Sunteți pe pagina 1din 11

ESTRATEGIAS DE PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD

Instancia evaluativa: N1 Ctedra: Prctica Profesora: M. Fernanda Camilo Turno: Noche Alumnas: Carranza Glenda Mansilla Deborah Morales Silvana Moyano Eliana.

INTRODUCCION El presente informe intenta describir la accin realizada por las organizaciones no gubernamentales a la luz de los argumentos tericos brindados por la ctedra. Dichos organismos se encargan de la prevencin y promocin en salud y educacin, con la intencin de dar respuesta a ciertas problemticas y demandas provenientes de la sociedad en general. Para ello hemos retomado los conceptos de salud /enfermedad, prevencin y promocin con la intencin de analizar dos organizaciones no gubernamentales.

SALUD En el ao 1949, la OMS, defini la salud "como el estado de completo bienestar fsico, mental y social", lo cual implica un normal funcionamiento orgnico y una adaptacin biolgica del individuo a su ambiente. actualmente, se entiende a la salud como un proceso complejo y dinmico en el que influyen decisivamente tanto habilidades y practicas personales como el entorno global a tal punto de considerarla ligada a la "capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de manera positiva a los retos del medio ambiente" (OMS 1985)

FACTORES QUE CONDICIONAN LA SALUD Los requisitos que condicionan la salud a nivel personal comprenden tres grandes factores interrelacionados que son la Herencia, la Toma de Decisiones y el Ambiente. En cuanto a los que condicionan la salud de las poblaciones, los factores se dividen en cuatros grandes bloques que tienen que ver con las Caractersticas Demogrficas en cuanto a la estructura y la dinmica; las Polticas y recursos en salud; el Nivel de Vida, el cual se refiere a los recursos naturales y la capacidad de producir bienes y servicios con los mismos; y la Participacin Comunitaria y Social.

SALUD Y ENFERMEDAD De acuerdo a lo establecido anteriormente, es difcil expresar una definicin para salud y marcar los lmites donde comienza la enfermedad. Estos son dos estados por los que circula un individuo toda su vida, es por ello que es un proceso dinmico en el que intervienen una serie de factores relacionado entre si y a la vez enmarcados en un contexto social en un rea determinada.

PREVENCION Y PROMOCION Siguiendo la definicin citada de salud entendida como bienestar fsico, mental y social, podemos destacar dos conceptos claves en este sentido: Prevencin: La OMS entiende por dicho concepto el conjunto de acciones y medios (actos tcnicos, educativos y sanitarios, medidas legales, ingeniera sanitaria, etc.) que tienen como objetivo la promocin, proteccin y recuperacin de la salud individual y colectiva. (Apunte de ctedra).su propsito es mantener el estado de salud evitando la enfermedad. No pretende hacer progresar el estado de salud, sino que pretende mantener el equilibrio dinmico entre el hombre y el ambiente. Otra definicin posible es la que propone Leavell y Clark en cuanto posiciona a la prevencin como la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, promocin de la salud fsica, mental, social y prolongacin de la vida. (Apunte de ctedra). Ovide Menin plantea la prevencin como la disposicin y la toma de medidas adecuadas que se realizan anticipadamente para evitar un riesgo, un defecto, un fracaso en los resultados. Es anticipacin. De acuerdo a los programas de prevencin que se utilizan para las actividades relacionadas al campo, se distinguen tres niveles de prevencin. Prevencin primaria: definen el conjunto de medidas que en el perodo prepatognico se pueden realizar para prevenir mediante la promocin general de la salud y la proteccin especfica contra el agente causal. Se relacionan bsicamente con tareas de promocin. (pg. 13 ovide menin que prevencin es posible?) Prevencin secundaria: se entiende por este concepto la accin desplegada durante las primeras fases del perodo patognico y se puede lograr mediante un diagnstico temprano y un tratamiento adecuado. Prevencin terciaria: se define como la accin ms compleja, desde el punto de vista tcnico, de incluir los mecanismos destinados a reducir las incapacidades y corregir los defectos.

Promocin: Este concepto es entendido como el proceso mediante el cual los individuos y comunidades estn en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de salud y de este modo mejorar su estado de salud y calidad de vida. La promocin de la salud constituye una estrategia que vincula a la gente con sus entornos y que en vistas a crear un futuro ms saludable combina la eleccin personal con la responsabilidad social. Esta rea no solo se ocupa de promover el desarrollo de las habilidades personales y las capacidades personales para influir sobre los factores que determinan su salud sino que tambin incluye la intervencin sobre el entorno para reforzar aquellos factores que sostiene estilos de vida saludables y modificar aquellos otros que impiden ponerlos en prctica. (apunte de ctedra).

En la sociedad existen instituciones destinadas a las actividades de prevencin y promocin en salud y educacin que se encuentran solventadas por el estado. Es el caso de hospitales, escuelas, etc. Dentro de estas instituciones encargadas de la prevencin y promocin se encuentran las denominadas ONG. Estos organismos no tienen el aval econmico del gobierno por lo que se destinan a ser sin fines de lucro. Es una entidad de carcter civil entendido como el derecho y la disposicin de participar en una comunidad a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico o social, con diferentes fines integrantes. Jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Algunas de las actividades que realizan estas instituciones podemos nombrarlas en la siguiente lista: Promocin y denuncia de los abusos de los derechos humanos. Ayuda humanitaria. Proteccin de medio ambiente. Ayuda a la infancia. Ayuda y orientacin a la tercera edad. Investigacin cientfica. Ayuda a la educacin y cultura.

A modo de ejemplo hemos tomado dos organizaciones no gubernamentales que prestan servicio en la Repblica Argentina: Conin y Manos Abiertas ambas destinadas a la prevencin y promocin.

CONIN Esta institucin fue investigada desde las herramientas online ya que as lo dispuso la consigna. Dicha organizacin tiene como objetivo Quebrar la desnutricin infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza y luego extenderse al resto de Amrica Latina. Se cree que la nica forma de combatir eficazmente la desnutricin infantil es atacando sus causas mediante un

abordaje integral de la problemtica social que da origen a la extrema pobreza es por ello que se centra en la prevencin y recuperacin de nios desnutridos. Las acciones que se realizan desde el organismo se centran en tres pilares bsicos: Docencia, Asistencia e Investigacin. Docencia: Constituye la esencia, el fundamento y la caracterstica ms destacada de CONIN; se dirige principalmente a la prevencin de la desnutricin, promoviendo el desarrollo integral de la familia. Considerando que el nio depende de terceros para su cuidado, los que generalmente, en situacin de pobreza, no tienen ni los medios, ni la educacin necesaria para poder llevar adelante con xito esa crianza, es que en CONIN se brindan distintos programas tendientes a la capacitacin de la familia. Nuestro abordaje tiene un doble objetivo: lograr que la mam satisfaga las necesidades de sus hijos y eleve sus expectativas culturales y sociales.

Asistencia: Existe en CONIN la labor de asistir a los beneficiarios a travs de diversos programas para satisfacer sus necesidades, promoviendo fundamentalmente el ejercicio de esfuerzos mancomunados, tanto de las familias como de la Institucin, sin caer en el asistencialismo simplista, que genera dependencia, falta de autoestima y en definitiva ms pobreza.

Investigacin: Representa el tercer pilar sobre el que se apoya el accionar de CONIN; su objetivo es realizar investigacin cientfica sobre la problemtica de pobreza y desnutricin, que permitan difundir la actividad de la Institucin, pretendiendo demostrar y cuantificar el impacto que tienen las estrategias implementadas, luchando contra el hambre, priorizando la educacin y protegiendo y promoviendo la salud.

MANOS ABIERTAS Esta organizacin tiene sede en Crdoba en la calle obispo trejo 219 tercer piso oficina 306, pero a nivel nacional se distribuye entre las provincias Buenos Aires, Chaco, San Juan, Jujuy, Mar del Plata y Entre Ros. Dicho organismo se encuentra abordado desde una perspectiva cristiana, siguiendo los modelos de Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), San Alberto Hurtado (1901- 1952) y San Ignacio de Loyola (1491-1556).Pregona entre sus valores el amor, el servicio, la alegra y el compromiso.

Su misin es servir, promover y dignificar a los ms necesitados, mejorando su calidad de vida y suavizando las situaciones de pobreza, dolor y carencias que padecen, a travs del trabajo voluntario. Los objetivos puntuales de la organizacin son: -Brindar compaa a personas indigentes con una enfermedad terminal. -Promover el desarrollo de actividades para la recuperacin de adicciones. -Fortalecer la misin educativa en niveles primarios y secundarios. -Incentivar el tratamiento de VIH/Sida en mujeres, adolescentes y nios. Para lograr dichos objetivos se han establecido las actividades competentes organizadas en programas destinados a distintas necesidades relacionadas a las problemticas sociales emergentes. Obras: - Hogares: Hogar de Nios Jos Bainotti. Hospedera Alberto Hurtado - Cuidados Paliativos: Casa de la Bondad - Asistencia Social: Casa de Retiros Sta. Isabel de Hungra. Equipo Cura Brochero. Equipo Sta. Teresa de Calcuta. - Oficios y Empleos: (en el resto del Pas) Escuelas de oficios Bolsa de trabajos - Salud: Caminar de nuevo. - Educacin:

Escuela Albergue Nuestra Seora del Valle.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA SALUD DE LAS POBLACIONES En cuanto a los que condicionan la salud de las poblaciones, los factores se dividen en cuatros grandes bloques que tienen que ver con las Caractersticas Demogrficas Dado este condicionante, podemos destacar que la sociedad cordobesa est afectada en cuanto a la estructura ya que posee sobrepoblacin en ciertos sectores geogrficos en desequilibrio con otras regiones menos pobladas. Dentro de las caractersticas que refieren a la dinmica podemos verificar que se encuentra afectada por las migraciones, los ndices de natalidad y de mortalidad. Esta organizacin realiza aportes desde su actividad brindando paliativos, por ejemplo, podemos destacar la accin realizada con las personas afectadas con el VIH/ Sida. Polticas y recursos en salud El aporte que realiza este organismo por ejemplo en cuanto a la imposibilidad del acceso diario a la educacin es brindado con el proyecto Escuela albergue Nuestra Seora del Valle. Al mismo tiempo otorga una ayuda en el rea de salud con el proyecto nueva obra ya que brinda apoyo general a enfermos crnicos. Nivel de Vida Esta institucin se ocupa del nivel de vida del sujeto en general ya que como indica su misin sirve, promueve y dignifica a los ms necesitados, mejorando su calidad de vida Participacin Comunitaria y Social En cuanto a este factor brinda un espacio de reflexin para el voluntariado de la organizacin y de otras organizaciones.

CONCLUSIN

La intencin de este informe fue describir las acciones realizadas por estas organizaciones destinadas a dar respuesta a las demandas sociales emergentes. Para ello fue de imprescindible condicin ahondar sobre los conceptos de prevencin/promocin, salud y enfermedad y los factores que condicionan a los mismos. En este informe hemos podido rescatar la minuciosa accin de estas instituciones que no dependen econmicamente del estado, sino que se solventan mediante la colaboracin voluntaria de la sociedad; la misma, destinataria de las actividades que brindan estas organizaciones. Algunas dificultades que pudimos verificar al investigar fueron entre ellas, la falta de difusin, lo que acarrea problemticas, entre ellas: falta de fondos para la difusin, falta de colaboracin econmica por parte de la sociedad, falta de concientizacin de la sociedad en cuanto a la importante labor que realizan este tipo de instituciones, falta de vocacin de servicio traducido en el voluntariado, etc. Mas all de estas dificultades, y de los factores que condiciones la salud a nivel poblacional, estos organismos trascienden estos obstculos mejorando la calidad de vida de la sociedad, generando acciones para prevenir la enfermedad y promover la salud.

Bibliografa - Apunte de Ctedra Prctica 1 y Prctica 2 - Informacin brindada por la fundacin Manos Abiertas Sitios Web: www.conin.com.ar www.wikipedia.com

S-ar putea să vă placă și