Sunteți pe pagina 1din 3

REDUCCIN Y ELEVACIN DE LA SEAL En algunas aplicaciones, es deseable tener un rango con el cero reducido (es decir una aplicacin

en la que en el mnimo el valor no es cero sino es mayor que cero, tambin se le llama elevacin de la seal de entrada); o un rango con el cero elevado (es decir una aplicacin en la que en el mnimo el valor no es cero sino es menor que cero, tambin se le llama reduccin de la seal de entrada). Esto se logra fcilmente con el XTR101 mediante el uso de sus fuentes de corriente para crear la reduccin / elevacin del voltaje de entrada. El concepto bsico se muestra en la Figuras 7 y 8 (a).

Figura 7. Grfico donde se muestra la elevacin y la reduccin En la figura 7 se muestra la corriente de carga Io o I RL versus el voltaje de entrada ein. Normalmente (cuando ein empieza en cero), la recta cuya pendiente se mueve con el span, va de 4 a 20 mA tal como se muestra en el grfico. Lo que se desea, es que cuando ein empiece en un valor menor que cero (rango con el cero elevado) la curva de 4-20 mA se desplace hacia la izquierda paralela a la del caso normal cuando ein es cero. Lo mismo se desea cuando ein empiece en un valor mayor que cero (rango con el cero reducido) la curva de 4-20 mA se desplace hacia la derecha paralela a la del caso normal cuando ein es cero.

Cmo se sabe si hay reduccin o elevacin del cero? Simple, porque la corriente de salida no empezara en 4 mA, sino en un valor ligeramente mayor o menor de 4 mA, pudiendo confundirse como que hay que realizar un ajuste o calibracin del cero. En el ejemplo de la figura 8 (a), el voltaje del sensor se obtiene de RT (que puede ser un termistor, una RTD o cualquier otro elemento de resistencia variable) la cual es excitada por una de las fuentes de corriente de 1mA. La otra fuente de corriente de 1mA, se utiliza para crear el voltaje que compensa el rango con el cero elevado. En las figuras 8 (b), (c), y (d) se muestran algunas de las posibles variaciones del circuito. Todos estos circuitos tienen una caracterstica deseable: de que los ajustes del alcance (span) y de la reduccin/elevacin no interactan entre s. Nota: Para obtener la elevacin / reduccin del cero, no se recomienda usar la opcin de anulacin del voltaje del cero (tensin de desplazamiento o voltaje de offset, que se realiza con los terminales 1, 2 y 14). Esta funcin de ajuste del offset (cero), slo debe utilizarse para anular la tensin de offset en la entrada del amplificador. Sin embargo en muchas aplicaciones no ser necesario anular en absoluto (ni siquiera de la manera ms insignificante) la ya baja tensin de offset (normalmente cercana a los 20V). El ajuste de la tensin de desplazamiento a valores distintos de cero va a perturbar la deriva o corrimiento de la tensin en 0.3V / C por 100V de offset producido.

Figura 8. Circuitos para la elevacin y la reduccin

S-ar putea să vă placă și