Sunteți pe pagina 1din 5

REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS DE CON DISIPADORES DE ENERGA

Por / By Ing. Ricardo Ramn Oviedo Sarmiento Especializacin en Ingeniera Sismorresistente - UNI Maestra en Ciencias Mencin Ingeniera Estructural - UNI oviedos@email.com http://oviedos.tripod.com/oviedo.htm

5.1 INTRODUCCIN El edificio de concreto armado utilizado sometido a los sismos utilizados se comport en el rango inelstico con la consiguiente disipacin de energa, a travs de las rtulas plsticas. Los mtodos de anlisis deberan tener en consideracin el comportamiento inelstico de las estructuras. El propsito de emplear disipadores de energa es tratar de que la estructura tenga un mejor comportamiento frente a sismos, con la finalidad de reducir las perdidas de vidas humanas y materiales. Una forma es la inclusin de estos disipadores de energa en la estructura y lograr un nivel preestablecido de amortiguamiento acorde a las caractersticas propias de la estructura y as poder limitar sus deformaciones inelsticas (40, 47, 53). Los requerimientos de diseo convencionales requieren que la estructura resista los sismos a travs de la combinacin de fuerza, deformacin y absorcin de energa. El nivel de amortiguamiento en estas estructuras es tpicamente bajo y la cantidad de energa disipada durante el comportamiento elstico tambin. Durante sismos importantes estas estructuras se deforman hacia los lmites elsticos y se mantienen debido a su habilidad de deformacin inelstica (21, 29, 49). Estas deformaciones inelsticas toman la forma de rtulas plsticas las cuales resultan en un incremento de la flexibilidad y disipacin de energa. Una alternativa para la mitigacin de los efectos de los sismos es la consideracin de la distribucin de energa dentro de la estructura. Durante un sismo una cantidad finita de energa es introducida a la estructura. Esta energa de entrada es transformada en energa cintica y potencial la cual debe ser absorbida o disipada a travs del calor. Si no existiera amortiguamiento las vibraciones podran existir infinitamente. Existe un nivel de amortiguamiento inherente de la estructura que reduce la amplitud de la vibracin (19, 24). El comportamiento de la estructura puede mejorarse si una porcin de la energa de entrada puede ser absorbida no por la estructura misma, sino por algn dispositivo disipativo. Esto se vera ms claro considerando la relacin de la conservacin de energa, la cual se muestra a continuacin: E = Ek + Es + Eh + Ed (5.1)

La energa de entrada absoluta (E), es la suma de la energa cintica (Ek), mas la energa de deformacin elstica recuperable (Es), energa disipada irrecuperable por el sistema estructural a travs de la deformacin inelstica (Eh), y la energa disipada por amortiguamiento suplementario (Ed). Con la adicin de sistemas de amortiguamiento suplementario a todo lo alto de la estructura, se mejorara la respuesta ssmica y el control de dao. 5.2 OBJETIVOS

Mejorar el comportamiento estructural del edificio ante solicitaciones ssmicas, con la inclusin de dispositivos disipadores de energa, los cuales brindaran un amortiguamiento adicional a la estructura. Disminuir los desplazamientos de entrepiso as como las velocidades, aceleraciones y cortantes en toda la estructura. Reducir la cantidad de rtulas plsticas en el sistema a travs de la disipacin de energa por medio de estos dispositivos.

5.3 PROCEDIMIENTO Y LIMITACIN Normalmente los edificios tpicos tienen un amortiguamiento interno estructural del 5% del crtico. Un ptimo rendimiento de un edificio con disipadores de fluido viscoso puede tener un amortiguamiento adicional en el rango del 20 al 25% del crtico (01, 62). Experimentos con modelos de edificios han indicado mejoras en su comportamiento con amortiguamientos de hasta el 50% del critico, pero su desventaja son los altos costos (17). La magnitud del amortiguamiento adicional a la estructura para el control de la respuesta ssmica en estructuras esta usualmente en el rango del 5 al 45% del amortiguamiento crtico. Este es un rango bastante amplio y varia con el tipo de la estructura y la excitacin (28, 43, 64). Obviamente la cantidad de amortiguamiento seleccionado esta bajo la responsabilidad del ingeniero especialista. Existen niveles de amortiguamientos generalizados de proyectos previos localizados en suelo blando (65). Estos se encuentran tabulados en la tabla 5.1. Al edificio analizado se decidi adicionarle un amortiguamiento adicional de 15% del crtico, por ser una estructura alta.

5.4 DISEO DE LOS DISIPADORES DE ENERGA Para realizar el diseo de los disipadores de energa se ha considerado la misma estructura inicial estudiada en el Captulo IV, con las mismas caractersticas de los materiales, el mismo refuerzo en las secciones y sus mismas dimensiones. 5.4.1 Seleccin del tipo de disipador Los disipadores de fluido viscoso tienen la habilidad de reducir simultneamente los esfuerzos y las deflexiones de la estructura. Esto es debido a que los disipadores de fluido varan su fuerza solamente con la velocidad, la cual provee una respuesta que es inherentemente fuera de fase con los esfuerzos debido a la flexibilidad de la estructura (17, 68). Otros disipadores pueden normalmente ser clasificados como histerticos, donde una fuerza de amortiguamiento es generada bajo una deflexin, o los viscoelsticos que son disipadores con un complejo resorte combinado con un amortiguamiento (16, 23). La figura 5.1, muestra comportamientos representativos de estos tres disipadores debido a una excitacin de una onda seno. Inclusive en estos disipadores no fluidos tienen elementos de fluencia, friccin, rtulas plsticas. Ninguno de estos dispositivos tiene una respuesta fuera de fase debido a esfuerzos estructurales de flexin. Esto es simplemente porque estos dispositivos son dependientes de otros parmetros aparte de la velocidad (64, 69). Los disipadores no fluidos disminuirn las deflexiones en la estructura pero al mismo tiempo incrementan los esfuerzos en las

columnas. Los esfuerzos en las columnas tienen su mximo cuando el edificio llega a su deformacin mxima. Si se adiciona un disipador de fluido viscoso, la fuerza de amortiguamiento se reduce a cero en este punto de mxima deformacin. Esto es debido a que la velocidad del disipador se torna cero en este punto. 5.4.2 Materiales de construccin Los disipadores de fluido viscoso son esencialmente mecanismos llenos de fluido el cual debe ser capaz de mantenerse en servicio durante grandes periodos de tiempo sin mantenimiento. Los requerimientos de los materiales son que deben ser resistentes a la corrosin, resistencia al desportillamiento, libre de esfuerzos de ruptura, y alta resistencia al impacto (63). Esto es especialmente cierto para el cilindro del disipador, el cual debe resistir esfuerzos triaxiales. En la industria americana varios estndares de materiales existen, de diversas organizaciones independientes. Algunas de estas organizaciones se muestran a continuacin: Sociedad de Ingenieros Automovilsticos Aerospace Materials Specifications (AMS). Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos ASME Standards. Departamento de Defensa de los Estados Unidos, MIL Handbook 5, Metallic Materials and Elements for Aerospace Vehicle Structures. NASA, Goddard Space Flight Center Materials Selection Guide.

Un ejemplo de los materiales tpicos metlicos utilizados en la fabricacin de los disipadores de energa se muestra en la tabla 5.2. 5.4.3 Modelamiento del disipador Un disipador de fluido viscoso es un dispositivo que disipa energa aplicando una fuerza resistiva a un desplazamiento finito. La fuerza de salida del disipador es resistiva, y acta en la direccin opuesta al movimiento de entrada. Debido a que el disipador se comporta de acuerdo a las leyes de la mecnica de fluidos, el valor de la fuerza resistiva vara con respecto a la velocidad traslacional del disipador en cualquier punto en el tiempo (28, 31, 58, 67). La energa disipada por el disipador es igual a: ED = F dx Donde F es la funcin fuerza de salida del disipador, y x es el desplazamiento. La energa mecnica disipada por el disipador causa calor en las partes mecnicas y fluidas del disipador, esta energa calorfica es transferida al medio ambiente, usualmente por conveccin y conduccin. La fuerza del disipador viscoso de energa es proporcional a la velocidad del desplazamiento: F = C.V K (5.3) (5.2)

Donde C es la constante de amortiguamiento, V es la velocidad y K es el exponente de la velocidad que tiene un rango de valores entre 0.3 a 1.0 (62, 71).

5.4.4 Procedimiento de diseo

El uso de este procedimiento permite analizar dispositivos disipadores de energa que son dependientes de la velocidad. Se debe cumplir que la mxima resistencia de todos los dispositivos disipadores de energa en un nivel y en una misma direccin no debe de exceder del 50% de la resistencia del prtico. Adems, los efectos ambientales deben ser considerados en el clculo de la resistencia mxima de los dispositivos disipadores de energa. El efecto del amortiguamiento puede ser calculado con la siguiente ecuacin: ef = + i Wj 4 Wk (5.4)

Donde es el amortiguamiento del sistema estructural, Wj debe ser tomado como el trabajo realizado por el dispositivo j en un ciclo completo correspondiente al desplazamiento de piso i, la sumatoria se extiende sobre todos los dispositivos j. W k es la mxima energa de deformacin en el prtico, determinado por la ecuacin 5.5. Wk = i Fi i (5.5)

Donde Fi debe ser tomado como la fuerza de inercia del piso en el nivel i, y la sumatoria se extiende a todos los niveles de piso. El trabajo realizado por el dispositivo viscoso j en un ciclo completo de carga debe ser calculado segn la siguiente ecuacin: Wj = 2 2 Cj rj2 T (5.6)

Donde T es el periodo fundamental del edificio rehabilitado incluyendo los disipadores de energa, Cj es la constante de amortiguamiento para el dispositivo j, y rj es el desplazamiento relativo entre los extremos del dispositivo j a lo largo de su eje. Para el clculo del amortiguamiento efectivo con dispositivos viscosos lineales se puede aplicar la siguiente ecuacin: ef = + T i Cj cos2 j 2rj 4 i (wi / g) 2i (5.7)

Donde j es el ngulo de inclinacin del dispositivo j con respecto a la horizontal, rj es el desplazamiento relativo del primer modo entre los extremos del dispositivo j en la direccin horizontal, wi es el peso del nivel i, i es el desplazamiento del primer modo en el nivel i, y los dems trminos ya han sido definidos. Con las formulas mostradas se procedi al diseo de los disipadores, teniendo en consideracin las caractersticas de los mismos as como su ubicacin y numero a emplearse. Se utilizaron 2 disipadores por nivel con un valor de constante de amortiguamiento de cada disipador de 1650.66 t-s/m (92.43 kips-s/inch). El diseo utilizado fue para obtener un amortiguamiento adicional con los disipadores del 15% en el sistema. Los resultados del diseo inicial con el cual se procedi al anlisis se muestran en la tabla 5.3. As mismo se muestra en esta misma tabla los resultados de los valores obtenidos por el anlisis, y adems se propone una uniformidad en las caractersticas de los disipadores a ser utilizada en la estructura final. Esto con la finalidad de no fabricar disipadores con caractersticas diferentes para cada nivel de la estructura. Los valores finales no han sido afectados por los requerimientos para este tipo de dispositivos.

5.4.5 Disipadores de energa utilizados

Se utilizaron los disipadores de fluido viscoso (figura 5.2 y 5.3), los cuales consisten en un pistn de acero con una cabeza de bronce con orificios y un acumulador el cual esta lleno de aceite de silicona. El flujo del orificio es compensado por un termostato pasivo bi-metlico que permite la operacin del dispositivo a un rango de temperatura de -40 C a 70 C. La configuracin del orificio, la construccin mecnica, el fluido y el termostato utilizado fue utilizada en una aplicacin clasificada del Stealth Bomber B-2 de la Fuerza Area de los Estados Unidos. La fuerza que es generada por el fluido del disipador es debido a la diferencia de presiones a lo largo de la cabeza del pistn. En pruebas del dispositivo no se ha mostrado medidas de rigidez para movimientos del pistn con frecuencias menores a los 4 Hz. (40). En general, esta frecuencia depende del diseo del acumulador y puede ser especificado en el diseo. La fuerza en el disipador puede ser expresado como: P = b.p12 (5.8)

Donde p12 es la diferencia de presin entre las cmaras. La constante b es una funcin del rea de la cabeza del pistn, Ap es el rea de la cabeza del pistn, Ao rea del orificio, n numero de orificios, Ad rea del control de vlvulas, Cd1 coeficiente de descarga del orificio, y Cd2 la vlvula de control. es la densidad del fluido y es la velocidad del pistn. La presin diferencial a lo largo del pistn para orificios cilndricos esta dado por: P12 = ( Ap / A1 )2 2.sen () / ( 2n2 C2d1 ) (5.9)

La relacin fuerza/velocidad de estos dispositivos puede ser caracterizado por F=CV n , donde F es la fuerza de salida, V es la velocidad relativa a lo largo del disipador, C es la constante determinada por el dimetro del disipador y el rea del orificio, y n es una constante que puede tomar valores desde 0.10 a 1.95. En la tabla 5.3, se presentan las especificaciones obtenidas del diseo de los disipadores utilizados en el anlisis del edificio estudiado (23, 28, 50). E-030-97

Actualizado a Enero del 2004

S-ar putea să vă placă și