Sunteți pe pagina 1din 3

In memoriam CSAR AUGUSTO JEREZ-GARCA, S.J. (1936-1991) Jorge Alvarado Pisani UCA.

Managua, 24 de noviembre de 1991 Festividad de Cristo Rey

El Padre Csar ha muerto hace dos das, lejos de nosotros, en las tierras altas de Santa Fe de Bogot. Por no haber sido la suya una muerte anunciada, todava estamos todos en la UCA un tanto consternados y alicados por la muerte de nuestro Rector. Sin embargo, no quiero dejar de expresar mis primeras impresiones ante esta dura y conmovedora realidad. En primer lugar, creo que el Padre Jerez muri con la satisfaccin de su deber cumplido en la UCA de Nicaragua, mediante la firme defensa de la autonoma universitaria, la iluminacin crtica de la realidad nacional, la promocin de la cultura nicaragense, el rescate de la planta fsica de nuestra universidad, la reforma de sus estructuras acadmicas, el desarrollo de sus funciones de investigacin y proyeccin social, y el contnuo afn por la excelencia profesional y la responsabilidad social de nuestra comunidad universitaria. Habiendo hecho el balance de su trabajo por seis aos al frente de la rectora, estaba contento con los resultados obtenidos y tena muy claro el camino (y el Camino) que debemos seguir en la UCA de Nicaragua. Adems, infatigable organizador como era, ya haba comenzado a preparar el terreno y a desarrollar sus futuras lneas de accin en la UCA de San Salvador. En segundo lugar, quiero decir explcitamente algo que todos sabemos pero casi nunca decimos: que el Padre Jerez fue un brillante acadmico, un sincero revolucionario centroamericano y un fiel compaero de Jess. Brillante acadmico universitario, con estudios y grados de humanidades clsicas y filosofa en Quito, de teologa en Frankfurt, de sociologa y ciencias polticas en Chicago, haba logrado fundir esos saberes al fuego de un amor que quera ser eficaz y creador. Y haba forjado con esa aleacin un instrumento intelectual sumamente preciso y precioso para el anlisis y la transformacin de nuestra realidad histrica. Como ejemplo de los resultados que obtena con tal instrumento, valgan estos prrafos de uno de sus ltimos trabajos, titulado Perspectivas de la doctrina social de la Iglesia y de las teologas de la liberacin sobre la comunin de bienes, la socializacin y la propiedad privada, expuesto hace dos meses en Rio de Janeiro:
As, pues, desde nuestras cirscuntancias histricas de marginalidad, las teologas de la liberacin consideran que la propiedad privada tiene que descender del pedestal sagrado en que fue colocada por una doctrina social de la Iglesia inculturada unilateralmente en el capitalismo. Hay que analizar -como habra dicho Ignacio Ellacura- qu ha dado de s, histricamente, la propiedad privada entre nosotros. Es evidente que no se ha realizado como mbito asegurador de la libertad de las personas en la economa de mercado, sino como mbito asegurador de una libertad para minoras y de opresin para las mayoras. Habr por eso que desterrar la propiedad privada del diseo de una sociedad mejor?. No necesariamente. Pero, en efecto, hay que buscar nuevas estructuras sociales,

econmicas, culturales y de poder para que los bienes, de los que depende la vida de las mayoras, se distribuyan ms solidariamente y se apropien ms socialmente. Porque as como apropiacin social del poder no significa dictadura de las mayoras sino democracia ms profunda desde las bases, tampoco apropiacin social de los bienes significa estatizacin de los bienes o colectivizacin forzosa sino que significa ampliacin de la propiedad, desabsolutizacin del mercado, coexistencia y complementariedad experimental de diversas formas de propiedad y, siempre, ejercicio de la libertad y de la solidaridad en la configuracin humana de la economa.

Sincero revolucionario centroamericano fue el Padre Jerez, dotado de una singular habilidad para la negociacin y el arbitraje poltico. Siendo como era descendiente de la nobleza espaola de la Capitana General de Guatemala, su inteligencia y su corazn lo llevaron muy pronto a echar su suerte por la causa de los que son pobres no por gusto ni por castigo ni por destino sino por la dinmica intrnseca de la civilizacin del capital. Y as, en un mismo gesto, opt por seguir al Jess del Evangelio y opt por las causas de la liberacin de los pobres en Centroamrica. Vivi en muchos pases del "primer mundo", los conoci por dentro y habl los idiomas que en ellos se hablan, pero con los ojos siempre puestos en Centroamrica y sin olvidar cmo se dicen las cosas en quich o en buen nicaragense. Sus enemigos lo acusaron y acusan de "rojo" o de "rojinegro", para excusarse de examinar la razn de sus opciones, pero l nunca se consider enemigo de nadie sino de la injusticia, del egosmo y de la falta de inteligencia. Como todo autntico revolucionario, aprendiz de hombre nuevo, el Padre Jerez logr endurecerse sin perder nunca la ternura. Tienen total vigencia para las universidades catlicas de Amrica Latina los planteamientos que este revolucionario consecuente hizo en su estudio El rol de las universidades catlicas en la tarea de evangelizar las culturas en Amrica Latina (septiembre 1990):
Tanto al luchar universitariamente para que la historia salvadorea pase de la dominacin y la injusticia a la libertad y la justicia como al brindar un apoyo crtico al proceso revolucionario en Nicaragua, nuestras universidades jesuitas han pretendido desafiar la ideologa de la superioridad de la cultura occidental respecto de la cultura popular de nuestros pueblos. A esa cultura occidental, eurocntrica, cuya hegemona ha justificado la poca importancia real concedida a la vida de los pueblos del "oriente" y del "sur", Ignacio Ellacura la caracteriz como civilizacin del capital. ( ) Nuestras universidades intentan anunciar a nuestros pueblos que la vida de sus multitudes humilladas y empobrecidas merece y exije una transformacin radical para que puedan sobrevivir y desarrollarse en su vlida y valiosa identidad de pueblos distintos, simbiosis de las culturas amerindias, afroamericanas y europeas. Tal anuncio es un desafo al hbito cultural del silencio y la minusvala que les han sido impuestos. Y tambin un desafo para aquellos grupos minoritarios que en nuestras sociedades centroamericanas se han constituido en acumuladores de la riqueza producida por el trabajo de las mayoras y en opresores y represores militares y policiales de las esperanzas de esas mayoras. Nuestras universidades intentan ayudar al diseo y establecimiento de un proyecto alternativo: la civilizacin del trabajo.

Ahora bien, el Padre Jerez fue un brillante acadmico y un revolucionario sincero desde su vocacin personal de hombre de Iglesia y sacerdote jesuita. Todo lo que fue y lo que seguir siendo brota de su fidelidad al compaerismo de Jess. Fiel compaero de Jess, el Padre Jerez. Fiel a la llamada del "profundo misterio" (como l deca) de Dios. Fiel al discernimiento buscado y encontrado en la soledad de los Ejercicios, en el silencio cotidiano de la oracin madrugadora y en la palabra compartida de la accin de gracias. Y

compaero, muy compaero. Compaero Padre Jerez en la Revolucin. Y Compaero Padre Jerez en la Compaa de Jess, en cuya Compaa est ahora ms libre y liberador que nunca, trabajando una vez ms con sus compaeros Rutilio, Oscar Arnulfo, Ellacu, Nacho, Segundo, Juan Ramn, Amando y Lolo, desde el otro lado de la vida, por el Reino que vendr. En ese estudio ya mencionado, El rol de las universidades catlicas..., el Padre Jerez se defini a s mismo como acadmico, como revolucionario y como compaero de Jess al exponer entonces una vez ms el contenido de lo que podramos llamar "la consigna de su vida", la opcin preferencial por los pobres:
Quizs hayamos hablado y escrito demasiado sobre la opcin preferencial por los pobres. Lo principal, sin embargo, ha quedado escrito con las vidas de nuestros hermanos, entregadas en un martirio causado por el rechazo a la Universidad que crearon. Sus seguidores en la UCA de San Salvador y nosotros en la UCA de Managua tratamos de realizar ese mismo modelo de servicio a la sociedad, mucho ms modestamente porque estamos an metidos en el trabajo y nuestras vidas no han sido selladas para siempre por la muerte que revela la verdad de la vida.

Ya la vida del Padre Jerez ha sido sellada por la muerte que ha revelado la verdad de su vida. Una vida que ahora s, en el corazn del Salvador, ya es vida verdadera.

S-ar putea să vă placă și