Sunteți pe pagina 1din 4

AGUA EN EL MUNDO ANDINO

El agua es considerada uno de los elementos ms importantes de la naturaleza, tambin es un recurso indispensable para los seres vivos. Si bien es cierto la tierra tiene el 70% de agua, el 97.5% es agua salada, el 2.5% es agua dulce del cual el 1% es consumible lo dems est en glaciares y otro tanto como humedad en el suelo o permanece en capas acuferas inaccesibles. Su importancia est en el uso de la vida diaria: como es el uso domstico, uso agrcola, uso ganadero, en la acuicultura y uso medicinal, entre otros. Desde la visin andina el agua guardaba una relacin con los tres mundos, basada segn su ubicacin: El mundo de arriba: Que representa a las constelaciones y astros, como la via lctea, vista como si fuese un gran rio de estrellas, el sol, la luna y el arco iris. El mundo de aqu: Lugar donde vivimos, que representa a lagunas, ros puquiales y manantiales naturales El mundo de abajo: Que est representado por aguas subterrneas.

En el mundo andino comunitario, el agua tuvo un rol muy importante y estaba considerado como un ser vivo. Se encuentra ntimamente unida a los otros componentes de la naturaleza, asi por ejemplo tenemos, la lluvia, la helada, el granizo, los nevados y el viento. el culto al agua en el antiguo Per, en la antigedad se pensaba que el agua unida a la tierra constituye la fertilidad, que va a producir la vida por lo tanto tiene una significacin social, tica, cultural y espiritual en las diferentes culturas de los andes. Es as que en el mundo andino el agua estaba considerada como el semen para germinar las semillas en la mama pacha o madre tierra es decir tena la capacidad de fertilizar el suelo para producir los alimentos y brindar la vida los apus o cumbres en el mundo andino no es considerado un simple cerro fsico, son lugares que

presentan los nevados tienen depsitos de agua dulce, se consideran lugares donde habitan seres animados y divinos, se les llama achachilas que protegen a las poblaciones. El agua es un ser vivo en s misma, como ser vivo se le con cario, se le conversa y se le cra, para que este a favor de los seres vivos. El agua es una huaca, una deidad muy importante. Existen tres huacas de vital importancia: Padre sol: Inti tata Madre tierra: Pacha mama Madre agua: mama cocha

Las culturas pre incas como chavin, moche, mochica, nazca, Tiahuanaco e incas practicaron una cultura hidrulica, cuya produccin se basaba esencialmente en el riego y tenan un alto conocimiento en tcnicas para su manejo y utilizacin. lo tenemos representados en los artefactos y en restos arqueolgicos de las culturas andinas, dentro de ellas estn los llamadas pacchas que son cadas de agua, cuyo trmino proviene del sonido pac que es el sonido al caer un lquido. Y estn localizadas en acllas y andenes, una de las ms importantes se encuentra en machupicchu que tiene 16 fuentes, en ollantaytambo hay cadas de agua en forma natural y en representaciones donde se aprecia el smbolo escalonado fue ideado por los incas ejemplo: Tipn. El complejo arqueolgico de Tipn, antigua capital del reino Pinagua, declarado Parque Arqueolgico Nacional en 1984, con una extensin de 239 hectreas, es conocido principalmente por su singular ingeniera hidrulica, sus fuentes ceremoniales (donde se renda culto al agua) Para muchos resultar una novedad saber que es tambin el lugar de mayor concentracin de petroglifos en el valle de Cusco. El complejo arqueolgico de Tipn (limitado por los riachuelos Huaycconan y Jucuchahuaycco, que confluyen al pie del complejo arqueolgico, desembocando en el margen izquierda del ro Huatanay) en terrenos de la comunidad de Choque pata, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi a 3400 m.s.n.m.

Detrs del sector de las fuentes parte el camino precolombino hacia la cumbre de Cruzmoqo. Las distancias en elevacin de las 13 terrazas principales se encontraban entre 3,380 a 3,460 metros de altura. De las 13 terrazas, 11 estaban irrigadas por agua del manantial principal de Tipon, Slo las 2 terrazas superiores estaban Irrigadas por el canal del ro Pukara.

En el ao 1999 se calcul la pendiente y medidas de la velocidad as como se midieron descargas seleccionadas de agua en el curso del canal en trminos de litros por minuto. El rendimiento del pozo se midi a 1 140 Li/min el 21 de septiembre del 99 Las capacidades de agua a nivel de la superficie de los canales se estimaron por medio de la medicin de las secciones de los canales en distintos puntos del ro. Se lomo en consideracin las frecuentes pendientes empinadas que causaran un aumento de velocidad en la corriente y las bifurcaciones o curvas que causaran un aumento en la obstruccin de la corriente.

La seccin del Canal A. que haba sido restaurado, adyacente a la terraza 6 se Midi en 786 Li/min, el 21 de septiembre del 2000. El 18 de septiembre del mismo Ao el clculo de la corriente en el mismo canal arroj 775 Li/min.

En la actualidad

BIBLIOGRAFIA: http://www.rupestreweb.info/cruzmoqo.html http://es.scribd.com/doc/56690967/INGENIERIA-HIDRAULICA-TIPON http://www.rupestreweb.info/cruzmoqo.html

S-ar putea să vă placă și