Sunteți pe pagina 1din 9

Informe de Laboratorio Leyes de kirchhoff Universidad del Norte Barranquilla Octubre de 2008 William Coronell wmacia@uninorte.edu.

co Cdigo:200013213 Dairo Zabaleta dairoz@unninorte.edu.co Cdigo:200021181

Miguel Torrenegra torrenegram@uninorte.edu.co Cdigo: 200020460

Jorge Maestre Vanegas jlmaestre@uninorte.edu.co Cdigo:

Abstract
With the next report we managed to implement related laws Kirchhoff analyzing circuits with resistors in parallel, serial and a mixed circuit posed by each working group or table, with which we carry out tests on each obtain one of these, the theoretical and experimental values.

Resumen
Con el siguiente informe logramos poner en prctica lo relacionado con las leyes de kirchhoff analizando circuitos con resistores en paralelo, serie y un circuito mixto planteado por cada grupo de trabajo o mesa, con el cual realizamos los anlisis a cada uno de estos obteniendo, los valores tericos y experimentales.

Conceptos bsicos
La tensin o el voltaje es una magnitud fsica que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. La diferencia de potencial tambin se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico, sobre una partcula cargada, para moverla de un lugar a otro. La corriente elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones por el interior del material. Se mide en amperios y se indica con el smbolo A. Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposicin al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparezca una diferencia de tensin (un voltaje). Un multmetro, a veces tambin denominado polmetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parmetros elctricos y magnitudes en el mismo aparato. Las ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrnica y electricidad . El cdigo de colores es utilizado para interpretar el vlor de la resitencia:

El efecto joule Si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Este efecto es conocido como "Efecto Joule" en honor a su descubridor el fsico britnico James Prescott Joule, que lo estudi en la dcada de 1860.

Desarrollo de la experiencia
La experiencia se dividi en tres casos los cuales hemos enumerado de la siguiente forma: para el primer caso se arm un circuito resistivo con dos resistencias en serie alimenta y una fuente de 10 voltios. Para el segundo caso tenamos un circuito con tres resistencias en paralelo a una fuente de 10 voltios. Para el tercer caso se cre un circuito mixto con cuatro resistencias y una fuente de 10 voltios. En cada uno de ellos obtuvimos los valores de voltaje en cada resistor y la corriente del circuito de forma terica y experimental. Estos circuitos fueron armados sobre la plataforma del circuito EM_8656 AC/DC.

Caso1

Circuito en serie
Con este circuito utilizamos resistencias de fotografa de las notas de clase: . Como se muestra en la

Obtuvimos los siguientes valores tericos con Siendo . y . Primero reducimos las resistencias a la resistencia equivalente que tiene el valor de luego de ello teniendo que el 0.012 voltaje es de 10v usando la ecuacin obtuvimos el valor de corriente

. Ya teniendo la corriente del circuito, como se sabe que la corriente para resistores en serie es la misma, hallamos los voltajes de cada resistencia los cuales son de para la resistencia de respectivamente.

Obtuvimos los siguientes valores experimentales con ayuda del multimetro que fue de ayuda para obtener la medida de la corriente y voltajes de cada resistor. El voltaje de la resistencia de fue de fue de y el de la resistencia de . . La corriente del circuito fue de

Caso 2

Circuito en paralelo
Con este circuito utilizamos resistencias de muestra en la fotografa de las notas de clase: . Como se

Obtuvimos los siguientes valores tericos con Siendo . y . Primero reducimos las resistencias a la resistencia equivalente que tiene el valor de luego de ello teniendo que el voltaje es de 10v usando la ecuacin obtuvimos el valor de corriente . Ya teniendo el voltaje del circuito, como se sabe que el voltaje para resistores en paralelo es el mismo en cada resistor, hallamos las corrientes de cada resistencia las cuales son de respectivamente. Obtuvimos los siguientes valores experimentales con ayuda del multimetro que fue de ayuda para obtener la medida de la corriente y voltajes de cada resistor. La corriente de la resistencia de fue de circuito fue de . fue de , el de la resistencia de fue de . La corriente del y el de la resistencia de para la resistencia de

Caso 3

Circuito mixto
Con este circuito utilizamos resistencias de muestra en la fotografa de las notas de clase: . Como se

Obtuvimos primero los valores de las corrientes de cada malla fichados como , e mediante leyes de kirchhoff luego de ello ya con la corriente da cada malla hallamos los voltajes de las resistencia de sus respectivas mallas. Tenemos que Estos valores obtenidos fueron muy similares a los arrojados por el multimetro por tanto asumimos los mismos valores como experimentales.

Preguntas

Qu relacin existe entre las corrientes I1, I2 e I3?

La relacin entre estas corrientes la podemos obtener por ley de nodos de kirchhoff o tambin llamada primera ley de kirchhoff. La mencionaremos ms adelante en las preguntas problematologicas.

Cumplen los valores obtenidos con los resultados esperados? A que factores crees que se deben las posibles diferencias?

Notamos que los valores a pesar de no ser exactamente los mismos guardan una gran similitud entre ellos pues al obtener los valores tericos y compararlos con los dados por el voltmetro eran casi idnticos. Cumplen los valores obtenidos con los resultados esperados? A qu factores crees que se deben las posibles diferencias?

Como ya mencionamos anteriormente los valores no son exactamente los mismos, aunque nos sentimos muy conformes con ellos pues esa mnima diferencia se debe ya sea a los valores reales de las resistencias, ya que su banda de valencia dorada nos arroja un valor que se encuentra entre un +5% y -5% del valor que nos muestra el cdigo de colores, como a el mencionado efecto joule.

Preguntas problematologicas

1. Cul principio fsico se puede aplicar para explicar el comportamiento de la corriente en un nodo de un circuito elctrico? Podemos aplicar el principio de anlisis de nodos de Kirchhoff (primera ley de Kirchhoff) el cual Establece que la suma de las corrientes que entran a un punto en particular deben ser 0. Matemticamente, est dada por .

2. Cul principio fsico se puede aplicar para explicar la relacin entre las cadas de tensin alrededor de una trayectoria cerrada (malla) en un circuito elctrico

La llamada segunda ley de kirchhoff que dice que en toda malla la suma algebraica de las cadas de tensin es igual a la suma algebraica de las fuerzas electromotrices intercaladas en ellas. Si recorremos la malla en el sentido de la corriente entonces en el caso contrario. y positivo

Una fuerza electromotriz es positiva cuando atraviesa la pila entrando en el polo negativo y saliendo por el polo positivo, y negativa en caso contrario

Conclusion
Hemos notado como las leyes de Kirchhoff son muy tiles para la resolucin circuitos resistivos ya que se convierte en una gran herramienta para el anlisis de los circuitos.

Referencias bibliograficas http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica Fsica electricidad, Notas de Clase.

S-ar putea să vă placă și