Sunteți pe pagina 1din 2

IMAGEN

Una imagen (del latn imago. Singular "imagen"; plural "imgenes") es una representacin visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el trmino suele entenderse como sinnimo de representacin visual, tambin se aplica como extensin para otros tipos de percepcin, como imgenes auditivas, olfativas, tctiles, sinestesias, etctera. Las imgenes que la persona no sabe y vive interiormente son denominadas imgenes mentales, mientras que se designan como imgenes creadas (o bien como imgenes reproducidas, segn el caso) las que representan visualmente un objeto mediante tcnicas diferentes: dibujo, diseo, pintura, fotografa, vdeo, etc.

EL LENGUAJE NO VERBAL DE LA INDUMENTARIA


Todos los das al levantarnos repetimos el ritual de elegir la ropa que nos acompaara durante toda la jornada. Repasamos las actividades que haremos, pensamos y dudamos cual ser el atuendo ms adecuado. Una entrevista laboral requiere una particular atencin al vestir. Una fiesta o una cita con alguien que nos gusta nos impulsan a elegir las prendas que luciremos con especial inters y dedicacin. La ropa y accesorios que nos acompaan parecen tener en nuestras vidas una importancia mayor de la que solemos atribuirles. Qu se esconde detrs del acto de vestirse? La palabra "Imagologa" parte de la raz latina Imago, que significa imagen, y se define como la figura, representacin, semejanza y apariencia de una cosa, y de logia, que es el estudio, la ciencia, la expresin de algo, trmino que a su vez se desprende de logos, que significa palabra. La Imagologa () se define como el saber cientfico necesario para crear, desarrollar y mantener una Imagen Pblica. Es la esencia. El estudio sistemtico de la Imagen Pblica, es decir, el conjunto de estrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por un determinado sujeto hacia su colectividad, partiendo no slo de su apariencia fsica, sino de sus estrategias de comunicacin verbal y no verbal, de modo que de estos tres elementos, inmersos en un proceso de diseo integral, obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su parecer en un escenario social concordante. Imagologa es la ciencia de la imagen y se define como el saber cientfico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pblica.

En otro contexto, la Imagologa es considerada como una rama de la Filologa, Comparatstica y de la Lingstica que estudia las imgenes mentales o imagotipos. Acerca de la Imagologa se ha dicho, entre otras cosas: Imagologa: Es un trmino habitualmente usado en Filologa, Comparatstica, Hermenutica Intercultural, Textologa, Paisologa y Estudios Literarios en general, es un trmino conocido y reconocido en Europa por lo menos a partir de 1940. Las imgenes en nuestra mente pueden ser llamadas imagotipos, que a su vez pueden ser diferenciados en autoimagotipos y heteroimagotipos (las imgenes que proyectamos en los dems). Los imagotipos son clichs sobre los pueblos y han sido materia de innumerables ancdotas itinerantes. Han cuajado, por ejemplo, en los imagotipos relacionados con la virilidad. El OBJETIVO de la Imagologa es conocer al individuo o a la organizacin, respetar su esencia y cualidades, para detectar y trabajar sobre sus reas de oportunidad. De tal forma que se construye toda una estrategia de impacto, lo mismo en lo fsico, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental, para proyectar una imagen de credibilidad y confianza.

S-ar putea să vă placă și