Sunteți pe pagina 1din 10

Motion Chart by Master Excel

Labels: Avanzado, Con macro, Grficos Share

Introduccin

En el artculo anterior relate sobre la historia, desarrollo y el uso del Grafico Motion Chart; sinceramente me encanto mucho esta aplicacin estadista, as que decid desarrollar una aplicacin ms completa que emule algunas de las cualidades ms significativas de este sistema en ambiente MS Excel. En los siguientes temas explicare como alimentar la aplicacin con informacin para poder realizar anlisis, as como tambin sus comandos y funcionamiento.

Motion

chart

by

Master

Excel

Sinceramente la forma en que trabaja esta aplicacin es muy sencilla, pero la aportacin que da la informacin al ser exhibida en ambiente grfico es sumamente interesante, como se podrn cerciorar en la imagen animada de la portada.

Los

comandos

con

los

que

vamos

trabajar

son

los

siguientes:

Lista desplegable escala lineal y logartmica Lista desplegable ejes "X", "Y" y "burbuja" Barra deslizadora de velocidad de animacin Barra deslizadora de tiempo Botn Play / Stop Botn Refresh Lista de ciudades

Lista desplegable escala lineal y logartmica


La funcin de esta lista es la de ajustar los ejes "X" y "Y" de manera lineal o logartmica, la razn del por qu este ajuste es que hay veces que la informacin graficada puede tener tintes logartmicos o exponenciales, que hacen difcil la apreciacin de la distribucin de los puntos graficados si utilizamos una escala lineal.

Lista desplegable ejes "X", "Y" y "burbuja"


En esta lista se seleccionar los indicadores de inters a analizar.

Barra deslizadora de velocidad de animacin


Esta barra nos ayuda mucho al momento de querer apreciar un acontecimiento significativo en el grfico, de forma que podamos disminuir la velocidad de animacin para una mejor apreciacin y viceversa en el caso de que se suscite una factor no relevante tenemos la opcin de aumentar la velocidad de animacin.

Barra

deslizadora

de

tiempo

Esta opcin nos facilita desplazarnos a placer al ao de nuestra predileccin, de manera rpida y cmodamente.

Botn

Play

Stop

Este botn es el responsable de crear la magia de la animacin de la grfica, con el podemos reproducir o parar cuantas veces queramos la animacin.

Botn

Refresh

Este botn fue diseado especialmente para incluir nuevos indicadores en la grfica, con el fin de ofrecer una gama infinita de opciones para analizar datos.

Lista
En esta lista se visualizan las

de
ciudades concernientes a los

ciudades
indicadores.

Cmo agregar nuevos indicadores a la aplicacin?

Actualmente la fundacin Gapminder (desarrollador del Trendalyzer software system) distribuye de manera gratuita las bases de datos (formato MS Excel) del cual se alimenta el software de estadstica motorizada (Motion Chart), para crear sus animaciones estadistas. El software que desarrolle ( Motion Chart by Master Excel) est diseado exclusivamente para alimentarse de estas bases de datos (los indicadores), el mtodo para incluir las bases de datos a la aplicacin ( Motion Chart by Master Excel) es resumida en unos sencillos pasos.

Primero descargamos la base de datos de inters desde la pagina http://www.gapminder.org/data/, en el apartado DATA, en el seleccionamos el indicador deseado y descargamos el archivo seleccionando con el mouse el icono de MS Excel.

Despus abrimos el archivo descargado en Ms Excel, consecutivamente nos ubicamos en la pestaa donde se encuentra la base de datos del indicador y le cambiamos el nombre a la pestaa por el nombre del indicador.

Ahora lo siguiente es trasladar la hoja del indicador a la aplicacin (motion chart by Master Excel) previamente abierta, para ello nos volvemos a colocar en la pestaa donde se encuentra la base de datos ya con el nuevo nombre, oprimimos clic derecho y seleccionamos la opcin "Mover o copiar", en la ventana que aparece habilitamos la opcin "Crear una copia", despus seleccionamos la hoja de inters a trasladar (en este caso la base de datos del indicador), y en la opcin "Al libro:" seleccionamos el libro donde deseamos trasladar la

hoja, el cual sera el libro donde se encuentra ubicado la aplicacin motion chart y aceptamos.

Por ultimo nos situamos en la aplicacin motion chart y oprimimos el botn Refresh para actualizar la base de datos e incluir en nuestro anlisis el indicador descargado.

Video

podcast

of

motion

chart

by

Master

Excel

Puedes

descargar

aqu

el

libro

de

Microsoft

Excel

gratis:

Descargar el archivo Motion Chart by Master Excel (Microsoft Excel 2007 (3Mb). Descargar el archivo Motion Chart by Master Excel (Microsoft Excel 2003 (4Mb).

Bueno con esto concluyo este artculo esperando que haya sido de su total agrado, me gustara que me apoyen a mejorar estos artculos con sus comentarios y sugerencias que son muy importantes para m.

Recuerden visitar mi otro blog Excel4Lean, ah encontrarn tcnicas interesantes para anlisis y mejoras de procesos productivos.

Qu sigue?
En el siguiente artculo hablar de cmo crear una lista desplegable que se actualice automticamente sin utilizar macros.

Saludos, best regards.

Disfruta el compartir conocimiento

You might like:

Descargas . Diseo de una Base de datos confiable

Tal vez es una de las aplicaciones estadistas ms interesantes e innovadores que haya visto; me quede asombrado la primera vez que vi esta aplicacin funcionando, pues al analizar sustancialmente la informacin que se presenta de manera grafica, se me figuro estar viendo el relato de una historia basada nmeros, ah fue cuando me percate de el verdadero potencial que atesora esta aplicacin.

El inventor de la estadstica motorizada o "Trendalyzer", fue el sueco Hans Rosling, que actualmente ejerce como profesor de salud internacional en el Instituto Karolinska y es director de la fundacin Gapminder. Hans Rosling fue la mente creativa que desarrollo el Trendalyzer software system (sistema software en estadstica motorizada), mejor conocido como motion chart. El Motion chart o grafico en movimiento, se podra describir como un grfico que mezcla las propiedades del grafico de burbuja (bubble chart) y las de un aparato reproductor de video.

Antes de explicar cmo emular esta aplicacin en Excel creo que es imprescindible esclarecer con una breve descripcin las caractersticas del grfico de burbuja.

Para los impacientes pueden descargar el archivo de Microsoft Excel gratuitamente aqu:

Descargar

el

archivo

Motion

Chart

(Microsoft

Excel

2007

(197Kb).

Descargar el archivo Motion Chart (Microsoft Excel 2003 (510Kb).

Bubble

chart

Este grfico es una variacin del grfico de dispersin, que se diferencia por tener una tercera variable que representa el tamao de la circunferencia radial de la burbuja. Este representa una serie de datos como puntos en el espacio definidos por los ejes "X", "Y" y el "tamao"; en donde dichas coordenadas son alimentadas por 3 diferentes variables.

Este tipo de grafic est diseado para encontrar posible correlacin en 3 patrones, por sus caractersticas este grfico nos facilita mucho el entendimiento de fenmenos sociales, econmicos, mdicos o cientficos entre otros.

Narrando

la

historia

Imagnense que estn analizando varios patrones de una fuente de datos bastante extensa, que contiene informacin de varios aos, y estn interesados en conocer la correlacin de 3 parmetros as como su tendencia, con el fin de obtener una idea aproximada del comportamiento de dichas muestras a travs de los aos.

Al parecer suena un tarea bastante laboriosa; pues estamos ablando de analizar mucha informacin de varios aos con ms de 2 paramentaros distintos.

Por ejemplo si queremos analizar la correlacin que existe en "la tasa de nacimientos de nios por cada mujer" VS "la inflacin econmica" y "la poblacin total" de 222 pases desde el ao 1800 hasta el 2009, que suman un total si mis clculos son correctos de "(222 pases *(20091800) aos * 3 parmetros) = 139,194 datos" , en un tiempo relativamente corto, que pensaran? si les digo que esa informacin puede ser analizada en cuestin de segn con gran exactitud con la ayuda del "Trendalyzer software system" (Motion Chart).

Como ejemplificacin figrense un grafico de burbuja con las propiedades de una video casetera con un botn que dice "play" como aditamento, que al ser activado puede reproducir como una pelcula la evolucin de los parmetros a travs del tiempo, y tu solo te preocupas por procurar un asiento cmodo y unas palomitas con mantequilla para disfrutar de la funcin; analgicamente suena como una pelcula de ciencia ficcin el divagar en esos criterios superlativos, quizs porque los paradigmas impuestos nos persuaden a discernir la estadstica como esttica, sin embargo el Profesor Hans Rosling no estaba de acuerdo en ello y propuso esta alternativa.

Para que conozcan el verdadero poder del "Motion Chart" les presento este video donde el profesor Hans Rosling imparte una conferencia en Monterrey California acerca de la salud mundial.

Despus de ver este video, simplemente quede fascinado; cuando el Profesor Hans Rosling mostro su sistema estadstico por primera vez, contemple con gran asombro y lucidez el potencial de este sistema, es como si al ver la grfica moverse autnomamente, sola estuviera narrando su propia historia, fue algo asombroso en donde nunca antes haba visto la estadstica de esta manera, fue muy interesante, divertida y sencilla de entender.

Actualmente la fundacin Gapminder distribuye un software gratuito para anlisis exclusivo de sus bases de datos.

El

link

para

bajarlo

se

encuentra

aqu:

http://www.gapminder.org/downloads/.

Procedimiento para crear un grfico motorizado (motion chart)


Para poder crear el efecto cuadro por cuadro como un reproductor de video procesa las imgenes, se necesita crear una macro que modifique un valor en cierta fraccin de tiempo,

esto es posible con una subrutina que contiene la librera "kernel32" llamada sleep, en la siguiente imagen se muestra la macro con la subrutina.

Esta subrutina la utilizaremos ms adelante, primero necesitamos crear la tabla donde se va alimentar nuestra grfica.

Ya terminada nuestra tabla el siguiente paso es crear una clave que consolide los valores de los campos "Fecha" y "Concepto" en uno solo, esto se resuelve concatenando los valores de los dos campos, como se ilustra en la imagen siguiente.

Esta clave nos ayudar a localizar el valor de la fecha y el concepto con la funcin "=buscarv()" (=vlookup()), despus procederamos a crear la formula donde se colocar la

fecha (celda K1) que nos ayudar a definir los valores de cada concepto, la formula debe de hacer referencia con el primero valor que contiene el campo "Fecha" (celda A2) mas el valor que contiene la celda del "numero pivote" (celda I1), la formula seria "=$A$2+I1".

Para realizar una bsqueda de los valores que alimentarn la grfica, no apoyaremos en la formula "=buscarv(valor_buscado,matriz_buscar_en,indicador_columna,[ordenado])" ; el procedimiento es el siguiente, primero nos ubicamos en la primera celda de la tabla creada previamente (celda I4) ah introducimos la funcin =buscarv(), en la seccin valor buscado de dicha funcin, introducimos la frmula para concatenar los valores de concepto y fecha ("$K$1&$H4"), en la seccin matriz a buscar escribiremos el rango que contiene los valores a graficar junto con el campo clave ("$C$2:$F$247"), en la seccin indicador de columna escribiremos el numero de la columna donde se encuentran los valores de inters a buscar, en este caso nos interesa los valores del campo "X" que sera el numero 2, y por ultimo concluimos con el valor 0 para encontrar la coincidencia exacta, la funcin sera "=BUSCARV($K$1&$H4,$C$2:$F$247,2,0)" . El mismo procedimiento se realizara con los dems campos solo cambiaria el numero de indicador de columna si se quiere hacer referencia a los campos "Y" y "Tamao".

X = BUSCARV(concepto&Fecha,Datos,2,0) Y = BUSCARV(concepto&Fecha,Datos,3,0) Tamao = BUSCARV(concepto&Fecha,Datos,4,0

Lo siguiente es crear la grfica, en este caso utilizaremos la grfica de burbuja, insertamos grfico del men "Insertar > Otros grficos > burbuja", en la versin 2003 la ruta es "Insertar > grficos > burbuja", despus seleccionamos los datos a graficar encontrados en la tabla, en la opcin seleccionar datos.

Por ultimo procedemos creando un botn asignndole la macro referida anterior mente con el nombre "Button_Play" y a disfrutar de la funcin.

Puedes

descargar

aqu

el

libro

de

Microsoft

Excel

gratis:

Descargar Descargar

el el

archivo archivo

Motion Motion

Chart Chart

(Microsoft (Microsoft

Excel Excel

2007 2003

(197Kb). (510Kb).

Con esto concluimos otro artculo ms de su blog Master Excel espero que les haya sido de su agrado, recuerden visitar mi otro blog Excel4Lean, ah encontrarn tcnicas interesantes para anlisis y mejoras de procesos productivos.

S-ar putea să vă placă și