Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCION

Primero que todo se tiene que tener en cuenta el concepto de campo magntico el cual se produce por el flujo de corriente a travs de un conductor, ya sea de CA o CD se genera este a travs de l. En el contexto de los circuitos. Uno se refiere a menudo al flujo magntico a travs de un lazo de alambre, que no es ms que la componente normal promedio del campo magntico que emana del lazo. Multiplicada por el rea del mismo. Cuando un campo magntico variable en el tiempo generado por un lazo penetra un segundo lazo, se induce una tensin entre los extremos de este ltimo. Este fenmeno se ve muy seguido en un elemento pasivo de los circuitos el cual es la inductancia. En los circuitos acoplados magnticamente se habla es de autoinductancia la cual es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico () y la intensidad de corriente elctrica (I) que circula por la bobina y el numero de vueltas (N) en el devanado. De esto se derivan otros aspectos de estos circuitos lo cual se nombran y se definen en el informe.

RESUMEN
En este informe se reconoce y se deducen las diferentes ecuaciones las cuales se relacionan los diferentes parmetros de los circuitos acoplados magnticamente, esto se consigue teniendo en cuenta toda la teora vista en clase la cual se muestra en el marco terico y seguidamente se ratifica experimentalmente en el laboratorio creando diferentes montajes ( Sin ncleo, con ncleo y ncleo cerrado) con tres valores de inductancia, seguidamente se hace un montaje de un circuito acoplado magnticamente incluyendo una carga resistiva capacitiva, de esta manera se puede hacer un anlisis con los datos tericos y experimentales para despus poder concluir los objetivos que se proponen al comienzo de este informe.

OBJETIVO GENERAL
Esta prctica tiene por objeto conocer y analizar los diferentes aspectos y el manejo de los circuitos acoplados magnticamente. Reconocer y encontrar las variables que estos presentan con la ayuda de la teora y la practica en el laboratorio de all se concluye la importancia de estos circuitos y sus beneficios en el campo del ingeniero electricista.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Reconocer el valor de la inductancia mutua en cada montaje y as conocer el factor de acoplamiento de estos. Identificar los componentes de un circuito acoplado magnticamente en sus diferentes montajes (sin ncleo, con ncleo y con ncleo cerrado) voltajes y las corrientes que circulan por estos. Reconocer las ventajas y las desventajas de cada montaje variando el valor de las inductancias y el numero de vueltas, mirando las diferencias con el factor de acoplamiento. como sus

MARCO TEORICO
No hay un dispositivo tal que sea un inductor mutuo, pero el principio constituye la base de un dispositivo muy importante: el transformador, que consta de dos bobinas de alambre separadas por una pequea distancia y se utiliza, por lo comn, para convertir las tensiones de CA en valores mayores y menores segn la aplicacin. Todo aparato elctrico requiere corriente de CD para opera, aunque los enchufes en una toma de corriente de pares de CA emplean un transformador para ajustar los niveles de tensin antes de la rectificacin. ACOPLAMIENTO MAGNTICO Cuando el flujo magntico de una bobina alcanza a otra, se dice que ambas bobinas estn acopladas magnticamente. Este acoplamiento a menudo es no deseado, pero en ocasiones es aprovechado, como ocurre por ejemplo en los transformadores. En bobinas acopladas, existen dos tipos de inductancia: la debida al flujo de una bobina sobre otra, denominada inductancia mutua, y la debida al propio flujo, denominada autoinductancia. Para diferenciar la inductancia y la inductancia mutua, se suele designar con L y M respectivamente.

INDUCTANCIA MUTUA Cuando dos inductores (bobinas) estn aproximadas estrechas entre si, el flujo magntico causado por la corriente en una de ellas se relaciona con la otra, lo que induce tensin en esta ltima. Este fenmeno se reconoce como inductancia mutua y est definido como: la capacidad de un inductor para inducir un voltaje en un inductor cercano, su unidad es Henry (H). Como se define:

Se tiene una bobina de N vueltas, cuando una corriente fluye a travs de ella, se produce a su alrededor un flujo magntico. De acuerdo con la ley de Faraday, el voltaje inducido es proporcional al nmero de vueltas y a la tasa de cambio de flujo magntico en el tiempo.

Pero el cambio de flujo se debe al cambio en la corriente, as que se reescribe la ecuacin:

CONVERSIN DE PUNTOS Si la corriente entra a la terminal marcada de una bobina, la polaridad de referencia para el voltaje mutuo es positiva en la terminal marcada de la segunda bobina. Si la corriente sale de la terminal marcada de una bobina, la polaridad de referencia de el voltaje mutuo es la segunda es negativa en la terminal marcada de la segunda bobina. Conversion de puntos:

Energa almacenada y acoplamiento:

Acoplamiento:

K indica la fraccin de flujo que enlaza a un inductor con el otro si: K=1 Acoplamiento perfecto.

K< 0.5 Acoplamiento holgado. K >0.5 Acoplamiento estrecho. K depende de la proximidad de las bobinas, el ncleo, la orientacin y el devanado. TRANSFORMADOR LINEAL Se le llama asi al transformador cuyas bobinas estan devanadas en un material lineal magneticamente , es decir, que su permeabilidad magnetica sea constante. Entre estos materiales estan: Aire, platico, baquelita, madera, entre otros.

Impedancia reflejada: Analizando por la LVK en el siguiente circuito:

Reescribiendo la ecuacin 1 en trminos de I 1 la impedancia de entrada es la mostrada en el crculo rojo:

DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR: Reconociendo todo lo visto en la teora para la prctica de laboratorio se realizara el siguiente procedimiento. 1) Se realizaran 3 montajes diferentes (sin ncleo, con ncleo, con ncleo cerrado) con 3 diferentes valores de inductancias y diferentes nmeros de vueltas de esta manera se determinan unas tablas las cuales contienen el valor de el voltaje de entrada y de salida respecto a cada montaje con sus respectivas inductancias.

2) Se realiza un montaje con ncleo y con ncleo cerrado con 6 bobinas de diferentes valores, determinando un voltaje de entrada nico en una inductancia, tomando valores de voltaje de salida en las diferentes inductancias para as determinar el valor de la inductancia mutua y el coeficiente de acoplamiento.

3) Se monta un circuito para simular un amplificador ideal con una carga capacitiva resistiva para determinar los valores de la corriente y los voltajes determinando el valor del coeficiente de acoplamiento de este arreglo.

S-ar putea să vă placă și