Sunteți pe pagina 1din 13

Ministerio de Educacin Pblica

Repblica de Costa Rica


Nivel: III Inicial Valor Puntual: 62 Puntos Tiempo de ejecucin: 120 min Fecha: _________________

Regin Educativa Coto

Circuito 10 Departamento de Ciencias / Biologa Profesor: Jos Alberto Crdenas Vctor

I PERODO 2009 Satlite: San Ramn Puntaje Nota Obtenido

SUFICIENCIA
Exploremos la materia viva I
Nombre del (la) estudiante:_________________________________________________________________________________

INSTRUCCIONES GENERALES: Conteste la prueba en forma escrita, clara y concisa. Cuide su caligrafa. Lo escrito por su persona y que no sea legible no se calificar Utilice bolgrafo de tinta azul o negra para contestar la prueba. El uso de lpiz, tachones y corrector lquido blanco impiden reclamos posteriores. Las respuestas efectuadas por su persona deben tener relacin con los contenidos desarrollados en las lecciones pertinentes para la realizacin de esta prueba (anteriores a la misma). El prstamo de materiales queda a criterio docente. Revise que su prueba consta de doce pginas numeradas.

Seleccin nica. Valor 33 pts Instrucciones: Coloque una equis ( X ) sobre la letra que contenga la respuesta correcta segn lo solicitado en el enunciado de cada tem. 1 punto por acierto correcto. 1) Analice la siguiente informacin. La amilasa es una enzima presente en la saliva, acta transformando en maltosa los almidones que se ingieren. La informacin hace referencia a las sustancias orgnicas denominadas A) B) C) D) lpidos. protenas. carbohidratos. cidos nucleicos.

2) Un importante carbohidrato para los seres vivos, proviene de la unin de la fructuosa y la glucosa se le denomina A) B) C) D) lactosa. almidn. sacarosa. glucgeno.

3) Analice la siguiente informacin. Producen cambios qumicos en las sustancias de la materia viva, sin formar parte de ellos, aumentando la energa de las reacciones qumicas orgnicas. La informacin hace referencia a las sustancias orgnicas denominadas A) cidos nucleicos. B) Carbohidratos.

C) Protenas. D) Lpidos. 4) Las sustancias del protoplasma especficamente compuestos por CHON y generalmente azufre y fsforo, reciben el nombre de A) B) C) D) grasas. protenas. vitaminas. carbohidratos.

5) La base nitrogenada que solamente est presente en el ARN se denomina A) B) C) D) Uracilo. Timina. Guanina. Citocina

6) Lea cuidadosamente la siguiente informacin relacionada con uno de los tipos de sustancias orgnicas Son componentes estructurales y energticos, que a veces funcionan como hormonas, por ejemplo el caso de la insulina. La informacin anterior hace referencia a las sustancias orgnicas denominadas A) B) C) D) carbohidratos. lpidos. protenas. nucletidos.

7) Analice la siguiente informacin. Son sustancias orgnicas energticas y aislantes, se clasifican en grasas, aceites y ceras. La informacin dentro del recuadro anterior hace referencia a

A) B) C) D)

los carbohidratos. las enzimas. las protenas. los lpidos.

8) Los nucletidos son unidades que constituyen las estructuras responsables de la informacin gentica . La estructura de un nucletido se puede representar as:

Base nitrogenada +

+ cido fosfrico = nucletido

Con cul trmino completa correctamente la estructura representada dentro del recuadro anterior? A) B) C) D) Cera. Azcar. Enzima. Colesterol.

9) Analice la siguiente informacin. J- cido Ribonucleico E- cido desoxirribonucleico 1- Doble hlice de nucletidos 2- Cadena simple de nucletidos. 3- Timina. 4- Uracilo.

Asocie correctamente la informacin que se le da dentro del recuadro anterior. A) B) C) D) E E E E 1y4 3y2 3y1 4y3 J2y3 J4y1 J2y4 J3y2

10) Analice la informacin referente a componentes orgnicos de la materia viva.

IIIIIIIV-

Se clasifican en aceites, grasas y ceras. Son fuente de energa para la clula. Son componentes estructurales de las clulas. Todos los consumidos por el hombre se transforman en glucosa.

Cules nmeros romanos sealan las afirmaciones dentro del recuadro anterior que se refieren a la funcin de los carbohidratos? A) B) C) D) I y II. I y III. II y IV. III y IV.

11) Dentro del siguiente recuadro se anota una funcin y la composicin de un componente orgnico del protoplasma. Funcin proporciona energa y es un aislante trmico Composicin constituido por tomos de C, H, y O

La funcin y composicin dentro del recuadro anterior, corresponden a la sustancia indicada en la opcin A) B) C) D) lpido. protena. carbohidrato. cido nucleico.

12) Analice la siguiente informacin. Son sustancias complejas, formadas por la unin de ciertas sustancias ms simples llamadas aminocidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Qu concepto se enuncia dentro del recuadro anterior? A) B) C) D) Carbohidratos. Enzimas. Grasas. Lpidos.

13) A cul grupo de las sustancias orgnicas pertenecen las caractersticas que se presentan a continuacin? Estn presentes en gran variedad de plantas y animales. Estn constituidas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Un ejemplo son los esteroides.

Las caractersticas anteriores corresponden a la sustancia orgnica denominada A) B) C) D) lpidos. protenas. carbohidratos. cidos nucleicos.

14)

Lea cuidadosamente las siguientes afirmaciones que se refieren a cidos nucleicos: I. II. El azcar presente en los nucletidos es la desexorribosa. Es una macromolcula simple, larga y no ramificada, formada por nucletidos unidos por enlaces de fsforo.

Las afirmaciones I y II se refieren a los cidos nucleicos denominados, respectivamente A) B) C) D) desoxirribonucleico y desoxirribonucleico. desoxirribonucleico y ribonucleico. ribonucleico y desoxirribonucleico. ribonucleico y ribonucleico.

15) Lea el siguiente diagrama que muestra la formacin del azcar sacarosa (disacrido)

Glucosa

sacarosa

La sustancia que debe unirse a la glucosa para formar la maltosa se llama A) B) C) D) 16) lactosa. glucosa. fructuosa. galactosa. Analice los siguientes textos relacionados con protenas: I. II. III. IV. En algunas protenas existen enlaces cruzados sin azufre, formados por las cadenas laterales de lisina. La protena colgena es un material muy resistente, y sus fibras imparten gran resistencia a las estructuras que la poseen. Los anticuerpos reconocen y se combinan con agentes extraos como los virus, las bacterias y las clulas de otros organismos para ayudar a destruir antgenos. Una cadena polipeptdica consta de una parte, regularmente repetida, llamada cadena principal y una parte variable constituida por las diferentes cadenas laterales.

Cules se refieren a composicin de las protenas? A) B) C) D) I y III. I y IV. II y III. II y IV.

17)

Considere el contenido del recuadro sobre cidos nucleicos.

Las bandas numeradas con I y II, corresponden a los cidos nucleicos denominados, respectivamente

A) B) C) D)
18)

ADN y ARN. ARN y ADN. ADN y ADN. ARN y ARN.

Analice los siguientes textos que se refieren a sustancias del protoplasma.

I. II. III. IV.

Su estructura, se compone de la unin de aminocidos, dispuestos en una secuencia lineal. Pueden actuar como la principal reserva alimenticia de la mayora de las plantas. Cumple funciones estructurales, de regulacin, de transporte y de proteccin. Son la fuente primaria de energa qumica para los sistemas vivos.

Cules se refieren a protenas?


A) B) C) D)

II y IV. II y III. I y IV. I y III.

19)

Analice el siguiente texto que se refiere a sustancias de la materia viva. El organismo las utiliza como fuente de energa, puede transformarla en otras macromolculas, el glucgeno, que se acumula en el hgado y msculos y sirve de reserva de energa, la transforma en colesterol y hormonas esferoidales El texto anterior hace referencia a las sustancias orgnicas denominadas?
A) B) C)

Protenas. Carbohidratos. Lpidos.

D)

cidos nucleicos.

20) Observe la siguiente ilustracin relacionada con sustancias orgnicas

La ilustracin anterior est relacionada con la composicin de las sustancias de la materia viva denominadas

A) B) C) D)

Protenas. Carbohidratos. Lpidos. cidos nucleicos.

21) Observe la siguiente ilustracin relacionada con sustancias orgnicas

La ilustracin anterior est relacionada con la composicin de las sustancias de la materia viva denominadas

A) B) C) D)

Protenas. Carbohidratos. Lpidos. cidos nucleicos.

22) La celulosa es un polisacrido que cumple la siguiente funcin

A) B) C) D)

Proteccin. Estructural. Hormonal. Cataltica.

23)

Las siguientes expresiones estn relacionadas con sustancias orgnicas del protoplasma.

I. II. III. IV.

Muchos iones y molculas pequeas son transportados por estas sustancias. Por ejemplo, la hemoglobina transporta el oxgeno en los eritrocitos, mientras la mioglobina, transporta el oxgeno en el msculo. Son compuestos ternarios, constituidos por tres elementos: carbono, hidrgeno y oxgeno, en la proporcin 1:2:1, es decir que por cada carbono y cada oxgeno, hay dos hidrgenos. Estas sustancias pueden contener desde 50 a miles de aminocidos, esto hace posible la existencia de una gran variedad de estas molculas. Sirven en principio como combustible de fcil acceso para brindar energa a los procesos metablicos celulares.

Cules se refieren a carbohidratos?

A) B) C) D)

I y II. I y IV. I y III. II y IV.

24) Lea la siguiente informacin relacionada con un polisacrido


Forma parte del exoesqueleto de los insectos y crustceos, como los cangrejos.

La informacin anterior hace referencia al polisacrido denominado

A) B) C) D)
25)

celulosa. sacarosa. Glucgeno. quitina.

Lea las siguientes afirmaciones sobre sustancias de la clula.

I. II.

Actan como aislante contra la prdida de calor corporal. Estas sustancias estn compuestas por unidades que estn unidas por enlaces peptdicos. III. Estn formadas principalmente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. IV. Actan protegiendo al organismo, por ejemplo los anticuerpos. Cul o cules hacen referencia a las protenas?

A) B) C) D)

I, II y III. III y II solamente. II, III y IV. II y IV solamente.

26)

Lea los siguientes textos relacionados con ejemplos de procesos metablicos.

I. II.

El proceso de la digestin durante el cul se libera energa a travs de la accin de las mitocondrias se denomina respiracin celular. El proceso de desintegracin de una protena por medio del cual se producen los aminocidos.

Los procesos descritos en los textos anteriores se refieren a A) B) C) D) 27) I y II anabolismo. I y II catabolismo. I anabolismo y II catabolismo. I catabolismo y II anabolismo.

Analice los siguientes textos contenidos dentro del recuadro, relacionadas con procesos metablicos.

I. II. III. IV.

La glucosa se transforma en CO2 y H2O a partir de una serie de reacciones qumicas complejas. Se sintetiza NADPH2 a partir de NADP y los protones provenientes de la ruptura de la molcula de agua. Se desprende un electrn de la molcula de clorofila y su energa es aprovechada para la sntesis de ATP. El ATP y el NADPH sintetizado durante las reacciones luminosas se disuelven en el estroma.

Cules textos anteriores se refieren a procesos catablicos? A) B) C) D) Solamente el I. El I y II. El II y IV. Solamente el IV .

28) Observe la siguiente ilustracin relacionada con una representacin molecular de sustancia orgnica

PROGESTERONA

La representacin molecular anterior hace referencia al grupo de sustancias orgnicas denominadas

A) B) C) D)

Protenas. Carbohidratos. Lpidos. cidos nucleicos.

29)

Observe la siguiente representacin relacionada con un tipo de transporte.

Cul es el nombre del transporte representado?

A) B) C) D)
30)

Fagocitosis. Pinocitosis. Exocitosis. Difusin.

Lea el siguiente texto relacionado con un tipo de transporte celular. Es el movimiento de un solvente desde un punto de menor concentracin a otro de mayor concentracin. Qu nombre recibe el tipo de transporte descrito?

A) B) C) D)

Endocitosis. Fagocitosis. smosis . Difusin.

10

31)

La siguiente representacin se refiere a un tipo de transporte a travs de la membrana citoplasmtica.

Cul es el nombre del transporte representado?

A) B) C) D)

Fagocitosis. Pinocitosis. Exocitosis. Difusin.

32) El tipo de transporte a travs de la membrana citoplasmtica por medio del cual ingresan sustancias slidas se denominan

33)

A) Fagocitosis. B) Pinocitosis. C) Exocitosis. D) Difusin. Dada la siguiente informacin sobre un tipo de transporte de sustancias a travs de la membrana citoplasmtica:
Consiste en el movimiento de agua a travs de una membrana con permeabilidad diferencial de regiones de alta concentracin a las de baja concentracin. Qu nombre recibe el tipo de transporte presente en el recuadro anterior?
A) B) C) D)

smosis. Pinocitosis. Fagocitosis. Difusin.

11

Respuesta Corta. Valor 25 pts. Instrucciones: Conteste en forma breve, escrita, clara y concisa lo que se le solicita el siguiente tem. Utilice los espacios en blanco subrayados posteriores al tem. 1) Anote el nombre del azcar presente en los nucletidos del ARN. ___________________________________________

2) Anote la cantidad de puentes de hidrgeno que unen a las timinas y adeninas en el ADN ___________________________________________ 3) Anote la cantidad de puentes de hidrgeno que unen a las citocinas y guaninas en el ADN ___________________________________________ 4) Anote el smbolo de las bases nitrogenadas que faltan las siguientes cadenas de nucletidos de ADN G T C G T T A

5) Anote el smbolo de las bases nitrogenadas que faltan las siguientes cadenas de nucletidos de ARN C G 6) Anote el nombre de dos tipos de endocitosis ____________________________________ ____________________________________ 7) Anote cinco funciones que pueden desempear las protenas __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 8) Anote el nombre de tres ejemplos de esteroides ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ C G U

Desarrollo. Valor 4 pts. Instrucciones: Conteste en forma escrita, clara y concisa lo que se le solicita en el siguiente tem. 1) Explique cada uno de los siguientes procesos metablicos: anabolismo y catabolismo. Para lo anterior debe tomar en cuenta para cada uno lo que sucede en las reacciones qumicas y el papel que juega la energa.

12

13

S-ar putea să vă placă și