Sunteți pe pagina 1din 32

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

1. INTRODUCCION

La guerra del Chaco en 1932 marc un hito importante en la historia de esta patologa en el pas, ya que permiti su expansin principalmente entre indgenas que no estaban con la enfermedad.

Por Resolucin Suprema del 23 de mayo de 1935, durante el Gobierno de Tejada Sorzano, se cre el Departamento Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, determinando el procedimiento para la inversin de fondos destinados a este servicio.

En 1982, ao en el que se realiz el primer Da Mundial de la Tuberculosis patrocinado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), y la unin Internacional contra la Tuberculosis, y las enfermedades respiratorias; siguiendo las recomendaciones internacionales, el programa Nacional de control de la Tuberculosis, se integr a la atencin primaria de salud, lo que represento un i9mportante avance cualitativo y cuantitativo en las actividades de control de la Tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, aunque durante en este siglo ha disminuido considerablemente en los pases industrializados, todava constituye un problema serio e incluso de gravedad creciente en numerosos pases de escasos recursos econmicos, incluido el nuestro Bolivia.

A nivel mundial y al igual que en otras regiones de latino Amrica, la Tuberculosis en nuestro pas BOLIVIA, sigue afectando a gran nmero de personas, ms que todo aquellas que trabajan en los subsuelos de nuestro pas (Mineros), como tambin a personas expuestas por diferentes causas a esta enfermedad, entre ellas podemos citar, a los familiares de un paciente con Tuberculosis que estn expuestas en intima relacin cotidianamente, personas con desnutricin severa, etc.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 As mismo nos encaminamos en un trabajo de investigacin en la ciudad de Cochabamba con pacientes que actualmente cursan con la enfermedad de Tuberculosis Pulmonar, especficamente aquellos que son multidrogo y

xdrogos resistentes, y como es que estos llegaron a esta condicin tan lamentable.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La enfermedad de Tuberculosis, persiste como un problema mundial en cuanto se refiere a la salud pblica, que a su vez es de gran magnitud y que

va en forma creciente en numerosos pases de escasos recursos econmicos, de esta manera afectando la salud y el bienestar de millones de personas, sin que en ello exista condiciones de raza, grupos etarios, edad y sexo. Al igual que en otros pases, la Tuberculosis en nuestro pas Bolivia, afecta a un gran nmero de personas, que en muchos casos, no conocen la patologa que conlleva dicha enfermedad y sus complicaciones a mediano y largo plazo, esto por diversos factores

Y en base a lo mencionado es que nacen las siguientes interrogantes:

Cul es la prevalencia de pacientes, multidrogo y Xdrogo resistente de la enfermedad de Tuberculosis, en la ciudad de Cochabamba en la gestin 2011 2012.

Cules son los factores de riesgo a los cuales se expusieron estos pacientes con Tuberculosis pulmonar en la ciudad de Cochabamba en la gestin 20112012?

3. JUSTIFICACION:

Recordemos muy bien que la Tuberculosis Pulmonar es un problema mundial, que requiere de atencin inmediata en aquellas personas que han sido
Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 contagiadas o hayan adquirido esta enfermedad y que por su gran magnitud pueda llevar a complicaciones y posteriormentellegar a la muerte;sabemos tambin que cada segundo una persona en todo el mundo es contagiada o adquiere la enfermedad de la Tuberculosis.

Por todo lo anteriormente explicado, y por la importancia de la misma, enla presente se justifica de fundamental importancia realizar un estudio cualitativo, el cual nos permitir identificar las razones por las cuales los pacientes Multidrogo y extradrogos resistentes, llegaron a esa situacin tan lamentable.

Para dicho trabajo de investigacin se cuenta con la accesibilidad a los datos de archivo, en dependencia de SEDES.Y tambin mencionar la importancia la enfermedad para nuestro medio

4. OBJETIVOS GENERALES: Determinar a prevalencia los pacientes multidrogo y Xdrogo resistente TB pulmonar, en la ciudad de Cochabamba, en la gestin 2011 - 2012.

5. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Determinar las caractersticas de los pacientes multidrogo y Xdrogo resistentes de la tuberculosis pulmonar en la ciudad de Cochabamba en la gestin 2011 - 2012.

2.- Determinar los casos de multidrogo y Xdrogo resistentes en la ciudad de Cochabamba en la gestin 2011 - 2012.

3.- Determinar los factores de riesgo a los cuales se expusieron estos pacientes en la ciudad de Cochabamba en la gestin 2011 - 2012.

4.- Determinar el frmaco (s) de la multirresistencia y Xdrogo de los pacientes en la ciudad de Cochabamba en la gestin 2011 - 2012.
Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

6. MARCO TEORICO: Hasta los aos 70 del pasado siglo, la tuberculosis haba sido uno de los mayores problemas para la salud pblica. En las dos dcadas siguientes, gracias a la mejora en el tratamiento y la prevencin, se consigui registrar un descenso en el nmero de casos, aunque incluso en este periodo la prevalencia de la tuberculosis renal se mantuvo estable.A partir de los aos 80 varios son los factores que han contribuido al resurgimiento de la tuberculosis: aumento de pacientes con inmunosupresin, especialmente personas

infectadas por VIH, mayor afluencia a pases desarrollados de inmigrantes procedentes de pases pobres y la aparicin de tuberculosis resistente a frmacos Actualmente la Organizacin Mundial de la Salud estima que aproximadamente un tercio de la poblacin mundial est infectada por Mycobacterium tuberculosis, oscilando entre 8 y 10 millones los nuevos casos anuales de tuberculosis activa. Se calculan aproximadamente 2 millones de muertes al ao a causa de esa enfermedad, de las cuales el 90% se producen en pases en vas de desarrollo, fundamentalmente en frica, donde el VIH ha provocado un rpido incremento de la epidemia de tuberculosis. En lo que se refiere a Europa, la OMS cifra en aproximadamente 484.000 los nuevos casos de tuberculosis en el ao 2001, lo cual representa un 6% del total de nuevos casos en el mundo, sealando tambin grandes diferencias en la incidencia entre pases europeos. La incidencia de la tuberculosis ha sido irregular a lo largo de la historia. En la antigedad, ha habido pocas con relativa baja incidencia y otras en que ha llegado a constituir un autntico azote, produciendo autnticas epidemias con una altsima mortalidad. A partir de la mitad del siglo XX, su incidencia ha decado drsticamente y la mortalidad ha bajado hasta el 2/100.000 habitantes / ao en los pases desarrollados. A pesar de ello, se calcula que existen unos

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 15 millones de personas tuberculosas. En los ltimos aos, en ciertas poblaciones de riesgo (VIH y drogadiccin) ha habido un recrudecimiento espectacular de la incidencia de esta enfermedad. Transmisin: Inhalada: 95% de los casos. Ingestin: Consumo de alimentos contaminados. Contacto directo: Ocupacional. Congnito: Poco conocido. Se propaga de persona a persona a travs del aire. Se transmite al inhalar el ncleo de las gotas (dropletnuclei) de Pflger y llega a la parte ms perifrica del pulmn Los ncleos miden entre 1 5 micras de dimetro y contiene dos o tres bacilos Se producen al toser, estornudar, cantar o hablar Puede mantenerse en el aire por largos perodos de tiempo

Causas predisponente: Nmero de organismos expelidos en el aire. Concentracin de organismos en el aire determinada por el volumen del espacio y su ventilacin. El tiempo que un expuesto respira el aire contaminado. Estado inmune de la persona expuesta.

Historia natural de la enfermedad: Tuberculoso bacilfero. Inhalacin de bacilos. Inflamacin pulmonar inespecfica. Fagocitosis de bacilos por macrfagos.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Transporte a ganglios hiliares. Bacteriemia. Siembras orgnicas posprimarias.

Microbiologa: El bacilo de Koch (BK) o Mycobacterium tuberculosis es un bacilo de 2 a 5 micras de largo y 0,2 a 0,3micras de ancho, causante en el 99% de los casos detuberculosis humana y su afectacin urogenital.Pertenece a una familia de micobacterias llamadascido-alcohol resistente debido a su gran contenido en lpidos. Entre estas micobacterias hay algunas, comoel BK, constantemente patgenas para el ser humano,mientras que otras (M. avium, M. xenopio M. aviumintracellulare)lo son en muy raras ocasiones por loque se las conoce como micobacterias atpicas yslo afectan de forma excepcional al aparato genital. El examen directo no permite concluir con seguridad la existencia de BK, sino nicamente la presencia de bacilos cido-alcohol resistentes. Slo los cultivos en medios especiales permiten la identificacin exacta de la micobacteria. El BK crece, en un medio llamado de Lowestein-Jensen, normalmente en unas 3 4 semanas aunque puede llegar a tardar de 6 a 8. El BK es aerobio estricto, lo cual explica, por un lado, el carcter electivo de la localizacin pulmonar, y por otro, la gran barrera defensiva que supone para el organismo la necrosis caseosa ya que inhibe su crecimiento. Su tiempo de divisin (de 15 a 20 horas) es mucho ms largo que el de otros agentes infecciosos, por eso la enfermedad puede presentar una evolucin lenta y una latencia tan prolongada. Fisiopatologa: Proliferacin celular: componente inflamatorio reactivo alrededor del foco infeccioso de bacilos de Koch (BK), englobndolo a manera de un pequeo tumor de 1 mm de dimetro (granuloma tuberculoso) y

compuesto por macrfagos o histiocitos modificados (clulas epiteliodes),


Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 capas de linfocitos y algunas clulas gigantes de Langhans. Esta lesin proliferativa tiene tendencia a producir necrosis de la parte central, que recibe el nombre caseosis por el aspecto blanquecino que recuerda al queso. Exudacin: lesin con gran produccin de exudado lquido inflamatorio y poca reaccin celular. Tambin tiene tendencia a lacaseosis difusa. Cavernizacin: se trata de formacin de cavidades (cavernas)

secundarias a los focos de caseosis cuando se vacan. Estas cavidades tienen una gruesa pared donde crecen los bacilos de KOCH. Fibrosis: son formaciones involutivas y residuales de las anteriores lesiones. La fibrosis es una forma de curar la tuberculosis, pudiendo ser nicamente una lesin residual o tambin coexistir con formas de tuberculosis activa. Patogenia: Primo-infeccin tuberculosa (tpica de los nios): en la tuberculosis pulmonar el primer contacto con el BK se realiza siempre por va area mediante la inhalacin de partculas areas contaminadas con bacilos procedentes de otros pacientes. La inhalacin de estas partculas contaminadas posibilitan que los bacilos pueden penetrar hasta los alvolos, anidando especialmente en las zonas subpleurales, preferentemente de los vrtices. Tuberculosis de re-infeccin (tpica de los adultos): la tuberculosis del adulto puede hacerse de dos maneras: Primaria: se trata de un nuevo contagio externo por va area que se desarrolla de manera similar a la primoinfeccin. Secundaria: es una reactivacin a partir de focos endgenos previos inactivos, generalmente silentes (complejo primario, focos apicales, adenopatas, tuberculomas, etc.). Esto suele ocurrir cuando existen procesos intercurrentes que deprimen los mecanismos de defensa del organismo.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Tipos de tuberculosis pulmonar: Primaria Pos primario (secundario). La tuberculosis pulmonar primaria es la que aparece consecutivamente a la infeccin inicial por el bacilo tuberculoso. Es el conjunto de reacciones y manifestaciones Anatomo patolgicas, biolgicas, clnicas, radiolgicas y bacteriolgicas que presenta un organismo virgen de toda infeccin tuberculosa. Caractersticas: Es limitada en el 95% de los casos. Ocurre generalmente en nios. Afecta con mayor frecuencia a los pulmones. Curso asintomtico. Los focos desaparecen en 6 semanas. Cicatriza por fibrosis y/o calcificacin. Confirmada por seroconversin tuberculnica Manifestaciones clnicas: Asintomtica. Sintomtica Fiebre. Tos. Expectoracin purulenta. Prdida de peso.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Crecimiento de rganos linforeticulares. Aplanamiento de la curva pondoestatural. Examen fsico inespecfico. Formas evolutivas: Neumona inespecfica. Ganglios satlites. Linfangitis. Alto porcentaje de curacin. Tuberculosis pulmonar posprimarias:

Es aquella que se presenta en los primeros cinco aos que siguen a la primera infeccin. Llamada tambin tuberculosis secundaria, de reactivacin, o de tipo adulto. Formas de presentacin: Diseminaciones hematgenas: 2 12 meses. Pleuresa tuberculosa: 2 9 meses. Linfadenitis cervical: Meses a aos. TBC osteoarticular: Primeros aos. TBC renal: Muchos aos ms tarde. TBC pulmonar de Tipo adulto: cualquier edad.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Extrapulmonares: Tuberculosis menngea: forma de meningitis bacteriana causada

por Mycobacterium tuberculosis o ms raramente Mycobacteriumbovis. El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base enceflica, y forma microgranulomas con posterior rotura. El curso clnico tiende a ser sub agudo, que progresa en das. Los sntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, dficits neurolgicos Tuberculosis oftlmica: infeccin tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares y coroides. Tuberculosis cardiovascular: tuberculosis que afecta

a corazn, pericardio o vasos sanguneos. La pericarditis puede evolucionar a pericarditis constrictiva, hecho que lleva al uso de corticosteroides en su tratamiento. Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, mdula espinal o meninges. Generalmente causada por Mycobacterium tuberculosis y ms raramente por Mycobacteriumbovis.

Tuberculosis genitourinaria: causa habitual de piuria estril (leucocitos en orina sin germen visible). El acceso de la infeccin al aparato genitourinario suele ser por va sangunea. Puede ser causa de esterilidad por afectacin de los epiddimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres.

Tuberculosis osteoarticular: Tras una infeccin pulmonar el bacilo puede circular por el torrente sanguneo hasta alojarse en algn hueso o articulacin, se tratara as de una osteoartritis tuberculosa o tuberculosis osteoarticular. Tambin puede aparecer osteomielitis tuberculosa sin afectacin articular, aunque su frecuencia es baja. Tericamente, la infeccin puede originarse por una herida producida por un objeto contaminado con el bacilo, si bien no est documentada ninguna por esta va. En los aos 1930 se realizaban tratamientos con luz de arco de carbn con resultados dispares.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

10

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

Tuberculosis Miliar: forma de tuberculosis debida a la diseminacin sangunea del bacilo, afectando a distintos rganos. Suele ocurrir en personas con grave alteracin del sistema inmune. Asimismo es ms frecuente en ancianos. Clnicamente puede cursa con inicio agudo o insidioso. La sintomatologa es dominada por fiebre y otros sntomas constitucionales. Para su diagnstico deben practicarse alguno o todos los siguientes cultivos: esputo, orina, jugo gstrico o mdula sea.

Diagnstico: Prueba de la tuberculina

Se recomienda emplear el derivado proteico purificado (PPD) de la tuberculina PPD-RT23 con Tween 80, a dosis de 2 UT por 0,1 ml, que es la bioequivalente a la dosis recomendada (5 UT) de la tuberculina de patrn internacional, la PPD-S. El principal inconveniente de la tuberculina radica en que la mayora de las protenas presentes en el PPD no son especficas de Mycobacterium tuberculosis, sino que las comparte con otras micobacterias. Esto provoca una disminucin de la especificidad de la prueba, ya que individuos sensibilizados por exposicin previa a otras micobacterias o vacunados contra la TB tambin responden inmunolgicamente al PPD1-3.

Indicaciones de la prueba de la tuberculina Convivientes y contactos ntimos de pacientes tuberculosos Personas cuya radiografa de trax presente imgenes indicativas de tuberculosis inactiva Personas con sospecha clnica y/o radiolgica de presentar enfermedad tuberculosa Personas que si estn infectadas tienen un especial riesgo para el desarrollo de enfermedad tuberculosa Infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

11

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Adiccin a drogas por va parenteral Marginacin social Enfermedades inmunodepresoras: leucocitosis, linfoma y otras neoplasias Tratamiento inmunodepresor prolongado, tratamiento contra el factor de necrosis tumoral alfa y candidatos a trasplante Personas que si estn infectadas constituyen un riesgo social y epidemiolgico en caso de desarrollar tuberculosis activa Cuidadores de guarderas infantiles Personal docente Personal sanitario Personal de prisiones Estudios epidemiolgicos y control de programas Antituberculosos Interpretacin de la prueba de tuberculina:

Se considerar que una PT es positiva cuando presente una induracin igual o mayor de 5 mm. En las personas vacunadas contra la TB no se puede discernir con seguridad absoluta si la reaccin es debida a infeccin porM. tuberculosis o es un recuerdo de la vacuna. Sin embargo, a efectos prcticos, en los colectivos con alto riesgo de infeccin el antecedente de vacunacin no debe tenerse en cuenta. En los vacunados se acepta que la respuesta a la PT de 5 mm o superior es indicativa de infeccin por M. tuberculosis: en convivientes y contactos frecuentes de enfermos tuberculosos bacilfero, en personas cuya radiografa de trax ofrezca imgenes indicativas de TB inactiva (demostrada con bacteriologa y control evolutivo), en infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o con factores de riesgo para infeccin por el VIH, y en silicticos. Si el vacunado no se encuentra en ninguna de estas circunstancias, se valorar individualmente cada caso teniendo en cuentasin que nunca pueda descartarse que se deba a la vacuna antituberculosa que a mayor dimetro de la induracin obtenida, ms probabilidad de que la causa de

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

12

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 la respuesta a la PT sea la infeccin tuberculosa natural, en especial si la induracin supera los 15 mm de dimetro3.

Igualmente, la aparicin de vesculas o de necrosis tiene que valorarse como indicativa de infeccin tuberculosa.

Por otra parte, los resultados falsos negativos pueden deberse a defectos de la tcnica o a enfermedades y situaciones que provoquen inmunodepresin, incluida la TB grave y la pleural. Adems, es necesario recordar que tras la infeccin por M. tuberculosis han de transcurrir de 2 a 12 semanas para que los linfocitos T sensibilizados hayan pasado al torrente circulatorio y puedan reconocer la tuberculina depositada en la dermis. Durante este tiempo, aunque haya infeccin, puede no obtenerse respuesta a la PT. En general, no se detecta la positividad de una PT hasta pasados los 6 meses de vida.

La capacidad de respuesta a la tuberculina no permanece invariable durante toda la vida, ya que, aunque no llega a desaparecer, puede debilitarse con el tiempo. Este fenmeno se observa en pacientes de edad avanzada que contrajeron la infeccin en su juventud y en vacunados no infectados por M. tuberculosis. En estos casos puede producirse el denominado efecto de refuerzo (booster), que consiste en la estimulacin de la capacidad de respuesta al realizar la PT. Para no confundir el efecto de refuerzo con una conversin de la tuberculina, a los pacientes mayores y vacunados contra la TB que tengan una PT negativa6 hay que realizarles una segunda PT entre 7 y 10 das despus, y el resultado de esta segunda

PT ser el que se tome como definitivo. Conviene remarcar que en un paciente no infectado la prctica repetida de la PT no induce sensibilidad tuberculnica. A efectos prcticos, se entiende por conversin de la tuberculina la que tiene lugar dentro de un perodo mximo de 2 aos desde que hay constancia de una PT negativa.

Tcnicas in vitro de interfern-gamma (IFN-)


Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

13

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

En los ltimos aos se han desarrollado diferentes tcnicas de laboratorio para el diagnstico de la infeccin tuberculosa. Las tcnicas se basan en la deteccin del IFN-_ liberado como respuesta a la estimulacin in vitro de las clulas T sensibilizadas presentes en sangre perifrica con antgenos especficos7 de M. tuberculosis.

Actualmente se emplean para la estimulacin de las clulas T los antgenos RD1 denominados earlysecretoryantigen target-6 (ESAT-6) y culture

filtrateprotein 10 (CFP-10), y el antgeno RD11 RV26548, que estn presentes en el complejo M. tuberculosis pero ausentes tanto en la vacuna antituberculosa como en otras micobacterias ambientales (excepto en M. kansasii, M. marinum y M. szulgai). Por lo tanto, estas tcnicas discriminan a los individuos infectados por M. tuberculosis de los que han recibido la vacuna antituberculosa y de los expuestos a otras micobacterias9,10 (C). Adems, incorporan controles para detectar la anergia y excluir as los falsos negativos. Por otra parte, pueden repetirse inmediatamente, sin que se vean afectadas por el efecto de refuerzo.

Esta tecnologa in vitro presenta algunas ventajas adicionales respecto a la PT10-12: se evita la subjetividad en la interpretacin de los resultados; la determinacin puede repetirse si es necesario; la obtencin de los resultados es rpida; se elimina la visita de lectura; se evita la prdida de individuos que no acuden a la lectura; es de fcil estandarizacin y aplicacin en el laboratorio; permite la inclusin de controles positivos para identificar a los pacientes enrgicos, y al realizarse en el laboratorio, no en un lugar visible como la PT, se respeta la privacidad del paciente.

El inconveniente de la tcnica es su mayor coste econmico. Se necesitan ms estudios para determinar su eficiencia, pero se acepta que en pases con elevada prevalencia de TB su empleo es la opcin ms costeefectiva.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

14

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Baciloscopia directa: A pesar de los mltiples avances efectuados en los ltimos aos en el diagnstico de la TB, la baciloscopia mediante la tcnica de Ziehl-Neelsen contina siendo la base del diagnstico y seguimiento de la TB por su sencillez, rapidez, reproducibilidad en todos los mbitos y bajo coste, y porque detecta los casos contagiosos de la comunidad, lo que constituye la base del diagnstico y seguimiento de la Tuberculosis.

La tincin de los bacilos va ligada a los cidos miclicos de la pared micobacteriana, y stos estn presentes en el resto de las micobacterias y no se pierden cuando el bacilo muere. Por lo tanto, una baciloscopia positiva puede corresponderse con M. tuberculosisvivo o muerto (lo que puede dificultar su interpretacin en el seguimiento de los enfermos en tratamiento), o con otra micobacteria.

Tratamiento de la tuberculosis:

Vacunacin BCG.

La vacuna BCG (Bacilo de Calmette- Guerin), es una vacuna viva y atenuada, obtenida originalmente a partir del Mycobacteriumbovis. Su aplicacin tiene como objetivo provocar respuesta inmune til que reduce la morbilidad tuberculosa postinfeccin primaria. La vacuna BCG se aplicara gratuitamente a los recin nacidos. Su importancia radica en la proteccin que brinda contra las formas graves de TB infantil especialmente la meningitis tuberculosa

El Tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar. Consiste en una combinacin de medicamentos que se tomaran en dos fases.

Primera.

Tiene una duracin de dos meses, se tomaran cuatro tipos de medicamentos de lunes a sbado (RifampicinaIsoniazida, Pirazinamida y Etambutol)

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

15

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Tratamiento antituberculoso Para pacientes con 50 Kg y ms de peso Duracin: aproximadamente 6 meses (100 dosis)

Fases

Duracin

Frecuencia

Medicamentos y dosis

Total por paciente H x 150 mg + R x 300 mg = 200 tab.

50 dosis aprox. 2 meses

Diario: 5 das por semana

Isoniacida + Rifampicina 2 tabletas* Pirazinamida x 500 mg 3 tabletas Etambutol x 400 mg 3 tabletas

H x 100 mg = 150 tab.

Z x 500 mg = 150 tab.

50 dosis 4 meses

3 das por semana

Isoniacida + Rifampicina 2 tabletas* Isoniacida x 100 mg 3 tabletas

E x 400 mg = 150 tab.

Clculo de dosis en pacientes con peso menor de 50Kg Tratamiento antituberculoso. Esquema uno Posologa en dosis diaria /5 das x semana)

Dosis Dosis diaria Dosis mxima

Rifampicina 100 mg/Kg

Isoniacida 5 mg/kg

Pirazinamida 25 mg/Kg

Etambutol 15 mg/kg

600 mg

300 mg

1.5 g

1.2 g

Segunda.
Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

16

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

Dura 4 meses y solo incluye 2 medicamentos 3 veces por semana (Rifampicina e Isoniacida).

Tratamiento antituberculoso Para pacientes con 50 Kg y ms de peso Duracin: aproximadamente 8 meses (135 dosis)

Fase

Duracin

Frecuencia

Medicamentos y dosis

Total por paciente H x 150 mg + R x 300 mg = 270 tab.

50 dosis

Diario: 5

Isoniacida + Rifampicina 2 tabletas* Pirazinamida x 500 mg 3 tabletas Etambutol x 400 mg 3 tabletas Estreptomicina 1 g

aproximada das por mente 2 meses semana

H x 100 mg = 180 tab.

Z x 500 mg = 225 tab.

25 dosis aproximada mente 1 mes

Diario: 5 por semana

Isoniacida + Rifampicina 2 tabletas* Pirazinamida x 500 mg 3 tabletas Etambutol x 400 mg 3 tabletas S x 1 g = 50 amp. E x 400 mg = 405 tab.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

17

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 2 60 dosis 5 meses 3 das por semana Isoniacida + Rifampicina 2 tabletas* Isoniacida x 100 mg 3 tabletas Etambutol x 400 mg 3 tabletas

Clculo de dosis en pacientes con peso menor de 50 Kg Tratamiento antituberculoso. Esquema dos Posologa en dosis en dosis diaria (5 das por semana)

Dosis Dosis diaria Dosis mxima

Rifampicina 10 mg/Kg

Isoniacida 5 mg/kg

Pirazinamida 25 mg/Kg

Etambutol 15 mg/Kg

Estreptomicina 15 mg/Kg

600 mg

300 mg

1.5 g

1.2 g

1g

Nota: No usar Etambutol en nios menores de 7 aos.

Posologa en dosis tres das por semana

Rifampicina 10 mg/Kg

Isoniacida 10 mg/Kg

Etambutol 30 mg/Kg*

Tuberculosis multidrogoresistente:
Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

18

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

Es la cepa de Mycobacterium Tuberculoso que es resistente a dos o ms agentes quimioteraputicos de primera lnea usualmente Isoniacida y Rifampicina; drogas esenciales para regmenes de tratamiento de curso corto.

Tuberculosis drogoresistente:

Es la cepa de Mycobacterium Tuberculoso que es resistente a uno solo de los agentes quimioteraputicos de primera lnea que puede ser Isoniacida, Rifampicina, Etambutol, Estreptomicina o Pirazinamida.

La

Resistencia

adquirida

drogas

antituberculosas

ocurren

durante

multiplicacin selectiva de micobacterias resistentes a drogas que emergen espontneamente y prosperan como resultado de inadecuada quimioterapia. Los pacientes quienes desarrollaron drogo resistencia despus de un curso inadecuado de tratamiento fueron categorizados como portadores de resistencia Adquirida a drogas.

Aquellos pacientes en los que se encontr cepas drogo resistentes y no hay una historia previa de tratamiento Tuberculoso fueron categorizados como portadores de resistencia primaria a drogas. No obstante un paciente que recae podra tener una cepa drogo resistente primaria y no una drogo resistencia Adquirida.

La nueva terminologa adoptada por la Organizacin Mundial de laSalud usa los trminos Resistencia entre nuevos Casos para referirse a pacientes TBC quienes nunca antes han recibido drogas antituberculosas o las han recibido por un lapso no mayor de 1 mes. La resistencia entre casos previamente tratados son aquellos pacientes quienes ya han recibido en algn momento terapia antituberculosa por lo menos por un tiempo mayor de un mes.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

19

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

Resistencia a Rifampicina pero no a Isoniacida

Resistencia R

Rgimen

Duracin

Comentarios Un inyectable puede fortalecer el esquema de tratamiento en pacientes con lesin extensa

H,E, quinolona 15 meses y 2 meses de Z

R y E (S)

H, Z, quinolona, ms Km 3 meses.

18 meses

Una mayor duracin del inyectable (6 meses) puede fortalecer el esquema de tratamiento en pacientes con lesin extensa

R y Z (S)

H, E, quinolona, ms Km 3 meses.

18 meses

Una mayor duracin del inyectable (6 meses) puede fortalecer el esquema de tratamiento en pacientes con lesin extensa

Mecanismos de resistencia a drogas:

Estudios in Vitro han demostrado que dependiendo del antibitico, las cepas resistentes mutantes aparecen cuando se alcanzan concentraciones entre 10 3 y 10 8 organismos.

Mutaciones son factibles con 10 3 para Tiacetazona, etionamida, Capreomicina y Cicloserina. Se necesitan 10 6 para Isoniacida (INH),
Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

20

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Streptomicina, Etambutol, Kanamicina y cidoparaaminosalicilico. As como 10 8 para Rifampicina. Por lo tanto las la resistencia ocurre frecuentemente dentro de lesiones cavitarias que contienen un gran nmero de organismos (10 8 a 10 9).

La probabilidad de desarrollar TBC Multidrogo Resistente es el producto de los promedios de mutacin individual, as pues el desarrollo de resistencia tanto a INH y Rifampicina es el producto de la probabilidad de resistencia a la INH por la de Rifampicina (10 6 por 10 8 = 10 14 bacilos).

La exposicin de poblaciones de Mycobacterium Tuberculosos a la mono terapia llevar consigo a la multiplicacin selectiva de organismos mutantes resistentes. Mientras que la poblacin selectiva es eliminada. La secuencial exposicin de una poblacin a varias drogas puede eventualmente desarrollar enfermedad multidrogo resistente.

Durante un curso de tratamiento el paciente puede mejorar clnicamente y an convertirse el esputo a negativo. Si la resistencia a laMicobacteria Tuberculosa se desarrolla el paciente recaer con una recurrencia de sntomas y signos. Estos conceptos forman la premisa actual que el tratamiento para TBC Multidrogoresistente debe ser por lo menos con 3 antibiticos a las cuales las cepas sean sensibles y que los inadecuados regmenes pueden ser cambiados (8) an cuando la respuesta clnica sea inicialmente positiva. Esto quiere decir, que una buena respuesta inicial no justifica continuar con el mismo plan.

Factores de riesgo para el desarrollo de tuberculosis drogo resistente: Pacientes con historia de falla al tratamiento o recada tienen un incrementado riesgo de enfermedad drogoresistente. Individuos que no tienen terapia directamente observada o aquellos que no usan combinacin de antibiticos.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

21

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Pacientes que no son capaces de dar detalles acerca de su medicacin, nombre de medicamentos, duracin de la terapia, el color de las diferentes tabletas, duracin de la terapia, deben ser sospechados de individuos con poca adherencia al tratamiento. Pacientes tratados en reas donde el suplemento de drogas es inadecuado o programas de TBC inadecuados. Un ndice de masa corporal bajo esta descrito como factor de riesgo para el desarrollo de tuberculosisMultidrogoresistente. Un Hematocrito bajo se ha relacionado con la presencia de TBC Multidrogoresistente y la mala respuesta al tratamiento Mujeres nulparas tambin han sido descritas como factor de riesgo para el desarrollo de multidrogo resistencia Exposicin previa a tuberculosis Pulmonar y la vida comunitaria en ambientes cerrados como cuarteles, crceles, guarderas tambin han sido descritos como factores de riesgo para tuberculosis

La sospecha clnica de drogoresistente debera darse en aquellos pacientes en quienes se identifica un inadecuado rgimen de tratamiento, errores serios en la terapia, evidencia de no cumplimiento, o medicacin intermitente. Falla del paciente a mostrar al menos una parcial respuesta clnica y persistente fiebre despus de varias semanas al tratamiento estandarizado con 4 drogas, la falla de conversin del cultivo de esputo a negativizar en 2 meses y empeoramiento radiogrfico despus de varias semanas de tratamiento indican posiblemente drogoresistencia.

La drogoresistencia en ausencia de terapia previa es asociada con la residencia en un pas con alta prevalencia de TBC drogoresistente. El riesgo es ms alto en los primeros aos de inmigracin y disminuye luego paulatinamente al riesgo general de la poblacin. Aquellos que retornan a sus pases de origen tienen un mayor riesgo de TBC drogoresistente que la poblacin en general.
Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

22

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

La drogo resistencia es ms comn en individuos que residen enInstituciones con inadecuado control de infecciones y adems albergan pacientes con TBC drogoresistente. La convergencia de pacientes inmunosuprimidos y personas con TBC conllevan a un alto ndice de personas con TBCMDR. La transmisin de enfermedad drogoresistente ha sido asociada a Hospitales, Correccionarios, Casas de reposo, residencias para personas con VIH, Trabajadores de salud tienen un alto riesgo de enfermar y ser diagnosticados con cepas idnticas a las de sus clientes. Las personas infectadas en estos lugares pueden infectar a su familia y a su comunidad.

7. DISEO METODOLOGICO 7.1 Tipo de Estudio El presente estudio es un estudio no experimental, transversal descriptivo. 7.2 Variables Variables Cuantitativas - Edad Variables Cualitativas -Sexo 7.3 Universo Estado Plurinacional de Bolivia 7.4 muestra 45 pacientes tuberculosis multidrogo y X-drogo resistente de la Ciudad de Cochabamba 7.5 Criterios de inclusin Todos los pacientes que cuentan con una Historia Clinica completa.

7.6 Criterios de Exclusin

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

23

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 Pacientes que nocuentan con Historia Clnica completa. No se tomaron pacientes del ao no establecido (2006) para el presente trabajo de investigacin. 7.7 Instrumentos 7.7.1 Se elabor una hoja de recoleccin de datos Una vez elaborada la hoja de recoleccin de datos se pas a recolectar informacin de los pacientes, que contaban con una Historia Clnica completa 8. RESULTADOS De 47 personas que padecan de Tuberculosis Multidrogo y X-drogo resistente, solo 45 forman parte de la muestra.

GRAFICA N 1: DISTRIBUCION POR GENERO: MUESTRA 45 PACIENTES

DISTRIBUCIN POR GENERO DE PACIENTES CON MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENCIA : Muestra 45

33%

MASCULINO 67% FEMENINO

Elaborado: en excel

En la presente grfica se puede observar que la relacin masculino - femenino es de 2:1 pacientes, es decir 67% son del sexo masculino y 33% del sexo femenino.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

24

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12


GRAFICA N 2: DISTRIBUCION POR RESISTENCIA FARMACOLOGICA: MUESTRA 45 PACIENTES

DISTRIBUCION DE PACIENTES POR RESISTENCIA FARMACOLOGICA: muestra 45


43 45

MONODROGO

MULTIDGROGO

X - DROGO

TOTAL

Elaborado: en Excel

En la presente grafica se observa que los pacientes monodrogos resistentes son 2, pacientes multidrogos resistentes son 43; total 45 pacientes.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

25

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

GRAFICA N 3: DISTRIBUCION POR TUBERCULOSIS PULMONAR Y EXTRAPULMONAR: MUESTRA 45 PACIENTES

DISTRIBUCION POR TIPO DE TUBERCULOSIS: muestra 45


44 45

TUBERCULOSIS PULMONAR

TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR

TOTAL

Elaborado: en Excel

En la presente grafica se observa la relacin entre tuberculosis pulmonar tuberculosis extra pulmonar, siendo as que los pacientes con tuberculosis pulmonar son en nmero de 44, y los pacientes con tuberculosis extra pulmonar son en un nmero de 1.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

26

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12


GRAFICA N 4: DISTRIBUCION POR TIPO CAUSA DE RESISTENCIA FARMACOLOGICA: MUESTRA 45 PACIENTES

DISTRIBUCION POR TIPO DE CAUSA DE RESISTENCIA FARMACOLOGICA: muestra 45


11 9 8 11

Elaborado: en Excel

En la presente grafica se observa la relacin entre las distintas causas para la resistencia farmacolgica, es asi que por abandono de tratamiento son en un total de 9 pacientes, fracaso al primer tratamiento son en un total de 11 pacientes, fracaso del tratamiento son en un numero de 11 pacientes, por transferencia de otros centros de salud son en numero de 1, resistencia adquirida en un total de 4 pacientes, resistencia entre nuevos casos en un total de 8 pacientes y otros en un total de 1.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

27

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

GRAFICA N 5: DISTRIBUCION POR TIPO DE FARMACOS RESISTENTE: MUESTRA 45 PACIENTES

DISTIBUCION POR TIPO DE MEDICAMENTO RESISTENTE: muestra 45


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
RIFAMPICINA ESTREPTOMICINA ETAMBUTOL ISONIACIDA PIRACINAMIDA

42 38

31

16

Elaborado: en Excel

En la presente grafica se observa que los 45 pacientes multidrogo y x drogo, el 42% son resistentes a la Isoniacida, el 38% son resistentes a la Rifampicina, el 16% son resistentes a Etambutol y solo el 8% son resistentes a la Piracinamida.

9. ANALISIS En la grfica 2.se observa que el 43% de 45 pacientes son multidrogo resistentes, y solo el 2% son mono drogo resistentes. Estos resultados se deben a los posibles abandonos del tratamiento, bajas dosis teraputicas.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

28

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 En la grfica 3, se observa que 44 pacientes de un total de 45 estudiados, presentan Tuberculosis Pulmonar, esto debido a que estos pacientes, estn expuestos al Bacilo de Kochy algunos por que no cuentan con la Vacuna BCG. En la grfica 4, se observa las causas de resistencia farmacolgica, 11 pacientes presentaron resistencia debido a al fracaso del primer tratamiento, 11 pacientes presentaron resistencia debido al fracaso del tratamiento, 9 pacientes presentaron resistencia por abandono del tratamiento, 8 pacientes presentaron resistencia por ser nuevos casos, 4 pacientes presentaron resistencia adquirida y 1paciente presenta resistencia, por ser transferido de otro centro de salud. En la grfica 5, se observa la resistencia a diferentes frmacos para la Tuberculosis, de los cuales; 42% son resistentes a Isoniacida, 38% son resistentesa Rifampicina, 31% son resistentes a Estreptomicina, 16% son resistentes a Etambutol y solo el 8% son resistentes a Piracinamida.

10. CONCLUSION

En el presente trabajo se obtuvieron resultados donde la mayor cantidad de pacientes multidrogo y xdrogo, son del sexo masculino y esto es debido a que estos estn expuestos por la ocupacin laboral que tienen (trabajadores del subsuelo). Durante la gestin 2007 a 2012 en la ciudad de Cochabamba, se diagnosticaron 45 pacientes multidrogo resistentes; y ningn paciente xdrogo. Entre las causas de resistencia a los frmacos se expone los siguientes: Abandono del tratamiento, fracaso del tratamiento y resistencia adquirida.

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

29

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12 BIBLIOGRAFIA

http://www.who.int/topics/tuberculosis/es/

http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/tuberculosis

http://www.google.com.bo/search?hl=es&tbo=d&q=tuberculosis+miliar&revid=8 60862732&sa=X&ei=mwvbUN2LDYTc8ASjkoDwBQ&ved=0CJUBENUCKAc

http://kepler.uag.mx/uagwbt/neumologiav10/material/tuberculosis.cfm

http://revista.anacem.cl/web/wp-content/uploads/2011/04/Tuberculosis-Miliar.Reporte-de-un-caso.pdf

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

30

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

ANEXOS

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

31

MULTIDROGO Y XDROGO RESISTENTE DE TUBERCULOSISEN LA POBLACIN DE COCHABAMBA EN LA GESTION 2007-12

INSTITUCION: Universidad Latinoamericana FUENTE DE DATOS: SEDES Cochabamba. SECCION: Programa de tuberculosis

NOMBRE Y APELLIDOS:... 1.- EDAD: .. - PROCEDENCIA:.. - SEXO: .... - DOMICILIO ACTUAL: ..

2.- MONODROGO:

- MULTIDROGO:..- X- DROGO:..

- TUBERCULOSIS PULMONAR:- TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR:

3.- ABANDONO DE TRATAMIENTO:.... - FRACASO DEL TRATAMIENTO: .. - TRANSFERENCIA RECIBIDA:....

- FRACASO AL PRIMER TRATAMIENTO: - MEDICACION INTERMITENTE:.

4.- FARMACO RESISTENTE:

- RIFAMPICINA: - ESTREPTOMICINA:. - PIRAZINAMIDA:.

ETAMBUTOL:.

- ISONIACIDA:..

- RESISTENCIA ADQUIRIDA:

- RESISTENCIA ENTRE NUEVOS CASOS:

Autores: Neil Cossio Ortiz BismarMejia Medrano Tutor: Dr.Cesar Andy Mamani V.

32

S-ar putea să vă placă și