Sunteți pe pagina 1din 6

LIMN

LAS SORPRENDENTES CUALIDADES TERAPUTICAS DEL LIMN Antioxidante, alcalinizante, anticancergeno, antibacteriano, antiviral, antifngico, cardioprotector, desintoxicante, diurtico, estimulante del hgado y el pncreas, astringente, antiescorbtico, antigripal, antihemorrgico, antihistamnico, analgsico, antianmico, antipirtico, cicatrizante, expectorante, hidratante, hipocolesterolemiante, hipotensor, inmunoestimulante, remineralizante, tnico, venotnico... Tales son algunas de las numerosas propiedades que se atribuyen al limn, uno de los frutos con menor valor calrico y que ms vitamina C y bioflavonoides aporta. Tomado en forma de zumo se convierte adems en un refresco nutritivo y saludable ideal para combatir los rigores del verano. "De entre todos los ctricos el limn es quizs el que ofrece ms beneficios para la salud". As de contundente se muestra el doctor Domingo Prez Len -director del Instituto Biolgico de la Salud (Madrid) y miembro del consejo asesor de Discovery DSALUD- cuando se le pregunta acerca de las propiedades nutricionales y teraputicas de esta fruta cuyo benfico efecto ya era conocido por los mdicos rabes, griegos y romanos como preventivo y como remedio eficaz en numerosas dolencias. MUCHO MS QUE UNA FRUTA NUTRITIVA El componente mayoritario del limn es el agua orgnica siendo uno de los frutos con menor aporte calrico pero, sobre todo, contiene sustancias que le hacen muy interesante desde el punto de vista nutricional. Las ms importantes son estas: VITAMINAS. Contiene vitaminas B y E pero sin duda su mayor aportacin est en la C ya que sta constituye el 90% de lo que no es agua en un limn. Hablamos de una vitamina indispensable para los huesos, los dientes, los cartlagos, los tejidos conjuntivos y los vasos sanguneos que no slo favorece la resistencia corporal a las infecciones -causadas por virus, bacterias u hongos- sino que contribuye a reducir el riesgo de padecer mltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas y el cncer. Werner Meidinger, autor de El poder curativo del limn, menciona en su libro un estudio cientfico sobre costumbres alimenticias llevado a cabo en 47 pases distintos y segn las conclusiones el cncer de estmago es mucho menos frecuente en aquellos pases donde se consume ms limn y, en general, ms ctricos. Adems estudios realizados por cientficos suecos revelan que las personas que comen a diario al menos un limn tienen un riesgo de padecer cncer de pncreas entre un 50 y un 75% menor que aquellas que comen uno a la semana. Claro que tambin previene los cnceres de estmago, esfago, colorrectal, ovarios, cuello de tero, vejiga, piel, mama y laringe.

Es ms, la vitamina C...


...contribuye tanto a reducir el nivel de colesterol "malo" en sangre como la calcificacin de los vasos sanguneos ayudando as a prevenir los infartos de miocardio. El ya mencionado Meidinger asevera que tomando a diario 300 mg de esta vitamina las mujeres pueden reducir el riesgo de infarto en un 25% y los hombres en un 42%. Y la misma importancia 1

cardioprotectora le concede el doctor alemn Matas Rath si bien aclarando que su eficacia es mayor si se ingiere junto a los aminocidos lisina y prolina. Adems la vitamina C, ingerida en dosis elevadas, reduce la cantidad de fibringeno en el plasma por lo que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares disminuye. ...interviene en la formacin de glbulos rojos y blancos. ...es indispensable para la elaboracin y mantenimiento del colgeno, protena fundamental para la fabricacin de tejido conectivo. ...favorece la absorcin del hierro de los alimentos (de hecho, la multiplica por tres). ...tiene un papel relevante en el metabolismo del calcio. ...protege de los radicales libres y, por ende, de las enfermedades degenerativas. ...reduce hasta en un 80% el riesgo de padecer cataratas. ...retrasa el proceso de envejecimiento cutneo al proteger de la oxidacin. ...ayuda en la cicatrizacin de heridas, quemaduras y encas sangrantes. ...evita la formacin de agentes cancergenos como las nitrosaminas. ...reduce los niveles de histamina ayudando as a eliminar la sintomatologa alrgica. ...interviene en los procesos de detoxificacin de algunas sustancias venenosas como el cadmio, el mercurio, el plomo y el DDT. ...mejora el funcionamiento del sistema inmunitario. ...mejora determinadas afecciones cardiorrespiratorias.

Bioflavonoides
Los bioflavonoides que contiene -principalmente quercetina pero tambin hesperidsido y limocitrina- son tambin teraputicamente interesantes. Se encuentran en todo el fruto pero especialmente en la piel blanca que hay entre la pulpa y la cscara. Segn Meidinger "se ocupan del perfecto estado de los capilares -vasos sanguneos de un tamao similar al de un pelo- favoreciendo que sean elsticos y que sus paredes sean permeables a las clulas que aportan sustancias necesarias. Los capilares abastecen a todas las clulas del cuerpo con oxgeno, hormonas, sustancias alimenticias y otras sustancias vitales". Por consiguiente los bioflavonoides contenidos en el limn protegen tambin de los problemas cardiovasculares as como de los ataques de apopleja evitando la acumulacin de plaquetas, fluidificando y purificando la sangre, y previniendo los trombos que cierran los vasos sanguneos. Adems los anlisis de laboratorio demuestran que consiguen reducir la nocividad de los radicales libres y frenan el crecimiento de las clulas cancergenas. Si a esto le unimos la capacidad antitumoral de la vitamina C -a la que los bioflavonoides refuerzan- podemos deducir que el limn es un elemento natural fundamental para la prevencin del cncer. Pero no menos importantes son otras propiedades de los bioflavonoides. Por ejemplo, de ellos se sabe que tienen cierta capacidad antibacteriana y antivrica. Por otro lado, la quercetina tiene propiedades antiinflamatorias y antialrgicas y funciona adems como un potente antihistamnico. Tambin se tiene constancia de que reduce el riesgo de padecer cataratas provocadas por la diabetes al frenar la actividad de la enzima aldoreductosa -productora de sorbitol- y prevenir as su acumulacin en el cristalino. Asimismo, segn Meidinger "la quercetina puede contrarrestar la progresin de la diabetes y favorecer la produccin de clulas beta en el pncreas, las clulas que producen la insulina necesaria para metabolizar el azcar".

PECTINA

Los limones son un fruto rico en esta fibra vegetal, indispensable para una buena digestin. Tambin ayuda al funcionamiento del pncreas y fomenta la produccin de bilis. De hecho es tal su eficacia en la mejora de las digestiones y en la expulsin de organismos contaminantes, residuos metablicos, virus, bacterias, etc., que cientficos del Health Science Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) consideran -tras un estudio con ratas- que una dieta rica en pectina puede reducir a la mitad el riesgo de padecer cncer intestinal. Tambin se sabe que previene dolencias del corazn y del sistema circulatorio pues mantiene bajos los niveles de colesterol malo, fortalece las defensas y causa una rpida sensacin de saciedad por lo que puede servir para prevenir y/o combatir problemas de sobrepeso de una manera cmoda y sin pasar hambre.

CIDO CTRICO
El limn contiene un 7% de cido ctrico bsico (cido oxidante carbnico tribsico) que desempea importantes funciones en el organismo (entre ellas la de favorecer la fijacin del calcio). Y es que el llamado ciclo del cido ctrico -ms conocido como ciclo de Krebsconstituye una cadena de reacciones bioqumicas muy importante pues se trata de la va fundamental para la degradacin de la mayora de los compuestos orgnicos y la obtencin de las coenzimas reductoras; es decir, para el catabolismo de las sustancias orgnicas. En otras palabras, es lo que permite la metabolizacin de las protenas, los lpidos y los hidratos de carbono. Y por tanto, asegurar la presencia de cido ctrico en el organismo es asegurarse la eliminacin de los depsitos de grasa en los tejidos. Por eso el limn es adelgazante. Por otra parte, como tambin recoge Meidiger en su obra, se tiene constancia de que "cuando las glndulas de las paredes estomacales contactan con el cido ctrico del limn se estimulan y aumenta la produccin de cido clorhdrico y con ello una mayor produccin de pepsina, enzima capaz de separar la albmina de los alimentos. Con lo que el cido ctrico ayuda a la actividad del estmago y prepara una digestin sin problemas". Por si todo esto fuera poco el cido ctrico previene adems la rpida putrefaccin de los alimentos, acta contra muchos tipos de bacterias (estafilococos, bacterias del tifus, pneumococos, bacterias del clera, etc.) y ayuda a quienes padecen litiasis renal (clculos) e hiperuricemia (gota) ya que facilita la eliminacin de cido rico. Adems el limn alcaliniza el organismo, no lo acidifica.

MINERALES.
El limn contiene, sobre todo, calcio y potasio. Este ltimo es necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la clula. Tambin contiene hierro, magnesio, sodio, fsforo, cobre, zinc y manganeso. Para el doctor Prez Len, "su elevado nivel de potasio y su bajo contenido en sodio, convierten al limn en un instrumento ideal para combatir la hipertensin arterial".

ACEITE ESENCIAL
El aceite esencial de limn es uno de los ms ricos en vitaminas -especialmente C y carotenos- pero tambin contiene isopulegol, alfapineno, alfabergamoteno, alfatujeno, betafelandreno, citral, limoneno y sabineno, sustancias que le confieren un efecto calmante del dolor.

POTENTE MEDICINA NATURAL


Desde que se tiene constancia de la utilizacin teraputica del limn -hace unos 4.000 aosno ha dejado de crecer la lista de las dolencias sistmicas o externas que este extraordinario fruto puede ayudar a prevenir o a sanar. Recogemos aqu las propiedades ms reconocidas pero vea otras en los recuadros que acompaan al texto:

POTENCIA EL SISTEMA INMUNE.


Los macrfagos necesitan vitamina C -que el limn contiene en buena cantidad- para proteger sus paredes del efecto pernicioso de los radicales libres. De no ser as se debilitaran hasta dejar de ser eficaces. Tambin tiene una influencia decisiva en los linfocitos que si no la tuvieran en cantidad suficiente se debilitaran y seran cada vez menos efectivos frente a los grmenes. El consumo habitual de limn ayuda pues a prevenir todo tipo de enfermedades infecciosas y a combatir las que ya podamos estar padeciendo.

BENEFICIA EL SISTEMA DIGESTIVO.


El limn no slo estimula la fabricacin de cidos estomacales y la actividad de sus msculos sino que adems protege la membrana mucosa que recubre el estmago y ayuda a digerir los alimentos. Tambin resulta til para detener diarreas y eliminar la acidez gstrica. Adems estimula el hgado, el pncreas y las secreciones biliares facilitando todo el proceso digestivo.

ES UN EFICAZ DEPURATIVO.
La vitamina C y el limoneno dan al limn propiedades depurativas que convierten al limn en un eficaz remedio contra la artrosis, la gota, el exceso de colesterol, la arteriosclerosis, etc. Adems el limn ayuda a eliminar las impurezas que transporta la sangre previniendo el mal funcionamiento de los tejidos y rganos. Y tambin puede disolver sedimentos alojados en los distintos rganos que podran producir acidificacin y corromper el organismo favoreciendo la aparicin de dolores intensos y patologas graves.

AYUDA AL SISTEMA RESPIRATORIO.


Los componentes del limn le confieren propiedades antibacterianas y antivirales adems de expectorantes y antipirticas, muy tiles para combatir de forma natural catarros, resfriados, gripes, bronquitis, amigdalitis, etc.

ES UNA FRUTA CARDIOPROTECTORA.


El limn constituye un buen tnico cardiaco que ayuda a la circulacin sangunea, rebaja la hipertensin, permite eliminar los depsitos de grasa, mantiene los niveles de colesterol malo en valores saludables y combate la arteriosclerosis adems de mantener los vasos sanguneos en las condiciones adecuadas.

SE TRATA DE UN POTENTE ANTICANCERGENO.


Adems de ser un buen antioxidante y un potente alcalinizante el limn previene la formacin de clulas cancergenas y ayuda a que no se produzcan metstasis en el caso de que la enfermedad ya se haya desarrollado. Diversos estudios as lo indican como ya hemos mencionado anteriormente.

ES UN DIURTICO NATURAL.
Puede utilizarse como diurtico en tratamientos de obesidad pues ayuda a aumentar la miccin y a eliminar lquido sobrante.

ES REMINERALIZANTE.
El zumo de limn, combinado con agua y bicarbonato, constituye un buen recurso para rehidratar el organismo y dotarle de los minerales perdidos tras una diarrea, una gastritis, exceso de sudor al hacer deporte, calor excesivo, deshidratacin, etc. Asimismo favorece la absorcin del hierro (beneficiando a quienes padecen anemia ferropnica) y del calcio (ayudando a prevenir la osteoporosis).

ES UN EXCELENTE ANTIBITICO.
Estimula el sistema inmune y combate de forma eficaz las bacterias, virus y hongos patgenos causantes de numerosas dolencias.

MEJORA LA PIEL.
Usado de forma tpica sus propiedades astringentes le convierten en una herramienta til en el tratamiento de granos, espinillas, manchas de la piel, estras, etc. Tambin se ha contrastado que ayuda a la curacin y cicatrizacin de llagas, herpes, heridas, quemaduras, psoriasis, eccemas y picaduras de insectos, entre otras afecciones que se manifiestan en la piel. Es asimismo muy adecuado para limpiar las manchas amarillas que deja la nicotina sobre la piel y las uas as como para reforzar a estas ltimas cuando se muestran frgiles y quebradizas.

DETIENE LAS HEMORRAGIAS.


Las propiedades astringentes de su zumo ayudan a detener las hemorragias, especialmente las nasales.

REGENERA EL ORGANISMO.
Terminamos con el consejo que K. A. Beyer ofrece en su obra La cura de savia y zumo de limn. Porque segn ste, hacer una cura con zumo de limn una vez al ao "favorece la desintoxicacin del organismo y proporciona al cuerpo la posibilidad de reponerse, de regenerarse, de renovarse y de crear anticuerpos propios. Adems es una excelente cura adelgazante que permite eliminar grasas sin efectos secundarios en tanto en cuanto el cuerpo no experimenta ninguna carencia obtenindose adems una piel ms fina y un creciente sentimiento de bienestar y equilibrio".

UN LTIMO CONSEJO.
A la hora de elegir los limones fjese bien en que la cscara est firme, lisa y brillante descartando las piezas blandas o que presenten una piel reseca. Los limones sanos se pueden conservar varias semanas a temperatura ambiente pero si los conserva en el frigorfico durarn hasta un mes. En suma, el limn constituye un remedio natural efectivo al alcance de todos y sin efectos secundarios en numerosas patologas. Eso s, tenga cuidado si utiliza mucho limn en verano porque contiene aceites esenciales que pueden producir reacciones de fotosensibilizacin a los que se exponen a fuertes dosis de rayos ultravioletas. Conviene pues evitar ponerse al sol despus de tomarlo o de aplicarlo sobre la piel en forma de aceite esencial. Por ltimo sepa que es conveniente tomar el zumo de limn ayudndose de una pajita para evitar que los cidos del limn ataquen el esmalte dental y lo amarilleen. Laura Jimeno

INDICACIONES

Se afirma que el limn puede ser til para prevenir y/o tratar ms de 200 trastornos de salud entre los que destacan los siguientes: acidez gstrica, acn, afecciones de garganta, afecciones de la piel, aftas, alergias, anemia, nimo decado, ansiedad, artritis, astenia, blefaritis, bronquitis, calcificacin arterial, clculos, callosidades, cncer, caspa, cataratas, catarros, celulitis, clera, defensas bajas, diabetes, diarrea, digestiones lentas, dolores de cabeza, eccemas, edemas, efectos del envejecimiento de la piel, enfermedades del corazn, enfermedades hepticas y vesiculares, epilepsia, escorbuto, estreimiento, estrs, falta de concentracin, fatiga, fiebre, gastritis, gingivitis, gota, gripe, hematomas, hemorragias, heridas, herpes, hipertensin arterial, impotencia, inapetencia, indigestin, insomnio, intoxicaciones, meningitis, meteorismo, miocarditis, neumona, obesidad, orzuelos, osteoporosis, otitis, parsitos internos y externos, picaduras de insectos, piel seca, problemas de nervios, problemas de vejiga, problemas estomacales, problemas renales, psoriasis, pstulas, quemaduras (tambin solares), resfriados, reuma, seborrea, tabaquismo, tos, trastornos urinarios, tuberculosis, lceras, varices, venas en forma de araa, vmitos, viruela, vulvovaginitis, etc.

S-ar putea să vă placă și