Sunteți pe pagina 1din 5

Magnitud fsica

Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medicin de longitudes, reas, volmenes, masas patrn, y la duracin de periodos de tiempo. Existen magnitudes bsicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes fsicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga elctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleracin, y la energa. En trminos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medicin en la definicin de la magnitud.1 La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrologa (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenmeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.2 A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes fsicas se expresan en cursiva: as, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.

Tipos de magnitudes fsicas


Las magnitudes fsicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios: Segn su expresin matemtica, las magnitudes se clasifican en escalares y vectoriales. Segn su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas. Magnitudes escalares y vectoriales Las magnitudes escalares: son aquellas que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares estn representadas por el ente matemtico ms simple, por un nmero. Podemos decir que poseen un mdulo, pero que carecen de direccin. Su valor puede ser independiente del observador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posicin o estado de movimiento del observador (v.g.: la energa cintica) Las magnitudes vectoriales: son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o mdulo),una direccin y un sentido. En un espacio euclidiano, de no ms de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, intensidad luminosa, etc. Adems, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno

de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformacin vectorial. En mecnica clsica tambin el campo electrosttico se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teora de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magntico, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial. Magnitudes extensivas e intensivas Una magnitud extensiva: es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema fsico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energa de un sistema termodinmico, etc. Una magnitud intensiva: es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presin de un sistema termodinmico en equilibrio.

Sistema Internacional de Unidades


El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francs: Le Systme International d'Units), tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases. Los tres nicos pases que en su legislacin no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o nico son: Birmania, Liberia y Estados Unidos. En la Republica Argentina, el Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA), adopta las mismas unidades, mltiplos y submltiplos del Sistema Internacional (SI). El SIMELA fue establecido por la ley 19.511 de 1972, como nico sistema de unidades de uso autorizado en Argentina. El Sistema Internacional de Unidades (S.I) es el heredero del antiguo Sistema Mtrico Decimal y es por ello por lo que tambin se lo conoce como sistema mtrico, especialmente en las personas de ms edad y en pocas naciones donde an no se ha implantado para uso cotidiano. Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol. Una de las caractersticas trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenmenos fsicos fundamentales. Excepcin nica es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo, un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medicin, a las cuales estn referidas mediante una concatenacin interrumpida de calibraciones o comparaciones.

Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar -sin necesidad de duplicacin de ensayos y mediciones- el cumplimiento de las caractersticas de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad. Entre los aos 2006 y 2009 el SI se unific con la norma ISO 31 para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ).

Unidades bsicas
El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas. Son las que se utilizan para expresar las magnitudes fsicas consideradas bsicas a partir de las cuales se determinan las dems:
Magnitud fsica bsica Longitud Tiempo Smbolo dimensional L t Unidad bsica metro segundo Smbolo de la unidad m s

Observaciones Se define fijando el valor de la velocidad de la luz en el vaco. Se define fijando el valor de la frecuencia de la transicin hiper fina del tomo de cesio. Es la masa del cilindro patrn custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres, Francia. Equivale a la masa que ocupa un litro de agua pura a 14'5 C o 286'75 K. Se define fijando el valor de constante magntica. Se define fijando el valor de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Se define fijando el valor de la masa molar del tomo de 12C a 12 gramos/mol. Vase tambin nmero de Avogadro. Vanse tambin conceptos relacionados: lumen, lux e iluminacin fsica.

Masa

kilogramo kg

Intensidad de corriente elctrica Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

amperio

T N J

kelvin mol candela

K mol cd

Equivalencia
Metro (m). Unidad de longitud. Definicin: un metro es la longitud que en el vaco recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo. kilogramo (kg). Unidad de masa. Definicin: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milmetros de dimetro y de altura, de una aleacin de 90% de platino y 10% de iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres, Francia. Segundo (s). Unidad de tiempo. Definicin: un segundo es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Amperio (A). Unidad de intensidad de corriente elctrica. Definicin: un amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a

una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2 10 -7 newtons por metro de longitud. Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinmica. Definicin: un kelvin es la temperatura termodinmica correspondiente a 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia. Definicin: Es la cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kg. del istopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especficos de tales partculas. Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa. Definicin: una candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5,4 1014 hercios y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin.

Unidades derivadas
Mediante esta denominacin se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas que son resultado de combinar magnitudes fsicas bsicas. No se debe confundir este concepto con los de mltiplos y submltiplos, que se utilizan tanto en las unidades bsicas como en las derivadas, sino que siempre se le ha de relacionar con las magnitudes expresadas. Si stas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente elctrica, temperatura, cantidad de substancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud bsica. Todas las dems son derivadas. [editar]Ejemplos de unidades derivadas Unidad de volumen o metro cbico, resultado de combinar tres veces la longitud. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa (magnitud bsica) con volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramo por metro cbico. Carece de nombre especial. Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza = masa aceleracin). La masa es una de las magnitudes bsicas; la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada, de nombre especial: newton.2 Unidad de energa. Es la energa necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicndole una fuerza de un newton; es decir, fuerza por distancia. Se le denomina julio (unidad) (en ingls, joule). Su smbolo es J. Por tanto, J = N m. En cualquier caso, mediante las ecuaciones dimensionales correspondientes, siempre es posible relacionar unidades derivadas con bsicas.

Tabla de mltiplos y submltiplos


El separador decimal debe estar alineado con los dgitos, mediante una coma (,), salvo en textos en ingls, en los cuales se emplea punto (.). No se ha de usar otro signo entre los nmeros. Para facilitar la lectura, los guarismos pueden agruparse en grupos de tres, de derecha a izquierda, sin utilizar comas, ni puntos, en los espacios entre grupos. Ejemplo: 123 456 789 987 546.

Para este efecto, en algunos pases se acostumbra separar los miles con un punto. (Ejemplo: 123.456.789.987.546). Esta notacin es desaconsejable y ajena a la normativa establecida en el Sistema Internacional de Unidades.13 En escritos referentes a fechas se exceptan las cifras relativas a aos: 2012 en vez de 2 012.
Equivalencia decimal en los Prefijos del Sistema Internacional 1 000 000 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 000 1 000 000 000 000 1 000 000 000 1 000 000 1 000 100 10 1 0,1 0,01 0,001 0,000 001 1795 1795 1795 1960 1960 1960 1964 1964 1991 1991

1000n 10008 10007 1000 1000


6 5

10n Prefijo Smbolo 1024 yotta 1021 zetta 10 10


18 15

Escala corta

Escala larga

Asignacin

Y Z E P T G M k h da

Septilln Sextilln Quintilln Cuatrilln Trilln Billn

Cuatrilln Mil trillones Trilln Mil billones Billn Mil millones / Millardo Milln

1991 1991 1975 1975 1960 1960 1960 1795 1795 1795

exa peta

10004 10003 10002 1000 1000 1000


1 2/3 1/3

1012 tera 109 106 10 10 10


3 2 1

giga mega kilo hecto deca

Mil / Millar Cien / Centena Diez / Decena Uno / Unidad Dcimo Centsimo Milsimo Millonsimo Billonsimo Trillonsimo Cuatrillonsimo Quintillonsimo Sextillonsimo Septillonsimo

10000
2/3 1 2

100
2 3 6

ninguno d c m n p f a z y

10001/3 101 deci 1000 1000 1000 10 10 10 centi mili micro

10003 1000 1000 1000


4 5 6

109 nano 10 10 10
12 15 18

Milmillonsimo 0,000 000 001 Billonsimo Milbillonsimo Trillonsimo Miltrillonsimo Cuatrillonsimo 0,000 000 000 001 0,000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 000 001 0,000 000 000 000 000 000 000 001

pico femto atto

10007 10008

1021 zepto 1024 yocto

S-ar putea să vă placă și