Sunteți pe pagina 1din 12

CIRCUITO RL- RLC

Objetivo
Manejo de un osciloscopio Determinar parmetros caractersticos de circuitos RLC mediante la medicin de su forma de onda con osciloscopio. Visualizar a travs del experimento el comportamiento de R3 L y C en un circuito de corriente alterna. Identificar el concepto de impedancia y calcular ste. Identificar las condiciones de "resonancia en un circuito RLC".

Fundamentacin
Los circuitos de corriente alterna constituyen un tema de suma importancia para la ciencia y la tecnologa, por muchas razones, entre las cuales podemos destacar: 1) la casi totalidad de la energa elctrica que se genera en todo el mundo para las industrias y uso domstico es de este tipo. 2) Cualquier corriente, por complicada que sea su variacin en. El tiempo, puede ser analizado como una superposicin de corrientes senoidales de diferentes frecuencias (anlisis de Fourier). Un generador de CA opera mediante la rotacin de una bobina de alambre dentro de un campo magntico a velocidad angular constante, w. Se induce una fuerza electromotriz (fem) que vara con el tiempo en formal sinusoidal:
( ) .... (1)

Figura 1. Valor eficaz Vrms del voltaje alterno

Donde Vm es el voltaje mximo o valor pico (figura 1) y = 2 f es la frecuencia angular, siendo f la frecuencia expresada en Hertz Resulta interesante preguntarse: cul es el valor del voltaje o de la corriente alterna que determina el ritmo de generacin de calor en una resistencia, es decir, el valor que equivale al de una corriente contina en el efecto de calentamiento? Este es el llamado valor eficaz o rms (raz cuadrtica media) y podemos demostrar que equivale al valor mximo dividido por la raz cuadrada de 2:

En las especificaciones de voltaje de una fuente alterna, siempre se hace referencia al voltaje eficaz o rms. As, cuando decimos que el voltaje de la red domstica es de 110 voltios, esto corresponde a un voltaje pico de 110 V multiplicado por la raz cuadrada de 2, esto es, 156 V. Por otra parte, recuerde que los voltmetros y ampermetros de comente alterna lo que miden son valores eficaces. Diagramas de fasores: Una manera prctica de representar y visualizar el comportamiento relativo de la corriente y el voltaje alterno en un circuito es mediante un diagrama de fasores. Un fasor es un vector que gira con una frecuencia angular constante w, en el sentido contrario a las agujas del reloj (figura 2), y tiene las siguientes propiedades: 1. Su mdulo es proporcional al valor mximo de la cantidad representada. 2. Su proyeccin sobre el eje vertical da el valor instantneo de dicha cantidad.

Figura 2: representacin fasorial de un voltaje alterno.

Circuito Serie R-L-C: En el circuito serie R-I-C, la corriente I en cada elemento es la misma para cualquier instante y el voltaje VR en la resistencia est en fase con dicha corriente (fig.3). Por otra parte, el voltaje VL en el inductor se adelanta a la corriente en 900 (fig.4), mientras que el voltaje VC en el capacitor se atrasa respecto de la corriente en 900 ( fig.5) .

Tomando en cuenta la figura 6 y usando la representacin fasorial el voltaje resultante se obtiene mediante la expresin: Como indica la figura 7a, los fasores V C apuntan en sentidos opuestos y el fasor resultante entre ellos es la diferencia:

Figura 7

Como en todo instante de tiempo los fasores VLC y VR quedan en ngulo recto, fig. 7c, el modulo del fasor voltaje total ser:
( ) ............ (10)

Sustituyendo VR = IR, VL = IXL. y VC = IXC , podemos escribir el voltaje total en trminos de la corriente:
( ) .......... (11)

Donde la impedancia del circuito (en ohms) es:


( ) ............. (12)

Y el ngulo de fase entre la corriente y el voltaje viene dado por:


................ (13)

Equipo Requerido

Interfaz SenceWorkshop

Sensor de Voltaje

Osciloscopio

Generador de seales

Circuito RCL CI-6512

Amplificador de potencia o fuente

Cable de conexin

Multimetro digital

Procedimiento
MEDICIONES CON EL OSCILOSCOPIO Calibracin: Lo primero que se debe verificar es la calibracin del osciloscopio. Para ello luego de encender el osciloscopio, seleccione GND con la llave AC/GND/DC y verifique que el haz que se visualiza en la pantalla est centrado en la mima. Luego coloque la llave AC/GND/DC en la posicin AC y el selector de escala en la posicin 1 V/div. Conecte la punta del canal a calibrar en la salida de calibracin, en la parte central inferior del panel frontal de controles. Esta se indica con CAL 2 V p-p. Se debe visualizar una onda cuadrada de dos cuadros de la pantalla de alto. (Uno hacia arriba y otro hacia abajo) De no ser as giramos el control VAR, en el centro del selector de escala, hasta que esta condicin se verifique. Este procedimiento es independiente para cada canal. En caso de usarse el segundo canal hay que efectuar para l el procedimiento de calibracin desde el comienzo.
1) Medicin de una tensin contina:

Luego de calibrado el osciloscopio, y centrado su haz, se procede a la medicin de la tensin de una batera tamao AA, conectando la punta de prueba del osciloscopio a los bornes de esta. En la pantalla observamos lo siguiente: Esta lnea horizontal ndica una tensin continua cuyo valor es:

V = Valor medido x Escala

Entonces: V = (61) V Donde la escala est fijada por el valor que se coloca en el atenuador de entrada. (Si la punta esta en atenuacin 1:1) Evidentemente que la escala ms adecuada es aquella para la cual la lnea alcanza mayor altura respecto de una referencia en la escala vertical, ya que de esta manera se obtendr menor error relativo.
2) Medicin de una tensin alterna:

Se procede a efectuar la medicin de una tensin alterna proveniente de un transformador, realizando la misma conexin, en la pantalla se observa: Escala de tensin: 5 V/cm Escala de frecuencia: 5 ms/cm Vpp = 3.2 cm x 5 V/cm = 16 V AVpp = 0.1 cm x 5 V/cm = 0.5 V Entonces: Vpp = (16,0 0,5) V V0 - Vpp/2 = 8 V Vo = AVpp/2 = 0.25 V Entonces: Vc = (8,00 0.25) V La tensin eficaz es

Por lo tanto Ve =(11,3 0,3 ) V, este sera el valor de tensin que se obtendra con un voltmetro de alterna.
3) Medicin del perodo de una onda:

Medimos el perodo de la onda anterior en la

pantalla. De la observacin se obtiene 3,8 cm. Tenemos entonces: T = 3.8 cm x 5 ms/cm =19 ms AT = 0.1 cm x 5 ms/cm = 0.5 ms T== (19,0 0,5) ms En trminos de frecuencia sera:

] [

[ ]

Si en la pantalla aparece un ciclo de la onda, tendremos la escala ptima para la medicin de frecuencias, de esta manera minimizamos el error relativo, adems si la onda cubre toda la pantalla en direccin vertical, tendremos la escala ptima para la medicin de amplitud.

Parte II. Configuracin del equipo


1. En este experimento disponemos de un tablero con los elementos R, L y C instalados, pero no estn conectados entre s el tablero y el osciloscopio.

El circuito es alimentado por una fuente de voltaje alterno a la frecuencia de 60 Hz (figura 9) Para la medida de los voltajes alternos dispondremos: de un multmetro, para la medida de los valores eficaces y de un osciloscopio de dos canales que permite monitorear simultneamente dos seales en funcin del tiempo, permitindonos medir los voltajes pico y determinar la diferencia de fases entre , ellas. Los principios de funcionamiento y caractersticas del osciloscopio.

Figura 10: Muitmetro y osciloscopio.

Calcularemos la diferencia de fases entre las seales. Ese mismo procedimiento lo aplicaremos en el transcurso de esta prctica.
CIRCUITO RL

Circuito serie R-L: Comenzaremos el estudio de un circuito sencillo que consiste de una fuente alimentando una resistencia en serie con un inductor.

Al. De acuerdo a la figura 11, en el punto B, conecte con un cable un terminal de la resistencia con uno del inductor. Conecte la fuente al terminal de entrada A y ai terminal del inductor en el punto C y, una vez encendida, ajuste su voltaje a un valor prximo a 9 voltios. A2. Utilice el multmetro para medir el valor eficaz de los voltajes alternos de la fuente VF , de la resistencia VR y del inductor VL , (Tabla II)
Tabla II VF (V) VR(V) VL(V)

A3. Por qu, el voltaje de la fuente, Vp , no es la suma de los valores de las cadas de potencial VR y VL , lo cual est en aparente contradiccin con la regla de Kirchhoff del circuito cerrado? A4. Sin modificar el voltaje de salida de la fuente utilizaremos ahora el osciloscopio. Conecte el terminal comn de las puntas de prueba del osciloscopio al punto B. Conecte la otra punta de prueba CH1X al punto A y la otra punta de prueba del CH2Y al punto C, (Fig. 12).

Figura 12 A5. Haga los ajustes necesarios en el osciloscopio para una obtener una seal simtrica respecto del eje horizontal en la pantalla. Coloque el suiche TIME/cm en una posicin que permita mostrar una onda completa de ambas seales abarcando toda la pantalla. En el osciloscopio deben aparecer seale: similares a la de la figura 13.

Figure 13: A6. Haga en su hoja de trabajo una figura similar, identifique las ondas y copie en ella las medidas de los valores pico de VR y VL, as como los valores y L. La diferencia de fase , entre dos seales se determina por el corrimiento S en comparacin con la longitud L de un ciclo, y usando la relacin lineal:
.................. (14).

Como ejemplo haga el clculo numrico indicado en la figura 13. Nota: Para la determinacin de las diferencias de fase, es importante tomar en cuenta la polaridad de los voltajes medidos, es decir, en cules puntos deben estar colocadas las puntas de prueba. A7. Mueva el terminal comn de las puntas de prueba del osciloscopio al punto A. Conecte la otra punta de prueba de CH1X al punto B y la otra punta de prueba del CH2Y en el punto C, ( Fig. 14).

Figura 14

A8. Al igual que en el caso anterior haga una figura similar a la observada, identificando las ondas y copie en ella las medidas de los valores pico de VR y VF, as como los valores y L medidos. Determine la diferencia de fases entre las ondas observadas. Escriba sus resultados en la tabla III:
Tabla III VL(V)

VF (V)

VR(V)

L (Gados)

F (Gados)

Comparando los valores de VF, VR y VL que se tienen en las Tablas II y III. Existe alguna relacin entre ellos? Justifique su respuesta.
Diagrama de Fasores

A9. Segn se indica a continuacin, en la figura 15, con los voltajes medidos en el osciloscopio, construya el tringulo fasorial. Primero dibuje, a escala, el lado horizontal ab correspondiente a VR, usando la misma escala, con un comps, a partir del punto a trace un arco correspondiente a VF y a partir del punto b, el arco correspondiente a VL.

En el tringulo obtenido mida, con un transportador, los ngulos de VF ,VL respecto a VR, y compare estos valores con las diferencias de fases medidas en la pantalla del osciloscopio. Existe alguna relacin entre ellas? Explique su respuesta. Usualmente los fasores VL y VR no forman exactamente un ngulo de 90 y el efecto puede ser atribuido a la resistencia interna del inductor. Si este es el caso, el voltaje en el inductor puro es la proyeccin cd de VL en la perpendicular a VR. En la figura 15 hemos ilustrado este efecto A10. Usando el tringulo anterior, demuestre la siguiente relacin para la inductancia L, en trminos de la resistencia R y la frecuencia f:

All. Mida con el multmetro el valor de la resistencia R y determine a partir de la relacin anterior el valor de la inductancia L (en Henrios). En principio, tambin es posible obtener, a partir de la medida de la longitud del segmento cd, la resistencia interna del inductor. Circuito serie R- L- C Cl. Considere finalmente el circuito en serie R-L-C. Para ello, de acuerdo a la figura 20, en el punto B conecte con un cable la resistencia y el inductor. Haga lo mismo con el inductor y el condensador en el punto C y cierre el circuito conectando la fuente a los terminales de entrada A y D del circuito.

Roura 20 C2. Empleando los mismos procedimientos seguidos para estudiar los circuitos R-L y RC vamos a realizar los montajes que nos permitirn analizar el presente caso. En primer lugar, instalaremos el circuito indicado en la figura 21. Conecte el terminal comn de las puntas de prueba del osciloscopio al punto B. Conecte la otra punta de prueba del CH1X al punto A y la otra punta de prueba del CH2Y al punto D la otra punta de prueba al punto D. En el osciloscopio deben aparecer las seales correspondientes. Haga en su hoja de trabajo una figura similar, identifique las seales y copie en ella los valores VR, VLC y L. Determine la diferencia de fases entre las sinusoides observadas.

Fig21

C3, Mueva el terminal comn de las puntas de prueba del osciloscopio al punto A. Conecte la otra punta de prueba del CH1 al punto B y mantenga la otra punta de prueba del CH2 en el punto D (figura 22). En el osciloscopio deben aparecer las seales correspondientes, haga en su hoja Corriente Alterna II-10.1 7 de trabajo una figura similar, identifique las seales y copie en ella los valores VR, VF, y L. Determine la diferencia de fases entre las seales observadas. Escriba sus resultados en la tabla V.

Fig22 Tabla V VLC(V)

VF (V)

VR(V)

LC (Gados)

F (Gados)

C4. Proceda a construir el diagrama de fasores de VR, VLC y VF. C5. Con el valor de R medido en A11 determine el valor de la corriente. C6. Determine la impedancia del circuito Z =VF / I, con el valor de la corriente I determinado en, C5 y el valor medido de VF. C7. De acuerdo a lo estudiado en 3d, calcule el valor de la impedancia del circuito, mediante la expresin:
( ) .... ........ (12)

Usando los valores de los parmetros R (medido), XL y XC (calculados) mediante las expresiones XL =L= 2fL, es la reactancia inductiva y Xc =1/C= 1/2fL, es la reactancia capacitiva C8. Compare los valores de la impedancia Z determinados en C6 y C7. C9. Asimismo, calcule el ngulo entre el voltaje VF y la corriente 1 tomando en cuenta la expresin:

................................... (13) Qu relacin guarda este ngulo con el desfasaje F?

Cuestionario
1. Tiene la seal de salida el comportamiento esperado al ser comparado con la teora? Para ello compare las grficas y valores de voltaje y frecuencia tanto de las simulaciones, con los valores experimentales del circuito. 2. Qu diferencia encuentra en las seales al variar la frecuencia? 3. Cmo es el comportamiento en general de los circuitos RLC serie para una seal forzada seno? 4. Porqu un inductor permite el paso de corrientes de frecuencias bajas pero impide el paso de corrientes a altas frecuencias? 5. Cuando una seal en este circuito es sub amortiguada, sobre amortiguada o crticamente 6. amortiguada?. De qu depende? 7. Presenta alguna relacin la seal de salida con la solucin dada al circuito en la tabla 1 para una 8. entrada forzada seno? 9. Qu aplicaciones puede tener este tipo de comportamiento de circuitos en las comunicaciones? 10. Por qu un capacitor permite el paso de corrientes de frecuencias altas pero impide el paso de 11. corrientes a bajas frecuencias? 12. 10. En qu condiciones la impedancia de un circuito L-R-C es mnima?

S-ar putea să vă placă și