Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA ELCTRICA GUA PARA EL TRABAJO EXPERIMENTAL No. 2 CIRCUITOS AVANZADOS 2013 1

TEMTICA Potencia en C.A. en estado estable.

INTRODUCCIN: La corriente alterna (C.A.) constituye uno de los aspectos fundamentales para la formacin de un ingeniero electricista, dado que en adelante los conceptos, herramientas y tcnicas de anlisis los usar en muy variados campos que tienen que ver con instalaciones elctricas, mquinas, subestaciones, lneas y redes y sistemas de potencia, entre otros. En esta prctica el estudiante trabajar con circuitos elctricos sencillos lineales y no lineales y podr poner en prctica los conocimientos relacionados con el factor de potencia, la potencia activa, reactiva y aparente en los regmenes de estado senoidal y no senoidal. OBJETIVOS: Comprobar los conceptos de potencia activa, potencia NO activa, potencia reactiva, potencia aparente y factor de potencia. Comprobar la utilidad de los teoremas de Thvenin y superposicin en el anlisis de potencia en C.A. Comprobar el teorema de mxima transferencia de potencia. CLARIDAD CONCEPTUAL QUE DEBE TENER EL ESTUDIANTE PARA DESARROLLAR ESTE TRABAJO EXPERIMENTAL

TPICOS COMPLEMENTARIOS DE CONSULTA RECOMENDADOS PARA ESTE TRABAJO EXPERIMENTAL Puede consultar sobre los siguientes tpicos claves. Estos lo pueden ayudar y orientar su trabajo. Norma IEEE 1459-2010 Definitions for the measurement of electric power quantities under sinusoidal, nonsinusoidal, balanced, or unbalanced conditions.

Carga lineal y no lineal Manejo de valores eficaces de tensin y corriente para cargas lineales y no lineales. Factor de potencia para cargas lineales y no lineales DESCRIPCIN DEL TRABAJO A REALIZAR 1. Obtener el tringulo de potencias de una carga monofsica lineal. a) Disee un circuito elctrico monofsico, cuya carga sea un trasformador, conectado como reductor de tensin, en vaco. b) Disee el sistema de medida que considere conveniente, para obtener seales sinusoidales de tensin y corriente a la entrada del transformador elegido. c) Obtenga el tringulo de potencias del transformador elegido. d) Determine las potencias, activa, reactiva, aparente y factor de potencia del motor elegido. e) Obtenga el tringulo de potencias del transformador elegido. 2. Obtener las potencias activa, no activa, aparente y factor de potencia de una carga monofsica no lineal. a) Disee un circuito elctrico monofsico, cuya carga sea una bombilla eficiente. b) Disee el sistema de medida que considere conveniente, para obtener seales sinusoidales de tensin y corriente de la bombilla eficiente elegida. c) Determine las potencias, activa, no activa, aparente y factor de potencia de la bombilla elegida. d) Determine cmo se relaciona el teorema de superposicin, en el anlisis de potencias de cargas no lineales. 3. Corregir el factor de potencia de una carga monofsica lineal a) Disee una solucin para corregir el factor de potencia del experimento establecido en el numeral 1, a un valor de 0,95 en atraso. b) Disee el sistema de medida que considere conveniente, para comprobar la correccin del factor de potencia. c) Determine cmo se relaciona el teorema de mxima transferencia de potencia, en la correccin del factor de potencia. 4. Proceso de medicin a) Determine la utilidad del teorema de Thvenin en la especificacin de los sistemas de medida. b) Todos los sistemas de medida que se diseen deben tener claramente identificados los criterios de seleccin de los instrumentos de medida y elementos auxiliares.

c) Todos los sistemas de medida que se diseen deben tener claramente identificados los criterios de seguridad elctrica, de acuerdo a los riesgos elctricos que se identifiquen. d) Todas las mediciones que se realicen deben tener el correspondiente estudio de incertidumbre.

S-ar putea să vă placă și