Sunteți pe pagina 1din 6

Anlisis de mecanismos leva-seguidor

Ejemplo: seguido plano inclinado con movimiento de translacin: el ngulo es constante se toma un punto fijo C en el seguidor para medir su desplazamiento velocidad de deslizamiento | |

Para calcular la distancia IJ ( ( ) ) ( )

Ejemplo: seguidor circular con movimiento de translacin (el rodillo no gira). el ngulo es variable si aumenta disminuye en el accionamiento aumenta en el retorno la velocidad de deslizamiento ser: ) | | ( | | ( ) ( ( ) )

Funcin de desplazamiento funcin que relaciona la posicin del seguidor con leva: ( ) durante un ciclo completo con la leva se distinguen 4 diferentes fases. accionamiento: el desplazamiento del seguidor vara desde cero a un valor mximo. reposo: periodo en el que es mantenido el mximo desplazamiento.

retorno: el desplazamiento del seguidor disminuye el valor mximo valor alcanzando durante el accionamiento ( y mantenido reposo) a cero. reposo: es un segundo reposo en el que el valor del desplazamiento se mantiene nulo.

velocidad del seguidor ( ) aceleracin del seguidor ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ( ( )) ( )

de donde se deduce que la funcin ( ) deber ser: necesariamente : velocidad contina del seguidor para evitar aceleraciones tericamente infinitas (fuerzas infinitas). convencimiento para lograr aceleraciones continuas (menores variaciones en las fuerzas: disminuyen las cargas de fatiga, las vibraciones, los ruidos, etc). las funciones polinmica (ojo al grado) y sin asoldares son adecuadas se supone que ( ) es y convencimiento de .

Parmetros de diseo

una vez definida la ley de desplazamiento y seleccionado un tipo de seguidor se calcula el perfil de leva en este influyen o la excentricidad ( ). o el radio del circulo base (o el del circulo primitivo)

Diseo de levas se aplican criterios de inversin cinemtica existen 3 referencias: o referencia 0 asociada a la bancada (o a la gua) o referencia 1 asociada a la leva

o referencia 2 asociada a seguidor desde la referencia bancada (0), la leva (1) rota un ngulo y el seguidor (2) se desplaza ( ). desde la referencia leva (1) la bancada (gua) gira un ngulo en sentido contrario, y el seguidor gira y se desplaza ( ). inversin cinemtica: o para un seguidor puntual, el perfil de la leva es la curva que dibuja J en la referencia leva (1). o en la referencia fija a la gua (0): [ ]

( )

o en la referencia x, y fija a la leva (1): [ ( ) ] ( ) ( ) [ ( )] ( ) [ ( )] [ ]

si el seguido no es puntual y se define mediante una curva implica ( ) , las sucesivas posiciones de seguidor conforman un haz de ) curvas ( El perfil de leva deber ser tangente en todo momento al haz de curvas; es la curva que se denomina envolvente del haz y se verifica que:

Por tanto la ecuacin del perfil ser ( )

generalmente la ecuacin del perfil de leva: ( )

Esto es sencillo para los seguidores planos o de rodillo (sin necesidad de aplicar las ecuaciones anteriores) aplicando los resultados obtenidos en el anlisis de velocidades. Seguidor plano de traslacin: o El perfil de la leva es la curva envolvente de un haz de rectas. o En la referencia fija a la gua (0): o [ ( ) ] ( )

En la referencia x,y fija a la leva (1):

( ) ] ( ) ( ) [

( )

[ ( )] ( )

( ) ]

( )

Seguidor circular de traslacin: El perfil de la leva es la curva envolvente a un haz de crculos con centro en la curva de paso La ecuacin de la curva de paso en (0) es: ( ) [ ( ) ] ( )

La ec. del perfil de leva: ( )

( )

( ) s el vector normal a la curva de paso hacia el rea cerrada por la curva. Seguidor puntual de rotacin: En este caso la ecuacin geomtrica de enlace es: ( )

La ecuacin del perfil de leva en (0) es: ( ) [ ]

En la referencia fija a la leva:

( ) ] ( )

[ (

)]

Seguidor plano de rotacin: Anlisis de velocidades:

} Adems: ( El perfil de leva en (0): )

S-ar putea să vă placă și