Sunteți pe pagina 1din 58

INDICE Contenido

Introduccin CAPITULO I: DEFINICIN DEL PROYECTO 1.1. 1.2. Definicin del Proyecto Objetivos General Especficos 1.3. 1.4. 1.5. FINALIDAD DEL SITIO Justificacin Alcances y Delimitaciones 1

Pgina
i

2 2 3 4 5

CAPITULO II: DISEO Y ESTRUCTURA DEL PROYECTO 2.1. Tecnologa 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. Diagrama de tablas Diccionario de datos Diagrama de Entidad Relacin Estructura del Sitio Wed Esquema de contexto Presentacin de pginas del sitio PRUEBA E IMPLEMENTACION 6-9 10 11 12 12 13-

CAPITULO III: 3.1. 3.2. 3.3.

Presentacin del Sistema Propuesto Sistema Prototipo (exposicin) Documentacin necesaria (manuales)

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. Recomendaciones 4.2. Conclusiones

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA GLOSARIO DE TERMINOS MANUAL DEL ADMINISTRADOR ANEXOS: Formatos del docentes de ingreso de notas Fotografas de la UNAB.

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra un Modelo de Portal UNAB, en que se concibe de forma integrada los elementos que se relacionan con la creacin, del anlisis, diseo y el desarrollo de cada una de las pginas que contiene el portal. Se presentan algunos aspectos del Prototipo Portal UNAB. El Portal UNAB permite cambiar el proceso de enseanza-aprendizaje, dando un rol ms activo al alumno. Esta actitud pro-activa del alumno permitira complementar los contenidos de las asignaturas, mediante Investigaciones en el aula virtual. El principal aporte que brindara El Portal UNAB es la comunicacin alumno-docente en el seguimiento de clases y Registro de Notas. Entre los aportes que presenta el Modelo de Portal UNAB se pueden mencionar los siguientes. Ambiente Web actualizado, Mejoramiento en la pedagoga de la docencia, Procesos de Registro de Notas y Clases virtuales. Ayuda al rendimiento acadmico del alumno a travs de la informacin que se publica en el sitio.

CAPITULO I: DEFINICIN DEL PROYECTO

Diseo e implementacin del portal Web para la UNAB, esto es desarrollo de una aplicacin en lnea (Internet/ Intranet), que permita la creacin, administracin y control de tareas y notas a distancia en una base de datos central, utilizando herramientas Web, que permitan proporcionar educacin a distancia.

El sistema facilitar al usuario el acceso a recursos que refuercen el proceso de aprendizaje y mejore el propsito de la relacin entre el estudiante y docente dentro de la universidad. Contribuyendo en gran manera al curriculum institucional con proyeccin a lograr mayor aceptacin en el pas.

OBJETIVO GENERAL
Actualizar el ambiente Web de la Universidad Doctor Andrs Bello, en los aspectos acadmicos y administrativos, mediante la implementacin del Portal UNAB, incrementando el apoyo que facilitara el aprendizajedesempeo del alumno y actividades del catedrtico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ofrecer un ambiente Web amigable, mediante el anlisis, diseo y el desarrollo de cada una de las paginas que lo conforman.

El control y registro de notas de los alumnos, mejorando la comunicacin alumno-docente.

Proporcionar un espacio virtual de formacin que combine elementos de comunicacin estrecha enseanza-aprendizaje,

Brindar herramientas que faciliten a los alumnos y catedrticos el proceso de enseanza-aprendizaje utilizando tecnologa con que cuenta la universidad.

FINALIDAD DEL SITIO

Fortalecer los conocimientos de los estudiantes adquiridos en el aula y laboratorio a travs de recursos informticos, que satisfagan las necesidades de enseanzaaprendizaje, contribuyendo de esta manera al desarrollo acadmico, social y cultural de El Salvador.

JUSTIFICACION

Debido al ritmo de vida acelerado que tenemos hoy en da, se vuelve ms necesario la comunicacin en lnea, para mejorar los procesos de enseanza/aprendizaje de tal manera que facilite el desarrollo de la sociedad estudiantil, apoyados con nuevas tecnologas, favoreciendo en gran medida a alumnos y dems personas que se encuentran separadas por distancias geogrficas, adems contribuir al desarrollo tecnolgico de docentes y alumnos a travs de aulas virtuales en donde podrn buscar soluciones a los problemas y aclarar dudas. Por tanto; la nueva aplicacin ofrecer un ambiente con herramientas de alta calidad y fcil manejo, que satisfagan las necesidades de los usuarios en general.

Asimismo; se pueden mencionar las ventajas ms evidentes del proyecto: la capacidad del sistema para trabajar bajo ambientes de redes informticas, la facilidad de uso del sistema y soporte para uso de tecnologas de punta en ambiente Web, por ende ofrecer un diseo innovador para estar en la competitividad de todas las universidades del mundo, y finalmente aportar al desarrollo econmico, social y cultural del pas.

ALCANCES

La estructura y el funcionamiento del sistema han sido diseados, tomando como base la organizacin, procedimientos y actividades de un ambiente de educacin superior, para el caso aplicado a la UNAB, como una posible implementacin futura. Contiene la informacin general de la universidad UNAB. Se cuenta con la funcin para envo y recepcin de tareas docentes alumnos. Los alumnos y docentes con acceso al aula virtual, no podrn modificar, ni eliminar los archivos recibidos, slo guardar y enviar tareas. Los docentes, una vez ingresadas las notas no podr modificar, ni eliminar. (De lo contrario pasar a regional con las debidas justificaciones firmadas por los encargados para que el administrador pueda modificar) El usuario administrador posee privilegios que le permiten configurar la visibilidad y la eliminacin de un mdulo o componente del sistema. Admite diferentes grupos de usuarios definindose privilegios de acceso, manteniendo de esta forma la seguridad de la informacin. Existen dos tipos predefinidos de formatos o plantillas utilizadas para la interfaz de usuario final del sistema. El mdulo de respaldo consiste en la copia de informacin y estructura de la base de datos, as como de los archivos de usuario y puede ser ejecutado de forma manual por usuarios con privilegios para ello (administrador)

DELIMITACIONES

Se present como propuesto delimitar el proyecto hasta el Diseo.

El manejo de diferentes idiomas se limitar a Espaol y aplica solo a la interfase del sistema, no al contenido de las clases.

Es indispensable la existencia de una cuenta de usuario para el acceso al aula virtual bajo el servidor de SQL Server.

Para el perfecto funcionamiento del sistema es necesario estar conectado a Internet o por lo menos a una red local en donde este instalado el sistema, con el objetivo de estar actualizado y explotar las ventajas que el sistema proporciona.

TECNOLOGIA

El desarrollo de la aplicacin utiliza los recursos tecnolgicos actuales que permiten un pleno diso y elaboracin de cada elemento funcional, cabe mencionar que la aplicacin esta basada en el Modelo Cliente Servidor, por lo que los requerimientos varan segn el usuario, todas estas herramientas son funcionales tanto en las etapas de desarrollo como en las de implantacin, adems de que cuentan con el respaldo de las licencias adquiridas.

Se han incorporado a la aplicacin los distintos recursos tecnolgicos: Visual Studio.Net 2003 SQL Server 2000 Macromedia 8.0

Dreamweaver Flash Fireworks

DICCIONARIO DE DATOS

Tabla Alumnos Nombre del Campo Cod_alu Nombres_alu Apellidos_alu Dir_alu Depto_alu Tel_alu Email_alu Tipo Nchar char char char char char char Tamao 11 30 30 60 20 9 30 Descripcion Cdigo del alumno Nombres del Alumno Apellidos del alumno Direccin del alumno Departamento al que pertenece el alumno Telfono del alumno Corro electrnico del alumno

Tabla Notas Nombre del Campo contador Cod_alu Cod_mat Grupo Lab_1 Parc_1 Lab_2 Parc_2 Lab_3 Parc_3 prom rep Tipo nchar nchar nchar nchar decimal decimal decimal decimal decimal decimal decimal decimal Tamao 5 11 11 3 9 9 9 9 9 9 9 9 Descripcin contador Cdigo del alumno Cdigo de la materia Grupo de la materia a que petenece Nota del primer laboratorio Nota del primer parcial Nota del segundo laboratorio Nota del segundo parcial Nota del tercer laboratorio Nota del tercer parcial Promedio de notas Nota de reposicin

Tabla Materia Nombre del Campo Cod_mat Nom_mat Cod_car Ciclo U_val Pre_req Tipo Nchar char Nchar char Int Nchar Tamao 11 40 11 7 4 10 Descripcion Cdigo de la materia Nombre de la materia Cdigo de la carrera Ciclo actual Unidades valorativas por materia Prerrequisito

Tabla facultad Nombre del Campo Cod_fac Nombre_fac Tipo Nchar char Tamao 11 50 Descripcion Nombre de la facultad Nombre de la facultad

Tabla carreras Nombre del Campo Cod_car Nombre_car Cod_fac Cod_reg Tipo Nchar char char char Tamao 11 50 11 11 Descripcion Cdigo de la carrera Nombre de la carrera Cdigo de la facultad Cdigo de la regional

Tabla docente Nombre del Campo Cod_doc Nombres_doc Apellidos_doc Dir_doc depto_doc Email_doc Trabajo_doc Tel_doc Grado_acad Otros_tit Activo_doc Dirt_doc Tipo Nchar char char char char char char char char char char char Tamao 11 30 30 60 20 30 30 9 40 50 2 60 Descripcion Cdigo del docente Nombre del docente Apellidos del docente Direccin del docente Departamento al que pertenece el docente Direccin electrnica del docente Nombre del trabajo del docente Numero del telfono del docente Grado acadmico del docente Otros ttulos del docente Docente activo en ciclo actual Direccin trabajo docente

Tabla regional

Nombre del Campo


Cod_reg Nombre_reg

Tipo
Nchar char

Tamao
11 30

Descripcion
Cdigo regional Nombre de la regional

Tabla usuario

Nombre del Campo


cod_usuario password nombre cargo nivel_acceso

Tipo
Nchar char Char char char

Tamao
11 8 50 15 2

Descripcion
Cdigo del usuario Clave del usuario Nombre del usuario Descripcin del nivel de acceso Nivel de acceso del usuario

ESTRUCTURA DEL SITIO WEB


A travs del estudio del sitio actual, y los requerimientos actuales de los estudiantes y catedrticos de la Universidad Doctor Andrs Bello, se ha establecido la siguiente estructura del sitio.

ESQUEMA DE CONTEXTO
Mediante el esquema de contexto se visualiza los accesos y los tipos de usuarios que visitarn el Portal UNAB

PRESENTACION DE PGINAS
Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases index.aspx http://localhost/UNAB/index.aspx http://localhost/UNAB/index.aspx Pgina de inici System.data.sqlcient Portada UNAB

Esta es la portada del sitio, es utilizada para informacin general, en ella se desplegar informacin a usuarios generales y con privilegios de acceso. Contiene adems, espacios para noticias de la institucin en lnea, adems de un espacio para banner comerciales y promocionales.

DOCUMENTACION NECESARIA
DOCUMENTO Luego de tener un producto terminado, la siguiente fase es realizar la documentacin necesaria. Es importante recalcar, que no solamente son necesario documentos para el manejo del sistema, sino tambin para la depuracin del mismo, permitiendo de este modo el continuo desarrollo. Los elementos ms importantes de los que formara parte la documentacin son los siguientes. MANUAL DEL PROGRAMADOR Este manal se encarga de proporcionar la informacin necesaria para

comprender en forma detallada los elementos tcnicos del sistema, permitiendo as corregir errores y renovar el software.

MANUAL DEL ADMINISTRADOR

El manual del administrador se encarga de guiar al administrador del sistema, para las tareas que debe de realizar en sus funciones como administrador del sistema. MANUAL DEL DOCENTE Este manual esta dirigido al docente para que lo prepare al manipular el sistema desde sus derechos como usuario docente, esto es la adicin de clases al Aula Virtual, ingreso de nota de a cuerdo a las materias que se han asignado, etc. MANUAL DEL ALUMNO Es el manual que esta orientado a guiar al estudiante sobre el uso del sistema y los derechos que el tiene como alumno, el manual tendr los elementos con que se relaciona el estudiante con el docente, y las consultas que el puede realizar.

RECOMENDACIONES

El sistema podra verse complementado con la incorporacin de mdulos tales como:

Hacer que el sistema se fusione con todas la regionales a nivel territorial, incorporando gestiones estndares de desempeo. Adicionar otro idioma (ingls), para ampliar las posibilidades de acceso a usuarios extranjeros. Incorporacin de aplicaciones que generen salidas en forma de reportes de acuerdo a las necesidades de los tipos de usuarios. Definir nuevas plantillas de visualizacin que ofrezcan otras alternativas al lector, as como otras opciones a desarrollar. Finalmente el sistema, propuesto esta sujeto a modificacin en todos sus modulo, incorporando nuevas definiciones que satisfagan las necesidades de la universidad.

CONCLUSIONES
El sistema en estudio, (Portal UNAB), muestra una oportunidad de mejoramiento el cual se tom como base para el proyecto de la ctedra Gerencia de Sistemas.

El sistema maneja un ambiente apto para tratar con usuarios a la vez de diferentes roles para manipular los contenidos. Debido a la necesidad de la intervencin de diferentes usuarios se vuelve indispensable que se maneje con el concepto de Cliente - Servidor El mejoramiento de los procesos enseanza aprendizaje se logra a travs de un conjunto de herramientas que comnmente se encuentran separados, pero que en este sistema estn integrados bajo una fuente de datos en comn y una administracin centralizada.

Al automatizar los procesos adems de ayudar a los alumnos y docentes encargados en la asignacin de ingresos de notas, se maximiza y mejora los procesos de comunicacin mediante recursos tecnolgicos de alta calidad que satisfagan las necesidades de todos los usuarios .

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

LIBROS: Building Web Solutions with ASP.NET and ADO.NET Microsoft Press, US Developing Web Applications with Microsoft Visual Basic .NET and Microsoft Visual C# .NET Microsoft Corporation. Pages 800 User Level All ISBN 0-7356-1584-5 Release date 05 June 2002 Inside ASP.NET Web Matrix Alex Horner y Dave Sussman Editorial Wrox, 2002, Reino Unido Desarrollo de software Desarrollo de aplicaciones para internet con ASP .NET Angel Esteban Nuez Grupo Eidos, 2002 Madrid, Espaa

TESIS: Cea Flores, Clark Sistema de Ambiente Multiusarios para gestion de recursos educativos, para la Univ. Don Bosco Oct. 2004. Pgs. 26-35

GLOSARIO
ACUMULADOR: Campo o variable que sirve para llevar una suma o cuenta de diferentes valores. ALMACENAMIENTO VIRTUAL: Es una tcnica que simula mas memoria que la que realmente existe y permita a la computadora ejecutar varios programas simultneamente, sin importar su tamao. APLICACIN Son los programas con los cuales el usuario final interacta, es decir, son aquellos programas que permiten la interaccin entre el usuario y la computadora. Esta comunicacin se lleva a cabo cuando el usuario elige entre las diferentes opciones o realiza actividades que le ofrece el programa. ARCHIVO: Son un conjunto de registros lgicos. BASE DE DATOS: Es un almacenamiento colectivo de las bibliotecas de datos que son requeridas y organizaciones para cubrir sus requisitos de procesos y recuperacin de informacin.

CAMPO: Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, Su contenido vario durante la ejecucin del programa. CAMPO NUMRICO, el que solo puede almacenar valores (dgitos). CAMPO ALFANUMERICO, el que puede almacenar cualquier carcter (dgito, letra, smbolo especial). CONSTANTE: Valor o conjunto de caracteres que permanecen invariables durante la ejecucin del programa. DATO: El termino que usamos para describir las seales con las cuales trabaja la computadora es dato; Aunque las palabras dato e informacin muchas veces son usada indistintamente, si existe una diferencia importante entre ellas. En un sentido estricto, los datos son las seales individuales en bruto y sin ningn significado que manipulan las computadoras para producir informacin. DEPURADOR (debugger): Es un programa que asiste en la depuracin de un programa. INTERFAZ: Una conexin e interaccin entre hardware, software y usuario, es decir como la plataforma o medio de comunicacin entre usuario o programa.

INSTRUCCION O SENTENCIA: Conjunto de caracteres que se utilizan para dirigir un sistema de procesamiento de datos en la ejecucin de una operacin

PROGRAMADOR: Un individuo que disea la lgica y escribe las lneas de cdigo de un programa de computadora. PROGRAMADOR DE APLICACIONES: Individuo que escribe programas de aplicacin en una organizacin usuaria. La mayora de los programadores son programadores de aplicacin. PROGRAMADOR DE SISTEMAS: En el departamento de procesamiento de datos de una gran organizacin, tcnico experto en parte o en la totalidad de software de sistema de computadora, tal como el sistema operativo, el programa de control de red y el sistema de administracin de base de datos. Los programadores de sistemas son responsables del rendimiento eficiente de los sistemas de computacin. REGISTRO: Es un grupo de campos relacionados que se usan para almacenar datos acerca de un tema (registro maestro) actividad (registro de transaccin).

PROGRAMA ENSAMBLADOR: Es un programa de computador preparado por un programador que toma las instrucciones que no estn en lenguaje de maquina y las convierte en una forma que puede ser usada por el computador.

RESPALDO Hacer una copia de seguridad, copia de respaldo o simplemente respaldo consiste en guardar en un medio extrable (para poder guardarlo en lugar seguro) la informacin sensible referida a un sistema. Esta se puede realizar tanto en ordenadores personales como en servidores

SISTEMA conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin. SOFTWARE: Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operacin de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible de computador. Esto incluye aplicaciones informticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interaccin con los componentes fsicos y el resto de aplicaciones. El concepto de software va ms all de los programas de cmputo en sus distintas formas: cdigo fuente, binario o ejecutable, adems de su documentacin

Tipo de Software

Software de sistema, que permite funcionar al hardware. Su objetivo es al programador de aplicaciones de los detalles del computador particular que se use, especialmente de las caractersticas fsicas de la memoria, dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etctera. Incluye entre otros: o Sistemas operativos o Controladores de dispositivo o Herramientas de diagnstico o Servidores o Sistemas de ventanas o Utilidades Software de programacin, que proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informticos y a usar diferentes lenguajes de programacin de forma prctica. Incluye entre otros: o Editores de texto o Compiladores o Intrpretes o Enlazadores o Depuradores o Los entornos integrados de desarrollo (IDE) agrupan estas herramientas de forma que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etctera, gracias a que habitualmente cuentan con una interfaz grfica de usuario (GUI) avanzada. Software de aplicacin, que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas ms especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros:

USUARIO: Cualquier individuo que interacta con la computadora a nivel de aplicacin. Los programadores, operadores y otro personal tcnico no son considerados usuarios cuando trabajan con la computadora a nivel profesional. VARIABLE: En programacin es una estructura que contiene datos y recibe un nombre nico dado por el programador, mantiene los datos asignados a ella hasta que un nuevo valor se le asigne o hasta que el programa termine.

Universidad Doctor Andrs Bello Facultad de Ciencias Econmicas Licenciatura en Computacin

MANUAL DE PROGRADOR/ADMINISTRADOR CODIGO APLICADO AL DESARROLLO DE FORMULARIOS PARA


DISEO E IMPLEMENTACION DE PORTAL (WEB), APLICADO A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD. ANDRS BELLO.

PRESENTADO POR:

MANUAL DE USUARIO ADMINISTRADOR

DISEO E IMPLEMENTACION DE PORTAL (WEB), APLICADO A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD. ANDRS BELLO.

PRESENTADO POR:

San Salvador, diciembre de 2006

INDICE Contenido Pgina

CAPITULO I: Introduccin 1.1.

Generalidades 3 4

Finalidad del Sitio y Tecnologa

1.2.

Documentacin necesaria

CAPITULO II: Configuracin del IIS (Servicio de Internet Information Server) 2.1. Configuracin del IIS 6-12

2.2.

Pantalla del IIS

13

2.3.

Diccionario de datos

14-16

2.4.

Estructura del sitio

17

2.5.

Esquema de contexto

18

2.6.

Presentacin de pantallas del sitio

19-35

INTRODUCCION

Lista de comprobacin de software de IIS Antes de instalar IIS debe instalar el protocolo TCP/IP y las utilidades de conectividad de Windows. Se recomienda instalar los componentes opcionales siguientes: El servicio Sistema de nombres de dominio (DNS) instalado en un equipo de la intranet. Si trabaja con una intranet pequea, puede utilizar archivos Hosts o Lmhosts en todos los equipos de la red. Este paso es opcional, pero permite utilizar nombres de texto descriptivos en lugar de direcciones IP. En Internet, los sitios Web suelen utilizar DNS. Si registra un nombre de dominio para el sitio, los usuarios podrn escribir ese nombre en el explorador para ponerse en contacto con el sitio. Instalacin de IIS Durante la instalacin, IIS instala componentes opcionales como Archivos comunes, Documentacin y el complemento Servicios de Internet Information Server. Puede elegir no instalar los componentes opcionales; sin embargo, al anular la seleccin de determinados componentes se puede reducir la funcionalidad de IIS o deshabilitar servicios de IIS. Si no est familiarizado con los componentes opcionales y cmo afectan a IIS, instale IIS con la configuracin predeterminada. Despus de instalar IIS, puede consultar Instalar componentes opcionales de IIS en la documentacin en pantalla de IIS para obtener ms informacin al respecto.

FINALIDAD DEL SITIO

Fortalecer los conocimientos de los estudiantes adquiridos en el aula y laboratorio a travs de recursos informticos, que satisfagan las necesidades de enseanzaaprendizaje, contribuyendo de esta manera al desarrollo acadmico, social y cultural de El Salvador.

TECNOLOGIA
El desarrollo de la aplicacin utiliza los recursos tecnolgicos actuales que permiten un pleno diso y elaboracin de cada elemento funcional, cabe mencionar que la aplicacin esta basada en el Modelo Cliente Servidor, por lo que los requerimientos varan segn el usuario, todas estas herramientas son funcionales tanto en las etapas de desarrollo como en las de implantacin, adems de que cuentan con el respaldo de las licencias adquiridas.

Se han incorporado a la aplicacin los distintos recursos tecnolgicos: Visual Studio.Net 2008 SQL Server 2008 Macromedia 8.0

Dreamweaver Flash Fireworks

DOCUMENTACION NECESARIA
DOCUMENTO Luego de tener un producto terminado, la siguiente fase es realizar la documentacin necesaria. Es importante recalcar, que no solamente son necesario documentos para el manejo del sistema, sino tambin para la depuracin del mismo, permitiendo de este modo el continuo desarrollo. Los elementos ms importantes de los que formara parte la documentacin son los siguientes. MANUAL DEL PROGRAMADOR Este manal se encarga de proporcionar la informacin necesaria para

comprender en forma detallada los elementos tcnicos del sistema, permitiendo as corregir errores y renovar el software.

MANUAL DEL ADMINISTRADOR

El manual del administrador se encarga de guiar al administrador del sistema, para las tareas que debe de realizar en sus funciones como administrador del sistema. MANUAL DEL DOCENTE Este manual esta dirigido al docente para que lo prepare al manipular el sistema desde sus derechos como usuario docente, esto es la adicin de clases al Aula Virtual, ingreso de nota de a cuerdo a las materias que se han asignado, etc. MANUAL DEL ALUMNO Es el manual que esta orientado a guiar al estudiante sobre el uso del sistema y los derechos que el tiene como alumno, el manual tendr los elementos con que se relaciona el estudiante con el docente, y las consultas que el puede realizar.

Configuracin del IIS (Servicio de Internet Information Server)

Para la configuracin del IIS en necesario el ingreso al panel de control, luego se selecciona herramientas administrativas en la cual se encuentra el IIS, en Servicios de Internet Information Server se abre la carpeta de Sitio Web, luego en Sitio Web predeterminado seleccionamos nuevo directorio virtual, el cual se presenta el la siguiente pantalla

En esta pantalla se muestra la imagen del asistente para crear un directorio virtual.

En esta pantalla se escribe el alias que desea utilizar para el acceso al directorio Web Virtual, se recomienda utilizar nombres cortos para la creacin del directorio virtual, como se muestra en la figura siguiente.

En esta pantalla se muestra donde se ubica el contenido que desea publicar en el Sitio Web.

Esta imagen muestra la ruta de acceso del directorio donde se ubica el contenido.

La figura que se muestra es para ver que permisos de acceso desea establecer para el directorio virtual, para el cual se habilitan las opciones requeridas.

En esta ltima pantalla muestra que se ha completado correctamente el Asistente para crear el directorio Virtual, de lo contrario le despliega un mensaje: El alias seleccionado no es nico.

DICCIONARIO DE DATOS

Tabla Alumnos Nombre del Campo Cod_alu Nombres_alu Apellidos_alu Dir_alu Depto_alu Tel_alu Email_alu Tipo Nchar char char char char char char Tamao 11 30 30 60 20 9 30 Descripcion Cdigo del alumno Nombres del Alumno Apellidos del alumno Direccin del alumno Departamento al que pertenece el alumno Telfono del alumno Corro electrnico del alumno

Tabla Notas Nombre del Campo contador Cod_alu Cod_mat Grupo Lab_1 Parc_1 Lab_2 Parc_2 Lab_3 Parc_3 prom rep Tipo nchar nchar nchar nchar decimal decimal decimal decimal decimal decimal decimal decimal Tamao 5 11 11 3 9 9 9 9 9 9 9 9 Descripcin contador Cdigo del alumno Cdigo de la materia Grupo de la materia a que petenece Nota del primer laboratorio Nota del primer parcial Nota del segundo laboratorio Nota del segundo parcial Nota del tercer laboratorio Nota del tercer parcial Promedio de notas Nota de reposicin

Tabla Materia Nombre del Campo Cod_mat Nom_mat Cod_car Ciclo U_val Pre_req Tipo Nchar char Nchar char Int Nchar Tamao 11 40 11 7 4 10 Descripcion Cdigo de la materia Nombre de la materia Cdigo de la carrera Ciclo actual Unidades valorativas por materia Prerrequisito

Tabla facultad Nombre del Campo Cod_fac Nombre_fac Tipo Nchar char Tamao 11 50 Descripcion Nombre de la facultad Nombre de la facultad

Tabla carreras Nombre del Campo Cod_car Nombre_car Cod_fac Cod_reg Tipo Nchar char char char Tamao 11 50 11 11 Descripcion Cdigo de la carrera Nombre de la carrera Cdigo de la facultad Cdigo de la regional

Tabla docente Nombre del Campo Cod_doc Nombres_doc Apellidos_doc Dir_doc depto_doc Email_doc Trabajo_doc Tel_doc Grado_acad Otros_tit Activo_doc Dirt_doc Tipo Nchar char char char char char char char char char char char Tamao 11 30 30 60 20 30 30 9 40 50 2 60 Descripcion Cdigo del docente Nombre del docente Apellidos del docente Direccin del docente Departamento al que pertenece el docente Direccin electrnica del docente Nombre del trabajo del docente Numero del telfono del docente Grado acadmico del docente Otros ttulos del docente Docente activo en ciclo actual Direccin trabajo docente

Tabla regional

Nombre del Campo


Cod_reg Nombre_reg

Tipo
Nchar char

Tamao
11 30

Descripcion
Cdigo regional Nombre de la regional

Tabla usuario

Nombre del Campo


cod_usuario password nombre cargo nivel_acceso

Tipo
Nchar char Char char char

Tamao
11 8 50 15 2

Descripcion
Cdigo del usuario Clave del usuario Nombre del usuario Descripcin del nivel de acceso Nivel de acceso del usuario

ESTRUCTURA DEL SITIO WEB


A travs del estudio del sitio actual, y los requerimientos actuales de los estudiantes y catedrticos de la Universidad Doctor Andrs Bello, se ha establecido la siguiente estructura del sitio.

ESQUEMA DE CONTEXTO
Mediante el esquema de contexto se visualiza los accesos y los tipos de usuarios que visitarn el Portal UNAB

PRESENTACION DE PGINAS
Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases index.aspx http://localhost/UNAB/index.aspx http://localhost/UNAB/index.aspx Pgina de inici System.data.sqlcient Portada UNAB

Esta es la portada del sitio, es utilizada para informacin general, en ella se desplegar informacin a usuarios generales y con privilegios de acceso. Contiene adems, espacios para noticias de la institucin en lnea, adems de un espacio para banner comerciales y promocionales.

Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases

aula.aspx http://localhost/UNAB/aulavirtual/aula.aspx http://localhost/UNABaulavirtual/aula.aspx Pgina de aula virtual System.data.sqlcient Aula Virtual

En la pantalla que se presenta, Contiene un sub -men para ver las diferentes reas de alumnos, docentes y adminsitrador.

Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases

Docentes.aspx http://localhost/UNAB/Index/aula virtual/docentes.aspx http://localhost/UNAB/Index/aula virtual/docentes.aspx Pgina del aulavirtual para docentes System.data.sqlcient Docentes

En esta pantalla el docente podr subir documentos e ingresar notas al sistema.

Ciencias Econmicas.aspx http://localhost/UNAB/Index/ciencias Econmicas.aspx Llamada por http://localhost/UNAB/Index/ciencias Econmicas.aspx Pgina de Ciencias Econmicas Funcionalidad Propuesta Clases System.data.sqlcient Ciencias Econmicas

Nombre de la pagina Ubicacin

En esta pgina de Facultades, se presentan las diferentes facultades como Ciencias Econmicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Humanidades.

Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases

Admisin.aspx http://localhost/UNAB/Index/admisin.aspx http://localhost/UNAB/Index/admisin.aspx Pgina de Admisin System.data.sqlcient Admisin

Est pgina contiene informacin acerca de la admisin de alumnos por las diferentes modalidades nuevo ingreso, antiguo ingreso, reingreso.

Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases

Recursos Educativos.aspx http://localhost/UNAB/Index/recursos educativos.aspx http://localhost/UNAB/Index/recursos educativos.aspx Pgina de Recursos Educativos System.data.sqlcient Recursos Educativos

En la pantalla que se presenta se utilizara para dar a conocer los recursos con los que cuenta la Univ. Por ejemplo: Biblioteca, centros de computo, etc.

Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases

Convenios.aspx http://localhost/UNAB/index/convenios.aspx http://localhost/UNAB/index/convenios.aspx Pgina de Convenios System.data.sqlcient Convenios

La pantalla que se muestra, contiene informacin sobre los diferentes convenidos con los que cuenta la universidad.

Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases

Maestras.aspx http://localhost/UNAB/Index/maestras.aspx http://localhost/UNAB/Index/maestras.aspx Pgina de Maestras System.data.sqlcient Maestras

La presente muestra las distintas especialidades de maestra que brinda la UNAB.

Investigacin y Proyeccin Social.aspx http://localhost/UNAB/Indexl/Invest. Y proy. Social.aspx Llamada por http://localhost/UNAB/Indexl/Invest. Y proy. Social.aspx Pgina de Investigacin y Proyeccin Social Funcionalidad Propuesta Clases System.data.sqlcient Investigacin y Proyeccin Social

Nombre de la pagina Ubicacin

La pgina de Investigacin y Proyeccin Social, muestra las funciones que contiene dicho departamento.

Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases

Contctenos.aspx http://localhost/UNAB/Index/contctenos.aspx http://localhost/UNAB/Index/contctenos.aspx Pgina de Contctenos System.data.sqlcient Contctenos

Muestra las Regionales que tiene la UNAB, para sus contctos de respectivos.

Nombre de la pagina Ubicacin Llamada por Funcionalidad Propuesta Clases

Mapa del Sitio.aspx http://localhost/UNAB/Index/mapa del siitio.aspx http://localhost/UNAB/Index/mapa del siitio.aspx Pgina de Mapa del Sitio System.data.sqlcient Mapa del Sitio

Muestra como estn organizadas las pginas del sitio.

Materias.aspx http://localhost/UNA/Index/aulavirtual/materias.a spx Llamada por http://localhost/UNA/Index/aulavirtual/materias.a spx Pgina de Formulario de Materias Funcionalidad Propuesta Clases System.data.sqlcient MANTENIMIENTO DE MATERIAS

Nombre de la pagina Ubicacin

La pantalla que se muestra, es la del Aula Virtual, y es utilizada para el mantenimiento de la tabla materias (t_materias), el usuario administrador, tendr privilegios de acceso, adicin, modificacin y eliminar.

Nombre de la pagina Carreras.aspx Ubicacin http://localhost/UNAB/aulavirtual/Carreras.aspx Llamada por http://localhost/UNAB/aulavirtual/Carreras.aspx Pgina de Formulario de Carreras Funcionalidad Propuesta Clases System.data.sqlcient MANTENIMIENTO DE CARRERAS

En esta pantalla se muestra, el formulario de Carreras y ser utilizado para el mantenimiento de la tabla Carreras (t_carreras), el usuario administrador, tendr privilegios de acceso, adicin, modificacin y eliminar es el administrador.

Facultad.aspx http://localhost/UNAB/Index/aulavirtual/Facultad. aspx Llamada por http://localhost/UNAB/Index/aulavirtual/Facultad. aspx Pgina de Mantenimiento de Facultad Funcionalidad Propuesta Clases System.data.sqlcient MANTENIMIENTO DE FACULTAD

Nombre de la pagina Ubicacin

La pantalla que se muestra, ser utilizada para el mantenimiento de la tabla Facultad (t_facultad), el usuario que tendr privilegios de acceso, adicin, modificacin y eliminar es el administrador.

Regionales.aspx http://localhost/UNAB/Index/aulavirtual/regionale s.aspx Llamada por http://localhost/UNAB/Index/aulavirtual/regionale s.aspx Pgina de Formulario de Regionales Funcionalidad Propuesta Clases System.data.sqlcient MANTENIMIENTO DE REGIONALES

Nombre de la pagina Ubicacin

La pantalla que se muestra, ser utilizada para el mantenimiento de la tabla materias (t_materias), el usuario que tendr privilegios de acceso, adicin, modificacin y eliminar es el administrador.

Docentes.aspx http://localhost/UNAB/Index/aulavirtual/docentes.as px Llamada por http://localhost/UNAB/Index/aulavirtual/docentes.as px Pgina de Formulario de Docentes Funcionalidad Propuesta Clases System.data.sqlcient MANTENIMIENTO DE DOCENTES

Nombre de la pagina Ubicacin

La pantalla que se muestra, ser utilizada para el mantenimiento de la tabla docentes (t_docentes), el usuario que tendr privilegios de (administrador) guardar, modificar, eliminar y adicionar.

Nombre de la pagina Alumnos.aspx Ubicacin http://localhost/UNAB/aulavirtual/alumnos.aspx Llamada por http://localhost/UNAB/aulavirtual/alumnos.aspx Pgina de Formulario de Alumnos Funcionalidad Propuesta Clases System.data.sqlcient MANTENIMIENTO DE ALUMNOS

La pantalla que se muestra, ser utilizada para el mantenimiento de la tabla alumnos (t_alumnos), el usuario que tendr privilegios de acceso, adicin, eliminacin y modificacin

S-ar putea să vă placă și