Sunteți pe pagina 1din 5

Hipertensin arterial Descripcin general

Qu es la presin arterial?
La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que se mueve a travs de su cuerpo. As es como funciona: Las arterias son vasos sanguneos que llevan la sangre de su corazn al resto del cuerpo. Cuando su corazn late, impulsa la sangre a travs de las arterias. A medida que la sangre se mueve, ejerce presin contra las paredes de las arterias. Esta es su presin arterial.

Qu es la hipertensin arterial?
La hipertensin arterial (tambin conocida como hipertensin) ocurre cuando la sangre se mueve a travs de las arterias con una presin mayor que la normal. Muchos factores distintos pueden ocasionar la hipertensin arterial. Si la presin arterial se vuelve demasiado alta o se mantiene alta por mucho tiempo, puede ocasionar problemas de salud.

Sntomas
Cules son los sntomas de la hipertensin arterial?
La mayora de personas que padecen de hipertensin arterial no tienen ningn sntoma. Esta es la razn por la que a veces se le conoce como el enemigo silencioso y por eso es tan importante que revise su presin arterial regularmente.

Causas y factores de riesgo


Qu provoca la hipertensin arterial?
Varios factores distintos pueden ocasionar la hipertensin arterial. Su mdico le puede ayudar a encontrar las causas de su hipertensin. En general, existen 2 tipos de hipertensin arterial:

La Hipertensin primaria, tambin conocida como hipertensin esencial, es cuando se desconoce la causa de la hipertensin arterial. Este tipo de presin arterial por lo general tarda muchos aos en desarrollarse y es probablemente el resultado de su estilo de vida, entorno y cmo su cuerpo cambia a medida que envejece. La Hipertensin secundaria es cuando un problema de salud o medicamento provoca la hipertensin arterial. Los factores que pueden ocasionar la hipertensin secundaria incluyen: o Ciertos medicamentos, tales como las pldoras anticonceptivas, NSAID (un tipo de analgsico) y corticosteroides

o o o o o o

Consumo excesivo de alcohol Consumo excesivo de licor Problemas renales Obesidad Apnea del sueo Problemas de las glndulas tiroides o suprarrenales

Cules son los factores de riesgo de la hipertensin arterial?


Los siguientes son algunos factores comunes que estn relacionados a la aparicin de la hipertensin arterial:

Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol Las condiciones crnicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto Historial familiar: Es ms probable que padezca de hipertensin arterial si sus padres u otros familiares cercanos tambin la padecen Falta de actividad fsica Vejez: Mientras mayor sea, es ms probable que padezca de hipertensin arterial Sobrepeso y obesidad Raza: Las personas de color no latinas tienen ms probabilidades de padecer de hipertensin arterial que las personas de otras razas Algunos medicamentos anticonceptivos Estrs Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol

Diagnstico y pruebas
Cmo se diagnostica la hipertensin arterial?
La nica manera de saber si su presin arterial es demasiado alta es revisarla con un monitor de presin arterial. Mientras ms alta est su presin arterial, con ms frecuencia deber revisarla. El mdico medir su presin arterial en ms de una visita para ver si tiene hipertensin arterial. Cuando comience por primera vez el tratamiento para bajar su presin arterial, es posible que el mdico desee que usted vaya a la clnica con regularidad. Se le revisar la presin arterial en la clnica. Tambin se le pedir que revise su presin arterial en casa y que mantenga un registro de las cifras para mostrrselo a su mdico. Los esfingomanmetros automatizados, de alta calidad para uso en el hogar, se pueden adquirir por $40 o

$60. Es posible que el mdico desee que revise su presin arterial varias veces al da. Otra opcin es que utilice un monitor porttil de presin arterial para su propio monitoreo en casa.

Con qu frecuencia debo revisar la presin arterial?


Despus de los 18 aos de edad, revise su presin arterial por lo menos una vez cada 2 aos. Hgalo ms seguido si ha tenido hipertensin arterial anteriormente. Es probable que el mdico tambin le pida que controle su presin arterial en casa.

Qu significan las cifras?


La presin arterial en realidad tiene dos mediciones, separadas por una diagonal cuando se escribe, tal como 120/80. Tambin es posible que haya escuchado que alguien le ha dicho que la presin arterial es de "120 sobre 80". El primer nmero es la presin arterial sistlica. Esta es la presin arterial mxima cuando su corazn bombea la sangre hacia fuera. El segundo nmero es la presin arterial diastlica. Es la presin cuando su corazn se llena de sangre, relajndose entre los latidos. Una presin arterial normal es menor de 120/80. La hipertensin arterial es de 140/90 o ms. Si su presin arterial est entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se conoce como "prehipertensin", lo cual significa que si no toma los pasos necesarios, su presin arterial elevada se puede convertir en hipertensin arterial. La hipotensin o presin arterial baja ocurre cuando su presin sistlica es consistentemente menor de 90, o 25 puntos por debajo de su lectura normal.

Sistlica (primer nmero, Diastlica (segundo superior) nmero, inferior) Normal Prehipertensin Menor de 120 120139 Menor de 80 8089 9099

Hipertensin arterial: Etapa 1* 140159

Hipertensin arterial: Etapa 2 160 o superior 100 o superior *Si tiene diabetes o una enfermedad renal, lo que se considera como hipertensin arterial puede ser menor que para otras personas. Hable con su mdico acerca de lo que se considera como hipertensin arterial para usted.

Tratamiento
Cmo se trata?
Usted y su mdico trabajarn juntos para encontrar la mejor manera de disminuir su presin arterial. El tratamiento generalmente inicia con cambios que puede hacer en

su estilo de vida para ayudar a bajar la presin arterial y reducir as el riesgo de padecer una enfermedad cardaca. Si estos cambios no funcionan, es probable que tambin deba tomar medicamentos. Incluso si necesita tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida puede ayudarle a reducir la cantidad de medicamentos que debe tomar.

Cambios en el estilo de vida


No fume cigarrillos ni consuma productos del tabaco. Baje de peso si tiene sobrepeso. Haga ejercicio regularmente. Coma una dieta saludable que incluya mucha fruta y vegetales y que sea baja en grasa. Limite el consumo de sodio, alcohol y cafena. Intente practicar las tcnicas de relajacin o biorretroalimentacin.

Consulte Cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir la presin arterial para obtener ms informacin.

Qu pasa con el medicamento?


Se pueden utilizar muchos tipos diferentes de medicamento para tratar la hipertensin arterial (consulte Medicamentos para la presin arterial alta). Estos se conocen como medicamentos antihipertensivos. La meta del tratamiento es reducir la presin arterial hasta los niveles normales con medicamento que sea fcil de tomar y que tenga pocos, si existe alguno, efectos secundarios. Esta meta casi siempre se puede lograr. Si la presin arterial solo se puede controlar con medicamento, deber tomarlo por el resto de su vida. Es comn que necesite ms de un medicamento para controlar la presin arterial. No deje de tomar el medicamento sin antes hablar con el mdico de su familia o puede aumentar el riesgo de sufrir una apopleja o ataque cardaco.

Complicaciones
Por qu debo controlar mi presin arterial?
La hipertensin arterial puede daar muchas partes del cuerpo. Si padece de hipertensin arterial, usted tiene mayor riesgo de sufrir una apopleja, enfermedad cardaca, un ataque cardaco e insuficiencia renal. Controlar su presin arterial puede reducir estos riesgos.

Preguntas que debe realizar a su mdico


Estoy en riesgo de tener hipertensin? Qu es la presin arterial? Qu significan los nmeros?

Cul es mi presin arterial ideal? Qu cambios en el estilo de vida necesito hacer para ayudar a reducir mi presin arterial? Existe alguna probabilidad de que necesite medicamentos antihipertensivos? Cules son los riesgos y los beneficios de tomar este medicamento? Podran las terapias alternativas, como la meditacin, el yoga o la acupuntura, ayudar a reducir mi presin arterial?

Bibliografa
Sociedad Americana del Corazn (American Heart Association). High Blood Pressure or Hypertension. Accessed agosto 18, 2012 Instituto Nacional del Corazn, Pulmn y la Sangre (National Heart Lung and Blood Institute, NHLBI). The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Accessed agosto 18, 2012 The Merck Manual. Overview of Hypertension. Accessed agosto 18, 2012

S-ar putea să vă placă și