 6-3, 7-6, 3-6, 4-6 y 6-3 contra el alemn Tommy Hass. Adems, Diego Junqueira cerr con una cada por 4-6, 6-3, 6-0 y 6-2 su partido ante el ruso Nikolai Davydenko.

phelan y el prximo rival de los pumas

Inglaterra ser exigente

Muy slido. Del Potro gan en tres sets.

os Pumas ponen primera para sus prximos dos test matches ante Inglaterra y su entrenador, Santiago Phelan, viajar hoy a Londres para estudiar en vivo al poderoso rival. El seleccionado argentino jugar el 6 de junio ante los ingleses en Manchester, pero Phelan adelant su viaje para analizar el juego actual de Inglaterra, que maana recibir a los Barbarians. Inglaterra es un pas de elite en el rugby, y que Argentina tenga compromisos exigentes como ste, es lo ms importante. A

Los Pumas les sirve jugar contra Inglaterra para darse cuenta de los rivales que tendremos en el Mundial, de la exigencia que habr en esos partidos, dijo Phelan en una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa de Salta de Buenos Aires (la revancha ante los ingleses ser, justamente, en esa provincia, el 13 de junio). En tanto, el titular de la UAR, Porfirio Carreras, dijo que la Unin quiere llevar a Los Pumas a todo el pas y agradeci a las uniones que se postularon para recibir al seleccionado. l

36
CINE

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.25, 12.40, 14.15, 15.30, 17.15, 18.30, 20.15, 21.30, 22.30, 23.20 Tras. 0.40, 1.25 El artista -ATP- 11.40, 13.45, 15.50, 17.55, 20, 22.20 Tras. 0.30 Fuera de men -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.05, 15.10, 17.15, 19.20, 21.25, 23.30 Tras. 1.40 Nueva en la ciudad -ATP- 11.35, 13.35, 15.45, 18, 20.15, 22.20 Tras. 0.40 The reader -A/M/16- 11.20, 13.50, 16.30, 19.20, 22 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.25, 13.10, 13.35, 15.30, 15.55, 17.50, 18.20, 20.10, 20.40, 23 en castellano. 11.45, 13.55, 16.15, 18.40, 21, 23.20 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 1.40 subtitulada X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1611, 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.40

ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.40, 15.20, 16.30, 18.10, 19.20, 21, 22.10 Tras. 23.50, 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.50 Tras. 1.10 Nueva en la ciudad -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 The reader -A/M/16- 14, 16.20, 18.30, 22.50 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 en castellano. 20.50, 23 subtitulada Tras. 0.10 en castellano. 1.10 subtitulada SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13.05, 14.05, 16.05, 17.05, 19.05, 19.35, 20.05, 22.05, 22.35, 23.05 Tras. 1.05, 1.35 El silencio de Lorna -A/M/13- 22 Tras. 0.55 Fuera de men -A/M/13- 12.45, 15.05, 17.35, 20.20, 22.45 Tras. 1.15 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.10, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 15.30, 20.50 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 12, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.10 Star Trek, el futuro comienza -ATP14, 16.40, 22 Tras. 0.40 The reader -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.15, 19.55, 22.50 Tras. 1.25 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 14.30, 15, 17, 17.30, 19.30, 20, 22.30 en castellano. 13, 18, 23 subtitulada Tras. 1.00 en castellano

Jardines en otoo -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Mil aos de oracin -ATP- 14.15, 15.55, 17.35, 19.15, 20.50, 22.30 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.40, 13.30, 15.40, 16.30, 18.30, 19.30, 21.30, 22.15 Tras. 0.20, 0.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.30, 16.20, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Nueva en la ciudad -ATP- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.55 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 13, 14.25, 15.10, 16.30, 17.30, 18.35, 20, 22.10 en castellano Tras. 0.15, 0.50 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 20.40, 22.45 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Belle toujours -A/M/13- 16.30, 19.30, 22.30 Los 100 das que no conmovieron al mundo -A/M/13- 15.35, 17, 18.30, 19.45, 21, 22.10 Luisa -A/M/13- 14.30 Por fin viuda -A/M/13- 17.50, 20.45 Porotos de soja -ATP- 15.30, 17.30, 19.40, 21.45 ESPACIO INCAA KM 0 - GAUMONT Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Ciclo: XI Festival Internacional DERHUMALC -A/M/13- 12 Das de mayo -A/M/13- 14.40, 20.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1315.05, 20.55 La sangre brota -A/M/16- 12.45, 16.40, 18.35, 22.30 Luisa -A/M/13- 13, 16.45, 18.50, 22.35 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 El silencio de Lorna -A/M/13- 14.10, 16.15, 18.30, 20.45, 22.45 The reader -A/M/16- 13.45, 16, 18.15, 20.35, 22.55 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13.45, 15.05, 16.20, 17.40, 18.55, 20.15, 21.30, 22.50 Tras. 0.05, 1.15 Batalla en el cielo -A/M/18- 12.45 Tras. 1.15 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 17, 21 Tras. 1.00 Fuera de men -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55 Nueva en la ciudad -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 Nunca es tarde para amar -A/M/1616.20, 21.45 Pa-ra-da -A/M/13 c/Res- 14.30, 18.05, 19.55, 23.25 The reader -A/M/16- 14.40, 18.40, 22.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14, 14.35, 16.05, 16.40, 18.05, 18.45, 20.10, 20.50, 22.15, 22.55 en castellano. 19.30, 21.35 subtitulada Tras. 0.20, 1.00 en castellano. 23.40 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13, 15, 17 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.10, 20.20 Cuando todo cambia -A/M/13- 14.20, 18.30, 22.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 17, 22.30 Gomorra -A/M/16- 14, 17 Por fin viuda -A/M/13- 14.30, 21.10 Rumba -ATP- 16.10, 22.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.10, 20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1617.30, 19.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Palacios plebeyos -ATP- 19.30, 22: Goddbay Dragon Inn

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.40, 16.30, 18.25, 20.20 Tras. 0.20 Angeles y demonios -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22 Luisa -A/M/13- 12.35, 14.30, 22.15 Tras. 0.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.55, 14.50, 16.45, 18.40, 20.35, 22.25 en castellano Tras. 0.20

Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 12.40, 15, 17.10 en castellano La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.35, 16.35, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 Nueva en la ciudad -ATP- 12.35, 14.50, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 11.30, 12.10, 13.40, 14.40, 16, 17, 19, 20, 21.20, 22.25 en castellano Tras. 23.40, 0.45 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 19.45, 22.15

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11.30, 12.30, 14, 14.20, 15.40, 17.10, 19, 19.30, 20, 22.10, 22.50 Tras. 1.00, 1.40 Fuera de men -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.10, 14.10, 16, 18, 20, 22 en castellano Tras. 0.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 12, 17, 22.40 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 12.40, 14.50, 17.20, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 The reader -A/M/16- 11.40, 14.10, 16.50, 19.40, 22.20 Tras. 0.50 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 12.50, 14.40, 15.10, 17, 17.40, 19.30, 20.10, 21.50, 22.30 en castellano. 13.10, 15.30, 18.10, 20.30, 22.50 subtitulada Tras. 0.20, 0.45 en castellano. 1.10 subtitulada MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: Vspera de combate; 16: Marius; 18.10: Fanny; 20.30: Csar; 0.00: El gabinete del Dr. Caligari

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Angeles y demonios -A/M/13- 16, 18.45, 21.05 Jardines en otoo -ATP- 16.10, 18.25, 20.55 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.10, 13.20, 15.35, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.55 Angeles y demonios -A/M/13- 11.05, 11.20, 11.30, 13.55, 14.20, 14.30, 16.50, 17.10, 17.45, 20, 21, 22.30, 23.10 Tras. 0.15, 1.30 El silencio de Lorna -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 20.05 Fuera de men -A/M/13- 11.10, 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.55 Tras. 1.25 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 11.05, 13, 15, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Nueva en la ciudad -ATP- 11.05, 13.10, 15.20, 17.30, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.20 Star Trek, el futuro comienza -ATP14.25, 19.50 Tras. 1.25 The reader -A/M/16- 11.50, 17.05, 22.35 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.30, 12, 13.20, 13.50, 14.20, 15.45, 16.10, 16.50, 18.15, 18.40, 19.25, 20.45, 21.20, 22, 23.15 en castellano. 18.05, 20.35, 23 subtitulada Tras. 0.00, 0.35, 1.45 en castellano. 1.35 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11, 13.20, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.20

Angeles y demonios -A/M/13- 12.30, 13, 14, 15.30, 16, 17, 18.30, 19, 19.30, 20, 21.30, 22, 22.30, 23 Tras. 0.30, 1.00, 1.30 El artista -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.35 Fuera de men -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.10, 19.45, 22.25 Tras. 1.00 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.25, 14.20, 16.20, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 La Tierra -ATP- 13.05, 15.10, 17.20 en castellano Marido por accidente -A/M/13- 12.50, 17.25, 22.10 Nueva en la ciudad -ATP- 12.35, 14.50, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.35 The reader -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.20, 20, 22.35 Tras. 1.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 13, 14.30, 15, 15.30, 17, 17.30, 18, 19.30, 20, 20.30, 22, 22.30, 23 en castellano Tras. 0.30, 1.00, 1.30 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.45, 15, 17.15, 19.45, 22.10 Tras. 0.30

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 16, 19, 22 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.10, 14.15, 16.20, 18.25, 20.50, 23 Nueva en la ciudad -ATP- 13, 14.50, 16.50, 18.45, 20.30, 22.40 Una noche en el museo 2 -ATP12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13.15, 16, 18.50, 22 The reader -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.05, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 15.30, 20.30 Angeles y demonios -A/M/13- 12, 13.20, 14, 14.50, 16.10, 16.50, 17.40, 19, 19.40, 20.30, 22, 22.45, 23.20 Tras. 1.00, 1.40 Duplicidad -ATP- 12.50, 17.50, 22.50 El artista -ATP- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.20 El silencio de Lorna -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.10 Fuera de men -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.20 Tras. 1.30 La sangre brota -A / M /16- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.30 La Tierra -ATP- 12.05, 14 en castellano Nueva en la ciudad -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.40 Tras. 0.45 Star Trek, el futuro comienza -ATP12.20, 15, 17.40, 20.20, 23 The reader -A/M/16- 14.10, 16.45, 19.20, 22.15 Tras. 0.40 Una noche en el museo 2 -ATP12.30, 13.15, 14.45, 15.30, 17, 17.45, 20, 22.30 en castellano. 13.45, 16, 18.15, 19.30, 20.30, 22, 23 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 16, 18.20, 20.40, 23

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Angeles y demonios -A/M/13- 16, 19, 22 Una noche en el museo 2 -ATP- 15.45, 17.45, 19.45, 21.45 en castellano VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 17 otra vez -A/M/13- 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 La montaa embrujada -ATP- 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 en castellano Por fin viuda -A/M/13- 16.45, 18.30, 20.45, 22.30

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.45, 13.50, 15.40, 16.40, 18.50, 19.50, 21.50, 22.40 Tras. 0.50, 1.30 Duplicidad -ATP- 14, 19.40 Tras. 0.45 Fuera de men -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.50, 14.50, 16.50, 19, 21, 23 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 13.10, 15.30, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 The reader -A/M/16- 16.30, 22.10 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.55, 13.40, 15, 15.55, 17.15, 18.10, 19.25, 20.30, 21.40, 22.50 en castellano Tras. 0.10, 1.10

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Entre los muros -ATP c/Res- 16.05, 20.35 Jardines en otoo -ATP- 14.10, 18.10, 20.25 Luisa -A/M/13- 14, 18.25, 20.55 Mil aos de oracin -ATP- 16.25, 22.40 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.40, 15.50, 16.40, 19.40, 21.30, 22.30 Tras. 0.30, 1.20 El artista -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.40 Tras. 0.50 Nueva en la ciudad -ATP- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.40 The reader -A/M/16- 18.50 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 13.20, 14.40, 15.30, 17, 18, 19.20, 20.30, 21.50, 22.50 en castellano Tras. 0.20, 1.05 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 13, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 22.50 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13, 14.50, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Nueva en la ciudad -ATP- 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.30 Star Trek, el futuro comienza -ATP17.30, 23 The reader -A/M/16- 14, 16.40, 19.15, 22 Una noche en el museo 2 -ATP- 13, 14.15, 15.10, 16.30, 17.20, 18.40, 19.30, 20.50, 22 en castellano. 13.40, 15.50, 18, 20.15, 22.30 subtitulada Tras. 1.15 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13, 15.15, 20, 22.20

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 17 otra vez -A/M/13- 12.25, 14.45, 17.20, 20.15, 22.25 Tras. 0.45 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 13.30, 14, 16, 16.30, 17, 19, 19.30, 20, 22, 22.30, 23 Tras. 1.00, 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1320.25, 22.35 Tras. 0.55 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.55, 17.15, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.45 Tras. 1.15 La Tierra -ATP- 12.05, 14.15, 16.20, 18.25 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.30, 15.40, 17.55 Nueva en la ciudad -ATP- 12.50, 15.25, 17.55, 20.15, 22.25 Tras. 1.10 Star Trek, el futuro comienza -ATP20.15, 22.50 Tras. 1.25 The reader -A/M/16- 12.15, 14.50, 17.25, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 14.30, 15, 17, 17.30, 19.30, 20, 22, 22.30 en castellano. 13, 15.30, 18, 20.30, 23 subtituada Tras. 0.30, 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.10, 14.25, 16.50, 19.50, 22.10 Tras. 0.30

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Angeles y demonios -A/M/13- 12.40, 15.45, 18.50, 21.55 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.05, 17.45, 22.50 Tras. 1.10 Angeles y demonios -A/M/13- 13.10, 14.10, 16, 17, 19, 20, 22, 23 Tras. 1.00 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 13.10, 15, 17, 19, 20.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.10, 17.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.20 Nueva en la ciudad -ATP- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 The reader -A/M/16- 15.15, 20, 22.40 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 13.10, 14, 15.30, 16.20, 17.50, 18.40, 20.15, 22.30 en castellano. 21, 23.15 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Angeles y demonios -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22 Una noche en el museo 2 -ATP- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.50, 16 Angeles y demonios -A/M/13- 13.20, 14.20, 16, 17, 18.40, 19.40, 21.20, 22 Tras. 0.10, 1.00 Fuera de men -A/M/13- 14, 16.15, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.30, 17.30, 19.30, 21.30, 23.15 Tras. 1.15 Nueva en la ciudad -ATP- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 The reader -A/M/16- 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 13.20, 14.30, 15.30, 16.40, 17.40, 18.50, 19.50, 20, 21, 22.10, 23.10 en castellano Tras. 0.20 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 18.10 Tras. 1.20

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Entre los muros -ATP c/Res- 13.15, 15.35, 17.55, 20.15, 22.35 Fuera de men -A/M/13- 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.30 Jardines en otoo -ATP- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Luisa -A/M/13- 13.40, 15.45, 19.20 Mil aos de oracin -ATP- 17.50, 21.25, 23 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.25, 13.10, 15.50, 17.30, 18.30, 21.10, 22.35 Tras. 0.30 El silencio de Lorna -A/M/13- 12.10, 14.20, 16.25, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 1.00 Nueva en la ciudad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.40 The reader -A / M /16- 14.50, 20.10 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 20.55, 23 en castellano. 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.00 subtitulada

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.35, 14.50, 17.10, 19.30 Tras. 0.50 Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13, 13.50, 15.15, 16.45, 18.10, 19.40, 21.05, 21.50, 22.35 Tras. 0.00, 1.25 Jonas Brothers: En Concierto 3D -ATP- 12.50, 14.40, 16.30, 18.20, 20.10, 22 en castellano Tras. 23.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.15, 16.25, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 0.55 Nueva en la ciudad -ATP- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.45, 13.40, 14.20, 15.10, 16, 16.40, 17.35, 18.15, 19, 19.55, 20.40, 21.20, 22.15, 23 en castellano Tras. 23.40, 0.35, 1.20 X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1616.20, 19.05, 21.30 Tras. 23.55

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Angeles y demonios -A/M/13- 13, 14.40, 15.50, 18.40, 19.45, 22 Nueva en la ciudad -ATP- 12.15, 14.10, 16.05, 18, 20, 22.20 The reader -A/M/16- 12.20, 17.25, 22.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.40 en castellano

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 Ciclo: XI Festival Internacional DERHUMALC -A/M/13- 16, 18, 20 El artista -ATP- 16.10, 17.50, 19.35, 21.20 La teta asustada -A/M/13 c/Res- 16.20, 18.15, 20.15 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Entre los muros -ATP c/Res- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.45

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.20, 15.05, 16, 18.20, 19.30, 21.30, 22.20 Tras. 0.30, 1.00 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.35, 16.30, 18.45, 20.40, 22.45 Tras. 1.00 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.20, 13.20, 14.30, 15.30, 16.40, 17.40, 18.50, 19.50, 20.55, 22, 23 en castellano Tras. 0.05, 1.15

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40 en castellano. 22.50 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 17 otra vez -A/M/13- 15.05, 19.35 Tras. 0.55

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.20, 13.20, 15.20, 16.20, 18.20, 19.20, 21.30, 22.20 Tras. 0.20, 1.10 Fuera de men -A/M/13- 12, 14.25, 17.05, 19.35, 22.10 Tras. 0.35

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.40, 16.05, 20.40

cartelera

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

37

Angeles y demonios -A/M/13- 11.05, 13.50, 15.40, 16.40, 18.50, 19.40, 22, 22.40 Tras. 1.00, 1.35 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11, 12.50, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.25 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.35, 13.35 en castellano Nueva en la ciudad -ATP- 12.10, 14.40, 16.30, 18.40, 20.50, 23.05 Tras. 1.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.25, 11.50, 13.05, 13.30, 14, 15.15, 15.40, 16.10, 17.30, 17.55, 18.25, 19.45, 20.15, 20.45, 22.05, 22.35, 23.05 en castellano Tras. 0.35, 1.10, 1.30 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 13.45, 18.20, 23 Tras. 1.20

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.50, 16.20, 20.40 Tras. 1.15 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 12.20, 13.45, 15.30, 16.35, 18.30, 19.30, 21.50, 22.30 Tras. 1.00, 1.25 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.15, 18.40, 23 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11, 13, 15, 17, 19.10, 21.15, 23.25 Tras. 1.30 Nueva en la ciudad -ATP- 11.40, 13.50, 16, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.05 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.40, 13.10, 13.50, 15.30, 16.10, 17.50, 18.25, 20.15, 20.50, 22.40, 23.15 Tras. 1.10, 1.40 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.10, 13.30, 16.05, 18.30, 20.45, 23.10 Tras. 1.35

La montaa embrujada -ATP- 13.15, 15.30, 17.40 en castellano La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 La Tierra -ATP- 13.30, 15.30, 17.30 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 15, 17, 19 en castellano Nueva en la ciudad -ATP- 13.45, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 1.00 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Star Trek, el futuro comienza -ATP13.40, 17.20, 20, 22.40 The reader -A/M/16- 19.50, 22.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 13, 14, 15.15, 16.15, 17.30, 18.30, 19.45, 20.45, 22, 23 en castellano. 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 subtitulada Tras. 0.15 en castellano. 0.45 subtitulada X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1613, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.20

Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 13.05, 15.10 Nueva en la ciudad -ATP- 11.35, 13.45, 15.55, 18.15, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.05, 15.50, 20.35 Tras. 1.20 Star Trek, el futuro comienza -ATP17.15, 20, 22.40 Tras. 1.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.35, 12.20, 13.15, 13.50, 14.35, 15.30, 16.05, 16.55, 17.50, 18.25, 19.25, 20.10, 20.45, 22, 22.30, 23.05 en castellano Tras. 0.30, 1.05, 1.35 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 13.20, 14.40, 17.05, 18.10, 19.35, 22.15, 23 Tras. 0.35 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.35, 17.30, 22.35 Angeles y demonios -A/M/13- 13.30, 14, 16.30, 17, 19.20, 19.50, 22.15, 22.45 Tras. 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.05, 14.25, 16.25, 18.25, 20.25, 22.25 Tras. 0.25 Nueva en la ciudad -ATP- 12.15, 14.20, 16.35, 18.40, 20.45, 22.50 Tras. 0.55 The reader -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.20, 19.55, 22.40 Tras. 1.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.30, 14.30, 15, 17.05, 17.35, 19.30, 20, 22, 22.30 en castellano Tras. 0.30, 1.00 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 14.45, 20.05 Tras. 1.05

BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Arrncame la risa Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. CARLOS CARELLA Bartolom Mitre 970 TE: 4345-2774 Soar en Boedo Vier y Sb 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Ciclo de improvisaciones Vier 21hs. Claroscuro Vier 20.30hs. Dgo 20hs Electroautctonas Vier 21hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 Los 7 Locos Vier y Sb 22.30hs. Solo brumas Vier 21.15hs. Travelling Vier a Dgo 20hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 El Batacazo Vier y Sb 21hs. Dgo 20hs. La ctedra del macho Vier 23hs. Sb 23 y 1hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El choque urbano La Nave. Un viaje sin destino donde la msica es la fuerza motora. Vier ($ 30) y Sb ($ 35) 0.00hs. Vta telef 5237-7200 CLUB DEL BUFN Lavalle 3177 TE: 4861-6900 Yendo del divn a la milonga Vier 21hs. COLONIAL Paseo Coln 413 TE: 4342-7958/1362 Hotelsimo Vier 22.30hs. DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595 Cazuela de Taricos Vier y Sb 21hs. DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 Gemma suns Vier 21hs Lote 77 Vier 23.45hs. DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Rose Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. DEL PASILLO Colombres 35 TE: 4981-5167 Derrapados Vier 21hs DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 Cuestin de principios Vier y Sb 21hs. Estocolmo Vier 21hs. EL BUHO Tacuar 215 TE: 4342-0885 El prestamista que citaba a Goethe Vier 21hs. EL CONVENTO Reconquista 269 TE: 4264-1101 El avaro. Vier 21hs EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Vier y Sb 21.30hs. Dgo 20hs El beso de la mujer araa Juev 21hs. Vier y Sb 20hs EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Caravan, the jazz musical Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. EL TEATRO DE FLORES Rivera Indarte 129 TE: 4611-4803 Se me muri entre los brazos Vier 21.30hs ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 Body Art Vier 23.30hs El cachorro de elefante Vier 21hs

GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Aimee Mann Agosto: Juev 13, 21.30hs. Loc dde $ 60 Alberto Cortez Junio: Mar 16, 21.30hs. Casi ngeles Junio: Sb 13, 16.30hs. Dgo 14, 14.30 y 17.30hs. Sb 20, 14.30 y 17.30hs. Dgo 21, 14.30hs Cat Power Julio: Juev 16, 21.30hs. Les Luthiers 2009 Mayo: Vier 29, 21.30hs Sb 30, 21.30hs. Dgo 31, 20hs. Junio: Sb 13, 21.30hs. Dgo 14, 21hs. Loc en vta con 3 semanas de anticipacin R i c k y Lee Jone s Junio: Juev 25, 21.30hs. Rober to Benigni Junio: Mir 17, 20.30hs. LA CLAC Av. De Mayo 1156 TE: 4382-6529 Ya no pienso en matambre Vier 21hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. Mujeres de 50 Vier y Sb 21.15hs. Subi la carne Vier y Sb 23.30hs. Zapping Zinema Vier y Sb 23.30hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir y Juev 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. Pura ficcin Mir y Juev 20.45hs Vier 21hs Sb 20.30 y 22.30hs Dgo 20.45hs LA RANCHERA Mxico 1152 TE: 4382-5862 Pern en Caracas Vier 21hs LA SODERA Vidal 2549 TE: 4543-1728 Clarita y Estela Vier 21hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Cesaria Evora Junio: Mar 2, 21hs. MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Midachi `Midachi de pelcula` Miguel del Sel, Dady Brieva y Chino Volpato. El nuevo espectculo multimedia en el Maipo. Juev y Vier 21hs. Sb 21 y 23.30hs. Dgo (despedida) 20hs. Loc dde $ 70. maipo.com.ar MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 La pipa de la paz Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19.30hs. METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir 20.30hs. Juev 20 y 22.30hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs. Dgo 20hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. MOLIRE Balcarce 682 TE: 4343-0777 Martn Pugliese, comprate una vida Vier 23.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Tango turco Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. Telmaco o el padre ausente Juev a Sb 21.30hs. Dgo 21hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Ambulancia Mayo: Vier 29 y Sb 30, 0.00hs Los Carpe Mayo: Vier 29, 21hs. Mario Bofill Mayo: Sb 30, 21hs OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Mir a Vier 20.30hs. Sb 18 y 22hs. Dgo 19hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 Stand listos? Vier 20hs

PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Agraciados Vier y Sb 22.30hs. Bla Bla Bla Vier 21hs. Tringulo humoroso Vier 19hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Deslumbrante Mir 21.30hs. Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. PRESIDENTE ALVEAR Corrientes 1659 TE: 4373-4245 Titulares (La voz del Pueblo) Mir a Dgo 21hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 Souvenir Mir a Sb 21hs. Dgo 20hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Juev a Sb 20.30hs. Dgo 19hs. ROXY LIVE BAR Niceto Vega 5542 TE: 4777-0997 Hedwig and the Angry Inch De John Cameron Mitchel y Stephen Trask. Con German Tripel y Florencia Otero. 12 nicas semanas. Vier y Sb 21.30hs. Dgo 19hs. $ 40. Vta telef 5237-7200 SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Juev a Dgo 21hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La funeraria Vier 22hs. TADRN Niceto Vega 4802 TE: 4777-7976 Nada del amor me produce envidia Vier 21hs. Sb 23.30hs TALLER DEL ANGEL Mario Bravo 1239 TE: 4963-1571 Medida por Medida Vier 22.30hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Juan Cruz de Urquiza Vier y Sb 19hs. La sombra de Federico Mir a Dgo 20hs. Marat Sade Mir a Dgo 20.30hs. Paisaje despus de la batalla Mir a Dgo 21hs. UNI TEATRO Guardia Vieja 3360 TE: 6380-0258 Bastardas Vier 21hs VELMA CAF Gorriti 5520 TE: 4772-4690 El impostor Vier 21hs. Nexus Vier 0.30hs

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.30, 15.35 Angeles y demonios -A/M/13- 13.30, 16.25, 19.20, 22.15 Tras. 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 12.35, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 The reader -A/M/16- 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 0.55 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.45, 14.50, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.15

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 11, 11.40, 13.45, 14.30, 16.30, 17.20, 19.20, 20.10, 22.10, 23 Tras. 1.05, 1.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.35, 13.40, 16.05, 20.40 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11.10, 13.05, 15, 17, 19, 21, 23.10 Tras. 1.10 Nueva en la ciudad -ATP- 11.05, 13, 15.05, 17.05, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.40 Star Trek, el futuro comienza -ATP13.30, 18.05, 22.40 en castellano Tras. 1.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 11, 11.30, 13.05, 13.45, 15.15, 16, 17.30, 18.20, 19.45, 20.35, 22, 22.50 en castellano. 11.20, 15.40, 17.55, 20.10, 22.30 subtitulada Tras. 0.40, 1.20 en castellano. 1.00 subtitulada X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 11.05, 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.50

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.10, 13.30, 15.10, 16.30, 18.20, 19.30, 21.20, 22.20 Tras. 0.30, 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 12.15, 14.15, 16.20, 18.40, 20.40, 22.40 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 13, 14.20, 15.20, 16.40, 17.40, 19, 20, 21.30, 22.30 en castellano Tras. 23.50, 0.50

Florencio Varela
CINEMACENTER FLORENCIO VARELA Av. San Martn y Av. Del Trabajo TE: 4287-1505 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 16.30, 18.45 Angeles y demonios -A/M/13- 16.25, 19.25, 21, 22.35 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 17.25, 19.35 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 16.40, 18.35, 20.30, 22.25 Tras. 0.25 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res19.40, 22.15 Una noche en el museo 2 -ATP- 16, 18.15, 20.30, 22.45 en castellano Tras. 0.55 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 17.05, 22.05

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12, 12.40, 13.30, 15, 15.40, 16.30, 18, 18.50, 19.30, 21, 21.50, 22.30 Tras. 0.00, 0.50, 1.25 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 13, 15.05, 19, 21, 23 Tras. 1.10 Nueva en la ciudad -ATP- 11.50, 13.55, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Star Trek, el futuro comienza -ATP11.55, 14.25, 17, 19.35, 22.10 Tras. 0.50 The reader -A/M/16- 17.10, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Una noche en el museo 2 -ATP- 11.45, 12.50, 14, 15.10, 16.20, 17.30, 18.40, 19.50, 21.10, 22.10 en castellano. 12.30, 14.50, 18.15, 23 subtitulada Tras. 0.00, 0.40 en castellano X-Men Orgenes: Wolverine -A/M/1613.20, 15.50, 20.35 Tras. 1.30

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.10 Angeles y demonios -A/M/13- 12.50, 13.30, 15.40, 16.20, 18.30, 19.10, 21.20, 22 Tras. 0.10, 0.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 12, 14.05, 16.10, 18.25, 20.20, 22.15 Tras. 0.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 16.40, 21 Star Trek, el futuro comienza -ATP14.15, 18.35, 23.05 Tras. 1.30 Una noche en el museo 2 -ATP- 12, 12.40, 14.05, 14.45, 16.10, 16.50, 18.15, 18.55, 20.20, 21, 22.25, 23.05 Tras. 0.30, 1.10 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Quienquiera que hubiera dormido en esta cama Vier 21.30hs Una familia dentro de la nieve Vier 23hs ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Del aceite a la cacerola Vier 20.30hs Lcido Vier 22.15hs ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Te encontrar ayer Vier 23hs. Tren Vier 21hs APACHETA SALA ESTUDIO Pasco 623 TE: 4941-5669 Buenas y santas Vier 21.30hs AUDITORIO SHA Sarmiento 2233 TE: 4951-7784 int 217 La casa de Bernarda Alba Vier 22hs. Sb 21.30hs Dgo 20hs BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Angelito Pena Vier 21hs. Sb 23hs. Los quiero a todos Vier 23hs. BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 La ltima habitacin Vier 23hs BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Descaradas Vier 21hs. Pobre de ellos! Vier y Sb 23hs. BROADWAY 2 Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Doa Flor y sus dos maridos Juev y Vier 21. Sb 21 y 23hs. Dgo 21hs.

INFANTIL
CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando. Lun a Vier de 10 a 17. Sb y Dgos de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org.ar 4806-3456. 4807-3260. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE:4816-3789 El hombre Araa Sb 15 y 18hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE:6320-5350 Pinocho (dando alma a la materia) Sb, Dgo y Fer 15hs MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos. Museo interactivo que recrea los espacio de una ciudad. Adems, fines de semana y feriados de Mayo, talleres + espectculo circense y de tteres en teatro negro. Mar a Vier Nios $15. Sb, Dgo y Fer Nios $ 20. Adultos $ 10. De 13 a 20hs. Promo Hora feliz: de 19 a 20hs 50% dto en tu entrada. Men de 2 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Expo gratis `Los Inventos de Matas` de Sendra. www.museodelosninos.org.ar SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE:4808-9479 Moc y Poc Basado en `La historia de los seores Moc y Poc` de L. Pescetti. Grupo Titiriteros de T. San Martn. Dir R. Lamas. Sb y Dgo 16hs. $ 15. Loc en vta c/15 das de anticip.

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Angeles y demonios -A/M/13- 12.50, 13.50, 16.30, 18.30, 19.20, 21.10, 22.10 Tras. 0.10, 0.50 La profeca del no nacido -A/M/13 c/ Res- 12.40, 14.50, 16.50, 19, 20.50, 22.20 Tras. 0.40 Nueva en la ciudad -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Una noche en el museo 2 -ATP- 12.30, 13.30, 14.40, 15.40, 16.45, 17.45, 18.50, 19.50, 21, 22, 23.05 en castellano Tras. 0.20, 1.10 X- M e n O r g e n e s : W o l v e r i n e -A/M/16- 15.50 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 17 otra vez -A/M/13- 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.15 Angeles y demonios -A/M/13- 13.15, 14, 14.45, 16, 16.45, 17.30, 18.45, 19.30, 20.15, 21.30, 22.15, 23 Tras. 0.15, 1.00 Das de mayo -A/M/13- 14, 16.10, 18.10, 20.30, 22.40 Duplicidad -ATP- 19.30, 22.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1321.30, 23.10

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 21 La Tierra -ATP- 14.30, 16.15, 18, 19.30 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Angeles y demonios -A/M/13- 14.30, 17, 19.30, 22 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 20, 21.50 La montaa embrujada -ATP- 14.40, 16.30, 18.20 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 17 otra vez -A/M/13- 11.10, 13.20, 15.30, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.45 Angeles y demonios -A/M/13- 11, 11.15, 13.45, 14.15, 16.35, 17.15, 19.25, 20.15, 22.20, 23.15 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 15, 17, 19, 21, 23.10 Tras. 1.10 La profeca del no nacido -A/M/13 c/Res- 11, 13, 15, 17, 19.05, 21.10, 23.20 Tras. 1.25

38

critica de la argentina

Viernes 29 de mayo de 2009

Conocen las calles, villas y escondites de los delincuentes. Gendarmera y prefectura son cuerpos de elite. Hay supervit scal y recursos econmicos. Pero la criminalidad es cada da mayor. sa es la poltica criminal. Cmo pensar en educacin, salud, desnutricin, falta de vivienda, si la vida peligra da a da? Mientras estemos inseguros, no reclamaremos por las dems cosas. El narcotrco se mezcla con la poltica, en las villas con los punteros y en el nanciamiento de campaas presidenciales. No hay voluntad de reformar a los delincuentes. Los buenos estamos encarcelados detrs de muros, perros, alambres, alarmas y custodios privados. Dr. Jorge Castex/Abogado

despus de todo

Cartas
An as.

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA
NICOLS CORREA

Drogas

mprend el viaje a Italia con un debate imaginario con mi viejo. Que en la Argentina todo estaba mal en los 50/60 y segn sus infalibles predicciones nunca mejoraramos. Pasaron los aos. Pases desarrollados. Cultura greco-romana! La historia de miles de aos! Mi viejo pegado a mi oreja dicindome mir todo esto!, te dije a los 15: la Argentina, todo mal! Dije chau y comenc a meterme en la realidad. En los mrgenes. En los rincones. Camin por las calles sin turistas. Pregunt a quien nadie pregunta, mir y vi hacia donde menos se mira, a los que piden, a los que duermen en el piso, juntan latas o cartones, a los locos, a los pobres de todo. Despus, los parientes de Calabria. Amorosos, geniales. Las preguntas difciles que no quieren contestar y yo, pesado, insistiendo. La inacin, la recesin, los pocos jvenes y las drogas, la falta de ideales, los ancianos solos, los pueblos fantasmas, el desorden, los gritos, las caras largas y la angustia, el sueldo que no alcanza, la maa, la corrupcin, los oquis, los desencuentros y la falta de comunicacin familiar, la falta de respeto. En n, todo an peor. Lo llamo a mi viejo por la otra oreja y le digo: Desde dnde mirabas a la Argentina?. Por suerte, an hay mucho por lo que debemos sentirnos orgullosos de nuestra Argentina, an as. Aunque falte Michelangelo, su Piet y lo dems. Jorge Luque

Presentaciones en la Justicia

En poltica criminal no hay errores ni olvidos


obiernan avezados polticos. Los legisladores tienen asesores, secretarios, consejeros. La Corte Suprema es de calidad acadmica superior. La polica federal y las provinciales son profesionales.

Qu gestin sabe hacer un poltico dedicado a la denuncia de sus opositores? Hay problemas graves por resolver y se dedican a iniciar causas ante la Justicia, presentaciones que nunca se resuelven porque nunca se puede comprobar nada. A este tipo de polticos nunca les conoc propuestas sobre cmo resolver los problemas que nos estn quemando. Siempre con grandilocuencias acerca del sistema corrupto, de que ellos son la nueva generacin. Sera interesante saber cul es su propuesta acerca de la seguridad, la educacin, la salud. Estamos consumiendo basura que no nos soluciona los problemas. Los nicos que resolvern los problemas sern los funcionarios que el pueblo vota. Rubn Caselli

l aire estaba pesado la tarde en que apareci el dealer. Haban transcurrido seis horas de trabajo y amplios sectores de la redaccin ya haban manifestado un desgano oficial. Costaba mover los dedos. Colombo, por citar un caso, se llev un dedo a la sien y notific alarmado que se haba dado inicio a su dolor de cabeza. Lo sigui Burgo, el espigado de Palermo, con un dolor de cuello. Era el ambiente ideal para que apareciera el misterioso de las drogas. Y cerca de las catorce horas se present con su calma habitual. Nos referimos nada menos que al editor de Cultura, el enigmtico seor Olgun. El seor Olgun es un hombre liberal que se mueve con prestancia en el mundo artstico, por tanto su vnculo con las pastillas no sorprendi al cronista. Hubo alguien que haba alertado una sospecha: las constantes risas de Olgun no podan ser naturales. Una vez el cronista, que se sienta a medio metro de este peligroso dealer con zapatillas, lo vio extender una sola carcajada por tres horas. Consult con el Hombre Gris de Policiales y el dictamen no tena dos lecturas. Estudi la cara y los gestos de Olgun: no hay dudas que est metido en algo grande, afirm secamente Gris. Y, bueno, de pronto, esa tarde, el dealer se vena directo al seor Bamba. Era evidente que traa una oferta de pastillas y nuevas sensaciones. El editor pas detrs del seor Bamba y entonces le susurr su propuesta. Psstme lleg el Ibuprofeno de 600 mg dijo con un hilo de voz mientras actuaba una mueca de relajo. Bamba, a quien todos los das le duele la cabeza por cuatro horas, medit la oferta y ambos drogadictos de farmacia

entraron en una conversacin de negocios. Quiero empezar con algo suave, le dijo el cronista. El seor Olgun se abri la chaqueta y en uno de sus bolsillos interiores apareci una insospechada variedad de frmacos. Llvese esta Cafiaspirina a m nunca me vio, solt el seor Olgun mirando para un costado. Pero este dealer no busca recompensa monetaria. Es un idealista de las pastillas que recorre la redaccin sanando los dolores de cabeza. Regala Ibuprofeno en sus distintas modalidades y l mismo, activista de las drogas, todos los das se traga puntualmente una pastilla para mantener la sonrisa y aflojar la tensin. Nadie sabe de dnde obtiene estos remedios que trafica a murmullos. Al cronista le dieron un dato. Hace varios das una mano misteriosa sac todas las aspirinas del botiqun institucional de la empresa y la redaccin se vio asolada por una migraa global. Pero el dealer es inocente. Hay antecedentes que dicen que este hombre se nutre de frmacos aqu a la vuelta donde hace una transaccin reglamentaria, a la luz pblica. Al finalizar esa tarde el cronista, por un azar de trabajo, abri el cajn del dealer y top con el tesoro. Eran los remedios. El gran surtido qumico: Cafiaspirina, Bayaspirina, Ibuprofeno de 400 mg y la vedette, esa joya exclusiva, el Ibuprofeno de 600 mg. En ese instante se acercaba el seor Olgun y Bamba cerr el cajn. Una gota le baj por el parietal. Lo que hizo fue lo de siempre. Mir para los lados, abri con sutileza el cajn, se trag un Ibuprofeno y, como todos los das, el enigmtico sanador se fue con una carcajada a descansar a su casa.

Periodismo ciudadano
Carlos Lastra / DNI: 8.113.399
n la boletera del subte estacin Olleros de la Lnea D me dieron cinco centavos de menos. Reclam y el boletero me pidi que me calmara, que no era nada, distinto hubiese sido si fueran 50 pesos. Le pregunt el nombre y se neg a drmelo. Cuando volv a los 30 minutos, le solicit el libro de quejas. Escrib mi queja, no la quiso recibir y la hizo un bollo. Llam al 911, el patrullero vino rpido y pidieron al boletero cumplir las reglas. Trajo el libro de quejas con la primera pgina arrancada y hecha un bollo. Agregu lo de la intervencin

Quinielas
NACIONAL Primera / O - U - B - V PROVINCIA Primera 9993 5355 0248 5724 6585 3832 5122 2835 2560 2419 0872 4544 3089 7759 2909 4399 8461 8087 1774 1670 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6155 2285 9140 9821 5281 7112 3090 7006 6405 9098 0704 3052 5696 9918 1778 3887 6394 1667 5881 0169 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 0682 3845 1869 8048 0988 0518 3219 7012 1942 6877 5298 2583 4330 9827 4204 6785 2071 6410 7357 0464 NACIONAL Vespertina / K - M - W - X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Vespertina 8952 9201 9049 6654 0114 9619 3778 5760 6206 9055
3911 4238 7937 1874 6343 5934 2032 0277 0032 3642

policial. En presencia de la polica, la volvi a hacer un bollo y la arroj a una cesta. Espero una respuesta de la empresa.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

7789 4867 4790 1861 3947 7487 4701 3337 1638 3208 9542 5923 1206 9486 4066 0677 1940 0379 7602 3317

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

4322 3998 4734 4170 4337 0829 8678 4887 2173 9565
4384 0498 8734 8454 6769 2364 4771 5185 1032 6988

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

8989 4511 7488 8109 5099 3876 5794 8283 8574 4802
8190 4825 5232 4639 6062 9815 7200 5536 0518 0104

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1786 0367 5936 0167 1151 0298 7081 5312 1215 4481
5674 6101 7756 2440 3058 6396 9887 0779 9253 5456

NACIONAL Matutina / A - U - S - W

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna / A - K - N - T

PROVINCIA Nocturna

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo
Mussoli

de la argentina Viernes 29 de mayo de 2009

critica

39

ni tena

los cami

sas negras; yo

tengo a las bailarinas. (Silvio Ber

lusconi)

El tiempo

SBADO
MN MX
MN MX

DOMINGO
MN MX

Cielo algo nublado. Vientos leves del sudeste, rotando al noreste.

5 16

13

13

Parcialmente nublado. Vientos leves del este, rotando al sudeste.

Nublado. Inestable. Vientos leves del sur, rotando al oeste.

Correo sentimental
Caso: Pelcula

ESCRIBE MABEL MONTOYA (MEM)

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

ola, Mem. Para valorar las relaciones de otros siempre he sido muy racional... es decir que poda comprender dnde estaba el problema si lo haba, o confiaban en m para consejos, era directa, etctera. Pero en mi ltima relacin en ningn momento me pude salir de la irracionalidad en la que estaba envuelta. Fui vctima de manipulaciones, celos y maltrato emocional, para seguir insistiendo en mi enamoramiento y apostando todo a la fuerza del amor. Escuchaba los comentarios de mis cercanos que me decan que desde el principio esta relacin tena fin, o que nunca me hara feliz, que yo haba cambiado a su lado... y les daba la razn, pero necesitaba mucho de esta persona, estaba bien a su lado cuando estbamos bien y me senta enamorada (hasta ahora lo siento) y quera pasar mi vida con l. La mitad de la relacin fue a la distancia, por lo que eso termin tirando casi todo a la borda y slo hablbamos pero ya fuera de una relacin formal. Ahora l est con otra pareja y feliz, aunque dice que sus sentimientos por m no se le irn as tan fcil, pero yo soy un trapo. Sigo llorando y pensando que todo lo que quera de ahora en adelante se me escurri de las manos. Ni siquiera en este momento puedo pensar en fro y admitir todo aquello que me decan mis conocidos (quienes estn aliviados con este corte definitivo). Y hasta pienso en regresar e intentar recuperarlo, pensamiento que me sorprende porque jams me vi en el papel de la ex novia desquiciada que va al acecho de su ahora feliz compaero. Cmo es posible que me siga durando tan extrao desestructuramiento? No s si es cuestin de otro clavo, porque quin me saca de la cabeza el anterior clavo, que es justamente por quien lloro? No lloro quedarme sola y sin derecho a abrazos y besos gratis y espontneos, sino simplemente lloro SU prdida, es a l a quien ya ms no tendr. Cunto puede durar esta sensacin de impotencia? Maldito consuelo de dejar pasar el tiempo, pero ste pasa y no me cambia nada en la cabeza (ni en el cuerpo, a donde todo se transmite). De dnde me sali tanta irracionalidad junta? Me estuve siempre mintiendo a m misma sin admitirlo? Por qu se termina imponiendo siempre la razn? Es que no hay amor que dure slo por el amor mutuo? Ser que todo esto es parte de sus manipulaciones? En fin... muchas cuestiones. Saludos. B. (Por favor, identificame como B, pues estos correos me intimidan un poco y no me da para exponerme, pero sent mucho entusiasmo por escribirte) Gracias.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

. BB! Le bien, no? Habls de irracionalidad? Citando a Clinton: Es el amor, estpida (con cario y perdn, claro, es Clinton, no yo). El amor es irracional, no se mide, no se destie, no se acomoda. Es amor. Y no sabs, porque lo que se siente no se sabe. Se siente. Ahora, algunas pistas hay. Si toda la gente que te quiere te dice ojo, es probable que algo de atencin debas poner. No das demasiados datos ni sobre calidad ni cantidad del tiempo que pasaron juntos. Slo habls del agujero que qued en vos. Qu llors cuando llors su prdida? Las manipulaciones, los celos y el maltrato emocional? Bueno, vos solita ests diciendo que eso es lo que necesits: manipulaciones, celos y maltrato emocional. Tens alguna idea de por qu necesits eso? De verdad cres que pods ser feliz necesitando manipulaciones, celos y maltrato emocional? S? Bueno, no debe ser muy difcil encontrar alguien que te manipule y te maltrate, si eso es lo que necesits. Es un tiempo para que pienses en vos, creo. En por qu preciss lo que preciss. Y habl con los que te quieren. Ellos vieron toda la pelcula. Quiz tengan algo para decirte que todava no escuchaste. Beso enorme.

El material debe enviarse a meme@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Comit editorial: Daniel Capalbo (coordinador), Nerina Sturgeon, Alejandro Bianchi, Daniel lvarez, Silvio Santamarina y Claudio Zlotnik. Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Rucci vuelve
E
stoy rotundamente en contra de la pena de muerte: creo que est mal, creo que no sirve para nada de lo que dice servir, creo que es tan humana que es de esas cosas que llamamos inhumanas. No acuerdo con ejecuciones, de cualquier tipo que sean: la muerte de Rucci tambin me parece un episodio lamentable. Pero me sorprende cmo estn transformando a Jos Ignacio Rucci en un referente de no se sabe qu. Primero fue el libro de Reato, con esas revelaciones que cualquiera podra haber ledo, diez o doce aos antes, en otros libros o saber, sin leer nada. Despus toda una sucesin de discursos, homenajes, reinvindicaciones del mrtir sindical por parte de los gremios oficiales, polticos varios, la seora presidenta. Y, ahora, la aparicin de una eventual candidata a diputada, su hija, cuyo mrito mayor es ser su hija y que enarbola, al menor descuido, la imagen de su padre. Jos Ignacio Rucci estaba casi olvidado hasta que el retorno K de los setentas lo recuper. Durante aos todo lo que se dijo sobre esos aos tena que ver con la condena de los crmenes del Estado y el recuerdo de sus muertos. Hasta el kirchnerismo, la transformacin de los militantes revolucionarios de los setentas en desaparecidos les haba dado la inmunidad que tienen las vctimas. Ya no se discuta qu haban querido hacer sino qu les haban hecho: no eran sujetos polticos sino objetos de la barbarie de los militares y, por lo tanto, nadie tena derecho a cuestionarlos. El kirchnerismo recuper, en el discurso, ecos dbiles de algunas de sus consignas pueblo por movilizacin popular, redistribucin de la riqueza por socialismo y, aunque slo las usa como slogans baratos, las vuelve a convertir en lo que eran: poltica, formas de ver y hacer el mundo. Entonces aquellas vctimas intocables se vuelven tocables se vuelven agentes polticos de nuevo y se arma la discusin sobre ellos en los trminos de cualquier discusin poltica. Por eso pudo aparecer sobre el tapete otra vctima que tambin tiene la legitimidad de la muerte pero opuesta: el lder sindical del peronismo ortodoxo, que todos haban tratado de olvidar por incmodo, vuelve al tablero. Contra el supuesto montonerismo kirchnerista cierto peronismo recuper la figura de su mrtir, asesor legal de la CGT, Antonio el jefe de la CGT setentista, para Cafiero, para ver qu solucin oponrsela. podan encontrar. Para eso, por supuesto, tuvieLos lderes sindicales como ron que modificarlo. El Rucci Rucci se definan, en plena dichistrico no sirve para mucho tadura militar, como los mejoen este momento, y hay que martn caparrs res aliados que tienen el gobierinventarse uno: el demcrata, no y las Fuerzas Armadas y el pacfico, el honesto, el dirigente probo. siempre lo fueron. Discutan con un seor En la realidad, Jos Ignacio Rucci fue uno que entonces trabajaba para los militares y de los tres grandes representantes junto ahora para este gobierno, Aldo Ferrer, y los con Augusto Vandor y Lorenzo Miguel de asesoraba el incombustible don Antonio. aquello que solan llamar burocracia sin- Aquellos lderes sindicales no slo comdical: una forma de conducir a los obreros partan con los militares ciertos objetivos basada en la colaboracin constante con mantener a raya a las figuras ms radicael poder y la intimidacin constante a sus les sino tambin ciertos mtodos. propias bases, en los buenos negocios y los La burocracia sindical siempre tuvo magrupos de choque. tones a sueldo: quin mat a Rosendo fue As que me puse a buscar en La volun- el primer gran relato de esa historia. En tad, un libro sobre la poca, material so- 1973 Rucci y Miguel haban organizado un bre Rucci y encontr, para empezar, una grupo de choque que se llamaba Juventud cita que me atrajo por la Sindical Peronista, que profusin de nombres produjo el 9 de junio de que todava duran. Era 1973 el primer muerto marzo de 1971 y Crdoba de aquella democracia estaba a punto de estallar cuando sus patotas fueotra vez por protestas sinron a romper un acto en dicales; gobernaba el pas la plaza Las Heras que el general Levingston perecordaba la insurreccin ro pronto lo derrocara del general Valle. Pero eso su comandante en jefe, el fue poco al lado de lo que general Lanusse: pas diez das despus: el El lunes 8 el ministro 20 de junio, Jos Ignacio de Economa del gobierRucci fue uno de los cinco no, Aldo Ferrer, amenaresponsables de la recepz con renunciar: su jefe cin de Pern en Ezeiza, haba anunciado el da que termin con docenas anterior que el mximo de personas muertas por aumento salarial que los organizadores. El jefe podra surgir de las negociaciones colecti- de su custodia, el Negro Corea, dirigi vas sera del 19 por ciento. Ferrer se haba aquella tarde a los matones que torturacomprometido con el secretario general de ron con picanas elctricas a varios de sus la CGT, Jos Ignacio Rucci, a conseguirle prisioneros JP en el hotel Internacional del un 23 por ciento; al da siguiente, Rucci le aeropuerto. Dije: torturaron con picanas explic al secretario de Lanusse, el coronel elctricas. Cornicelli, que si los lderes sindicales, los Y as de seguido. Unos das ms tarde, mejores aliados que tienen el gobierno y Rucci moviliz su sindicato para voltear el las Fuerzas Armadas, no podan satisfa- gobierno democrticamente elegido de cer las expectativas de sus bases, corran el Hctor Cmpora. Y, en otra clara muestra riesgo de que los reemplazaran figuras ms de su tolerancia, unas semanas ms tarradicales y, dijo, ellos y los jefes militares de algunos de sus muchachos trataron de podan terminar frente al mismo paredn quemar Clarn. La historia empez cuando de fusilamiento. Lanusse, preocupado, or- el ERP-22 de agosto secuestr al apoderaden a su secretario que se reuniera con el do general del diario, Bernardo Sofovich, y lo liber a cambio de que publicara tres solicitadas en su edicin del 10 de septiembre. Ese mismo lunes a la tarde, mientras Sofovich daba una conferencia de prensa en el tercer piso del diario, unos cuarenta hombres, todos con distintivos celeste y blanco y una V en la escarapela, entraron por la calle Piedras y coparon el edificio: lo ametrallaron, destruyeron parte de las instalaciones con granadas, robaron plata de las cajas y trataron de quemar las rotativas. Vamos a terminar con este reducto de zurdos, les gritaban a los periodistas y empleados del diario. Una decena de personas recibieron heridas de bala o quemaduras. En su retirada, los asaltantes se tirotearon con unos patrulleros que llegaban. Uno de los atacantes, Lisandro Borjas, qued herido en las piernas. Mientras la polica se lo llevaba al hospital Rawson, les pidi a los vecinos: Avsenles a Rucci, Lorenzo o Rogelio que estoy vivo... Poco despus los montoneros mataron a Rucci, y es injustificable, y dos das despus los de Rucci se vengaron matando al montonero Enrique Grynberg, y tambin. Pero si haber sido muertos por el Estado no hace mejores o peores a los militantes revolucionarios, haber sido muerto por esos militantes no hace mejor o peor a un sindicalista patronal. Ser vctima de un homicidio no cambia nada ms que eso: la forma de la muerte. Pero una muerte inesperada, injusta, bien manejada puede hacer maravillas con cualquier biografa. Antonio Cafiero todava dijo el ao pasado que Rucci es un genuino mrtir del movimiento sindical argentino y que su ejemplo sigue siendo la antorcha que ilumina el camino argentino. Es probable que tenga razn. Este Rucci que se inventaron ahora permite que Anbal Fernndez corra a la hija con el fantasma del padre y le diga que si l la viera con Macri y De Narvez se arrancara los pelos. El Rucci histrico, en cambio, el que acordaba con los patrones y se ofreca a los militares para frenar a los bichos colorados y comandaba patotas, explica y justifica que su hija quiera ser candidata de un peronismo hecho a fuerza de empresarios conservadores y millones de dlares, su mejor sucesin.  l

S-ar putea să vă placă și