Sunteți pe pagina 1din 29

200 Respuestas | Fotografa Digital

Captulo

La cmara digital y sus elementos

Cmo funciona una cmara digital? Qu tipo de cmaras existen? Qu significan los megapxeles de una cmara? Qu es un sistema reflex? Qu es un zoom? Qu tipos de bateras existen? Qu formatos de archivo utilizan las cmaras? Para qu sirven los modos de exposicin? Qu accesorios incluyen las cmaras al comprarlas? Qu es un filtro? Cmo guardo o transporto mi cmara? Puedo aumentar el zoom de mi cmara? Puedo tomar fotografas B&N con mi cmara? Puedo borrar solo una foto?

001

Qu diferencia existe entre una cmara de pelcula y una digital?

y los guarda como informacin electrnica. En este caso no se guarda la imagen sino un archivo electrnico que puede formar una imagen con el software adecuado. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas y, dependiendo del uso, de la cantidad de fotografas, del tamao de las ampliaciones, etctera, puede ser mejor utilizar uno u otro. [ver TABLA 001]

Bsicamente, una cmara fotogrfica es un recipiente oscuro donde la luz slo entra por una abertura durante un tiempo determinado para fijar la imagen en un soporte. Todas

las cmaras funcionan bajo este principio y si bien pueden existir comandos o posibilidades adicionales, todas funcionan de la misma forma. La diferencia fundamental entre las cmaras analgicas y las digitales se encuentra en el soporte donde se fijar la imagen. En el primer caso, se utilizan pelculas o negativos que, por un proceso qumico de revelado y fijado, logran mostrar una imagen. En las cmaras digitales se reemplaz ese soporte qumico por un sensor llamado CCD, que capta una serie de puntos

002

Cmo funciona una cmara digital?

Al encender la cmara se realiza un chequeo completo de todo el sistema: se comprueba el funcionamiento de la ptica o lente, la colocacin de la memoria y si est disponible en

TABLA 001 | Consideraciones a tener en cuenta


Fotografa analgica Ventajas Se pueden lograr imgenes de calidad incluso con cmaras muy simples y econmicas. Posibilidad de grandes ampliaciones. Se obtiene un archivo (negativo) muy durable en condiciones ptimas. Desventajas Se debe contar con un servicio de revelado y copiado, lo que incrementa el costo por fotografa. No podemos cambiar el valor ISO o la sensibilidad sin cambiar de pelcula. Para utilizar por medios electrnicos se debe digitalizar con un escner. Fotografa digital Ventajas Podemos tomar una gran cantidad de imgenes a bajo . costo. Posibilidad de cambiar la sensibilidad en cualquier momento. Posibilidad de cambiar el tamao en cualquier momento, incluso con fotografas ya tomadas en la cmara. Gran facilidad de uso para medios electrnicos. Desventajas El tamao de las ampliaciones est limitado a la resolucin de la cmara. Equipos ms costosos.

Menor definicin que en pelcula negativa.

Mayor resolucin de las imgenes.

Mayor costo por fotografa a causa del costo del negativo.

Sistemas totalmente electrnicos ms susceptibles de fallas que las cmaras mecnicas de pelculas.

14

FIGURA 1 | Una cmara analgica que carga pelcula fotogrfica.

cuanto a formato y espacio para almacenar ms fotografas, si la fecha y hora estn colocadas, y si las bateras tienen la carga suficiente. En caso de que algn elemento no est en condiciones, la cmara nos mostrar un mensaje de error o directamente no se encender para evitar que tomemos una imagen que luego no podr registrar. Esto no es un defecto sino un complejo sistema de chequeo para estar seguros de que la cmara est en condiciones. Si nos encontramos con un mensaje de error, debemos consultar el manual de la cmara para conocer cul es el problema y, si no es posible solucionarlo, enviarla a un servicio tcnico para que revise qu componente falla. Una vez que la cmara est encendida podemos, si lo deseamos, cambiar algunos parmetros. Dependiendo de la cmara, es posible elegir un modo totalmente automtico o alguno semiautomtico, si tenemos ms conocimientos de fotografa.
Al enfocar un objeto, la mayora de las c-

FIGURA 2 | El sensor de imagen reemplaza a la pelcula en las cmaras digitales.

LO QUE VIENE

Ya existen algunos modelos de cmaras digitales a los que se les puede incorporar un sistema GPS. Sin embargo, en poco tiempo este sistema estar integrado en la cmara, junto con los dems datos de la toma. Con este sistema, cada imagen tendr grabada la latitud y la longitud del lugar de la toma para ubicar en qu lugar del planeta se tom.

maras miden la distancia y la luz, y realizan los ajustes para que nuestra imagen salga enfocada y con una correcta exposicin para que no se vea ni muy clara ni muy oscura. Al presionar el botn de disparo se permite el

15

paso de la luz hasta el sensor CCD, que capta cada punto de luz denominado pixel y lo transforma en un pulso elctrico registrando el color y la intensidad de cada uno. El software incorporado en la cmara (Firmware) procesa esa informacin y realiza ajustes como la reduccin de ruido, la mejora del contraste, etctera. Una vez que la imagen est procesada, se comprime para que ocupe un espacio menor en la memoria y se guarda con un formato de archivo, que en algunas cmaras podemos seleccionar nosotros. Ya est la imagen disponible para verla en el visor o para descargarla a una PC, o para enviarla a una impresora, en los casos en lo que es posible hacerlo directamente, como veremos ms adelante [ver GUIA VISUAL 001].

003

Es mejor la fotografa analgica o la digital?

Existen muchas opiniones sobre el tema. Cada fotgrafo tiene un estilo y una preferencia, pero ms all de las ventajas y desventajas de cada uno, no existe una razn concluyente para decidir si un sistema es mejor que el otro. Mientras un negativo de 35mm tiene una resolucin equivalente a 20 megapixeles o ms, aproximadamente, las cmaras para aficionados actuales tienen resoluciones entre 8 y 10 megapixeles. De todos modos, el tamao de las copias que realizan los aficionados tendr buena calidad con estas resoluciones.

GUA VISUAL 001 | Funcionamiento de una cmara digital


2 3

6
1

5
4 5 6

El sistema Autofocus ajusta la ptica a la mayor nitidez posible. El zoom es ajustado manualmente por el usuario. Por medio del ocular encuadramos el motivo.

La memoria almacena la imagen para su posterior descarga. El firmware realiza los ajustes necesarios para la imagen. El sistema de Autoexposicin ajustar el diafragma y la velocidad para una correcta exposicin.

2 3

16

Ms all de la calidad de cada uno, la era de la fotografa digital permiti que una gran cantidad de personas tenga la posibilidad de hacer fotografa, de imprimir o retocar las imgenes, de utilizarlas por Internet en diversas formas e incluso de aplicarles filtros con diversos programas para tal fin. Algunos de stos son muy sencillos de usar, lo que acrecienta las posibilidades de crear y compartir imgenes, de realizar copias en soportes digitales con mucha facilidad, y de encargar copias en papel y por e-mail. Antes, esto resultaba ms complejo y ms difcil con la fotografa tradicional. Las cmaras digitales, ms all de la polmica sobre cul es mejor, son ideales para iniciarse y tomar todo tipo de fotografas. En la actualidad, existen muchas cmaras con funciones automticas que hacen ms fcil la tarea de tomar una fotografa. La posibilidad de ver inmediatamente el resultado en la pantalla de la cmara permite corregir en una segunda toma cualquier error

que se cometa. En definitiva, es ideal para todo tipo de aficionados: desde los que recin comienzan hasta los que ya tienen conocimiento o quieren avanzar en la materia.

004

Es importante el tamao de la pantalla de la cmara?

Si bien es una de las caractersticas que suelen mencionarse en las publicidades de las cmaras, no es un elemento que afecte a la calidad de la imagen que obtendremos. Tamao: el tamao suele estar expresado en pulgadas y hay de 2; 2,5 y 3 pulgadas, como medidas ms estandarizadas. Esto slo nos facilita una mejor visin. Sin embargo, el tamao, incluso de los visores ms grandes, no es suficiente para apreciar perfectamente

Cmo funciona una cmara digital

1
Cargue la batera siguiendo los pasos del manual de instrucciones. Es posible comprar bateras de larga duracin. Tenga especial cuidado de colocar la batera respetando el sentido de los signos + y indicados en la cmara.

17

Coloque la memoria. Asegrese de que sea el modelo indicado y que est en la posicin correcta.

3
Encienda la cmara y espere a que realice el chequeo completo del sistema. Si le informa que hay un error de formato, realice el formateo de la tarjeta desde la propia cmara. Si le informa que se deben colocar la fecha y la hora, actualice estos datos. Si se presenta otro error, consulte el manual para su solucin.

4
18

Seleccione en el dial el modo de fotografa o video deseado (ms adelante se explicarn algunos). Ya puede comenzar a utilizar la cmara.

FIGURA 3 | Una pantalla de 2 pulgadas y una de 2,5 pulgadas no presentan ninguna diferencia notable y no afectan la calidad de las imgenes, que depende de otros factores.

la calidad obtenida en una toma fotogrfica, ya que el contraste y el brillo no sern los correctos y la resolucin no ser suficiente para ver los detalles. Por otra parte, una pantalla mayor puede representar un gasto extra de las bateras que una de menor tamao. Pantallas tctiles: algunos fabricantes comenzaron a incluir pantallas donde, con el dedo o un puntero, podemos seleccionar funciones o puntos de enfoque y tambin realizar algunas funciones de edicin. Otra caracterstica que pueden incluir es la posibilidad de colocar notas sobre una imagen. Si bien este tipo de pantallas pueden ser tentadoras, algunas personas prefieren el manejo de las funciones mediante botones o pulsadores, ya que en caso de una gran luminosidad ambiente puede ser difcil visualizar la pantalla. Sin embargo, a otras personas puede parecerles ideal para manejar las funciones de la cmara, de modo que sta ser una decisin personal de acuerdo con la comodidad de cada uno. Pero siempre hay que tener en cuenta que, al igual que el tamao de la pantalla, esta caracterstica no afecta el resultado final de la imagen.

005

Qu tipo de cmaras existen?

En la actualidad podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de variantes destinadas a distintos tipos de usuarios, con diferentes capacidades y funciones, y una gran variedad de caractersticas, precios, y de fabricantes, de modo que veremos, a grandes rasgos, qu caractersticas tiene cada una de ellas. Cmaras compactas de gama baja: son los modelos ms bsicos, pequeos y con pocos controles. Slo tienen la funcin de fotografas en forma automtica y de video. No incluyen la posibilidad de configurar todas las variables que puede tener una toma fotogrfica ya que este proceso se realiza en forma automtica. Suelen tener un foco fijo o la posibilidad de dos o tres distancias focales solamente. Este tipo de cmaras ms econmicas son simples de utilizar y requieren un mnimo conocimiento de fotografa. Sin embargo, si queremos interesarnos un poco ms en la toma fotogrfica o la fotografa creativa estaremos limitados.
19

Cmaras compactas de gama media: para un pblico ms exigente y que desea contar con una mayor cantidad de funciones, con una mejor definicin, con un control del foco ms exacto, con mayor resolucin y la posibilidad de zoom incorporado, existen estas cmaras que incluyen una serie de posibilidades no contempladas en la gama anterior. Los zoom pticos pueden variar desde 2 3x hasta 4 6x. Suelen tener un mayor valor ISO (sensibilidad a la luz) y funciones como retrato, deportes, primeros planos y paisaje. Este tipo de cmaras requiere de un poco ms de conocimientos para poder utilizar las ventajas que presenta y aprovecharlas para lograr mejores imgenes. Con un costo un poco superior podemos encontrar muy buena relacin entre el precio y la calidad en esta gama de cmaras.

Cmaras compactas de gama alta: este tipo de cmaras, si bien con forma compacta, suele tener todas las funciones de una cmara semiprofesional o profesional, aunque sin la posibilidad de cambiar de pticas. Es posible colocar la cmara en control manual para realizar personalmente los ajustes que deseamos, un valor ISO mayor, mayores resoluciones en sus sensores, que adems son de mayor tamao y calidad, zoom pticos entre 10 y 12x, formatos de archivo como RAW, que es utilizado por profesionales, y mayor cantidad de funciones como paisajes nocturnos, modos de prioridad, flash desconectado o automtico con varios modos de disparo, y alguna opcin adicional que puede incluir cada fabricante de cmaras. En general, estas cmaras suelen tener un precio mayor y para poder utilizarlas con todas sus posibilidades debemos conocer

FIGURA 4 | Una cmara compacta de gama baja como la que observamos en la imagen contiene las funciones mnimas, e incluye filmacin de pequeos videos. 20

ms a fondo los temas relacionados con la toma, la exposicin y la tcnica fotogrfica. Comprar este tipo de cmaras si no tenemos intencin de interiorizarnos en estos aspectos no mejorar nuestras imgenes. Cmaras semiprofesionales y profesionales: en general, estas cmaras son de sistemas rflex o hbridas, que conoceremos ms adelante. Este tipo de cmaras puede tener la misma resolucin en magapixeles que las cmaras compactas de gama alta. Sin embargo, las diferencias estn en la construccin de las cmaras, que son ms robustas y poseen bateras de mayor duracin, ya que se intuye que sern utilizadas con mayor frecuencia. La mayora posee pticas intercambiables, de modo que podemos decidir el tipo, la calidad y la distancia de la ptica que queremos utilizar o contar con ms de una para distintos motivos. Las tarjetas de memoria que utilizan son de mejor calidad ya que se prevn para una confiabilidad mayor y un uso ms intenso. Como este tipo de cmaras est previsto para quienes tienen conocimientos de fotografa, no suelen incluir la funcin de video. Para este tipo de cmaras existe una mayor cantidad de accesorios opcionales,

LO QUE VIENE

El avance de la tecnologa permite que algunas cmaras ya incluyan la posibilidad de reconocer si estamos fotografiando un rostro, para que el equipo se ajuste automticamente a este tipo de fotografas, y equilibre las luces y las sombras de la mejor manera posible, sin necesidad de que intervenga el fotgrafo.

incluidos algunos que pueden ser comunes a las profesionales y semiprofesionales. Estas cmaras estn destinadas a aficionados avanzados y profesionales que harn no slo un uso intenso del equipo sino que tambin tienen el conocimiento necesario para hacerlo. Si tenemos intenciones de realizar un curso sobre fotografa o profundizar nuestros conocimientos en forma intensa, este tipo de cmaras es el adecuado. Otras cmaras y respaldos digitales: existe otro tipo de cmaras o respaldos digitales para colocar en cmaras de usos especficos. Las cmaras de uso exclusivamente pro-

LO QUE VIENE

Una novedad que ya se incluye en las cmaras rflex digitales es el sistema Live View, que permite enfocar directamente por la pantalla si no deseamos utilizar el ocular. Por cuestiones de construccin de este sistema rflex, esto no se inclua en los modelos anteriores. Es muy til porque permite el enfoque en situaciones incmodas donde el ocular ptico no es lo ideal.

21

FIGURA 5 | Cmara rflex semiprofesional de 6 megapixeles, uno de los modelos ms econmicos de este sistema pero con muy buenas prestaciones.

fesional, por su tamao y calidad, cuentan con respaldos digitales que se colocan en lugar de la pelcula con resoluciones de ms de 20 megapixeles y con sensores CCD para astronoma que son diseados para colocar en distintos tipos de telescopios. En algunos casos, encontramos respaldos digitales que se pueden colocar en algunos modelos de cmaras profesionales de pelcula de 35mm. Este tipo de cmaras digitales o sistemas de captura digital estn reservados a usos no slo profesionales sino tambin especficos, como la fotografa de estudio, la fotografa astronmica y la cientfica. Suelen tener costos muy altos, de modo que slo los mencionamos para tener conocimiento de su existencia.

006

Cunto tiempo dura una cmara digital?

Los fabricantes tienen en cuenta qu uso le dar cada tipo de usuario y en funcin de ello seleccionan los materiales y las calidades necesarios para su duracin. As se entiende que una cmara compacta ser utilizada eventualmente en alguna celebracin o en algn viaje, una cmara semiprofesional tendr un uso ms intenso, y una cmara destinada a profesionales tendr un uso intensivo. Por eso, stas ltimas estn diseadas para soportar 300.000 disparos o ms, sin necesidad de una revisin o service. Adems, los materiales con que se fabrican los cuerpos de las cmaras varan de simple plstico en las

22

cmaras compactas, a aleaciones o plsticos reforzados en las de gama media o semiprofesionales, y metales en las profesionales. En algunos casos, stas ltimas estn diseadas para soportar nieve o lluvia. Los mecanismos de las pticas tambin tienen diferentes materiales y calidades. En una cmara compacta, por ejemplo, los engranajes y las correderas que extienden el zoom estn fabricados en plstico ya que deben constituir un sistema pequeo y liviano, pero esto tambin lo hace ms frgil. Por ende, debemos tener ms cuidado ya que es factible que se produzcan roturas. Como vimos antes, al encender la cmara y realizar el chequeo de todo el sistema, se detectarn estos problemas y no se permitir el encendido del equipo. Si una cmara compacta tiene problemas en su sistema ptico o su pantalla LCD, debemos saber que la reparacin puede tener un costo cercano a su valor original, ya que son refacciones costosas. Por ende, una mejor opcin en muchos casos es adquirir una cmara nueva de los modelos ms econmicos. Adems, puede ser ms difcil conseguir los repuestos que adquirir un equipo nuevo. En cambio, las cmaras ms costosas tienen una lnea de refacciones y service ms importante ya que se considera que se utilizan como herramientas de trabajo. Por lo tanto, se debe ofrecer un servicio confiable para que los profesionales las elijan y tengan el respaldo de que a la hora de necesitar cualquier repuesto, ste se encontrar disponible. Algo similar sucede con la fabricacin de las pticas intercambiables, que no estn disponibles en cmaras compactas, pero s en los modelos ms avanzados. Las podemos encontrar econmicas, de calidad media con monturas de plstico, o de alta

prestacin y luminosidad muy resistentes con monturas de metal, ms durables y que en algunos casos tambin soportan la lluvia o la nieve. En definitiva, las caractersticas de nuestro equipo dependern del uso que le queramos dar. Mientras que un aficionado utilizar la cmara para fotografiar situaciones normales de uso, los reporteros grficos necesitan equipos que puedan resistir todo tipo de situaciones y condiciones adversas, y en algunos casos maltratos. Con una cmara compacta de gama media o alta o una cmara semiprofesional, podemos lograr imgenes de primera calidad, por lo que los equipos ms avanzados slo quedan reservados a usos especficos y profesionales.

007

Qu son los megapixeles de una cmara?

Ya vimos que el sensor de la cmara, llamado CCD, capta puntos de luz para transformarlos en impulsos elctricos. La cantidad de estos puntos es la que determina la resolucin y en definitiva la definicin de la imagen. Cada uno de estos

A M ME PAS

Al encender la cmara, sta peda que introdujera la fecha y la hora para poder comenzar a utilizarla. El problema se encontraba en una pila tipo reloj que tena en su interior para mantener la fecha y la hora en forma permanente. El reemplazo de esta pila solucion el problema.

23

FIGURA 6 | La misma imagen con tres resoluciones. En la fotografa de la izquierda se nota una falta de definicin, en la segunda se pueden ver lneas ms definidas y en la tercera, mejores detalles debido a un mayor nmero de pixeles.

puntos se llama pixel, y es la menor unidad en que puede descomponerse una imagen digital. Si, por ejemplo, tomamos una resolucin de un sensor que tiene 3072 pixeles de ancho y 2048 pixeles de alto y lo multiplicamos, nos da como resultado 6291456, que se expresa como 6,29 megapixeles. Esta resolucin corresponde a una cmara que indica 6,3 megapixeles de resolucin y, como en la

mayora de las cmaras la resolucin efectiva es ligeramente menor, esta cantidad de pixeles es importante no slo para la definicin de las lneas de la imagen sino tambin para lograr ampliaciones de mayor tamao, como puede ser una gigantografa, como veremos en detalle en las preguntas referentes al tema. Independientemente de la resolucin que nos indica nuestra cmara, la mayora tiene varias posibilidades de cambiar el tamao en que se registrar la imagen. Para eso, si ingresamos en el men de la cmara podemos elegir tamaos menores, si es que necesitamos imgenes para utilizar en Internet o enviar por email. Si slo realizaremos pequeas impresiones dedemos colocar un tamao medio o pequeo y la cmara tomar las fotografas a menor cantidad de megapixeles. As, una cmara de 6 megapixeles puede tener la opcin de tomar imgenes en la resolucin mxima (6), en 4 megapixeles o en 2 megapixeles. En la Figura 6 podemos una imagen captada en tres resoluciones diferentes.

LO QUE VIENE

La idea de que cualquier persona sin conocimientos de fotografa puede lograr buenas tomas se asocia a que cada vez hay cmaras ms fciles de utilizar. Las estn implementando fabricantes como Nikon, que disean sus cmaras con menor cantidad de botones para un manejo ms rpido y menos complicado por parte del usuario. Igualmente, siempre debemos tener en cuenta que la cmara no hace al fotgrafo.

24

Configurar el tamao de la imagen

Ingrese al men principal de la cmara.

Ingrese al men
Tamao de imagen.

25

Seleccione el tamao y la calidad que desea y presione Set o el botn disparador, segn el modelo.

30 centmetros

008

Es importante tener muchos megapixeles?

40 centmetros

No, la cantidad de megapixeles por s sola no asegura una mejor calidad de nuestras fotografas. Una cmara de 6 u 8 megapixeles es suficiente para un uso familiar y aficionado, y mantiene una buena calidad de imagen en las impresiones. Slo si deseamos realizar grandes ampliaciones o si queremos funciones ms avanzadas necesitamos una cmara con mayor resolucin o una semiprofesional o profesional que pueda darnos una mejor calidad. Pero debemos tener en cuenta que el costo del equipo ya no ser el mismo.

FIGURA 7 | Una imagen de 6 megapixeles se puede ampliar sin inconvenientes hasta tamaos considerables. 26

009

Qu tipos de visores existen para enfocar?

CONSEJO

Existen diferentes tipos de visores para que podamos saber qu parte de lo que est delante de nosotros ser registrado en la imagen que tomaremos. Este elemento se llama visor y existen diferentes tipos, con distintas cualidades, ventajas y desventajas. En algunos casos, una cmara puede tener ms de un visor incluido. Pantalla LCD: en muchas cmaras, la pantalla se utiliza para encuadrar la imagen. En estos casos, la imagen se ve continuamente y si movemos la cmara, sta se mover dentro de la pantalla. En el momento en que conseguimos encuadrar el motivo de nuestra fotografa dentro de esta pantalla, presionamos el botn disparador y se toma la imagen. Este tipo de visor puede ser incmodo para algunas personas pero muy prctico para otras, ya que lo que vemos en la pantalla es lo que quedar registrado en el archivo de imagen. La desventaja de este sistema es que para funcionar, la pantalla necesita energa. Esto produce un mayor consumo de las bateras y cuanto ms la utilicemos, stas tendrn menor tiempo de duracin. Visor directo: en estos casos, y en general en las cmaras compactas sin zoom, tenemos una pequea abertura con un cristal en la parte superior de la cmara. Podemos colocar el ojo sobre ella y ver aproximadamente qu registraremos, como suceda con las antiguas cmaras de pelcula. Este sistema, si bien es muy bsico, nos permite un considerable ahorro de bateras y puede estar incluido con el sistema anterior en algunas cmaras. Si nos acostumbramos a l podemos ahorrar energa de las bateras e incluso puede ser ms cmo-

La compra de cmaras fotogrficas digitales muy sofisticadas necesita de conocimientos avanzados para poder utilizarlas en toda su capacidad. Si no poseemos esos conocimientos ser ms difcil su manejo o pagaremos por funciones que no utilizaremos nunca. Por eso, si pensamos adquirir ese tipo de cmaras, es recomendable al menos realizar un curso .

do utilizarlo para encuadrar nuestros motivos. La desventaja que podemos encontrar, con respecto al anterior, es que el visor no muestra exactamente lo que registrar la imagen sino que puede ser un pequeo porcentaje. Adems, hasta que tomemos la fotografa tampoco podemos ver qu efecto tendr en la imagen cualquier elemento colocado en la ptica, como filtros o conversores. Sin embargo, este tipo de visor puede ser muy til y por eso est incluido en muchas cmaras. Oculares: denominados as porque el ojo se coloca sobre ellos. Existen dos tipos: los pticos en su totalidad y los que nos dejan ver una pequea pantalla LCD en el interior de la cmara, de la misma manera

FIGURA 8 | En las cmaras con ocular directo slo podemos usar la pantalla LCD como alternativa para enfocar. 27

LO QUE VIENE

Se est trabajando para lograr pantallas de mayor tamao y con funciones tctiles que consuman menos energa para reducir el desgate de las bateras mediante la incorporacin de tecnologa oled l. Esto permitir apreciar mejor las imgenes que se toman y cambiar las funciones o la configuracin con ms facilidad que en la actualidad.

est incluido en las cmaras de sistema rflex o en las hbridas. En stas ltimas tenemos la posibilidad de elegir si enfocamos por el ocular o por la pantalla LCD ya que poseen las dos posibilidades.

010

Qu es el sistema rflex?

que las cmaras filmadoras. Este sistema, que muestra directamente lo que capta la ptica de la cmara, es rpido para enfocar, incluso en las situaciones como deportes, donde se necesita una rpida accin por parte del fotgrafo. Adems, nos muestra el efecto del zoom y los filtros que podramos colocar. En algunas cmaras podemos encontrar incorporada o como opcional la correccin de dioptras para que las personas que necesitan anteojos puedan ver ntidamente por este ocular, sin necesidad de utilizarlos. Con este sistema, podemos controlar los elementos que estn enfocados y los que no lo estn, lo que nos permite una mayor posibilidad de fotografa creativa. Por lo general, este sistema

Este sistema surge como alternativa al sistema de visor directo en las cmaras de pelcula. Posee un complejo sistema ptico para que al mirar por el ocular de la cmara veamos a travs de la ptica. De este modo, lo que nosotros vemos es lo mismo que ver y registrar el sensor de imagen o CCD. Este sistema nos permite un perfecto control de la imagen incluso con todo tipo de zoom o con pticas de distancia focal fija que se puedan colocar. La imagen que se capta por esta ptica se encuentra con un espejo colocado a 45 delante del sensor que la desva hacia arriba. All se encuentra un pentaprisma de cristal que invierte la imagen para que podamos verla normalmente, ya que la ptica la invierte en primera instancia. Luego, un pequeo lente a modo de ocular ajusta la imagen para que al colocar el ojo

CONSEJO

Antes de adquirir una cmara rflex que implica un gasto mayor, es bueno realizar algn curso de fotografa bsico para poder utilizar las ventajas de una cmara de ese tipo. De lo contrario, no se podrn aprovechar al mximo las posibilidades que brinda una cmara de esas caractersticas y en definitiva FIGURA 9 | Ocular ptico de una cmara rflex. En este caso es la nica alternativa para enfocar. 28 no se reflejar en las imgenes tomadas.

Pentaprisma Objetivo Ocular

Sensor CCD

Espejo rebatible FIGURA 10 | Esquema de funcionamiento del sistema rflex de un solo objetivo.

se vea en forma ntida. Este sistema permite un foco preciso, incluso en forma manual y mide la luz a travs de la ptica. En consecuencia, el resultado es ms preciso y es el sistema ms adoptado por los profesionales. De todos modos, hay muchas cmaras destinadas a aficionados avanzados que poseen este sistema con una buena relacin precio/prestaciones con resoluciones de 6 megapixeles en adelante.

011

Qu diferencia hay entre una rflex profesional y una para aficionados?

CONSEJO

El manual es el primer aliado a la hora de consultar las caractersticas que tiene nuestra cmara o los accesorios que acepta. Es til leerlo con detenimiento y es conveniente guardarlo en un lugar accesible para poder consultarlo cuando tengamos dudas. Adems, podemos consultar las pginas web de los fabricantes.

Entre las rflex destinadas a los aficionados y las que utilizan los profesionales encontramos como diferencia principal los materiales de fabricacin, que son ms resistentes en stas ltimas, para lograr una duracin mayor y aumentar su resistencia en condiciones de uso ms exigentes. Tambin podemos encontrar que algunos accesorios slo pueden servir para los modelos ms avanzados y no estn disponibles para los dems. La velocidad que posee la cmara para tomar, procesar y guardar la imagen tambin aumenta en los modelos profesionales, que pueden incluir la posibilidad de colocar ms de una tarjeta de memoria para utilizar como backup o para usar cuando la primera est completa.

29

FIGURA 11 | Los equipos NIKON D40, para aficionados, y NIKON D1, para profesionales, comparten las mismas pticas y la mayora de los accesorios.

012

Qu es una cmara hbrida?

est en el respaldo de la cmara para encuadrar, lo que deja los dos sistemas a eleccin del fotgrafo. En estos modelos, las pticas suelen ser fijas, de modo que debemos considerar si la que tiene incluida nos ser til. Por lo general, vienen equipadas con un zoom ptico bastante importante y de mejor calidad que las compactas. El precio de estas cmaras tambin es un intermedio entre las compactas y las rflex, por lo que puede ser una buena opcin de compra si queremos una cmara con zoom ptico de buena calidad, pero sin el costo de las rflex. Tambin podemos encontrar como cmaras hbridas las que tienen la posibilidad de filmacin y toma de fotografas. Estos equipos poseen mayor tiempo de filmacin que las cmaras de fotografa y nos dan la posibilidad de hacer tomas fotogrficas con una calidad aceptable. En este rango existe una gran variedad y diferentes posibilidades de almacenamiento ya

Las cmaras hbridas son un punto intermedio entre las cmaras compactas y las cmaras rflex. Su apariencia es muy similar a stas ltimas, pero su funcionamiento es similar a las compactas. Una de las principales diferencias es que en el ocular no vemos lo que pasa a travs del lente directamente sino que vemos una pantalla pequea. Esto permite habilitar la pantalla que

FIGURA 12 | Una cmara hbrida con zoom de 10x incorporado, lo que equivale a un zoom de 38 a 380 milmetros de distancia focal. 30

que utilizan discos duros, discos regrabables o memorias flash. Si bien este sistema puede parecer ideal, es posible que no tenga la calidad fotogrfica de las cmaras que estn pensadas especialmente para registrar imgenes fijas.

013

Qu es la memoria de una cmara?

Tenemos tres tipos de memorias que pueden estar presentes en una cmara digital y cada una tiene una funcin especfica y capacidades diferentes. Memoria extrable: consiste en una tarjeta que puede colocarse en la cmara y ser el lugar donde se almacenarn nuestras imgenes. Existen diferentes tipos pero todas se basan en un sistema de memoria flash, que almacena los datos y los mantiene como el disco duro de una PC. La capacidad de almacenamiento vara y cada da se fabrican de mayor capacidad. Esto permite un almacenamiento mayor y les da a las cmaras mayor autonoma de uso sin necesidad de cambiar de tarjeta o de descargar las imgenes a nuestra PC para continuar utilizando la memoria. La velocidad de lectura/escritura de estas memorias tambin aumenta da a da. Sin embargo, muchos fabricantes de cmaras no especifican cul es la velocidad en que la cmara puede trabajar y una memoria con ms velocidad no asegura un funcionamiento ms rpido de lectura/escritura, que es el factor ms importante a tener en cuenta. Adems, una memoria ms veloz implica un gasto extra que no se ver reflejado en eficiencia a la hora de que tengamos que realizar la toma fotogrfica.

Memoria interna: algunas cmaras, sobre todo las compactas, tienen una memoria de almacenamiento interna que por lo general es de pocos MB y slo puede guardar algunas imgenes. Slo es til si queremos probar el funcionamiento de la cmara sin una memoria externa colocada, ya que en un tamao de imagen grande guardar muy pocas imgenes. Al colocar una memoria externa, esta memoria queda anulada y las imgenes se almacenan en la memoria extrable. A esta memoria interna slo podemos acceder si conectamos la cmara a una PC. Por lo tanto, no tenemos la ventaja de utilizar lectores de tarjetas que hagan que la descarga de las fotografas sea ms rpida y segura. Memoria cach o de trabajo: se utiliza como un paso previo en la toma de imgenes. Al realizar varias tomas, en especial en los modos como el de deportes o en la funcin de video, la cmara almacena las imgenes aqu. Al dejar de presionar el disparador, o cuando la cmara se detiene por no disponer de ms espacio, se pasan las imgenes a la tarjeta extrable. Esto puede demandar algunos segundos en los que no podemos realizar otra toma. Si bien tampoco es un dato que se incluya en las especificaciones de la cmara, podemos conocer

CONSEJO

En muchos sitios de Internet y en algunas tiendas podemos encontrar tarjetas de memoria a precios muy ventajosos. Sin embargo, existe una gran cantidad de tarjetas falsas con el logotipo de primeras marcas que, si bien funcionan, no tienen la garanta del fabricante. Es preferible comprar en una tienda conocida para evitar este problema.

31

cuntas fotografas seguidas podemos tomar (o segundos de video registrar) hasta que la cmara deba pasar esas imgenes a su soporte definitivo. En algunas cmaras pueden ser 3 4 fotografas, en otras pueden llegar a ms de 10 y todava ms en las cmaras ms avanzadas. En general, cuando la cmara realiza la operacin de guardar definitivamente las imgenes, nos da una seal de que est trabajando con alguna indicacin luminosa o una seal de trabajo en el visor. Ahora que ya conocemos los tipos de memorias que podemos encontrar en las cmaras digitales, estamos en condiciones de evaluar cul nos conviene comprar.

014

Qu tipo de memoria es mejor?

No es comn elegir una cmara por el tipo de memoria, pero si tenemos varias opciones entre las cuales elegir es bueno conocer qu tipos de memorias pueden existir o qu diferencias hay entre ellas. CF: las memorias Compact Flash pueden ser de tipo I y tipo II. Su diferencia es el espesor, y pueden encontrarse en numerosas cmaras semiprofesionales y profesionales. Existen de varias velocidades, y es uno de los sistemas ms antiguos y que ms xito ha tenido. Algunos fabricantes dan por este tipo de memorias una garanta de por vida. Por lo general, las cmaras que las utilizan aceptan tanto el tipo I como el II sin inconvenientes. MMC: significa Multimedia Card y es otro de los tipos de memoria que podemos encontrar en las cmaras fotogrficas. Si bien es idntica a las SD (que veremos a continuacin) no cuenta con una forma de proteger los datos grabados en ella. SD: las memorias Secure Digital podemos encontrarlas en dos velocidades: normal y

FIGURA 13 | Memoria Compact Flash de 12 GB de almacenamiento y 80x de velocidad de lectura/escritura.

FIGURA 15 | Memoria Mini SD y adaptador FIGURA 14 | Memoria Multimedia Card que utilizan algunos modelos de cmaras. 32 para utilizar con cmaras que aceptan memorias SD.

alta. En algunas cmaras es necesario utilizar solamente las de alta velocidad para que la grabacin de video sea de mejor calidad. Hay adaptadores para colocar esta tarjeta y utilizarla como si fuera una memoria Compact Flash o PC Card. Tambin podemos encontrar como variantes de este tipo las Mini SD y las Micro SD, que tambin se pueden usar con adaptadores para que funcionen en ranuras para SD. Este tipo de memorias tambin se usan en otros dispositivos como telfonos mviles, aunque no incluyan cmara fotogrfica. Memory Stick: es un formato comercializado por Sony, que las contina utilizando en diferentes aparatos electrnicos de su fabricacin. Tambin tiene las versiones Memory Stick Pro y Memory Stick Pro Duo, stas ltimas son las ms recientes. Si bien los nuevos lectores pueden reconocer las tarjetas ms antiguas, podemos tener problemas al usar una de las ms nuevas en lectores antiguos. Este tipo de memorias slo son fabricadas por Sony y Lexar. XD Cards: es un formato especial de la marca Olympus y como es un formato que evoluciona debemos prestar atencin a qu tipo de memoria XD puede soportar nuestra cmara, ya que en algunos casos es necesario actualizar el firmware de la cmara para poder utilizar los nuevos modelos. Existen otros formatos, como las tarjetas Microdrive, que pueden ser compatibles con las cmaras que utilicen tarjetas CF y consisten en una especie de disco duro en miniatura. Sin embargo, por eficiencia y costos, y sobre todo por durabilidad, las que mencionamos antes son las ms recomendables a la hora de comprar.
FIGURA 16 | Memory Stick Pro Duo con adaptador para utilizarla en equipos que aceptan Memory Stick.

015

Cunta memoria necesito?

El tamao de la memoria, que est expresado en MB (megabytes) o en GB (gigabytes), determina la cantidad de imgenes y de minutos de video que podemos registrar en nuestra cmara. Esto no es un clculo simple, ya que las cmaras poseen varios tamaos de fotos, varias calidades de video y distintos tipos de compresin o forma de guardar los archivos para que ocupen ms o menos espacio, con diferencias en la calidad final [Ver TABLA 002]. Recordemos que la cantidad de fotografas de la TABLA 002 es estimativa y el hecho de que se puedan guardar ms o menos tomas depender de varios factores, como la calidad seleccionada o el modo elegido para fotografiar. Lo mismo sucede con la filmacin de videos. En este caso hay dos factores que determinan, no slo la calidad sino tambin el espacio en memoria necesario: la cantidad de cuadros por segundo de filmacin, que en algunos casos puede
33

Tabla 002 | Cantidad de fotos que guarda una tarjeta


Tamao de la memoria 256 MB 512 MB 1 GB 2 GB 3 Mp 113 226 905 1808 4 Mp 180 381 762 1524 5 Mp 149 298 595 1190 6 Mp 119 238 476 952 8 Mp 79 159 317 635

Tabla 003 | Cantidad aproximada de tiempo de filmacin


Tarjeta 1GB 1GB 1GB Resolucin 640x480 30FPS 320x240 30FPS 160x120 30FPS Tiempo 15 minutos 40 minutos 85 minutos

seleccionarse, y la resolucin de cada cuadro, que tambin puede estar disponible en dos opciones. De acuerdo con esto podemos estimar cunto tiempo podemos filmar si no tenemos imgenes dentro de la memoria [ver TABLA 003]. Estas tablas nos dan una idea de lo que podemos hacer con una tarjeta de memoria en particular. Hoy en da existen de 2 GB y de 4 GB y ya estn siendo comercializadas las de 8 GB y las de 16 GB. La capacidad y la velocidad de estas memorias estn en constante aumento y adems la industrializacin hace que se abaraten los costos. Esto nos permite comprar una memoria de 2 GB a un costo menor que dos

de 1 GB. Siempre es til tener memoria suficiente ya que nunca podemos estar seguros de qu es lo que podemos encontrar para fotografiar o filmar. Si estamos de viaje o excursin es posible que no contemos con una forma de descargar la memoria para continuar utilizndola.

016

Qu es un zoom?

LO QUE VIENE

Ya se comienzan a ver nuevos diseos en el aspecto de las cmaras, especialmente en las compactas, y todo indica que esta tendencia avanzar en el futuro para lograr formas ms ergonmicas, ms comodidad, inclusin de ms de una ptica, menores tamaos y colores, y funciones adicionales para todos los gustos.

Antiguamente existan pticas fijas en las cmaras. Cada ptica tena lo que se denomina distancia focal. Una distancia corta (18 a 35 milmetros) significaba un gran angular con un campo de visin muy amplio, lo que haca que al mirar por la cmara pareca que los objetos se alejaban de nosotros. Una ptica con 45 a 55 milmetros de distancia focal era considerada normal y los objetos permanecan igual. Las pticas de 135 milmetros o ms se consideraban teleobjetivos y nos daban la sensacin de acercarnos a los objetos. La tecnologa y los avances pticos permitieron la creacin de pticas con varias medidas en un solo cuerpo. A stas se las denomin

34

zoom, y se conoce su alcance porque tienen expresado el valor mnimo y el mximo. As, una sola ptica puede cubrir desde un gran angular hasta un pequeo tele. En las cmaras de pticas intercambiables tenemos diferentes medidas para seleccionar con varias calidades pticas. Por lo tanto, en este caso, no es fundamental prestarle atencin a este detalle en el momento de la compra ya que muchos fabricantes proveen su producto con un pequeo zoom. Posteriormente, podemos adquirir uno que lo complemente u otro de mejor calidad o rango de mayor distancia focal. Las cmaras hbridas suelen tener un zoom bastante amplio ya que es fijo y no puede ser sustituido. Aqu s debemos considerar si ste nos ser suficiente ya que luego, si necesitamos otras distancias focales, deberemos cambiar de cmara. En cuanto a las cmaras compactas, podemos encontrar las que tienen zoom ptico y las que poseen zoom digital.

En este caso, la imagen no se aumenta en forma ptica, sino que el firmware de la cmara toma una porcin de la imagen captada y la agranda. Esto no da un resultado tan preciso y ntido como el que se logra con los zoom pticos, por lo que siempre es mejor contar con ellos. Tambin podemos encontrar modelos que combinan ambos sistemas, el ptico y el digital en una misma cmara. En este caso es preferible utilizar el ptico antes que el digital para una mejor calidad de imagen. Otro tem que podemos encontrar en las cmaras de pticas intercambiables es el llamado factor de multiplicacin. Esta caracterstica significa que las pticas estn fabricadas para lograr la distancia focal con un sensor del tamao de los antiguos negativos de 35mm. Si el sensor de nuestra cmara es un poco ms pequeo que la distancia focal de las pticas, debemos aplicarle este factor de multiplicacin para conocer

FIGURA 17 | Un zoom con distancias focales entre 55 y 200 milmetros puede tomar desde retratos o paisajes hasta primeros planos. 35

cmo se comportar en la prctica. Por ejemplo, si tenemos una ptica de 50mm en una cmara que tiene un factor de multiplicacin 1,4, para saber cmo se comportar debemos hacer el siguiente clculo: 50X1,4 = 70mm.

017

Qu significa FPS y qu importancia tiene?

Los fotogramas por segundo o FPS de una cmara se pueden referir tanto a la parte fotogrfica como a la parte de video, y tienen distinta importancia con cada funcin. Los FPS relacionados con las tomas fotogrficas hacen referencia a la cantidad de fotografas que la cmara puede tomar en ese tiempo, que puede variar entre 1 a 5, o ms, en las cmaras altamente profesionales. Este tipo de disparos en rfaga permite captar acciones muy rpidas donde no hay tiempo de realizar otros ajustes o la accin es tan rpida que la velocidad en que podemos realizar el disparo de una foto no es suficiente para captarla. Este tipo de disparos en secuencia puede usarse en especial en la fotografa de deportes. Sin embargo, en este caso no es un factor fun-

CONSEJO

Las cmaras compactas hacen referencia a la distancia del zoom en valores de x, por ejemplo 3x, pero en todas las referencias de fotografa se encuentran las especificaciones en milmetros de distancia focal. No obstante, en el manual de la cmara suele incluirse el dato de la equivalencia del zoom en milmetros, lo que ser til que conozcamos a la hora de leer algn texto relacionado con la fotografa.

FIGURA 18 | Un zoom con distancias focales entre 100 y 300 milmetros y funcin macro puede tomar desde pequeos objetos hasta primeros planos a varios metros de distancia. 36

FIGURA 19 | El disparo en rfaga nos permite captar todos los detalles de un deporte y luego seleccionar la toma ms conveniente.

damental ya que aprender a disparar en el momento justo o con una velocidad de 2 fotografas por segundo puede ser suficiente para captar la mayora de las situaciones importantes en los deportes ms populares. Una velocidad mayor implica equipos ms costosos que no se justifican para la fotografa familiar, aficionada o de aficionados avanzados. Los FPS tambin pueden referirse a la cantidad de cuadros que toma la cmara en cada segundo de video. En este caso s afectar directamente a la calidad. El cine, y posteriormente el video, se basan en un efecto del ojo humano: cuando vemos una imagen sta permanece impresa en la retina por un corto perodo de tiempo. As, mientras esa imagen est en nuestra retina, se cambia al prximo cuadro o fotograma y el ojo humano no lo nota. Para que este efecto se produzca debemos tener 30 cuadros por segundo. Sin embargo, algunas cmaras, para lograr un tiempo mayor de filmacin, poseen una cantidad menor de cuadros por segundo, como 25 FPS. Por ende, la diferencia no ser muy evidente, pero en las cmaras con 15 FPS notaremos una disminucin en la calidad como si el video no fuese totalmente fluido o estuviera entrecortado y, una vez tomado, no tendremos manera de mejorarlo. Por lo tanto, siempre que sea posible debemos tomar la captura en la mayor cantidad de FPS y la mayor resolucin en pixeles que la cmara nos permita para lograr una buena calidad,

sobre todo en los momentos irrepetibles que no volveremos a tener ocasin de revivir o volver a registrar, como podra ser una boda o un nacimiento.

018

Qu significa el trmino SLR en la descripcin de una cmara?

El trmino SLR, que viene del ingls Single Lens Rflex, hace alusin a las cmaras rflex e indica que poseen un solo objetivo. De all proviene el trmino singlex. Esta aclaracin es importante ya que existe un sistema conocido como Twin Lens Reflex, es decir que tiene dos objetivos: uno para enfocar y otro para tomar la fotografa,

CONSEJO

Las bateras genricas de Li-Ion suelen ser ms econmicas que las bateras originales del fabricante de la cmara, pero su duracin puede ser menor. Por eso debemos evaluar, al momento de la compra, si existe una diferencia sustancial en el precio. De lo contrario, es preferible comprar bateras originales.

37

019

Qu tipos de bateras existen?

Existen distintos tipos de bateras y pilas para las cmaras fotogrficas, cada una de ellas con diferentes cualidades y rendimiento [ver TABLA 004]. Bateras alcalinas y cidas: son las que podemos adquirir en cualquier tienda y que, una vez agotadas, deben descartarse. Existen diferentes calidades y lo mejor es utilizar las de alto consumo o las de larga duracin, en especial si tenemos que encuadrar por la pantalla de la cmara y utilizar el flash, ya que toda la energa necesaria para ello la suministran las mismas bateras. De todos modos, en muchas cmaras tendrn una duracin que puede ser breve y esto nos obligar a utilizar un gran nmero de bateras con un costo muy alto. Adems, se genera una gran cantidad de material difcil de reciclar y que suele ser altamente contaminante para el medio ambiente. Bateras recargables: las hay de distintas aleaciones Nic-cad (Nquel Cadmio) o NiMh (Nquel Metal Hidruro). En ambos casos podemos encontrarlas de diferente capacidad, medida en miliamperios (mAh). Los valores comerciales varan entre 600mAh y 2800mAh. Esto determinar la cantidad de

FIGURA 20 | Cmara con sistema rflex biobjetivo que utilizaba pelculas de formato medio.

aunque en la actualidad este tipo de cmaras nicamente se usa para tomas con pelculas. Este sistema tambin permite una mejor medicin de la luz ya que se realiza a travs de los cristales de la ptica. En los casos en los que exista la opcin de comprobar la profundidad de campo, podremos ver el efecto de la profundidad de foco que tenemos con el diafragma incluido en nuestra cmara.

DATOS TILES

Las bateras de Li-Ion se pueden recargar en cualquier momento ya que no tienen efecto memoria, como las de Nic-cad o Ni-Mh. Y su tiempo de recarga es ms breve, ya que pueden tardar de 14 a 18 horas en completar su carga. FIGURA 21 | Bateras alcalinas de alto rendimiento. 38

FIGURA 22 | Bateras de Ni-Mh recargables de 2500mAh que necesitan 16 horas para cargarse totalmente.

fotografas que podemos tomar con estas bateras antes de recargarlas. Para un buen funcionamiento y una buena autonoma necesitamos valores superiores a 2000mAh. Independientemente de este valor, el tamao de estas bateras es idntico al de las pilas alcalinas o cidas, por lo que podemos reemplazarlas por stas sin inconvenientes e incluso tendremos una mayor autonoma que con las pilas de larga duracin si elegimos un valor alto en mAh. Este tipo de bateras se coloca en un cargador directamente a la lnea elctrica del hogar. El tiempo que necesitemos para lograr una recarga total depender de su capacidad, pero puede llegar hasta 24 horas en algunos casos, de modo que puede ser til tener dos juegos de bateras para tener uno disponible mientras recargamos el otro. La calidad del cargador tambin es importante para alargar la vida til de las bateras. Con un cargador de buena calidad podemos lograr alrededor de 1000 recargas antes de que las bateras comiencen a tener una duracin menor. En otros casos, ese tiempo puede acortarse a

FIGURA 23 | Batera de Li-Ion utilizadas en cmaras fotogrficas y otros dispositivos electrnicos.

500 recargas. De todos modos, si dividimos el costo de estas bateras por 500 1000, veremos que resulta una opcin mucho ms econmica que las pilas cidas o alcalinas. Bateras Li-Ion: estas bateras basadas en aleaciones de litio son muy utilizadas hoy en da, no slo por las cmaras fotogrficas sino tambin por otros dispositivos, como las computadoras porttiles o los telfonos mviles. Una de las principales ventajas que poseen es que son ms livianas que las anteriores, poseen ms energa en el mismo volumen, su descarga es lineal, es decir que mantienen el voltaje hasta casi tener agotada su carga, y pueden permanecer cargadas sin ser utilizadas por mayor tiempo. Estas bateras pueden fabricarse en pequeos espesores, lo

Tabla 004 | Consumo estimado de una cmara Coolpix L5


Bateras de litio 490 fotos Bateras alcalinas 150 fotos Bateras recargables 250 fotos

39

que permite otros diseos y otras miniaturizaciones antes imposibles de lograr. La duracin de estas bateras, se utilicen o no, est estimada en 3 aos y la cantidad de recargas que soportan es entre 300 y 700. De todos modos, como existen diferentes combinaciones de litio entre las bateras que hay en el mercado, estos valores pueden cambiar de un fabricante a otro, pero son suficientes para darnos una idea de su duracin. Slo debemos tener en cuenta que como los tamaos de estas bateras son diversos, no suelen ser intercambiables con los anteriores.
FIGURA 24 | Pilas de litio para las cmaras fotogrficas de alto rendimiento pero de precio elevado.

CONSEJO

Al comprar bateras recargables debemos darles preferencia a las de mayor capacidad en miliamperios, ya que esto no perjudica a la cmara y nos dar mayor autonoma de uso. Por supuesto, debemos aplicar el mismo criterio al adquirir una segunda batera de repuesto. Adems, siempre es conveniente comprar bateras de fabricantes reconocidos.

Bateras de litio: no son recargables como las de Li-Ion, pero muchos equipos fotogrficos las utilizan. Tienen un voltaje mayor que las pilas comunes, y son ms compactas y ligeras que las cidas o las alcalinas. Adems, pueden tener un rango de operacin mucho ms amplio entre -20 y +70 grados centgrados. La desventaja es que su precio es notablemente mayor y puede ser difcil conseguir una alternativa recargable para reemplazarlas. Su tamao ms compacto permite miniaturizar ms algunas cmaras pero a costo de necesitar un gasto mayor en bateras.

CUIDADO/PELIGRO

Las bateras de Li-Ion que se utilizan en las cmaras y otros dispositivos como los celulares deben recargarse con el cargador original o uno especial para las bateras de estas caractersticas, que detiene la carga al llegar al nivel exacto. De otro modo corremos peligro de que la batera se deteriore o explote. Adems, si seguimos los consejos que brinda cada fabricante evitaremos inconvenientes con las bateras.

40

FIGURA 25 | El sistema TTL utiliza un destello breve del flash para medir la luz necesaria, y ajusta el tiempo de disparo del flash y el diafragma necesarios para una toma correcta.

020

Qu es el sistema TTL mencionado en algunas cmaras?

Esta sigla, del ingls Through the lens, y que podramos traducir como a travs del lente, es un sistema que mide la luz que rebota desde los objetos al disparar el flash. Por supuesto, en este caso debemos utilizar un flash con el mismo sistema. En el momento de disparar, el flash realiza un predisparo, la luz rebotada pasa por la ptica de la cmara, sta mide la distancia y la intensidad necesarias para una correcta fotografa y se lo informa al flash, que hace los ajustes necesarios y realiza el disparo definitivo. Para lograr esto, la cmara y el flash se comunican en forma electrnica y los modelos ms modernos disponen de un procesador para lograr los ajustes de forma ptima.

FIGURA 26 | Cmara rflex con flash TTL colocado.

Si la cmara no posee el sistema TTL incorporado, no podremos incluir un flash con estas caractersticas.

41

S-ar putea să vă placă și