Sunteți pe pagina 1din 24

Universidad Nacional de Quilmes Departamento de Ciencias Sociales Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos Mensaje de Bienvenida del Director

Estimados estudiantes de la Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos: Los recibo con un afectuoso saludo, luego de un intenso y fructfero primer cuatrimestre. A partir de Junio se inaugur mi segundo perodo como director de la LCME y espero afianzar y mejorar lo hecho hasta ahora. Durante los das que se realice la inscripcin, contaremos con una guardia de Tutores (Profesores de la Carrera) para asistirlos y asesorarlos. Como sucedi desde su fundacin seguiremos vinculados a la Licenciatura en Msica y Tecnologa, carrera con la que trabajaremos e interactuaremos en proyectos conjuntos. La premisa expresada en el comienzo de esta gestin poniendo el acento en la produccin de los estudiantes y los profesores y en el vnculo e intercambio con otras Universidades y centros de Produccin Artstica y Tecnolgica, se ver reflejada en FIMM (Festival Internacional Muchas Msicas). El Festival, tendr su segunda edicin en la ltima semana de Septiembre, y esperamos mejorar lo mucho y bueno que tuvimos en la primer edicin, para lo cual necesitaremos el apoyo, la colaboracin y el aporte de ideas de los estudiantes. Para este ao propusimos dos Seminarios de Composicin con temtica nunca antes desarrollada y con el objetivo en ambos de cerrar con muestras donde se toquen las obras de los participantes. Estos seminarios son: La voz, la msica y la escena. "Cuando lo musical se hace dramtico" en el primer cuatrimestre y Contaminaciones entre lo acdemico y lo popular. Ensamble de Composicin de Frank Zappa a Henry Cow durante el segundo.. En Octubre volveremos a brindar un Seminario de iniciacin a la Direccin Coral. Seguiremos en estrecha colaboracin con el Goethe Institut, que nos permiti el ao pasado hacer el seminario sobre Kagel. Seguiremos promoviendo conciertos de alumnos y de profesores. Desde su inicio, la UNQ ha favorecido el desarrollo de proyectos educativos originales, conectados profundamente con las modalidades ms avanzadas de produccin de nuestra poca y la LCME, es un claro ejemplo de ello. Hemos adquirido nuevo equipamiento que compartirn ambas carreras que nos permiten seguir el paso al vertiginoso desarrollo de la Tecnologa.

Tendremos un crecimiento en infraestructura con mas aulas y Sala de ensayo. Seguimos trabajando tambin en el otro objetivo muy importante que es el desarrollo de una red de intercambio, tanto nacional como internacional, con Universidades y centros de Produccin Artstica y Tecnolgica.

Formar msicos solventes, creativos y experimentales, que desarrollen el eje de su produccin a travs de las nuevas tecnologas es nuestro objetivo primordial. El ttulo con el que egresarn de la L.C.M.E. es el de Licenciado en Composicin con Medios Electroacsticos, y se obtiene luego de cursar los cuatro aos en que est estructurada la carrera. Existe, adems, un ttulo intermedio que se extiende luego de cursar y aprobar los dos primeros aos de la carrera: Diploma en Msica y Tecnologa . Tomando como base a los contenidos, la estructura de su plan de estudios se puede describir estableciendo 5 grupos de cursos: Cursos de formacin Cientfico-Tecnolgica: Taller de Instrumental y Equipos, Acstica y Psicoacstica, Seminarios sobre Imagen y Sonido, Seminarios de Actualizacin en Sonido, Ciencia y Tecnologa, Computacin Aplicada a la Msica, Audiovisin. Cursos de formacin Musical: Audioperceptiva, Armona, Contrapunto, Orquestacin, Composicin en Estilo, Anlisis Musical, Historia de la Msica. Cursos de aplicacin de tecnologa en produccin artstica: Composicin Acstica y Electroacstica y Taller de Produccin Multimedia, Seminarios de Composicin. Cursos de formacin artstica: Artes Plsticas, Literatura, Msica y Drama, Esttica e Historia del Arte. Cursos de formacin en Investigacin: Seminarios de Investigacin, Taller de Investigacin, Produccin y Creacin, Epistemologa. Nuestros egresados estn capacitados para trabajar en cualquier rea de la composicin musical y el arte sonoro. La produccin de msica original para Teatro, Cine, instalaciones de audio, publicidad, etc. Tambin en todos los campos que involucren la produccin y tratamiento de sonido y msica, como: Radio, Televisin, Post Produccin de Sonido para video y Cine, Masterizacin y grabacin. El trabajo en investigacin es otro camino posible y nuestra carrera constituye una excelente base para aquellos que deseen proseguir sus estudios especializndose en posgrados sobre Multimedia, Programacin para Sonido y Msica, aplicacin de nuevas tecnologas en la enseanza musical, musicoterapia, etc. La gran diversidad de intereses y de formacin de nuestros estudiantes hace que todos los aos nos enfrentemos con un nuevo, interesante

desafo, que hace que nuestra carrera tenga como una de sus caractersticas relevantes la constante transformacin. Valga esta como compromiso personal y de todo el equipo docente que me honra conducir para cumplir con los objetivos propuestosProfesor Edgardo Hugo Palotta Director de la Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos epalo@unq.edu.ar

Rgimen de estudios de la Universidad Nacional de Quilmes Modalidad presencial El Consejo Superior de la UNQ aprob, por Resolucin 130/07, un nuevo Rgimen de Estudios. Fruto del proceso de debate en el seno del Consejo Superior, la nueva norma se corresponde con un compromiso asumido por la actual gestin de gobierno de la Universidad y con iniciativas presentadas por representantes de los claustros de profesores y de alumnos. El cambio de Rgimen de Estudios postula la necesidad de garantizar un mejor desempeo acadmico de los alumnos, una ms responsable direccin del proceso de aprendizaje y de evaluacin, y condiciones ms adecuadas a los ritmos y posibilidades de estudio de los alumnos. Esta nueva normativa logra plasmar pautas acordes a las condiciones de los planes de estudio, de los procesos de cursada real y de formacin de los alumnos de esta Universidad. Es, en tal sentido que entendemos es un logro importante ya que atiende procesos de mayor contencin de los alumnos, que propenden y acompaan el derecho a la educacin, compromiso sustantivo de una Universidad Pblica, as como apela a la responsabilidad con ese compromiso por parte de los alumnos. El nuevo Rgimen de Estudios comienza a regir el 1 de agosto de 2007. Si bien su contenido completo pods consultarlo en el portal de la Universidad, en Secretara Acadmica (www.unq.edu.ar), estas son sus principales caractersticas: 1 Para ser alumno regular: Se considera que sos alumno regular de la UNQ si:

cumpliste con los requisitos de admisin y cumpls con lo pautado por el Rgimen de Estudios. Para mantener la condicin de alumno regular debers cumplir con dos condiciones:

a. Aprobar un mnimo de 2 (dos) asignaturas por ao lectivo b. No superar la cantidad de ausentes permitidos a lo largo del desarrollo de la carrera: si sos alumno de Diplomatura, Tecnicatura, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniera, no debs tener ausente en ms de 6 asignaturas; mientras que si sos alumno de Terapia Ocupacional o Composicin con Medios Electroacsticos, no debs tener ausente en ms de 10 asignaturas.

En el caso de que, como alumno, incumplas ambas condiciones (la cantidad de asignaturas y la cantidad de ausentes) en el mismo ao lectivo, la prdida de regularidad se computar una sola vez. Qu asignaturas se consideran para la regularidad? Todas las materias ofertadas para su cursado, adems de Idiomas e Informtica En el caso de que las asignaturas sean anuales se las considera por dos asignaturas es decir que, aprobando una materia anual, matens la regularidad. El ao lectivo, definido para considerar la regularidad, va desde el 1 de Agosto al 31 de Julio del ao siguiente.

2 Aprobacin de las materias: El nuevo Rgimen de Estudios establece mejores condiciones acadmicas para desarrollar la cursada y optimiza el proceso de evaluacin: Las asignaturas se aprueban de 4 a 10 puntos y se reprueban de 0 a 3 puntos.

Cules son las condiciones de aprobacin de asignaturas? Pods aprobar una asignatura por rgimen de regularidad o por examen libre. Qu se entiende por rgimen de regularidad? - Cumplir con una asistencia no inferior al 75% de las clases. - Adems tens que cumplir con las condiciones de acreditacin Estas condiciones de acreditacin se cumplimentan: - Si aprobs los parciales con 6 puntos o ms y logrs un promedio mnimo de 7 puntos para la cursada - Si aprobs los parciales con menos de 6 puntos y con un mnimo de 4 puntos en cada instancia parcial, tens que rendir y aprobar un examen integrador dentro de los plazos del desarrollo del curso. - Si obtuviste un mnimo de 4 puntos en cada evaluacin parcial y no aprobs el examen integrador, pods rendir otro examen integrador nuevamente dentro del cuatrimestre inmediato posterior al de la cursada y antes de la fecha de cierre de actas. - Para este ltimo caso de examen integrador, se formar una mesa evaluadora con el profesor a cargo del curso y un profesor del rea que ser designado por el Departamento respectivo. En el caso de que no te hayas presentado a alguna de las instancias de evaluacin pautadas por el Programa de la Asignatura se te considerar Ausente y se registrar en el acta de la materia segn establece el Rgimen de Estudios.

Pods rendir asignaturas libres, en cualquiera de las mesa de finales organizadas en el ao lectivo pero, hasta un mximo del 35% de los crditos pautados en el Plan de Estudios de la carrera que ests cursando. Si ests por recibirte y te quedan una o dos asignaturas por rendir tens derecho a que se constituyan mesas especiales. Si sos alumno del Diploma y tens dos tercios de los crditos/horas aprobados pods (segn establece la Resolucin del Consejo Superior N 25/99) empezar a cursar el ciclo de Licenciatura o Ingeniera que hayas elegido. Esta situacin, de no haber terminado el Diploma y haber empezado a cursar la Licenciatura o Ingeniera la pods mantener por un mximo de dos cuatrimestres consecutivos.

3 Licencias y reincorporaciones: Si sabs que, por algn motivo no pods cursar ninguna asignatura en algn cuatrimestre o ao, tens derecho a solicitar una Licencia. La Licencia se solicita por un mximo de un ao lectivo, en las carreras de dos ciclos, o de un ao lectivo y medio, en las carreras de tronco nico. Si solicitaste licencia por un solo cuatrimestre del ciclo lectivo, debs aprobar una sola asignatura para mantener la regularidad. Las licencias se solicitan hasta un mes despus de la fecha de inicio del cuatrimestre. Se puede solicitar una licencia extraordinaria por fuera de este perodo por razones de fuerza mayor. Si perdieras la condicin de alumno regular, y por lo tanto los derechos derivados de dicha condicin, para poder recuperarla pods solicitar una reincorporacin. La reincorporacin la pods solicitar en cualquier momento del ao y tiene que estar avalada por el Director de la Carrera que ests cursando, dirigida al Secretario Acadmico y presentndola en el Box 4 a la Direccin de Alumnos. Pods tener hasta 2 reincorporaciones, pero las mismas las tens que solicitar antes de los tres aos contados a partir de la prdida de regularidad (es decir, desde la fecha de aprobacin de la ltima asignatura). En caso de que pierdas la regularidad ms de dos veces slo podrs solicitar una tercera reincorporacin presentndola en el Box 4 a la Direccin de Alumnos, la cual en este caso excepcional ser resuelta por el Rector.

En caso de que perdieras todas las posibilidades de reincorporacin podrs reingresar a la Universidad nuevamente, pero cumpliendo con las condiciones de admisibilidad vigentes al momento del reingreso. Cualquier duda o consulta relativa al Rgimen de Estudios, como tambin a las condiciones de cursada, regularidad, licencias y otros aspectos vinculados con la evolucin de tus estudios, no dudes en consultarnos en la Direccin de Alumnos o en la Direccin de Tutoras. Secretara Acadmica Seminario de Investigacin El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes incorpor a la oferta acadmica de los Ciclos de Licenciatura la posibilidad de realizar Seminarios de Investigacin. Los Seminarios de Investigacin tendrn una duracin de entre 12 y 18 meses a partir de su inscripcin (en la Direccin de Alumnos previa aprobacin por el Consejo Departamental), una carga horaria de 10 horas semanales y se otorgarn 20 crditos para el Ncleo Complementario de la carrera en la que est inscripto. Durante el Seminario, el estudiante deber ser dirigido por un docenteinvestigador con categora de Profesor Adjunto o superior, especialista en la temtica correspondiente, que participe en algn Programa y/o Proyecto de investigacin acreditado por la UNQ. Para acceder a la informacin de los Programas y Proyectos vigentes podr visitar el site de la Secretaria de Investigaciones http://www.unq.edu.ar (Investigacin). El estudiante interesado, con el aval del Director por l propuesto, elevar una propuesta de trabajo de Seminario de Investigacin al Director de la Carrera que cursa, quin corroborar que el tema del Seminario sea afn al campo disciplinar de esa Carrera, a fin de elevarlo a la consideracin del Consejo Departamental. Una vez que cuente con la Resolucin del Consejo Departamental que lo apruebe, el alumno deber inscribir su Seminario de Investigacin en la Direccin de Alumnos. Dicha inscripcin estar abierta durante todo el ao lectivo. Las actividades de los Seminarios de Investigacin incluirn actividades de formacin asociadas a la investigacin propuesta, la realizacin de actividades de investigacin, y la confeccin y presentacin de un informe final cuya autora debe ser exclusivamente del alumno. Este informe ser evaluado por un jurado compuesto por tres profesores designados por el Consejo Departamental. Esta evaluacin, que tendr carcter de examen final, incluir la evaluacin del informe final y la presentacin oral por parte del estudiante. Si la investigacin realizada ha producido resultados originales, el estudiante podr solicitar, en el momento de su presentacin, que su informe final sea considerado como Tesis de Licenciatura.

Ms informacin referida a los Seminarios de Investigacin en la Resolucin (CS) N 314/06, en el portal de la UNQ: http://www.unq.edu.ar - Sistemas APAR (Archivo Pblico de Actos Resolutivos).

Diplomatura en Msica y Tecnologa


OFERTA ACADMICA 2013 Segundo Cuatrimestre

Requisitos sugeridos

Cursos 1 Cuatrimestre

Crditos

Horario Martes 18:00 a 22:00 Jueves 14:00 a 18:00 Martes 14:00 a 18:00 Mircoles 9:00 a 13:00 Mircoles 14:00 a 18:00 Mircoles 18:00 a 22:00 Mircoles 14:00 a 18:00 Jueves 18:00 a 22:00 Jueves 9:00 a 13:00

Docente

Martn Proscia Pablo Gmez Rodolfo Kurta Eugenia Montalto Andrea Farina Andrea Farina Mario Sztaynberg Esteban Calcagno Ezequiel Abreg Emanuel Bonnier

---

Audioperceptiva I

---

Historia de la Msica I

---

Acstica y Psicoacstica

---

Taller de Instrumental y Equipos I

---

Computacin Aplicada a la Msica I

Jueves 14:00 a 18:00

Requisitos sugeridos

Cursos 2 Cuatrimestre

Crditos

Horario

Docente

Audioperceptiva II

Lunes 9:00 a 13:00 Lunes 14:00 a 18:00 Viernes 18:00 a 22:00 Mircoles 9:00 a 13:00 Jueves 18:00 a 22:00

Orlando Musumeci Jorge Lavista Jos Lus Akel Mario Sztaynberg Marcelo Martnez

Historia de la Msica II

---

Armona I

Taller de Instrumental y Equipos II Computacin Aplicada a la Msica II

10

Requisitos sugeridos

Cursos 3 Cuatrimestre

Crditos

Horario

Docente

11

Audioperceptiva III

Mircoles 9:00 a 13:00 Martes 18:00 a 22:00 Jueves 18:00 a 22:00 Mircoles 14:00 a 18:00 Jueves 9:00 a 13:00

Rosa Nolly

12

---

Contrapunto

Rodolfo Kurta Pablo Gmez Daniel Hernndez Hernn Kerlleevich

13

Armona II

14

Taller de Instrumental y Equipos III

15

10

Computacin Aplicada a la Msica III

Requisitos sugeridos

Cursos 4 Cuatrimestre

Crditos

Horario Jueves 14:00 a 18:00

Docente

16

---

Instrumentacin y Orquestacin I.

Luis Nesa Zavala

17

Historia de la Msica III.

Martes 9:00 a 13:00 Lunes 14:00 a 18:00 Martes 18:00 a 22:00 Lunes 18:00 a 22:00

Martn Liut

18

---

Composicin en Estilo I. Taller de Instrumental y Equipos IV. Computacin Aplicada a la Msica IV.

Gustavo Mirbile Daniel Hernndez

19

14

20

15

Pablo Cetta

Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos OFERTA ACADMICA 2013 PLAN 2011 SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre Asignatura Anlisis Musical I Anlisis Musical II Crditos 8 8 Das y Docente/s Cupo Horarios Viernes Gabriel Colautti 18:00 a 35 Berra 22:00 Viernes Gabriel Colautti 14:00 a 25 Berra 18:00 Viernes Julin 18:00 a 25 D'Angiolillo 22:00 Lunes 14:00 Mariano Cura 35 a 18:00 Lunes 18:00 Pablo Di Liscia 35 a 22:00 Mircoles 14:00 a Marcos Franciosi 25 18:00 Jueves 9:00 Luis Nesa 35 a 13:00 Zavala Jueves 14:00 a Edgardo Palotta 25 18:00 Martes 9:00 Juan Peltzer 25 a 13:00 Martes 18:00 a 22:00 Martes 9:00 a 13:00

Audiovisin Composicin Acstica y Electroacstica I Composicin Acstica y Electroacstica II Composicin Acstica y Electroacstica III Instrumentacin y Orquestacin II Instrumentacin y Orquestacin III Musica y Drama Seminario de Composicin: Contaminaciones entre lo acdemico y lo popular. Ensamble de Composicin de Frank Zappa a Henry Cow. Taller de improvisacin

8 8 8 8 8 8 8

Abel Gilbert

25

Diego Romero Mascar

25

Taller de Tesis

Lunes 9:00 a 13:00

Miguel Galpern

35

Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos OFERTA ACADMICA 2013 PLAN 2000 SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nombre Asignatura Anlisis Musical II Audiovisin Composicin Acstica y Electroacstica IV Instrumentacin y Orquestacin III Musica y Drama Seminario de Composicin: Contaminaciones entre lo acdemico y lo popular. Ensamble de Composicin de Frank Zappa a Henry Cow. Seminario de Actualizacin en Sonido, Ciencia y Tecnologa II: Electrnica aplicada a la msica Taller de Investigacin, Creacin y Prod. Taller de Produccin Multimedia Crditos 8 8 8 8 8 Das y Horarios Viernes 14:00 a 18:00 Viernes 18:00 a 22:00 Mircoles 9:00 a 13:00 Jueves 14:00 a 18:00 Martes 9:00 a 13:00 Martes 18:00 a 22:00 Docente/s Gabriel Colautti Berra Julin D'Angiolillo Oscar Edelstein Edgardo Palotta Juan Peltzer Cupo 10 10 35 10 10

12

Abel Gilbert

10

12 12 8

Viernes 14:00 a 18:00 Martes 9:00 a 13:00 Lunes 18:00 a 22:00

Martn Matus Diego Romero Mascar Ral Lacabane

5 10 10

Licenciatura en Composicin con Medios Electroacsticos

OFERTA ACADMICA 2013 Segundo Cuatrimestre Materias Electivas


Nombre Asignatura Seminario de Escritura de Monografas y Trabajos de Investigacin Seminario de Cine y Literatura Crditos Das y Horarios Lu y Ju 18:00 a 20:00 Lun y Jue 10:30 a 12:30 Lun y Jue 18:00 a 20:00 Ma 18:00 a 22:00 Ma 18:00 a 22:00 Ju 18:00 a 22:00 Docente/s Cupo

Rubalcaba, Mnica

10

Gergich, Marina

10

Arte y Sociedad de Masas Seminario y Taller de crtica cultural contemporanea. Seminario y Taller de Radio I Seminario y Taller de Radio II

Bruera, Matas

10

8 8 8

Norberto Cambiasso Oscar Bosseti Oscar Bosseti

5 5 5

Carrera de Composicin con Medios Electroacsticos Oferta de Cursos, segundo cuatrimestre 2013. Plan 2011 CONTENIDOS MNIMOS

CURSOS OBLIGATORIOS
Nombre del curso: Acstica y Psicoacstica Modalidad: presencial Profesor: Andrea Farina Contenidos mnimos: Conceptos bsicos de fsica. Sistemas vibrantes. Vibraciones sonoras, tonos puros y compuestos. Anlisis de frecuencia. Ondas sonoras. Ondas estacionarias en cuerdas, columna de aire y membranas. Resonancia. El sistema auditivo. Energa acstica y percepcin de la sonoridad. Aspectos perceptivos de la audicin. Percepcin de la altura. Percepcin de timbre. Escalas. Instrumentos de cuerda, de viento de metal y de madera, de percusin, de teclado. La voz hablada y cantada. Introduccin a la acstica de salas. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: Nombre del curso: Audioperceptiva I Modalidad: presencial Profesor: Orlando Musumeci Contenidos mnimos: Ritmo: Organizacin jerrquica de la mtrica musical: comps, hipercomps y subdivisin. Mtricas regulares e irregulares del habla y la msica. Conformacin de perfiles prosdicos lingsticos y musicales. Comienzos crsicos (tticos) y anacrsicos. Finales crsicos (masculinos) y catacrsicos (femeninos). Gestos convencionales para la marcacin de compases. Redondas, blancas, negras y corcheas en compases simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos. Semicorcheas en compases simples de 2, 3 y 4 tiempos. Ejercicios a dos voces conteniendo hasta corcheas en comps simple y compuesto. Valores irregulares: dosillos y tresillos de corcheas. Fraseo organizado en clulas rtmicas (o pies) conteniendo un nico acento mtrico y elementos no acentuados anteriores, posteriores, o ambos. Concordancia o discordancia del acento mtrico con los factores aggicos (duracionales). Alturas: Repeticiones, ascensos y descensos. Discriminacin de sonidos estructurales y no estructurales en fragmentos meldicos cortos. Organizacin tonal alrededor de los ejes de dominante y tnica con grafa analgica. Entonacin y transcripcin de melodas y ejercicios por grados conjuntos sobre la escala de Do M. Entonacin y transcripcin de melodas con el arpegio del acorde perfecto mayor (DO MI - SOL), con el agregado del sexto sonido de la escala (LA), y con las escalas pentatnicas Mayor (DO - RE - MI - SOL - LA) y menor (LA - DO - RE - MI - SOL), y con la escala mayor completa (Do M). Clasificacin, calificacin e inversin de todos los intervalos simples. Discriminacin y entonacin de los intervalos de 3ra. m, M, 4ta. y 5ta. J. Discriminacin armnica global: reiteraciones, progresiones, ritmo armnico y cadencias. Armona con tradas mayores (I, IV, V) en modo Mayor. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: Nombre del curso: Computacin Aplicada a la Msica I Modalidad: presencial

Profesor: Emanuel Bonnier Contenidos mnimos: Introduccin al hardware informtico, al sistema binario y a los sistemas operativos. Estudio terico detallado del protocolo MIDI. Sincronizacin MIDI. Archivos MIDI Standard. Software para secuenciacin y edicin: funciones principales. Configuracin y conexionado del hardware. Produccin y Edicin digital de grfica musical. Conversin de formatos de archivo. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: ebonnier@unq.edu.ar Nombre del curso: Historia de la Msica I Modalidad: presencial Profesor: Eugenia Montalto, Rodolfo Kurta Contenidos mnimos: Monoda religiosa: Canto Gregoriano, caractersticas generales, desarrollo de la notacin; Tropos y Secuencias. Monoda no litrgica: Conductus; Drama litrgico. Monoda profana: Goliardos, Juglares, Trovadores, Troveros, Minnesingers, Meistersingers. Comienzos de la polifona: Organum primitivo, Organum florido. Escuela de Notre Dame: Modos rtmicos; Organum; Clusulas; Conductus polifnico; Leonin; Perotin. Ars Antiqua: Notacin Mensural; Motete; Franco da Colonia; Petrus de Cruce. Ars Nova francs y Trecento italiano: Notacin mensural ternaria; Motete isorrtmico; Formas de la Cantilena; Forma Misa; Machaut; Principales formas italianas; Landini; Ars subtilior. Inglaterra en el SXV: Dunstable. Escuela de Borgoa: Dufay, Binchois. Escuela franco-flamenca: Principales compositores, Musica reservata, Desarrollo del contrapunto imitativo. Surgimiento de los Estilos Nacionales: madrigal italiano, chanson francesa, villancico espaol, ayre ingls. Msica religiosa del SXVI: La msica litrgica a partir de la Reforma en Alemania, Francia, Pases Bajos e Inglaterra; La Contrarreforma; Palestrina y la Escuela Romana. Escuela Veneciana: Policoralidad, Principio concertante, Willaert, Zarlino, Gabrieli, Monteverdi. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: emontalto@unq.edu.ar, rkurta@unq.edu.ar. Nombre del curso: Taller de Instrumental y Equipos I Modalidad: presencial Profesor: Mariano Sztaynberg, Contenidos mnimos: Conceptos de electricidad: corriente continua y corriente alterna. Corriente, tensin, resistencia. Ley de Ohm. Potencia elctrica. Inductores y capacitores. Reactancia e impedancia. Instrumental de medicin: multmetro y osciloscopio. Cuadripolos. Ganancia de tensin y potencia. El decibel. Ganancia en dB. Niveles relativos de tensin y potencia: dBu, dBV, dBm, dBw. Seales de audio. Valores de amplitud. Niveles de seal de audio. Seales balanceadas y no balanceadas. Conexionado bsico de dispositivos de audio. Cables y conectores estndar. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: mariosztay@unq.edu.ar Nombre del curso: Armona

Modalidad: presencial Profesor: Jorge Lavista, Jos Lus Akel Contenidos mnimos: Fundamentos del modo mayor: tradas y escala. Funciones armnicas: Tnica, Subdominantes y Dominante. Cadencias y semicadencias. Acorde de sptima de Dominante y disonancias caractersticas de la Subdominante. Trada disminuida como acorde de sptima de Dominante incompleto. Notas extraas a la armona. Fundamentos del modo menor: tradas y escala. Funciones armnica del modo menor. Relacin del modo menor con su tonalidad relativa mayor (III). El acorde de sptima disminuida como acorde de novena de Dominante incompleto con novena menor. Acorde de sptima de sensible. Dominantes secundarias. Acordes auxiliares de cada regin tonal. Progresiones y secuencias modulantes y no modulantes. Armonizacin de melodas y bajos dados perteneciente a corales y trabajos texturales relacionados con la msica instrumental (preludio, etc.) de los perodos Barroco tardo y Clsico. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: jorgelavista@hotmail.com, joseakel@yahoo.com.ar Nombre del curso: Audioperceptiva II Modalidad: presencial Profesor: Rosa Nolly, Rodolfo Kurta Contenidos mnimos: Ritmo: Semicorcheas en compases compuestos de 2, 3 y 4 tiempos, y sncopas de corchea en compases simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos. Ejercicios a dos voces en compases simples y compuestos conteniendo polirritmias verticales de 2 contra 3 en corcheas, y semicorcheas sin polirritmias. Alturas: Entonacin y transcripcin de melodas con las escalas mayor (incluida la artificial), menor natural, armnica y meldica (La m), y antiguas. Discriminacin y entonacin de los intervalos de 2da. M y m y 6ta. m y M. Armona con tradas mayores (I, IV, V), menores (II, III y VI) y acorde de V7 en modo Mayor, y con tradas menores (I y IV), mayores (V y VI) y acorde de V7 en modo menor. Prctica escrita y entonacin de enlaces de los acordes estudiados a 4 voces en estado fundamental. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: rkurta@unq.edu.ar, Nombre del curso: Computacin Aplicada a la Msica II Modalidad: presencial Profesor: Ezequiel Abreg, Marcelo Martnez Contenidos mnimos: Audio Digital. Nociones bsicas sobre ADC y DAC. Caractersticas de la seal digital. Formato de los archivos de seal digital. Tipos de hardware y software aplicados al audio digital. Configuracin y conexionado del hardware. Uso de Editores de audio digital: principales funciones de DSP. Forma de onda y espectro. Anlisis espectral. Aplicaciones del anlisis espectral en DSP. Lneas de retardo y su implementacin en procesamiento de audio. Filtros digitales, chorus, flanger, delay, reverberadores. Reduccin de ruido y sus aplicaciones. Procesadores de rango dinmico y otros procesos. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: eabregu@unq.edu.ar, Nombre del curso: Historia de la Msica II

Modalidad: presencial Profesor: Abel Gilbert, Martn Liut Contenidos mnimos: Barroco, antecedentes determinantes de fines del Renacimiento. Barroco temprano en Italia. Estilo concertato. El bajo continuo. La monoda, Peri, Cavallieri, Cacini. El madrigal y su desarrollo. Monteverdi. La msica instrumental, Frescobaldi y su generacin. Formas canzona, fantasia, ricercare, capricio y toccata. La suite. Msica sacra y profana. Nacimiento de la pera. Monteverdi y su generacin. Barroco temprano y medio en los pases del norte. La escuela inglesa, el drama ingls representado, la masque. Desarrollo de las formas instrumentales. La msica de consort Msica sacra y profana. Purcell y su generacin. Los pases del norte, Sweelinck y su generacin, Alemania y Austria, desarrollo de las formas libres para instrumento solista. Froberger, Biber y contemporneos. La influencia italiana en la composicin. El coral, el motete y el estilo concertato Msica sacra y profana. Schtz y su generacin. Barroco medio y tardo en Italia, La cantata sacra y profana. Concierto y oratorio, Carissimi y su generacin. Desarrollo de la msica instrumental. Francia, el ballet - comedia y la tragedia lrica, msica sacra y msica profana. Lully, Charpentier y contemporneos. Establecimiento de lo tonal, teora de los afectos, sistemas de tutora musical. Concerto grosso y concierto solista. La sonata barroca. Corelli y contemporneos. Barroco tardo, Francia vs. Italia influencias, similitudes y diferencias. Opera seria y buffa Handel, Vivaldi y contemporneos. Msica sacra y profana. Oratorio y Pasin, Bach y contemporneos. Desarrollo de la tragedia lrica Rameau. Estilo galante en Francia, Italia y Alemania. Desarrollo de la forma sonata. Msica orquestal. La escuela de Manheim. Nacimiento del cuarteto instrumental. Clasicismo, antecedentes determinantes en el perodo rococo. Cristalizacin de las formas. La sonata clsica, Msica para instrumento solista. Haydn la sinfona y el concepto de instrumentacin. El cuarteto de cuerdas. El lied, msica sacra y profana. Msica de divertimento y serenata. La pera clsica. El concierto sinfnico-coral. La nueva orquesta. Mozart, Beethoven y contemporneos. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: mkiut@unq.edu.ar Nombre del curso: Taller de Instrumental y Equipos II Modalidad: presencial Profesor: Mario Sztainberg, Marn Matus Contenidos mnimos: La cadena electroacstica. Conceptos bsicos. Representacin. Principales dispositivos electrnicos y electroacsticos de audio. Consola de mezcla. Tipos principales. Caractersticas generales y utilizacin. Estructura de ganancia. El preamplificador. Entradas y salidas. Grupos. Envos. Conexionado y ruteos tpicos. Amplificadores. Tipos: transistorizados, operacionales. Configuraciones bsicas de amplificadores operacionales. El amplificador de potencia. Transductores electroacsticos. Micrfonos y parlantes. Fundamentos y especificaciones. Efectos y procesadores de audio. Conexin en serie y en paralelo. Filtros y ecualizadores. Introduccin al diseo de filtros pasivos y activos. Respuesta en frecuencia y fase. Procesadores dinmicos. Delay y reverberacin. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: mariosztay@hotmail.com Nombre del curso: Armona II Modalidad: presencial Profesor: Pablo Gmez Contenidos mnimos: Diferentes acordes de sexta aumentada. Interpretacin enarmnica del acorde de sexta aumentada. Diferentes usos del acorde de sptima disminuida. Caractersticas errantes del acorde de sptima disminuida. Acorde de sexta napolitana. Trada aumentada.

Trabajo en piezas caractersticas del Romanticismo y Posromanticismo (Lieder, piezas de carcter, etc.). Cuatradas. Tensiones disponibles. Relacin escala-acorde. Conduccin de voces en el contexto de acordes con tensiones. Alteraciones en el acorde de Dominante. Segundo relativo. Sustituto tritonal. Relacin con la Subdominante menor y el intercambio modal. Utilizacin de acordes con fundamental omitida. Acordes por cuartas y otras distribuciones. Estructuras constantes. Progresiones por saltos gigantes. Trabajos en el contexto de la msica popular contempornea (jazz, tango, msica popular brasilera, etc.) y de los compositores del Impresionismo musical y de las Escuelas Nacionales. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: pgomez@unq.edu.ar, Nombre del curso: Audioperceptiva III Modalidad: presencial Profesor: Pablo Gmez Contenidos mnimos: Ritmo: Sncopas de semicorchea en compases simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos. Fusa, semifusa, y unidades de tiempo distintas de la negra y la negra con puntillo, valores irregulares, compases aditivos y con valor agregado, ritmos sin comps. Ejercicios polirrtmicos a 2 voces en cualquier tipo de comps. Alturas: Entonacin y transcripcin de melodas con escalas mayores, menores y antiguas en todas las tonalidades; no modulantes y modulantes a tonalidades vecinas y lejanas, y atonales. Discriminacin y entonacin de los intervalos de 7ma. m y M, 8va., 5ta. disminuida y compuestos. Armona: III efectivo en modo mayor y VII efectivo en modo menor (relacin entre los modos mayor y menor), I, II y VI efectivos en modo Mayor, I y II efectivos en modo menor, acordes disminuidos y aumentados. Prctica escrita y entonacin de enlaces de los acordes estudiados a 4 voces en estado fundamental en todas las tonalidades. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: pgomez@unq.edu.ar, Nombre del curso: Computacin Aplicada a la Msica III Modalidad: presencial Profesor: Hernn Kerlenievich, Contenidos mnimos: Uso de multipistas de audio. Edicin destructiva vs. edicin no destructiva. Procesamiento de audio en tiempo real. Configuracin y optimizacin de un sistema de audio. Introduccin a las diferentes tcnicas digitales de sntesis de sonido. Sntesis aditiva. Sntesis sustractiva. Tcnica de sampleo y multisampleo. Sntesis por modulacin de frecuancia FM. Sntesis por modelado de ondas (waveshaping). Modelado fsico. Sntesis granular. Resintesis en base a datos espectrales. Sntesis cruzada. Los sintetizadores virtuales. MIDI: funciones avanzadas de edicin y procesamiento con secuenciadores y multipistas. Interaccin e integracin de MIDI y Audio Digital. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: hernankerllenevich@gmail.com. Nombre del curso: Contrapunto Modalidad: presencial Profesor: Mara A. Corrado Contenidos mnimos: Contrapunto tonal y modal a dos, tres y cuatro partes (opcional). Reglas para la conduccin secuencial y simultnea de las partes. Reglas para la construccin meldica. Modulacin a tonalidades vecinas.

Contrapunto simple en las cinco especies. Contrapunto imitado: tipos principales de imitacin y procedimientos para su construccin. Imitacin real y tonal. El canon: diversos tipos y procedimientos para su construccin. Contrapunto trocado: tipos principales de trocado y procedimiento para su construccin. Particularidades de la escritura contrapuntstica vocal e instrumental. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: acorrado@unq.edu.ar Nombre del curso: Taller de Instrumental y equipos III Modalidad: presencial Profesor: Daniel Hernandez Contenidos mnimos: Fundamentos de Toma de seal en la Tcnica de Vivo y Estudio. Micrfonos: Tipos, Posicionamiento, Toma de Instrumentos Acsticos y Electroacsticos. Configuraciones Polares recomendadas para los diversos usos. Fabricacin de captores basada en micrfonos electret. Consolas: Conexionado para Vivo y Estudio. Diagramas de nivelacin, uso de preamplificadores y ecualizadores en el entorno de la toma de seales. Consolas Digitales y Virtuales. Parlantes y gabinetes: Monitores de Estudio: sistemas compuestos y surround. Monitoreo en grabacin. Uso de Auriculares. Sistemas de grabacin Analgica y Digital. Grabadores virtuales. Tcnicas de registro. Grabacin de una Orquesta. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: danohernandez@gmail.com Nombre del curso: Composicin en Estilo I Modalidad: presencial Profesor: Gustavo Mirbile Contenidos mnimos: El motivo en la msica tonal barroca. Definicin y elementos constitutivos meldicos y rtmicos. Procedimientos de variacin y desarrollo motvico. Formas contrapuntsticas del barroco: aplicacin de procedimientos motvicos, armnicos, imitativos, texturales y distributivos en la composicin de obras contrapuntsticas: Preludio coral, Invencin a dos y tres voces, Fuga vocal e instrumental. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: gmirabile@unq.edu.ar

Nombre del curso: Computacin Aplicada a la Msica IV Modalidad: presencial Profesor: Pablo Cetta, Nicolas Varchausky Contenidos mnimos: Audio Digital: lenguajes de sntesis y procesamiento de audio digital. Procesamiento en tiempo real. Tcnicas de sntesis de sonido y su implementacin por software. Procedimientos de reduccin de seales no relevantes. Resntesis mediante el uso de datos de anlisis. Tratamiento espacial del sonido. Diferentes tcnicas de espacializacin y su implementacin por software. Utilizacin de controladores e interfaces de control externas. Descripcin y configuracin de sensores. Adquisicin de datos de control por medio de tecnologas de open hardware. Composicin algortmica: Posibilidades para el control estadstico de los parmetros de sonido y msica. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: pcettus@gmail.com Nombre del curso: Instrumentacin y Orquestacin I Modalidad: presencial Profesor: Luis Nesa Zavala Contenidos mnimos: Los instrumentos mecano/acsticos tradicionales. Descripcin de sus caractersticas y recursos especficos. Estudio de los diferentes usos histrico/convenciones de estilo y gnero. Desarrollos conceptuales y tcnicos. Imitacin, extensin y proyeccin en los diferentes grupos orquestales. Mezclas primarias y combinaciones instrumentales. Obtencin y aplicacin de mecanismos, procedimientos y tcnicas para la reconstruccin y realizacin orquestal. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: luistomas.nz@gmail.com Nombre del curso: Taller de Instrumental y Equipos IV Modalidad: presencial Profesor: Daniel Hernndez Contenidos mnimos: Mezcla: Evolucin en la mezcla (desde el bounce al multitrack), Evolucin cronolgica, adaptacin a la tecnologa. Mecnica de apertura de la mezcla: Escucha global y parcial. Aproximacin Primaria, Escucha Previa del Producto Final, Puntos de Vista. Atencin al Espacio en la Mezcla: Ancho, Alto y Profundidad. Los Elementos Claves constituyentes de la Mezcla: Balance, Panorama, Rango de Frecuencias, Dimensin, Dinmica, Manejo del Inters. Campos de Monitoreo, Nivelacin, Eleccin de Monitores disponibles para cada tarea, Headroom y Rango Dinmico, Niveles usuales vs. Tiempo de escucha. Lmites Aurales. Master: Requerimientos de una Mezcla Master, Niveles de Premasterizado, Headroom, Normalizacin, Ecualizacin, Formatos de Traslado. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: danohernandez@gmail.com

Nombre del curso: Anlisis Musical I Modalidad: presencial Profesor: Gabriel Colautti Berra Contenidos mnimos: El anlisis como disciplina: Definicin y objetivos. Puntos de partida del analista. Clasificaciones posibles de las tcnicas y metodologa de anlisis. Relacin entre teoras musicales, estilos musicales y anlisis musical. Visin general de las disciplinas auxiliares del anlisis musical y sus interrelaciones. Relevamiento, estudio, crtica y aplicacin de las principales tcnicas y metodologas para el anlisis de altura, ritmo y forma. Interaccin entre anlisis de: altura, ritmo y forma. Integracin de datos de anlisis. Diseo de procedimientos de anlisis. Recursos tecnolgicos de asistencia al anlisis musical. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: gcolau@unq.edu.ar Nombre del curso: Composicin en Estilo II Modalidad: presencial Profesor: Pablo Chimenti Contenidos mnimos: Formas contrapuntsticas del barroco: aplicacin de procedimientos motvicos, armnicos, imitativos, texturales y distributivos en la composicin de fugas. Escritura atonal en estilo: estructuras intervlicas no-dodecafnicas. Caractersticas de densidad y contraste intervlico. Variedad cromtica: sonidos y grupos invariantes. Distribucin en registro: aplicacin en la sucesin y en la simultaneidad. Estructura de las duraciones: campos de duraciones. Ritmo: factores acentuales. Clulas rtmicas bsicas y sus variantes. Relacin con estructuras de duraciones. Tcnica dodecafnica: estructura y caractersticas de la serie dodecafnica. Construccin de series y anlisis de sus potencialidades intervlicas. Uso simultneo y sucesivo de series dodecafnicas. Forma de evaluacin: Trabajos Prcticos, dos Parciales. Horas semanales de estudio recomendadas 10 Conocimientos previos para el mejor aprovechamientos del curso: Audioperceptiva I y II, Armona, Contrapunto y Composicin en Estilo I Nombre del curso: Taller de Improvisacin Modalidad: presencial Profesor: Diego Romero Mascar Contenidos mnimos: Tcnicas generales para el desarrollo de la actividad creadora, a travs del trabajo grupal en la improvisacin musical y de la indagacin terica especfica. La improvisacin como forma de produccin, como objetivo del desarrollo de los procesos globales de la composicin musical. Anlisis de las fuentes sonoras. Tcnicas extendidas de los instrumentos musicales. Categorizacin del material sonoro: Criterios perceptivos, orden, jerarquas, etc. Criterios de agrupacin: cualidad tipolgica, timbre, registro, intensidad. Tipos de texturas: Proyeccin temporal, Unidades simples y compuestas. Unidades dinmicas. Procesos temporales: Regularidad-irregularidad, Continuidad-discontinuidad, Densidad cronomtrica Formalizacin: Formas y Criterios Formales, Formas de enlace. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: dmascaro@unq.edu.ar

Nombre del curso: Anlisis Musical II Modalidad: presencial Profesor: Gabriel Colautti Contenidos mnimos: El anlisis como metalenguaje: Estudio y critica de diferentes discursos analticos a travs del examen de anlisis musicales realizados por tericas y/o compositores. Derivacin de tcnicas y/o metodologa de anlisis subyacentes en los escritos de compositores. Relevamiento, estudio, crtica y aplicacin de las principales tcnicas y metodologa para el anlisis de: duracin, dinmica, articulacin, textura y timbre. Interaccin entre anlisis y composicin musical. Integracin de datos de anlisis. Diseo de procedimientos de anlisis. Recursos tecnolgicos de asistencia al anlisis musical. Forma de evaluacin: Dos Parciales y un Final. Horas semanales de estudio recomendadas 6-8 Conocimientos previos para el mejor aprovechamientos del curso:Anlisis Musical I, Composicin en Estilo II, Instrumentacin y Orquestacin I, Composicin Acstica y Electroacstica I. E- mail del docente gcolau@mail.unq.edu.ar Nombre del curso: Composicin Acstica y Electroacstica I Modalidad: presencial Profesor: Lic. Mariano Cura Contenidos mnimos: Control de alturas: los evaluadores intervlicos. Timbre y altura: Tcnicas de evaluacin y control. Las texturas instrumentales y electroacsticas. Los modelos. Sus lgicas. Estructuras: distintos niveles de accin. Ejes constructivos y perceptivos. Diseos y variaciones. Estudio de la relacin entre Estructuras instrumentales y electroacsticas. El Ritmo: Pulso, mtrica y ritmo. El control rtmico en los primeros niveles de organizacin. La escritura musical a travs del montaje. Montaje: Criterios de variedad y densidad; densidad temporal y sincrnica. Clasificacin, seleccin, combinacin y cadenas posibles. La edicin y la mezcla como operadores del montaje. Mecanismos, procedimientos y tcnicas de edicin y mezcla. La pautacin de la Msica Electroacstica y su relacin con la partitura convencional. Forma de evaluacin: 4 Trabajos prcticos evaluados durante la cursada. Horas semanales de estudio recomendadas 10 Conocimientos previos para el mejor aprovechamientos del curso: Armona, Contrapunto y Composicin en Estilo I, Computacin Aplicada a la Msica II, Taller de Instrumental y Equipos II. Breve CV del docente: Compositor, Docente y Pianista Argentino nacido en Bs. As. en 1971. Licenciado en Composicin con Medios Electroacsticos de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor Ordinario Adjunto en el Area de Tecnologas para Produccin de Sonido y Msica de la UNQ y en la Ctedra de Taller de Sonido Digital del Area Trans Departamental de Artes Multimediales del IUNA. Actualmente es Director de la Carrera de Composicin con Medios Electroacsticos de la Universidad Nacional de Quilmes y es Investigador en el Programa Teatro Acstico. Ha realizado presentaciones de sus obras electroacsticas e instrumentales en el pas y el exterior y tambin numerosas actuaciones como tecladista y coordinador tecnolgico del ENS (Ensamble Nacional del Sur). E- mail del docente mcura@unq.edu.ar

Nombre del curso: Audiovisin Modalidad: presencial Profesor: A designar Contenidos mnimos: El guin y la accin dramtica: Fabula y Trama (lo que se cuenta-como se cuenta). Accin Dramtica, los personajes, el conflicto. Resolucin o postergacin del conflicto. Punto de Giro. La puesta en escena: Los decorados. El vestuario. El maquillaje. La iluminacin. La puesta en plano: La posicin de la cmara. Los encuadres. Los movimientos de cmara. Los ejes. Los lentes. La puesta en serie: Edicin y Montaje. Montaje alterno y paralelo. Tipos de montaje. Analpsis, prolepsis y elipsis. La banda sonora: Las cuatro cadenas lingsticas. Criterio de analoga. Unidad y continuidad de la banda sonora. Sonomontaje. Factores de separacin y enlace. Ambiente, foley, FX, msica. Mezcla y planos. La relacin audiovisual: Relacin de: emptica, complementariedad, antittica. Off y fuera de campo, sincronismo-diacronsmo. La organizacin rtmica, campos y operaciones. La msica: aspectos formales y expresivos, proyeccin sentimental, formas de enlace. Relacin entre las dos bandas, referentes y funciones de la msica, gneros y estilos. Diseo de la banda: realista abstracto, niveles narrativos, sucesin-simultaneidad. Forma de evaluacin: dos parciales y un examen final Horas semanales de estudio recomendadas (extra clase): 5 E- mail del docente: Nombre del curso: Composicin Acstica y Electroacstica II Modalidad: presencial Profesor: Prof. Oscar Pablo Di Liscia Contenidos mnimos: Extensin y proyeccin de los diferentes niveles de formalizacin: Del montaje a la microestructura y a la macroforma. Materiales, organizacin y discurso. La sntesis de sonido (microcomposicin) como profundizacin del problema del discurso en su accin sobre el material. Estudio y aplicacin de la sntesis instrumental del timbre. Procedimientos, mecanismos y tcnicas de microcomposicin. Nueva evaluacin y posicin ante el problema de la forma y la macroforma. Lmites perceptivos temporales y de magnitud. La edicin y la mezcla como operadores del montaje. Mecanismos, procedimientos y tcnicas de edicin y mezcla. (nivel b). Los modelos. Obtencin de mecanismos, procedimientos y tcnicas. Las Estructuras musicales: Diseos y variaciones. Estudio de la relacin entre estructuras instrumentales y electroacsticas. El control rtmico en las organizaciones medias e intermedias. Pulsados, estriados. El tiempo. Parmetros y nociones que involucra. Valor constructivo. La relacin entre la composicin con medios electroacsticos y otros textos a partir de los conocimientos y tcnicas adquiridas. Los medios Mixtos. Forma de evaluacin: Cuatro Trabajos Prcticos y un Final. Horas semanales de estudio recomendadas 12 Conocimientos previos para el mejor aprovechamientos del curso: Computacin Aplicada a la Msica III, Taller de Instrumental y Equipos III, Composicin en Estilo II, Instrumentacin y Orquestacin, Anlisis Musical I Breve CV del docente: Naci en 1955 en Sta. Rosa (La Pampa). Se gradu en la Universidad de Rosario (1980). Fu Director de la Carrera de Composicin con Medios Electroacsticos en la Universidad Nacional de Quilmes(1999-2005). Como acadmico visitante ha realizado clases especiales y residencias en los Departamentos de Msica de las Universidades de Stanford, San Diego, Washington, Miami, Florida e Irvine (USA), Nacional del Uruguay, y Nacional de Brasilia, y en el pas, en las universidades Nacional de La Plata, Catlica, y Nacional de Crdoba. Sus obras han sido distinguidas en competiciones nacionales e internacionales y se han difundido tanto en el pas como en USA, Francia, Chile, Cuba, Espaa, Holanda, etc..Ha publicado artculos sobre esttica y tcnica de la msica y las nuevas tecnologas y desarrollado software para proceso de sonido y msica, anlisis musical y composicin. E- mail del docente odiliscia@unq.edu.ar Nombre del curso: Instrumentacin y Orquestacin III

Modalidad: presencial Profesor: Edgardo Palotta Contenidos mnimos: El espacio, el tiempo. La orquesta en la escena. Relacin entre instrumentos mecano/acsticos y electrnico/digitales. La sntesis instrumental del timbre. Estudio de la articulacin histrica/artstico/tcnica que se manifiesta en la relacin entre instrumentos mecano/acsticos tradicionales y los medios y/o recursos electrnico/digitales. Anlisis, escritura de reconstruccin, obtencin de modelos lgicos por recurrencia y comparacin, toma de factores estructurales, modelado lgico, otras hiptesis de proyeccin y traslado, trabajos de orquestacin y realizacin instrumental reales/virtuales, prueba, proyeccin, traslado y/o aplicacin a los medios electrnicos. El espacio en la orquesta moderna. Las obras mixtas. Forma de evaluacin: Trabajos Prcticos evaluados durante la cursada. Horas semanales de estudio recomendadas 8-10 Conocimientos previos para el mejor aprovechamientos del curso: Instrumentacin y Orquestacin II, Anlisis Musical II, Composicin en Estilo II, Composicin Acstica y Electroacstica II. Breve CV del docente: (ver Instrumentacin y Orquestacin II ) E- mail del docente epalo@unq.edu.ar Nombre del curso: Composicin Acstica y Electroacstica III Modalidad: presencial Profesor: Marcos Franciosi Contenidos mnimos: Idem. anterior. Forma de evaluacin: Tres Trabajos Prcticos y un Trabajo Final. Horas semanales de estudio recomendadas 12 Conocimientos previos para el mejor aprovechamientos del curso: Instrumentacin y Orquestacin II, Anlisis Musical II, Composicin en Estilo II, Composicin Acstica y Electroacstica II, Computacin Aplicada a la Msica III. Breve CV del docente:.Compositor argentino, nacido el 23 de enero de 1944 en Stromboli, Sicilia, Italia. Como instrumentista y director de conjuntos de cmara ha llevado a cabo, desde1973, una intensa labor, participando en innumerables conciertos organizados por diferentes instituciones relacionadas con la msica contempornea. Paralelamente a su labor artstica, ha desarrollado una intensa labor docente en diferentes institutos de enseanza del pas y del exterior, dictando numerosos cursos, charlas y conferencias sobre temas de su especialidad. Son de destacar sus aportes al conocimiento y uso de los instrumentos de percusin en la composicin musical y al tratamiento del sonido y la msica en los medios audiovisuales. Sus obras se han ejecutado tanto en nuestro pas como en Canad, Estados Unidos, Francia, Italia y Dinamarca y han recibido importantes premios Nacionales e Internacionales. E- mail del docente:

S-ar putea să vă placă și