Sunteți pe pagina 1din 4

14-02-2013

5. FENMENOS ACSTICOS 5.1. RUIDO


El ruido es una seal acstica que no tiene altura de tono definida. El sonido est ligado fsicamente a la periodicidad. La seal que observamos en el tiempo tiene una estructura que se repite. Esta periodicidad que llega al tmpano es lo que hace que la altura de tono sea en nuestro cerebro definida. En un ruido no tenemos ningn tipo de periodicidad.

Desde el punto de vista fsico el sonido y el ruido se diferencian en la cantidad de frecuencias que tienen uno y otro. Un sonido tiene una frecuencia fundamental y un nmero determinado de armnicos o parciales que se ajustan a la serie armnica natural. En cambio el ruido contiene prcticamente todas las frecuencias del espectro audible en ms o menos intensidad. Llamamos ruido blanco a aquel con todo el rango continuo de frecuencias, y todas con la misma amplitud. Este ruido tiene utilidad en acstica arquitectnica (para medir el aislamiento acstico y la reverberacin de la sala), en sntesis de audio (para sintetizar sonidos de percusin), en procesos de enmascaramiento, en vehculos de emergencia,

Llamamos ruido rosa a aqul cuya amplitud decae 3 dB por octava, justo la proporcin en que aumenta el ancho de banda. De esta forma visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava. Es utilizado para hacer mediciones acsticas y ecualizar salas, material sonoro,

29

El ruido rojo, tambin conocido como browniano o marrn, decae 6 dB por octava a medida que subimos en frecuencia, y el azul se incrementa 3dB. El ruido gris es similar a la curva generada por el nivel de presin sonora que debera de tener cada frecuencia para que todas fuesen percibidas con la misma intensidad por el odo humano.

5.2. ONDAS ESTACIONARIAS


Como ya hemos visto, las ondas sonoras se propagan en direcciones radiales a la fuente. Adems, cuando una onda incide sobre una superficie se ve reflejada con un ngulo igual al de incidencia. Si una onda progresiva incide perpendicularmente sobre una superficie reflectante, tendremos una onda progresiva pero de sentido contrario a la incidente. En esta situacin ambas ondas conviven dando lugar a una nueva onda resultado de la composicin de ambas. Hay puntos en los que las ondas coinciden y se produce una suma de intensidades, por el principio de superposicin, y otros lugares en los que se anula la onda (vibracin nula). Cuando esto ocurre decimos que se ha formado una onda estacionaria.

La onda est viajando, reflejndose en los extremos, pero en promedio, y sobre todo visualmente, la sensacin es de quietud de la onda: los puntos de vibracin nula (nodos) y los puntos de mxima vibracin (vientres) permanecen fijos y no varan de posicin. En las cuerdas, tubos y tablas armnicas se producen estas ondas estacionarias, y son de particular inters para el estudio de los instrumentos musicales.

30

5.3. RESONANCIA
Todo cuerpo capaz de vibrar tiende a hacerlo en aquella frecuencia en la que los desplazamientos son mximos con el mnimo de energa. Este fenmeno se conoce como resonancia, y la frecuencia a la cual se obtienen estos desplazamientos mximos se denomina frecuencia de resonancia. Por ejemplo, al golpear una copa de cristal el sonido producido tendr un tono bien definido, que ser el correspondiente a la frecuencia de resonancia del vaso. Del mismo modo, si un cuerpo es excitado continuamente con una oscilacin igual a su frecuencia de resonancia, el cuerpo entrar en vibracin a esa frecuencia. Este hecho es bien conocido en entornos militares. Cuando un pelotn en formacin atraviesa un puente siempre se ordena romper el paso. El puente es un cuerpo capaz de vibrar a una frecuencia muy pequea (en torno a 1 Hz). As pues, si la formacin camina a un paso por segundo, y la vibracin que imprime coincide con la frecuencia de resonancia del puente, ste empezar a vibrar con amplitudes muy peligrosas, pudiendo provocar el hundimiento del puente. Otro ejemplo muy tpico es el atribuido a algunos cantantes que son capaces de romper una copa. Si el cantante escucha previamente la nota emitida por la copa al ser golpeada (que es su frecuencia de resonancia) y reproduce esa misma nota con la amplitud y durante el tiempo suficientes, la copa entrar en resonancia y sus vibraciones pueden llegar a romperla. En los instrumentos musicales este fenmeno tiene una gran importancia. Las resonancias son la esencia del sonido y del timbre que percibimos. Las resonancias son las que hacen posible que el filtro (caja en el caso del violn) sea capaz de mover aire suficiente como para poder ser escuchadas las vibraciones que llegan de la fuente (la cuerda). Como sabemos, la fuente es capaz de trasmitir al filtro muy poca energa pero sta es suficiente como para poner en marcha las resonancias del filtro y obtener as el sonido complejo que nos llega.

5.4. ENMASCARAMIENTO
Definimos el enmascaramiento como la anulacin de un sonido por la mayor intensidad sonora de otro. Este fenmeno puede ser crtico en orquestas y bandas donde el equilibrio entre instrumentos que tienen muy diferentes sonoridades es crucial. Ocurre igualmente cuando en presencia de ruido de fondo nos es difcil or o entender una conversacin.

31

Vamos a suponer un sonido a 1200 Hz. Si suena a 20 dB vemos que slo los tonos de frecuencia parecida quedan un poco enmascarados. Si aumentamos la sonoridad a 40, 60 o hasta 80 dB, observamos que adems de los tonos de frecuencia cercana se produce un enmascaramiento de las frecuencias superiores, mientras que las inferiores apenas se ven afectadas.

Podemos resumir el fenmeno con las siguientes palabras: -El efecto es mximo para sonidos con frecuencias prximas a las del sonido enmascarador. -El efecto es mnimo para sonidos de baja frecuencia. -Con intensidad sonora elevada se enmascaran mucho ms las frecuencias altas y muchas ms frecuencias que con un nivel de presin sonora baja del sonido enmascarador. De esta manera entendemos por qu el ruido tiene un tan alto poder enmascarante, ya que contiene prcticamente todas las frecuencias del espectro audible en ms o menos intensidad.

5.5. BATIDOS
Cuando dos tonos puros de igual amplitud y frecuencias ligeramente diferentes suenan simultneamente, puede observarse que la amplitud de la onda resultante aumenta y disminuye peridicamente de forma claramente audible. Este hecho se conoce como batidos o pulsaciones, y es de especial inters en afinacin de instrumentos. Puede demostrarse que si f1 y f2 son las frecuencias de los dos tonos originales, y stas estn muy prximas, la onda resultante tiene como frecuencia la media de las anteriores, (f1+f2)/2, y el nmero de pulsaciones por segundo ser la diferencia de sus frecuencias, f2-f1.

32

S-ar putea să vă placă și