Sunteți pe pagina 1din 26

PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS AL ESTATUTO DOCENTE.

CALIDADES DE CONTRATACIN

TITULARES; los profesionales de la educacin que se incorporan a una dotacin docente previo concurso pblico de antecedentes. CONTRATADOS; los docentes que se desempean en labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares.

1.-Que se entiende por labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares?

De conformidad a lo dispuesto en el artculo 70 del Decreto 453, de 1991: A) Son labores docentes transitorias aquellas que requieren el nombramiento de un profesional de la educacin slo por un determinado perodo de tiempo, mientras se designe a un titular, o mientras sean necesarios sus servicios. B) Son labores docentes experimentales; aquellas que tienen por objeto aplicar un nuevo plan de estudio o una nueva metodologa o un nuevo material didctico o audiovisual por un tiempo determinado y cuyo resultado debe evaluarse desde un punto de vista tcnico pedaggico.

C) Son labores docentes optativas, aquellas que se desempean respecto de asignaturas o actividades que tengan tal calificacin en los plantes de estudio. D) Son labores docentes especiales, aquellas que tienen por objeto desarrollar ciertas actividades pedaggicas no permanentes que no se encuentran entre aquellas descritas precedentemente. E) Son labores docentes de reemplazo, aquellas que tienen por objeto suplir a un docente titular que no puede desempear su funcin, cualquiera que sea la causa y mientras dure su ausencia.

Puede un contrato a plazo fijo pasar a ser indefinido?

No resulta jurdicamente procedente aplicar a los contratos de plazo fijo suscrito por docentes que tengan la calidad de contratados las normas de transformacin de contratos de plazo fijo en indefinido por cuanto a que los servicios de un contratado son intrnsicamente de carcter transitorio o temporal y de duracin limitada en el tiempo.

Cul es la duracin de los contratos a plazo fijo?

En lo que respecta a la duracin de los contratos de plazo fijo, nada dice el Estatuto Docente, por lo que debe analizarse lo prescrito tanto en el Cdigo del Trabajo como norma supletoria, especficamente en el inciso 3 del N 4 del artculo 159, en relacin a lo establecido en el Decreto 453, de 1991 que reglamenta el artculo 25 del Estatuto Docente y lo sealado por la jurisprudencia administrativa de la Direccin del Trabajo. El Estatuto Docente, seala que las funciones transitorias son aquellas que requieren el nombramiento de un profesional de la educacin slo por un determinado perodo de tiempo, mientras se designe a un titular o mientras sean necesarios sus servicios.

Por otro lado la jurisprudencia administrativa de la Direccin del Trabajo, nos seala que no es procedente aplicar las normas relativas a la transformacin de los contratos contenidas en el Cdigo del Trabajo. Con estos datos es dable concluir que la regla aplicable fluye del Estatuto Docente, por lo tanto el contrato de plazo fijo durar mientras se designa a un titular o mientras sean necesarios sus servicios.

Que se entiende por contrato de reemplazo?

El artculo 70 del Decreto 453, de 1991, seala que los docentes desempean un contrato de reemplazo cuando prestan servicios en un establecimiento para suplir a otro docente que no puede desempear su funcin cualquiera sea su causa y mientras dure su ausencia. El contrato de reemplazo debe contener, adems las estipulaciones mnimas que seala el artculo 29 del Estatuto Docente, a saber; nombre del docente que se reemplaza y la causa de la ausencia.

Procede la prrroga por enero y febrero de los contrato a plazo fijo y de reemplazo?

Segn lo establecido en el artculo 82 del Estatuto, en relacin con lo dispuesto en el artculo 75 del Cdigo del Trabajo, todos los profesionales de la Educacin con contrato vigente al mes de diciembre, tienen derecho a que el contrato de trabajo se prorrogue por enero y febrero o por el perodo que medie entre dicho mes y el da anterior al inicio del ao escolar siguiente siempre que el profesional, tenga ms de 6 meses continuos de servicio para el mismo empleador. As tambin lo ha sealado la jurisprudencia administrativa de la Contralora General de la Repblica.

Puede el empleador (Municipalidad) modificar unilateralmente la jornada de trabajo? Tratndose del sector municipal la facultad del empleador para modificar unilateralmente la jornada de trabajo del docente se encuentra contemplada en el artculo 22 del Estatuto Docente, en relacin con el 77 del mismo cuerpo legal, segn esto el empleador puede suprimir parcialmente horas a los titulares, siempre y cuando ello sea necesario como consecuencia de una adecuacin de la dotacin docente, esto es, por variacin en el nmero de alumnos del sector municipal de una comn, modificaciones curriculares, cambios en el tipo de educacin, fusin de establecimientos educacionales o reorganizacin de la entidad de administracin educacional.

Dichas causales para la fijacin o la adecuacin de la dotacin docente deben estar fundamentadas en el Plan de Desarrollo Educativo Municipal. Con todo, las modificaciones a la dotacin docente que se efecten, excepto por motivos de reorganizacin, deben estar basadas en razones de carcter tcnico pedaggicas.

Requisitos para que la destinacin sea legal

El artculo 42 inciso 1 del Estatuto Docente, comtempla normas especiales que regulan el cambio de lugar de trabajo del docente pudiendo generarse a solicitud del docente o por decisin unilateral del empleador bajo la figura de destinacin. Para que tal destinacin se ajuste a derecho deben concurrir copulativamente los siguientes requisitos: A) Que la destinacin tenga lugar de un establecimiento a otro dependiente de una misma Municipalidad. B) Que tenga lugar como consecuencia de la fijacin o adecuacin anual de la dotacin practicada de conformidad al artculo 22 del Estatuto y el Plan de Desarrollo Educativo Municipal.

En tal caso el traslado opera por la va de autoridad, fundado en dicha adecuacin de la dotacin, no siendo procedente otra circunstancia aducida por el empleador como, por ejemplo, necesidades de la empresa. Por ltimo, tal medida no puede producir al docente menoscabo en su situacin laboral o profesional.

Rige el fuero laboral para el docente con contrato de plazo fijo o de reemplazo?

Al respecto la Direccin del Trabajo ha sealado que a los docentes que prestan servicios en establecimientos educacionales del sector pblico con contrato de plazo fijo y de reemplazo, gozan de fuero laboral, por lo que si el empleador pretende ponerle trmino a un contrato de esta naturaleza, requiere la autorizacin judicial previa para tal efecto.

Causales de trmino de contrato aplicables al personal docente dependiente de la Administracin Municipal

De conformidad a lo dispuesto en el artculo 72 del Estatuto Docente, las causales de terminacin del contrato de trabajo se encuentran establecidas taxativamente y son, a saber: A) Por renuncia voluntaria; B) Por falta de probidad, conducta inmoral, establecidas fehacientemente en un sumario, de acuerdo al procedimiento establecido en los artculos 124 a 143 de la ley 18.883, en lo que fuere pertinente, considerndose las adecuaciones reglamentarias que correspondan

En el caso que se trate de una investigacin o sumario administrativo que afecte a un profesional de la educacin que cumpla funciones docentes, tcnico pedaggicas o directivas, la designacin de fiscal deber recaer en un profesional de la educacin que realice labores similares o superiores a las del afectado, en otro establecimiento dependiente de la misma Municipalidad. En el caso que en las comunas hubiere slo un establecimiento educacional, el fiscal ser de ese establecimiento o del Departamento de Administracin de Educacin Municipal.

El tiempo que el fiscal (docente de aula) utilice en la investigacin, deber imputarse a sus horas de actividades curriculares no lectivas; C) Por trmino del perodo por el cual se efectu el contrato; D) Por obtencin de jubilacin, pensin o renta vitalicia de un rgimen previsional, en relacin a las respectivas funciones docentes; E) Por fallecimiento;

F) Por calificacin en lista de demrito por dos aos consecutivos; G) Por salud irrecuperable o incompatible con el desempeo de su funcin en conformidad a lo dispuesto en la ley N 18.883; H) Por prdida sobreviniente de algunos de los requisitos de incorporacin a una dotacin docente; H) Por supresin de las horas que sirvan en conformidad con lo dispuesto en el artculo 22 del Estatuto Docente.

De la salud irrecuperable

De conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artculo 72 del Estatuto Docente, los profesionales de la educacin que formen parte de una dotacin docente del sector municipal dejan de pertenecer a ella por salud irrecuperable o incompatible con el desempeo de su funcin en conformidad a los dispuesto en la ley N 18.883, Estatuto Administrativo 148 - 149 Ac se seala que el Alcalde podr considerar como salud incompatible con el desempeo del cargo, haber hecho uso el funcionario de licencia mdica en un lapso continuo o discontinuo superior a 6 meses en los 2 ltimos aos, sin mediar declaracin de salud irrecuperable.

Causales para la aplicacin de un sumario

Del anlisis del Estatuto Docente y su respectivo Reglamento, aparece que es procedente la instruccin de sumario administrativo cuando existe la posibilidad de que se est configurando la causal de despido sealada en el artculo 72 letra b) esto es falta de probidad, incumplimiento grave de las obligaciones que impone su funcin, establecidas fehacientemente en un sumario.

Ley 18.883 artculos 124 a 125

1.- Esta investigacin tiene por objeto verificar la existencia de los hechos y la individualizacin de los responsables y su participacin, si los hubiere, para lo que se designa un funcionario como fiscal. 2.- las notificaciones se realizan personalmente, si el funcionario investigado no fuere habido por 2 das consecutivos en su domicilio o lugar de trabajo, se le enva carta certificada, dejndose constancia de este hecho . Se deja copia integra de la resolucin que se le esta notificando.

3 Se entiende que ya fue notificado transcurridos 3 das desde la fecha de despacho de la carta. 4 El procedimiento es fundamentalmente verbal, debe levantarse acta general de lo obrado y la firman los que hayan declarado. 5 Pueden agregarse las pruebas que sean pertinentes. 6 El plazo de investigacin no puede exceder de 5 das, a contar de la fecha de la notificacin. 7 Si el inculpado solicita rendir prueba, se le puede dar un plazo no mas all de 3 das.

8 Luego, el fiscal, emite una vista o informe, dentro del plazo de 2 das, en este informe se contiene: a) la relacin de los hechos b) Fundamentos c) conclusiones d) formulacin de la proposicin que se estime procedente. 9 Como resultado de una investigacin sumaria no podra sancionarse con la destitucin. 10 Conocido el informe o vista, el alcalde dicta resolucin respectiva dentro de los 2 das siguientes, esta es notificada al afectado, quien puede reponer en plazo de 2 das. Mismo plazo que existe para resolver el recurso.

11 Finalmente si se constata que los hechos investigados son ms graves, se termina la investigacin y se da inicio a un sumario.

S-ar putea să vă placă și