Sunteți pe pagina 1din 7

BIOLOGIA: SISTE OSEO HUMANO

largos cortos planos

biologia huesos Sistema del ser humano Cartlago

conectivo

soporte fijas semimoviles

Sistema seo

Sistema nervioso

Articulacin

moviles
osteoblastos osteocitos osteoplastos

Tejido oseo

tipos

Esqueleto axial

Esqueleto apendicular

Esqueleto externo

Esqueleto interno

HUESOS
El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene ms de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y ms de 650msculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboracin entre huesos y msculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar mltiples acciones. El conjunto de huesos y cartlagos: forma el esqueleto. El tejido seo combina clulas vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fsforo), adems de sustancias orgnicas de la matriz sea como el colgeno, protena que tambin est presente en otros tejidos. Los huesos son rganos vivos se estn renovando constantemente. Las funciones del esqueleto son mltiples: Sostiene al organismo y protege a los rganos delicados como el cerebro, el corazn o los pulmones, a la vez que sirve de punto de insercin a los tendones de los msculos,

Adems, el interior de los huesos largos aloja la medula sea, un tejido que fabrica glbulos rojos y blancos. La cabeza est constituida por el crneo y la cara. Es una sucesin compleja de huesos que protegen el encfalo y a otros rganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) Tambin da proteccin a losrganos de los sentidos, a excepcin de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vrtebras que cierra por detrs la caja torcica. En la porcin dorsal de la columna, se articula con las costillas. El trax es una caja semirrigida que colabora activamente durante la respiracin.

En el cuerpo humano existen 208 huesos :

26 en la columna vertebral 8 en el crneo. 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores Hay varios tipos de huesos :

Largos, como los del brazo o la pierna Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza
En esta imagen puedes ver un ejemplo de hueso largo, corto y plano:

CARTILAGO

El tejido cartilaginoso, o cartlago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elstico, carente de vasos sanguneos, formados principalmente por matriz extracelular y por clulas dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar el soportes vital a los condrocitos.1

Los cartlagos sirven para acomodar las superficies de los cndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulacin. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.
1. Articulaciones
Se denomina articulacin a la unin de dos o ms huesos entre s. La funcin de las articulaciones es brindar movilidad y estabilidad a los segmentos seos que se relacionan en ellas. Tipos de articulacin: Segn la amplitud de movimiento que permiten, existen tres tipos de articulacin. a. b. Las articulaciones fijas o sinartrosis, no permiten prcticamente ningn movimiento a los segmentos seos involucrados, que contactan unos con otros directamente. As ocurre en las articulaciones entre los huesos del crneo, cuya principal funcin es proteger los rganos que se encuentran en su interior. c. Las articulaciones semimviles o anfiartrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos seos que la conforman estn rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartlago. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, los cuales solo permiten pequeos movimientos. Pese a ello, cuando se suman los movimientos del conjunto de articulaciones de la columna vertebral, sta puede describir amplios movimientos de flexin, extensin o rotacin. d. Finalmente las articulaciones mviles o diartrosis, son las que brindan una mayor amplitud de movimiento; en ellas, los extremos seos que se vinculan entre s disponen de diversas estructuras que facilitan el deslizamiento de uno sobre el otro y garantizan al mismo tiempo la estabilidad de la articulacin. La mayor parte de las articulaciones de las extremidades son de este tipo. El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones mviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que slo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten slo la rotacin, son caractersticas de las dos primeras vrtebras; es adems la articulacin que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies seas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la mueca y del tobillo

TEJIDO OSEO OSTEOBLASTOS: Son clulas del hueso, sintetizadoras de la matriz sea, por lo que estn involucradas en
el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formacin como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparacin del hueso. Los osteoblastos son clulas seas especializadas en producir la matriz particular que tiene el hueso, formado de cristales de hidroxiapatita, que estn formados principalmente de fosfato y calcio. Los osteoblastos aun mantienen la capacidad para replicarse, hasta que son rodeados de matriz y pasan a un estado de mantenimiento de la misma denominadas osteocitos. El osteoblasto no es precursor del del osteoclasto,estos dependen del sistema fagocitomononuclear, su funcin es hidrolizar la matriz, en el crecimiento seo normal en los nios, en una quebradura y tambin para regular la concentracin de calcio y fosfatos en sangre, por lo tanto estas clulas tienen receptores para la pth y para la calcitonina, hormonas secretadas por paratiroides y tiroides respectivamente, antagonista entre si, para este balance hidromineral, los osteoclastos son clulas multinucleadas, tienen un borde en cepillo donde produce la fosfatasa alcalina para degradadar la matriz.

OSTEOCITOS: Los osteocitos son clulas que se forman a partir de la diferenciacin de lososteoblastos, que a su vez derivan de las clulas osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido seo. El sistema de conexin que poseen es el adecuado para poder llevar a cabo un intercambio de metabolitos (iones) entre ellas, ya que son incapaces de moverse en una matriz proporcionada adems de esto hace parte del sistema circulatorio humano. Estas clulas son incapaces de dividirse,de verdad,pudindose ver en cada una slo un osteocito. El citoplasma es ligeramente alargado y basfilo, con una enorme cantidad de prolongaciones citoplsmaticas, tienen poco desarrollado el retculo endoplsmico rugoso y el aparato de Golgi, adems hay pequeas gotas de lpidos y pequeas cantidades de glucgeno. Tienen la capacidad de segregar o reabsorber la matriz sea que les circunda, de hecho se podra decir que estas clulas se han quedado atrapadas en su propia sustancia de secrecin. A pesar de la distancia que hay entre los osteocitos, y de la cantidad de matriz que los separa, estos permanecen en contacto a travs de pequeos canales que hay a lo largo del hueso. La comunicacin de los osteocitos es importante para controlar la cantidad de hueso que se forma y deteriora.

OSTEOPLASTOS: El osteoclasto es una clula multinucleada, mvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos. Al igual que el osteoblasto, est implicado en la remodelacin de hueso natural. Deriva de clulas hematolgicas. Los osteoclastos se caracterizan por poseer una porcin de su membrana "arrugada", en forma de cepillo, rodeada de un citoplasma libre de orgnulos llamada "zona clara", con la que se adhiere a la superficie del hueso mediante integrinas, unos receptores especializados del hueso. El proceso de resorcin se inicia cuando el aparato de MRD de la clulas excreta lisosomas con enzimas capaces de producir un microambiente cido por debajo de la membrana arrugada como consecuencia del transporte de protones mediante la bomba de protones ATP-dependiente, el intercambio Na+/H+ y la anhidrasa carbnica. En conclusin con todo esto los esteoblastos son las clulas foramdoras del hueso, los esteocitos son las clulas oseas maduras y los osteoclastos con las clulas q disuelven el hueso.

TIPOS DE ESQUELETOS

ESQUELETO AXIAL: El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo
humano. Est compuesto por seis partes; el crneo, los osculos auditivos, el hueso hioides, la parrilla costal, esternn y columna vertebral. El esqueleto axial y elesqueleto apendicular forman el esqueleto completo. Los huesos planos contienen el cerebro, la mdula espinal y otros rganos vitales. El esqueleto axial est compuesto por 80 huesos diferentes. Es el eje central del cuerpo y donde se articula el esqueleto apendicular. Conforme envejece el esqueleto, los huesos se debilitan, exceptuando al crneo. El crneo mantiene su resistencia para proteger al cerebro de las lesiones.

ESQUELETO APENDICULAR: El esqueleto apendicular en forma general esta compuesto


por los huesos de las extremidades tanto superiores como inferiores y los huesos de los hombros y de la pelvis.

Preguntas: 1 UNA ARTICULACION SE DENOMINA A a) Unin de cartlagos b) Unin de cartlagos y huesos c) Unin de 2 o mas huesos

2 LAS CELULAS DEL HUESO SINTETIZADORAS DE LA MATRIZ OSEA ES a) Osteocitos b) Osteoblastos c) Osteoplastos

3 LA FUNCION DE LOS OSTEOPLASTOS ES a) Sintetizar la matriz osea b) Acomodar los huesos c) Ansorver y remodelar huesos.

4 LOS HUESOS Q CONTIENEN EL CEREBRO, LA MEDULA ESPINAL Y OTROS ORGANOS VITALES ES a) Huesos largos b) Huesos planos c) Huesos cortos 5 en el cuerpo humano existen a) b) c) d) 200 huesos 189 huesos 390 huesos 208 huesos

S-ar putea să vă placă și