Sunteți pe pagina 1din 6

EST CRISTO DIVIDIDO?

Un estudio exegtico de 1 Corintios 1:10-17 Pbro. Wilbur Alberto Madera Rivas I. Introduccin. La Iglesia de Corinto fue fundada por el Apstol Pablo (1 Cor. 3:6). Segn nos relata Hecho 18, el apstol pas de Macedonia a Grecia, y fue de Atenas a Corinto. Habiendo dejado a Silas y a Timoteo en Macedonia, Pablo estaba solo. Estaba llegando de Atenas donde su proclamacin haba hallado poca acogida, pero el Seor le anim dicindole que all, en Corinto, tena un pueblo numeroso (Hechos 18:9-10); y en efecto, el Apstol se qued all por un espacio aproximado de diez y ocho meses. Pablo vio levantarse a su alrededor una iglesia numerosa (Hechos 18:4, 8, 10), compuesta en gran parte de gentiles (1 Cor. 12:2), pero que contena tambin judos; aun Crispo, el principal de la sinagoga, crey en el Seor con toda su casa. Pero el apstol se ausent y se estableci en feso, donde residi por tres aos y durante los cuales escribi la epstola a los Corintios. Qu sucedi durante su ausencia? La Epstola nos describe los tipos de problemas que se haban desarrollado en la Iglesia de Corinto. Entre otras cosas, haba divisin, desorden moral, confusin en cuanto al matrimonio, a lo ofrecido a los dolos, a los dones espirituales, a la cena del Seor y a la resurreccin. En pocas palabras, la Iglesia de Corinto no era muy distinta a nuestras iglesias, por lo que podemos sacar mucho provecho al estudiar detenidamente esta carta. Este ensayo es un estudio Exegtico de 1 Corintios 1:10-17. Antes de entrar al estudio versculo por versculo, se explorar brevemente el trasfondo general de la Epstola para tener una mejor perspectiva del pasaje que nos ocupa. Espero de todo corazn que el lector sea enriquecido espiritualmente tanto como yo lo he sido al realizar este trabajo. A Dios sea la Gloria!

II. Trasfondo de la Epstola Corinto era una de las ciudades ms importantes de toda Grecia. Era conocida, por lo menos, por cuatro cosas:

Su comercio. Corinto era el puerto de paso de comerciantes y viajeros. Del este reciba comerciantes de Asia menor, Fenicia y Egipto, y por el oeste de Italia y Espaa. Por lo tanto, era una ciudad en la que convergan personas de varias partes del mundo. Su cultura. Aunque en Corinto no haba una universidad como la de Atenas, sin embargo la sociedad estaba caracterizada por la cultura griega tpica. A la gente le interesaba la filosofa griega y haca mucho nfasis en la sabidura. Su Religin. En Corinto haban doce templos por lo menos. Uno de los ms importantes era el templo de la diosa Afrodita (diosa del amor), en el que se practicaba la prostitucin religiosa.

Su inmoralidad. Como toda ciudad cosmopolita, Corinto era un centro de inmoralidad franca y abierta. Tan grande era la fama de la inmoralidad en Corinto que en griego surgi el vocablo "corintiar" como un verbo que significaba "practicar inmoralidad sexual".

Es a la Iglesia en esta clase de ciudad que el Apstol Pablo escribe su epstola alrededor del ao 55 d.C. Por su referencia a que permanecera en feso hasta el Pentecosts (1 Cor. 16:5-9) podemos deducir que la epstola fue escrita en esa ciudad. El contenido de la Epstola deja bien claro que aunque la iglesia de Corinto haba recibido dones del Seor (1 Cor. 1:4-7), era inmadura y falta de espiritualidad (3:1-4). El propsito de Pablo al escribir la carta fue: (1) instruir y restaurar a la iglesia en sus reas dbiles, corrigiendo sus prcticas errneas tales como divisionismo, inmoralidad, litigaciones ante paganos, y abusos de los dones espirituales y de la Cena del Seor (caps. 1-14); (2) corregir enseanza falsa a cerca de la resurreccin (cap. 15) ; y (3) dar instruccin con respecto a la ofrenda para los creyentes pobres de Jerusaln (cap. 16).

III. Estudio Exegtico Despus de cumplir con las formalidades epistolares de la poca y de haber elevado brevemente a Dios su accin de gracias, el Apstol pasa inmediatamente a tratar los asuntos que le han hecho escribir la epstola. La seccin que estudiaremos (1 Cor. 1:1017) es la introduccin del primer tema que ocupa la mente del apstol y que no abandonar sino hasta el final del captulo 4: "Las divisiones por causa de partidismos". a) Versculo 10 En este versculo el apstol plantea la exhortacin general, y en los dems, explicar la causa de la exhortacin. Es decir, primero declara la conclusin y luego elabora el argumento que lo lleva a esa conclusin. Es muy claro desde el principio que con este versculo se inicia una nueva seccin. No solamente por el cambio de tema, sino tambin por la partcula de (traducida por ReinaValera 60 como "pues"). Esta partcula tambin puede significar "pero", de esta manera se establece el contraste entre la accin de gracias elevada a Dios en los primeros 9 versculos y la seccin que empieza a partir del versculo 10. La Reina-Valera 60 traduce el verbo parakaleo como "Os ruego". Esta traduccin suaviza un poco el tenor de la amonestacin de Pablo. Es mejor traducir como lo hace la Reina-Valera Actualizada diciendo "Os exhorto". El Apstol tiene la urgencia de ver a la Iglesia de Corinto cambiar sus actitudes y acciones, por lo que los exhorta en su calidad de apostolos Christou Iesou (apstol de Cristo Jess [v.1]). La exhortacin no slo tiene el respaldo del apostolado de Pablo sino que tiene toda la autoridad del tou onomatos tou kuriou hemon Iesou Christou (el Nombre de nuestro Seor Jesucristo). De esta manera, los Corintios no podan rehusarse a la exhortacin apremiante del apstol. Su reverencia y amor a Cristo era la motivacin para obedecer. La esencia de la exhortacin es que hablen la misma cosa (to auto leghte panteV) y no haya divisiones (scismata). La Frase "hablar la misma cosa" se utiliza frecuentemente

para expresar avenencia o consenso. Es decir Pablo, desea que los hermanos de Corinto dejen de estar en desacuerdo. La Palabra "schismata" significa "desavenencia", "ruptura", o "divisin". El trmino es empleado por Marcos (2:21) y Mateo (9:16) para describir un desgarrn en un vestido viejo. Las divisiones partidistas de la Iglesia en Corinto eran ms que simples desacuerdos, aunque todava se mantena unidos, las divisiones probablemente estaban encaminando a la Iglesia hacia una ruptura seria. Por eso el Apstol inicia su epstola dndole prioridad a este tema. El ideal al que el Apstol est llamando a la Iglesia en Corinto es expresado por el resto del versculo. kathrtismenoi (hecho completo o perfecto) tiene que ver con restaurar algo a su correcta condicin. La palabra "unidos" aunque no aparece en el griego, est implcita y es suplementada por los traductores para darle sentido a la oracin. El apstol no les est pidiendo que tengan en todo las mismas opiniones, sino que mantengan una unin de fe y amor, suficiente para evitar que se formen partidos dentro de la iglesia. Pablo anhela que ellos lleguen a un entendimiento y aceptacin general. b) Versculo 11 Por este versculo nos enteramos del porqu de la exhortacin del apstol. Le han llegado informes a Pablo a cerca de lo que ocurre en Corinto. Estos informes vienen por conducto de twn ClohV (los de Clo), queriendo decir, "los de la familia, la iglesia o la casa de Clo." Esta referencia es lo nico que sabemos de Clo. Pero de esta referencia podemos inferir varias cosas. Primero, que el apstol confiaba en la palabra de los mensajeros, ya que basto slo el testimonio de estas personas para que respondiera como lo hace en la carta. Segundo, nos muestra que Clo y los suyos eran bien conocidos para la Iglesia en Corinto, pues fue suficiente con la mencin de su nombre, sin ms informacin accesoria, para identificar a la fuente de los reportes. Los reportes que trajeron al apstol los de Clo fueron que en la iglesia en Corinto haban erideV (contiendas). "La palabra "eris" (contiendas) es un trmino que significa una pelea encarnizada.[. . .] Las divisiones en Corinto no eran ligeras diferencias de opinin. Eran reyertas profundamente arraigadas que amenazaban la existencia de la Iglesia." c) Versculo 12 El versculo 12 nos describe de una manera ms clara en qu consista el problema. Pablo repite textualmente las declaraciones que se escuchaban dentro de la Iglesia. Es interesante notar que Pablo menciona que cada uno (ekastoV) est diciendo esto o aquello, implicando que todos los hermanos han tomado algn partido. Nadie queda excluido, todos estn en el mismo error. Pablo identifica los cuatro partidos que equivocadamente se han formado en la Iglesia: Pablo, Apolos, Cefas, Cristo. Existe alguna razn por la que la gente en Corinto prefera identificarse con alguna de estas personas? Seguramente s; consideremos algunas posibilidades.

Pablo. Pablo haba plantado la iglesia de Corinto (3:6). Como el fundador de la iglesia y defensor de las doctrinas de la gracia, no es de extraar que tuviera fuertes adherentes dentro de esta iglesia.

Apolos. Apolos haba regado lo que Pablo plant (3:6; 4:6). Apolos era de Alejandra y pudo haber tenido un trasfondo de apelacin intelectual, el cual, unido a su capacidad oratoria, habran hecho de l un predicador magntico. Es de suponer que este era el motivo por el que muchos lo preferan. Quiz tambin l se rehusaba a regresar a Corinto (16:12) precisamente para no causar ms divisin entre los hermanos. Cefas. Cefas es el nombre arameo de Pedro. Tal vez era percibido como el ms apegado a la ley, y a las tradiciones y ceremonias judas. Es de suponer que era la eleccin de los hermanos judos de Corinto. Cristo. Es interesante notar que haba un partido que alegaban ser los verdaderos seguidores de Cristo. Posiblemente declaraban que no se queran someter a maestros humanos, sino que toda su fe se basaba en las palabras de Cristo. Pero contrariamente a lo que suponan, el apstol Pablo, al mencionarlos, est haciendo notar que an ellos estn equivocados en su partidismo y divisionismo "en nombre" de Cristo.

d) Versculo 13 En el versculo 13, Pablo formula tres sencillas, pero poderosas, preguntas retricas para hacer notar a sus lectores el grave error en el que estn al haber partidismos en la iglesia. Comienza hablando diciendo: memeristai ho Christos? (lit. Est siendo Cristo dividido?). Algunos intrpretes traducen la frase no como una pregunta sino como una exclamacin (Cristo est divido!). En cualquiera de los dos casos el significado no se afecta. El apstol est indignado por los sectarismos en Corinto y les reprocha lo errneo de sus divisiones. Puede acaso Cristo dividirse? Pueden las partes clamar ser el todo del cuerpo? Puede una parte del cuerpo clamar exclusividad para s? No cabe duda que el apstol est contrariado por el proceder de los Corintios. La segunda y tercera pregunta resaltan la obra y la posicin de Cristo, aun sin mencionar su nombre. Pablo utiliza su propio nombre para sealar a sus lectores el error tan grave en el que estaban cayendo. No fue Pablo el que fue crucificado ni tampoco en su nombre fueron bautizados los corintios. Es intil apelar a los lderes humanos, son intiles los partidismos. Solamente Cristo es el redentor y en quien tenemos acceso a la comunin con el Padre. Es interesante notar que el apstol utiliza su propio nombre como ejemplo. Este es un movimiento muy inteligente, pues aparte de no menoscabar a los otros lderes, con esto el Apstol deja claro que l no tiene ningn inters en ganar adeptos para s, sino slo para el Seor Jesucristo. e) Versculos 14, 15 y 16 Estos versculos hay que considerarlos juntos porque forman un slo pensamiento. En el versculo 14, Pablo eleva a Dios una accin de Gracias (eucharisto). El motivo de gracias es no haber bautizado a muchos en Corinto. Dada la situacin en la Iglesia, el apstol considera muy favorable el no haber administrado muchos bautizos. El versculo 15 nos aclara el razonamiento de Pablo. El se alegra de que las cosas hayan ocurrido de ese modo, para que todo pretexto de que l estaba haciendo discpulos para s quedara descartado. Esto en la mente de Pablo no es un accidente sino un acto dirigido por la providencia de Dios por lo que eleva al cielo su accin de gracias.

Los que Pablo bautizo pueden ser contados fcilmente. Crispo, el Jefe de la Sinagoga, (Hechos 18:8); Gayo (Rom. 16:23) quien era tenido en muy buen concepto por toda la comunidad y se menciona como anfitrin del apstol; y Estfanas con su familia quien vuelve a ser citado al final de la carta (16:15). En el versculo 16, Pablo confiesa no recordar si haba bautizado a algn otro. Esta declaracin podra sugerir que el bautizo no era importante para el apstol, pero en el contexto debemos entender lo que el apstol est diciendo. El no est diciendo que el bautismo carece de valor, sino que su labor prioritaria no es la de bautizar. El versculo 17 nos aclara esta idea un poco ms. h) Versculo 17 Este versculo es el enlace con el resto del captulo, pero tambin explica en parte el porqu Pablo no ha bautizado a muchos en Corinto. La razn es que su deber principal es la predicacin del evangelio. La Reina-Valera 60 traduce la conjuncin gar como "pues", pero dada la lnea del pensamiento es mejor traducirla como "porque," como lo hace la Reina Valera Actualizada. De esta manera, gar nos aclara lo que Pablo ha estado diciendo: "bautice a pocos, porque Cristo no me envi a bautiza, sino a predicar". Su predicacin tiene una caracterstica especial: ouk en sofia logou (No en sabidura de palabras). El significado de esta frase puede ser "no con discursos caracterizados por la sabidura humana", en lugar de verdades reveladas por Dios. El contexto favorece esta interpretacin. En todo el resto del captulo el apstol contrasta dos clases de sabidura. Una de ellas la describe como sabidura del mundo (1:20) y sabidura humana (2:4). A esta la declara locura, y afirma que es completamente ineficaz para la salvacin de los hombres. La otra sabidura es la que procede de Dios y le llama Sabidura de Dios (1:24). Su predicacin no es con palabras meramente humanas, sino con palabras que vienen de Dios. La razn para no usar mera sabidura humana es me kenothe o stauros tou Cristou (no sea hecha vana la cruz de Cristo). Si Pablo se dedicara a usar pura sabidura humana en su proclamacin, su predicacin carecera de poder, hubiera quedado convertida en mera sabidura de hombres. La cruz hubiera quedado vaca de su significado. El poder de la predicacin no est en el uso de la elocuencia o la retrica, sino en el mensaje de la cruz.

IV. Conclusin 1 Corintios 1:10-17 nos introduce al tema que el apstol desarrollar en los primeros cuatro captulos de la epstola: La divisin de la Iglesia en partidos. En estos primeros versculos, el apstol nos muestra el error tan grande en que se puede caer cuando la identificacin empedernida con un maestro de la Iglesia amenaza la unidad del cuerpo de Cristo. El mensaje de este pasaje es pertinente para la iglesia de hoy. En medio de un mar de denominaciones debemos preguntarnos est Cristo dividido?. Si bien es cierto que no

podemos tolerar lo intolerable, tambin es cierto que debemos amarnos y reconocer las reas de convergencia para explotarlas al mximo. No estamos hablando aqu de ecumenismo, sino de cristianismo. Quiera Dios que la exhortacin del Apstol tenga resonancia visible en nuestras iglesias hoy en da: "Que estis completamente unidos en la misma mente y en el mismo parecer" Amn.

V. Bibliografa Bonnet, L. y Schroeder, A. Comentario del Nuevo Testamento (Argentina: Casa Bautista de Publicaciones, 1974) Tomo III. Carroll, B. H. 1 y 2 Corintios (Espaa: Editorial CLIE, 1987) Carson, D., Moo, D., y Morris, L. An Introduction to the New Testament (Grand Rapids, Mich.: Zondervan Publishing House, 1992) Eerdamn, C. La Primera Epstola de Pablo a los Corintios (Grand Rapids, Mich.: T.E.L.L., 1974). Henry, M. Hechos , Romanos, 1 Corintios (Barcelona: Editorial CLIE, 1989) Hodge, C. Primera Corintios (Londres: Teh Banner of Truth Trust, 1969) Kuss, O. Carta a los Corintios (Barcelona: Editorial Herder, 1976) Metz, Donald Comentario Bblico Beacon (Kansas City: Casa Nazarena de Publicaciones, 1968) Tomo VIII Walter, E. Primera Carta a los Corintios. (Barcelona: Editorial Herder, 1977)

S-ar putea să vă placă și