Sunteți pe pagina 1din 67

TALADRADO

Introduccin E2

APLICACIONES
Presentacin Taladrado general Taladrado bidiametral / con chafln Otros mtodos Resolucin de problemas
E3

E 10 E 24 E 30 E 44

PRODUCTOS
Brocas de plaquita intercambiable
CoroDrill 880 CoroDrill 805 Otras brocas E 50 E 54 E 55

Brocas de metal duro soldado o enterizas


CoroDrill Delta-C CoroDrill 854 y CoroDrill 856 Coromant Delta E 56 E 60 E 62

Informacin sobre las calidades

E 66

E1

A
Torneado general

Taladrado: introduccin

B
Tronzado y ranurado

Taladrado

Fresado

Roscado

Introduccin
La mayor parte de los agujeros se mecanizan con herramientas para taladrar: de metal duro enterizo, de plaquita intercambiable o de metal duro soldado; porque el taladrado es el mtodo ms productivo para mecanizar agujeros. Las herramientas de alta tecnologa CoroDrill permiten realizar el taladrado en una sola operacin, sin necesidad de mecanizar el centro o de preparar un agujero gua. La calidad del agujero es excelente. No suele ser necesario realizar un acabado posterior. CoroDrill 880 es la broca de plaquita intercambiable ms utilizada en el mundo para una gama muy amplia de aplicaciones. CoroDrill Delta-C, brocas de metal duro, de gran versatilidad, estn optimizadas para materiales y aplicaciones especficos.

F
Mandrinado

Tendencias
Mquinas y mtodos de mecanizado  Velocidad del husillo ms alta: se justifica utilizar brocas de metal duro en lugar de brocas HSS. M  ecanizado multi-tarea y sistemas avanzados de control NC: utilizar CoroDrill 880 para algo ms que taladrado convencional. Agujeros profundos con CoroDrill 805 y CoroDrill Delta-C en una sola preparacin. A  lta presin de refrigerante: mejora la evacuacin de viruta y la duracin de la herramienta Piezas y materiales El cuidado del medio ambiente incrementa la demanda de piezas ms ligeras y resistentes. Se ampla la utilizacin de piezas en ambientes corrosivos. Esto implica materiales no corrosivos, ms aleados y con elevada tenacidad, que requieren brocas y plaquitas optimizadas.

G
Portaherramientas/ Mquinas

Informacin general/ndice

Materiales

I
E2

Taladrado: presentacin

A
Torneado general

Presentacin
Mtodos para hacer agujeros
Taladrado
Taladrado general: Sandvik Coromant dispone de una amplia seleccin de brocas que cubren una gama de dimetros desde 0,30 hasta 110 mm. La profundidad del agujero puede llegar hasta 15 x Dc. Consulte la pgina E 10. Taladrado bidiametral/con chafln: se realiza con brocas optimizadas para esta operacin o con un programa de profundidad de taladrado preparado para una herramienta estndar. Consulte la pgina E 24. Otros mtodos: ajuste radial, mandrinado, interpolacin helicoidal, taladrado con avance axial, trepanado, taladrado de paquetes. Consulte la pgina E30.

B
Tronzado y ranurado

Mandrinado y escariado
El mandrinado se define como el mtodo empleado para ampliar o mejorar la calidad de un agujero existente. Hay disponibles herramientas tanto para desbaste como para acabado en una gama amplia de dimetros. El escariador de varios filos es una herramienta muy productiva para mecanizar agujeros de precisin. Consulte el apartado sobre mandrinado, captulo F.
Roscado

Fresado
Tambin se puede utilizar una fresa con interpolacin circular o helicoidal en lugar de brocas o herramientas para mandrinar. Este mtodo es menos productivo pero puede ser una alternativa en los casos siguientes: la potencia de la mquina est limitada y/o no dispone de refrigerante es difcil conseguir evacuacin/rotura de viruta mediante taladrado es imprescindible que el fondo sea plano el espacio en el depsito de herramientas est limitado Consulte el apartado sobre fresado, captulo D.

Taladrado profundo
Sandvik Coromant tiene un amplio programa de brocas STS y Ejector, y de brocas can para taladrar hasta aprox. 150 x Dc. Consulte el catlogo principal y la gua de aplicacin para taladrado profundo, C-1202:1.

Eleccin del mtodo Es necesario tener en cuenta tres reas distintas para determinar el mejor mtodo y la solucin de herramientas.

1. Dimensiones y calidad del agujero

2. Material, forma y cantidad de piezas

3. Parmetros de mecanizado

E3

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

A
Torneado general

Taladrado: presentacin

Consideraciones iniciales
1. El agujero
Empiece por el agujero. Los tres parmetros ms importantes son: dimetro profundidad calidad (tolerancia, acabado superficial, rectitud) El tipo de agujero y la precisin requerida condicionan la eleccin de la herramienta. El taladrado puede verse afectado por las superficies de entrada y salida, que pueden ser irregulares o en ngulo, y por otros agujeros cruzados. Consulte la pgina E 20.
Entrada Salida Cruzado Pasante Ciego Biselado Escalonado

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Tipos ms comunes de agujeros: para pernos, de precisin, para refrigerante, etc.

2. La pieza
Despus de analizar el agujero, es el momento de observar la pieza: El material tiene buenas cualidades de rotura de viruta?

Fresado

Es estable la pieza o tiene secciones delgadas que puedan causar vibracin? Es necesaria una extensin de la herramienta para llegar hasta la superficie en la que se debe taladrar?  Es posible fijar la pieza con seguridad? Qu problemas de estabilidad es necesario tener en cuenta?  Es simtrica la rotacin de la pieza alrededor del agujero, es decir, es posible mecanizar el agujero con una broca fija? T  amao del lote: se trata de un solo agujero o de produccin en serie?; se justifica una herramienta optimizada especialmente para maximizar la productividad?

Mandrinado

Taladrado

3. La mquina
Algunas consideraciones importantes sobre la mecanizacin de agujeros: estabilidad, potencia y para torsor especialmente para brocas grandes la evacuacin de viruta se mejora con: - un husillo horizontal - suministro interior de refrigerante - una broca esttica

G
Portaherramientas/ Mquinas

 es la velocidad del husillo (rpm) suficiente para los dimetros pequeos?  es el volumen de refrigerante suficiente para las brocas de mayor dimetro?

Informacin general/ndice

Materiales

 es la presin de refrigerante suficiente para las brocas de menor dimetro?

I
E4

Taladrado: presentacin

A
Torneado general

Eleccin del mtodo: ejemplo


El agujero que se requiere:

B
Taladrado escalonado Fresado, interpolacin helicoidal
Tronzado y ranurado

Taladrado y mandrinado

C
Ventajas Herramientas estndar sencillas Flexibilidad relativa Desventajas D  os herramientas, adaptadores y mangos bsicos Requiere dos posiciones de herramienta Ventajas Herramientas Tailor Made sencillas Mtodo rpido para hacer agujeros Desventajas Requiere ms potencia y estabilidad Menos flexibilidad Ventajas
Roscado

Herramientas estndar sencillas Muy flexibles Fuerzas de corte bajas Desventajas Ciclos de corte ms largos

La opcin estndar

Alta productividad, fabricacin de series grandes

Flexibilidad, produccin de series cortas

Eleccin del tipo de broca


Broca de plaquita intercambiable, CoroDrill 880, siempre se debe considerar como primera eleccin para producir agujeros con el coste ms bajo. Es una herramienta verstil que puede hacer ms que una broca convencional. La limitacin frente a las brocas de metal duro es la tolerancia y la profundidad del agujero. Aplicaciones tpicas Agujeros de dimetro medio y grande Exigencias de tolerancia medias Agujeros ciegos que requieran fondo plano O  peraciones de taladrado con avance axial o de mandrinado
Taladrado

A  gujeros de precisin o con tolerancia estrecha Agujeros cortos o relativamente profundos

E5

Informacin general/ndice

Materiales

Broca de metal con punta soldada, Coromant Delta, es una eleccin complementaria a CoroDrill Delta-C. Reafilable.

Aplicaciones tpicas Complemento a la de metal duro para dimetros mayores o cuando la estabilidad del proceso es deficiente: la parte de acero de la broca proporciona tenacidad

Portaherramientas/ Mquinas

Broca enteriza de metal duro, CoroDrill Delta-C, trabaja a velocidades de corte ms bajas pero con mayor avance por vuelta si se compara con las brocas con plaquitas intercambiables. La principal ventaja frente a una broca de plaquita intercambiable es que permite conseguir un margen de tolerancia de agujero ms reducido. Reafilable.

Aplicaciones tpicas Dimetro pequeo

Mandrinado

Fresado

A
Torneado general

Taladrado: presentacin

Portaherramientas
No slo la calidad y la geometra influyen sobre la productividad y la duracin de la herramienta, tambin tiene gran influencia el portaherramientas y su capacidad de sujetar con seguridad y precisin. La mejor estabilidad y calidad del agujero se consiguen con portaherramientas Coromant Capto, CoroGrip y HydroGrip. Utilice siempre la broca y el voladizo ms cortos posible. Coromant Capto es el nico sistema modular de herramientas diseado para todas las operaciones de mecanizado de metal, incluyendo todos los mtodos de produccin de agujeros. Es posible utilizar las mismas herramientas de corte y adaptadores en distintas aplicaciones y mquinas. De esta forma se puede estandarizar un sistema de herramientas para todo el taller de mecanizado. Los portabrocas de precisin adecuados para CoroDrill Delta-C son CoroGrip e HydroGrip. Consulte Portaherramientas/Mquinas, captulo G.
CoroGrip

B
Tronzado y ranurado

HydroGrip
Roscado

CoroDrill Delta C 0.02

Excentricidad de la herramienta
Es esencial que la excentricidad de la herramienta sea mnima para taladrar correctamente. La excentricidad no debe superar los valores indicados en la figura, la alineacin debe ser paralela para conseguir: tolerancia de agujero estrecha y rectitud

Fresado

E
CoroDrill 880 0.03
Taladrado

buen acabado superficial duracin de la herramienta prolongada y uniforme Consulte el apartado sobre taladrado esttico, pgina E 42.
0.02

F
Excentricidad y alineamiento de la broca son fundamentales para taladrar correctamente.
Mandrinado

G
Portaherramientas/ Mquinas

Medidas de seguridad: puntos peligrosos


Cuando se taladran agujeros pasantes con una broca de plaquita intercambiable, CoroDrill 880, se crea un disco que puede salir proyectado a gran velocidad. Recomendacin: aisle el portabrocas o la mquina.

Se debe utilizar un tope de giro para las brocas rotativas. La mezcla de refrigerante con viruta puede agarrotar el alojamiento, hacer que gire la carcasa y el tubo de suministro con ella, pudiendo provocar un grave accidente. Si el conector giratorio no se ha utilizado desde hace mucho tiempo, compruebe que gira en la carcasa antes de poner en marcha el husillo.

Informacin general/ndice

Materiales

I
E6

Taladrado: presentacin

A
Torneado general

Fluido de corte q p
Las funciones principales del fluido de corte son la evacuacin de la viruta, la refrigeracin y lubricacin. Afecta a la calidad del agujero y a la duracin de la herramienta. El volumen mnimo se debe medir en la punta de la broca y se puede verificar utilizando un cronmetro y un cubo. El volumen del depsito de refrigerante debe ser de 5 a 10 veces superior al volumen de refrigerante que suministra la bomba por minuto. La presin de refrigerante disminuye entre la bomba y la broca. Para verificar si la presin es suficiente para taladrar en horizontal, el caudal de refrigerante que sale de la broca no debe presentar cada hasta 30 cm como mnimo.

B
Tronzado y ranurado

Dc
Relacin entre dimetro y presin en el suministro de fluido de corte (presin en rojo, dimetro en amarillo, volumen en azul)

E  l aceite soluble (emulsin) siempre debera acompaarse de aditivos EP (presin extrema) y la mezcla de aceite y agua debera ser del 5-15% para conseguir la mejor duracin de la herramienta. El taladrado en materiales inoxidables y aleaciones termoresistentes mejora notablemente con una mezcla alta en emulsin. U  na presin elevada del refrigerante (~70 bar) mejora la evacuacin de viruta y la duracin de la herramienta en materiales de viruta larga como el acero inoxidable. Un aceite limpio mejora la lubricacin y es beneficioso para taladrar acero inoxidable. S  e puede utilizar fluido de corte pulverizado o lubricacin mnima, especialmente en aluminio. E  l taladrado sin refrigeracin se puede utilizar para materiales de viruta corta y profundidad del agujero hasta 3 veces el dimetro, preferentemente en aplicaciones horizontales. Se reduce la duracin de la herramienta. Nota: el taladrado sin refrigeracin no es nunca recomendable en materiales inoxidables (ISO M y S) y tampoco con brocas de metal duro soldado, es decir, Coromant Delta. Es preferible utilizar suministro interior de refrigerante para evitar el atasco de la viruta y se debe utilizar si la profundidad del agujero alcanza 3 x Dc. El suministro exterior de refrigerante resulta aceptable en materiales de viruta corta y puede ayudar a evitar el filo de aportacin. La boquilla de refrigerante se debe dirigir correctamente, consulte la imagen.

Compruebe el volumen que sale de la broca.

Si se utiliza refrigerante exterior, asegrese de que se dirige correctamente.

Control de viruta
La formacin y la evacuacin de la viruta son puntos crticos en una operacin de taladrado. Dependen del material de la pieza, de la eleccin de broca/geometra de plaquita, de la presin/volumen de refrigerante y de los datos de corte. Si la viruta se atasca puede provocar un desplazamiento radial de la broca y afectar a la calidad del agujero, a la duracin y fiabilidad de la broca, o romper la broca/plaquita. Consulte la pgina E 15.
velocidad

Virutas ms gruesas y rgidas

avance

E7

Informacin general/ndice

Materiales

Ms abiertas por menor friccin

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Siempre se debe optar por suministro interior de refrigerante.

Fresado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado: presentacin

Datos de corte
Efectos de la velocidad: vc (m/min) La velocidad de corte es el factor principal, junto con la dureza del material, que afecta a la duracin de la herramienta y al consumo de potencia. A mayor velocidad se incrementa la temperatura y el desgaste en incidencia. U  na velocidad alta es beneficiosa para la formacin de viruta en materiales blandos de viruta larga, es decir, acero con bajo contenido en carbono Afecta a la potencia Pc (kW) y al par Mc (Nm) Efectos del avance por revolucin: fn (mm/r)  Influye en el acabado superficial pero puede afectar tambin a la tolerancia de agujero y a la rectitud. Influye en la formacin de viruta. A  vance elevado implica menos tiempo de corte y menos desgaste por metro broca, y mayor riesgo de rotura de brocas/plaquitas.
fn (mm/r) vc (m/min)

B
Tronzado y ranurado

Roscado

A  fecta a la fuerza de avance, Ff (N), que es un dato a tener en cuenta si las condiciones son inestables. Afecta a la potencia Pc (kW) y al par Mc (Nm).

D
Para taladrar una pieza delgada/dbil, es necesario mantener bajo el avance/rev. (fn).

Fresado

Cmo se consigue un agujero de buena calidad


 Evacuacin de viruta Compruebe que la evacuacin de viruta sea correcta. Los atascos de viruta afectan a la calidad del agujero y a la fiabilidad/duracin de la herramienta. La geometra de broca/plaquita y los datos de corte son fundamentales. Consulte la pgina E 15.  Estabilidad, preparacin de la herramienta Utilice la broca ms corta posible. Utilice un portaherramientas rgido y preciso con una desviacin mnima. Asegrese de que el husillo de la mquina se encuentre en buen estado y sin problemas de alineacin. Gire la pieza y la broca para conseguir mejorar la rectitud en agujeros profundos. Sujecin estable de la pieza. Establezca una velocidad de avance correcta para las superficies irregulares o en ngulo, y para los agujeros cruzados. Consulte la pgina E 20.  Duracin de la herramienta Compruebe el desgaste de la plaquita y establezca de antemano un programa de duracin de la herramienta. La manera ms eficaz de supervisar el taladrado es utilizar un monitor de fuerza de avance.  Mantenimiento Cambie el tornillo de sujecin de la plaquita con regularidad (recomendable para cada cambio de placa). Limpie el asiento de la punta antes de cambiar la plaquita. Utilice una llave dinamomtrica y molycote. No supere el desgaste mx. antes de reafilar las brocas de metal duro enterizo/soldado. Consulte la pgina E 65.

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

I
E8

Taladrado: presentacin

A
Torneado general

Definiciones sobre taladrado


50% vc mx. vc = 0 vc mx.

B
Tronzado y ranurado

vf = fn x n x Dc x n 1 000 fn = fz

vc =

Broca de plaquita intercambiable : una plaquita central y otra perifrica


La plaquita central trabaja desde una velocidad de corte cero hasta el 50% de vc mx. y la plaquita perifrica desde el 50% de vc mx. hasta vc mx. La plaquita central crea una viruta cnica y la perifrica crea una viruta similar a la que se consigue en torneado interior con mucha profundidad de corte.

La productividad en taladrado est fuertemente relacionada con la velocidad de avance, vf.

Dos filos desde el centro hasta la periferia.


vc = 0 vc mx.

Conificado posterior
Las brocas de metal duro enterizo o soldado se rectifican con el dimetro exterior ligeramente conificado para dar una separacin que evite que la broca se atasque en el agujero.
50% vc mx. fn = 2 x fz
Mandrinado Taladrado

Profundidad del agujero

Clculo de duracin de la herramienta


La duracin de la herramienta (TL) se puede medir como distancia en metros, n. de agujeros o minutos. Ejemplo terico: Dc 20 mm vc = 200 m/min n = 3184 rpm fn = 0,20 mm/r, profundidad del agujero 50 mm TL (metros): 15 metros TL (n. de agujeros): 15 x 1000/50 = 300 agujeros TL (min): 15 x 1000/vf = 15 x 1000/(fn x n) = 15 x 1000 / (0,20 x 3184) = 23 min

El criterio ms habitual para definir la duracin de la herramienta en taladrado es el desgaste en incidencia. La duracin de la herramienta depende de: Datos de corte C  alidad de metal duro y geometra de plaquita Material de la pieza D  imetro (una broca pequea se desplaza ms distancia en menos tiempo) P  rofundidad del agujero (muchos agujeros cortos implican muchas entradas/salidas que reducen la duracin de la herramienta). Estabilidad

l4 mx. profundidad del agujero recomendada

E9

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Fresado

Brocas de metal duro enterizo y soldado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado general: informacin general de aplicacin

Taladrado general
Informacin general de aplicacin

B
Tronzado y ranurado

Taladrado convencional
Eleccin de herramientas E 12 Cmo se aplica E 15

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

I
E 10

Taladrado general: informacin general de aplicacin

A
Torneado general

B Taladrado en superficies irregulares y agujeros cruzados


Eleccin de herramientas E 20 Cmo se aplica E 21
Tronzado y ranurado

Taladrado esttico
Eleccin de herramientas E 42 Cmo se aplica E 42

Taladrado
Resolucin de problemas E 44

E 11

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado convencional: eleccin de herramientas

Taladrado convencional
Sandvik Coromant tiene un amplio programa de herramientas para taladrar que cubren dimetros desde 0,30 mm hasta 110 mm e incluso mayores como productos Tailor Made. Una eleccin correcta implica conseguir la calidad requerida del agujero con buena capacidad y el coste por agujero ms bajo posible.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
Tolerancia del agujero
CoroDrill Delta-C Coromant Delta CoroDrill880 CoroDrill805

Fresado

E
IT6 IT7 IT8 IT9 IT10 IT11 IT12 IT13 IT14

Taladrado

con pre-reglaje (Consulte las tolerancias IT en Informacin general/ndice, captulo I)

F
Mandrinado

Profundidad y dimetro del agujero


L/Dc

G
Portaherramientas/ Mquinas

15 x Dc CoroDrill Delta-C 10 x Dc

CoroDrill 805

T-Max U Coromant Delta 5 x Dc


Materiales

Trepanadora

CoroDrill 880 Dc (mm) 0.3 10 20 30 40 50 60 70 80 110

I
Informacin general/ndice

E 12

Taladrado convencional: eleccin de herramientas

A
Torneado general

Dimetros de agujero pequeos y medios, ~0,330 mm


CoroDrill Delta-C Coromant Delta CoroDrill 880

B
Tronzado y ranurado

R840 Dimetro de broca Dc mm Profundidad de taladrado Material Tolerancia de agujero Acabado superficial Ra *Tailor Made/especial 0.3020.00 (25.00)* 27 x Dc (15 x Dc)*

R842 3.0016.00 25 x Dc

R844 8.0018.00 11.5 x Dc

R846 3.0012.00 25 x Dc

R850 5.0014.00 27 x Dc

R411.5 9.5030.40 3.55 x Dc (10 x Dc)*

880 12.0063.50 25 x Dc

P M K N S H
IT810 12 m

K
IT810 12 m

P H
IT56 0.51 m

S
IT810 12 m

N
IT810 12 m

P M K N H
IT810 14 m

P M K N S H
IT1213 15 m
Roscado

CoroDrill 880 suele producir agujeros con el coste ms bajo y siempre se debe considerar como primera eleccin. Si se requiere una tolerancia de agujero ms estrecha, una opcin puede ser el pre-reglaje de CoroDrill 880. Consulte la pgina E 32. CoroDrill Delta-C es en cualquier otro caso la eleccin principal para tolerancia de agujero estrecha y para dimetros de agujero ms pequeos. Coromant Delta es una eleccin complementaria de CoroDrill Delta-C si la estabilidad es deficiente.

Fundicin: CoroDrill Delta-C R842, calidad GC 1210 Eleccin optimizada para aplicaciones ISO-K Geometra/calidad resistente al desgaste en fundicin Acero duro: CoroDrill Delta-C R844, calidad GC 1220 Primera eleccin para aplicaciones de precisin en ISO-P y acero duro. Tolerancia IT6 posible HRSA, titanio: CoroDrill Delta-C R846, calidad GC 1220 Primera eleccin para aplicaciones ISO-S Acero inoxidable con base de Ni/Co Adecuada para Ti y SS Aluminio: CoroDrill Delta-C R850, calidad N20D Primera eleccin para aplicaciones ISO-N Aluminio hasta un 12% Si Adecuada para cobre/aleacin de cobre

Tenga en cuenta que se recomienda realizar un agujero gua si la profundidad del taladro a realizar supera 7 x Dc. CoroDrill Delta-C Programa estndar hasta 7 x Dc y hasta aprox. 15 x Dc como producto especial. Para conseguir la mejor evacuacin de viruta, pida las brocas con los canales de viruta pulidos. Coromant Delta Disponible hasta aprox. 10 x Dc como Tailor Made.

E 13

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Agujeros profundos

Taladrado

Fresado

Elecciones para uso general

Elecciones especficas

A
Torneado general

Taladrado convencional: eleccin de herramientas

Dimetros de agujero medios y grandes, ~25110 mm


CoroDrill 880 T-Max U CoroDrill 805 Trepanadora T-Max U Mandrinado Fresado

B
Tronzado y ranurado

880 Dimetro de broca Dc mm Profundidad de taladrado Material 12.0063.50 25 x Dc

R416.9* 60.0080.00 2.5 x Dc

805 25.0065.00 715 x Dc

R416.7* 60.00110.00 2.5 x Dc Consulte el apartado sobre mandrinado, captulo F. Consulte la interpolacin helicoidal con herramientas para fresar en el apartado sobre fresado, captulo D.

P M K N S H
IT1213 15 m

P M K N S H
IT13 27 m

P M K N S H
IT10 2 m

P M K N S H
IT13 27 m

Roscado

Tolerancia de agujero Acabado superficial Ra

*Consulte la informacin para pedidos en el catlogo electrnico.

Fresado

Eleccin de uso general


Broca de plaquita intercambiable CoroDrill 880 Disponible hasta grandes dimetros con una amplia gama de geometras y calidades de plaquitas para todo tipo de materiales. Consulte la pgina E 50.

Agujeros profundos
CoroDrill 805 Disponible para profundidad de broca hasta aprox. 15 x Dc. Considerar el uso de otra herramienta para el agujero gua. Consulte la pgina E 19.

Taladrado

Elecciones especficas
Agujeros de gran dimetro cuando la potencia de la mquina est limitada. Hay tres opciones: 1.  Utilizar la trepanadora TMax U. Consulte la pgina E 38 2.  Ampliar el agujero con una herramienta para mandrinar. Consulte el apartado sobre mandrinado, captulo F. 3.  Interpolacin helicoidal con herramientas de fresado. Consulte la seccin dedicada al fresado en el captulo D.

F
Mandrinado

G
Portaherramientas/ Mquinas

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 14

Taladrado convencional: cmo se aplica

A
Torneado general

Cmo se aplica
Evacuacin de viruta
La formacin y evacuacin de la viruta son los factores ms determinantes en el taladrado y afectan tanto a la calidad del agujero como a la fiabilidad de todo el proceso. La formacin de viruta resulta aceptable si la viruta se puede evacuar desde la broca de manera efectiva. La mejor manera de identificarlo es el sonido producido durante la operacin de taladrado. Si el sonido es homogneo la evacuacin de viruta es buena, pero cuando el sonido es intermitente suele indicar que se producen atascos de viruta.. Compruebe la fuerza de avance o el monitor de potencia. Si observa irregularidades, la causa ms probable es el atasco de la viruta. Observe las virutas. Si son largas y estn dobladas, no curvadas, indica que se estn atascando. Observe el agujero. Si la viruta se ha atascado, la superficie no ser uniforme.

B
Tronzado y ranurado

Agujero con buena evacuacin de viruta.

Agujero afectado por atasco de viruta.


Fresado

CoroDrill 880
La plaquita central forma una viruta cnica que resulta fcil de identificar. La plaquita perifrica forma una viruta similar a la del torneado. Viruta central
Excelente

CoroDrill Delta-C y Coromant Delta


Se forma una viruta desde el centro hasta la periferia del filo.

Viruta perifrica
Excelente

Excelente

Aceptable

Aceptable viruta inicial

Aceptable

Atasco de viruta

Atasco de viruta

Atasco de viruta

Viruta inicial
Materiales

Nota: la viruta de inicio de entrada en la pieza siempre es larga y no crea ningn problema.

E 15

Informacin general/ndice

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado convencional: cmo se aplica

Trabajo en distintos materiales P


Acero de bajo contenido en carbono
Problema: La formacin de viruta puede resultar un problema en aceros de bajo contenido en carbono, que se suelen utilizar para piezas soldadas. La viruta ser ms larga cuanto menor sea la dureza, y el contenido en carbono y azufre. Recomendaciones CoroDrill Delta-C: La primera eleccin es la geometra estndar R840 en calidad GC 1220. Si aparecen problemas de formacin de viruta, incrementar la velocidad, vc, y reducir el avance, fn (tener en cuenta que en aceros normales el avance se debe incrementar). CoroDrill 880: La primera eleccin es la geometra LM y la calidad GC 4024/1044. Si aparecen problemas de formacin de viruta se debe incrementar la velocidad, vc, y reducir el avance, fn. Otras: Utilizar suministro de refrigerante interior con alta presin. Mezcla preferente del 4-7%.
Ejemplo: acero de bajo contenido en carbono Dc 10 mm 3 x Dc 20 mm

B
Tronzado y ranurado

vc Alta fn Baja

130 0.25

300 m/min 0,06 mm/r -LM GC4024/1044

Geometra R840 Calidad GC1220

Roscado

D M
Fresado

Aceros inoxidables austenticos y dplex


Problema: Los materiales austenticos, dplex y superdplex pueden provocar problemas de evacuacin de viruta. Recomendaciones CoroDrill Delta-C: La primera eleccin es la geometra de broca R840 en calidad GC 1220. Una eleccin complementaria es la R846 que tiene un cono posterior ms grande y un ngulo perifrico ms resistente gracias a su filo de forma convexa. CoroDrill 880: La primera eleccin es la geometra LM y la calidad GC4044/1044. Para mejorar la resistencia al desgaste, elegir la calidad GC4034 o 4024. La geometra GT es una eleccin complementaria. Otras: Refrigerante interior, alta presin con mezcla preferente del 9-12% o aceite limpio.
Ejemplo: acero inoxidable austentico Dc 10 mm 3 x Dc 20 mm

vc fn

70 0.20

180 m/min 0,10 mm/r -LM -MS GC4044/1044 GC2044/1144

Taladrado

Geometra R840 Calidad GC1220

F
Mandrinado

G
Portaherramientas/ Mquinas

Fundicin CGI (fundicin de grafito compactado)


Problema: La fundicin CGI no suele requerir atencin adicional. La viruta es ms grande que en la fundicin gris, pero se rompe bien. Las fuerzas de corte son superiores y esto afecta a la duracin de la herramienta. Son necesarias calidades con mayor resistencia al desgaste. El desgaste del ngulo es tpico como en todos los materiales de fundicin. Recomendaciones CoroDrill Delta-C: La primera eleccin es R842 en calidad GC 1210. R840 en GC 1220 es la complementaria. CoroDrill 880: La primera eleccin es la geometra GR. Calidad GC 4024/1044. Si aparecen problemas de formacin de viruta se debe incrementar la velocidad, vc, y reducir el avance, fn. Otras: Refrigerante interior, mezcla preferente del 5-7%.

Ejemplo: fundicin CGI (fundicin de grafito compactado) Dc 10 mm 3 x Dc 20 mm

vc fn

100 0.25

150 m/min 0,18 mm/r -GR GC4024/1044

Geometra R842 Calidad GC1210

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 16

Taladrado convencional: cmo se aplica

A
Torneado general

Aleacin de aluminio
Problema: La formacin de rebabas y la evacuacin de viruta pueden suponer un problema. Recomendaciones CoroDrill Delta-C: Utilizar geometra de broca R850 en calidad N20D. Esta geometra optimizada minimiza la formacin de rebabas en la salida del agujero y se puede utilizar con avances muy elevados. Una alternativa econmica y ms productiva a las brocas PCD para aleacin de aluminio con contenido de Si hasta 12%. CoroDrill 880: La primera eleccin es la geometra LM. La calidad H13A no tiene recubrimiento y forma un filo ms agudo que minimiza la formacin de rebabas. La mejor formacin de viruta se consigue utilizando avance reducido y velocidad alta. Otras: Utilizar emulsin o refrigerante pulverizado con alta presin.
Ejemplo: aluminio Dc 10 mm 3 x Dc 20 mm

B
Tronzado y ranurado

vc fn

300 0.40

400 m/min 0,10 mm/r -LM H13A

Geometra R850 Calidad N20D

Titanio y aleaciones termo-resistentes


Problema: Desviacin en piezas de paredes delgadas debido a la fuerza de avance. Endurecimiento mecnico de la superficie del agujero que afecta a las operaciones posteriores. La evacuacin de viruta puede ser crtica. Recomendaciones CoroDrill Delta-C: La geometra R846 est diseada especialmente para este grupo de materiales. Una conificacin posterior y una pequea faceta circular minimizan el endurecimiento mecnico. El filo convexo maximiza la resistencia del ngulo perifrico contra el desgaste en crter, minimiza la fuerza de avance y mejora la formacin de viruta. CoroDrill 880: Geometra LM y calidad H13A para titanio y GC 4044/1044 para otras HRSA. Otras: Alta presin (hasta 70 bar) de refrigerante, mejora el rendimiento.
Ejemplo: Waspalloy Dc 10 mm 3 x Dc 20 mm

vc fn

25 0.10

30 m/min 0,05 mm/r -LM

Geometra R846 Calidad GC1220

Problema: Desgaste en crter en el ngulo perifrico. Recomendaciones: CoroDrill Delta-C: Es posible utilizar la geometra estndar R840 en calidad GC 1220 en aceros de dureza hasta 60 HRc. Para mejorar ms la resistencia al desgaste, se puede pedir la geometra de broca R844 con radio de punta como Tailor Made. CoroDrill 880: La primera eleccin es la geometra GM en calidad GC 4024/1044. Otras: Utilizar una emulsin con mezcla alta o aceite limpio para mejorar la duracin de la herramienta. Utilizar la broca ms corta posible para maximizar la resistencia del par torsor.

Dc

10 mm 3 x Dc

20 mm

vc fn

20 0.10

60 m/min 0,10 mm/r -GM GC4024

Geometra R840 Calidad GC1220

Datos de corte En estos ejemplos se muestran los valores tpicos para una broca CoroDrill Delta-C de 10 mm de dimetro y una CoroDrill 880 de 20 mm de dimetro con longitud 3 x Dc.

E 17

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Aceros duros
Ejemplo: acero templado 55 HRc

Taladrado

GC4044

Fresado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado convencional: cmo se aplica

Agujeros con tolerancia estrecha


CoroDrill 880 Mediante pre-reglaje de CoroDrill 880 es posible eliminar las tolerancias de fbrica y se puede conseguir una tolerancia de agujero ms estrecha. Consulte la pgina E 33. CoroDrill Delta-C y Coromant Delta Debe tener en cuenta que CoroDrill Delta-C est rectificada en dimetro para tolerancia M (positiva-positiva) segn DIN 6537, mientras que Coromant Delta est rectificada para tolerancia (js). Esto implica que CoroDrill Delta-C crea un agujero ligeramente mayor que la broca Coromant Delta. Para agujeros de precisin (IT6) es posible pedir CoroDrill Delta-C de tipo R844 como Tailor Made. Consulte las tolerancias IT en Informacin general/ndice, captulo I. Consulte el apartado sobre mandrinado de agujeros de precisin, captulo F.
CoroDrill Delta-C y Coromant Delta

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Agujeros de gran dimetro


La estabilidad de la pieza y de la mquina son muy importantes para taladrar agujeros de gran dimetro. Tambin la potencia de la mquina y el par torsor son factores que pueden suponer una limitacin. En el ejemplo siguiente se muestran tres mtodos distintos para crear un agujero de 80 mm de dimetro. Hay un cuarto mtodo que consiste en taladrar un agujero ms pequeo y despus ampliarlo con una herramienta para mandrinar. Desde el punto de vista de la productividad, las herramientas para taladrar son superiores, unas 5 veces ms rpidas que fresar el agujero mediante interpolacin helicoidal. Adems, la trepanadora T-Max U slo se puede utilizar en aplicaciones con agujeros pasantes. La fresa es la que tiene los requisitos ms bajos de potencia y par torsor.
80 mm

Taladrado

Fresado

F
Mandrinado

Dimetro de agujero (mm): Tolerancia de agujero (mm): Profundidad del agujero: Material: Herramienta: Dimetro, Dc (mm) Datos de corte n (rpm) vc (m/min) fn (mm/rev) vf (mm/min) ap (mm) Dvf (mm)

80 Abierta 1.25 x Dc

Broca T-Max U

Trepanadora T-Max U

CoroMill 300

G
Portaherramientas/ Mquinas

CMC 02.2 Acero de baja aleacin R416.9-0800-25-01 80

CMC 02.2 Acero de baja aleacin R416.7-0800-25-01 80

CMC 02.2 Acero de baja aleacin R300-050Q22-12M (z=4) 50

600 150 0.18 110

600 150 0.18 110

955 150 1.2 (fz=0.30) 430 (vfm=1150) 4.94 30

Materiales

Resultado:
P (kW) Mv (Nm) Tiempo por agujero (min) 30 480 0.93 14 330 0.93 6 60 4.66

I
Informacin general/ndice

E 18

Taladrado convencional: cmo se aplica

A
Torneado general

Agujeros profundos ~8-15 x Dc


CoroDrill Delta-C
La presin de refrigerante interior debe ser 20 bares como mnimo. El procedimiento es vlido para CoroDrill Delta-C y para Coromant Delta: 1.  Se recomienda pretaladrar/agujero gua hasta una profundidad de ~2 x Dc. La broca gua debe tener el mismo perfil de fondo y el mismo dimetro nominal (de 0 a +0,02 mm) que el agujero principal. 2.  Entre en el agujero gua a velocidad reducida (Vc) para evitar que la herramienta se doble. 3. Una vez dentro, utilice los datos de corte recomendados. Si aparecen problemas de evacuacin de viruta, intente taladrar con interrupciones de avance.
2-3. Agujero profundo

B
Tronzado y ranurado

1. Agujero gua

CoroDrill 805
La preparacin de la herramienta debe ser horizontal para favorecer la evacuacin de viruta. Utilice aceite limpio o emulsin, con aditivos EP y preferentemente con una mezcla de ms del 8%. La presin y el volumen igual que para CoroDrill 880 pero, si la preparacin es vertical, el volumen y presin de refrigerante se deben incrementar. La rotacin simultnea de la broca y la pieza mejora la rectitud del agujero Cmo se prepara un agujero gua  El dimetro del agujero gua debe estar dentro de la tolerancia H8. Utilice interpolacin helicoidal con una fresa CoroMill Plura. Si la tolerancia de agujero no es crtica, utilice CoroDrill 880. L  os agujeros gua deben ser tan profundos como el extremo frontal de los patines gua (entre 12 mm y 20 mm de profundidad). E  l fondo del agujero gua debe ser tan plano como sea posible, ms de 140 grados, para evitar que la plaquita intermedia acte antes que la central. Para taladrar con agujero gua Avance la broca CoroDrill 805 hacia el agujero gua con rotacin lenta y el refrigerante activado. Se debe detener la rotacin antes de extraer la broca del agujero.
La entrada del agujero ser aprox. un 10% mayor (boca de campana). Distintas opciones para realizar el agujero gua.
Fresado

Para taladrar sin agujero gua

E 19

Informacin general/ndice

Materiales

Empiece con velocidad baja y avance muy reducido al inicio del agujero, de lo contrario la broca se ver desplazada de la lnea central. Para acero normal utilice fn=0,02 mm/r y vc=45 m/min hasta que el extremo frontal de los patines est dentro del agujero. A partir de este momento se puede incrementar el avance progresivamente hasta alcanzar la recomendacin normal (consulte la pgina E 55) cuando los patines estn completamente apoyados.

Portaherramientas/ Mquinas

Nota: Si se taladra sin un agujero gua, se formar una boca de campana al iniciar el agujero y slo se recomienda en materiales fciles de mecanizar, es decir, aceros con contenido de carbono medio y fundicin.

Mandrinado

Taladrado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado en superficies irregulares y agujeros cruzados: eleccin de herramientas

Taladrado en superficies irregulares y agujeros cruzados


Si la superficie que se va a taladrar es irregular, se pueden producir fuerzas excesivas y descompensadas sobre los filos de la broca, con el consiguiente desgaste prematuro. Es importante seguir las indicaciones y reducir el avance cuando sea necesario.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Fresado

Eleccin de herramientas
CoroDrill Delta-C Coromant Delta CoroDrill 880 CoroDrill 805

Taladrado

R840 R842 R846 R850 Dimetro de broca Dc mm Profundidad de taladrado 3.0020.00 27 x Dc

R411.5 9.5030.40 3.55 x Dc

880 12.00-63.00 25 x Dc

805 25.0065.00 715 x Dc

F
Mandrinado

Material Comentarios

P M K N S H

P M K N H

P M K N S H

P M K N S H
Slo para agujeros cruzados

G
Portaherramientas/ Mquinas

CoroDrill 880 Puede taladrar en superficies convexas, cncavas, inclinadas e irregulares. En la mayor parte de los casos ser necesario ajustar la velocidad de avance. CoroDrill Delta-C Es apta para taladrar superficies que no sean planas, inclinadas hasta 10 como mximo, pero es esencial reducir el avance al inicio para evitar que la broca patine y en la salida para evitar desgaste de la faceta circular o para detener la rotura de brocas.

CoroDrill 805 Requiere un agujero gua para introducirse en el material de la pieza, es decir, no admite superficies irregulares. Sin embargo, se puede realizar taladrado de agujeros cruzados si se aplican patines gua adicionales en el cuerpo de la broca.

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 20

Taladrado en superficies irregulares y agujeros cruzados: cmo se aplica

A
Torneado general

Cmo se aplica
Superficie irregular
Las superficies irregulares y bastas pueden astillar las plaquitas al entrar o salir de la superficie. Es necesario reducir la velocidad de avance. Se debe reducir el avance a 1/4 de la velocidad normal al entrar para evitar la formacin de astillas.

B
Tronzado y ranurado

1/4 fn

Superficie convexa
Las superficies convexas no son tan difciles de taladrar, ya que el centro de la broca entra en contacto con la pieza en primer lugar y el par torsor no se ve afectado. Es posible taladrar superficies convexas si el radio es 4 veces mayor que el dimetro de la broca y si el agujero es perpendicular al radio. Se debe reducir el avance a 1/2 de la velocidad normal al entrar.

1/2 fn

Superficie cncava
Las superficies cncavas hacen que vare el empae de la broca en funcin del radio de la superficie y del dimetro del agujero respecto a la altura de la punta de la broca. Si el radio de la superficie cncava es pequeo respecto al dimetro del agujero, la periferia de la broca actuar primero. Para reducir la tendencia de la broca a desviarse, es necesario reducir la velocidad de avance a 1/3 del valor recomendado. Es posible taladrar superficies cncavas si el radio es 15 veces mayor que el dimetro de la broca. Se debe reducir el avance a 1/3 de la velocidad normal al entrar.

1/3 fn

1/3 fn

E 21

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado en superficies irregulares y agujeros cruzados: cmo se aplica

Superficie en ngulo o inclinada


Si la superficie est inclinada, se pueden producir fuerzas excesivas y descompensadas sobre los filos de la broca, que la desgastan, producen vibracin y distorsionan el perfil de taladrado. Estas cargas descompensadas requieren una broca estable, de longitud corta respecto al dimetro para mantener el margen de tolerancia. Si el ngulo de la superficie inclinada es superior a 2 grados, es necesario reducir el avance a 1/3 del valor recomendado. Siga las mismas recomendaciones en la salida si la superficie est inclinada. La penetracin en superficies inclinadas de la pieza, con un ngulo menor de 5 grados implica utilizar una accin de corte intermitente. Como consecuencia, es necesario reducir el avance a 1/3 de la velocidad de avance normal hasta que todo el dimetro de la broca est actuando. Siga las mismas recomendaciones en la salida si la superficie est inclinada. Si la superficie de la pieza tiene una inclinacin de 5-10, se debe empezar realizando una operacin de centrado con una broca corta que tenga el mismo ngulo de punta que la superficie. Si la superficie de la pieza tiene una inclinacin superior a 10, no es posible taladrar. Es posible, como alternativa, fresar una pequea superficie plana antes de proceder a taladrar.

B
Tronzado y ranurado

1/3 fn

1/3 fn

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

Superficies con curvas asimtricas


Si la superficie presenta curvas asimtricas, la broca se puede desviar del centro igual que cuando penetra una superficie inclinada. Es necesario reducir el avance a 1/3 del indicado para el taladro inicial de superficies cncavas. No es posible taladrar superficies curvadas de forma asimtrica con brocas CoroDrill Delta-C.

G
Portaherramientas/ Mquinas

1/3 fn

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 22

Taladrado en superficies irregulares y agujeros cruzados: cmo se aplica

A
Torneado general

Agujeros pretaladrados
Para mantener el equilibrio de las fuerza de corte entre la plaquita perifrica y la central dentro de un nivel aceptable, el agujero pretaladrado no debe ser mayor que Dc/4. No es posible ampliar agujeros existentes mediante una operacin de retraladrado con brocas de metal duro enterizo o soldado ya que no se producira rotura de la viruta.

B
Tronzado y ranurado

1/4 fn

Un agujero cruza el eje de otro agujero; la broca sale de una superficie cncava y vuelve a entrar en una superficie cncava, con el consiguiente riesgo de que haya problemas de evacuacin de viruta. Se debe poner mucho nfasis en la estabilidad de la herramienta. Si se cruza un agujero mayor de Dc/4 es necesario reducir la velocidad de avance a 1/4 del valor recomendado.

1/4 fn

Es posible taladrar agujeros cruzados si se reduce el avance a 1/4 de la velocidad normal al entrar y salir del agujero que cruza.

E 23

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

1/4 fn

Es posible taladrar agujeros cruzados con CoroDrill 805 si las brocas se piden con un par adicional de patines gua, vase la imagen, en el cuerpo de la broca. Estos patines darn el apoyo necesario a la broca durante el cruce de los agujeros. Reduzca el avance a 1/4.

Taladrado

Fresado

Roscado

Agujeros cruzados

A
Torneado general

Taladrado bidiametral y con chafln: informacin general de aplicacin

Taladrado bidiametral y con chafln


Informacin general de aplicacin

B
Tronzado y ranurado

C Taladrado con chaflanes


Roscado

Eleccin de herramientas E 26 Cmo se aplica E 27

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Taladrado esttico
Eleccin de herramientas E 42 Cmo se aplica E 42

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 24

Taladrado bidiametral y con chafln: informacin general de aplicacin

A
Torneado general

B
Tronzado y ranurado

Taladrado bidiametral, o bidiametral y con chafln


Eleccin de herramientas E 28 Cmo se aplica E 29

Taladrado
Resolucin de problemas E 44

E 25

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado con chaflanes: eleccin de herramientas

Taladrado con chaflanes


Una buena parte de los agujeros mecanizados requieren un chafln o, como mnimo, eliminar las rebabas. Algunos ejemplos tpicos son los agujeros para tornillos y remaches. Existe un cierto nmero de brocas para elegir y, si se utiliza interpolacin circular, incluso se podra utilizar una herramienta de torneado, CoroTurn XS.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
CoroDrill Delta-C Coromant Delta CoroDrill 880 CoroTurn XS

Fresado

E
R841 Estndar R840 R842 R846 y especiales R850 R411.5 y especiales Estndar

Taladrado

F
Mandrinado

P M K N S H

P M K N S H

P M K N H

P M K N S H

P M K N S H
Programacin del recorrido de la herramienta

Agujero y chafln se mecanizan con una sola pasada

CoroDrill Delta-C
Agujeros para rosca: CoroDrill Delta-C R841 Un programa estndar de brocas para chaflanes de 45 adaptado para distintos agujeros roscados hasta una profundidad de 2-3 x Dc. Consulte el catlogo principal. Se puede utilizar en todo tipo de materiales.

G
Portaherramientas/ Mquinas

Coromant Delta
Chafln de 45 como opcin Tailor Made El tamao del chafln es 1,5 x 45 0,3 mm y se ubicar a la profundidad de broca requerida (l4) como se muestra en la figura.

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 26

Taladrado con chaflanes: eleccin de herramientas

A
Torneado general

CoroDrill880
Eleccin especfica Tailor Made y especiales Anchura de chafln y ngulo optimizados segn especificaciones. La amplia seleccin de geometras y calidades de plaquita hace que sea adecuada para todos los tipos de material.

B
Tronzado y ranurado

C Broca esttica
Programacin del recorrido de la herramienta En una aplicacin con broca esttica con una pieza rotativa se puede utilizar una broca CoroDrill 880 estndar programando el recorrido de la herramienta. Consulte la pgina E 42.
Roscado

CoroTurn XS
Achaflanado / achaflanado posterior, eliminacin de rebabas Programacin del recorrido de la herramienta Consulte el apartado sobre tronzado y ranurado, captulo D.

Cmo se aplica
Taladrado
Normalmente se debe utilizar el mismo avance, fn (mm/rev) cuando acta la plaquita de achaflanar. Esto es importante especialmente al taladrar un agujero ciego ya que una reduccin del avance puede producir virutas largas en la operacin de taladrado. Sin embargo, a veces puede ser necesario un ajuste del avance en materiales de viruta larga durante la operacin de achaflanado para que las virutas largas no se enrollen en la broca.
fn achaflanado fn taladrado

Es necesario mantener el avance, fn, durante la operacin de achaflanado, es decir, fn taladrado = fn achaflanado. Es especialmente importante para taladrar agujeros ciegos.

E 27

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

A
Torneado general

Taladrado bidiametral, o bidiametral y con chafln: cmo se aplica

Taladrado bidiametral, o bidiametral y con chafln


Otro tipo habitual de agujero es el bidiametral o bidiametral y con chafln. Las aplicaciones tpicas son en piezas con tornillos o pernos que deben quedar con la cabeza embutida.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
CoroDrill Delta-C CoroDrill 880 CoroDrill Delta-C Coromant Delta CoroDrill 880 CoroBore Fresado

Fresado

E
R840 R842 R846 R850 y especiales Todos los tipos R411.5 Herramientas estndar y especiales

Taladrado

F
Mandrinado

P M K N S H

S a

P M K N S H

b c d e d

G
Portaherramientas/ Mquinas

Tailor Made y especiales segn pedido

Agujeros bidiametrales/con chafln en una pasada

CoroDrill Delta-C, todos los tipos disponibles con doble dimetro y chafln. CoroDrill 880, bidiametral y chafln segn pedido.

H
b
Materiales

Agujeros bidiametrales por taladrado de dos agujeros

Brocas estndar CoroDrill Delta-C, Coromant Delta o CoroDrill 880, elija el tamao de agujero de la broca y su profundidad.

I
Informacin general/ndice

E 28

Taladrado bidiametral, o bidiametral y con chafln: eleccin de herramientas

A
Torneado general

CoroDrill Delta-C, Coromant Delta o CoroDrill 880 ms CoroBore 820 o DuoBore, elija la broca y la herramienta para mandrinar segn el tamao y profundidad del agujero.

Agujeros bidiametrales por taladrado y mandrinado

Broca esttica

Elija una broca CoroDrill 880 estndar y programe el recorrido de la herramienta. Consulte la pgina E 42.

B
Tronzado y ranurado

Fresas CoroDrill 880 o CoroMill, el agujero bidiametral puede ser 2 x Dc. La interpolacin helicoidal con CoroDrill 880 es una operacin lenta y no se debe utilizar para agujeros profundos. Elija una fresa CoroMill segn el tamao del agujero. Consulte la seccin dedicada al fresado en el captulo D.

Agujeros bidiametrales por interpolacin helicoidal

Cmo se aplica
a

Primero el dimetro mayor, despus el ms pequeo.

1. Primero compruebe la formacin de viruta en la broca 2. Compruebe la formacin de viruta en la plaquita bidiametral 3. Compruebe la formacin de viruta en la plaquita del chafln

Si se taladra el dimetro pequeo con una broca CoroDrill Delta-C o Coromant Delta, asegrese de que el ngulo de la punta de la broca sea igual o menor que el de la broca grande para garantizar que la punta alcanza la pieza en primer lugar.

E 29

Informacin general/ndice

Materiales

Empiece con taladrado y contine con mandrinado. Consulte el apartado sobre mandrinado, captulo F.

Agujeros bidiametrales por taladrado y mandrinado

Consulte la pgina E 35. Consulte el apartado sobre fresado, captulo D, si desea ms informacin acerca de la mecanizacin de agujeros con fresas.

Agujeros bidiametrales por interpolacin helicoidal

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

El desafo cuando se utiliza una herramienta de varios dimetros es conseguir buena rotura de viruta en todos los filos de corte. En materiales de viruta larga como acero de bajo contenido en carbono y acero inoxidable, las pruebas iniciales se deben realizar por pasos:

Comience siempre con el taladrado del dimetro mayor para garantizar el centrado del punto de la broca y evitar que se astillen los filos.

Taladrado

Fresado

Agujeros bidiametrales/con chafln en una pasada

Agujeros bidiametrales por taladrado de dos agujeros

Roscado

A
Torneado general

Otros mtodos: informacin general de aplicacin

Otros mtodos
Informacin general de aplicacin

B
Tronzado y ranurado

Mandrinado
Eleccin de herramientas E 34 Cmo se aplica E 34

Roscado

D Taladrado con ajuste radial


Fresado

Eleccin de herramientas E 32 Cmo se aplica E 33

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Taladrado esttico
Eleccin de herramientas E 42 Cmo se aplica E 42

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 30

Otros mtodos: informacin general de aplicacin

A
Torneado general

Interpolacin helicoidal
Eleccin de herramientas E 35 Cmo se aplica E 35

B Taladrado a media caa


Eleccin de herramientas E 36 Cmo se aplica E 37
Tronzado y ranurado

Trepanado
Eleccin de herramientas E 38 Cmo se aplica E 38

Taladrado de paquetes
Eleccin de herramientas E 40 Cmo se aplica E 40

Taladrado
Resolucin de problemas E 42

E 31

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado con ajuste radial: eleccin de herramientas

Taladrado con ajuste radial


El ajuste radial del dimetro de una broca de plaquita intercambiable, como CoroDrill 880, ampla el rea de trabajo y hace que sea posible: c  onseguir una tolerancia de agujero ms estrecha con pre-reglaje del dimetro exacto de la broca, que elimina las tolerancias de fabricacin, tanto de la broca como de la plaquita. c  rear un agujero mayor que el dimetro de la broca y eliminar la necesidad de mantener otros tamaos en el almacn p  roducir agujeros bidiametrales y con chafln con una broca estndar, que es posible en una aplicacin con broca esttica. Nota: No se recomienda ajustar la broca a un dimetro ms pequeo, ya que puede hacer que el cuerpo de la broca roce contra la pared del agujero.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
Fresado

CoroDrill 880

Mango ajustable

Manguito excntrico

Taladrado

Dimetro de broca Dc mm Material

12.0063.50

12.0063.50

12.0063.50

F
Mandrinado

P M K N S H
Broca esttica

P M K N S H
Broca rotativa

P M K N S H
Broca rotativa

G
Portaherramientas/ Mquinas

Broca esttica
Elija CoroDrill 880. No es necesario utilizar un mango especfico. Consulte la pgina E 42.

Broca rotativa, manguito excntrico


Una solucin alternativa es el manguito excntrico para brocas CoroDrill 880 con mangos ISO 9766 mtrica. Slo se debe utilizar para pre-reglaje con objeto de alcanzar una tolerancia de agujero ms estrecha. El margen de desplazamiento de dimetro es: 0,3 mm. Si se utiliza el manguito para un tamao de portaherramientas mayor, es decir, un dimetro de mango de broca 25 mm + manguito, implica que se debe utilizar un mango para dimetro 32 mm.

Broca rotativa, mango ajustable


Esta es una solucin ms precisa y estable para ajuste radial en una aplicacin con broca rotativa. El desplazamiento radial mx. es el dimetro de la broca +1,4 mm, ajustable en incrementos de 0,05 mm. CoroDrill 880 con mango ISO 9766.

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 32

Taladrado con ajuste radial: cmo se aplica

A
Torneado general

Cmo se aplica
Mejora de la tolerancia del agujero
CoroDrill 880 produce agujeros con una tolerancia de IT12-13 segn la longitud de la broca. Mediante pre-reglaje de la broca y, por tanto, eliminando las tolerancias de fabricacin del cuerpo de la broca/alojamiento de la punta y de la plaquita, se puede mantener una tolerancia dentro del margen 0,05 mm (IT10-11) en condiciones estables. Nota: Las brocas de plaquitas intercambiables proporcionan un dimetro de agujero ligeramente menor debido a la prdida de equilibrio de fuerzas entre las dos plaquitas. Sin embargo, si se realiza una pequea operacin de achaflanado/eliminacin de rebabas, se elimina esta desviacin, vase la figura.

B
Tronzado y ranurado

Produccin de un agujero ms grande que la broca


El ajuste radial mx. de CoroDrill 880 depende de la superposicin de las plaquitas perifrica y central. En el catlogo principal se presenta el ajuste radial mx. para los distintos dimetros de broca, la tabla de la derecha es un ejemplo. El ajuste radial influye en el equilibrio de las fuerzas de corte, por ello se debe elegir el avance ms bajo del intervalo recomendado. Consulte el catlogo principal.

Dim. de broca Dc mm 14 14.5 15 15.5 16 Cdigo de pedido 880-D1400L20-02 880-D1450L20-02 880-D1500L20-02 880-D1550L20-02 880-D1600L20-02

Ajuste radial Dc mx. 0.45 0.40 0.30 0.30 15.4 15.8 16.1 16.6
Fresado

0.50

15.0

Reglaje de la broca
Broca esttica, consulte la pgina E42. Broca rotativa, mango ajustable Consulte las instrucciones de reglaje en el apartado Portaherramientas/Mquinas, captulo G. Broca rotativa, manguito excntrico Es posible ajustar radialmente el dimetro de la broca para conseguir una tolerancia de agujero ms estrecha. El margen de ajuste es aprox. 0,3 mm pero el ajuste en sentido negativo slo debe hacerse si la broca produce un agujero sobredimensionado (no para conseguir agujeros de menor tamao). Un punto incrementa/disminuye el dimetro 0,10 mm I ncremente el dimetro girando el manguito en el sentido de las agujas del reloj D  isminuya el dimetro girando el manguito en el sentido contrario al de las agujas del reloj U  tilice los dos tornillos para sujetar la broca en el punto de sujecin y asegrese de que los pernos del mango son lo bastante largos.

E 33

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Roscado

A
Torneado general

Mandrinado: eleccin de herramientas

Mandrinado
Con la verstil broca de plaquitas intercambiables CoroDrill 880 es posible realizar operaciones de mandrinado para no perder tiempo con el cambio de herramientas. CoroDrill Delta-C no est recomendada para esta operacin, a excepcin de la broca tipo R850.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
CoroDrill 880 CoroDrill Delta-C

Fresado

E
Dimetro de broca Dc mm
Taladrado

R850 12.0063.00 5.0014.00

Material

P M K N S H

P M K N S H

F
Mandrinado

Cmo se aplica
CoroDrill880
Es posible ampliar un agujero con una broca ms grande. Es posible mandrinar con una broca esttica de la misma manera o desplazando la herramienta en direccin radial. Una broca ms corta resistir mejor esta operacin, tendr menos vibracin y soportar avances ms altos. La profundidad mxima de las operaciones de mandrinado debe se un 75% del valor iC de la plaquita para evitar la desviacin de la broca.
Mandrinado con una broca ms grande.

G
Portaherramientas/ Mquinas

Una broca esttica tambin se puede desplazar en direccin radial.

CoroDrill Delta-C 850


No suele ser recomendable mandrinar con brocas CoroDrill Delta-C porque la rotura de la viruta puede ser un problema cuando sea slo la periferia de los filos la que est actuando en el corte. Sin embargo, la broca de tipo R850 se puede utilizar para taladrar ncleo de aluminio.

Materiales

I
Informacin general/ndice

No se debe utilizar CoroDrill Delta-C 840, 842, 844, 846 para operaciones de mandrinado.

CoroDrill Delta-C 850 trabaja bien en taladrado de ncleo de aluminio.

E 34

Interpolacin helicoidal: eleccin de herramientas

A
Torneado general

Interpolacin helicoidal
La herramienta rotativa produce el agujero siguiendo una trayectoria circular al mismo tiempo que avanza en direccin axial. El mtodo se puede utilizar para mecanizar agujeros existentes. Esta es una operacin de formacin de rampas circulares en la que una herramienta, normalmente con la mitad de dimetro que el agujero, se utiliza con el ngulo de rampa recomendado para la herramienta.

B
Tronzado y ranurado

Eleccin de herramientas
CoroDrill 880

Las herramientas ms adecuadas son, adems de CoroDrill 880, la fresa CoroMill 390, la fresa de plaquita redonda CoroMill 300 y la fresa de metal duro CoroMill Plura, junto con cualquier fresa con capacidad para formar rampas.

Dimetro de broca Dc mm Profundidad de taladrado Material

12.0063.50 2 x Dc
Taladrado

P M K N

Nota: no se recomienda la interpolacin helicoidal con brocas ms largas

Es posible realizar interpolacin helicoidal con CoroDrill 880 E  s una opcin que se debe tener en cuenta para fabricacin de piezas unitarias o si la productividad tiene una importancia secundaria

Datos de corte: L  a velocidad de corte y el avance pueden ser los mismos que los recomendados para el taladrado convencional La profundidad mx. del agujero es 2 x Dc El paso mx. es el radio de la plaquita +0,03 mm

E 35

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Cmo se aplica

Fresado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado con avance axial: eleccin de herramientas

Taladrado a media caa


El taladrado con avance axial es un mtodo eficaz para desbastar cavidades; permite crear un agujero o cavidad ms profundo mediante cortes axiales repetidos con una broca o con una fresa. Resulta especialmente adecuado para mecanizado en desbaste: es eficiente en cuanto a potencia, productivo y reduce las exigencias sobre el husillo de la mquina porque las fuerzas de corte principales se producen en direccin axial a lo largo del husillo. El fresado interior con avance axial se inicia taladrando un agujero para la herramienta de avance axial.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
Las brocas con plaquitas intercambiables cortan en el centro con dos plaquitas y son productivas. Es posible aplicar el 70% del dimetro de la broca en el siguiente corte solapado utilizando la broca de avance axial con los datos de corte completos de la broca de plaquita intercambiable; la velocidad de arranque de viruta es elevada. El fresado con avance axial es muy similar al taladrado con avance axial pero utilizando la plaquita intercambiable positiva CoroMill 390, la fresa de plaquita redonda CoroMill 300 o la de metal duro CoroMill Plura. La fresa de alta velocidad CoroMill 210 resulta adecuada para muchas aplicaciones. Sin embargo, una fresa tiene una limitacin en el solapamiento: puede llegar hasta la mitad de la longitud del filo de la plaquita axial. Resulta interesante como herramienta productiva si el dimetro es lo bastante grande como para que varios dientes acten con alto avance.

Taladrado

Fresado

F
Mandrinado

CoroDrill 880

Broca de avance axial Coromant U

R416.22 Dimetro de broca Dc mm Material 12.0063.00 12.735.00

|4= Dc

G
Portaherramientas/ Mquinas

P M K N S H
CoroDrill 880 estndar se puede utilizar hasta una profundidad de agujero de 3 x Dc, sin riesgo de desviacin de la broca ni vibracin.

P M K N S H
Para profundidades hasta 6 x Dc, la broca especfica para avance axial Coromant U (416.22) resulta ideal. La max. profundidad de broca es 1 x Dc, pero el taladrado con avance axial (agujeros solapados) admite mecanizar hasta 6 x Dc en agujeros pasantes y ciegos. Es necesario supervisar la acumulacin y evacuacin de viruta en la elaboracin de agujeros ciegos.

H Calidad y geometra

Materiales

Debido a la naturaleza intermitente del corte, se debe utilizar una calidad tenaz y una geometra resistente. CoroDrill 880: geometra GR o GT y calidad GC4044/1044. Broca de avance axial Coromant U: geometra 53 y 1020.

I
Informacin general/ndice

E 36

Taladrado con avance axial: cmo se aplica

A
Torneado general

Cmo se aplica
L  a mejor estabilidad se consigue siempre utilizando la broca ms corta posible. S  lo se debe utilizar suministro interior de refrigerante para garantizar la evacuacin de virutas. A  plique los mismos datos de corte que para taladrar normalmente con plaquitas intercambiables. U  na tasa de solapamiento del 70% del dimetro de la broca es el valor mximo y, adems, permite conseguir la mxima eficiencia en la produccin de cavidades sin dejar un ncleo de material en el interior. L  as cavidades que se van a taladrar con avance axial deben comenzarse utilizando una broca intercambiable ordinaria para hacer el agujero inicial. La broca debe ser lo ms grande posible. S  i se realizan dos agujeros y despus se mecaniza con avance axial entre ellos, queda mucho espacio abierto para evacuar la viruta. Si las condiciones son inestables, se debe reducir el avance a 1/3 del que se suele recomendar.
70%

B
Tronzado y ranurado

70%
Fresado

E 37

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

1 Taladrado

3 Avance axial

2 Tala drado

Roscado

A
Torneado general

Trepanado: eleccin de herramientas

Trepanado
El trepanado se utiliza para dimetros de agujero ms grandes y siempre que la potencia de la mquina est limitada, ya que es una operacin menos exigente en cuanto a consumo que el taladrado slido. La herramienta para trepanar no mecaniza todo el dimetro, slo un anillo en la periferia. En lugar de eliminar todo el material en forma de viruta, se va dejando un ncleo en el centro del agujero; por ello este mtodo se utiliza para aplicaciones de agujeros pasantes.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
Trepanadora T-Max U
Central L430.26-1117-06 Perifrica R430.26-1114-06

Fresado

E
Dimetro de broca Dc mm
Taladrado

R416.7 60.00110.00 2.5 x Dc

Profundidad de taladrado Material Tolerancia del agujero Acabado superficial Ra

La broca est diseada para taladrar piezas enterizas y tambin paquetes de piezas con o sin separacin entre ellas.

F
Mandrinado

P M K N S
0.2 27 m

G
Portaherramientas/ Mquinas

Cmo se aplica
Recomendaciones de preparacin
Broca rotativa y esttica
La plaquita perifrica se debe ajustar 0,20 mm por detrs del cartucho interior.
Tornillo de ajuste

Broca esttica
La broca se debe colocar con las plaquitas en el eje horizontal. N  o se debe desplazar la broca de la lnea central de la pieza, respecto a la plaquita perifrica, ms de -0,15 mm. E  l filo perifrico (P) se debe ajustar dentro de +0,1 mm en el plano horizontal de la lnea central del husillo (CL).

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 38

Trepanado: cmo se aplica

A
Torneado general

Manejo del ncleo


Preparacin vertical
El ncleo se desprende cuando la broca traspasa la pieza y no suele ocasionar problemas.

B
Preparacin horizontal
Es posible que, si el ncleo es largo y pesado, sea necesario utilizar un soporte para evitar que caiga y produzca astillas en la plaquita interior.
Tronzado y ranurado

Broca rotativa, fijacin del ncleo Taladre un agujero en el ncleo. Coloque un tapn en el agujero para fijar el ncleo (C) y evitar que caiga.

Broca esttica, soporte del ncleo Si la broca est equipada con una soporte para el ncleo, se debe montar con los cartuchos ubicados en el eje vertical t con la plaquita perifrica hacia abajo.

ISO

Velocidad de corte vc m/min 100250 100250 100250 250400 40100

Avance fn mm/r 0.070.20 0.070.20 0.150.25 0.120.22 0.080.16

Grficos para herramientas trepanadoras T-Max U: R416.7


Potencia neta
P [kW] 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 50 100 150 200 250 vc=100 m/min vc=200 m/min ap x fn x kc x vc ap Pc= 1 [kW] Dc 60 x 103 fn = 0,3 mm/r kc = 2200 N/mm2 fn = 0,15 mm/r kc = 2750 N/mm2 fn = 0,3 mm/r kc = 2200 N/mm2 fn = 0,15 mm/r kc = 2750 N/mm2 Dc [mm]

Par torsor de trepanado

Mc [Nm] 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

Mc=

Dc x fn x kc x ap 2000

a (1 D ) [Nm]
p c

25 0

Dc

20

ap = 18 mm

Dc
Dc 1

0 15

00
Materiales

D c 50

0 0.05 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 fn [mm/r]

E 39

Informacin general/ndice

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

P M K N S

Acero Acero inoxidable Fundicin Aluminio Titanio

Taladrado

Fresado

Datos de corte

Roscado

A
Torneado general

Taladrado de paquetes: eleccin de herramientas

Taladrado de paquetes
Este mtodo se utiliza cuando se deben taladrar muchos agujeros en placas de grosor reducido. Entre las aplicaciones habituales estn el taladrado de placas deflectoras para intercambiadores de calor y piezas para puentes.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
CoroDrill Delta-C Coromant Delta

Broca para paquetes T-Max U *

Trepanadora T-Max U *

Fresado

E
Dimetro de broca Dc mm
Taladrado

R840 R846 0.320.00 27 x Dc

R411.5 9.5030.40 3.55 x Dc

R416.01* 27.0059.00 2.5 x Dc

R416.7* 60.00110.00 2.5 x Dc

Profundidad de taladrado Material

F
Mandrinado

P M K N S H

P M K N H

P M

P M K N S

*Consulte la informacin para pedidos en el catlogo electrnico.

Cmo se aplica
General
Resulta crucial para el taladrado de paquetes que se minimice la separacin entre las placas apiladas. Se puede conseguir sujetando y soldando juntas las placas. Una prctica recomendable es insertar papel industrial (grosor aprox. 0,5-1 mm) entre las placas para nivelar las posibles irregularidades y amortiguar la vibracin.

G
Portaherramientas/ Mquinas

H CoroDrill Delta-C y Coromant Delta


Materiales

No suele ser necesario reducir el avance. Debe tenerse en cuenta que el tipo R850, que tiene una configuracin de ngulo de punta distinta de las otras brocas CoroDrill Delta-C, no es adecuada para taladrar paquetes.

I
Informacin general/ndice

E 40

Taladrado de paquetes: cmo se aplica

A
Torneado general

Broca para paquetes T-Max U R416.01


El diseo de esta broca est optimizado para taladrar paquetes y crea un disco mnimo que sale por el canal de viruta cuando la broca traspasa el paquete de placas.

B
Datos de corte para:
Tronzado y ranurado

P M

Acero de bajo contenido en carbono: vc = 150300 m/min y fn = 0,050,12 mm/r Acero inoxidable: vc = 75200 m/min y fn = 0,050,12 mm/r

Nota: CoroDrill 880 no es adecuada para taladrado de paquetes porque el disco que se desprende es demasiado grande.

Trepanadora T-Max U R416.7


Para piezas sin separacin utilice el cartucho SD y la plaquita WCMX de tamao 06 tanto para el cartucho perifrico como para el interior. Si la pieza tiene separacin, utilice el tipo 32 82 32 L4-1 en el cartucho interior junto con la plaquita TCMT de tamao 16.

Interior 32 82 32 L41

Perifrica R430.26-1114-06SD

Ncleo

Ncleo

E 41

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

WCMX

TCMT

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Interior L430.261117-06SD

Perifrica R430.26-1114-06SD

Roscado

A
Torneado general

Taladrado esttico: eleccin de herramientas

Taladrado esttico
Uno de los mtodos ms habituales en los centros de torneado y en las mquinas con cabezal mvil y avance de barra es hacer que gire la pieza y la broca quede esttica. Lo ms importante es garantizar que la broca est alineada con la lnea central de la mquina.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

Eleccin de herramientas
CoroDrill Delta-C Coromant Delta CoroDrill 880 CoroDrill 805

Trepanadora T-Max U

Broca para paquetes T-Max U

Fresado

E
Dimetro de broca Dc mm
Taladrado

Todos los tipos 0.320.00 27 x Dc

R411.5 9.5030.40 3.55 x Dc 12.0063.50 25 x Dc 25.0065.00 715 x Dc

R416.7 60.00110.00 2.5 x Dc

R416.01 27.0059.00 2.5 x Dc

Profundidad de taladrado

Es posible utilizar todas las herramientas para taladrar en aplicaciones estticas. (Consulte la pgina E 13 y E 14 si desea ms informacin)

F
Mandrinado

Cmo se aplica
Desviacin de la herramienta
Asegrese de que la desviacin o TIR (lectura total del indicador) se encuentra dentro del intervalo de valores de la figura. Si la desviacin no es aceptable, se puede reducir provisionalmente girando la broca o la pinza 90, 180 o 270 hasta encontrar el valor ms bajo de TIR. Nota: una broca de plaquita intercambiable como CoroDrill 880 forma un pequeo ncleo central que se puede apreciar en el fondo del agujero o en el disco. El tamao del ncleo debe estar dentro del intervalo 0,05-0,15 mm, de lo contrario podra provocar fractura del filo, vibracin, agujeros sobredimensionados y desgaste del cuerpo de la broca. Al girar la broca las dimensiones del ncleo variarn en cada posicin.
Brocas CoroDrill 880, CoroDrill 805 y T-Max U 0.03 CoroDrill Delta-C (Dc 320 mm) y Coromant Delta. 0.02

G
Portaherramientas/ Mquinas

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 42

Taladrado estacionario: cmo se aplica

A
Torneado general

Alineacin de la broca
La alineacin de la broca debe quedar en paralelo con el eje del husillo, de lo contrario el agujero puede quedar sobredimensionado, demasiado pequeo o con forma de embudo. La medicin se puede realizar con un indicador de cuadrante y una barra de pruebas. Otra posibilidad es taladrar agujeros con la broca girada 90, 180 o 270 cada vez. La medicin del agujero indicar el estado de alineacin de la mquina. Encontrar informacin sobre pre-reglaje en el apartado Portaherramientas/Mquinas, captulo G.

B
Tronzado y ranurado

Falta de alineacin debida a la desviacin de la torreta


La desviacin de la torreta en un torno CNC puede suponer un problema, especialmente si se utilizan brocas ms grandes y avances altos, fn, que pueden ocasionar fuerzas elevadas. En primer lugar, compruebe si es posible minimizar la palanca montando la herramienta de otra forma. Es preferible utilizar la posicin B en lugar de la posicin A. Si esto no fuera posible, la reduccin del avance/revolucin (fn), har que la fuerza de avance sea menor. Para mantener la misma productividad, se puede incrementar la velocidad, vc, siempre que no afecte a la fuerza de avance.

B
Fresado

Plaquita perifrica

Ajuste radial de una broca esttica


c  onseguir agujeros con tolerancia ms estrecha por pre-reglaje. Consulte la pgina E 33. realizar operaciones de mandrinado. Consulte la pgina E 34 p  rogramar el recorrido de la herramienta de manera que realice agujeros bidiametrales y/o con chafln, o agujeros cnicos con una broca CoroDrill 880 estndar. El agujero bidiametral/con chafln se realiza en dos pasos: taladrado y mandrinado. U  n agujero cnico se puede realizar en una sola pasada si el dimetro de agujero mximo no supera el ajuste radial mximo de la broca. Nota: la plaquita perifrica debe estar paralela al eje x de la mquina. La posicin de la broca en la torreta determinar entonces la influencia del desplazamiento en el dimetro del agujero.
Plaquita perifrica
Mandrinado

El taladrado esttico abre un gran abanico de posibilidades al combinarlo con CoroDrill 880 para:
Agujeros bidiametrales y/o con chafln y agujeros cnicos

E 43

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Taladrado

Si no es posible evitar la desviacin/desalineacin de la torreta, la broca se debe montar con la plaquita perifrica tal y como se muestra en la figura para evitar el desgaste del cuerpo de la broca.

Roscado

A
Torneado general

Taladrado: resolucin de problemas

Resolucin de problemas
CoroDrill 880
Broca rotativa 1.  Aumente el caudal de refrigerante, limpie el filtro, limpie los orificios de paso del refrigerante de la broca 2.  Pruebe con una geometra ms tenaz en el lado perifrico (mantenga la plaquita central) Agujeros sobredimensionados Broca esttica 1. Compruebe la alineacin del torno 2. Gire la broca 180 grados 3.  Pruebe con una geometra ms tenaz en el lado perifrico (mantenga la plaquita central)

B
Tronzado y ranurado

Broca rotativa 1.  Aumente el caudal de refrigerante, limpie el filtro, limpie los orificios de paso del refrigerante de la broca 2.  Pruebe con una geometra ms tenaz en el lado central y una geometra de corte ligera en la periferia Agujeros demasiado pequeos

Broca esttica 1. Esttico: Compruebe la alineacin del torno 2. Esttico: Gire la broca 180 grados 3.  Pruebe con una geometra de mayor tenacidad en el centro y una geometra de corte ligero en la periferia

Fresado

Roscado

E
Espiga en el agujero
Taladrado

Broca rotativa 1.  Aumente el caudal de refrigerante, limpie el filtro, limpie los orificios de paso del refrigerante de la broca 2.  Pruebe con otra geometra en el lado perifrico y ajuste la velocidad de avance segn la recomendacin 3. Acorte el voladizo de la broca

Broca esttica 1. Compruebe la alineacin del torno 2.  Aumente el caudal de refrigerante, limpie el filtro, limpie los orificios de paso del refrigerante de la broca 3. Acorte el voladizo de la broca 4.  Pruebe con otra geometra en el lado perifrico y ajuste la velocidad de avance segn la recomendacin

F
Mandrinado

1. Acorte el voladizo de la broca, mejore la estabilidad de la pieza 2. Reduzca la velocidad de corte 3.  Pruebe con otra geometra en el lado perifrico y ajuste la velocidad de avance segn la recomendacin de datos de corte.

Vibraciones

G
Portaherramientas/ Mquinas

1. Reduzca el avance 2. Seleccione una geometra de corte ligera para reducir las fuerzas de corte

Par insuficiente en la mquina

1. Reduzca la velocidad 2. Reduzca el avance 3. Seleccione una geometra de corte ligera para reducir las fuerzas de corte

Materiales

I
Informacin general/ndice

Potencia insuficiente en la mquina

E 44

Taladrado: resolucin de problemas

A
Torneado general

B
El agujero se ensancha en la base (debido a que la viruta se atasca sobre la plaquita central) 1. Aumente el caudal de refrigerante, limpie el filtro, limpie los orificios de paso del refrigerante de la broca 2.  Pruebe con otra geometra en el lado perifrico y ajuste la velocidad de avance segn la recomendacin de datos de corte. 3. Acorte el voladizo de la broca El agujero no queda simtrico
Tronzado y ranurado

C
1. 2. 3. 4. Compruebe las recomendaciones de los datos de corte Aumente el caudal de refrigerante, limpie el filtro, limpie los orificios de paso del refrigerante de la broca Acorte el voladizo de la broca, mejore la estabilidad de la pieza Seleccione una calidad ms resistente al desgaste si es posible

Escasa duracin de la herramienta

1. Utilice una llave dinamomtrica para apretar el tornillo y molykote


Fresado

Rotura del tornillo de la plaquita

1. 2. 3. 4.

Es importante tener buen control de viruta Reduzca el avance (si fuera importante mantener el valor de Vf, incremente tambin la velocidad) Aumente el caudal de refrigerante, limpie el filtro, limpie los orificios de paso del refrigerante de la broca Acorte el voladizo de la broca, mejore la estabilidad de la pieza

Acabado superficial deficiente


Mandrinado

Complicaciones por virutas largas 1. Compruebe las recomendaciones sobre geometra y datos de corte 2. Aumente el caudal de refrigerante, limpie el filtro, limpie los orificios de paso del refrigerante de la broca 3. Reduzca el avance segn los datos de corte recomendados 4. Incremente la velocidad de corte segn los datos de corte recomendados Atasco de virutas en las estras de la broca

E 45

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Taladrado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado: resolucin de problemas

Desgaste de la herramienta: CoroDrill 880


Causa
a) Velocidad de corte demasiado elevada b) Calidad con insuficiente resistencia al desgaste

B
Tronzado y ranurado

Solucin
a) Reduzca la velocidad de corte b) Elija una calidad ms resistente al desgaste

Desgaste en incidencia

Plaquita perifrica: Desgaste por difusin debido a temperaturas demasiado altas en la cara de desprendimiento
Roscado

Plaquita central: Desgaste por abrasin debido a la aparicin de filo de aportacin y de placas. Desgaste en crter

Plaquita perifrica:  Seleccione GC4024 o GC4014 con Al2O3-como recubrimiento contra la oxidacin Reduzca la velocidad Plaquita central: Elija GC1044 si se est utilizando H13A Reduzca el avance General: Elija una geometra ms positiva

Fresado

Taladrado

 emperatura de corte (velocidad de corte) demasiado a) T alta, combinada con alta presin (avance, dureza de la pieza) b)  Como resultado final de un excesivo desgaste en incidencia y/o desgaste en crter Deformacin plstica (plaquita perifrica)

ab)  Seleccione una calidad ms resistente al desgaste y a la deformacin plstica, como la GC 4014 o la GC 4024. ab) Reduzca la velocidad de corte a) Reduzca el avance

F
Mandrinado

a) Calidad con tenacidad insuficiente b) Geometra de plaquita demasiado dbil c) Filo de aportacin (BUE) d) Superficie irregular e) Estabilidad deficiente f) Incrustaciones de arena (fundicin) Astillamiento

G
Portaherramientas/ Mquinas

a) Seleccione una calidad ms tenaz, es decir, GC4044 b) Seleccione una geometra ms resistente, como la GT Incremente la velocidad de corte o seleccione una c)  geometra ms positiva d) Reduzca el avance en la entrada. Elija la geometra GT e) Mejore la estabilidad f)  Elija una geometra ms resistente, como GR o GT. Reduzca el avance.

a) V  elocidad de corte baja (temperatura demasiado baja en el filo) b) Geometra de corte demasiado negativa c)  Material muy pastoso, como algunos aceros inoxidables y aluminio puro d) Mezcla de aceite demasiado baja en el fluido de corte. Filo de aportacin (BUE)

a)  Incremente la velocidad de corte o cambiar a una calidad con recubrimiento b) Seleccione una geometra ms positiva c-d)  Incremente la mezcla de aceite y el volumen/presin del fluido de corte.

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 46

Taladrado: resolucin de problemas

A
Torneado general

Evacuacin de viruta: recomendaciones generales


Comprobaciones y soluciones
1.  Asegrese de que se utilizan los datos de corte y la geometra de broca correctos. Consulte las recomendaciones en las pginas E 16 y E 17. 2. Inspeccione la formacin de viruta (comprela con la figura de la pgina E 15). 3. Compruebe si es posible incrementar el caudal y presin del fluido de corte. 4.  Inspeccione los filos. La formacin de astillas en el filo puede producir virutas largas, la viruta queda dividida. 5.  Compruebe si la maquinabilidad ha cambiado debido a un cambio de lote de material para piezas. Es posible que haya que ajustar los datos de corte.

B
Tronzado y ranurado

Se puede utilizar taladrado con interrupciones de avance si no hay otra solucin disponible. Existen dos formas de realizar el ciclo de interrupciones al taladrar: Mtodo 1 para mejorar la productividad: No retire la broca ms de 0,3 mm aprox. desde el fondo del agujero o haga slo una parada peridica con la broca girando antes de continuar taladrando. Mtodo 2 para mejorar la evacuacin de viruta: Despus de cada ciclo de taladrado, retire completamente la broca del agujero para garantizar que no queden virutas enganchadas en la misma

Mtodo 1

Mtodo 2

E 47

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Taladrado con interrupciones de avance: CoroDrill Delta-C y Coromant Delta

Fresado

Roscado

6. Ajuste el avance y la velocidad. Consulte el diagrama de la pgina E7.

A
Torneado general

Taladrado: resolucin de problemas

Desgaste de la herramienta: CoroDrill Delta-C y Coromant Delta


Causa
1.  Velocidad de corte y temperatura del filo demasiado bajas 2. Faceta negativa demasiado grande 3. No hay recubrimiento 4.  Porcentaje de aceite en el fluido de corte demasiado bajo Filo de aportacin 1. 2. 3. 4. 5. Astillamiento en el ngulo del filo 1. 2. 3. 4. Velocidad de corte demasiado elevada Avance demasiado bajo Calidad demasiado blanda Falta de fluido de corte 1. 2. 3. 4. Reduzca la velocidad de corte Incremente el avance Cambie a una calidad ms dura Compruebe el suministro adecuado de fluido de corte Fijacin inestable TIR demasiado grande Corte intermitente Fluido de corte insuficiente (fisuras trmicas) Portaherramientas inestable 1. 2. 3. 4. 5. Compruebe el ajuste Compruebe la desviacin radial Reduzca el avance Compruebe el suministro de fluido de corte Compruebe el portaherramientas

B
Tronzado y ranurado

Solucin
1. I ncremente la velocidad de corte o utilice fluido de corte exterior 2. Filo ms agudo 3. Recubrimiento del filo 4. Incremente el porcentaje de aceite en el fluido de corte

Roscado

Fresado

Gran desgaste del filo 1. Condiciones inestables 2. Se ha excedido el desgaste mximo permitido 3. Calidad demasiado dura 1. Compruebe la preparacin 2. Cambie la broca antes 3. Cambie a una calidad ms blanda

E
Astillamiento en el filo

Taladrado

F
Mandrinado

1. 2. 3. 4.

TIR demasiado grande Fluido de corte demasiado dbil Velocidad de corte demasiado elevada Material abrasivo

1. 2. 3. 4.

Compruebe la desviacin radial Utilice aceite limpio o una emulsin ms resistente Reduzca la velocidad de corte Cambie a una calidad ms dura

Desgaste de las facetas circulares 1. Velocidad de corte demasiado baja 2. Avance demasiado elevado 3. Bisel demasiado pequeo 1. Incremente la velocidad de corte 2. Reduzca el avance 3. Compruebe las dimensiones

G
Portaherramientas/ Mquinas

Micro-rotura 1. Velocidad de corte y/o avance demasiado altos 2. Suministro de refrigerante insuficiente 3. Broca/calidad inadecuada 1. Reduzca la velocidad de corte y/o el avance 2. Incremente la presin de refrigerante 3. Utilice una calidad ms dura

Desgaste excesivo debido a deformacin plstica 1. Fluido de corte no uniforme 1. Compruebe el suministro de fluido de corte 2. Llene el depsito de fluido de corte

Materiales

I
Informacin general/ndice

Fisuras trmicas (muescas)

E 48

Productos: taladrado

A
Torneado general

Taladrado: CoroDrill 880

CoroDrill 880
Incremento de productividad hasta un 100% Entrada escalonada en la pieza y equilibrio perfecto de fuerzas de corte supone poder utilizar mayor avance (fn).

B
Tronzado y ranurado

Tolerancia de agujero ms estrecha El equilibrio de fuerzas de corte permite conseguir tolerancias de agujero ms estrechas la geometra Wiper de la plaquita perifrica consigue un mejor acabado superficial.

Roscado

Dos filos 12,0013,99 mm

Cuatro filos 14,0063,50 mm

D
Brocas diseadas
Fresado

Dimetro de broca Dc mm Profundidad de taladrado

12.0013.99

Taladrado

25 x Dc

12.0043.00 43.0158.00 58.0163.50 25 x Dc 24 x Dc 23 x Dc

12.0063.50

12.00

25 x Dc

Material Tolerancia de agujero Acabado superficial Ra

F
Mandrinado

P M K N S H
IT1213 15 m

P M K N S H
IT1213 15 m

P M K N S H
IT1213 15 m

P M K N S H
IT1213 15 m

G
Portaherramientas/ Mquinas

Aplicaciones
E 12
Taladrado convencional

E 28
Bidiametral y achaflanado

E 35
Interpolacin helicoidal

H
Mandrinado

E 34

E 20
Superficie en ngulo

E 20
Agujero cruzado

Materiales

E 32
Ajuste radial

E 36
Taladrado a media caa Tamaos de broca adecuados para agujeros roscados. Consulte Informacin general/ndice, captulo I.

I
Informacin general/ndice

E 50

Taladrado: CoroDrill 880

A
Torneado general

Broca y tolerancia de agujero

Grficos para CoroDrill880


Caudal del fluido de corte
q [l/min] 60 20 15 10 5 0 Recomendaciones en cuanto a fluido de corte, consulte la pgina E 7.

B
Tronzado y ranurado

Profundidad de broca 23 x Dc
Dim. de taladrado, mm 12.0043.99 44.0052.99 53.0063.50 0/+0.25 0/+0.20 0/+0.28 0/+0.25 0/+0.30 0/+0.28 Tolerancia de agujero, mm Tolerancia Dc mm

50 40 30 20 10

12
c.

20

Re

Min

Profundidad de broca 45 x Dc
Dim. de taladrado, mm 12.0043.99 12.0043.99 12.0043.99 0/+0.40 0/+0.43 0/+0.45 Tolerancia de agujero, mm Tolerancia Dc mm

+0.04/+0.24 +0.04/+0.29 +0.04/+0.32

Fuerza de avance
kc = 2500 N/mm2
F1 [kN] 14 12 10 8 6 4 2 0 12 20 30
fn=0.05

Tolerancia de broca CoroDrill 880. La tolerancia de dimetro de una broca de plaquita intercambiable es una combinacin de la tolerancia del alojamiento en el cuerpo de la broca y la tolerancia de plaquita. La tolerancia de fabricacin de broca + plaquita est incluida en la tolerancia de agujero. Es posible conseguir una tolerancia de agujero ms estrecha mediante pre-reglaje. Tolerancia de agujero Longitud de broca, alineacin, desviacin, estabilidad de la mquina y de la pieza, son los factores que influyen en la tolerancia y posicin del agujero. Para las brocas de plaquitas intercambiables, las tolerancias de fabricacin y el equilibrio de fuerzas de corte entre las plaquitas central y perifrica, son los factores que influyen en la tolerancia de agujero. CoroDrill 880 con Tecnologa Step ofrece un equilibrio ptimo de fuerzas de corte y un agujero con tolerancia positiva (sobredimensionado), mientras la mayor parte de agujeros tienen tolerancia H. Mediante pre-reglaje de la broca en un torno o con un soporte/manguito ajustable, se elimina la tolerancia de fabricacin del cuerpo de la broca y de las plaquitas; es posible conseguir una tolerancia de 0,05 mm (IT10-11).

1.2 0.8 0.4 0 0 12

.15 f n=0 0 f n=0.1 fn=0.05

0 f n=

.25

0 f n=

.20
5

.1 f n=0

40

50

60

70

80 Dc (mm)

Potencia neta
kc = 2500 N/mm2
P1 [kW]

vc = 100 m/min
5 0.1 f n= .10 f n=0 f n=0.05
Dc x fn x kc x vc [kW] 240 x 103

20

0 f n=

.2

15

0 f n=

.20

f n=
10

0.1

.1 f n=0

0
Materiales

5
f n=0.05

0 12 20 30 40 50 60 70 80 Dc (mm)

E 51

Informacin general/ndice

Portaherramientas/ Mquinas

2.0 1.3 0.7 0 0 12

Pc =

Mandrinado

Taladrado

f n=0.1

Fresado

Ff = 0.5 x

Dc x fn x kc x sinr [N] 2

Roscado

12 20 30 40 50 60 70 80

Dc (mm)

A
Torneado general

Taladrado: CoroDrill 880

Recomendaciones sobre geometra de plaquita


Resistente Primera eleccin LM GR LM/MS*** GR LM LM GM** Ligero GM GM GM GM GM GM GM

Definiciones
Ligera Avance reducido A  plicaciones que requieren fuerzas de corte bajas, p. ej., con broca larga, 4-5 x Dc Tenaz C  ondiciones inestables y cortes intermitentes

B
Tronzado y ranurado

P M K N S H

Bajo contenido en carbono Alto contenido en carbono

GT* GT* GT* GT* GT* GT*

* N  ota: la geometra GT est disponible en tamaos de plaquita 0205. Las brocas de otros tamaos (01, 06, 07, 08 y 09) deben utilizar geometra GR ** Nota: para el tamao de plaquita 01 la primera eleccin es la geometra GR ***  Disponible geometra MS en plaquitas perifricas tamaos 02-06
Roscado

Dc mm 12,00 13,99

Fresado

P M N S
Dc mm 14,00 63,50

P M K N S H

LM

MS

P M N S
Taladrado

M S

P M K N S H
Materiales generales, medio Avance de bajo a medio Corte ligero R  ompevirutas corto y poco profundo que proporciona un excelente control de viruta en el rea del avance R  adios de punta pequeos que previenen la flexin de la broca

P K
Materiales generales, desbaste Avance de bajo a alto R  esistente, filos reforzados Radio de punta grande B  uen control de viruta en el rea de avance alto

P M K N S H
Materiales generales, pesado Avance de bajo a alto M  uy resistente, filos reforzados B  uen control de viruta en la mayor parte de materiales P  rimera eleccin para condiciones inestables y cortes intermitentes

Caractersticas

Materiales de viruta larga, medio Avance de bajo a medio  Excelente control de viruta en materiales de viruta larga Corte ligero

F
Mandrinado

 Radios de punta grandes  LM - primera eleccin para materiales de viruta larga  MS - geometra para filos vivos optimizada para aceros inoxidables

G
Portaherramientas/ Mquinas

Radio de punta (plaquita perifrica)

LM
re Grande Largo Profundo Largo Positivo Medio

MS
Grande Largo Profundo Largo Positivo Pequeo Medio Corto Medio Corto Neutro Pequeo Grande Medio Medio Medio Neutro Grande Grande Medio Medio Medio/Largo Neutro Medio

I
Informacin general/ndice

Longitud del rompebn virutas Profundidad del h1 rompevirutas Anchura de la faceta bn1 primaria ngulo de la faceta n1 primaria Radio del filo (ER) rn

Materiales

E 52

Taladrado: CoroDrill 880

A
Torneado general

Recomendaciones sobre calidad de plaquita


Aplicacin Plaquita perifrica Tenacidad Primera eleccin Resistencia al desgaste

P M K N S H

ISO P = Acero ISO M = Acero inoxidable ISO K = Fundicin ISO N = Materiales no frricos ISO S = Superaleaciones termo-resistentes ISO H = Materiales endurecidos

Plaquita central

P M K N S H P M K N S H

GC1044 GC1044

* Se recomienda la calidad ms tenaz para los dimetros ms pequeos. Consulte los detalles en el catlogo principal. Consulte la pgina E 66 si desea ms informacin sobre las calidades para CoroDrill 880.

Perfil del fondo


El perfil del fondo no es completamente plano y vara en funcin de la broca y del tamao de plaquita.
Fresado

Valores mx. por tamao de plaquita:


01 0.4 02 0.6 03 0.7 04 0.9 05 1.1 06 1.1 07 1.4 08 1.6 09 2.0 Dc 12,0013,99 mm Dc 14,0063,50 mm
Taladrado

Tamao de plaquita a mx. (mm) Dc (mm)

12.00- 14.00- 16.50- 20.00- 24.00- 30.00- 36.00- 44.00- 53.0013.99 16.49 19.99 23.99 29.99 35.99 43.99 52.99 63.50

Mantenimiento de la herramienta: brocas de plaquitas intercambiables


Utilice destornillador con par torsor (consultar los valores de par en la tabla) y Molycote para asegurar el correcto amarre de la plaquita. Cambie con regularidad el tornillo de la plaquita para conservar limpio y libre de obstrucciones el asiento de la misma.

Llave dinamomtrica Torx Plus


Tamao de plaquita 88001 88002 88003 88004 88005 88006 88007 88008 88009 Plaquita 5513 02028 5513 02028 5513 02033 5513 02058 5513 02057 416.1833 416.1833 416.1834 416.1834 Destornillador (Torx Plus) 5680 04608 (6IP) 5680 04608 (6IP) 5680 04603 (7IP) 5680 04603 (7IP) 5680 04604 (9IP) 5680 04605 (10IP) 5680 04605 (10IP) 5680 04602 (15IP) 5680 04602 (15IP) Llave dinamomtrica 5680 10001 5680 10001 5680 10002 5680 10002 5680 10004 5680 10005 5680 10005 5680 10006 5680 10006 Par Nm 0.6 0.6 0.9 0.9 1.4 2.0 2.0 3.0 3.0

E 53

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Roscado

Tronzado y ranurado

GC4044 GC4044* GC4044 GC4044 GC4044 GC4044

GC4044*, GC4024 GC4014 GC2044, GC4024 GC4044*, GC4024 GC4014, GC4024* H13A, GC4044* H13A H13A, GC4044* H13A GC4044 GC4024 GC1044 GC1044 GC1144 GC1044 H13A, GC1044* H13A, GC1044* GC1044

A
Torneado general

Taladrado: CoroDrill 805

CoroDrill 805
CoroDrill 805 para taladrar agujeros profundos en mquinas convencionales.

B
Tronzado y ranurado

Plaquita intermedia

Plaquita central

Roscado

Patines gua

Plaquita perifrica

D CoroDrill 805 dimetro/longitud


Fresado

R416.22 Dimetro de broca Dc mm Profundidad de taladrado 25.0065.00 715 x Dc Longitud x Dc

14 12 10 8 6 4 2 0 25 29 33 37 41 45 49 53 57 61 65

Taladrado

Material Tolerancia de agujero Acabado superficial Ra

P M K N S H
IT10 2 m

F
Mandrinado

Dimetro Dc Relacin dimetro/longitud en toda la gama de brocas para agujeros profundos CoroDrill 805.

G
Portaherramientas/ Mquinas

Fuerza de avance

Aplicaciones
E 12
Taladrado convencional

Pc kW 35

E 20
Agujero cruzado

Pc+P=

fn x vc x Dc x kc x 1.34 240 x 103

30 25 20 15

110

0 /min

,45

mm

/r

Materiales

10 5 0 30 35 40 45 50 55 60 65
50 m/min 0,14 mm /r

I
Informacin general/ndice

Dc [mm]

E 54

Taladrado: CoroDrill 805

A
Torneado general

Datos de corte

P M K N S

Acero

Sin alear alta aleacin, duro Laminado/forjado Maleable nodular Aluminio forjado

70130 55110 40110 80120 50110 65150

0.110.31 0.200.29 0.110.30 0.110.29 0.110.29 0.090.25

0.140.34 0.200.30 0.200.33 0.240.31 0.240.31 0.240.30

Acero inoxidable

Fundicin

No frrico Superaleaciones termoresistentes

Titanio

2040

0.090.22

0.200.25

Las recomendaciones de caudal de refrigerante son las mnimas para CoroDrill 880. Consulte la pgina E 51.

Otras brocas
T-Max U * Trepanadora T-Max U * Broca de avance axial Coromant U Broca para paquetes T-Max U *

Dimetro de broca Dc mm Profundidad de taladrado Material Tolerancia de agujero Acabado superficial Ra Aplicaciones Encontrar ms informacin en la seccin de aplicacin.

60.0080.00 2.5 x Dc

60.00110.00 2.5 x Dc

12.7035.00 6 x Dc

27.0059.00 2.5 x Dc

0.2 27 m

0.2 27 m

0.2 15 m

0.2 27 m

E 12

E 38

E 40

E 36

E 40
Materiales

* Consulte la informacin para pedidos en el catlogo electrnico.

E 55

Informacin general/ndice

Portaherramientas/ Mquinas

P M K N S H

P M K N S

P M

P M K N S H

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

Tronzado y ranurado

ISO

Material

Velocidad de corte vc m/min

Avance fn mm/r dimetro de broca 25,0043,00 mm

Avance fn mm/r dimetro de broca 43,0165,00 mm

A
Torneado general

Taladrado: CoroDrill Delta-C

CoroDrill Delta-C
CoroDrill Delta-C, brocas enterizas de metal duro para mecanizar agujeros con elevada productividad.

B
Tronzado y ranurado

Roscado

D
y brocas diseadas
Fresado

R840 Dimetro de broca Dc mm Tolerancia de broca nominal 0.3020.00 m7 27 x Dc

R841 0.3020.00 m8 27 x Dc

R842 3.0016.00 m7 25 x Dc

R844 8.0018.00 on request 11.5 x Dc

R846 3.0016.00 m7 25 x Dc

R850 5.0014.00 m7 27 x Dc hasta 25,00 on request up to 15 x Dc

Taladrado

Profundidad de taladrado Material Tolerancia de agujero Acabado superficial Ra

P M K N S H
IT810 12 m

P M K N S H
IT89 12 m

K
IT810 12 m

P H
IT56 0.51 m

S
IT810 12 m

N
IT810 12 m

P M K N S H
IT510 0.52 m

F
Mandrinado

Reacondicionamiento, consulte la pgina E 64.

Aplicaciones
E 12
Taladrado convencional

G
Portaherramientas/ Mquinas

E 40
Taladrado de paquetes

Tolerancias de broca y de agujero


Tolerancia de la broca La mayor parte de las brocas CoroDrill Delta-C se fabrican segn DIN 6537 con el dimetro, Dc, rectificado a tolerancia m7 y el mango, dmm a tolerancia h6. Hay otras tolerancias disponibles como opcin Tailor Made. Tolerancia del agujero Una broca rectificada a tolerancia m7 (positiva/positiva) producir normalmente un agujero ligeramente sobredimensionado (mx. +0,04 mm). Sin embargo, la tolerancia del agujero depende de la longitud de la broca, alineacin, desviacin, estabilidad de la mquina y material de la pieza.

E 26
Bidimetral y achaflanado

E 20
Superficie en ngulo

Materiales

E 20
Agujero cruzado Tamaos de broca adecuados para agujeros roscados. Consulte Informacin general/ ndice, captulo I.

I
Informacin general/ndice

E 56

Taladrado: CoroDrill 805

A
Torneado general

Portaherramientas
El portaherramientas y la minimizacin de la desviacin son esenciales para el resultado de la operacin de taladrado con una broca enteriza de metal duro. Si desea ms informacin, consulte Portaherramientas/Mquinas, captulo G.

B Recomendaciones sobre tipo de broca R840


Eleccin bsica
R840 es la broca de uso general para la mayor parte de materiales incluyendo aceros duros hasta 60 HRC. Dimetros 3,00-20,00 mm. Profundidad del agujero 2-3 x Dc, 4-5 x Dc, y 6-7 x Dc. De fcil reafilado.
Tronzado y ranurado

P M K N S H

GC1220

Mecanizado de piezas pequeas


R840 tambin est disponible en dimetros ms pequeos: Dimetro 1,502,90 mm 4-5 x Dc calidad GC 1220 Dimetro 0,301,4 mm 6-7 x Dc calidad H10F

R842
Brocas optimizadas para material
R842 es la primera eleccin para mecanizar todos los materiales de fundicin, incluyendo CGI y ADI. Geometra de punta especialmente diseada con chafln para reforzar el filo y para mejorar la calidad del agujero.

GC1210

R846

R846 es la primera eleccin para aplicaciones ISO-S. Primera eleccin para superaleaciones con base de Ni/Co; tambin adecuada para titanio y acero inoxidable. Geometra de filo convexa optimizada y cono posterior ms grande para mejorar la formacin de viruta y la calidad del agujero.

M S

GC1220

R850
N20D

E 57

Informacin general/ndice

Materiales

R850 es una broca optimizada para aluminio y aleacin de aluminio (con contenido de silicio hasta 12%). Geometra de punta especialmente desarrollada para alto avance y mnima formacin de rebabas. Una alternativa productiva a las brocas de diamante policristalino. Tambin se puede utilizar en cobre/aleacin de cobre.

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado: CoroDrill Delta-C

Broca para achaflanar agujeros para rosca


R841 es una broca especfica para mecanizar agujeros para roscar tornillos en una sola operacin. Disponible como estndar para los tipos y dimensiones de rosca ms habituales.

R841

B
Tronzado y ranurado

C Broca de alta precisin para acero duro


La broca R844 fue diseada originalmente para taladrar agujeros para botones de metal duro en las brocas para el taladrado de rocas que requieren elevada precisin con tolerancias estrechas IT6. Los ngulos exteriores tienen un radio de refuerzo del filo y del agujero.
Fresado

P M K N S H
GC1220

Roscado

La R844 se fabrica segn pedido como producto Tailor Made.

P H

Taladrado

F
Mandrinado

Nuevas opciones
Tailor Made
La gama Tailor Made le ofrece la oportunidad de optimizar de forma sencilla una broca segn sus propias especificaciones, dentro de ciertos lmites. Tolerancia de broca Tolerancia Chafln Bidiametral Profundidad de broca Radio/chafln del ngulo Cono posterior Calidad de metal duro Tipo de montaje y tamao Entrada de refrigerante

G
Portaherramientas/ Mquinas

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 58

Taladrado: CoroDrill 805

A
Torneado general

Productos diseados
Si la especificacin queda fuera de la gama Tailor Made, es posible disear una broca para un pedido especial. Pngase en contacto con su representante Sandvik Coromant.

B
Tronzado y ranurado

C Grficos para CoroDrill Delta-C


Roscado

Caudal del fluido de corte


Recomendaciones en cuanto a fluido de corte, consulte la pgina E 7. Min

Presin del fluido de corte


p

[l/min] q 10 9 8 7 6 5 4 5 10 15

3 x Dc 5 x Dc 0.6 1.0
Fresado

0.5 0.4 0.3 20 Dc [mm]

0.8 0.6 0.4 5 10 15 20 Dc [mm]

Potencia neta
Pc [kW] 5 4 3 2 1 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Dc [mm] Pc = Dc x fn x kc x vc [kW] 240 x 10

Fuerza de avance
Ff [kN] 5 4 3 2 1 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Dc [mm] Ff = 0.5 x Dc x fn x kc x sinr [N] 2

E 59

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

A
Torneado general

Taladrado: CoroDrill 854 y CoroDrill 856

CoroDrill 854 y CoroDrill 856


Brocas de metal duro con recubrimiento de diamante para materiales compuestos

B
Tronzado y ranurado

Geometra diseada para satisfacer los requisitos de la industria aeroespacial en la fabricacin de agujeros Disponible como productos en serie estndares y como soluciones rediseadas Genera la calidad de agujero requerida al realizar cortes en fibra de carbono

Roscado

D Aplicaciones
Fresado

Materiales
 Materiales CFRP ricos en fibra Materiales CFRP con capas de aluminio Materiales CFRP ricos en resina  Materiales compuestos como, por ejemplo, aquellos con capas de cristal: CoroDrill 856 BMI: materiales resistentes a altas temperaturas

Taladrado

F
Mandrinado

Mquinas
 Mquinas controladas por CNC Robots  Mquinas porttiles elctricas o neumticas

G
Portaherramientas/ Mquinas

Gama
La gama estndar incluye:

 Dimetros: 4 mm pulg  Longitudes: hasta 5 veces el dimetro (longitud taladrada)  Geometras: CoroDrill 854/856  Calidad: N30C

Informacin general/ndice

Materiales

I
E 60

Taladrado: CoroDrill 854 y CoroDrill 856

A
Torneado general

Criterios de seleccin de brocas


Tipo de material CFRP Problemas de mecanizado Rico en fibra de carbono Astillado/desfibrado Rico en resina Deslaminado

B
Tronzado y ranurado

CoroDrill 854

CoroDrill 856

CoroDrill 854 y CoroDrill 856 se encuentran disponibles ahora con la calidad N20C, una calidad de metal duro con recubri miento de diamante que presenta una mayor vida til en materiales compuestos abrasivos.

Criterios de seleccin de calidades


N20C: la calidad estndar de primera eleccin
Metal duro con recubrimiento estndar  bajo coeficiente de friccin  dimensiones estables del agujero
Taladrado Fresado

rentable  sin posibilidad de segundo rectificado

N30C
Metal duro con recubrimiento de carbono similar al diamante  recubrimiento delgado resistente al desgaste  vida til limitada  coste por herramienta reducido  posibilidad de segundo rectificado

C10 (rediseada)
Metal duro con punta de PCD veteada

 elevada dureza vida til larga y estable rentable posibilidad de segundo rectificado

E 61

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado: Coromant Delta

Coromant Delta
Dc 9,50-30,40 mm  cualquier dimetro disponible como estndar Montaje fcil autocentrado

B
Tronzado y ranurado

Se puede reafilar Mayor duracin total de la herramienta ms reafilados punta de metal duro modificada  ranuras para viruta reforzadas por endurecimiento con lser

Informacin completa  marca permanente con lser

Fresado

Roscado

R411.5 Dimetro de broca Dc mm Tolerancia de broca nominal Profundidad de taladrado 9.5030.40 js7 3.55 x Dc P20 3.55 x Dc K20 9.5030.40 js7 hasta 10 x Dc Calidades optimizadas para distintos materiales Cdigo de pedido plaquita para chafln: L142.0105 06 00

Taladrado

Calidad Material Tolerancia del agujero Acabado superficial Ra

F
Mandrinado

P
IT10 2 m

M K N H

Reacondicionamiento, consulte la pgina E 64.

G
Portaherramientas/ Mquinas

Aplicaciones
E 12
Taladrado convencional Taladrado de paquetes

E 40

Tolerancias de broca y de agujero


Tolerancia de la broca Las brocas Coromant Delta tienen el dimetro, Dc, rectificado a tolerancia js7 y el mango, dmm a tolerancia h6. Hay otras tolerancias disponibles como opcin Tailor Made. Tolerancia del agujero Una broca rectificada a tolerancia j7 (positiva/negativa) producir normalmente un agujero muy prximo al dimetro nominal (menos de 0,02 mm). Sin embargo, la tolerancia de agujero depende de la longitud de la broca, alineacin, desviacin, estabilidad de la mquina y material de la pieza.

E 26
Taladrado con chaflanes

E 20
Superficie en ngulo

Materiales

E 20
Agujero cruzado

I
Informacin general/ndice

E 62

Taladrado: Coromant Delta

A
Torneado general

Recomendaciones sobre brocas


E  lija la calidad P20 para taladrar acero y la calidad K20 para taladrar acero inoxidable, fundicin, aluminio o aceros muy duros. L  as brocas estndar no disponibles en stock se pueden pedir con un dimetro especfico. C  alidades y dimensiones opcionales disponibles como Tailor Made.

Mx. 0,02 mm

B
Tronzado y ranurado

C
Compensador de volumen del fluido de corte
Cuando se emplea un portabrocas con carcasa para el suministro de fluido de corte junto con una broca Coromant Delta, debe emplearse un compensador de volumen del refrigerante.
Dimetro de broca Cdigo de Dc mm pedido
Roscado

9.50 14.00 14.01 17.00 17.01 30.40

5691 02001 5691 02002 5691 02003

D
Slo para las brocas Coromant Delta con mango Coromant Whistle Notch.

Grficos para Coromant Delta


Caudal del fluido de corte
[l/min] q 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 10 15 20 25 30 Dc [mm] 0.4 0.3 Min 0.6 0.5

Presin del fluido de corte


P (MPa) 3xDc 5xDc 1.2 1.1 1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 10 20 30
Taladrado

Potencia neta
kW 8 6 4 2 0 Pc = Dc x fn x kc x vc [kW] 240 x 10

Fuerza de avance
Ff [kN] 8 6 4 2 0 Ff = 0.5 x Dc x fn x kc x sinr [N] 2

10

15

20

25

30 Dc [mm]

10

15

20

25

30

Dc [mm]

E 63

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Fresado

A
Torneado general

Taladrado: Coromant Delta

Reacondicionamiento
Indicaciones
Brocas enterizas de metal duro, soldadas
Las brocas CoroDrill Delta-C y Coromant Delta se pueden reafilar y recubrir para ampliar la duracin de la herramienta. El nmero de reafilados depende de las exigencias de tolerancia del agujero, el material de la pieza, y del tamao, longitud y desgaste de la broca. Normalmente una broca se puede reafilar entre 3 y 5 veces. Es necesario mantener la geometra original para garantizar el mejor rendimiento. El desgaste previo al rectificado no debe superar el mximo indicado. Si el desgaste supera estas recomendaciones, puede ser necesario volver a mecanizar la herramienta y la longitud quedara reducida al reafilar. Si el desgaste es excesivo, el reacondicionamiento no ser posible. El recubrimiento desaparece con el reafilado; esto reduce la resistencia del flanco. Se recomienda volver a recubrir. Para conseguir el rendimiento original en las brocas reacondicionadas, es necesario enviar las herramientas para que la operacin la realice Sandvik Coromant.

B
Tronzado y ranurado

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Taladrado

Fresado

Roscado

Pngase en contacto con su distribuidor de Sandvik Coromant si desea ms informacin sobre el servicio de reacondicionamiento.

I
Informacin general/ndice

E 64

Taladrado: Coromant Delta

A
Torneado general

Desgaste mximo antes de reafilar

CoroDrill Delta-C
Dim. broca mm 3.00-6.00 6.01-10.00 10.01-14.00 14.01-17.00 17.01-20.00 Desgaste en incidencia, Vb (mm) Zona 1 0.20 0.20 0.25 0.25 0.30 2 0.20 0.20 0.25 0.25 0.30 3 0.20 0.25 0.25 0.30 0.35 Desgaste en crter, Kb (mm) Zona 1 0.20 0.25 0.30 0.30 0.35 2 0.20 0.25 0.30 0.30 0.35 3 0.20 0.25 0.30 0.30 0.35

B
Tronzado y ranurado

Coromant Delta
Dim. broca mm 9.50-14.00 14.0-17.00 17.01-20.00 20.01-24.00 24.01-30.40 2 0.25 0.25 0.30 0.30 0.35 3 0.25 0.30 0.30 0.40 0.45 2 0.30 0.30 0.35 0.35 0.40 3 0.30 0.30 0.35 0.35
Taladrado Fresado

Desgaste en incidencia, Vb (mm) Zona 1 0.25 0.25 0.30 0.30 0.35

Desgaste en crter, Kb (mm) Zona 1 0.30 0.30 0.35 0.35 0.40

0.40

Debe asegurarse de que la porcin restante de la broca no est daada, astillada o agrietada.

E 65

Informacin general/ndice

Materiales

Portaherramientas/ Mquinas

Mandrinado

Roscado

A
Torneado general

Taladrado: informacin sobre las calidades

Informacin sobre las calidades


CoroDrill 880
Calidades de plaquita central
La calidad GC1044 es la primera eleccin como plaquita central en todos los materiales excepto aluminio, donde es preferible utilizar H13A.
50% vc mx. vc = 0 vc mx.

B
Tronzado y ranurado

Calidades de plaquita perifrica


Para seleccionar la plaquita perifrica hay una amplia gama de calidades en funcin de la velocidad de corte y las condiciones. GC4044 es la eleccin ms tenaz y GC4014 es la ms resistente al desgaste.

GC1044
Roscado

P M K N S H

GC4044

P M K N S H

Eleccin bsica como plaquita central para taladrar en todos los materiales. Metal duro de grano fino con una excelente combinacin de dureza y tenacidad. Recubrimiento de PVD con 3 micras de capas de TiAlN en color bronce que aportan excelente tenacidad al filo y resistencia ante el filo de aportacin.

Eleccin tenaz de uso general como plaquita perifrica para taladrar en todos los materiales. Metal duro de grano fino con excelente tenacidad. El metal duro tiene recubrimiento de PVD con una capa de 3 micras en color negro de TiAlN para mejorar la resistencia al desgaste y a la formacin de filo de aportacin.

Fresado

GC4034 GC1144 M S
Calidad de plaquita central para acero inoxidable Metal duro de grano fino con buen equilibrio entre tenacidad y resistencia al desgaste. El nuevo recubrimiento PVD proporciona una excelente resitencia al desgaste y a los filos de aportacin en todos los tipos de acero inoxidable y como complemento de los materiales ISO S.

P M K

Taladrado

Plaquita perifrica ms resistente al desgaste que se utiliza como alternativa a la GC4044 para acero, acero inoxidable y fundicin. Calidad con muy buen equilibrio entre tenacidad y resistencia al desgaste con recubrimiento de MT-CVD con tratamiento especial para mejorar la tenacidad del filo y reducir la formacin de filo de aportacin.

F
H13A
Mandrinado

GC4024 N S

P M K H

G
Portaherramientas/ Mquinas

Para aleaciones termo-resistentes, titanio y aluminio. Adecuada como plaquita central y perifrica. H13A es una calidad sin recubrimiento y con grano bastante fino que ofrece buena agudeza del filo. Muy buen equilibrio entre resistencia al desgaste y tenacidad.

La eleccin productiva para plaquita perifrica en condiciones estables. Sustrato de metal duro con buen equilibrio entre dureza y tenacidad con recubrimiento de MT-CVD con una capa de TiCN seguida de otra de Al2O3 que mejora la resistencia cuando existen temperaturas elevadas.

GC4014 GC2044 M S
Calidad de plaquita perifrica para acero inoxidable Metal duro de grano fino con recubrimiento PVD para una excelente resistencia al desgaste y a los filos de aportacin en todos los tipos de acero inoxidable y como complemento en los materiales ISO S.

P K

Materiales

La eleccin de plaquita perifrica para velocidades de corte elevadas con avance de bajo a moderado. Buena resistencia a la deformacin plstica. Sustrato de metal duro con una delgada capa de gradiente enriquecida con cobalto para mejorar la tenacidad del filo. Por encima tiene una capa de MT-CVD de TiCN y Al2O3 que aporta muy buena proteccin ante temperatura elevada y esto permite aumentar la velocidad.

I
Informacin general/ndice

Consulte los datos de corte recomendados en el catlogo principal.

Encontrar las recomendaciones generales en la pgina E 53.

E 66

Taladrado: informacin sobre las calidades

A
Torneado general

CoroDrill Delta-C y Coromant Delta


CoroDrill Delta-C, broca enteriza de metal duro
La eleccin bsica es la universal GC1220. Hay disponibles calidades optimizadas para fundicin (GC1210) y para aluminio (GCN20D). GC1020 y H10F son especficas para dimetros pequeos. Hay otros recubrimientos de PVD disponibles para optimizacin adicional como Tailor Made.

Coromant Delta, brocas con punta de metal duro soldadas


La eleccin bsica es la calidad P20 para aplicaciones en acero y la calidad K20 para el resto de materiales. La calidad H10F y otros recubrimientos de PVD estn disponibles para optimizacin adicional como Tailor Made.

B
Tronzado y ranurado

C
GC1220 P M K N S H P20 P
Roscado

Calidad de primera eleccin para acero, acero inoxidable, HRSA y titanio pero se puede utilizar en todo tipo de materiales. Metal duro de grano fino con una excelente combinacin de dureza y tenacidad. El metal duro tiene recubrimiento de PVD con 3 micras de recubrimiento mini-capa de TiAlN que le confieren muy buena seguridad del filo.

Primera eleccin para aleaciones de acero. Sustrato tenaz y resistente al desgaste, con recubrimiento de PVD con una capa de TiN de baja friccin.

K20

M KN S H

GC1210

P K

Primera eleccin para fundicin y una alternativa resistente al desgaste para acero. Sustrato de metal duro muy resistente al desgaste. El metal duro esta recubierto con AlCrN, que ofrece una excelente resistencia al desgaste y a la deformacin plstica.

Aplicacin CoroDrill Delta-C

Tenacidad

Primera eleccin GC1220 GC1220 GC1210 GC N20D GC1220 GC1220 P20 K20 K20 K20 K20 K20

Resistencia al desgaste GC1210*

GC N20D

N
Coromant Delta

Primera eleccin para aleaciones de aluminio con contenido de silicio hasta un 12%. Sustrato de metal duro de grano fino. El grano fino contribuye a mantener el filo agudo durante toda la vida til de la herramienta. Con recubrimiento de PVD con una capa uniforme de TiAlN que aade resistencia al desgaste y reduce la formacin de filo de aportacin.

P M K N S H P M K N S H

K20

P20

P20 P20

* Tailor Made
Materiales

Consulte los datos de corte recomendados en el catlogo principal.

E 67

Informacin general/ndice

Portaherramientas/ Mquinas

GC1220 GC1220 GC1220 GC1220 GC1220 GC1220

Mandrinado

Taladrado

Primera eleccin para acero inoxidable, fundicin, aluminio y materiales termoresistentes. Con recubrimiento de PVD con una capa de TiN de baja friccin sobre un sustrato tenaz de WC-Co.

Fresado

S-ar putea să vă placă și