Sunteți pe pagina 1din 11

1

CAPÍTULO 10

1 CAPÍTULO 10 - - - APARATO GENITAL MASCULINO Es el proceso se inicia en la

-

-

-

APARATO GENITAL MASCULINO
APARATO GENITAL MASCULINO
1 CAPÍTULO 10 - - - APARATO GENITAL MASCULINO Es el proceso se inicia en la
1 CAPÍTULO 10 - - - APARATO GENITAL MASCULINO Es el proceso se inicia en la

Es el proceso se inicia en la vida embrionaria y a través del cual las gónadas forman gametos. Se llama espermatogénesis en el varón y ovogénesis en la mujer. Cons- ta de una fase prenatal o intrauterina, otra fase postnatal que incluye desde el naci- miento a la pubertad y luego fase de vida adulta.

FASE PRENATAL

El esbozo somático de la gónada proviene del mesonefros en involución. El esbozo germinal tiene su origen en las células germinales primordiales.

-

Migración de células germinales primordiales desde el saco vitelino, colonización y organización gonadal (días 21 al 45 de vida embrionario).

-

Formación de la gónada indiferenciada: multiplicación gonial e inicio de la diferen- ciación gonadal (desde los 45 días del desarrollo embrionario se reconoce testículo y desde los 55 días ovario).

-

Alrededor de los 60 días comienza la ovogénesis con el inicio de la meiosis. En el hombre la meiosis sólo se inicia en la pubertad.

-

En el período fetal ocurre la diferenciación sexual de glándulas, vías genitales, geni- tales externos y del sistema nervioso central (hipotálamo). Con ello se determina la actividad hormonal cíclica o acíclica del hipotálamo.

GAMETOGÉNESIS POSTNATAL

Entre el nacimiento y la pubertad, la gónada está inactiva, tanto en la formación de gametos como en la secreción hormonal.

Se activa en la prepubertad, iniciando su actividad hormonal, tanto en el hombre como en la mujer.

Durante la vida adulta, hay gran actividad gametogénica y hormonal, alcanzando una etapa de declinación normal por envejecimiento (menopausia y andropausia).

2

La espermatogénesis ocurre en los testículos, órganos ovoides contenidos en las bol- sas escrotales y protegidos por la túnica albugínea. El parénquima testicular está representado por 3 compartimentos:

Longitud de los túbulos seminífe- ros: 30 a 80 cm c/u. Diámetro: 160 a 200
Longitud de los túbulos seminífe-
ros: 30 a 80 cm c/u.
Diámetro: 160 a 200 um
Están comunicados a la rete testis
por medio de los tubos rectos.
Ambos forman parte de la vía de
evacuación de los espermatozoi-
des hacia el epidídimo.

a.- Tubular = Túbulos seminíferos b.- Peritubular = Tejido peritubular c.- Intersticial = Tejido intersticial

TÚBULOS SEMINÍFEROS

Intersticial = Tejido intersticial TÚBULOS SEMINÍFEROS - - - Al interior del túbulo seminífero las células

-

-

-

Al interior del túbulo seminífero las células sustentaculares (de Serto- li) tienen forma piramidal, con múlti- ples proyecciones laterales que es- tán apoyadas sobre la membrana basal. Las células sustentaculares son células epiteliales se unen entre sí mediante uniones oclusivas que impiden el contacto de las células

son células epiteliales se unen entre sí mediante uniones oclusivas que impiden el contacto de las

3

germinales en meiosis con las células del sistema defensivo presentes en el tejido conectivo intersticial. Sus uniones forman parte de la barrera hematotesticular. Entre sus prolongaciones se ubican las células germinales. Las células germinales que están en contacto con la membrana basal son las espermatogonias; en la parte media del epitelio están los espermatocitos y en la parte apical las espermátidas y los espermatozoides.

la parte apical las espermátidas y los espermatozoides . TEJIDO PERITUBULAR Corresponde a un área de
la parte apical las espermátidas y los espermatozoides . TEJIDO PERITUBULAR Corresponde a un área de

TEJIDO PERITUBULAR

Corresponde a un área de tejido conectivo denso con 4 a 7 capas de células concéntricas alterna- das con MEC y en diferentes estados de madura- ción: células mioides internas, fibroblastos y célu- las pre-Leydig externas.

TEJIDO INTERSTICIAL

Está representado por un área de tejido conectivo laxo que representa el 15% del volumen testicu- lar y en el cual las células de Leydig son sólo el 3% de las células intersticiales. Su función es la síntesis de testosterona, la cual actúa de manera endocrina (liberada a los vasos sanguíneos y lin- fáticos), paracrina (sobre las células sustentacu- lares (de Sertoli) y autocrina (autorregulando su propia actividad secretora).

En los túbulos seminíferos las células germinales constituyen asociaciones ce- lulares que permiten que la formación de espermatozoides en el testículo sea cons- tante. Una vez que los espermatozoides han completado la fase de espermiohis- togénesis, los gametos rompen sus puentes celulares y se liberan al lumen de los túbulos seminíferos en un proceso llamado espermiación. Gracias a las cé- lulas de Sertoli que cumplen funciones de sostén, nutricia y endocrina, se logra la coordinación de la espermatogénesis.

Los espermatozoides que abandonan los túbulos seminíferos pasan por los tubos rectos, a la rete testis y los conos eferen- tes hasta alcanzar el cuerpo y cola del epidídimo son donde son almacenados mientras dura su proceso de maduración.

tes hasta alcanzar el cuerpo y cola del epidídimo son donde son almacenados mientras dura su

4

FASES DE LA ESPERMATOGÉNESIS

Fase de crecimiento Fase meiótica Fase de espermiohistogénesis
Fase de crecimiento
Fase meiótica
Fase de espermiohistogénesis

2.

3.

La primera meiosis reduce el número de cromosomas a la mitad, lográndose la forma- ción de dos espermatocitos II haploides. En la segunda meiosis los es- permatocitos II se dividen igual que una división mitó- tica, resultando en la formación de espermátidas haploides.

4.

1.

Fase proliferativa

Corresponde a la fase de multiplicación de espermatogonias troncales diploides (espermatogonias A). Resultado de esa división mitótica se obtiene una esperma- togonia A que se mantiene en reposo y unida a la membrana basal y otra que se separa de la membrana basal y se transforma en una espermatogonia B, también diploide.

En el ovario existe un sólo tipo de ovogonias que se multiplican exclusivamente en la vida fetal. La mujer no nace con ovogonias ya que la meiosis se inicia su vida fetal, se mantiene detenida durante la infancia y se reinicia junto con los ciclos ováricos duran- te la pubertad. El hombre nace con espermatogonias y siempre conserva una pobla- ción de espermatogonias troncales con capacidad proliferativa durante toda su vida y la meiosis sólo se pone en marcha durante la pubertad.

Las espermatogonias B aumentan de tamaño previo a tener su primera meiosis y pasan a llamarse espermatocitos I. La fase de crecimiento es bre- ve en el hombre y larga en la mujer, ya que el ovocito I almacena sustancias de re- serva que son fundamentales para sostener la fecundación y el desarrollo inicial del cigoto.

la fecundación y el desarrollo inicial del cigoto. Es el paso de espermátidas a espermatozoides. En

Es el paso de espermátidas a espermatozoides. En esta transformación se forman el flagelo y el acrosoma, la cabeza se ovala, se compacta la cromatina y hay pérdida de citoplasma en forma de una gota residual.

5

Duración de la espermatogénesis: 74 ± 4 días. Per- manencia en el epidídimo (almacenamiento y ma- duración): 10 a 14 días. Tiempo total requerido para obtener espermatozoi- des maduros: 74 a 88 días aproximadamente.

espermatozoi- des maduros: 74 a 88 días aproximadamente. Dos cabezas Dos colas Cola muy larga/corta Cabeza
Dos cabezas Dos colas Cola muy larga/corta Cabeza grande/pequeña Ausencia de acrosoma Entre sus enzimas
Dos cabezas
Dos colas
Cola muy larga/corta
Cabeza grande/pequeña
Ausencia de acrosoma
Entre sus enzimas destacan la:
-

ANOMALIAS ESPERMÁTICAS

La eficiencia de la espermatogénesis en cuanto a dar lugar a espermatozoides normales no es 100%. Individuos adultos normales suelen tener entre un 25 y 30% de espermatozoides con malformaciones como las formas siguientes:

-

-

-

-

-

ACROSOMA

como las formas siguientes: - - - - - ACROSOMA El acrosoma cont iene un complejo

El acrosoma contiene un complejo de enzimas entre la membrana acrosomal interna, cercana a la carioteca y la membrana acrosomal externa ubicada por debajo de la membrana plasmática.

- Hialuronidasa: que actúa sobre el ácido hialurónico que une las células foliculares del ovocito.

Pro-acrosina: enzima en es-

tado inactiva, se activa en los mo- mentos previos a la fecundación permitiendo al espermatozoide ser capaz de penetrar la zona pelúcida del ovocito II.

6

REGULACIÓN DE LA FUNCIÓN TESTICULAR

El órgano blanco de la LH son las células de Leydig. La respuesta de las células de Leydig es la síntesis y secreción de testosterona. Los altos niveles de testosterona circulante bloquean la síntesis y liberación de LH a nivel hipofisiario y de GnRH a nivel hipotalámico.

Mantiene en buen estado la histología ósea, impidiendo la pérdida de masa ósea. Estimula el
Mantiene en buen estado la histología ósea, impidiendo la pérdida de masa ósea.
Estimula el desarrollo muscular, la libido y la agresividad.
Estimula la función renal y la hematopoyesis.

Funciones de la testosterona en el varón

El órgano blanco de la FSH son las células sustentaculares (de Sertoli). Su respuesta a la estimulación es la síntesis y secreción de ABP (proteína ligante de andrógenos), capaz de captar y concentrar testosterona. La secreción y liberación de FSH es regula- da negativamente por la secreción de inhibina por parte de las células sustentacula- res. Otro de los factores que regulan la espermatogénesis y la secreción androgénica es la aromatización de la testosterona en estradiol, el cual es capaz de actuar negativa- mente sobre el hipotálamo y la hipófisis.

Estimula y mantiene el funcionamiento de la piel y sus anexos, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas apocrinas.

Mantiene la funcionalidad de la vía seminal, de las glándulas anexas y de los genitales externos

7

APARATO GENITAL FEMENINO

Función gametogénica: producción de ovocitos haploides. OVOGÉNESIS
Función gametogénica: producción de ovocitos haploides.
OVOGÉNESIS
producción de ovocitos haploides. OVOGÉNESIS FUNCIONES DEL OVARIO • • • • Función

FUNCIONES DEL OVARIO

Función foliculogénica y ovulación: formación, crecimiento, maduración y selec- ción de folículos. El folículo seleccionado contiene un ovocito maduro que es el pro- ducto que se ovula. Aquellos folículos no seleccionados experimentan atresia.

Función esteroidogénica: los folículos antrales en crecimiento secretan estrógenos.

Función luteogénica: secreción de progesterona y estrógenos por parte del cuerpo lúteo.

de progesterona y estrógenos por parte del cuerpo lúteo. El ovario presenta un epitelio ger- minativo

El ovario presenta un epitelio ger- minativo que en la mujer joven es cúbico y en la mujer mayor es plano. Bajo este epitelio superficial hay una capa gruesa de tejido conectivo compacto de haces entrecruzados, la túnica albugínea.

El parénquima ovárico está repre- sentado por los folículos normales y atrésicos (en degeneración), cuerpo lúteo, cuerpo albicante y células in- tersticiales de carácter androgénico, todos en la corteza ovárica.

El estroma ovárico ocupa la parte central de la médula ovárica. Es un área de tejido conectivo que contiene la irrigación y la inervación de carácter simpático, por lo que el estrés altera la extensión de los ciclos.

Se inicia alrededor del 3er mes de vida fetal cuando las primeras espermatogonias entran en meiosis y se detienen al estado de dictio- teno (profase I), de modo que al término del embarazo la niña sólo posee ovocitos I. Cuando comienza la ciclicidad ovárica en la pubertad, el folículo ovulatorio reinicia la meiosis 12 a 14 hrs antes de la ovulación, libera el polocito I y se detiene en metafase II. El reinicio y el término sólo ocurre con la fecundación. Por esta razón, la duración total de la ovo- génesis es variable y si no hay fecundación, nunca se completa.

8

Alrededor del 5º mes de vida fetal, hay 7 millones de células germinales (ovogonias y ovocitos en distintas etapas de la profase I). En la medida que los ovocitos alcanzan el estado de dictioteno se rodea de células foliculares (folículos primordiales) y de los cerca de 2 millones de folículos presentes al nacimiento, sólo alrededor de 400.000 llegan a la pubertad. La selección es más rigurosa aún, ya que no más de 450 ovocitos son ovulados y sólo unos pocos serán fecundados.

Al estar parcialmente separados los cromosomas homólogos, transcriben RNA. El núcleo del ovocito aumenta de
Al estar parcialmente separados los cromosomas homólogos, transcriben RNA.
El núcleo del ovocito aumenta de volumen: vesícula germinativa.
Aumenta el número de nucleolos y de ribosomas.
Aumenta la masa citoplasmática del ovocito
El ovocito se rodea de células foliculares y se detiene la meiosis.
ovocitos I en dictioteno
epitelio plano simple
membrana basal
Su desarrollo parece estar regulado por factores de
crecimiento secretados por el ovario.
Están formados por:
ovocito I en dictioteno
epitelio folicular cúbico, prismático, seudoestra-
tificado o estratificado cúbico
zona pelúcida
membrana basal
teca folicular indiferenciada

Mientras el ovocito está en estado de dictioteno ocurren los siguientes eventos:

-

-

-

-

-

FOLICULOGÉNESIS

Corresponde a la formación y crecimiento de folículos, por diferenciación de células foliculares (células granulosas) y la adquisición de células aportadas por el estroma conectivo del ovario (tecas foliculares). Cada folículo está irrigado e inervado externa- mente a la membrana basal. Mientras los folículos antrales o secundarios crecen, se- cretan estrógenos en aumento. A mediados del ciclo ovárico, el mejor folículo (deter- minado por su irrigación, inervación y secreción hormonal) se transforma en un folí- culo ovulatorio o terciario, mientras el resto involuciona. La población folicular comprende los folículos primordiales, primarios, secundarios y terciario u ovulatorio.

Folículos primordiales: representan la población

folicular de reserva. Se localizan por debajo de la túnica albugínea y están formados por:

Folículos primarios o macizos: crecen sin el estímulo de las gonadotrofinas, pues carecen de receptores hormonales.

Folículos primarios o macizos : crecen sin el estímulo de las gonadotrofinas, pues carecen de receptores

9

Folículos antrales secundarios: las células foliculares secretan líquido al medio extracelular formando un antro o cavidad folicular. En estos folículos se produce un aumento gradual de tamaño hasta alcanzar un diámetro de 1 a 2 cm. Los folículos antrales son sensibles a las gonadotro- finas hipofisiarias y son secretores de estradiol.

Están formados por: • Ovocito I en dictioteno • Zona pelúcida • Granulosa interna •
Están formados por:
• Ovocito I en dictioteno
• Zona pelúcida
• Granulosa interna
• Antro folicular
• Granulosa externa
• Membrana basal
• Teca interna (celular y vascular
• Teca externa (fibrosa)
consecuencia de la descarga ovu-
• Teca externa (fibrosa) consecuencia de la descarga ovu- Folículo antral terciario u ovulatorio : se

Folículo antral terciario u ovulatorio: se diferencia a partir del folículo secundario seleccionado alrededor de 12 a 14 horas antes de la ovulación. La maduración foli- cular ocurre como consecuencia del alza de FSH y LH 24 horas antes del día 14 del ciclo ovárico.

MADURACION DEL OVOCITO Y OVULACIÓN

A

latoria de gonadotrofinas termina la meiosis I, se libera el polocito I, el ovocito pasa a la metafase II y la meiosis se detiene. A nivel cito- plasmático, la maduración se expre- sa en la síntesis de los gránulos corticales y activación de los Recep- tores de reconocimiento de esper- matozoides de la misma especie en la zona pelúcida. El reinicio de la meiosis se produce por la pérdida del freno de la meiosis gracias al alargamiento y la separación de la primera capa de células foliculares que rodean al ovocito y adquieren la forma de una corona radiada.

Al interior de folículo maduro, el ovocito rodeado por la zona pelúcida y las células de granulosa interna se separan de la pared y flota en el líquido folicular. La membrana basal se disgrega, se secreta un liquido folicular denso que separa al cúmulo oóforo de la pared folicular, ingresa abundante plasma sanguíneo al antro folicular lo que aumenta la presión interna, la pared folicular se adelgaza y se rompe desencadenando

folicular lo que aumenta la presión interna, la pared folicular se adelgaza y se rompe desencadenando

la ovulación.

10

Desde el momento que un grupo de folículos primordiales inicia su crecimiento y logra transformarse en un folículo ovulatorio se requiere de un tiempo aproximado de 112 días (alrededor de 4 ciclos de 28 días promedio). Su diámetro es de alrededor de 2 a 2,5 cm.

partir del colesterol. La testosterona difunde al es captada por las células de la granulosa
partir del colesterol. La testosterona difunde al
es captada por las células de la granulosa interna
externa.
otra parte difunde a los vasos sanguíneos de la

ESTEROIDOGÉNESIS EN LOS FOLÍCULOS ANTRALES

Papel de la LH

Las células blanco de la LH son las células de la

teca interna. Responden sintetizando testosterona

a

interior del folículo a través de la membrana basal

y

y

Papel de la FSH

Las células blanco para la FSH son las células gra- nulosas. Responden sintetizando la enzima aroma-

tasa que transforma la testosterona en estradiol. Parte del estradiol se almacena en el antro folicular

y

teca y circula por el resto del organismo. Aquel folículo más eficiente en la síntesis de estradiol es seleccionado para la ovulación. Así entonces, desde el punto de vista endocrino, la atresia de varios folículos antrales se caracteriza por la incapacidad de transformar la testosterona en estradiol, por lo que se androgenizan y no son ovulados. La imagen adjunta resume la relación funcional entre las células tecales y granulosas durante la esteroidogénesis.

LUTEOGÉNESIS

Producida la ovulación los restos del folículo ovulatorio retenidos en el ovario se trans- forman un cuerpo lúteo menstrual, con una vida media de 14 días, o en un cuerpo lúteo de embarazo, con una vida media aproximada de 3 meses, hasta ser reem- plazado en su función por la placenta. Sea cual sea el tipo de cuerpo lúteo formado, consta de células lúteas derivadas de las células tecales y de las células de granulosa externa del folículo roto. El cuerpo lúteo es una glándula endocrina capaz de secretar altas cantidades de progesterona y pequeñas cantidades de estradiol.

En caso de ocurrir embarazo, el trofoblasto del embrión implantado secreta la gona- dotrofina coriónica humana o hCG, la cual impide la degeneración del cuerpo lúteo. De esta manera, al mantener la secreción de progesterona, mantiene el embarazo. La pérdida de la secreción hormonal del cuerpo lúteo menstrual en un ciclo sin embarazo, estimula la secreción de gonadotrofinas por parte de la hipófisis y el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento folicular.

la secreción de gonadotrofinas por parte de la hipófisis y el inicio de un nuevo ciclo

11

Los componentes histológicos del cuerpo lúteo son los siguientes:

Células granoluteínicas, provenientes de las células de la granulosa externa Cápsula conectiva fibrosa, proveniente
Células granoluteínicas, provenientes de las células de la granulosa externa
Cápsula conectiva fibrosa, proveniente de la teca externa
Capilares sanguíneos, provenientes de los vasos de la teca interna
Imágenes de un cuerpo lúteo funcional
de la teca interna Imágenes de un cuerpo lúteo funcional Al cumplir su vida media de

Al cumplir su vida media de 14 días, el cuerpo lúteo se atrofia, degenera y se transforma en una cicatriz fibrosa car- gada de colágeno conocida como cuerpo albicante o cuerpo albo.

Imagen de un cuerpo lúteo albicante

o cuerpo albo. Imagen de un cuerpo lúteo albicante • • • • Células tecoluteínicas, provenientes

Células tecoluteínicas, provenientes de las células de la teca interna