Sunteți pe pagina 1din 4

Clase 4: Descubriendo las frmulas

Clase 4: Descubriendo las frmulas Ingrid Johana Pineda Medina Instructor SENA CTCM

TEMA 1: Descubriendo las frmulas


Una frmula puede definirse como una instruccin que permite efectuar algn tipo de clculo, usando directamente cifras o referencias a los valores que estn ingresados en las celdas de la hoja de trabajo. Por ejemplo, un caso de suma o adicin podra ser una expresin del tipo: un sumando ms otro sumando es igual a un total, lo que expresado matemticamente corresponde a X + Y = Z.
Sintaxis de una frmula Para que Excel interprete que el contenido de una celda es una frmula, a diferencia de un dato constante como un texto o un nmero, la frmula debe ir precedida siempre por el signo igual (=). Inmediatamente despus, irn los argumentos que pueden ser datos constantes (10, 300, etc.), referencias a celdas que contienen datos (A1, B1, etc.), funciones de Excel, todos ellos enlazados por los signos llamados operadores. Una frmula es una creacin nica y particular que depender exclusivamente de tu habilidad para efectuar clculos. Excel no posee frmulas incorporadas, razn por la cual no es posible aprender a usarlas. T debes crearlas!!

Operadores

Funciones

=A1+B1^2*MAX(C2:C5)
Signo igual Datos Referencias

Operadores de clculo de las frmulas


Los operadores especifican el tipo de clculo que se desea realizar con los elementos de una frmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, texto y referencia.

a. Operadores aritmticos Se usan para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin; su propsito es Si respetas la sintaxis descrita ms combinar nmeros y generar resultados numricos. arriba tienes grandes posibilidades de
tener xito en esta tarea. Celda dependiente
Operador aritmtico + (signo ms) - (signo menos) Significado Suma Resta Negacin Multiplicacin Divisin Porcentaje Exponente Ejemplo =A1+3 =A3B1 1 =A3*C3 =A3/B3 20% =B3^2

La celda que contiene la frmula se denomina celda dependiente ya que * (asterisco) su valor depende del valor en las / (barra oblicua) % (signo de celdas involucradas en la frmula.

porcentaje) ^ (acento circunflejo)

Siempre que cambien las celdas a las Operador que hace referencia la frmula, cambiar tambin la celda que = (igual) > (mayor que) contiene la frmula. En el ejemplo superior, cada vez que se modifique alguno de los valores que contienen las celdas A1, B1 o el rango C2:C5, volver a recalcularse la frmula. Esa es una de las grandes y mejores ventajas que Excel puede b. ofrecerte.

Significado Ejemplo Igual a =A1=B1 Mayor que =A1>B1 < (menor que) Menor que =A1<B1 >= (mayor o igual Mayor o igual que =A1>=B1 que) <= (menor o igual Menor o igual que =A1<=B1 que) <> (distinto) Distinto de =A1<>B1 Los operadores de comparacin los vers en profundidad cuando estudies las funciones lgicas. Comparan dos valores y generan el valor

Operadores de comparacin: lgico VERDADERO o FALSO.

Pgina 2 de 4

c. Operadores de Texto. El operador de texto "&" combina uno o ms valores de texto para generar una nica porcin de texto.
Operador & (y comercial) Significa do dos valores Conecta o concatena para producir un valor de texto continuo. Ana" & "Ana Rivera" Ejemp lo "Rivera" genera

d. Operadores de referencia. Los operadores de referencia combinan rangos de celdas para los clculos.
Operador : (dos puntos) Significa Ejemp do que genera lo B5:B15 Operador de rango una referencia a todas las celdas entre dos referencias,de stas incluidas. ; (punto y coma) o , (coma) =SUMA(B5:B15;D5:D15) Operador unin que combina varias referencias en una sola. El operador de unin puede diferir dependiendo de cmo est establecido el separador de listas en la Configuracin Regional del equipo que usas.

TEMA 2: Precedencia de las operaciones


Corresponde al orden en que Microsoft Excel ejecutar las operaciones en las frmulas. Si se combinan varios operadores en una nica frmula, Microsoft Excel ejecutar las operaciones en el orden que se indica en la tabla que se muestra a continuacin. Si una frmula contiene operadores con el mismo precedente (por ejemplo, si una frmula contiene un operador de multiplicacin y otro de divisin) Excel evaluar los operadores de izquierda a derecha. Para cambiar el orden de evaluacin, puedes escribir entre parntesis la parte de la frmula que requieres se calcule en primer lugar. Operador : (dos puntos), (coma o punto y coma) % ^ *y/ +y & = < > <= >= <> Descripcin Operadores de referencia Negacin (como en 1) Porcentaje Exponente Multiplicacin y divisin Suma y resta Concatenacin Comparacin

En el ejemplo de la primera pgina, primero se elevar al cuadrado el contenido de la celda B1, luego ese resultado se multiplicar por el nmero mayor que haya en el rango C2:C5 y luego, a ese resultado se le sumar el valor de la celda A1. Ejecuta Excel y escribe los ejemplos siguientes en distintas celdas de una hoja en blanco. Ejemplo =10/2*3 =10+2*3 =3*2^2 =2+2*2 =(2+2)*2 Resultad o 1 5 1 6 1 2 6 8 Explicaci nprecedencia, razn por la cual Las operaciones tienen la misma las operaciones se evalan o realizan de izquierda a derecha. Por tanto, 10 se Las operaciones no tienen la misma precedencia. Primero se multiplica 2 por 3 y luego, ese resultado se suma a 10. Las operaciones no tienen la misma precedencia. Primero el 2 se eleva al cuadrado y luego, ese resultado se multiplica por 3. Las operaciones no tienen la misma precedencia. Primero se multiplica 2 por 2. Luego, a ese resultado se le suma 2. Las operaciones no tienen la misma precedencia. La multiplicacin debiera efectuarse primero, pero el parntesis le da prioridad a la suma. Por tanto, primero a 2 se suma 2 y el resultado se multiplica por 2.

S-ar putea să vă placă și