Sunteți pe pagina 1din 3

MATRIZ DE PLANIFICACION AO 2013 (5 AO BASICO) CURSO: 5 Bsico ASIGNATURA:

Sociales

DOCENTE: Karen Liebsch N UNIDAD: 2 TIEMPO: 28 horas

Historia, Geografa y Ciencias

NOMBRE DE UNIDAD/TEMA: Historia de Chile y Amrica ACTITUDES


Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participacin equitativa en la vida econmica familiar, social y cultural. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

HABILIDADES:
Representar e interpretar secuencias cronolgicas y acontecimientos del pasado a travs de lneas de tiempo, distinguiendo periodos (OA a). Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (aos, dcadas, siglos, periodos, hitos) en relacin con la historia de Chile (OA b). Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un perodo histrico y otro, considerando aspectos sociales, polticos, culturales y econmicos (OA c).Obtener informacin sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias (OA f). Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la informacin obtenida de una fuente sobre un tema (OA g).Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su inters (OA h).Fundamentar opiniones respecto a temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia (OA i). Comparar distintos puntos de vista respecto a un mismo tema (OA j). Identificar las causas de los procesos histricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carcter multicausal (OA k). Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el

CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS):
Los viajes de descubrimiento de Cristbal Coln y de Hernando de Magallanes, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnolgicos que facilitaron la navegacin, las dificultades y los desafos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron. El proceso de conquista de Amrica y de Chile, incluyendo a los principales actores, algunas expediciones y conflictos blicos, la fundacin de ciudades, y el surgimiento de una nueva sociedad. Impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para Amrica. Efectos de la conquista sobre los pueblos indgenas americanos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES Explicar los viajes de descubrimiento de Cristbal Coln, de Hernando de Magallanes y de algn otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnolgicos que facilitaron la navegacin, las dificultades y los desafos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron. (OA

INDICADORES DE EVALUACION Trazan en un mapamundi las rutas de los principales viajes de descubrimiento. Ubican en una lnea de tiempo u otro recurso los viajes de descubrimiento. Dan ejemplos de algunos adelantos tecnolgicos que permitieron perfeccionar la navegacin, como la brjula, el astrolabio, la carabela, entre otros. Describen, apoyndose en fuentes y mapas, caractersticas generales de los viajes de exploracin de Cristbal Coln y Hernando de Magallanes Sebastin Elcano. Ilustran, utilizando diversas fuentes, las impresiones de los integrantes de las primeras expediciones que arribaron a Amrica. Explican el contexto general europeo en el que surgieron los viajes de exploracin, destacando factores como la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y los avances tcnicos, entre otros.

Describir el proceso de conquista de Amrica y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona espaola, Iglesia catlica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos blicos, y la fundacin de ciudades como expresin de la voluntad de los espaoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad. (OA 2)

Secuencian acontecimientos del proceso de conquista en lneas temporales que consideren aos, dcadas y siglos. Describen los principales objetivos de la conquista de Amrica para la Corona espaola, refirindose a la incorporacin de nuevos territorios, a la evangelizacin y a la obtencin de riquezas. Distinguen, utilizando fuentes diversas, las caractersticas principales de la empresa de conquista, ejemplificando con las expediciones de Corts y Pizarro. Comparan las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, considerando criterios como informacin previa del conquistador acerca del territorio, tamao de la hueste, objetivos del viaje, ruta escogida y resultados de la expedicin. Explican que la fundacin de ciudades refleja la voluntad de los espaoles de instalarse en Amrica y que ayud a la consolidacin de la conquista y a la incorporacin de nuevos territorios a la Corona Espaola. Dan ejemplos de las dificultades que represent la conquista de Chile para los espaoles, como la destruccin de Santiago al mando de Michimalonco, el levantamiento de Lautaro, el desastre de Curalaba. Caracterizan la nueva sociedad surgida a partir del proceso de conquista, considerando aspectos tales como mestizaje, nuevas ciudades, enfrentamientos blicos y el rol de la mujer,

ADECUACIONES CURRICULARES Trabajan grupalmente, con apoyo de alumnos tutores, con material didctico que apoye sus aprendizajes; Internet, ppt, videos, en aprendizajes claves.

S-ar putea să vă placă și