Sunteți pe pagina 1din 20

Opinin Jurdica - UNIVERSIDAD DE MEDELLN

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica*


Elvia Mara Gonzlez Agudelo**
Recibido: agosto 2 de 2010 Aprobado: mayo 2 de 2011

Resumen
La palabra hermenutica como neologismo fue introducida en el lenguaje por el filsofo Dannhauer, en el ao 1654, haciendo alusin a una ciencia general de la interpretacin como propedutica para todas las ciencias. Desde all, en el horizonte del pasado, la palabra hermenutica fue considerada por la mitologa griega como enunciacin del pensamiento, traduccin, mandato o adivinacin. Pero en Aristteles la hermenutica se empieza a concebir en tanto lenguaje, como anlisis de los juicios, y en cuanto teora jurdica, como comprensin, interpretacin y creacin. As el uso del trmino hermeneia se extendi en el Medioevo, alrededor de lo teolgico y lo jurdico. En lo teolgico se aplic un texto en particular, la Biblia, desarrollndose entre dos opuestos: lo alegrico expuesto por Filn de Alejandra, Orgenes y Augusto de Dacia y lo literal expuesto por Lutero, Philipp Melanchthon y Flacius Illyricus. En lo jurdico, la hermeneia se desarroll entre la dogmtica y la exgesis, consolidndose como una disciplina profesional. Ahora bien, la contemporaneidad del trmino hermenutica como una ciencia general, al estilo de Dannhauer, fue seguida por Wolff, Chladenius y Meier y desde all en su horizonte, la hermenutica se constituye como concepto en Schleiermacher, Boeckh, Droysen, Dilthey y el jurista Betti; todos ellos le otorgan la posibilidad de mtodo a la comprensin para postular verdades en las ciencias del espritu, siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Pero ya en el siglo XX, con Heidegger y Gadamer, la hermenutica incurre de lleno en el problema del ser, es el giro de lo epistemolgico a lo filosfico pues el concepto que sustenta las ciencias del espritu es la formacin. La hermenutica, entonces, en tanto traduccin de algo extrao en algo propio, posibilita permanentemente la formacin del ser. Palabras clave: hermenutica, formacin, traduccin, prejuicios, reflexin, precomprensin, anlisis, comprensin, interpretacin, sntesis, crculo hermenutico, tradicin, historia efectual, vivencia, horizonte, conversacin y estructuras de sentido.

**

Este artculo es el resultado del primer objetivo especfico de la investigacin titulada Del mundo de las ciencias al mundo de la vida: un modelo hermenutico para la circulacin del conocimiento (Aprobada, segn acta CODI N 356 y financiada por la Universidad de Antioquia) que reza: Comprender, analizar e interpretar la historia del concepto hermenutica. La autora es la investigadora principal. Doctora en Ciencias Pedaggicas. Profesora Universidad de Antioquia. Grupo DIDES, Didctica de la Educacin Superior. Lnea Didctica Universitaria. Correo electrnico: elmagoagudelo@live.com.

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

41

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

Back to translation or again about history of the hermeneutics concept


Abstract
The word hermeneutics as a neologism was introduced into the language by the philosopher Dannhauer in 1654, referring to a general science of interpretation as propaedeutic for all sciences. From there on the horizon of the past, the word hermeneutics was considered by Greek mythology as the enunciation of thought, translation, order or divination. But, with Aristotle the hermeneutics begins to be conceived as a language in analysis of judgments and in legal theory as comprehension, interpretation and creation. Thus, the use of the term Hermeneia was spread in the Middle Ages, around the theological and legal issues. In the theological, a particular text was applied, the Bible, developed between two opposites: the allegorical described by Filn de Alejandria, Orgenes, and Augusto de Dacia and the literal expounded by Lutero, Philipp Melanchthon and Flacius Illyricus. In the legal field, the hermeneia developed between dogmatics and exegesis stating as a professional discipline. However, the contemporary of the word hermeneutics as a general science, as Dannhauers style, was followed by Wolff, Chladenius and Meier and from there, in the horizon, hermeneutics is a concept in Schleiermacher, Boeckh, Droysen, Dilthey and the lawyer Betti, all of them give the possibility of method to the understanding to apply truths to the Sciences of Spirits, following the model of the Natural Sciences. But in the twentieth century, with Heidegger and Gadamer, hermeneutics fully incurred in the problem of the being, it is the turn from the epistemological to the philosophical because the concept that carries the Sciences of the Spirit is the development. The Hermeneutics allows the formation of the being since is the translation of something strange in something of their own. Key words: Hermeneutics, formation, translation, prejudices, reflection, prior understanding, analysis, understanding, interpretation, synthesis, hermeneutic circle, tradition, effectual history, experience, horizon, conversation and sense structures.

42

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

Introduccin
Este artculo muestra el desarrollo histrico del concepto de hermenutica. Desde el mismo enfoque, se leen los textos bajo la pregunta qu es la hermenutica? Para ello se analiza, compara, comprende e interpreta la historia de este concepto y se propone una nueva definicin. Pero cmo se construye la historia de un concepto? Metodolgicamente se parte de la etimologa de la palabra, se indaga por su uso en el lenguaje cotidiano, se va a los textos especializados para detectar cundo la palabra empieza su uso como trmino en el lenguaje cientfico hasta que se instaura como concepto cuando es usada por una escuela de pensamiento especfico; se muestra su desarrollo en el tiempo, se comparan sus diferentes acepciones y se postula una definicin a la luz de la investigacin que se realiza. As, en este texto, se muestra, en primera instancia, la etimologa de la palabra hermenutica desde sus usos mitolgicos, su instauracin clsica en el campo de la potica y en la teora jurdica, su desarrollo medieval, alrededor de lo teolgico, consolidndose como una disciplina metodolgica, soporte de los oradores religiosos y profesionales juristas. Su instauracin epistemolgica en la Edad Moderna en de las ciencias del espritu y su consolidacin contempornea en la Filosofa en tanto problema del ser, hasta proponer la hermenutica en tanto traduccin de algo extrao en algo propio que posibilita la formacin del ser.

Este artculo, en su estilo, va desarrollndose en torno a preguntas que hilan dudas en giros alrededor de lo mismo: qu es la hermenutica? pero en cada respuesta, como posibilidad, en cada prrafo, se agregan sentidos desde los autores interpretados, en una conciliacin permanente. En la duda, todos podemos existir.

Retorno a la traduccin o nuevamante sobre la historia del concepto de hermenutica


Es supuestamente Homero, desde una perspectiva literaria, quien otorga vida a Hermes, el mensajero de los dioses, hijo de Zeus (hijo de Cronos) y Maya (ninfa, hija de Atlas); de l se deriva, en tradicin, la palabra hermenutica, aunque etimolgicamente Hermes quiere decir el del montn de piedras y se deriva de herma justamente una piedra erecta (Lpez-Pedraza, 1991, p. 15). All, esos montones de piedra, que fijaban los lmites y las fronteras entre las ciudades y las villas, eran altares primitivos consagrados a Hermes. Entonces por qu la tradicin atribuye a Hermes la derivacin de la palabra hermenutica? Quiz, porque la mitologa griega le otorga a Hermes la calidad de inventor del alfabeto; era l quien procuraba la comunicacin entre los dioses; no en vano cant la primera de todas las canciones, tocaba la lira y la siringa, encenda el fuego, asaba y trinchaba la carne, serva el vino; mas como no era de parte alguna, abandonaba el Olimpo como el portador de los mensajes de los dioses, pues tena la capacidad de traducir el lenguaje divino al lenguaje de los humanos, comprenda los dos lenguajes, los dos mundos, posea la destreza prctica del comercio de las palabras que lo ejecutaba a partir de las relaciones analgicas, de las conexiones, es el mensajero mediador. Era, segn Gadamer (2002, p. 286), el Mensajero del pensamiento. Quiz un primer sentido neutral de la palabra hermena es enunciacin del pensamiento (Gad-

Este artculo, en su estilo, va desarrollndose en torno a preguntas que hilan dudas en giros alrededor de lo mismo: qu es la hermenutica? pero en cada respuesta, como posibilidad, en cada prrafo, se agregan sentidos desde los autores interpretados, en una conciliacin permanente. En la duda, todos podemos existir.

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

43

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

amer, 2002, p. 95) y en tanto que el pensamiento se pone en palabras, surge una mediacin; puesto que la experiencia humana hace posible la incomprensibidad del pensamiento puesto en palabras, es necesario muchas veces mediar, aclarar lo dicho. La palabra hermenutica hace alusin a una mediacin: siempre hay ms por decir y por mediar de lo que se puede verter en palabras en cada momento (Grondin, 1999, p. 47). O quiz, tambin, el uso profano de la palabra hermeneus, traducir lo manifestado de modo extrao o ininteligible al lenguaje inteligible por todos (Gadamer, 2002, p. 95). La traduccin, otra forma de mediacin, lo oscuro volverlo claro. En tanto la hermenutica posibilita la mediacin y Hermes es el dios mediador, la tradicin esboza esta relacin como una posibilidad etimolgica de la palabra hermenutica. Ahora bien, segn Lpez-Pedraza (1991) en la mitologa griega, a Apolo, hermano de Hermes, quien representa la conciencia rectora, le fue asignado por Zeus, su padre, ser el dios conocedor de los orculos. Zeus y Apolo no permitieron que Hermes conociera los orculos; por ello, a Hermes tambin se le neg la virtud de predecir la verdad, en consecuencia, no tena nada que ver con lo que es falso o cierto. El orculo es la respuesta dada por un dios a una pregunta humana, casi siempre sobre asuntos del futuro, religiosos o polticos, a travs de sacerdotes o sacerdotisas, personajes mitolgicos, designados por los dioses para hablar por ellos. Fue a ellos, a travs de los sueos, ritos y cultos, a quienes se les otorg la capacidad divina de adivinar, la mntica. En este sentido Platn (428 - 347a. C.) en su pequeo dilogo llamado Epinomis, apndice de las leyes (escrito probablemente durante su vejez, entre los aos 369 347 a. C.) us la palabra hermenea, refirindose al saber del rey, del heraldo, cuyas palabras, al igual que las de los dioses, ofrecen el carcter de mandato, ma-

nifiestan algo normativo, la ley divina. Es quiz otro sentido originario de la palabra hermeneia mandato () invitacin a la obediencia (Gadamer, 2002, p. 95). Obediencia que Platn claramente expresa en su Epinomis para diferenciar a los griegos de los brbaros los griegos con su educacin, con el auxilio del orculo de Delfos y su fidelidad en la observancia de las leyes. Lo mitolgico persiste en su pensamiento. Quiz, la adivinacin hace parte tambin del sentido originario de la palabra hermenutica. Si bien, los inicios del uso griego de la palabra hermenutica cobijan la enunciacin del pensamiento, la traduccin, el mandato o la adivinacin, en tanto mediacin entre los dioses y los seres humanos mediados por Hermes o los Orculos, la acepcin de mandato, en Platn, gira la palabra hermena a cosas del talante de lo humano, los seres humanos entre s mediados por el saber del rey, cuyas palabras se vuelven en mandato, en algo normativo. Ahora bien, la palabra hermenea empieza hacer a ser utilizada como trmino para hacer alusin a la interpretacin tcnica de los poetas griegos. La potica entr en contacto con la retrica, la filologa y la crtica. Se iniciaron los estudios literarios sobre el estilo, el ritmo y la metfora; tambin ir a la historia para cotejar los hechos reales con los hechos de ficcin expuestos en las obras literarias, todo ello ocurri por el virtuoso manejo de los principios de la analoga, segn los cuales se vino a fijar un canon de uso lingstico, el crculo de las representaciones, de la concordancia interna y del valor esttico de un poema, y se eliminaba todo lo que estaba en contradiccin con ello (Dilthey, 2000, p.41). La potica de Aristteles y los fillogos de Alejandra posibilitaran el camino de la hermenea en tanto interpretacin. As es como Aristteles, en su texto Peri hermeneias, o Sobre la interpretacin (escrito durante su actividad en el Liceo entre 335-322 a. C.) analiza desde su lgica los diferentes tipos

44

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

de juicio: simples y compuestos, particulares y universales, afirmativos y negativos, y a travs de ellos, en tanto oraciones enunciativas, proposiciones o discursos, se dice lo que es verdadero o lo que es falso. De Interpretatione es un trabajo de filosofa del lenguaje y la palabra hermeneias, a mi juicio, se empieza a constituir como un trmino, pues su acepcin ahora no solo es enunciacin del pensamiento, traduccin o mandato sino, adems, interpretacin. En este sentido Aristteles (384 - 322 a. C.) en su texto tica a Nicmaco (escrito durante su actividad en el Liceo entre 335-322 a. C.) delimit el espacio hermenutico dentro de la teora jurdica (Gadamer, 2002, p. 108). La teora jurdica hace parte de las ciencias que denomin prcticas, a las cuales atribuy el valor de la prudencia. La prudencia es original, sensible, se adapta a lo general, conoce lo finito y contingente; requiere de un conocimiento de los principios universales para aplicarlos a su saber particular, apuntando a la rectitud como horizonte, al bien sin fin, por placer, por deseo. Lo universal son tanto las normas escritas (lo jurdico) como aquellas que no lo estn, las naturales (lo moral), y lo particular es su aplicacin contingente y prudente. En la teora jurdica lo que es bueno, ahora y aqu, no es la aplicacin de esa concepcin total de la norma a la situacin particular de un modo mecnico, legalista o deductivo, sino que va acompaada por el juicio prudencial, para el cual la norma puede ser una ayuda, pero no la solucin absoluta, pues la situacin sobre la que se debe juzgar siempre es ms compleja y variable que lo que puede ser expresado por la norma. En este sentido cabe decir que la situacin particular siempre excede a la norma y requiere una aplicacin prudencial (Moya, 1999, p. 187). No en vano la jurisprudencia, literalmente, es la prudencia del juez. Lo universal se comprende, lo particular se interpreta a la luz de lo universal pero desde lo prudencial y el resultado, aquello comprendido e interpretado, es algo nuevo. Las normas lega-

les son elaboradas por los legisladores quienes estudian las relaciones sociales para normalizar la vida en comunidad con sus propios procesos de comprensin, interpretacin y deliberacin para crear la norma. Es un trabajo intelectual y humano sobre los hechos que desde entonces se leen. Otros son los juristas que comprenden la norma como algo universal y la interpretan segn los hechos sucedidos, lo particular. Lo singular se presenta en el carcter prudencial; la virtud del jurista que comprende e interpreta es el sujeto que desde s opta por una interpretacin no solo correcta sino prudente. La hermenutica con Aristteles empieza a concebirse, en tanto lenguaje, como algo general, y en cuanto teora jurdica, como especfico. En tanto lenguaje, se analiza, y en cuanto teora jurdica se comprende, se interpreta y se construye algo nuevo, pero desde lo singular, un sujeto que desde s, desde sus valores, realiza el proceso hermenutico en relacin con lo estipulado en lo universal, la ley escrita y esa nueva interpretacin quin sabe? pueda generar una nueva ley o teora jurdica. Es decir, la hermenutica, si bien no fue desarrollada conceptualmente bajo los parmetros de una teora propiamente dicha por Aristteles, pues ni la palabra como tal exista en esta poca, sus orgenes griegos mostraron claramente el horizonte de sus posibilidades: el anlisis, la

Si bien, los inicios del uso griego de la palabra hermenutica cobijan la enunciacin del pensamiento, la traduccin, el mandato o la adivinacin, en tanto mediacin entre los dioses y los seres humanos mediados por Hermes o los Orculos, la acepcin de mandato, en Platn, gira la palabra hermena a cosas del talante de lo humano, los seres humanos entre s mediados por el saber del rey, cuyas palabras se vuelven en mandato, en algo normativo.
45

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

comprensin, la interpretacin, la prudencia de quien interpreta, la creacin, la traduccin de hechos, el crculo de la compresin todo en el campo del lenguaje. El trmino hermenea se extendi en el Medioevo, alrededor de lo teolgico y se aplic a un texto en particular, la Biblia. La hermenutica bibliotecolgica se desarroll entre dos opuestos: lo alegrico expuesto por Filn de Alejandra, Orgenes y Augusto de Dacia y lo literal expuesto por Lutero, Philipp Melanchthon y Flacius Illyricus, veamos: Filn de Alejandra (13 - 54) es el designado como padre de la alegora, herencia que recogi de los estoicos y aplic a los textos del Antiguo Testamento. La alegora es una comunicacin indirecta, un tropo retrico, donde se dice algo para hacer entender otra cosa, algo ms profundo; el recurso favorito para ello era la etimologa. En la alegora se adaptan contenidos del pensamiento mtico ms antiguo al espritu de pocas ms recientes. En el proceso de interpretacin alegrico, pequeos indicios hacen visible lo invisible, para hallar el sentido ms profundo de la escritura, algo mas elevado. Lo escrito mediante los tropos se empieza a complejizar. El lector para interpretar esa otro cosa latente en el tropo, tendra entonces que adivinar como en los orculos? En este mismo sentido, el padre de la Iglesia, Orgenes (185-254), manej la alegora con una tendencia tipolgica. La tipologa tena la finalidad de encontrar en el Antiguo Testamento anuncios histricos reales y correspondencias a la persona de Jess (Grondin, 1999, p. 56). Proceso por el cual el Antiguo Testamento se convirti en una alegora del Nuevo Testamento. (Grondin, 1999, p. 57). La tipologa que propuso Orgenes estipula que las Escrituras pueden mostrar un significado cudruple por voluntad de Dios: uno literal (somtico o histrico), uno alegrico, uno moral y uno anaggico (el fin de los tiempos) () En palabras de Agustn de

Dacia: el sentido literal ensea lo que sucedi; el alegrico, lo que debes creer; el moral, lo que debes hacer; y el anaggico, hacia dnde debes tender (Grondin, 1999, p. 60). Desde esta traduccin, se vislumbra en Agustn, una conexin entre lo que hay que comprender y la actitud de quien comprende. La relacin objeto-sujeto no es una relacin puramente epistmica, existe un ser que aspira a encontrar un sentido, su sentido. Manifestaciones que lo ubican como proto-existencialista. Desde entonces toda interpretacin estara atravesada por las posibilidades de un sujeto? Pero ya desde Orgenes se vislumbra la multiplicidad de sentidos para un solo texto, no solo un significado literal, sino histrico, que va a los hechos que posiblemente sucedieron, ni alegrico, que es un juego del lenguaje literario, sino que involucra la moralidad, las creencias de un grupo social y vuelve y juega la adivinacin con el fin de los tiempos. La doctrina cristiana, de Agustn (364-430) es considerado un tratado de hermenutica, donde por principio indica que las Escrituras son claras, con algunos pasajes no tan claros, para los cuales emiti instrucciones, en tanto reglas: como por ejemplo, familiarizarse con el lenguaje, con las diversas traducciones, con la retrica, con la historia, ir a los pasajes claros y compararlos con los oscuros para ayudar a su comprensin; desde entonces, la hermenutica es considerada como disciplina teolgica auxiliar. Se inicia, as, el largo camino de las reglas como fundamento de la hermenutica Reglas que posiblemente avancen en la constitucin de un mtodo?

La alegora, en la llamada hermenutica bblica, abre el horizonte de las mltiples interpretaciones: lo histrico, los tropos, las creencias, la visin del sujeto, la palabra interior y exterior, la comparacin, la compresin correcta, las reglas y el dilogo.

46

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

Agustn considera que el signo representa solo una traduccin incompleta del pensamiento; la palabra concreta y el pensamiento no son idnticos; al igual que los estoicos diferencia entre la palabra interior y la exterior; para pasar de lo uno a lo otro hace falta una hermenutica: se necesita seguir hablando para terminar de pensar () Todo enunciado no forma ms que un segmento del dilogo que da vida al lenguaje (Grondin, 1999, p. 67). Ya haba dicho Platn que el lenguaje es el dilogo interior del alma consigo misma, dilogo en tanto se pregunta y se responde, se piensa. La hermenutica desde la mitologa griega ha sido una cosa del lenguaje, pero desde Agustn sera una posibilidad desde el dilogo? La alegora, en la llamada hermenutica bblica, abre el horizonte de las mltiples interpretaciones: lo histrico, los tropos, las creencias, la visin del sujeto, la palabra interior y exterior, la comparacin, la compresin correcta, las reglas y el dilogo. Tal vez no se haya teorizado, pero se van enraizando los trminos que forjarn la teora hermenutica. Ahora bien, con Lutero (1483-1546) y la Reforma protestante se preconiza el derecho de la letra y de la comprensin literal de las escrituras judeocristianas en contraste con el procedimiento alegrico. La Biblia fue traducida a lenguas vernculas y difundida a travs de la imprenta; los laicos podran leerla y, por tanto, se necesitaban nuevas formas para dirigir su lectura. Lutero fue un gran exegeta pero no teoriz sobre el proceso de interpretacin claro y unvoco que preconizaba. Mas s lo hizo Philipp Melanchthon (1497-1560) fundador de la hermenutica protestante; gran pedagogo alemn, quien desde la retrica, como componente del Trivium, gira hacia la hermenutica, para elaborar una doctrina paleoprotestante publicada en una antologa de lugares decisivos en la Biblia los loci praecipui (1519) y en tanto antologa, una interpretacin, con una intencin bsica o lo

que l denomin una perspectiva, el sentido de los textos no se determina por una comprensin neutral, sino desde la perspectiva de su pretensin de validez () es muy distinto interpretar una ley, la Biblia o una obra de literatura clsica (Gadamer, 2002, p. 301). Entra en juego quiz la intencionalidad del autor? El gran seguidor de Lutero, Flacius Illyricus (15201575) en su texto Clavis scripturae sacrae promulg el dominio de la gramtica como medio para descifrar los pasajes oscuros de la Biblia, de la cual preconiza que se puede comprender como cualquier otro texto (Gadamer, 2002, p. 286) y desde sus propias circunstancias sin someterlo a ninguna presin dogmtica (Gadamer, p. 268). En el Clavis, se encuentra por primera vez, una suma de reglas de interpretacin () y procediendo segn estas reglas habra de hacerse alcanzable un comprensin universalmente vlida (Dilthey, 2000, p.52). Flacius es el primero en captar, la significacin del principio psicolgico o tcnico de la interpretacin, segn el cual, un pasaje individual tiene que ser interpretado a partir de la intencin y composicin de toda la obra. Y para esta interpretacin tcnica es el primero en utilizar, metodolgicamente los conocimientos de la retrica sobre la conexin interna de un producto literario, su composicin y los elementos que poseen en l una fuerza efectiva (Dilthey, 2000, p. 53). Este camino desde la retrica es quiz una interpretacin de Aristteles o del mismo Melanchthon y tambin, al igual que Agustn, recurri a la comparacin de pasajes claros para entender los oscuros y tambin hizo referencias a algunas interpretaciones alegricas planteadas por Orgenes; es decir, en Flacius encontramos una sistematizacin de las propuestas de interpretacin de las Escrituras desde los postulados cristianos. Tal vez el manejo de la gramtica otorga claridad a las interpretaciones? O quiz una anticipacin del crculo hermenutico? En la exgesis bblica, lo literal encuentra en la gramtica su fundamento como una posibi-

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

47

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

lidad de rigor para la comprensin, lo que se dice; mientras que lo alegrico encuentra, en eso que no se dice, algo que se provoca, una posibilidad para las mltiples interpretaciones. Se vislumbra, entonces, como en Aristteles, la tensin entre el comprender y el interpretar? Como un legado tardo del protestantismo, el telogo luterano y padre de la hermenutica pietista, August Hermann Francke, (1663 -1727) traslada el sentido de las Escrituras al alma de los feligreses. Toda palabra pronunciada en el discurso humano y que brota del alma lleva inherente un afecto (Grondin, 1999, p. 99). Es la doctrina de los afectos, emanada de las Sagradas Escrituras en contraposicin con la palabra ortodoxa. La predicacin adquiere sentido sobre el texto bblico. Un mismo discurso pronunciado con afectos y gestos diferentes suele producir efectos dismiles entre lo oyentes. Oyentes que tienden a identificarse con el orador Quiz es el origen de la interpretacin psicolgica? En esta misma poca, la teora de la interpretacin de los textos jurdicos en la profesin de jurista, codificada desde el derecho romano, se desarroll entre la dogmtica y la exgesis. Mientras la dogmtica jurdica se basa en la elaboracin de sistemas de carcter formal, compuestos por normas jurdicas, sistematizadas desde procesos lgicos y abstractos, constituyndose en principios doctrinales, medio principal para la interpretacin del sentido de la norma jurdica, en la exgesis, la interpretacin relaciona dialcticamente la ley y el caso particular al estilo de Aristteles, donde la no aplicabilidad de la ley a un caso particular hace que se ejerza el juicio prudencial fuente evidente de la funcin creadora de la hermenutica. Aunque un fallo concreto en una cuestin jurdica no es un enunciado terico, sino un resolver cosas con palabras (Gadamer, 2002, p. 301), es un acto interpretativo que crea nuevas realidades, como en la msica y el teatro. As, la hermenutica jurdica, en el Medioevo, se consolida como una disciplina profesional (Gadamer: 2002, p. 287).

La hermenutica para esta poca se va desprendiendo de su visin mtica y entra de lleno al terreno de lo humano: analizar, comprender, interpretar y crear como elementos bsicos que se ejercen desde lo humano sobre textos, hechos y discursos. Desde la existencia, la palabra interior y exterior, con el valor de la prudencia, con la intencionalidad, con el dilogo; lo histrico, con lo sucedido; lo social desde sus creencias; el lenguaje con la gramtica pero con sus juegos retricos, son quizs los principios para ir anudando una teora de la interpretacin que solo surge con el uso y el reconocimiento de la palabra hermenutica como concepto. Veamos: As es como en el transcurso de la historia del concepto de hermenutica, el siglo XVII se yergue como aquel donde esta palabra adquiere su vida como concepto. Dannhauer, Wolff, Chladenius y Meier con sus propuestas de una hermenutica general, acorde con los postulados de su tiempo, inician esta conceptualizacin, que se contina a lo largo del siglo XVIII. Veamos: El primer libro que en su ttulo muestra la palabra hermenutica es Hermeneutica sacra sive methodus exponendarum sacrarum litterarum publicado en 1654 por Joahann Conrad Dannhauer (1603-1666). Pero desde 1629 Dannhauer introdujo la expresin hermenutica, como un neologismo, que construy de Per hermeneias de Aristteles y con dos pretensiones claras: continuar con el sentido originario de la palabra mediacin o expresin verbal de sentido (Grondin, 1999, p. 84) y proseguir con el tratado de la lgica de Aristteles, en tanto analtica, como posible doctrina general de la verdad, al lado de lo expuesto por Descartes en el Discurso del mtodo (1637) y por Bacon en Novum organum (1620). El trmino se va consolidando como concepto. Dannhauer no solamente us por primera vez la palabra hermenutica, sino que expuso una doctrina metodolgica de las ciencias, independiente de la teologa; la hermenutica sera una

48

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

As es como en el transcurso de la historia del concepto de hermenutica, el siglo XVII se yergue como aquel donde esta palabra adquiere su vida como concepto.
propedutica para todas las ciencias, es decir, una ciencia general de la interpretacin, una hermenutica universal, con la idea de interpretar correctamente los textos escritos, multiplicados con el advenimiento de la imprenta, pero no se preocupara por lo que es verdadero o falso, en tanto rigurosamente lgico o en cuanto fcticamente cierto, al estilo aristotlico, sino, tal vez, al igual que Hermes, la hermenutica se ocupara por establecer el sentido pensado como tal (Grondin, 1999, p. 84) y para ello propone un ars de reglas para el anlisis de todos los discursos oscuros, tal vez al estilo de Agustn, pero con una regla mayor: la intencionalidad del autor, quiz siguiendo a Melanchthon. Ahora bien, la hermenutica, como propuesta universal, se irriga por otros caminos formales. Es as como el jurista, filsofo y matemtico Christian von Wolff (1679 - 1754) introdujo un captulo en su obra Philisophia rationalis sive lgica (1732) sobre la teora general de la interpretacin de los lenguajes simblicos. Se aspiraba a fundamentar la hermenutica en una semntica general (Gadamer, 2002, p. 98) Al igual Georg Friedrich Meier (1718-1777) en su texto Ensayo de un arte general de la interpretacin (1757) abre la hermenutica ms all de los textos escritos, mas all del discurso, mas all del lenguaje mismo, pues tanto los signos artificiales como los naturales son objeto de la interpretacin. Adems, siguiendo a Leibniz postula que en este mundo todo es signo y cada signo remite a la conexin universal de todos los signos (Grondin, 1999, p. 93). Como precursor de Meier, Johann Martn Chladenius (1710-1759) en su texto Introduccin a la interpretacin correcta de las oraciones y textos cientficos (1742) introduce el concepto

pedaggico para la teora de la interpretacin. Si bien la hermenutica hasta estos das se haba ocupado de los pasajes oscuros de los textos, Chladenius advierte que oscuridades tales como aquellas que proceden del descuido de la edicin, del insuficiente dominio de la lengua, o de las ambigedades propias del escrito no son propias de la hermenutica; solo aquellas oscuridades que emergen de la falta de conocimiento de los lectores de una obra especfica, es decir, el lector no conoce ese otro lenguaje en el que est escrito el texto, quiz, el lenguaje cientfico o el artstico, entre otros; all es necesaria la hermenutica, y para ello propone el concepto de exponer como ensear aquellos conceptos que son necesarios para la plena comprensin de una pasaje (Grondin, 1999, p. 90) pero siempre desde el punto de mira , es decir, aquellas circunstancias que hacen o son causa que nos representemos una cosa de una determinada manera y no de otra (Grondin, 1999, p. 90). He all la subjetivad nuevamente viva, el ser que comprende desde s, una visin tambin, adems de pedaggica, filosfica. Quiz estamos nuevamente ante el sentido tradicional de hermenutica, traducir algo que no est claro, porque no se sabe, en algo comprensible. Pero ya no es un problema del lenguaje cotidiano, de un posible entender, sino el manejo de un lenguaje especializado. Entonces, entender y comprender son diferentes? El lenguaje especializado necesita traducirse para ser entendido y luego comprendido? La hermenutica como interpretacin general y universal abre y cierra posibilidades. Se abre a otros saberes fuera de la teologa, la filologa y la jurisprudencia; se abre a otros signos, naturales y simblicos; se abre a otros lenguajes pero ser que la propuesta como metodologa cierra sus posibilidades? Vale anotar que en el siglo XVIII tambin se usaba la palabra hermenutica en un sentido comn, cuando se deca de alguien capacita-

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

49

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

do para comprender y abordar a los dems -el pastor de almas por ejemplo- que dominaba la hermenutica, es decir, el arte de comprender a otras personas y de hacerse comprender por ellas (Gadamer, 2002, p. 288). Es decir, la facultad de comprender, la hermenutica, es un dote humano natural (Gadamer, p. 271). Ya en el siglo XIX con una tradicin acadmica, enlazada bellamente entre profesores y discpulos, donde se certifica que Schleiermacher fue profesor de Boeckh, al parecer condiscpulo de Droysen, a la vez profesor de Dilthey (en conexin con el siglo XX, Dilthey profesor de Heidegger, a su vez profesor de Gadamer) y en el debate epistemolgico por la propuesta de un campo autnomo para las ciencias del espritu donde la hermenutica se concibi como el arte metdico para la comprensin, surgen las lecciones en las grandes universidades, en tanto discursos acadmicos como producto de las investigaciones de los filsofos titulares de las ctedras universales. En este caso la ctedra de hermenutica alcanzaban a ser recopiladas en fragmentos y publicadas en pstumamente por las discpulos ms destacados. Friedrich Schleiermacher (1768-1834), padre de la hermenutica moderna, solo public sobre este tema, su famoso discurso acadmico del 13 de agosto de en 1829: Sobre el concepto de hermenutica con referencia a las insinuaciones de F. A. Wolf y el manuales de AST. Lo dems, sobre su teora hermenutica, fueron recopilaciones de sus alumnos. Friedrich Ast y Friedrich Schlegel inundaron la hermenutica de idealismo antes que Schleiermacher la concibiera desde lo romntico. Ast (1778-1841) con su obra Lneas fundamentales de la gramtica, la hermenutica y la crtica (1805) postula la unidad del espritu a partir de la intuicin; es l quien, al estilo aristotlico, postul la relacin entre lo universal y lo singular que ms tarde seran las partes y el todo del crculo hermenutico desde Schleiermacher. Encontrar

en lo singular el espritu del todo y en explicar a partir del todo lo singular () hay que entender una cosa a partir de la otra y a la inversa. Ninguna de las dos es anterior a la otra, ambas se condicionan mutuamente y constituyen una vida armoniosa (Grondin, 1999, p. 106). SchlegeL (1772-1829) dirige la mirada hacia atrs, hacia los griegos; es la tradicin, la que nos puede ayudar a entendernos; la inseguridad del sujeto, hace siempre que no se entienda del todo es una posicin eminentemente filosfica. Con Schleiermacher la hermenutica se debe ejercer desde el inicio de la lectura o de la conversacin, sobre aquello que se desea comprender, pues la posibilidad del malentendido emana desde el primer instante pero nunca se comprender en su totalidad. Para Schleiermacher la hermenutica es el arte de evitar el malentendido (Gadamer, 1997, p. 238). Cada vez que no hay un sentido compartido se inicia el esfuerzo de la comprensin. La hermenutica como el arte de comprender correctamente el discurso del otro () es una bsqueda dialgica del saber (Grondin, 1999, p. 117). As, Schleiermacher distingue entre la hermenutica laxa, donde la compresin en el dilogo es la regla y el malentendido es la excepcin, y la comunicacin fluye, y la hermenutica estricta, donde el malentendido es la regla, y se puede superar con un esfuerzo tcnico, aparece un recurso artificial destinado a descubrir lo extrao y hacrselo propio (Gadamer, 2002, p. 304). Schleiermacher desarrolla una conceptualizacin propia de la hermenutica cuando estipula que la comprensin consta de dos momentos: uno gramatical y otro psicolgico. Veamos: Lo gramatical en tanto lenguaje como manifestacin del pensamiento, lo objetivo, tiene como propsito aclarar una expresin, oral (dilogo) o escrita (autor), que hace parte de la totalidad del uso lingstico de una determinada sociedad. As cada palabra forma parte del nexo de frase, cada texto forma parte del nexo de la

50

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

obra de un autor, y ste forma parte a su vez del conjunto del correspondiente gnero literario y an de la literatura entera (Gadamer, 1997, p. 361) y la literatura se ancla en una sociedad para el mundo en cualquier tiempo y espacio. Aclarar una expresin gramaticalmente, en un contexto especfico, no es un asunto solo de aplicar reglas; para la aplicacin de las reglas hermenuticas no existe regla alguna; es una praxis rigurosa para evitar el malentendido. Pero detrs de cada expresin, est lo pensado, lo psicolgico en cuanto la relacin con lo que hay de individual y subjetivo en lo que se intenta comprender, lo adivinatorio. Comprender, entonces, consiste en remitir la expresin, las palabras, a los pensamientos. Por eso cualquier discurso libre y superior () pide ser comprendido desde el nimo del que lo produce, como obra suya, como algo que solo desde su manera de ser puede surgir precisamente as (Schleiermacher, 2000, p.37). Para ir de las palabras a lo pensado, tan slo se puede adivinar, poder intuir su peculiar manera de pensar y de sentir (Schleiermacher, 2000, p. 41). Qu ha querido expresar el hablante? Qu ha querido expresar el escribiente? Es la idea romntica de la individualidad creadora, del espritu inconsciente creador que opera en las individualidades geniales. Es la fuerza viva del individuo la que produce nuevas formas en el material dctil de la lengua, inicialmente slo con el propsito momentneo de comunicar una observacin transitoria; pero tales formas quedan en la lengua unas veces ms, otras menos, y, recogidos por otros, siguen desarrollando su efecto modelador (Schleiermacher,

2000, p. 37). Adivinar, presintiendo al otro, reviviendo su creacin, mejor incluso de lo que l lo ha hecho. Luego de leer algo o conversar con alguien, algo de ello queda en uno, cada cual lleva en s un mnimo de los dems, y esto estimula la adivinacin por comparacin consigo mismo (Gadamer, 1997, p. 243). El mtodo hermenutico es, entonces, comparativo en lo general (reglas del lenguaje) y adivinatorio en lo individual (genio del autor). Ambos originan el crculo hermenutico; lo general est en lo individual, el todo en las partes, la comparacin en la adivinacin, complementndose recprocamente, transformndose uno simultneamente en el otro. Es nuevamente la dicotoma del lenguaje exterior y el lenguaje interior de los estoicos? Se retoma la comparacin ya planteada por Agustn? Se vuelve a Flacius Illyricus con el dominio de la gramtica? Se concreta la visin psicolgica Melanchthon y Francke? Se retoman los orculos griegos? Se hace explcita la idea de circularidad de Ast? As, Schleiermacher, propone la sistematizacin de una hermenutica general, como Dannhauer y Chladenius, pero ahora concebida como el arte de comprender para evitar los malos entendidos, que servira de base a las teoras y mtodos especficos de las diferentes disciplinas interpretativas particulares. La hermenutica romntica se concibe como una instruccin metodolgica con reglas principalmente de carcter tcnico-normativo (Grondin, 1999, p. 42). Entre reglas, metodologas y mtodos, esta concepcin general de la hermenutica como fundamento de hermenuticas especficas ya no trabaja con palabras y trminos, sino con conceptos propiamente dichos: los malos entendidos, la comprensin, la comparacin, el crculo hermenutico, la conversacin, la intencin del autor y, por ende, la capacidad de adivinacin del intrprete son conceptos que vienen en la historia de la hermenutica y persistirn en el camino de su teorizacin.

Pero detrs de cada expresin, est lo pensado, lo psicolgico en cuanto la relacin con lo que hay de individual y subjetivo en lo que se intenta comprender, lo adivinatorio. Comprender, entonces, consiste en remitir la expresin, las palabras, a los pensamientos.

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

51

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

August Boeckh (1785-1867), alumno de Schleiermacher, escribi la primera historia de la hermenutica, no publicada y titulada El sistema hermenutico de Schleiermacher en confrontacin con la hermenutica protestante anterior. Boeckh, fiel a las enseanzas de su maestro, propuso ofrecer una metodologa de las ciencias filolgicas (Grondin, 1999, p. 23) donde concibi la hermenutica como una metodologa de las ciencias no exactas. Boeckh plante que comprender es conocer lo conocido (y que) investigar la palabra hablada o escrita es el impulso ms genuinamente hermenutico (Grondin, 1999, p. 121). Ampla el sentido del comprender, adems del lado gramatical e individual del autor, a las condiciones histricas reales; es una hermenutica descriptiva aunque tena como presupuesto el desarrollo cientfico de las leyes de la comprensin. All, en el carcter investigativo e histrico de la comprensin, es donde se cruzan las propuestas del historiador Droysen (1808-1886), maestro de Dilthey, quien a pesar de no haber escrito nada sobre la hermenutica propiamente dicha, en sus lecciones tituladas Enciclopedia y metodologa de la historia, compiladas y publicadas por sus discpulos, desarroll el concepto de comprensin desde la investigacin para tratar de otorgarle el carcter de ciencia a la historia, en el campo de las ciencia del espritu, como un conocimiento autnomo, liberando la historia de la colonizacin metdica de la filosofa clsica, la teologa medieval y de las ciencias naturales modernas. Es decir, la compresin en Droysen es concebida como mtodo, dando respuesta a su pregunta En qu consiste el carcter cientfico de los estudios histricos? (Navarro, 2002, p. 58). Para Droysen comprender es emprender una expresin; en la expresin se da algo interior del sujeto, en una actualidad inmediata, e interpretar es comprender investigando. Es nuevamente la dicotoma del lenguaje exterior y el lenguaje interior de los estoicos? Al estilo aristotlico se delimitan las fronteras entre el comprender e interpretar?

Ahora bien, en Droysen se explicita el concepto de investigacin histrica. Ella alude a lo heurstico y a la subjetivo; avanzar hacia lo desconocido, en el pasado, donde el historiador del presente nunca podr estar, solo a travs de lo que otros han escrito y consciente de su trabajo histrico podr viajar al pasado, pues su comprensin presente es la interpretacin de otros historiadores sobre los hechos histricos; as se van hilando diversos puntos de vista subjetivos que no existan con anterioridad; cada historiador contribuye, al construir su sntesis, al proceso de creacin de la historia. La verdad histrica es relativa al puto de vista de los historiadores; los hechos no hablan por s solos, hablan a travs de los individuos, deca Droysen, en oposicin a su contemporneo, el historiador Leopold von Ranke, quien propuso el mtodo crtico de las fuentes, otorgando objetividad a la historia, en tanto el historiador era imparcial ante los personajes que estudiaba; a ello Droysen sostuvo que los conceptos de objetividad e imparcialidad simplemente no existen, son inhumanos, pues el mundo histrico es esencialmente el mundo humano y lo propio del ser humano es pensar; el historiador piensa lo pensado y lo pensado se manifiesta en el lenguaje, en el uso lingstico en el ejercicio cotidiano. Ac emerge un nuevo concepto para la hermenutica, el de sntesis, como la creacin sobre algo ya dicho. Ser nuevamente Aristteles con sus planteamientos de la creacin en la aplicacin de la hermenutica jurdica? Con el punto de vista del historiador sobre otros puntos de vista, se retoma con fuerza la subjetividad de Agustn para los procesos de interpretacin? Pero adems se empieza a construir el concepto de sujetos histricos con conciencia. Si bien desde Orgenes se recurre a la historia para interpretar correctamente, ahora el tiempo es inherente a la condicin de sujeto histrico que es producto de una tradicin. Wilhelm Dilthey (1833-1911), discpulo de Droysen y bigrafo de Schleiermacher, en su obra

52

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

siempre, inconclusa y dubitativa, se dedic a proponer, desde el punto de vista de la teora del conocimiento, la categora cientfica de las ciencias del espritu, con una fundamentacin terico-cognitiva, lgica y metodolgica, buscando su autonoma; para ello se pregunt por un punto de apoyo para un complejo de principios que den conexin y certeza a las ciencias del espritu (Grondin, 1999, p.129). En bsqueda de la respuesta introdujo para la hermenutica el famoso debate entre la explicacin y la comprensin explicamos la naturaleza y comprendemos la vida anmica (Grondin, 1999, p. 131) y plante los conceptos de hechos de conciencia, el principio de vivencia y las estructuras de sentido; tambin redefine conceptos como la compresin y el crculo hermenutico. Veamos: Los hechos de conciencia, en tanto experiencia interior, hacen posible al hombre moderno tener presente dentro de s todo el pasado de la humanidad: por encima de todas las barreras de su propio tiempo, mira hacia las culturas pasadas; recibe en s el vigor de stas y disfruta a posteriori de su magia (Dilthey, 2000, p. 21). Tal vez una anticipacin del concepto de historia efectual en Gadamer? El principio de la vivencia como todo lo que existe para nosotros, en tanto algo dado en el presente (Grondin, 1999, p. 133). La vida puede comprender a la vida misma, la vida acontece en la historia y se expresa a travs de signos, signos que se fijan en textos, cuando la manifestacin de la vida ha sido fijada, de modo que siempre podamos volver de nuevo a ella (Dilthey, 2000, p. 31). La realidad histrica en s misma es un texto que pide ser comprendido (Gadamer, 1997, p. 254). En los textos se hilan los acontecimientos de la vida, las vivencias: lo inolvidable, irremplazable e inagotable; la vida en su totalidad y las vivencias en su singularidad. La objetivacin de la vida frente a la subjetividad de la vivencia; el concepto de vivencia constituye la base epistemolgica para todo cono-

cimiento de cosas objetivas (Gadamer, 1997, p.102). Es una nueva interpretacin del crculo hermenutico? El todo, la vida, y las partes, la vivencias? o tambin el todo, la historia, y la parte, el presente? Los textos seran, entonces, el objeto de estudio de la hermenutica. Los textos en tanto estructuras de sentido. El mismo espritu humano nos habla a nosotros desde piedras, mrmol, tonos musicalmente formados, gestos, palabras y la escritura, desde las acciones, las constituciones y las organizaciones econmicas, y precisa de interpretacin (Dilthey, 2000, p. 27). Es decir, desde la naturaleza pasando por el arte, hasta las motivaciones conscientes o inconscientes de la accin humana son susceptibles de interpretacin (Gadamer, 2002, p. 372). El texto como un todo puede comprenderse e interpretase en si mismo y en relacin con cada una de sus partes, es el crculo hermenutico. El arte de comprender las estructuras de sentidos sera la metodologa general que unira las ciencias del espritu. Ahora bien, Dilthey reconceptualiza la comprensin como un remontarse desde lo expresado al interior, o ms precisamente a la autorreflexin que da a conocerse en la expresin. As, toda expresin surge de un reconsiderar consigo mismo que intenta experimentar retrospectivamente lo que se propone comprender (Grondin, 1999, p. 133). Es decir, la comprensin como un proceso por el cual conocemos un interior a partir de signos dados sensiblemente desde fuera (Dilthey, 2000, p. 25) o La comprensin es una manifestacin de mi ser (Dilthey, p. 25). Es una nueva interpretacin de las palabras interior y exterior de los estoicos? Los hechos de conciencia o la autoconciencia histrica es, segn Gadamer, el giro esencial de la hermenutica de Dilthey, puesto que con ella se libera, no solo del dogma hermenutico de la exgesis bblica y del ars del modelo interpretativo de la filologa, dejando atrs, la

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

53

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

hermenutica clsica, sino de la concepcin del espritu idealista hegeliano, pues es claro para Dilthey que tenemos hoy da que partir de la realidad de la vida (Gadamer, 1997, p. 289). Sin embargo, Schleiermacher, Boeckh, Droysen y Dilthey aunque conceptualizaron en una forma ms rigurosa que Dannhauer y Chladenius sobre la hermenutica y sus pretensiones de otorgar objetividad, en tanto posibilidad para que los procesos de comprensin pudiesen aplicarse como un mtodo para postular verdades en las ciencias del espritu, todas estas concepciones estn dominadas, enteramente por el modelo de las ciencias naturales (Gadamer, 2005, p.31), por las leyes imperativas del mtodo deductivo para explicar la naturaleza que es, en s misma de naturaleza diferente a libertad humana que se vive en sociedad; as lo anuncia, entonces, Gadamer: No existe un mtodo propio de las ciencias del espritu (Gadamer, 1999, p.36) pues el concepto que las sustenta, es desde la Ilustracin y bajo los cnones de Herder, la formacin del hombre. El concepto de la formacin que entonces adquiri su preponderante validez fue, sin duda, el ms grande pensamiento del siglo XVIII, y es este concepto el que designa el elemento en el que viven las ciencias del espritu en el XIX, aunque ellas no acierten a justificar esto epistemolgicamente (Gadamer, 1999, p.37). A pesar de que ya se incursiona en la discusin, la propuesta del ser sobre el mtodo, Emilio Betti (1890-1968) public un texto denominado Teora general de la interpretacin, en el ao 1955, con profundas influencias de la hermenutica del siglo XIX. Betti postula la actividad creadora del derecho, como mediacin entre la norma y la realidad social, donde el intrprete, en su autonoma y en el ejercicio de su libertad, integra la valoracin de la norma a un proceso dialctico que da cuenta del cambio permanente de la realidad, donde la indagacin sobre las relaciones entre los sujetos del derecho en recproca igualdad busca una justa composicin del los intereses en conflicto (Gmez, 1988, p.

34). As es como Betti recurre al concepto de sntesis, ya expuesto por Droysen: el intrprete es llamado a recorrer una experiencia de vida que pertenece al pasado, es la sntesis, donde reconoce y reconstruye (Betti, 1975, p. 38). As, el jurisprudente, un intrprete prudente con la profesin de jurista, pretende superar los postulados polticos e ideolgicos que presiden las leyes, la interpretacin literal y gramatical de la norma y la supuesta sabidura del legislador. Pero el intrprete debe guiarse por los principios generales del derecho; en su proceso, deben confluir los aspectos dogmticos y metodolgicos. As las cosas, Betti propone una hermenutica que pretenda garantizar la objetividad de las interpretaciones, definiendo cuatro principios bsicos: La autonoma hermenutica, la totalidad y la conexin del sentido interno, la subjetividad del actuar del entender y la concordancia hermenutica del sentido (Grondin, 1999, p. 183). Ya en los albores del siglo XX, con Heidegger y Gadamer, la hermenutica incurre de lleno en el problema del ser. El giro de lo epistemolgico a lo filosfico se manifiesta en Heidegger con la hermenutica como un problema ontolgico, y en Gadamer con la ontologa como un problema hermenutico. Veamos: Martn Heidegger (1889-1976), discpulo de Husserl y profesor de Gadamer, postula la hermenutica como un problema ontolgico, un rasgo fundamental de la existencia humana. Analizando la pregunta que interroga por el sentido del ser, aborda los conceptos de comprensin e interpretacin en torno al ser ah. El comprender no significa ya el comportamiento del pensamiento humano entre otros, que se puede disciplinar metodolgicamente y conformar un mtodo cientfico, sino que constituye el movimiento bsico de la existencia humana (Gadamer, 202, p.105). Es el giro del cmo se debe interpretar a cmo se interpreta de hecho (Grondin, 1999, p. 42). Para desarrollar esta idea

54

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

propuso el concepto de la estructura previa de la compresin. La estructura previa de la comprensin es la misma existencia humana que se expresa antes y despus de cualquier juicio (Grondin, 1999, p.140). Es un estado prelingstico, un antes de cualquier enunciado predicativo, no es solo un curioso dilogo ntimo del intrprete con su propio entender previo (Grondin, 1999, p.140) sino una reflexin de la propia preestructura para poner en marcha un verdadero dilogo entre dos cosas especficas, o sea, con las cosas y el pensamiento ajeno (Grondin, 1999, p. 145). El previo de la comprensin, la precomprensin, es un proceso para, a travs de la reflexin, transparentar la compresin. En la estructura previa de la comprensin, Heidegger fundamenta el crculo hermenutico, la estructura anticipatoria de sentidos. El comprender algo, para evitar el malentenderse a s mismo, es un presupuesto que nutre la interpretacin y que nos ubica correctamente en el crculo de la comprensin. Al desarrollo de la comprensin lo llamamos interpretacin (Heidegger: 1993, p.166). El cmo de la hermenutica se refiere a una re-construccin desde el comprender, volver a comenzar siempre de nuevo en la interpretacin, saberse con lo que se va conociendo. La interpretacin de algo como algo tiene sus esenciales fundamentos en el tener, el ver y el concebir previos (Heidegger, p.168). As es como el previo es la estructura de la comprensin y el cmo es la estructura de la interpretacin (Heidegger, p.169). Ambas estn contenidas en la nocin de sentido. As es como toda interpretacin se funda en el comprender (Heidegger, p.172). Y el mundo ya comprendido resulta interpretado (Heidegger, p.161). Precomprensin, reflexin, comprensin e interpretacin para dejar entender el ser ah. El ser ah, de Heidegger, hace referencia a el ah, Da y es all donde surge la cuestin filosfica de ser, sein, el Dasei, un ser en el ser, un ser que comprende el ser, el comprender es el ser

existenciario del poder ser peculiar del ser ah mismo, de tal suerte que este ser abre en s mismo el en donde del ser consigo mismo (Heidegger, 1993, p.162). Esto es, el ah donde el ser se muestra, el lugar donde el ser se manifiesta. El ser, que se caracteriza por existir, a diferencia de los objetos y los fenmenos de la naturaleza, en su existencia, se mueve hacia la cada, es el modo de tener la muerte en la existencia. El Dasein o lo que es lo mismo, la vida fctica: yo soy en un mundo, el ser ah es el ser posible (Heidegger: 1993, p.161). El ser como potencialidad, como proyeccin hacia un futuro que permanece abierto es la mismidad, el proyecto que est dentro de nosotros. El carcter de proyeccin del comprender constituye el ser en el mundo respecto al estado de abierto de su ah en cuanto ah de un poder ser (Heidegger, p.163). En el estado abierto es posible el encontrarse. El Dasein comprende al otro en su semejanza consigo mismo. Los otros son aquellos de los cuales regularmente no se distingue uno mismo, sin posesiones; es la alteridad. El encuentro con el otro tiene lugar porque somos ser-con, seres en relacin mutua, estamos hechos los unos con los otros, la mismidad en la alteridad. Es la llamada hermenutica de la facticidad. Comprender la existencia en cuanto tal es siempre un comprender en el mundo (Heidegger, p.164). Con Heidegger se pasa del mtodo al ser, se reconceptualiza el crculo hermenutico, se incluye la precomprensin en el crculo. Los conceptos de objeto e historia estn ah en el ser posible como proyecto. En palabras de Gadamer la comprensin no es nunca un comportamiento subjetivo respecto a un objeto dado, sino que pertenece a la historia efectual, esto es, al ser de lo que se comprende (Gadamer, 1997, p. 14).

La estructura previa de la comprensin es la misma existencia humana que se expresa antes y despus de cualquier juicio
55

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

Este legado lo ha tomado Hans-George Gadamer (1900-2002), su discpulo, y que es, a la vez, considerado por su maestro, el padre de la hermenutica filosfica. Las investigaciones de Gadamer, registradas en su obra principal Verdad y mtodo, publicada en 1960, giran entorno a la pregunta: Cmo es posible la comprensin? Donde, en un dilogo permanente con sus antepasados, descarga a la comprensin de su carcter metdico como supuesto para llegar a la verdad con pretensiones de universalidad cientfica, al estilo de sus antecesores Schleiermacher, Droysen y Dilthey, con la consecuencia de la reduccin de la filosofa a una teora de la ciencia. Se le ocurre, entonces, postular que el objetivo de las ciencias humanas no es llegar a tener un conocimiento de las cosas mismas sino llegar a tener una comprensin de la manera como hemos llegado a ser lo que somos, confirindole as a la comprensin el carcter de ser, a la experiencia de la verdad, una forma de filosofar, y al mtodo, en tanto puesta en prctica del saber, le otorga el don de la formacin. La palabra Bildung, de la lengua germana, se traduce a la lengua espaola como formacin, pero en ella est presente el concepto de cultura como el proceso de su adquisicin, de su aprendizaje; su raz Bild, traduce literalmente imagen. En este sentido formarse es el pro ceso de construirse a s mismo una imagen, adquiriendo una cultura. La formacin Bildung se concibe como un concepto histrico, nada desaparece, todo se guarda, se conserva en el ser, el ser es histrico y el ser histrico quiere decir no agotarse nunca en el saberse (Gadamer, 1991, p. 372). En Gadamer habitan los conceptos de anlisis, comprensin e interpretacin desde Aristteles, el dilogo desde Platn y Agustn, lo extrao y lo propio, desde los hermeneutas medievales, el crculo hermenutico desde Ast, Schleiermacher y Heidegger, los malos entendidos y la comparacin de Schleiermacher, la historia desde Droysen, la conciencia histrica, las vivencias

y las estructuras de sentido desde Dilthey, la precomprensin, el proyecto y la reflexin desde Heidegger y la fusin de horizontes de su maestro Husserl. Todos son partes que estn en l con nuevos sentidos e incluyendo otras partes, desde otras visiones, como la tradicin, la autoridad, los prejuicios, el acuerdo con la cosa y la unidad de sentido; todo confluye en la formacin del ser. Ahora bien, la forma de realizacin de la comprensin es la interpretacin (Gadamer, 1999, p. 467). Comprender no es en verdad comprender mejor, ni en el sentido de conocer mejor la cosa por medio de los conceptos ms claros, ni en el de una superioridad del principio de lo consciente o inconsciente de la produccin. Basta con decir que uno, cuando realmente comprende, comprende de otro modo (Gadamer, 1997, p. 260). Es decir, la comprensin emerge en el proceso de fusin de horizontes. El horizonte es el mbito de visin que abarca y encierra todo lo que es visible desde un determinado punto (Gadamer, 1997, p. 372). Los horizontes del pasado y del presente, el ser que se dirige al pasado, conlleva el efecto de la tradicin que habita en l, la historia efectual, en forma de prejuicios (lo pre-dado, en el mundo de la vida) y precomprensiones (el tener que ver con el mismo asunto); es un horizonte que se desplaza y contiene el horizonte del pasado hacia el que se va, es un primer proyecto de sentido, la proximidad de lo lejano, es el crculo hermenutico o la estructura anticipatoria del comprender, en el pensamiento de Heidegger, al que Gadamer llama anticipacin de la perfeccin, un presupuesto formal que gua todo comprensin (Gadamer, 1997, p. 363). Por eso los prejuicios de un individuo son, mucho ms que sus juicios, la realidad histrica de su ser (Gadamer, 1999, p.344). Los horizontes del intrprete y los horizontes de aquellas estructuras de sentido que se pretenden interpretar, estructuras de sentido

56

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

concebidas como textos, desde la naturaleza pasando por el arte, hasta las motivaciones conscientes o inconscientes de la accin humana (Gadamer, 2002, p. 372). El intrprete se deja decir de las estructuras de sentido; en tanto ontologa, lo extrao se hace propio, es el modelo de la traduccin, el sentido originario de la hermenutica. El lector se vuelve un escritor; es que de hecho todo encuentro con una obra posee el rango y el derecho de una nueva produccin (Gadamer, 1997, p. 136). Ese nuevo texto, en tanto texto fijado por escrito, contiene en s mismo un momento de autoridad () la estabilidad de una referencia (Gadamer, p. 339). Los horizontes de la pregunta y la respuesta, en su dialctica, desde Platn y Agustn, el intrprete se acerca al texto desde una pregunta: la esencia de la pregunta es abrir y mantener abiertas posibilidades (Gadamer, 2005, p. 369). Al intrprete se le ocurre una pregunta desde su ser histrico, sus prejuicios y precomprensiones. La verdadera esencia de la ocurrencia consiste quiz menos en que a uno se le ocurra algo parecido a la solucin de un acertijo que en que a uno se le ocurra la pregunta que le empuje hacia lo abierto y haga as posible la respuesta. Toda ocurrencia tiene la estructura de la pregunta (Gadamer, 2005, p. 444). Las ocurrencias no se improvisan por entero. Tambin ellas presuponen una cierta orientacin hacia un mbito de lo abierto desde el que puede venir la ocurrencia, lo que significa que presuponen preguntas (Gadamer, p. 443). El intrprete busca en el texto una respuesta. Se trata de ponerlo en suspenso de manera que se equilibren el pro y el contra. El sentido de cualquier pregunta slo se realiza en el paso por esta situacin de suspensin, en la que se convierte en pregunta abierta (Gadamer, p. 440). Se conversa con el texto. La conversacin es el modelo por excelencia de la experiencia lingstica. El lenguaje es una condicin ineludible de la conciencia histrica, de toda experiencia humana del mundo. Conversar es ponerse de acuerdo sobre algo. El acuerdo con la cosa

Al intrprete se le ocurre una pregunta desde su ser histrico, sus prejuicios y precomprensiones. La verdadera esencia de la ocurrencia consiste quiz menos en que a uno se le ocurra algo parecido a la solucin de un acertijo que en que a uno se le ocurra la pregunta que le empuje hacia lo abierto y haga as posible la respuesta.
para llegar a la unidad de sentido. Es esencial a toda pregunta el que tenga un cierto sentido. Sentido quiere decir, sin embargo, sentido de una orientacin (Gadamer, p. 439). El horizonte de lo extrao se va haciendo propio en el horizonte del intrprete. Es la experiencia hermenutica, entre lo vivido, la vivencia decisiva. Un instante puede ser decisivo para toda una vida (Gadamer: 2002, p. 36). La vivencia se constituye en vivir algo como nuevo, no como algo repetido, en lo nuevo est la creacin, no en la repeticin sucesiva de lo igual. La vivencia es un centro creador de sentidos. La vivencia singular es ya un todo de sentido, una totalidad (Gadamer, p. 36). En eso nuevo que se vive, la vivencia, la experiencia misma el buscar y encontrar las palabras que la expresen (Gadamer: 1999, p. 387) Cuando se ha hecho una experiencia quiere decir que se posee () que se llega a producir una unidad consigo mismo () que se reconoce lo que es real (Gadamer, p. 433) y como tal no retorna, pues est en el tiempo, pero se expresa como un t y habita en el ser. La experiencia es, pues, experiencia de la finitud humana. En los postulados de Hegel es pasar de un saber a un saberse; autocomprenderse en Heidegger; en palabras de Gadamer, formarse. Entonces, en m, la hermenutica es traduccin. Se traduce algo extrao en algo propio. Ella implica que, a partir de mis prejuicios, con los cuales habito en una comunidad insertada en la tradicin, pongo en prctica mi saber y a partir

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

57

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

de mi propia experiencia, entro al crculo hermenutico, reflexiono, cuando algo me marca, hago conscientes mis precomprensiones, constituyo una vivencia, me pregunto dialcticamente sobre ese texto, analizo y comparo las estructuras de sentido que van emergiendo; para ejercer la comprensin continua preguntndome sobre esos signos e iconos que se han constituido en el tiempo, como fusin de horizontes, el pasado y el presente, evitando el malentendido, hago propio lo extrao, entonces, se generan mltiples interpretaciones, ellas se van ampliando en crculos concntricos que se desplazan entre el todo y las partes, se me ocurre, posiblemente, una idea nueva que conversando con las autoridades va provocando una sntesis, configurando un acuerdo con la cosa, en una unidad de sentido momentneo, como una nueva creacin, que provoca en otros, otras nuevas traducciones y, por ende, la formacin permanente de saberme.

se comparan sus diferentes acepciones y se postula una nueva definicin. La construccin del concepto de hermenutica data desde la mitologa griega cuando por costumbre se le atribuye a Hermes, el mensajero de los dioses, la derivacin de esta palabra, tal vez por su la calidad de inventor del alfabeto o porque tena la capacidad de traducir el lenguaje divino al lenguaje de los humanos. Etimolgicamente la palabra hermenutica se deriva de hermena, enunciacin del pensamiento o de hermeneus, traducir lo manifestado de modo extrao a un lenguaje comprensible. La palabra hermenea empieza hacer utilizada como trmino, desde la Grecia clsica, en el campo de la potica, la retrica, la filologa y para hacer alusin a la interpretacin de los textos literarios. En Platn la hermenea hace referencia al saber del rey, cuyas palabras, al igual que las de los dioses, ofrecen el carcter de mandato, manifiestan algo normativo, como la ley divina; en tanto orculo, provocan la adivinacin. Si bien la palabra hermenea como tal no exista en esta poca de Aristteles, este la utiliz como un concepto, cuando desde el lenguaje, la postul como algo general y en el campo de la teora jurdica, como algo especfico. En tanto lenguaje se analizan los juicios, y en cuanto teora jurdica se comprende, se interpreta y se construye algo nuevo, pero desde lo singular, un sujeto que desde su prudencia, realiza una nueva interpretacin. El trmino hermenea se despleg en el Medioevo, alrededor de lo teolgico como una disciplina metodolgica auxiliar aplicada a un texto en particular, la Biblia. La

Conclusiones
Para construir la historia de un concepto se parte de la etimologa de la palabra, se indaga por su uso en el lenguaje cotidiano, se va a los textos especializados para detectar cundo la palabra empieza su uso como trmino en el lenguaje cientfico, hasta que se instaura como concepto cuando es usada por una escuela de pensamiento especfico. Desde all se muestra su desarrollo en el tiempo,

Entonces, en m, la hermenutica es traduccin. Se traduce algo extrao en algo propio. Ella implica que, a partir de mis prejuicios, con los cuales habito en una comunidad insertada en la tradicin, pongo en prctica mi saber y a partir de mi propia experiencia, entro al crculo hermenutico, reflexiono, cuando algo me marca, hago conscientes mis precomprensiones, constituyo una vivencia
58

Opinin Jurdica

El retorno a la traduccin o nuevamente sobre la historia del concepto de hermenutica

hermenutica bibliotecolgica se desarroll entre dos opuestos: lo alegrico expuesto por Filn de Alejandra, Orgenes y Augusto de Dacia y lo literal expuesto por Lutero, Philipp Melanchthon y Flacius Illyricus. Asimismo, el trmino hermenea se despleg en el Medioevo, alrededor de la llamada hermenutica jurdica, consolidada como una disciplina profesional, y se desarroll, entre la dogmtica y la exgesis. En 1654 se introdujo la palabra hermenutica como neologismo en el texto Hermeneutica sacra sive methodus exponendarum sacrarum litterarum, escrito por Dannhauer, donde expuso la hermenutica como una doctrina metodolgica de las ciencias, independiente de la teologa, dndole el carcter de una propedutica para todas las ciencias, es decir, una ciencia general de la interpretacin, una hermenutica universal. Estos postulados epistemolgicos fueron seguidos por Wolff, Chladenius y Meier y desde all se desplaz en su horizonte como concepto. En el siglo XVIII se usaba la palabra hermenutica en el lenguaje cotidiano, para designar a alguien capacitado para comprender y hacerse comprender como un dote humano natural. La hermenutica se constituye como concepto en las ciencias del espritu, en el siglo XIX, con los filsofos Schleiermacher, Boeckh, Droysen, Dilthey y el jurista Betti. Todos ellos le otorgan la posibilidad de mtodo a la comprensin para postular verdades en las ciencias del espritu, siguiendo el modelo de las ciencias naturales. En el camino de la teorizacin sobre la hermenutica se han debatido conceptos como anlisis, comprensin e interpretacin desde Aristteles, el dilogo desde Platn, Agustn

y Gadamer, lo extrao y lo propio, desde los hermeneutas medievales, el crculo hermenutico desde Ast, Schleiermacher y Heidegger, la historia desde Droysen, la conciencia histrica, las vivencias y las estructuras de sentido desde Dilthey, la precomprensin, el proyecto y la reflexin desde Heidegger, la fusin de horizontes desde Husserl y los prejuicios y la formacin desde Gadamer. La hermenutica es traduccin, como lo dice la mitologa griega, y se traduce algo extrao en algo propio, como se vislumbr desde su uso cotidiano. Ese algo se constituye en un texto, en una estructura de sentido, como lo propuso Dilthey. Para ello se parte de los prejuicios, como lo plantea Gadamer, y a partir de la propia experiencia, como lo enunci Dilthey, se entra al crculo hermenutico, se reflexiona, se hacen conscientes las precomprensiones, como lo planteo Heidegger, se pregunta dialcticamente sobre ese texto, se analiza y se comparan las estructuras de sentido que van emergiendo; como fusin de horizontes, entre el pasado y el presente, siguiendo a Gadamer, evitando los malentendido, como lo dijo, Schleiermacher y generando mltiples interpretaciones, provocando una sntesis, al estilo de Droysen, como una nueva creacin, que provoca en otros, otras nuevas traducciones y, por ende, la formacin permanente de saberse, tal como lo estipula Gadamer.

Si bien la palabra hermenea como tal no exista en esta poca de Aristteles, este la utiliz como un concepto, cuando desde el lenguaje, la postul como algo general y en el campo de la teora jurdica, como algo especfico.
59

Opinin Jurdica, Vol. 10, N 19, pp. 41-60 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2011 / 220 p. Medelln, Colombia

Elvia Mara Gonzlez Agudelo

Referencias bibliogrficas
Aristteles, (2000). Sobre la interpretacin. En rganon, vol. II, (S. M. Candel, Trad.). Espaa: Gredos Bengoa, J. (1992). De Heidegger a Habermas: hermenutica. Barcelona: Herder. Betti, E. (1975). Interpretacin de la ley y de los actos jurdicos. De los Mozos Jos Luis. Madrid: Revista de Derecho Privado. Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenutica: el surgimiento de la hermenutica y los esbozos para una crtica de la razn histrica. Madrid: Itmos. Gadamer, H. (1997). Verdad y mtodo I. Salamanca: Sgueme. Gadamer, H. (2002). Verdad y mtodo II. Salamanca: Sgueme. Grondin, J. (1999). Introduccin a la hermenutica filosfica. Barcelona: Herder. Gmez, L. (1998). La interpretacin de la ley y de los actos jurdicos de Emilio Betti. Temas sociojurdicos, Vol. 16 No. 35, pg. 33-59. Gonzlez, E. (2006). Sobre la hermenutica o acerca de las mltiples formas de leer lo real. Medelln: Editorial Universidad de Medelln. Heidegger, M. (1993). El ser y el tiempo. Santaf de Bogot: Fondo de la cultura econmica Lpez, R. (1991). Hermes y sus hijos. Espaa: Anthropos. Moya, P. (1999). A nlisis de la interpretacin Gadameriana de la racionalidad prctica de Aristteles. Analoga Filosfica, vol. 13, No. , pp. 185-205. Navarro, J. (2002). La contribucin de J. G. Droysen a la Filosofa de la historia y a la hermenutica. Estudios Filosficos Valladolid, Vol. 51, No. 146, pg. 39-67. Platn, Epinomis. (1872). En: Obras completas, Tomo 11. (P. De Azcrate, Trad.). Madrid: Medina. Schleiermacher, F. (2000) Sobre los diferentes mtodos de traducir. Madrid: Gredos.

60

Opinin Jurdica

S-ar putea să vă placă și