Sunteți pe pagina 1din 4

7 consejos para no tener miedo El triunfo y la derrota son hermanos siameses que solo pueden explicarse en su ntima coexistencia.

Por lo tanto el miedo a perder puede igualmente ser entendido como el miedo a ganar, porque todo aquel que quiere alcanzar la victoria implcitamente reconoce la existencia y la probabilidad de la derrota; y si se pone en accin es bsicamente producto de que su amor por la victoria es superior a su temor por la derrota. Entre los motivos ms importantes de tribulacin que tienen las personas se encuentra el poderoso temor a perder. Este es un factor recurrente como causa de parlisis para enfrentar tanto las oportunidades como las adversidades que presenta la vida. No son pocas las personas que tienen una existencia limitada y mediocre solamente por el miedo que les representa hacer cualquier cosa que involucre riesgo de perder algo. Estos seres acuden a un equivocado sentido de la seguridad y se refugian en la inaccin y en un sentido tan conservador de la vida que incluso atenta contra la dinmica natural de las cosas. Y por supuesto nada positivo emerge de enfrentarse a la naturaleza de las cosas: porque la vida es en esencia cambio dinmico, transformacin, lucha. Entender que las cosas pueden ser de otra manera por efecto de nuestros temores es absurdo. El miedo, en realidad, cuando constituye husped permanente de nuestro carcter origina una espiral interminable de zozobra, ausencia de paz y fracaso. En una buena parte de los casos el miedo a perder es producto de un espritu dbil. La dimensin espiritual del hombre se manifiesta fundamentalmente a travs de la Fe y sta es justamente la que se encuentra ausente entre aquellos que profesan un agudo temor a perder. La Fe transmite seguridad en el porvenir. En otros casos el miedo a perder es producto de un alma dbil. En el alma se refugia la plataforma de emociones y de racionalidad del hombre, de all emerge el deseo, el valor, la confianza, la seguridad, la suficiencia y hasta el propio orgullo; todos ellos constituyen elementos lastimados en aquellas personas que se paralizan por efecto del temor. Y por ltimo existe otro factor que explica tambin el fenmeno, uno que probablemente tiene aristas de mayor dramatismo: el miedo a perder se manifiesta entre aquellos que no quieren ganar.

Podemos suponer que las personas que tienen miedo a perder en realidad son personas que quieren ganar como cualquier otro; es decir, no es que no quiera ganar, slo que tengo miedo de perder; sin embargo esta deduccin no es apropiada porque en la vida slo gana aquel que ha perdido y slo pierde aqul que quiere ganar. Esta es la dinmica bsica. El triunfo y la derrota son hermanos siameses que solo pueden explicarse en su ntima coexistencia. Por lo tanto el miedo a perder puede igualmente ser entendido como el miedo a ganar, porque todo aquel que quiere alcanzar la victoria implcitamente reconoce la existencia y la probabilidad de la derrota; y si se pone en accin es bsicamente producto de que su amor por la victoria es superior a su temor por la derrota. Cuando la interpretacin del temor a perder alcanza la esfera del deseo de ganar se convierte ya en un problema complejo para el hombre y para la sociedad de la que forma parte, porque este tipo de persona construye y produce poco, limita su capacidad competitiva y puede convertirse en una vctima de la ineludible dinmica que forma la vida. Las familias y las sociedades deben formar hombres de victoria si quieren desarrollarse y quieren prosperar. En esto no puede haber eleccin, por lo menos de carcter consciente. En el mbito familiar muchos padres se preocupan de los casos en que un hijo no sabe perder y en ello concentran su preocupacin y sus medidas correctivas. Lo apropiado, sin embargo, no radica en ensear a los hijos cmo perder sino cmo ganar, porque en el amor por la victoria se encuentra la leccin esencial del carcter que tienen las derrotas y la forma en la que deben tratarse para que no se interpongan en el camino del triunfo. Esencialmente es quien sabe ganar el que, a la vez, sabe perder. En el mbito social estn extendidos los mecanismos de socorro y de asistencialismo para el que pierde, en tanto que la poltica apropiada es ensearle a ganar. Son extensas y variadas las enseanzas que tenemos a mano para Aprender a Ganar pero entre todas ellas algunas son las ms apropiadas para vencer el temor: 1.- Visualizar fijamente la meta, el objetivo. La victoria siempre est adelante, no est ni atrs, ni a derecha ni a izquierda. El camino al triunfo es un tnel perfecto, hay una sola salida. Si quiere entindalo de esta manera: el tren no llega por delante, el tren viene por atrs.

2.- Caminar sin detenerse. Caminar hacia adelante, no parar. El mejor consejo en esta etapa proviene de un hermoso anuncio publicitario: keep walking, siga caminando. Cuando ms difcil sea la jornada, cuando ms lejana se presente la meta y cuando menores sean las fuerzas: siga caminando. Cuando las probabilidades de alcanzar el triunfo sean pequeas: siga caminando. Cuando se perdi la posibilidad de alcanzar el objetivo: siga caminando. La derrota definitiva no alcanza nunca a quienes siguen caminando, ms bien son ellos quienes caminando sin parar, un da alcanzan la victoria. 3.- Cuando el camino se emprende con Fe y virtuosismo tanto la victoria como la derrota constituyen ganancia . El hombre de bien, el hombre que hace las cosas bien y para bien debe entender que la derrota o la perdida se produce por algn buen motivo. Comprndase siempre que la vida premia (ms temprano que tarde) al hombre de bien. Ninguna premisa diferente puede apropiarse de nuestras mentes. La mxima del pago de bien por bien es matemtica y el triunfo para el que persevera es una determinacin estadstica. 4.- No son precisamente los hombres de poderosa visin, de agudo intelecto o de incansable sacrificio quienes ganan la carrera por la vida o quienes desconocen el temor de perder; son los hombres que entienden las sencillas afirmaciones hechas antes quienes poseen las mejores oportunidades. 5.- El dinero, la fama, el poder, el amor se pueden perder en alguna circunstancia de la vida, pero uno no puede perderse a s mismo, porque somos nuestro nico y principal activo. Nosotros ya ramos alguien antes del dinero, antes de la fama, del poder o del amor y lo seguimos siendo ahora. Nuestra existencia es un libro hermoso formado por muchos captulos, cada uno tiene una importancia trascendental, cada uno hay que leerlo y vivirlo para entender y disfrutar del conjunto. Cuando un captulo termina otro se inicia y la historia contina con el mismo vigor, con el mismo inters. Este hermoso libro solo se pierde cuando su vivencia queda trunca en algn captulo y all lo abandonamos. Por lo dems slo cuando nuestro viaje por la vida ha terminado puede alguien concluir si se ha tratado de una historia de victoria o de derrota. Slo entonces la obligacin con nuestro destino ha terminado. 6.- Todo lo que tenemos en la vida es un REGALO y resulta bueno no aferrarse a nada ms all de lo razonable. Corresponde dar una buena pelea y defender todo lo que hemos conseguido, pero all termina el imperativo. Si hemos sembrado bien, los regalos seguirn apareciendo en la vida. Ninguna vida puede medirse en trminos del derecho por aquello

que tenemos. Desde el momento que no nos asiste derecho alguno para seguir vivos al da siguiente, todo lo dems slo forma parte de una bendicin que debe reconocerse con humildad. 7.- Consideremos que todo aquello que perdamos en el afn de alcanzar victorias constituye una semilla ms que garantiza una futura cosecha. Ofrendemos nuestra prdida como la entrega de un obsequio en beneficio de nuestras acciones y de nuestras ideas, por un impulso de amor a nuestros sueos, acatamiento a nuestra sana ambicin y solidaridad con nuestro esfuerzo. Tambin reflexionemos en lo siguiente: el temor a perder, aquel que paraliza nuestras acciones, tiene en s mismo una trgica Incoherencia, pues cmo podemos valorar lo que hoy tenemos miedo de perder sin entender que en su momento algo tuvimos que hacer para ganarlo? Algo bueno hicimos para ganar lo que hoy tenemos! Y nunca lo hubiramos conseguido si entonces nos gobernaba la parlisis que hoy nos genera el miedo a perder. La vida es un milagro maravilloso y tenemos la obligacin de ganarnos sus favores. Ningn presente nos ha sido entregado en esta tierra para atesorarlo, todo fruto tiene que ser nuevamente sembrado para multiplicar las bendiciones. Al final del viaje solo tiene valor aquello que se ha hecho y lo que se ha entregado, porque todo lo dems efectivamente se pierde sin remedio. Cmo est nuestro amor propio?, qu tanto nos valoramos?, hemos olvidado que pertenecemos a la estirpe de quienes domaron la naturaleza y conquistaron la tierra?, somos parte de sa especie que domin los mares y conquist el espacio?, estamos conscientes que mucha gente perdi incluso la vida para que hoy seamos lo que somos? Qu ejemplo deseamos dejarle a nuestros hijos?, el de hombres timoratos, pusilnimes, cortos de visin y carentes de ambiciones bsicas o el de hombres valerosos, capaces de dominar sus temores y de retar a la vida con los puos por delante? Sabiamente deca Franklin Delano Roosevelt que slo debemos tenerle miedo al miedo mismo.

S-ar putea să vă placă și