Sunteți pe pagina 1din 17

Tutorial bsico de Proteus 7.

6 (parte 1)
Para mi primer post tratare de explicar lo mas breve posible este excelente software, as que vamos a ver que tal sale.

Proteus es una compilacin de programas de diseo y simulacin electrnica, desarrollado por Labcenter Electronics que consta de los dos programas principales: Ares e Isis, y los mdulos VSM y Electra. ARES ARES, o Advanced Routing and Editing Software (Software de Edicin y Ruteo Avanzado); es la herramienta de enrutado ,ubicacin y edicin de componentes, se utiliza para la fabricacin de placas de circuito impreso, permitiendo editar generalmente, las capas superficial (Top Copper), y de soldadura (Bottom Copper). ISIS El Programa ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente) permite disear el plano elctrico del circuito que se desea realizar con componentes muy variados, desde simples resistencias, hasta alguno que otro microprocesador o microcontrolador, incluyendo fuentes de alimentacin, generadores de seales y muchos otros componentes con prestaciones diferentes. El mdulo VSM Una de las prestaciones de Proteus, integrada con ISIS, es VSM, el Virtual System Modeling (Sistema Virtual de Modelado), una extensin integrada con ISIS, con la cual se puede simular, en tiempo real, con posibilidad de ms rapidez; todas las caractersticas de varias familias de microcontroladores, introduciendo nosotros mismos el programa que controlar el microcontrolador y cada una de sus salidas, y a la vez, simulando las tareas que queramos que lleve a cabo con el programa http://es.wikipedia.org/wiki/Proteus_%28electr%C3%B3nica%29

En este ejemplo realizare el esquemtico y simulacin de una fuente sencilla de 5V y +/- 15V.

Los componentes son: un puente de diodos(BR1), dos capacitores electrolticos (C1 y C2), 3 capacitores cermicos (C3,C4,C5), regulador 7815 (U1), regulador 7915 (U2), regulador 7805 (U3), un conector de tornillo de 3 terminales (TBLOCK-13), un conector de tornillo de 4 terminales (TBLOCK-14), un transformador con derivacin central de 36V (18V+18V). ISIS 1.- Pantalla Principal

2.- Como Agregar Componentes Para agregar componentes le damos clic en donde dice "Pick from libraries"

Al momento de darle clic se nos abrir la siguiente ventana con el nombre de "Pick Devices", en esta ventana al momento de seleccionar un componente nos mostrara el previa del esquemtico y el del pcb, as como tambin en la parte de "results" nos mostrara el numero de parte (Device) y una descripcin del componente (Description). En la parte donde dice "keywords introduciremos" la parte de nuestro componente o simplemente el nombre en ingles del componente, por ejemplo: para insertar un puente de diodos introduciremos la palabra bridge y a continuacin buscaremos el que mas se ajuste a nuestras necesidades.

Damos clic en "OK" y colocaremos el componente donde mas nos guste dando clic en la pantalla.

Iremos tecleando el nombre de cada componente hasta llegar a la siguiente imagen (Dejaremos las terminales para el momento de realizar el PCB):

3.- Unir componentes para unir componentes simplemente pondremos el mouse en una conexin de cualquier componente y damos clic, despus de dar clic arrastraremos la lnea hasta la conexin de otro componente y volvemos a dar clic.

Seguiremos uniendo los componentes hasta llegar a la siguiente imagen:

4.- Simulacin Para simular nuestro circuito necesitamos suministrarle una fuente de AC de 36V, esto se hace en la practica con un transformador con derivacin central de 36V (18+18). Para simular la entrada de nuestro circuito haremos lo siguiente: En la ventana de "Pick from libraries", keywords, introduciremos la palabra "AC voltage Source" y seleccionaremos la que dice "ALTERNATOR".

Ponemos nuestra fuente de AC dos veces, las unimos y ponemos un GND. Para poner un GND (Ground o tierra) damos clic en "Terminals Mode" y damos clic en "ground", hasta llegar a lo siguiente.

Despus de haber hecho lo anterior editaremos los valores de la fuentes para que por cada una nos de un velaje de 18V de AC. Para hacer esta hacemos lo siguiente: - Damos doble clic sobre una fuente y nos aparecer una ventana con el nombre de "Edit Component". En esta ventana podemos editar nuestro componente. En donde dice "Componet Reference" tecleamos AC1, en "amplitude" ponemos 18V y en "Frequency" 60Hz. Damos clic en "OK". Hacemos lo mismo para la otra fuente de AC pero en "Componet Reference" ponemos AC2.

Al realizar lo anterior nos quedara as:

El siguiente paso es etiquetar las salidas de nuestra fuente junto con un"GND". Para etiquetar las salidas damos clic en "Terminals Mode" y seleccionamos "OUTPUT", despus la colocamos como en la siguiente imagen: nota: para girar nuestros componentes junto con las etiquetas basta con presionar las teclas de + o -.

Despus de ponerlas en nuestro circuito le asignaremos el nombre de cada salida correspondiente. Para ponerle nombre a cada una de nuestras salidas le damos doble clic sobre cada una de las etiquetas para que nos aparezca una ventana con el nombre de "Edit Terminals Label", en donde asignaremos el nombre de cada salida correspondiente en la parte donde dice "String".

Para que nos quede as:

Para comprobar que nuestro circuito esta trabajando le ponemos voltmetros a las salidas para comprobar su funcionamiento. Para poner multmetros a las salidas damos clic en "Virtual Instruments Mode" y seleccionamos "DC VOLTMETER":

Despus de haber hecho lo anterior damos clic en "Play" y observaremos el correcto funcionamiento del circuito:

S-ar putea să vă placă și