Sunteți pe pagina 1din 39

Derecho Comercial

Por Nuri Rodrguez, Carlos Lpez y Virginia Bado

I. Concepto de comercio El Derecho Comercial pretende regular una actividad determinada que a simple vista parece ser el comercio. Cabe entonces preguntarse qu es el comercio? Hay dos conceptos de comercio: uno econmico y otro jurdico que no siempre coinciden.
A. Concepto econmico de comercio Comercio es un concepto extrado de la ciencia de la economa. Se llama as a la intermediacin entre la produccin y el consumo de mercaderas . 1. Etapa previa al comercio: el trueque En etapas rudimentarias de la civilizacin, en pocas primitivas, existi lo que se llama economa individual , en que cada individuo o familia se bastaba a s misma. El hombre produca lo que necesitaba. La familia era un ncleo que produca y consuma su propia produccin. Luego, cuando los hombres se organizaron en colectividades mayores, tuvo lugar un fenmeno econmico: ciertas colectividades produjeron con exceso ciertos bienes, mientras carecan de otr os, que eran producidos por otras colectividades. Naci entonces el trueque. Los hombres adquiran las cosas que necesitaban a cambio de las cosas que haban producido en exceso, mediante el intercambio de unas por otras. El fenmeno anotado es una manifes tacin de la divisin del trabajo. Cada clula social y econmica produce lo que puede producir mejor o ms fcilmente. Luego, cede lo producido en demasa obteniendo, en cambio, los productos que le hacen falta. En esta etapa, los cambios se operan directamente entre productores que, a la vez, son consumidores. Hasta aqu existe intercambio pero no intermediacin. El mero intercambio de productos no requiere de moneda, ni del crdito, ni de ninguno de los negocios jurdicos que, en cambio, s se desarrolla n en torno de la intermediacin. En esta etapa, todava no existe comercio [3]. 2. El comercio como intermediacin Cualquiera sea la civilizacin de que se trate, existe un momento histrico en su evolucin, en el que el intercambio pasa a un segundo plano. Esta

evolucin se encuentra vinculada con el establecimiento de relaciones entre civilizaciones que se encuentran separadas por una cierta distancia y, especialmente, cuando entre una civilizacin y otra existe un mar, un desierto o una cadena montaosa. En esa circunstancia es que aparece en escena un personaje, que percibe que puede adquirir la produccin local, transportarla hasta un lugar en el que el producto escasee y venderla all a un precio superior al que compr la mercadera. Esta persona, como fruto de su intermediacin, obtiene un lucro, que consiste en la diferencia entre el precio al que compra y el pre cio al que vende, deducidos sus gastos. La operacin se denomina " intermediacin ". La intermediacin supone que la mercadera entra al patrimonio del intermediador y vuelve a salir, sea en el mismo estado, o sea despus de darle una forma de mayor o menor valor. El contrato por el cual una mercadera entra al patrimonio de una persona, con la finalidad de ser vendida luego, se denomina compraventa mercantil. ste constituye el acto de comercio por antonomasia y, por ello, encabeza la lista de los actos repu tados comerciales por el artculo 7 del Cdigo de Comercio: " La Ley reputa actos de comercio en general: 1. Toda compra de una cosa para revenderla o alquilar el uso de ella, bien sea en el mismo estado que se compr, o despus de darlo otra forma de mayor o menor valor ". Comercio es, entonces, en sentido econmico, la intermediacin entre la oferta y la demanda de mercaderas, con el objetivo de obtener un lucro. Repetimos, entonces, que el comercio es la actividad econmica que se interpone entre los dos puntos extremos del ciclo econmico: produccin y consumo de mercaderas. De la especializacin en la intermediacin, como una nueva manifestacin del principio de la divisin del trabajo, aparece la figura del comerciante. La funcin de intermediacin la cumple, de una manera especializada, una persona o un grupo de personas. Ellas interfieren en el trueque. Se dibuja de este modo, junto a las figuras del labrador, del pastor, del leador, la figura del comerciante. Fundamentalmente, desde la ms remota antigedad, se gener una diferenciacin entre produccin y comercio, que se mantuvo y acentu con el transcurso del tiempo y, desde luego, se conserva hasta nuestros das.

B. Concepto jurdico de comercio Desde el punto de vista jurdico , comercio es todo lo que el legislador califica como comercio. La calificacin que realiza el legislador, no siempre coincide con el concepto econmico de comercio. Muchos actos considerados comerciales por la Ley, no son comercio desde el punto de vista econmico.

El ejemplo ms claro es el caso de la empresa de fbrica. La empresa de fbrica se encuentra situada en el polo productivo y, segn ya vimos, la produccin no es comercio desde el punto de vista econmico. Sin embargo, el legislador quiso que el fenmeno de la fbrica fuera regulado por el Derecho Comercial y por ello lo coloc en la nmina de actos que a su criterio deben regirse por esta normativa especial (artculo 7 del Cdigo de Comercio). En conclusin los conceptos econmico y jurdico de comercio no siempre coinciden. El concepto jurdico de comercio es ms amplio que el econmico porque comprende ms negocios que ste. El concepto econmico comprende slo los negocios en donde existe intermediacin. El concepto jurdico, en cambio, comprende no slo fenmenos que responden a la intermediacin, como por ejemplo la compraventa, sino tambin otros que no obedecen a este fenmeno como por ejemplo, la empresa de fbrica, los seguros, los ttulos valores y el transporte. Estos ltimos negocios fueron incluidos en tre los actos calificados como comerciales por razones histricas, por conveniencia o por estar ntimamente relacionados con la actividad comercial. II. El Derecho Comercial como categora histrica A. Principales etapas hasta el siglo XX El Derecho Comercial vigente es el resultado de una evolucin histrica. Para comprenderlo mejor, es necesario conocer en qu forma naci, cmo fue cambiando su contenido y cmo evolucionaron sus institutos hasta llegar a su estado actual. Las normas vigentes encuentran su explicacin analizando sus orgenes histricos.
1. Antigedad

En la antigedad no existi un Derecho especializado para regular la materia comercial. Si bien exista trfico mercantil, ste era regido por normas jurdicas indiferenciadas. Esto es: en las civilizaciones antiguas existieron normas jurdicas que regularon

actividades comerciales. No configuraban, sin embargo, un Derecho especializado, una rama separada del Derecho Comn.
2. Derecho romano

En el Derecho romano no se distingua un Derech o Comercial, aplicable a una casta social ni normas que reglamentaran ciertos actos jurdicos utilizados en el comercio, sin perjuicio de lo cual, en su ius civile hemos de encontrar los antecedentes de muchos negocios comerciales. En el Derecho romano existan reglamentaciones mercantiles pero fragmentarias, que no constituyeron un Derecho sistemtico separado del ius civile . Se ha explicado que, si bien en la poca exista actividad comercial importante, la industria y el comercio eran desempeados por esclavos y las relaciones de stos con sus amos eran puramente de hecho y no jurdicas. Por otra parte, las relaciones comerciales de importancia eran las que se trababan con otros pueblos, rigindose por el ius gentium . Tambin, se explica que la flexibi lidad del Derecho romano permiti su adaptacin a las necesidades del comercio. De todos modos, respecto a muchos institutos que hemos de analizar en este curso, nos hemos de remontar al derecho romano para encontrar la fuente remota de su regulacin. La t eora general de las obligaciones y de los contratos del Derecho Civil romano constituye an la base fundamental en que se apoya el Derecho Civil y el Derecho Comercial vigente.
3. Edad Media

El Derecho Comercial nace, como rama separada del Derecho Civil, en la segunda mitad de la Edad Media - como un Derecho separado, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basado en usos y costumbres - a consecuencia de un conjunto de factores muy especiales. En efecto, la idea de utilizar los bienes excedentes para brindarlos a quienes carecan de ellos, se remonta a esta poca en dnde florecieron las ciudades medievales como Venecia.
4. poca moderna

En la poca Moderna se produjeron modificaciones en todos los rdenes, que incidieron en el Derecho Comercial . Los grandes acontecimientos de ndole cientfica y cultural que tienen lugar en

esta poca - Renacimiento, Reforma Religiosa, Revolucin Industrial, descubrimiento de Amrica repercuten directamente sobre la rama del Derecho objeto de nuestro estudio.
5. poca contempornea

En la poca Contempornea (a partir de finales del siglo XVIII) se produjeron transformaciones polticas, econmicas y sociales que en el plano jurdico se tradujeron en constituciones y cdigos. La influencia sobre el Derecho Comercial de muchas de estas transformaciones perdura hasta hoy. B. El Derecho Comercial en el siglo XX hasta nuestros das A fines del siglo XIX y en el siglo XX se producen modificaciones de carcter econmico, social y poltico que provocan alteraciones en el contenido y orientacin del Derecho Comercial. En el Siglo XX se produce una crisis del liberalismo, que conlleva un proceso de intervencionismo estatal en la economa y luego deviene un proceso neoliberal. En efecto, el sistema liberal, instaurado por la Revolucin Francesa, lleva al dominio de un estrato social con sacrificio de otros. El liberalismo sin trabas legales, condujo a abusos y se comenz a sentir las desventajas del liberalismo total. Como reaccin contra estos fenmenos econmicos y sociales, comenz la crisis del liberalismo. Las teoras liberales, que regan la economa por la Ley del Mercado, haban frac asado; fueron desplazadas por un proceso en que el Estado interviene en la economa con diversidad de grados. Desde antes de la Primera Guerra Mundial y despus de sta, en mayor grado, se percibe la tendencia a ampliar el mbito de accin del Estado como reaccin contra los abusos del capitalismo. Esa tendencia culmina con la instalacin de varios regmenes totalitarios. Despus de la segunda guerra, sin llegar a los extremos de los mencionados regmenes supraindividualistas, se adoptaron nuevos enfoques, en que se preservaron los derechos fundamentales del individuo, pero con un Estado intervencionista en los rdenes social y econmico.

Hoy debemos sealar la existencia de una corriente neoliberal que reduce el intervencionismo estatal pero sin eliminarlo. La intervencin estatal se mantiene hasta nuestros das con diversos grados de intensidad. III. Concepto de Derecho Comercial El Derecho es el conjunto de normas que regula la actividad humana. Como sta asume gran variedad de manifestaciones existe una variedad consecuente de normas jurdicas. Por razones de sistematizacin el Derecho se ordena en diversas ramas, en funcin de las actividades que pretende regular. El Derecho Comercial es una de stas ramas del Derecho [2]. El concepto de Derecho Comercial, est determinado por el contenido que se le adjudique. A continuacin analizaremos las distintas posiciones doctrinarias a este respecto. A. Posiciones doctrinarias respecto del contenido del Derecho Comercial Se han sostenido, y se sostienen, distintas concepciones doctrinarias sobre el contenido del Derecho Comercial. Analizaremos a continuacin, en forma resumida, las posiciones doctrinarias al respecto.
1. Concepciones doctrinarias tradicionales

Tradicionalmente, se han manejado tres nociones acerca del Derecho Comercial. Estas posiciones son: * Derecho Comercial como Derecho del comercio. *. Derecho Comercial como Derecho de los comercian tes. *. Derecho Comercial como Derecho de los actos de comercio .
a. Derecho Comercial como Derecho del comercio

En esta posicin se considera que el Derecho Comercial es el Derecho del comercio, en su concepto econmico, esto es, la actividad de intermed iacin entre produccin y consumo. Desechamos esta tesis, porque, en nuestro Derecho Positivo, la

actividad calificada como comercial comprende la actividad comercial desde el punto de vista econmico intermediacin y distribucin pero, tambin, comprende otros tipos de actividades vinculadas a la produccin industrial y a los servicios, que exceden el concepto econmico de comercio (por ejemplo la empresa de fbrica, los seguros y las S.A.).
b. Derecho Comercial como Derecho de los comerciantes

En sus comienzos, en la Edad Media, el Derecho Comercial fue el Derecho de los comerciantes. Modernamente, existe una tendencia doctrinaria, como la de R IPERT , que sostiene que el Derecho contemporneo tiende a la reglamentacin de las profesiones y que a ello no escapa el comerciante. En esta postura, el centro del Derecho Comercial es la persona que ejerce la profesin comercial. Coincidimos con el autor respecto de la importancia que asigna el Derecho Comercial moderno a las profesiones vinculadas al comercio . Sin embargo advertimos que el Derecho Comercial actual comprende otros aspectos que deben ser considerados.
c. Derecho Comercial como Derecho de los actos de comercio

La concepcin del Derecho Comercial como Derecho de los actos de comercio, surge a par tir de la sancin del Cdigo de Comercio francs. La Ley comercial enuncia como comerciales a ciertos actos que renen determinados caracteres. La figura del comerciante, resulta del ejercicio de tales actos. El concepto de comerciante deriva de la previa determinacin de los actos de comercio. La doctrina trat de dar un concepto de acto de comercio, como centro del Derecho Comercial. No lo logr porque existe una variada gama de actos calificados como comerciales, cuya inclusin en los Cdigos de Comercio vari histricamente y obedece a causas diversas: razones econmicas, sociales o polticas. En cada pas es distinto el elenco de actos de comercio. Ello determin que esa variedad de actos no pudiera ser subsumida en una nocin unitaria que los abarque a todos. La mayora de los autores, despus de realizar el esfuerzo por encontrar un concepto de acto de comercio, renuncian a dar un

concepto unitario del acto de comercio y terminan por admitir que son actos de comercio slo aquellos que la Ley de clara como tales. Por otra parte, la concepcin que analizamos, desdea la figura del comerciante, cuando sta es de gran importancia. El concepto de acto de comercio no sirve para determinar por s solo el contenido del Derecho Comercial. En casi todas la s legislaciones se incorpora el estatuto profesional para el comerciante y para otros profesionales de actividades comerciales especiales [3] [4 ] .
2. Concepciones doctrinarias modernas

Modernamente, la doctrina ha pretendido superar las concepciones tradicionales del Derecho Comercial. Entre otras ideas al respecto, se destacan las siguientes concepciones: * Derecho Comercial como Derecho de los actos realizados en masa. * Derecho Comercial como Derecho de la empresa. * Derecho Comercial como Derecho de los negocios.
a Derecho Comercial como Derecho de los actos realizados en masa

Como reaccin a la concepcin del Derecho Comercial como el Derecho de los actos de comercio, se forma una corriente doctrinaria que entiende que lo que caracteriza a la materia mercantil, es la realizacin de actos en masa y profesionalmente (doctrina de H ECK ). Esta tendencia se funda en la apreciacin de que la especialidad de esta rama del Derecho slo se justifica cuando se trata de regular lo que es tpico de la actividad mercantil, esto es, la reiteracin de operaciones. Los actos no pueden ser calificados como mercantiles, atenindose a su esencia ntima. Lo caracterstico es la for ma en que se realizan: repetidos, acomodndose a esquemas predeterminados. Se concluye entonces que, cuando hay actos masivamente realizados, se est frente a la actividad comercial, objeto del Derecho Comercial[4] [ 5 ] . Esta tendencia es criticable. La sola repeticin de actos no puede alterar su naturaleza para, por s sola, transformarlos en

mercantiles. Adems la repeticin de actos existe tambin fuera del campo mercantil y donde quiera existe una actividad organizada.
b. Derecho Comercial como Derecho de la empresa

Otra corriente doctrinaria entiende que el Derecho Comercial es el que regula las empresas. Es una derivacin de la concepcin anterior. En esta concepcin el acto aislado no interesa. Lo que tiene relevancia es la organizacin empresarial. Con esta tendencia doctrinaria, iniciada por W IELAND en Suiza y M OSSA , en Italia se vuelve al subjetivismo de los comienzos del Derecho Comercial aunque sustituyendo al comerciante por la empresa. Se sostiene que el Derecho Comercial es el Derecho de las empresas. El acto aislado no tiene, por s mismo, importancia como para justificar un Derecho especial. Slo tiene relevancia la organizacin de la empres a con la cual se ejerce el comercio.
c. Derecho Comercial como Derecho de los negocios

Recientemente, se ha formulado una nueva concepcin que prescinde del concepto de empresa para la determinacin de la materia del Derecho Comercial. As H AMEL y L AGARDE sostienen que: el Derecho Comercial se ha hecho para el mundo de los negocios: Cul es el mundo de los negocios para estos autores? Dicen ellos que la actividad econmica de los hombres puede adoptar dos formas bien caracterizadas: ya el hombre ext rae del suelo los productos que necesita para satisfacer sus necesidades; ya el hombre trabaja esos productos originales, transformndolos materialmente o transportndolos para ponerlos a disposicin de los consumidores. 3. Contenido actual del Derecho Comercial: nuestra posicin Rescatando los conceptos sealados anteriormente, podemos afirmar que el Derecho Comercial es la rama del Derecho Privado que se ocupa de regular la materia comercial . La materia comercial est compuesta por varios elementos.
a. Los actos y los contratos comerciales

El Derecho Comercial nicamente regula el comercio en su acepcin jurdica , esto es, aquellas actividades que la Ley califica como comerciales y que fundamentalmente se encuentran enumeradas en el artculo 7 del Cdigo de Comercio. A estas actividades se las llama actos de comercio. Dentro de la categora de "actos jurdicos" se encuentra una subcategora denominada "contratos" . En este sentido, los contratos son una especie dentro del gnero actos. Desde ya advertimos, que la mayora de los actos reseados en el artculo 7 del Cdigo de Comercio, son contratos.
Al gunos contratos comerciales se encuentran comprendidos en la enumeracin de los actos de comercio, como por ej emplo, la compr aventa, los contratos bancarios y el contrato de sociedad comercial. Otros se encuentran establecidos en diferentes artculos del Cdi go de Comercio, como es el caso del contrato de seguro y el contrato de transport e. Final mente, hay contratos que estn regulados en leyes especiales, tal es el caso del contrato de Leasing. Adems de los contratos estrictamente mercantiles, el Derecho Comercial regula contratos que t ambin es tn regulados en la Ley Ci vil. En efecto, contratos como la compraventa, el mandato, el depsit o y los contratos de garanta pueden ser civiles o comercial es. Para evitar la conf usin con los contratos civiles homni mos, el Cdi go de Comercio establece el ementos que sir ven para distinguirlos de sus si milares ci viles.

b. Los sujetos comerciantes y sus auxiliares

La actividad comercial es desarrollada por determinados sujetos llamados comerciantes que pueden actuar en forma individual (persona fsica) o asumir la forma de una sociedad comercial (persona jurdica). Adems de stos, tambin participan en la actividad comercial otros sujetos, es el caso de los factores, dependientes, corredores, rematadores y barraqueros.
c. Los bienes y derechos mercantiles

Para desarrollar la actividad comercial se necesitan bienes y derechos. Los bienes pueden ser corporales (como por ejemplo los buques y aeronaves) o incorporales (como por ejemplo los derechos que provienen del registro de las marcas y las patentes de invencin). Otros bienes tienen una naturaleza compleja como es el

caso del establecimiento comercial. Todos ellos son regulados por el Derecho Comercial. Dentro de esta categora, tambin incluimos los valores, los que se encuentran definidos en el artcul o 7 de la Ley Ley 16.749. Esta norma define a los valores como "los bienes o derechos, incorporados o no a un documento, que cumplen con los requisitos que establezcan las normas vigentes..." A va de ejemplo incluye las acciones, obligaciones negociables, futuros, opciones, cuotas de fondos de inversin, ttulos valores y en general todo derecho de crdito o inversin.
d. Los procesos concursales

De acuerdo a nuestro Derecho positivo, cuando un deudor no cumple con las obligaciones asumidas, el acreedor puede ejecutar su patrimonio de manera de satisfacer su crdito. El artculo 2372 del Cdigo Civil dispone que : "Todos los bienes del deudor son la garanta comn de sus acreedores". Para hacer efectiva esa garanta, el acreedor est dotado de un derecho de "agresin" contra los bienes del deudor. Mediante la intervencin judicial y en las condiciones establecidas en la Ley puede ejecutarlos, embargndolos y vendindolos para cubrir su crdito con el producido de la venta. El Derecho dispone de dos procedim ientos para la ejecucin de los bienes: la ejecucin singular o individual y la ejecucin colectiva o concursal. Lo normal es que cada acreedor utilice el procedimiento de la ejecucin individual, actuando aisladamente, exigiendo en su nombre la ejecucin de determinados bienes del deudor. La ejecucin concursal es excepcional y procede slo en los casos establecidos por la Ley. Tiene por efecto fundamental el enervamiento de las acciones individuales de los acreedores a quienes se impone la actuacin conj unta en un procedimiento general que los abarca a todos y que tiene por finalidad concederles un tratamiento igualitario, salvo las legtimas causas de preferencia o privilegio que tienen determinados acreedores (como por ejemplo los hipotecarios y prendar ios).

La ejecucin concursal del comerciante y de las sociedades comerciales a excepcin de las S.A. se denomina " quiebra ". Las S.A. tienen un procedimiento especial llamado " liquidacin judicial ". Finalmente, tambin son procesos concursales los procedimientos destinados a prevenir estos procesos liquidatorios. En efecto, el Derecho Comercial dispone de procedimientos denominados concordatos y moratorias , que tienen como finalidad prevenir la situacin de quiebra o de liquidacin judicial [13].
e. El Mercado

No todos los autores estn de acuerdo en que el mercado y el marketing sean parte del contenido del Derecho Comercial. Para LPEZ RODRGUEZ, el mercado y su regulacin es, fundamentalmente, materia del Derecho Pblico. NURI RODRGUEZ, en cambio, entiende que el Derecho Comercial actual debe regular estos aspectos. As, entiende que se llama mercado, en un sentido amplio, al lugar fsico do nde los bienes y las mercaderas cambian de titular. En un sentido estricto, se llama mercado al conjunto de dispositivos mediante los cuales entran en contacto los compradores y vendedores de un bien para comercializarlo. En sentido amplio constituyen mer cados para la comercializacin de bienes - la galera y el shopping . El legislador de los ltimos aos ha incorporado este trmino de mercado en muchos textos legales. La Ley 16.749 regula el Mercado de Valores. La Bolsa de Valores es el lugar donde concurren los corredores de Bolsa a vender o a comprar valores. El mercado de valores, en este caso, tiene un sentido amplio. B. Caracter del Derecho Comercial Podra decirse que nuestra legislacin es predominantemente objetiva pues si bien se abre con la definicin de comerciante y reglamenta esta profesin cuando define al comerciante lo hace en funcin de los actos que realice. Adems, la Ley mercantil se aplica al acto aislado de comercio (art. 6 del C.Com.). Dentro de la enumeracin de los actos de Comercio, nuestro Cdigo incluye a determinadas empresas de tal modo que ciertos negocios slo son comerciales si son realizados mediante organizaciones

empresariales (art. 7, inc. 4). De esta manera, en un Cdigo del siglo pasado que en esto sigue al fr ancs - se recepciona, aunque parcialmente, el concepto de la empresa. Decimos parcialmente porque, para nuestro Cdigo, las dems actividades incluidas en otros incisos del artculo 7. son comerciales sean celebradas o no con intervencin empresarial. Por otra parte, no toda organizacin empresarial por serlo es comercial sino que slo son comerciales las cuatro categoras de empresas enumeradas por la Ley.

INTRODUCCIN En el presente trabajo realizado se han plasmado los conceptos mas fundamentales de lo que significo la evolucin histrica del Derecho Mercantil enmarcado dentro de un contexto cronolgico a fin de comprender todo lo referido a dicha evolucin. Sin embargo existen puntos importantes que son objeto de gran inters en la actualidad especficamente en los tipos de sociedades manejadas en el ordenamiento jurdico mercantil. Podemos decir que el comercio desde la ptica de la economa natural inicia por medio del trueque, consecuentemente da lugar a sistemas jurdicos que se basaban mas en la costumbre que en otros aspectos. Posteriormente emergen las Leyes Rodias que se desarrollaron bsicamente en el comercio martimo y que ayudaron al desarrollo del Derecho Mercantil en el Imperio Romano ya que este florecimiento implico el aparecimiento de condiciones polticas y jurdicas muy distintas, que en la poca primitiva se vean. Pero es la disyuntiva que se da en la edad media en cuanto al Derecho Civil y Derecho Mercantil, que da origen a los gremios (agrupaciones de comerciantes) los cuales a su vez procuraban defenderse de los abusos de los seores feudales; pero la evolucin continua concedindole un espacio muy amplio y explicito a la promulgacin hecha por Napolen del Cdigo Francs (1808) el cual en esencia dejo una gran influencia en el resto el mundo debido al engranaje de instituciones jurdicas que hizo emerger. EL TRUEQUE. El Derecho Mercantil con el transcurrir del tiempo ha venido evolucionando de manera continua, independientemente de las distintas etapas de la historia del ser humano como individuo inmerso en una sociedad totalmente cambiante y esto

obviamente debido a los diferentes regmenes polticos y socioeconmicos que han surgido. La importancia del intercambio primitivo radica fundamentalmente en aquella sociedad arcaica que estaba revestida de diversas formalidades, de ritos vinculados con la magia, en este sentido el intercambio era considerado como sagrado en cualquier relacin que surgiera en la sociedad. Para enfatizar la evolucin cronolgica que ha sufrido el Derecho Mercantil debemos remontarnos a aquel momento en el que el individuo en sociedad empezaba a intercambiar cosas que produca por aquellas con las que l no contaba, con el propsito de evacuar sus necesidades a lo que se denomin trueque. Posteriormente el hombre intercambiaba los excedentes de su produccin no directamente para satisfacer sus necesidades, si no que realizaba el trueque para obtener un beneficio a su favor. Esto ya se enmarca dentro de un contexto en el cual el intercambio es de carcter utilitario entre los pueblos primitivos existentes, y esto se debi probablemente a la razn de su origen autctono, sin embargo el trueque adems cumple por encima de todo con una funcin social ya que se desarrolla en las poblaciones humanas de organizacin social ms sencillas en tanto que buscan el sostenimiento individual y familiar que asegure vitalmente sus necesidades y relaciones de amistades slidas con otros grupos.

LEYES RODIAS E IMPERIO ROMANO En los sistemas jurdicos ms antiguos se han establecidos criterios que se refieren abiertamente al comercio y que en consecuencia constituyen grmenes del Derecho Mercantil. Haciendo una remembranza histrica del derecho mercantil cabe sealar pueblos que alcanzaron un grado altsimo de prosperidad mercantil, es el caso de Babilonia, Egipto, Grecia, Rodas, Fenicia y su colonia Cartago, sin embargo la legislacin que deslumbr con mayor certeza jurdica fueron las famosas Leyes Rodias, que nacieron en las islas Rodas, a ella se debi corresponder sin duda la presencia de un derecho, consuetudinario o escrito, pero en su esencia comercial, el cual estaba llamado a satisfacer las necesidades econmicas de aquellos pueblos, bsicamente las Leyes Rodias se desenvolvieron en un ordenamiento de carcter martimo y es que por la naturaleza de su territorio geogrfico se desarrollo un mercado internacional de primer orden y es que el Derecho Romano narra que el emperador Antnimo declaraba que si, a Roma le pertenencia el Imperio del mundo a la ley rodia le correspondera el derecho sobre la esfera martima. Parte de las constancias que se tienen en las leyes Rodias respecto al comercio martimo son figuras como la echazn es decir aquel reparto equitativo o proporcional entre todos aquellos interesados en la suerte de un buque, respecto del valor de los objetos que se echan al mar para salvarlos. Tanto fue la influencia de las leyes rodias en el

comercio que el Derecho Romano retoma en su haber jurdico nuevas instituciones y con ello llegar a grandes legislaciones que van por ejemplo desde las Doce Tablas hasta Justiniano en virtud de que algunas disposiciones de las compilaciones del Derecho Comn Romano se refieren de modo especial al derecho mercantil, desarrollndose en torno al derecho martimo. No obstante el derecho mercantil se empezaba a desarrollar en Imperio Romano las opiniones de las clases elevadas de Roma en el mbito comercial y a los que se dedicaban directamente a l (comerciantes) trataban de darle un impulso de carcter progresivo para que este pudiera equiparase al aspecto poltico en cuanto a su desenvolvimiento sin que hayan existido escollos para el desarrollo y la carencia de un sistema de normas jurdicas especiales, llamadas a regir aquella multiplicidad de relaciones emanadas de la actividad comercial. El movimiento de los negocios de Roma en tiempo de Caton y de los Gracos manifiesta cierto desagrado a la posicin del desarrollo contemporneo de su fuerza poltica y no es as en su orden, por mas que su posicin poltica la hiciera poco adecuada para ser el emporeo del comercio exterior, que era en su mayora martima y tanto fue su auge que llego a tener una plaza mercantil y bancaria de primer nivel, foco as mismo de la industria occidental. Cartogrficamente el imperio romano se extenda desde el Eufrates hasta las altiplanicies de Escocia, desde el Sahara hasta la Etepas del Volga; Que bien comprenda una superficie de cien mil millas cuadradas y ms de noventa millones de habitantes; siendo as el imperio, que en oriente se haba asimilado la civilizacin helena proveniente de la isla de Rodas y que en el occidente haba conquistado Roma el pas de los Celtas y Germanos, era principalmente un enorme campo abierto al comercio, en el cual exista una libertad en el sentido ms amplio de la palabra en el mbito industrial, de tal manera que era remota la existencia de monopolios del Estado y en general el derecho de residir donde se quisiera. Este bloque imperial, que por mar y tierra gozaban de una paz desconocida hasta entonces de la correspondiente seguridad jurdica garantizada por todos los cuerpos normativos ya sea penales u otros que a la vez eran muy severas contra la piratera que contaba con admirables vas militares las cuales eran al mismo tiempo enormes vas de comercio, jams conocidas en oriente y occidente solo hasta nuestro siglo este imperio mundial abarcaba, con excepcin del interior de Asia todo el mundo civilizado de aquellos tiempos y, con l, todos los grandes pueblo comerciales e industriales de entonces; las provincias tan floreciente de frica Septentrional y de Egipto, del Asia Menor y de Fenicia, Grecia, Italia Meridional y Sicilia, Espaa, Galia, Bretaa.. En tiempos avanzados hacia la poca feliz del mundo antiguo, es la del segundo siglo del Imperio, en que el derecho romano se desarrollo en su mayor esplendor a parte de su talento artstico, no pudo racionalmente discutirse si Roma, es decir el Imperio Romano, era o no un estado comercial. Esto debido a que el comercio de la Roma era en esencia el comercio mundial de aquellos

tiempos inigualables, extenso y casi perfecto. Posteriormente surgen los caminos del comercio exterior del mundo Helnico, regulando el cambio de los productos por medio de vastos emporeos y por otro lado el lujo era posible a expensas del comercio y de una industria manual que haba alcanzado, a pesar de la relativa sencillez de medios o instrumentos, un grado muy elevado de perfeccin artstica, lujo que denota importancia porque no podemos formarnos una nocin completa.

Isla de Rodas Los alcances del comercio se vean reflejados a travs de una regular navegacin comercial que abarcaba los mares del norte, a la par de las costas orientales de frica y el Ocano Indico, con la India y hasta con China se mantienen extensas relaciones de comercio y en cuanto a la magnitud y aun a la velocidad media de las naves mercantes de Roma, puede aseverarse categricamente que no fueron inferiores a la magnitud y velocidad de los vapores modernos ms perfeccionados y es que el movimiento comercial por mayor determinaba la oferta de las mercancas y transportes desde el Tibet hasta la India Meridional, por una parte y hasta Germania, el Sudn y el Lago Tschad, por la otra. Indicadores martimos daban a conocer con toda precisin las estaciones ordinarias en los viajes por mas dilatados, as como haban itinerarios para los viajes por tierra. Tambin en las artes del comercio y de la navegacin reinaba Roma como una potencia ordenadora y directora. Los romanos contaban con instituciones jurdicas muy completas y normas singulares creadas por el comercio y otras que haban de limitarlas a este y a los sujetos de la propia industria, esto por los comerciantes. Sin embargo haba en el alma romana una enrgica tendencia a la abstraccin y a la concentracin, a la cual deba su origen y desenvolvimiento lgico, la idea de la persona y de las cosas; y a esa tendencia repugnaba de modo absoluto la concepcin de una rama especial de derecho que se centrara definitivamente a regular la actividad mercantil o siquiera solo

actividad industrial. Tampoco faltan importantes rudimentos de ese derecho; a pesar que se encuentran aisladamente lo cual implica que son ms sutiles y en consecuencia ms fcil de explicar, cuanto que viva, preponderante, la industria domestica, de la cual ya se ha hablado, industria que a su vez crea entre el patrn y sus esclavos, empleados en el comercio, relaciones de contabilidad y no relaciones jurdicas.

"Imperio Romano" Nadie puede negar la impotencia del derecho romano, aun con sus leyes generales casi excelentes, para regir adecuadamente las nuevas relaciones a que daban lugar hechos desconocidos hasta entonces, pero si ese despertar de las ciudades italianas a la vida del comercio se hubiere verificado antes de la cada de Roma y cuando viva lleno aun de vigor y de fuerza el gran Derecho Romano, este hubiera bastado para la mejor disciplina jurdica de las modernas instituciones, pues llevaba en s por obra principalmente de sus pretores, virtud admirable para satisfacer todas las necesidades de cualquiera ndole que fueran y tan pronto como se fueran presentando. Pero una vez desaparecida en Italia con la cada del imperio, la institucin de los pretores; muertos aquellos jurisconsultos que, con el pretexto de interpretar la ley, la modificaban constantemente para amoldarla a nuevos fenmenos sociales y mantenerla as en perenne renovacin al comps de las costumbres; abolida para siempre la vida poltica del gran pueblo, dotado admirablemente para comprender y vivir la vida del derecho, son instituciones jurdicas que quedaron petrificadas desde entonces y, como natural consecuencia, de poco sirvieron, despus de diez siglos, se pretendi someter a su disciplina fenmenos sociales y que ni siquiera soaron los jurisconsultos de la antigua Roma. ; sin embargo la cada del Imperio Romano de occidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social

creadas por las frecuentes incursiones de los brbaros que la precedieron, tal fenmeno que produjo la ms compleja decadencia en cuanto a las actividades comerciales.

EDAD MEDIA (476-1453 d.c.)

Es preciso que nos coloquemos en una poca plenamente diferente siendo esta la edad media para que podamos describir las primeras apariciones de la legislacin comercial propiamente dicha, en los comienzos de este perodo el comercio y, su legislacin eran imposibles, derrumbado el imperio romano de occidente y durante toda la era de invasiones, la anarqua ms espantosa se enseore de Europa; y si bien es cierto que el genio de Carlomagno logr establecer en cierta medida algn orden social, este no sobrevivi a su autor, y pronto se fue incorporando el feudalismo, con su rgimen basado exclusivamente sobre la propiedad territorial y con sus pequeas y numerosas soberanas, recelosas u hostiles entre s, fue un nuevo obstculo para todo linaje de progreso especficamente en el orden industrial y mercantil.

Las Cruzadas (476-1453 d.c.) El comercio resurgi a consecuencia de las cruzadas que no solo se abrieron vas de comunicaciones con el cercano oriente, si no que provocaron un intercambio de los productos de los distintos pases europeos. Este florecimiento del comercio ocurri en condiciones polticas y jurdicas muy distintas a las que haban prevalecido en Roma. Dicho movimiento de las cruzadas "desplome gigantesco del occidente sobre el oriente", dio lugar despus a la era gloriosa de los municipios y el mundo contempl con asombro el renacimiento, ms admirable

del comercio. Amalfi, Pisa, Florencia, Gnova, Venecia, brillaron como centros de mucho poder en la vida industrial y comercial y como centros de civilizacin, libertad y podero. Mas para regular cumplidamente la vida jurdica, tan exuberante y nueva, de aquellas sociedades el derecho romano, con todo y haber sido la obra maestra del Pueblo-Rey, tenia que resultar insuficiente y en consecuencia emergi por una gran virtud espontnea un nuevo derecho, constituido en su origen primordial por la costumbre, cristalizado despus en ciertas leyes escritas, que se denominaron con el nombre de Estatutos, y cuyo conjunto form el llamado Derecho Estatutario. Factores principalsimos del nuevo derecho fueron las corporaciones, nacidas, como habremos de verlo en otro lugar, de aquel espritu de asociacin que a la luz estaba sobre todo, como que era la nica fuerza que podan oponer los trabajadores libres de las ciudades contra aquel despotismo vejatorio que se viva en la poca por parte de los seores feudales. Haya sido por la mayora copias de riquezas e influjos de que gozaban o bien por considerarse ntimamente ligados al buen xito de lo que ellos llamaban sus empresas y que por ende buscaban su prosperidad; las agrupaciones de comerciantes (gremios) no tardaron en colocarse sobre las dems, asegurndose las empresas l mas firme reconocimiento de sus privilegios y derechos. Y es que haciendo nfasis acera de la disgregacin del Derecho Civil y del Derecho Mercantil que haba nacido en la edad media paralelamente a dichas agrupaciones, que procuraban defenderse de los abusos de los seores feudales, creando tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin alguna formalidad en cuanto al procedimiento; las resoluciones de esos tribunales especiales fueron recopiladas formando los llamados "Estatutos u Ordenanzas", algunas de las cuales llegaron a ser de aplicacin muy amplia en la esfera comercial, todo esto debido a que las normas del derecho comn se basaban implcitamente en los usos y costumbres de los mercaderes (derecho consuetudinario) ya que dicho ordenamiento fue inspirado en la satisfaccin de las peculiares necesidades del comercio. En el derecho mercantil medieval se encuentra la pauta principal de muchas instituciones comerciales contemporneas como el registro de comercio, las sociedades mercantiles, letras de cambio, etc. La formacin del derecho mercantil explica que fuera predominantemente un derecho subjetivo cuya aplicacin se dedicaba a la clase de los comerciantes pero que sin menospreciar esta posicin desde el inicio se introdujo un elemento objetivo que hacia referencia al comercio, pues a la jurisdiccin mercantil no se sometan sino los casos que tenan conexin directa con el comercio. La vida intensa del trfico comercial creaba las normas Que haban de regirlo adecuadamente brotando as un derecho especial, emanacin inmediata de la vida practica y por ende reflejo de las necesidades de la clase mercantil y por el cual iban quedando superadas la resistencia que opona el viejo derecho comn contra el libre y espontneo desenvolvimiento de la

actividad comercial, "tal derecho por excelencia equitativo en el equilibrio reclamado por los diversos intereses en pugna, derecho palpable y prctico derivado por su origen y por su fin; Simple, seguro, rpido por la exclusin de elementos perturbadores en los juicios, por la celeridad del procedimiento, por la eficaz prontitud de las ejecuciones, este derecho especial que en su haber se enfrentaba con el derecho comn. Se aseveraba que la buena prueba se originaba de los estatutos civiles, como en Gnova, el cual no se vea sometido al formalismo, a las restricciones, a las dilaciones de los derechos histricos, su conformidad con las exigencias prcticas hizo intil un derecho especial para la clase de los comerciantes".

Napolen precursor del cdigo francs A dicha clase de comerciantes organizados se les denominaba Corporaciones y estas se regan por la legislacin estatutaria abarcando con el tiempo an litigios en que figuraban comerciantes no inscritos en la corporacin y es mas, hasta algunos actos aislados, de evidente carcter mercantil, practicados por toda clase de persona, no obstante dicha legislacin haya sido eminentemente profesional, o sea creada por comerciantes y para comerciantes, y sin tener en cuenta mas que los intereses de esa clase, fue necesario acudir a una ficcin de derecho para justificar la extensin de la jurisdiccin consular, imaginando que el autor del acto mercantil era comerciante, por mas que no lo fuera a los ojos de la corporacin y de los estatutos. Desarrollndose en este aspecto una faz de la evolucin del derecho mercantil en la que se empieza a marcarse con perfiles muy claros, basados en el sistema objetivo de la legislacin en la llamada poca estatutaria, no sin olvidar que el Cdigo de Napolen consumo y no inicio, l termino de una evolucin en la legislacin mercantil.

DERECHOS ESTATUTARIO

Conviene detenernos un poco y puntualizar detalladamente el gnesis y desarrollo del derecho estatutario ya que l constituye el primer aparecimiento acusado por la historia de un derecho mercantil independiente, fuente comn y primitiva de que trae su origen la mayor parte del derecho moderno, se dice que a la cabeza de una corporacin se encuentran colocados uno o varios cnsules, cuyas funciones duraban un ao o seis meses; despus un consejo de los ms antiguos comerciantes, elegidos por la asamblea general de los asociados. Cada cnsul al entrar a desempear su cargo, juraba administrar bien la corporacin y publicaba su juramento, escrito originariamente en latn y en primera persona, el cual contena de ordinario reglas administrativas, procsales, industriales, sobre la higiene de los talleres, sobre los mtodos de trabajo. Tales juramentos a mismo tiempo que las decisiones de los consejos y de las asambleas, se transcriban en volmenes llamados Estatutos, pero tambin con esta figura surge el statutori o emmendatori que eran magistrados especiales, temporales o permanentes integrados por los mas acreditados comerciantes. De esta suerte los contratos de cambio, de sociedad, la quiebra, las reglas de procedimiento, encontraron en esos estatutos una disciplina cada vez ms metdica, y a menudo se incorporaron tales reglas en los estatutos de las ciudades. En forma paralela los cnsules y supracnsules que deban extraer el derecho de la experiencia cotidiana de los negocios eran comerciantes; los estatutores a quienes se confiaba la redaccin y revisin de los estatutos eran comerciantes; Y la legislacin general que deba aprobarlos, tambin estaba conformada de comerciantes. Pero como consecuencia de todo el movimiento comercial surgi la legislacin estatutaria que gobierno toda la actividad mercantil de Italia desde el siglo XII hasta principiar el siglo XIX, y de esta corriente se ha derivado de un modo directo el contenido de los cdigos, en su esencia uniformes, que rigen en el mundo del comercio. Mas la floracin de esta rama legislativa fue durante muchos siglos abundantes para cada ciudad, para burgo, para cada corporacin de artes y oficios, que utilizarla, se hizo muy difcil en razn de la antigedad, de la oscuridad de las antinomias de sus preceptos y de los conflictos de jurisdicciones. Por aquella misma poca en que las ciudades Italianas aunque luchando crudamente entre s, adquiran un desarrollo extraordinario, las ciudades germnicas se levantaban tambin aun grado altsimo de podero, merced al comn esfuerzo de ellas mismas. Esa confederacin de ciudades, organizada en el norte de Europa durante los siglos medios es la que se conoce con el nombre de Liga Hansetica o Hansa Teutnica, cuyo influjo sobre el comercio se desarrollo en las instituciones jurdico mercantiles en gran manera considerable. No se conoce exactamente la fecha de nacimiento de la Liga lo que s parece cosa

objeto de investigacin ya que las primeras ciudades que la concertaron fueron Lubeck y Hamburgo, centros poderosos de actividad comercial, que buscaron en la asociacin una defensa contra peligros comunes causados por las frecuentes agresiones de piratas y bandoleros y por repetidos abusos de los seores feudales; sin embargo cierto es tambin que a fines del siglo XIII la Liga Hansetica duea ya de las ms importantes ciudades de Alemania, entre el Escalda y la Vstula. En contacto constante con las ciudades italianas estaba el seor Benito, sus instituciones y el derecho mercantil haban de presentar caracteres y un desenvolvimiento anlogo, en consecuencia las ciudades de Lubeck, Hamburgo, Brema y otras, tuvieron tambin su legislacin estatutaria, siendo los estatutos ms notables los de las tres indicadas, pues se extendieron a otras ciudades y adems se incluyeron en parte de las compilaciones del Derecho Martimo de los mares del norte, al lado de esta hay que tener en cuenta la legislacin general de la Liga, nacida en la dieta de la confederacin en forma de actas registradas, cuya copia se remita, despus de disuelta la asamblea a los diputados que haban concurrido a su formacin. La ms antigua de estas ordenanzas data de 1312, y la ms importante pertenece ya a la poca siguiente. FRANCIA Y SU CODIFICACIN Francia se preocupo para encausar y proteger por todos los medios sus leyes; as lo atestiguan sus numerosas ordenanzas, esto debido a que tiene una gran importancia en la historia del derecho mercantil, es decir nos referimos a las dos celebres ordenanzas de Colbert, la primera de las cuales que es de Marzo de 1673, la cual trata del comercio terrestre, la segunda de Agosto de 1681, la cual versa sobre el comercio martimo siendo una y otra verdaderos cdigos de Derecho Mercantil que aseguran a Francia. Lyn-Caen y Renault tuvieron el honor de producir la primera codificacin en esta rama del derecho, ellos fueron los que prepararon con mas de un siglo de anticipacin el actual cdigo de Francia, directriz a su vez de todos los cdigos modernos; ya que en ellos se inspiraron principalmente los redactores del mismo y muchas de sus disposiciones pasaron a l de manera integra. Es Luis XIV el emprendedor de la construccin de esos monumentos legislativos dentro de tales olvido su pensamiento absolutista ya que procedi de una encuesta, por la que se oyeron y pesaron las opiniones de los mas expertos comerciante y marinos, de donde proviene sin duda l merito de dichas ordenanzas. La segunda de las ordenanzas de Colbert por otro lado es sin contradiccin alguna la ms hermosa de todas las de Luis XIV y por consiguiente fue acogida con admiracin en Francia y en toda Europa; la mayor parte de sus disposiciones viven todava o han pasado con ligeras modificaciones a las leyes posteriores de aquel pueblo, y hasta en las legislaciones de los dems pases ejerce an, mas que la de 1673 una influencia considerable. Pero tambin existi la asamblea constituyente la cual no presento

un proyecto de cdigo de comercio, por mas que decreto su formacin, sin embargo, esa misma asamblea dict una gran medida preparatoria, aboliendo de un golpe el deplorable rgimen de las corporaciones, que hasta ah vivieron la industria y el comercio y proclamando, como derecho del hombre la libertad de trabajo, en todas sus manifestaciones. Todo el mbito comercial se desarrollo dentro de un carcter jurdico mercantil eminentemente progresista, el cual ha dejado muy atrs muchos precedentes, moldes que han caducado por ya no responder a las nuevas formas de la vida jurdica y econmicas de las sociedades contemporneas. Los autores comentan que a merced de los descubrimientos cientficos se da la facilidad y rapidez de comunicaciones, y que en consecuencia se ha transformado en este siglo(XIX) mas que durante los dos siglos precedentes; y que se han desarrollado de manera extraordinaria, tanto en su estructura interior como exterior, mas no se le puede quitar merito a los gobiernos correspondientes en sus relaciones con los intereses privados, los cuales adoptaron como punto econmico las leyes de los cambios, los principios de esta ndole econmica desempean un rol mucho ms importante en la legislacin comercial, que en la legislacin civil debido a que la primera no regula mas que intereses, en tanto que la segunda se refiere con frecuencia a cuestiones de un orden superior. Bajo la influencia de estas causas no se ha tardado en reconocer que muchas disposiciones del cdigo de 1807 no respondan ya a la realidad de los fenmenos comerciales, y a una gama de leyes que tenan que ser modificadas, lo cual indica que estos cambios no han sido numerosos ni a la vez suficientes y es que muchos fragmentos del cdigo francs, el ms antiguo del mundo no est a nivel ya de las necesidades del comercio. Lo curioso del caso es que distinguidos escritores no hablan de un cambio sustancial en el cdigo de 1807, como hijo de la revolucin consum en las leyes mercantiles no solo de Francia, sino de todo el mundo, ya que sobre aqul se modelaron la inmensa mayora de los cdigos que hoy rigen en las naciones ms cultas de la tierra. Atinadamente, a la revolucin francesa se avecin una fase evolutiva en la historia de la legislacin mercantil, porque a la luz de la anarqua que se apoder de Europa en la edad media y, en especial, los frecuentes abusos de los seores feudales inspiraron a los que en las ciudades vivan dedicados a un mismo oficio, la nocin de asociarse para hacer posible su defensa y que como consecuencia nacieron las corporaciones industriales y la de los comerciantes en virtud de que en general ejercan esa actividad en forma grupal y con la fuerza que les daba la unin y con la ayuda que les prestaba la realeza, lograron derrocar al seor feudal, tras la lucha que no tardo en comprometerse con el mismo, privilegios que aseguraban la libertad e independencia. Pero dichas corporaciones se consagraron totalmente de lleno al organizarse y cuando redactaron sus propios estatutos; establecieron una jurisdiccin interior que tuvo por objeto mantener el orden entre los asociados y resolver, por el ministerio de sus

cnsules, cuantas controversias se suscitaron entre aquellos con motivo de la practica de su oficio y an protegieron a sus miembros contra exteriores desmanes y violencias. Al amparo benfico de las corporaciones pudo desarrollarse plenamente en su mayor apogeo el comercio, as como las dems industrias ya que el industrial y el comerciante encontraron en ellas una garanta para su libertad y una defensa para sus intereses. En aquella poca de rgimen opresivo no poda resistirse al empuje de las nuevas ideas tan cambiantes y resultantes de muchos valores en Europa y esto debido a que inspiraron las principales leyes de economa poltica que acababan de descubrirse, clamaron contra el sistema de reglamentos en pro de la libertad el trabajo. La proclamacin de esta fue uno de los actos de la revolucin, y el rgimen de los gremios desapareci por completo. Importante fue entonces la legislacin comercial porque deja de ser una legislacin de clase, en la que el elemento personal lo era todo, para convertirse en una legislacin aplicable de manera amplia en la actividad comercial, derivadas o no de un comerciante. El derecho subjetivo se troc en objetivo ya que se legislaba para los gremios privilegiados de comerciantes nicos que podan ejecutar actos de comercio, anlogamente en la actualidad se legisla especialmente para reglamentar los actos que el legislador reputa mercantiles, aunque accidentalmente los realice quien no ha hecho de ellos su ocupacin habitual, tal es, efectivamente, el carcter que ofrece hoy la mayor parte de legislaciones modernas.

Revolucin Francesa Tal razonamiento nos conduce a cuestionarnos acerca de Qu significo la nueva orientacin un avance realmente progresiva en esta rama del derecho? Comenzaremos mencionando que las corrientes del siglo pasado en las legislaciones delo pueblos mas civilizados, despojando a los actos de comercio de su carcter subjetivo, tomando en cuenta las mejores manifestaciones cientficas que definan al sistema de la subjetividad del derecho mercantil como

impropio. El derecho comercial es en principio un derecho propio de los comerciantes en el antiguo cdigo de comercio el nmero de las materias mercantiles para las que no se necesitaba que alguna de las partes fuera comerciante, era mucho mayor que en el nuevo as, por ejemplo, segn aquel toda compra encaminada a una enajenacin posterior con nimo de lucro era un acto principal de comercio a un cuando ni el vendedor ni el comprador fuesen comerciantes. No obstante la postura anterior el cdigo francs elaborado por Napolen, consagr como parte de la materia esencial suyo, la regulacin de los actos mercantiles objetivos, cuyo carcter les viene de ellos mismos, sin que nada influya, para determinarlo, la calidad personal de sus autores. PUEBLOS QUE ADOPTARON LA LEGISLACION FRANCESA Entre los continentes que absorbieron aspectos importantes del cdigo francs se encuentran: Europa y Amrica que, estimulados por el ejemplo que tomaron de Francia, le dieron forma codificada a su derecho mercantil durante el ltimo siglo. Dos son los que merecen citarse en primer termino, por la mayor cima de perfeccin a que llegaron en su tarea codificadora, y esos pueblos son Alemania e Italia. En otros (Inglaterra, Estados Unidos, Suiza) ese derecho no vive con vida autnoma, si no confundido con el derecho comn y formando con el un solo todo. Recalcando aspectos importantes del cdigo de comercio del imperio alemn, que entro en vigor en el ao 1900 y este regula a los comerciantes, por lo que hace predominar el carcter subjetivo que haba tenido en sus principios el derecho mercantil, pero que la historia hace reaparecer los caracteres que se haban presentado en sus orgenes es decir en el derecho privado unificado como en Roma; Pero tambin el derecho subjetivo que resurgi en la poca medieval. Sin embargo la nueva Espaa, no escapo de imitar las instituciones jurdico comerciales de la metrpoli, y hacia el ao 1581 los mercaderes de la ciudad de Mxico construyeron su universidad que fue autorizada por Real Cdula de Felipe II. El consulado tenia las funciones administrativas, para la proteccin y fomento del comercial, y en ejercicio de ellas llevo a termino las empresas de utilidad social, (canales, carreteras, edificios) y sostuvo un regimiento, la designacin de cuyos jefes, u oficiales eran atribucin del propio consulado. La facultad de legislar en materia de comercio se confiri al Congreso Federal. El 22 de agosto de 1885 se promulg un nuevo cdigo. Que habra de entrar en vigor en todos los territorios del Reino de Espaa, el 1 de 1886. En el ao de 1889 se promulgo en la Republica Mexicana un nuevo Cdigo de Comercio, y que entr en vigor el 1 de enero de 1890. EPILOGO

La evolucin histrica del Derecho Mercantil nos conduce a la conclusin de que atendiendo a la manera en que cada derecho positivo encamina la regulacin de las relaciones comerciales, que a la vez se pueden dividir en dos categoras fundamentales de los ordenamientos jurdicos, la primera de pases de derecho privado unificado y la segunda de pases de derecho privado diferenciado (es decir la distincin entre el derecho civil y mercantil). Haciendo hincapi en ambos grupos se dice que dentro de los pases cuyo derecho se encuentra unificado cabe diferenciar aquellos en los cuales por tener en ellos preponderancia en los usos y costumbres, es decir, el derecho consuetudinario que no ha separado lo comercial de lo civil, de aquellos otros en los cuales la ley es fuente nica, en la creacin del derecho, por lo cual esa base unitaria es producto de un acto legislativo, y representa as, mas que la falta de distincin, la fusin de dos ramas preexistentes. En el primer caso se encuentran aquellos pases como Estados Unidos e Inglaterra, por esta razn se le denomina de tipo anglosajn a los sistemas jurdicos que ofrecen tales caractersticas. Fue en Suiza donde se dicto primero un Cdigo de obligaciones aplicables en ambas materias tanto en la civil como en la mercantil contrario al ordenamiento jurdico anglosajn. En la actualidad por toda la evolucin histrica que sufri el derecho mercantil las teoras modernas lo definen sintticamente en aquel conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos, por ello se le puede denominar Derecho Comercial.

http://culturadelalegalidad-gessac.blogspot.com/2011/09/diferencias-entre-normas-leyes-y.html

Diferencias entre Normas, Leyes y Costumbres


Para poder regular las acciones en la sociedad tenemos una serie de guas que debemos de seguir para contribuir a una mejor calidad de vida y haya un orden social dirigido hacia un Estado de derecho y una cultura de la legalidad. Costumbres Son una forma en que las personas se comportan normal o habitualmente en situaciones especificas, comnmente por la tradicin, las costumbres reflejan los valores en una forma concreta. Las costumbres se refieren a prcticas, acciones y estilos tradicionales, que las personas utilizan o adoptan en sus vidas cotidianas. Las costumbres no tienen la fuerza de la ley o las sanciones obligatorias por violarlas. Sirven como medios informales de control social. Ejemplo: romper una costumbre puede resultar en habladuras, burlas y la exclusin del grupo como formas informales de control social. No involucra procesos legales. Normas Las normas son un conjunto de reglas o lineamientos estipulados acerca de la conducta, el comportamiento o los actos desarrollados por los grupos de la comunidad, que los individuos tienen que cumplir y obedecer, ante la posibilidad de enfrentar un castigo o una sancin. Son ms formales que las costumbres pero menos que la leyes Ejemplo: las normas escolares que guan la conducta. Pueden incluir cundo ir a clases, la obligacin de usar uniforme o la prohibicin de pleitos intimidacin y decir groseras. Las violaciones de estas reglas pueden resultar en tarea extra, reportes, castigos despus de la hora de salida, o expulsin. Leyes Las leyes son reglas formalizadas, establecidas y aplicadas por el gobierno. Prohben obligan o regulan ciertas conductas o acciones. Las violaciones de la ley conducen a sanciones claramente descritas y el gobierno las hace cumplir. Las leyes de deben aplicar a todos por igual. Ejemplo: Manejar en estado de ebriedad. En Mxico, a las personas que son sorprendidas por manejar en estado de ebriedad pueden enfrentar a una multa y una suspensin temporal de la licencia para

conducir por un ao. Una segunda infraccin resulta en la suspensin permanente de su licencia. Si salen lastimados transentes como resultado de manejar en estado de ebriedad, el culpable se puede enfrentar a la crcel.

LA COSTUMBRE (tomado de 'Gua de Estudio' de Derecho Civil, de Editorial Estudio) CONCEPTO.- Cuando la generalidad de las personas que integran la sociedad acta de una manera determinada y uniforme por un perodo largo de tiempo, podemos decir que existe una costumbre. Por lo tanto, podemos definir a la costumbre como 'la forma de actuar uniforme y sin interrupciones que, por un largo perodo de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia de que dicha forma de actuar responde a una necesidad jurdica, y es obligatoria. ELEMENTOS Y CARACTERES.- La existencia de la costumbre depende de la presencia de dos elementos: 1) Elemento objetivo (o material).- Para que se de este elemento, la costumbre debe reunir los siguientes caracteres: a) ser uniforme: que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismas caractersticas; b) ser constante: que se lleve a cabo sin interrupciones; c) largo uso: que se practique por un perodo de tiempo ms o menos prolongado. Llambas cita el ejemplo del Derecho Cannico, en el cual se exiga 10 aos de uso para la costumbre praeter legem, y 40 para la costumbre contra legem; d) generalidad: que el hecho sea practicado por toda la comunidad o por la mayora de ella; e) publicidad: que el hecho sea conocido por todos. 2) Elemento subjetivo (o psicolgico o espiritual).- Se da cuando existe la firme creencia por parte de la comunidad de que el hecho practicado es una necesidad jurdica, y que, por tanto, es obligatorio. VALOR DE LA COSTUMBRE. SISTEMA DE DERECHO ESCRITO Y SISTEMA DE COMMON LAW.- En la antigedad, las sociedades jurdicamente poco evolucionadas, se regan por costumbres y tradiciones que se transmitan de generacin en generacin. A este sistema de Derecho basado en la costumbre, se lo denomina Derecho consuetudinario. A medida que las sociedades crecen y las relaciones humanas se tornan ms complejas , se va haciendo ms difcil establecer cul es la conducta establecida por la costumbre o cul no, o cul es la conducta correcta cuando aparecen dos o ms costumbres contradictorias. Surge entonces la necesidad de recurrir a las normas escritas. De tal manera, el derecho consuetudinario fue cediendo terreno al derecho escrito, cuyo ms alto grado de

desarrollo fue la codificacin. Actualmente, en la mayora de los pases el Derecho se manifiesta por escrito y, por lo general, es codificado. Sin embargo, en algunos pases (Inglaterra, Canad, Australia, U.S.A) rige el sistema jurdico del "common law", que es un sistema de Derecho no escrito, no codificado, basado fundamentalmente en la costumbre (consuetudinario) y en los fallos precedentes. As como en los sistemas de Derecho escrito la fuente ms importante es la ley escrita, en los sistemas del common law la fuente predominante es la costumbre. Los jueces del common law, para sentenciar un caso determinado, deben fundarse en la costumbre imperante en el pas respecto de ese caso; pero no citan directamente la costumbre, sino los fallos anteriores que la vienen aplicando, denominados precedentes judiciales, de modo que stos funcionan como prueba de la existencia de la costumbre vigente. Para facilitar el conocimiento de los precedentes, ellos se recopilan en libros o repertorios denominados 'records'. Por excepcin, los pases del common law recurren a veces a normas escritas, especialmente de Derecho Pblico, algunas de carcter administrativo ( como los estatutos o 'statute-law'), otras tendientes a reglamentar las libertades de los ciudadanos (como los edictos y actas: 'bills' y 'acts'). En los pases de Derecho escrito, si bien la fuente primordial es la ley, no obstante es indiscutible el papel de la costumbre como fuente material, ya que con el tiempo puede dar lugar a normas que adopten las conductas establecidas por ella; pero adems, el Derecho moderno la considera fuente formal, si bien en plano secundario con relacin a la ley. DISTINTOS TIPOS DE COSTUMBRE.- Para determinar en qu medida se puede recurrir a la costumbre como fuente formal del Derecho, se la clasifica en 3 tipos diferentes segn su relacin con la ley: 1) Costumbre secundum legem (segn la ley).- Es la costumbre reconocida por la ley, de manera que est de acuerdo con ella. Ejs.: arts. 950 y 1627 del C. Civil. 2) Costumbre praeter legem (al margen de la ley).- Es la que crea una norma consuetudinaria con relacin a una situacin no contemplada por la ley. 3) Costumbre contra legem (contra la ley o "desuetudo").- Se genera en contra de lo que establece la ley, y por tanto intenta derogarla.

http://definicion.de/ley/ La ley
Del latn lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenmeno. En el mbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: La venta de cocana est penada por la ley, La ley prohbe que una

misma persona vote dos veces en la misma eleccin, Un hombre de bien nunca acta de manera contraria a la ley. Bajo un rgimen constitucional, la ley es una disposicin aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos segn la naturaleza y la gravedad de la falta. Puede decirse que las leyes limitan el libre albedro de los seres humanos que conviven en sociedad; funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad. Si una persona considera que est bien realizar una accin que est penada por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo, dejando a un lado su creencia individual. La ley (como norma jurdica) debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad (es imperativa) y la permanencia (es dictada con carcter indefinido), entre otros. Pero el ser humano no se caracteriza por respetar a los dems seres vivos, sean o no de su especie, y ciertas leyes (o la ausencia de las mismas) suelen evidenciar esta triste realidad. Tal es el caso, por ejemplo, de la lucha que llevan adelante quienes desean que las personas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales.

Cada vez son ms los pases que dan el paso hacia la igualdad del matrimonio, aunque todava queda mucho camino por recorrer, y hay naciones que estn muy lejos de aceptar la homosexualidad con normalidad. Dentro de los pases de habla hispana, Espaa fue pionera en la aceptacin del matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley que permite a cualquier individuo legalizar su lazo sentimental fue aprobada en el ao 2005, y conllev el reconocimiento del resto de derechos que hasta el momento haban sido negados a las parejas homosexuales. Desde hace casi una dcada, cualquier ciudadano espaol puede casarse, adoptar nios, ser reconocido como familiar de su pareja en un hospital, incluirla en su herencia y cobrar su pensin, independientemente de su sexualidad. Cabe mencionar que la llegada de esta ley al suelo espaol no tuvo lugar en absoluta armona; como suele ocurrir, la minora que vot en contra de dicha medida no sinti deseos de festejar su aprobacin, y muchos decidieron expresar su descontento a travs de manifestaciones pblicas. Haciendo honor a su carcter predecible y a su falta de amor por la humanidad, la Iglesia catlica se mostr opuesta a dicho avance, alegando que atentaba contra la santidad del matrimonio, un pretexto en el cual se han apoyado los detractores en los ltimos aos. Al respecto del conflicto que suele suscitar la palabra matrimonio cuando se habla del lazo entre dos personas del mismo sexo, en muchos pases existe la denominada unin civil, que en la prctica es equivalente al casamiento, pero estratgicamente evita que se mencione dicho trmino, para alegra de los mismos dos o tres que se aferran intilmente al pasado, causando

muertes y sufrimiento con su indiferencia y su egosmo, sentados en el cmodo sof en el cual se sentaron sus antepasados, y sobre el cual masticarn sus ltimos lamentos. Irnicamente, tan slo un puado de estas naciones ha aprobado la unin civil para parejas no homosexuales. Lee todo en: Definicin de ley - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/ley/#ixzz2bo4b7aO7Del latn lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenmeno. En el mbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: La venta de cocana est penada por la ley, La ley prohbe que una misma persona vote dos veces en la misma eleccin, Un hombre de bien nunca acta de manera contraria a la ley. Bajo un rgimen constitucional, la ley es una disposicin aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos segn la naturaleza y la gravedad de la falta. Puede decirse que las leyes limitan el libre albedro de los seres humanos que conviven en sociedad; funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad. Si una persona considera que est bien realizar una accin que est penada por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo, dejando a un lado su creencia individual. La ley (como norma jurdica) debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad (es imperativa) y la permanencia (es dictada con carcter indefinido), entre otros. Pero el ser humano no se caracteriza por respetar a los dems seres vivos, sean o no de su especie, y ciertas leyes (o la ausencia de las mismas) suelen evidenciar esta triste realidad. Tal es el caso, por ejemplo, de la lucha que llevan adelante quienes desean que las personas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales.

Cada vez son ms los pases que dan el paso hacia la igualdad del matrimonio, aunque todava queda mucho camino por recorrer, y hay naciones que estn muy lejos de aceptar la homosexualidad con normalidad. Dentro de los pases de habla hispana, Espaa fue pionera en la aceptacin del matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley que permite a cualquier individuo legalizar su lazo sentimental fue aprobada en el ao 2005, y conllev el reconocimiento del resto de derechos que hasta el momento haban sido negados a las parejas homosexuales.

Desde hace casi una dcada, cualquier ciudadano espaol puede casarse, adoptar nios, ser reconocido como familiar de su pareja en un hospital, incluirla en su herencia y cobrar su pensin, independientemente de su sexualidad. Cabe mencionar que la llegada de esta ley al suelo espaol no tuvo lugar en absoluta armona; como suele ocurrir, la minora que vot en contra de dicha medida no sinti deseos de festejar su aprobacin, y muchos decidieron expresar su descontento a travs de manifestaciones pblicas. Haciendo honor a su carcter predecible y a su falta de amor por la humanidad, la Iglesia catlica se mostr opuesta a dicho avance, alegando que atentaba contra la santidad del matrimonio, un pretexto en el cual se han apoyado los detractores en los ltimos aos. Al respecto del conflicto que suele suscitar la palabra matrimonio cuando se habla del lazo entre dos personas del mismo sexo, en muchos pases existe la denominada unin civil, que en la prctica es equivalente al casamiento, pero estratgicamente evita que se mencione dicho trmino, para alegra de los mismos dos o tres que se aferran intilmente al pasado, causando muertes y sufrimiento con su indiferencia y su egosmo, sentados en el cmodo sof en el cual se sentaron sus antepasados, y sobre el cual masticarn sus ltimos lamentos. Irnicamente, tan slo un puado de estas naciones ha aprobado la unin civil para parejas no homosexuales.

Lee todo en: Definicin de ley - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/ley/#ixzz2bo4b7aO7

http://www.gerencie.com/normas-imperativas-y-supletorias.html

Normas imperativas y supletorias


Las normas o leyes se clasifican en imperativas y supletorias, algo que se debe tener claro a la hora de interpretar y aplicar una ley, pues de su incorrecto entendimiento pueden surgir dificultades legales. Una ley es imperativa cuando no es posible substraerse a lo que obliga o prohbe, y es supletoria cuando la lo dispuesto por la ley puede ser cambiado o modificado segn la voluntad de las personas intervinientes en la situacin jurdica por la ley abordada o regulada. La Corte constitucional en sentencia T-597 de 1995 defini de la siguiente manera estos conceptos: Pero en las leyes debe distinguirse con claridad entre aquellas de sus normas que son imperativas para sus destinatarios, es decir las que se imponen sin posibilidad de pacto o decisin en contra pues sus efectos deben producirse con independencia del querer de las personas, de las que tienen un carcter apenas supletorio de la voluntad de los sujetos a quienes se refieren, las cuales operan solamente a falta de decisin particular contraria, y tambin de las opcionales, esto es, las que permiten a los individuos escoger, segn su deseo y conveniencias, entre dos o ms posibilidades reguladas por la misma ley en cuanto a los efectos de las opciones consagradas.

La ley imperita se impone ante la voluntad de las partes. Se cumple aunque las partes en comn acuerdo quisieran que no fuera as. La norma imperativa generalmente impone obligaciones o establece prohibiciones. La norma supletoria, en cambio, brinda la posibilidad de que las partes fijen los efectos o consecuencias, o la obligaciones y prohibiciones que gobiernen su relacin jurdica, y si las partes nada dicen al respecto, la norma entra a suplir esa indefinicin, de modo que la ley slo tendr efecto si las partes no han expresado su voluntad, por lo que se puede afirmar que una norma supletoria permite que la voluntad de las partes prevalezca.

Normas imperativas y dispositivas en el derecho comercial


La gente pregunta y Gerencie.com responde Consulta En el derecho comercial colombiano, que se entiende como norma imperativa y dispositiva, en especial respecto a la eleccin de delegados y dems comits en una sociedad. Nuestra opinin El derecho comercial no es nuestro fuerte, pero en vista que existe un concepto de la Superintendencia de sociedades que trata de forma muy precisa la inquietud planteada en la consulta, lo transcribimos aqu para dar respuesta a la inquietud planteada: Me refiero a su comunicacin radicada bajo el nmero 2007-01-138565, mediante la cual teniendo en cuenta que de acuerdo con el artculo 436 del Cdigo de Comercio, los miembros de la junta Directiva sern elegidos por la asamblea general por cuociente electoral, consulta lo siguiente: Esta norma es de orden pblico? Podra establecer en los estatutos que la eleccin de los miembros de la junta directiva se har por unanimidad de los miembros de la asamblea, o estara violando la Ley?. Para resolver el tema en cuestin, es del caso precisar que la legislacin comercial tiene reglamentaciones de muy diversa ndole, las que imponen prohibiciones, obligaciones y sanciones y otras que operan solo en silencio de las estipulaciones contractuales de los comerciantes. Bajo esta perspectiva, la interpretacin de las normas supone distinguir en cada caso, cul es la clase de norma aplicable. Normas Imperativas: son aquellas que en su misma esencia son obligatorias, no solo se inspiran en los principios generales derivados de la nocin de orden pblico, la seguridad del estado, las buenas costumbres, sino que tienden a moralizar y a proteger la profesin del comercio. Las que determinan las condiciones de validez de los contratos, imponen obligaciones a los profesionales del comercio, exigen

solemnidades para la celebracin de ciertos actos o las que imponen sanciones por el incumplimiento de exigencias o requisitos legales. Las normas dispositivas: cumplen solo una funcin enunciativa o reglamentaria y son numerosas en la legislacin comercial. Dichas normas pueden proveer por va principal o exclusiva o por va simplemente supletiva, segn que tengan por objeto cuestiones ajenas a la voluntad del comerciante o que versen sobre asuntos en las que los particulares pueden proveer directamente por medio de pactos o acuerdos. Corresponden a la primera clasificacin las que hacen la calificacin de los actos de comercio, describen los contratos nominados, organizan instituciones comerciales como las cmaras de comercio. De la segunda subespecie son aquellas en las que se provee a falta de estipulacin en contrario, estas normas se denominan supletivas porque solo rigen en defecto de las normas convencionales aplicables , pues la ley misma garantiza la libertad de los particulares para regular sus propios intereses a travs de acuerdos de voluntades como verdadera fuente de derecho, en cuanto se ajuste al orden pblico y a las buenas costumbres, por lo cual, estas normas supletivas no son sino una fuente subsidiaria de derecho sobre la cual prevalece la voluntad de los contratantes cuando adems tiene causa y objeto lcitos, si se expresa con sujecin a las normas imperativas de la ley que son lmites que no se pueden rebasar contractualmente porque en su observancia est comprometido el orden pblico. Ahora bien, para deducir si la norma legal es imperativa o dispositiva, es necesario establecer la finalidad substancial de cada precepto, si se trata de normas cuya infraccin quebranta el orden pblico, en sus diversos aspectos, de la seguridad del estado, la proteccin de los terceros y las buenas costumbres, debe considerarse como imperativa. En los dems casos sern dispositivas, las que a su vez sern supletivas cuando regulan la actividad de los particulares exclusivamente en relacin con sus intereses patrimoniales que solo comprometan esos intereses particulares y deje a salvo el inters del orden general protegido por las normas imperativas. Efectuadas las precisiones que anteceden, procede establecer si el precepto contenido en el artculo 436 es de carcter imperativo o supletivo, tarea que exige adems de leer el texto de la norma, del que se infiere su carcter obligatorio, tener en cuenta su finalidad, cual es la de establecer un mecanismo para garantizar la representacin de los distintos intereses de los asociados en la administracin de la empresa, aseveracin que confirma el artculo 197 cuando dispone: Siempre que en las sociedades se trate de elegir a dos o ms personas para integrar una misma junta,comisin o cuerpo colegiado, se aplicar el sistema de cuociente electoral. , expresin de la que sin duda se infiere que la norma es imperativa. Valga precisar que sin perjuicio de lo afirmado, en el evento de presentarse una sola plancha para conformar el citado cuerpo colegia do, sta puede ser elegida por unanimidad. En los anteriores trminos ha sido atendida su consulta, anotndole que los efectos del presente pronunciamiento son los consagrados en el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo.

Me refiero a su comunicacin radicada bajo el nmero 2007-01-138565, mediante la cual teniendo en cuenta que de acuerdo con el artculo 436 del Cdigo de Comercio, los miembros de la junta Directiva sern elegidos por la asamblea general por cuociente electoral, consulta lo siguiente: Esta norma es de orden pblico? Podra establecer en los estatutos que la eleccin de los miembros de la junta directiva se har por unanimidad de los miembros de la asamblea, o estara violando la Ley?. Para resolver el tema en cuestin, es del caso precisar que la legislacin comercial tiene reglamentaciones de muy diversa ndole, las que imponen prohibiciones, obligaciones y sanciones y otras que operan solo en silencio de las estipulaciones contractuales de los comerciantes. Bajo esta perspectiva, la interpretacin de las normas supone distinguir en cada caso, cul es la clase de norma aplicable. Normas Imperativas: son aquellas que en su misma esencia son obligatorias, no solo se inspiran en los principios generales derivados de la nocin de orden pblico, la seguridad del estado, las buenas costumbres, sino que tienden a moralizar y a proteger la profesin del comercio. Las que determinan las condiciones de validez de los contratos, imponen obligaciones a los profesionales del comercio, exigen solemnidades para la celebracin de ciertos actos o las que imponen sanciones por el incumplimiento de exigencias o requisitos legales. Las normas dispositivas: cumplen solo una funcin enunciativa o reglamentaria y son numerosas en la legislacin comercial. Dichas normas pueden proveer por va principal o exclusiva o por va simplemente supletiva, segn que tengan por objeto cuestiones ajenas a la voluntad del comerciante o que versen sobre asuntos en las que los particulares pueden proveer directamente por medio de pactos o acuerdos. Corresponden a la primera clasificacin las que hacen la calificacin de los actos de comercio, describen los contratos nominados, organizan instituciones comerciales como las cmaras de comercio. De la segunda subespecie son aquellas en las que se provee a falta de estipulacin en contrario, estas normas se denominan supletivas porque solo rigen en defecto de las normas convencionales aplicables , pues la ley misma garantiza la libertad de los particulares para regular sus propios intereses a travs de acuerdos de voluntades como verdadera fuente de derecho, en cuanto se ajuste al orden pblico y a las buenas costumbres, por lo cual, estas normas supletivas no son sino una fuente subsidiaria de derecho sobre la cual prevalece la voluntad de los contratantes cuando adems tiene causa y objeto lcitos, si se expresa con sujecin a las normas imperativas de la ley que son lmites que no se pueden rebasar contractualmente porque en su observancia est comprometido el orden pblico. Ahora bien, para deducir si la norma legal es imperativa o dispositiva, es necesario establecer la finalidad substancial de cada precepto, si se trata de normas cuya infraccin quebranta el orden pblico, en sus diversos aspectos, de la seguridad del estado, la proteccin de los terceros y las buenas costumbres, debe considerarse como imperativa. En los dems casos sern dispositivas, las que a su vez sern supletivas cuando regulan la actividad de los particulares exclusivamente en relacin con sus

intereses patrimoniales que solo comprometan esos intereses particulares y deje a salvo el inters del orden general protegido por las normas imperativas. Efectuadas las precisiones que anteceden, procede establecer si el precepto contenido en el artculo 436 es de carcter imperativo o supletivo, tarea que exige adems de leer el texto de la norma, del que se infiere su carcter obligatorio, tener en cuenta su finalidad, cual es la de establecer un mecanismo para garantizar la representacin de los distintos intereses de los asociados en la administracin de la empresa, aseveracin que confirma el artculo 197 cuando dispone: Siempre que en las sociedades se trate de elegir a dos o ms personas para integrar una misma junta, comisin o cuerpo colegiado, se aplicar el sistema de cuociente electoral. , expresin de la que sin duda se infiere que la norma es imperativa. Valga precisar que sin perjuicio de lo afirmado, en el evento de presentarse una sola plancha para conformar el citado cuerpo colegia do, sta puede ser elegida por unanimidad. En los anteriores trminos ha sido atendida su consulta, anotndole que los efectos del presente pronunciamiento son los consagrados en el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo. Oficio 220-040684 del 23 de agosto de 2007

Normas imperativas y dispositivas en el derecho comercial


La gente pregunta y Gerencie.com responde Consulta En el derecho comercial colombiano, que se entiende como norma imperativa y dispositiva, en especial respecto a la eleccin de delegados y dems comits en una sociedad. Nuestra opinin El derecho comercial no es nuestro fuerte, pero en vista que existe un concepto de la Superintendencia de sociedades que trata de forma muy precisa la inquietud planteada en la consulta, lo transcribimos aqu para dar respuesta a la inquietud planteada: Me refiero a su comunicacin radicada bajo el nmero 2007-01-138565, mediante la cual teniendo en cuenta que de acuerdo con el artculo 436 del Cdigo de Comercio, los miembros de la junta Directiva sern elegidos por la asamblea general por cuociente electoral, consulta lo siguiente: Esta norma es de orden pblico? Podra establecer en los estatutos que la eleccin de los miembros de la junta directiva se har por unanimidad de los miembros de la asamblea, o estara violando la Ley?. Para resolver el tema en cuestin, es del caso precisar que la legislacin comercial tiene reglamentaciones de muy diversa ndole, las que imponen prohibiciones, obligaciones y sanciones y otras que operan solo en silencio de las estipulaciones contractuales de los comerciantes. Bajo esta perspectiva, la interpretacin de las normas supone distinguir en cada caso, cul es la clase de norma aplicable. Normas Imperativas: son aquellas que en su misma esencia son obligatorias, no solo se inspiran en los principios generales derivados de la nocin de orden pblico, la seguridad del estado, las buenas

costumbres, sino que tienden a moralizar y a proteger la profesin del comercio. Las que determinan las condiciones de validez de los contratos, imponen obligaciones a los profesionales del comercio, exigen solemnidades para la celebracin de ciertos actos o las que imponen sanciones por el incumplimiento de exigencias o requisitos legales. Las normas dispositivas: cumplen solo una funcin enunciativa o reglamentaria y son numerosas en la legislacin comercial. Dichas normas pueden proveer por va principal o exclusiva o por va simplemente supletiva, segn que tengan por objeto cuestiones ajenas a la voluntad del comerciante o que versen sobre asuntos en las que los particulares pueden proveer directamente por medio de pactos o acuerdos. Corresponden a la primera clasificacin las que hacen la calificacin de los actos de comercio, describen los contratos nominados, organizan instituciones comerciales como las cmaras de comercio. De la segunda subespecie son aquellas en las que se provee a falta de estipulacin en contrario, estas normas se denominan supletivas porque solo rigen en defecto de las normas convencionales aplicables , pues la ley misma garantiza la libertad de los particulares para regular sus propios intereses a travs de acuerdos de voluntades como verdadera fuente de derecho, en cuanto se ajuste al orden pblico y a las buenas costumbres, por lo cual, estas normas supletivas no son sino una fuente subsidiaria de derecho sobre la cual prevalece la voluntad de los contratantes cuando adems tiene causa y objeto lcitos, si se expresa con sujecin a las normas imperativas de la ley que son lmites que no se pueden rebasar contractualmente porque en su observancia est comprometido el orden pblico. Ahora bien, para deducir si la norma legal es imperativa o dispositiva, es necesario establecer la finalidad substancial de cada precepto, si se trata de normas cuya infraccin quebranta el orden pblico, en sus diversos aspectos, de la seguridad del estado, la proteccin de los terceros y las buenas costumbres, debe considerarse como imperativa. En los dems casos sern dispositivas, las que a su vez sern supletivas cuando regulan la actividad de los particulares exclusivamente en relacin con sus intereses patrimoniales que solo comprometan esos intereses particulares y deje a salvo el inters del orden general protegido por las normas imperativas. Efectuadas las precisiones que anteceden, procede establecer si el precepto contenido en el artculo 436 es de carcter imperativo o supletivo, tarea que exige adems de leer el texto de la norma, del que se infiere su carcter obligatorio, tener en cuenta su finalidad, cual es la de establecer un mecanismo para garantizar la representacin de los distintos intereses de los asociados en la administracin de la empresa, aseveracin que confirma el artculo 197 cuando dispone: Siempre que en las sociedades se trate de elegir a dos o ms personas para integrar una misma junta,comisin o cuerpo colegiado, se aplicar el sistema de cuociente electoral. , expresin de la que sin duda se infiere que la norma es imperativa. Valga precisar que sin perjuicio de lo afirmado, en el evento de presentarse una sola plancha para conformar el citado cuerpo colegia do, sta puede ser elegida por unanimidad. En los anteriores trminos ha sido atendida su consulta, anotndole que los efectos del presente pronunciamiento son los consagrados en el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo.

Me refiero a su comunicacin radicada bajo el nmero 2007-01-138565, mediante la cual teniendo en cuenta que de acuerdo con el artculo 436 del Cdigo de Comercio, los miembros de la junta Directiva sern elegidos por la asamblea general por cuociente electoral, consulta lo siguiente: Esta norma es de orden pblico? Podra establecer en los estatutos que la eleccin de los miembros de la junta directiva se har por unanimidad de los miembros de la asamblea, o estara violando la Ley?. Para resolver el tema en cuestin, es del caso precisar que la legislacin comercial tiene reglamentaciones de muy diversa ndole, las que imponen prohibiciones, obligaciones y sanciones y otras que operan solo en silencio de las estipulaciones contractuales de los comerciantes. Bajo esta perspectiva, la interpretacin de las normas supone distinguir en cada caso, cul es la clase de norma aplicable. Normas Imperativas: son aquellas que en su misma esencia son obligatorias, no solo se inspiran en los principios generales derivados de la nocin de orden pblico, la seguridad del estado, las buenas costumbres, sino que tienden a moralizar y a proteger la profesin del comercio. Las que determinan las condiciones de validez de los contratos, imponen obligaciones a los profesionales del comercio, exigen solemnidades para la celebracin de ciertos actos o las que imponen sanciones por el incumplimiento de exigencias o requisitos legales. Las normas dispositivas: cumplen solo una funcin enunciativa o reglamentaria y son numerosas en la legislacin comercial. Dichas normas pueden proveer por va principal o exclusiva o por va simplemente supletiva, segn que tengan por objeto cuestiones ajenas a la voluntad del comerciante o que versen sobre asuntos en las que los particulares pueden proveer directamente por medio de pactos o acuerdos. Corresponden a la primera clasificacin las que hacen la calificacin de los actos de comercio, describen los contratos nominados, organizan instituciones comerciales como las cmaras de comercio. De la segunda subespecie son aquellas en las que se provee a falta de estipulacin en contrario, estas normas se denominan supletivas porque solo rigen en defecto de las normas convencionales aplicables , pues la ley misma garantiza la libertad de los particulares para regular sus propios intereses a travs de acuerdos de voluntades como verdadera fuente de derecho, en cuanto se ajuste al orden pblico y a las buenas costumbres, por lo cual, estas normas supletivas no son sino una fuente subsidiaria de derecho sobre la cual prevalece la voluntad de los contratantes cuando adems tiene causa y objeto lcitos, si se expresa con sujecin a las normas imperativas de la ley que son lmites que no se pueden rebasar contractualmente porque en su observancia est comprometido el orden pblico. Ahora bien, para deducir si la norma legal es imperativa o dispositiva, es necesario establecer la finalidad substancial de cada precepto, si se trata de normas cuya infraccin quebranta el orden pblico, en sus diversos aspectos, de la seguridad del estado, la proteccin de los terceros y las buenas costumbres, debe considerarse como imperativa. En los dems casos sern dispositivas, las que a su vez sern supletivas cuando regulan la actividad de los particulares exclusivamente en relacin con sus

intereses patrimoniales que solo comprometan esos intereses particulares y deje a salvo el inters del orden general protegido por las normas imperativas. Efectuadas las precisiones que anteceden, procede establecer si el precepto contenido en el artculo 436 es de carcter imperativo o supletivo, tarea que exige adems de leer el texto de la norma, del que se infiere su carcter obligatorio, tener en cuenta su finalidad, cual es la de establecer un mecanismo para garantizar la representacin de los distintos intereses de los asociados en la administracin de la empresa, aseveracin que confirma el artculo 197 cuando dispone: Siempre que en las sociedades se trate de elegir a dos o ms personas para integrar una misma junta, comisin o cuerpo colegiado, se aplicar el sistema de cuociente electoral. , expresin de la que sin duda se infiere que la norma es imperativa. Valga precisar que sin perjuicio de lo afirmado, en el evento de presentarse una sola plancha para conformar el citado cuerpo colegia do, sta puede ser elegida por unanimidad. En los anteriores trminos ha sido atendida su consulta, anotndole que los efectos del presente pronunciamiento son los consagrados en el artculo 25 del Cdigo Contencioso Administrativo. Oficio 220-040684 del 23 de agosto de 2007

S-ar putea să vă placă și