Sunteți pe pagina 1din 5

Ley de elasticidad de Hooke En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento

longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada :

siendo el alargamiento, la longitud original, : mdulo de Young, la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo public en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de aos ms tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensin, as la fuerza"). Ley de Hooke para los resortes

La ley de Hooke describe cuanto se alargar un resorte bajo una cierta fuerza. La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza ejercida en el resorte con la elongacin o alargamiento producido: donde se llama constante elstica del resorte y es su elongacin o variacin que experimenta su longitud. La energa de deformacin o energa potencial elstica por la siguiente ecuacin: asociada al estiramiento del resorte viene dada

Es importante notar que la antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitucin. Definiremos ahora una constante intrnseca del resorte independiente de la longitud de este y estableceremos as la ley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando por la longitud total, y llamando al producto o intrnseca, se tiene:

Llamaremos a la tensin en una seccin del muelle situada una distancia x de uno de sus extremos que tomamos como origen de coordenadas, a la constante de un pequeo trozo de muelle de longitud a la misma distancia y al alargamiento de ese pequeo trozo en virtud de la aplicacin de la fuerza . Por la ley del muelle completo:

Tomando el lmite:

que por el principio de superposicin resulta: Que es la ecuacin diferencial del muelle. Si se integra para todo , se obtiene como ecuacin de onda unidimensional que describe los fenmenos ondulatorios (Ver: Muelle elstico). La velocidad de propagacin de las vibraciones en un resorte se calcula como:

Ley de Hooke en slidos elsticos En la mecnica de slidos deformables elsticos la distribucin de tensiones es mucho ms complicada que en un resorte o una barra estirada slo segn su eje. La deformacin en el caso ms general necesita ser descrita mediante un tensor de deformaciones mientras que los esfuerzos internos en el material necesitan ser representados por un tensor de tensiones. Estos dos tensores estn relacionados por ecuaciones lineales conocidas por ecuaciones de Hooke generalizadas o ecuaciones de Lam-Hooke, que son las ecuaciones constitutivas que caracterizan el comportamiento de un slido elstico lineal. Estas ecuaciones tienen la forma general:

Gran parte de las estructuras de ingeniera son diseadas para sufrir deformaciones pequeas,se involucran slo en la recta del diagrama de esfuerzo y deformacin. De tal forma que la deformacin es una cantidad adimensional, el mdulo se expresa en las mismas unidades que el esfuerzo (unidades pa, psi y ksi). El mximo valor del esfuerzo para el que puede emplearse la ley de Hooke en un material es conocido como lmite de proporcionalidad de un material. En este caso, los materiales dctiles que poseen un punto de cedencia definido; en ciertos materiales no puede definirse la proporcionalidad de cedencia fcilmente, ya que es difcil determinar con precisin el valor del esfuerzo para el que la similitud entre y deje de ser lineal. Al utilizar la ley de Hooke en valores mayores que el lmite de proporcionalidad no conducir a ningn error significativo. En resistencia de materiales se involucra en las propiedades fsicas de materiales, como resistencia, ductibilidad y resistencia de corrosin; que pueden afectarse debido a la aleacin, el tratamiento trmico y el proceso de manofactura.

Caso unidimensional[editar editar fuente] En el caso de un problema unidimensional donde las deformaciones o tensiones en direcciones perpendiculares a una direccin dada son irrelevantes o se pueden ignorar , , y la ecuacin anterior se reduce a:

donde

es el mdulo de Young.

Caso tridimensional istropo[editar editar fuente] Para caracterizar el comportamiento de un slido elstico lineal e istropo se requieren adems del mdulo de Young otra constante elstica, llamada coeficiente de Poisson ( ). Por otro lado, las ecuaciones de Lam-Hooke para un slido elstico lineal e istropo pueden ser deducidas del teorema de RivlinEricksen, que pueden escribirse en la forma:

En forma matricial, en trminos del mdulo de Young y el coeficiente de Poisson como:

Las relaciones inversas vienen dadas por:

Caso tridiminesional orttropo[editar editar fuente] El comportamiento elstico de un material ortotrpico queda caracterizado por nueve constantes independientes: 3 mdulos de elasticidad longitudinal , 3 mdulos de rigidez y 3 coeficientes de Poisson . De hecho para un material ortotrpico la relacin entre las componentes del tensor tensin y las componentes del tensor deformacin viene dada por:

Donde: Como puede verse las componentes que gobiernan el alargamiento y las que gobiernan la distorsin estn desacopladas, lo cual significa que en general es posible producir alargamientos en torno a un punto sin provocar distorsiones y viceversa. Las ecuaciones inversas que dan las deformaciones en funcin de las tensiones toman una forma algo ms complicada:

Donde:

De hecho la matriz anterior, que representa al tensor de rigidez, es simtrica ya que de las relaciones (*) se la simetra de la anterior matriz puesto que:

Un caso particular de materiales orttropos son los materiales transversalmente istropos lineales en los que slo hace falta especificar cinco constantes elsticas: , donde se refiere a las direcciones transversales a la direccin que se llama longitudinal.

COMO DETERMINAR SI UNA ECUACION ES ESTATICA O HIPERESTATICA

Una explicacin mas tcnica sera que en las estructuras isostticas el numero de fuerzas actuantes es igual al numero de ecuaciones de equilibrio. En una estructura hiperesttica existen mas fuerzas actuantes que ecuaciones de equilibrio, por lo tanto se deben de plantear ecuaciones adicionales con los desplazamientos o giros en puntos especficos de la estructura para conocer estas fuerzas (ecuaciones de compatibilidad). La estructura o sistema isosttica es aquella que tiene solucin por medio de las ecuaciones estticas Fx=0 , Fy=0, Fz=0, Mx=0, My=0 y Mz=0, mientras que las estructuras hiperestticas son estticamente indeterminadas, ya que las ecuaciones estticas no son suficientes para hallar las fuerzas internas.

S-ar putea să vă placă și