Sunteți pe pagina 1din 8

LA CLULA

1. DEFINICIN: Viene del latn cellula, diminutivo de cella que significa "hueco". Es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolpidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composicin, sujeta a control homeosttico, la cual consiste en biomolculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurndose la coordinacin de todos los elementos celulares y su perpetuacin por replicacin a travs de un genoma codificado por cidos nucleicos. La parte de la biologa que se ocupa de ella es la citologa. Algunos organismos slo cuentan con una clula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas.

La clula es la unidad mnima de un organismo capaz de realizar autnomamente las tres funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. Por eso se la define como el componente morfolgico, funcional y de origen de cualquier ser viviente.

2. TIPOS DE CLULAS: Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y

vegetales, si bien se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas). 2.1 LA CLULA PROCARIOTA. El trmino procariota o procariote tiene las races etimolgias pro que significa antes, y cario o karion que quiere decir ncleo. Es aquella que no contiene un ncleo bien definido. Su rasgo distintivo es la carencia de ncleo en su interior. Es por esta razn que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. stos no poseen una membrana y estn rodeados del citoplasma. Adems, este tipo de clulas no cuentan con compartimientos internos y estn comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente. Las clulas procariotas son las ms antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el ocano hace 3,5 millones de aos. Comprende las clulas de las bacterias y las arqueas. Caractersticas de las Clulas Procariotas: Tienen una cubierta exterior rgida llamada pared celular, formada por polisacridos y lpidos caractersticos. Presentan una membrana plasmtica o citoplasmtica debajo de la pared celular compuesta de protenas y lpidos. La membrana es una barrera a travs de la cual pasan los nutrimentos al interior y salen los productos de desecho y secrecin. El citoplasma se encuentra rodeado por la membrana. formando una matriz gelatinosa que contiene grnulos, dentro de los cuales se puede almacenar material semejante al almidn y a glbulos de grasa. Contienen un filamento de cido desoxirribonuclico (DNA), llamado nucloide suspendido en el citoplasma. Carecen de estructuras internas, conocidas como organelos celulares. No contienen esteroides o los tienen en pequeas cantidades. Son pequeas y miden entre una y diez micras (una micra = 1x10-3mm). Contienen ribosomas, encargados de las sntesis de protenas. Si la clulas realizan la fotosntesis, entonces las enzimas se localilzan en la membrana plasmtica y no en organelos especializados. Recordemos que las enzimas son protenas que catalizan las reacciones bioqumicas. Algunas contienen flagelos, estructuras en forma de ltigos cuya funcin es servir de medio de locomocin, formados por la protena flagelina. Se producen por medio de mecanismos sencillos como la fisin binaria, con la cual una clula se divide en dos partes aproximadamente iguales. Pueden ser organismos aerbicos, si su metabolismo se lleva a cabo en presencia de oxgeno, o anaerbicos, si su metabolismo se realiza sin l.

2.2 LA CLULA EUCARIOTA: El trmino eucariota o eucariote tiene las races etimolgicas el prefijo eu que significa verdadero, carion o karion que significa ncleo. Presenta ncleo verdadero. En stas el ADN se halla contenido dentro del ncleo. Adems, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retculo endoplasmtico, etc. Las clulas eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja signific una evolucin en este sentido. Son todas las clulas de las plantas, los hongos, los protozoarios y los animales superiores como el hombre son eucariotas. Las clulas eucariotas presentan una gran variedad de formas y tamaos, y tienen funciones especializadas de acuerdo con el tejido al que pertenecen o con el organismo del que forman parte. Caractersticas de las Clulas Eucariotas: Presentan una membrana plasmtica que contiene protenas y lpidos, cuya funcin es la misma que en las procariotes. Algunas presentan pared celular, como las de origen vegetal, siendo de naturaleza diferente que la de los organismos procariotas. Esta pared contiene celulosa o quitina y no se encuentra en las clulas animales. Dentro de la membrana se encuentra el citoplasma, con un sistema extensivo de microfilamentos y microtbulos que constituyen una especie de esqueleto celular (citoesqueleto) tambin se sitan en el citoplasma una serie de organelos rodeados de membrana que realizan funciones especficas de la clula.

El DNA se encuentra organizado en los cromosomas, estructuras formadas por protenas y cidos nucleicos contenidos en el ncleo, los cuales pueden estar presentes en ciertas clulas en nmero de dos o ms. Presentan organelos rodeados de membrana con funciones especficas. Los organelos presentes son, entre otros: retculo endoplasmtico (rugoso y liso), aparato de Golgi, mitocondrias. Lisosomas, peroxisomas y vacuolas. Contienen esteroides, un tipo de lpidos sin cidos grasos, en cantidades considerables. Miden aproximadamente de 10 a 100 micras. Se producen por medios de mecanismos complejos como la mitosis y meiosis. Cuando se lleva a cabo la fotosntesis, como en las algas y las plantas verdes, las enzimas especficas se encuentran en organelos especializados llamados cloropastos. Presentan una gran variedad en formas y funciones, dependiendo del tipo de organismo que constituyan. Tienen cilios o flagelos como estructuras para la locomocin, los cuales, a diferencia de las clulas procariotas, estn constituidos por microtbulos, no por flagelina. Su metabolismo puede realizarse en presencia de oxgeno, cuando son aerobias, o en ausencia de l, cuando son anaerobias. A su vez, las clulas eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en: a) Clula animal: Su caracterstica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como tambin la pequeez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rgida, estas clulas son capaces de adoptar mltiples formas. Por otra parte, las clulas animales tienen la capacidad de realizar la reproduccin sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores. b) Clula vegetal: Estas clulas, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rgida. Adems, poseen cloroplastos, a travs de los cuales se realiza la fotosntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas clulas son auttrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento. La clula vegetal se reproduce mediante una clase de reproduccin denominada asexual, que origina clulas iguales a las progenitoras.

RESMEN DE LAS CARACTERSTICAS DE LAS CLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS: Caractersticas Organismos Tamao de la Clula Metabolismo y Fotosntesis Movilidad Procariotas Bacterias y algas azules Pequeo (1 a 10 micras) Anaerbica y aerbica Eucariotas Protozoarios, algas, hongos, plantas y animales. Grandes (10 a 100 micras) Anaerbica y aerbica.

Pared Celular

Organelos Organizacin Gentica Reproduccin Organizacin Celular

Con flagelos formados por la Mediante cilios o flagelos protena flagelina o estructurados por inmviles. microtbulos. Con celulosa o quitina, no Con azcares y protenas est presente en los caractersticas. animales. Con organelos rodeados por Sin organelos rodeados por membrana, como membranas. mitocondrias y cloropastos. DNA organizado en Con filamento de DNA cromosomas, contenidos en suspendido en el citoplasma. el ncleo. Compleja por mitosis y Simple, por fisin binaria. meiosis. Principalmente pluricelular Principalmente unicelular. con clulas diferenciadas.

3.

ORGNULOS CELULARES: En biologa celular, se denomina orgnulos (o tambin organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las clulas, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La clula procariota carece de la mayor parte de los orgnulos. No todas las clulas eucariotas contienen todos los orgnulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas clulas de acuerdo a sus funciones. 3.1 CLASIFICACIN SEGN SU GNESIS: Atendiendo a su gnesis, los orgnulos se clasifican en dos grupos: 1. Orgnulos autogenticos, desarrollados filogentica y ontogenticamente a partir de estructuras previas que se hacen ms complejas. 2. Orgnulos de origen endosimbitico, procedentes de la simbiosis con otros organismos.

ORGNULOS ENDOSIMBITICOS:

Son orgnulos incorporados a la clula eucarionte inicialmente como bacterias endosimbiontes. Los orgnulos de origen endosimbitico tienen su propio genoma, su propia maquinaria de sntesis proteica, incluidos ribosomas, y se multiplican por biparticin, de manera que si se extirpan experimentalmente de una clula no pueden volver a formarse. a) Mitocondrias: Todos los eucariontes conocidos tienen mitocondrias, orgnulos derivados de ellas, como los hidrogenosomas, o al menos restos de genes mitocondriales incorporados al genoma nuclear. b) Plastos: Hay dos clases de plastos, los primarios derivan de cianobacterias por endosimbiosis y los secundarios por endosimbiosis de clulas eucariotas ya dotadas de plasto. Estos ltimos son mucho ms complejos. Los plastos se han designado muy a menudo con otros nombres en funcin de su pigmentacin o del grupo en que se presentan. La denominacin cloroplasto se usa habitualmente como nombre genrico.

PRINCIPALES ORGNULOS EUCARITICOS: Orgnulo Cloroplasto Funcin fotosntesis Estructura posee doble membrana puede asociarse con ribosomas en su membrana Organismos plantas, protistas Notas Posee material gentico (ADN)

sntesis y embalaje de protenas y Retculo endoplasmtico ciertos lpidos (los empaqueta en vesiculas) transporte y embalaje de protenas, recibe vesculas del retculo endoplasmtico, forma glucolpidos, glucoprotenas produccin de energa (ATP) almacenamiento, transporte

eucariotes

Aparato de Golgi

sacos aplanados rodeados por membrana citoplasmtica

la mayora de eucariotes

en las plantas se conocen como dictiosomas Posee material gentico (ADN)

Mitocondria

compartimento la mayora de doble de membrana eucariotes sacos de membrana plantas y hongos

Vacuolas

y homeostasis Ncleo

vesicular todos los eucariotes Contiene la mayor parte del ADN

mantenimiento de rodeado por ADN y ARN, y membrana expresin gentica doble

OTROS ORGNULOS EUCARITICOS Y COMPONENTES CELULARES Orgnulo/componente Acrosoma Funcin ayuda al espermatozoide a fusionarse con el vulo vescula que almacena material citoplasmtico y orgnulos para su degradacin Estructura compartimento de membrana simple compartimento de doble membrana Organismos muchos animales todas las clulas eucariotas

Autofagosoma

Centriolos

Estructuras cilindricas Intervienen en la divisin formadas por tubos y celular ayudando al rodeadas de material movimiento cromosmico proteico denso movimiento microtbulos de protenas animales, protistas, algunas plantas plantas algunos eucariontes unicelulares la mayora de los eucariontes animales algunos eucariontes unicelulares animales hongos todos los eucariontes

Cilio

Glioxisoma Hidrogenosoma Lisosoma Melanosoma Mitosoma Miofibrilla Parentosoma Peroxisomas

transformacin de lpidos compartimento de en azcar membrana simple produccin de energa e hidrgeno ruptura de grandes molculas almacn de pigmentos sin caracterizar contraccin muscular sin caracterizar oxidacin de protenas compartimiento de doble membrana compartimento de membrana simple compartimento de membrana simple compartimento de doble membrana filamentos entrelazados sin caracterizar compartimento de membrana simple

Ribosomas

montaje de protenas a partir de la informacin transmitida por el ARN

Estructuras redondeadas formadas por dos subunidades todos los eucariontes

Vescula

almacenan, transportan o compartimento de digieren productos y membrana simple residuos celulares

S-ar putea să vă placă și