Sunteți pe pagina 1din 4

Informe

Qu es un informe? Es un documento que se utiliza para dar a conocer el resultado de algn trabajo. El texto del documento lleva captulos, apartados, conceptos especficos o simplemente el nombre de cada' informacin que se est efectuando. En muchas ocasiones quien solicita el informe proporciona un formato especial. Caractersticas de un informe: Claridad: esto significa que, debe ser entendible por cualquier persona de mediana cultura que lo lea. Por lo tanto, su redaccin debe ser clara y las ideas expresadas sean coherentes entre s. Replicabilidad: es decir, que slo con leer el comunicado y sus conclusiones, otra persona pueda repetirlo para comprobar la veracidad de las conclusiones presentada.

Clasificacin. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en: 1. Cientficos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categora de memorias cientficas. 2. De divulgacin: destinados al pblico en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura. 3. Tcnicos: se desarrollan en las organizaciones pblicas o privadas sobre temas de sociologa, antropologa, psicologa social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigacin cientfica. Por las caractersticas textuales los informes se clasifican en: 1. Analticos: tienen como objetivo justificar una decisin o accin ya realizada o, al menos, proyectada. Se denominan tambin propuesta o proyecto. 2. Expositivos: contienen una informacin o una descripcin del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretacin, o evaluacin; a veces, reciben el nombre de dossier. 3. Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisin en la lnea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de accin (es el informe ms utilizado en consultora).

Ejemplo de un informe:
INFORME DE CONSEJO De conformidad con el Artculo 6o. de los Estatutos del Consejo de Administracin de la Ca. de Telecomunicaciones, S.A., con fecha 16 de julio de , se llev a cabo la Junta de Consejo 18, con la asistencia de 22 Accionistas y el Secretario de Actas y Acuerdos, concretndose los siguientes Acuerdos por unanimidad: 1.- A partir del lo. de enero del ao prximo se incrementar el capital social de la empresa en $11,000,000.00 (ONCE MILLONES DE PESOS M.N.), para la construccin de una nueva planta de componentes electrnicos en San Juan del Ro, Qro., con una aportacin de $500,000.00 por cada uno de los 22 accionistas presentes. 2.- La Planta ubicada en Lagos de Moreno, Jal., no cuenta con insumos secundarios producidos en la zona para la manufactura de aparatos de telefona celular, tenindose que comprar y trasladar desde el Distrito Federal, lo cual ha incrementado el costo de fabricacin, motivo por lo que, se acuerda el cierre de estas instalaciones para trasladarlas en un plazo no mayor de tres aos a Naucalpan, Edo. de Mxico, cuyo costo ser estudiado y analizado por las Gerencias de Produccin y de Finanzas para ser presentado a este Consejo en la prxima junta del lo. de septiembre prximo. La junta se dio por terminada a las 20:00 horas del mismo da, habiendo firmado todos los asistentes el acta correspondiente. Espaa, Madrid., a 3 de Diciembre de 2009. EL SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS LIC. PATRICIO ZUIGA BARRAGAN

ENSAYO

Qu es un ensayo? El ensayo es un gnero literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinin o idea, y sin tener que preocuparse de ceirse a una estructura rgida de redaccin o documentarlo exhaustivamente. Caractersticas de un ensayo: Libertad temtica. Estilo personal o amistoso en la escritura. Puede incluir citas o referencias. Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento. Su extensin depende del autor. Dirigido generalmente a un pblico amplio.

Tipos de ensayo Ensayo crtico: describe o analiza un hecho, fenmeno, obra o situacin, emitiendo un juicio ponderado. El ensayo potico: expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario. El ensayo expositivo: expone ideas sobre un tema, presentando informacin alrededor del mismo y matizando esta informacin con la interpretacin del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestin.

Curriculum vitae
Qu es un curriculum vitae? EL curriculum es el historial de la vida, el historial profesional del candidato y el primer contacto importante que se va a establecer entre ste y el empleador. Debe ser redactado pensando en las caractersticas exigidas para ocupar el puesto de trabajo al que se concurre, por lo que cada curriculum debe ser redactado a la medida, no siendo recomendable el envo de ejemplares confeccionados sin esta perspectiva. Ha de ser redactado en positivo, brevemente y bien estructurado, buscando transmitir la mxima informacin un espacio reducido, por lo que habr que suprimir cualquier frase superficial y cualquier repeticin.

S-ar putea să vă placă și