Sunteți pe pagina 1din 29

Fascculo

Legislacin Comercial I
Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

Semestre 3

Legislacin comercial I

Tabla de contenido

Pgina

Introduccin 1 Conceptos previos 1 Mapa conceptual Fascculo 2 2 Logros 3 Actos que no son mercantiles 3 Empresa 4 Empresario 5 Clasificacin de las empresas 5 Actividades mercantiles realizadas por empresas 5 Establecimientos de comercio 6 Cosas que forman parte de un establecimiento 7 Del nombre comercial 7 Proteccin legal de los establecimientos 7 Registro Mercantil 8 Qu debe inscribirse en el registro mercantil 9 Entidades registradoras 10 Matrcula 11 Matrcula de establecimientos de comercio 11 Requisitos para la peticin de matrcula mercantil 11 Cundo se renueva la matrcula 12 La constitucin de sociedades mercantiles se hace mediante escritura pblica, las que por ley se registran 13 Cmo se lleva el Registro Mercantil 13 Cmo se prueba toda inscripcin 14 Cmaras de Comercio 14 Funciones de las Cmaras de Comercio 15 Sanciones por incumplimiento de los comerciantes en el registro mercantil 15 Cmo se hace el registro de los libros de comercio 16 Actividad de trabajo colaborativo 17 Resumen 17 Bibliografa recomendada 18 Nexo 18 Seguimiento al autoaprendizaje 19 Anexo 21 Crditos: 2 Tipo de asignatura: Terica
Semestre 3

Legislacin comercial I

Copyright2008 FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTN Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, Educacin a Travs de Escenarios Mltiples Bogot, D.C. Prohibida la reproduccin total o parcial sin autorizacin por escrito del Presidente de la Fundacin. La actualizcin de este fascculo estuvo a cargo de JOS YESID GNGORA G. Docente tutor Programa de Contadura Pblica a Distancia. Sede Bogot, D.C. Revisin estilo y forma; ELIZABETH RUIZ HERRERA Directora Nacional de Material Educativo. Diseo grfico y diagramacin a cargo de SANTIAGO BECERRA SENZ ORLANDO DAZ CRDENAS Impreso en: GRFICAS SAN MARTN Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2350298 - 2359825 Bogot, D.C., Junio de 2009

Cdigo ISBN: 978-958-8327-03-7


Legislacin comercial I

Semestre 3

Legislacin comercial I

Introduccin
En este fascculo el estudiante encontrar la importancia que tiene para el comerciante, los actos mercantiles, la empresa como tal y por ende su empresario. Adems de ello los requisitos esenciales de forma y de fondo que se deben utilizar para el registro mercantil respectivo y finalmente, el papel primordial que juega la Cmara de Comercio por ser la receptora de los actos ejecutados por las personas naturales y jurdicas que en Colombia ejercen profesionalmente el comercio. Aunado a lo anterior, el artculo 20 del Cdigo del Comercio dispone cules son las operaciones mercantiles y los actos o actividades mercantiles que el estudiante debe identificar plenamente. Igualmente el tema le permitir analizar los artculos correspondientes de la norma en cita, a fin de definir e indicar quines deben matricularse en el registro mercantil y qu actos deben inscribirse en el mismo, en cumplimiento a los requisitos esenciales contemplados en las normas de comercio.

Conceptos previos
Es primordial que para aproximarse ms fcilmente a los temas enunciados en este fascculo, retome sus conocimientos e indague por medio de qu norma fue creada la Cmara de Comercio, al igual que el registro mercantil, cul fue el motivo que impuls al gobierno para su creacin y una vez obtenidas tales normas, responda las siguientes preguntas: 1. Quines conforman la Cmara de Comercio, cul es su periodo? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________
Fascculo No. 2 Semestre 3
Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
2. Si la Cmara de Comercio fue creada mediante decreto, es un ente pblico o privado? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3. Defina qu es registro mercantil _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Mapa conceptual Fascculo 2


Las

EMPRESAS

Se Clasifican en pblicas y privadas

Deben Registrarse en la Cmara de Comercio

Adquieren

Una matrcula de identificacin


La Inscripcin se prueba con certificado expedido por la Cmara de Comercio respectiva adems El art. 28 del Cdigo del Comercio establece que deben inscribirse en el registro mercantil Por lo tanto Las Cmaras de Comercio son las encargadas del registro mercantil.

Legislacin comercial I

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I
Lo gro s

Al terminar el estudio de este fascculo, el estudiante: - Determina y justifica por qu algunos actos no tienen el carcter de mercantiles y otros si. - Identifica los aspectos que componen la empresa y el establecimiento de comercio. - Explica qu actividades mercantiles realizan las empresas conforme al artculo 20 del Cdigo del Comercio. - Compara las relaciones existentes entre el comerciante y las entidades registradoras y fiscalizadoras de las negociaciones realizadas por los que ejercen profesionalmente el comercio.

Actos que no son mercantiles


El ttulo II del libro 1 del Cdigo del Comercio establece los actos, operaciones y empresas mercantiles. El artculo 20 de la misma obra dispone cules son los actos mercantiles para todos los efectos legales. Se tiene como operaciones mercantiles lo dispuesto en los numerales del primero (1) al noveno (9), y como actos o actividades mercantiles lo expresado en los numerales diez (10) al dieciocho (18). Una vez identificadas las actividades mercantiles que consagra el artculo 20 del Cdigo de Comercio, en el artculo 23 encontramos una serie de actividades econmicas organizadas que no son mercantiles porque carecen del espritu lucrativo o especulativo en caso de producirse la reventa.

La caracterstica de toda actividad mercantil reside en que crea o aumenta la riqueza, contribuye a su circulacin mediante la oferta en el mercado de bienes o servicios, valorables en dinero y con un fin lucrativo.

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I No son mercantiles


1. La adquisicin de bienes destinados al consumo domstico, el uso del
Adquirente: Que adquiere. Enajenacin: Que no se puede expropiar, quitar, no se puede entregar en parte de pago. Oneroso: contrato del cual se derivan provechos y gravmenes recprocos. Cuesta dinero.

adquirente y la enajenacin de los mismos o de los sobrantes. 2. La adquisicin de bienes para producir obras artsticas y la enajenacin de stas por su autor. 3. Las adquisiciones hechas por los funcionarios o empleados con fines de servicio pblico. 4. Las enajenaciones hechas directamente por agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados en su estado natural. Tampoco sern mercantiles las actividades de transformacin de tales frutos que efecten los agricultores o ganaderos, siempre y cuando dicha transformacin no constituya por s misma una empresa. 5. La prestacin de servicios inherentes a las profesiones liberales. La agricultura, la ganadera y la minera, corresponden al sector primario de la economa, adems de ello no son mercantiles siempre y cuando no estn organizadas como empresa, aunque estn en contacto con las actividades empresariales para su transformacin posterior.

La legislacin mercantil originada en los pases de Europa occidental utiliz indistintamente el trmino de comerciante o empresario para quienes desarrollaban la actividad comercial.

Empresa
El artculo 25 del Cdigo del Comercio define empresa como: toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios. Dicha actividad se realizar a travs de uno o ms establecimientos de comercio.

Legislacin comercial I

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I Empresario


Es la persona natural o jurdica que como titular de bienes materiales e inmateriales, organiza una determinada actividad econmica con el fin de producir o intercambiar bienes en el mercado u ofrecer servicios a la comunidad; destina uno o ms conjuntos de bienes materiales e inmateriales para explotar dicha actividad econmica, reporta o aprovecha sus beneficios, asume los riesgos y soporta las eventuales prdidas.

Nuevamente ha de tenerse en cuenta que la Constitucin Nacional en su artculo 333 considera que la empresa es la base del desarrollo y tiene una funcin social que implica obligaciones. Identifica en algunos casos, a la empresa con el empresario. La Leyes posteriores se han referido a tipos de empresas como las industriales y comerciales del Estado, empresas unipersonales, empresas de servicios pblicos domiciliarios, empresas solidarias, entre otras.

Clasificacin de las empresas


La diversificacin de la actividad econmica produjo una ampliacin en el trmino de empresa el cual con el transcurso del tiempo, pas de ser solamente manufacturera a diversas actividades que pueden ser impulsadas por los particulares o por el Estado dando lugar a una primera clasificacin: PBLICAS CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS
Figura 2.1 Clasificacin de las empresas.

PRIVADAS

Actividades mercantiles realizadas por empresas


Teniendo en cuenta el contenido del artculo 20 del Cdigo de Comercio en los numerales del 10 y hasta el 18, se encuentra la identificacin de actividad econmica organizada o actos mercantiles con la denominacin de empresa al sealar entre otras:
Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
10. Empresas de seguros y actividad aseguradora. 11. Empresas de transporte. 12. Empresas de fabricacin, transformacin, manufactura y circulacin de bienes. 13. Empresas de depsito de mercaderas, provisiones o suministros, espectculos pblicos y expendio de toda clase de bienes. 14. Empresas editoriales, litogrficas, fotogrficas, informativas y de prestacin de servicios. 15. Empresas de obra o construccin, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones. 16. Empresas para el aprovechamiento o explotacin mercantil de recursos naturales. 17. Empresas promotoras de negocios, compra, venta, administracin, custodia o circulacin de bienes. 18. Empresas de construccin, reparacin, compra y venta de vehculos y transporte por cualquier medio.

Burstil: Lo relativo a las bolsas de comercio, a los valores y ttulos all negociables y a las operaciones llevadas a efecto en ellas.

El artculo 335 de la Constitucin Colombiana consagra las actividades financieras, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversin de recursos captados del pblico; dichos recursos, slo podrn ser ejercidos previa autorizacin del Estado, quien las regular a travs de la ley y la intervencin del gobierno.

Establecimientos de comercio
Es el conjunto de elementos materiales o inmateriales integrados y combinados por el empresario conforme a un plan predeterminado, con el fin de llevar a cabo la actividad econmica organizada.

Legislacin comercial I

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I Forman parte de un establecimiento de comercio


1. El nombre comercial y las marcas de productos y servicios. 2. Los derechos del empresario sobre invenciones, creaciones industriales o artsticas. 3. Las mercancas terminadas o en proceso, junto con los crditos. 4. Los contratos de arrendamiento e indemnizaciones que tenga el arrendatario. 5. El derecho a la proteccin del buen nombre. 6. Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento.

Del nombre comercial


En uno de sus apartes, el artculo 190 de la decisin 486 del 14 de septiembre de 2000, hecha por la Comisin de la Comunidad Andina, dispuso que se entiende por nombre comercial cualquier signo que identifique a una actividad econmica, a una empresa o a un establecimiento mercantil.

Proteccin legal de los establecimientos de comercio


Dado el inters de proteger y garantizar la permanencia y beneficio particular del empresario en sus actividades mercantiles, la ley seala la proteccin en los siguientes casos: La enajenacin de un establecimiento de comercio tiene preferencia para hacerlo como unidad econmica. De estar funcionando en local (es) en arrendamiento. El empresario que lleve dos aos consecutivos en el inmueble con un mismo establecimiento comercial tiene derecho preferencial a su renovacin, en caso contrario, deber ser notificado con seis meses de anticipacin a la fecha de terminacin del contrato. De reparacin o construccin de locales. El arrendatario tiene derecho a que se le prefiera en igualdad de condiciones con otros aspirantes, sin tener que pagar primas especiales. El propietario, una vez finalizada la construccin o reparacin, debe

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
notificar con dos meses de anticipacin al arrendatario la fecha en que va a entregar los locales y ste debe, igualmente, responder en un plazo de treinta das si hace uso o no del derecho de preferencia para el arrendamiento.

Se exceptan los casos en que el empresario arrendatario haya incumplido el contrato, o el propietario necesite el inmueble para habitarlo o para un establecimiento propio, siempre y cuando sea totalmente distinto al que tenga el arrendatario y en los casos de reconstruccin, reparacin o demolicin porque su estado amenaza ruina.
2.1

Lucro Cesante: Ganancia o beneficio que ha dejado de percibir una persona como consecuencia del incumplimiento, por otra persona, de una obligacin. Dao Emergente: Parte de la indemnizacin de perjuicios correspondientes al perjuicio o prdida que proviene de no haberse cumplido la obligacin o de haberse cumplido imperfectamente o de haberse retardado su incumplimiento.

En caso de incumplimiento por el propietario en cuanto a no dar a los locales el destino sealado por la ley , o no iniciar obras dentro de los tres meses siguientes, el artculo 522 del Cdigo de Comercio consagra la indemnizacin a favor del arrendatario por los perjuicios prestados en un monto determinado por peritos nombrados para el caso. Indague en qu consiste el Lucro Cesante.

Registro mercantil
Se entiende por registro mercantil una institucin establecida por el derecho comercial cuyo fin principal es dar publicidad a la matrcula de quienes ejercen el comercio y la inscripcin de los actos, libros y documentos de los comerciantes. Es una de las obligaciones ms importantes del comerciante, el artculo 26 del Cdigo del Comercio establece que el objeto del registro mercantil es llevar la matrcula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, as como la inscripcin de todos los actos, libros y documentos respectivos de los cuales la ley exigir esa formalidad. El registro mercantil ser pblico, igualmente cualquier persona podr revisar los libros,
Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
archivos que fueren llevados por el comerciante, tomar anotaciones u obtener fotocopias de los mismos. El registro mercantil ser llevado por la Cmara de Comercio pero la Superintendencia de Industria y Comercio determinar los libros necesarios para cumplir esa finalidad (Artculo 27 Cdigo del Comercio).

2.2

Analice el contenido del artculo 29 del Cdigo del Comercio y determine un contrato social en el que se defina el objeto de la empresa.

Qu debe inscribirse en el registro mercantil


En el registro mercantil deben inscribirse todas y cada una de las actividades enunciadas en el artculo 28 del Cdigo de Comercio.

Para tener mayor conocimiento al respecto, en su texto gua (Cdigo del Comercio) lea el contenido del artculo citado, lo mismo que la Ley 222/95.

Figura 2.2 Las personas que ejercen profesionalmente el comercio, tienen la obligacin legal de matricularse. Foto tomada del peridico del tiempo pagina 2-2 martes 11-12-07

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
2.3

Explique qu es una superintendencia y cules son las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Entidades registradoras
Establecimiento de comercio: Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad profesional. Interdiccin judicial: situacin mediante la cual despus de un proceso de interdiccin el juez declara a la persona demandada, previa comprobacin que sta, est en incapacidad para manejar sus propios negocios por sufrir demencia, sordomudez o disipacin. Domicilio: Es el lugar en donde una persona vive permanentemente, o donde ejerce habitualmente su profesin u oficio.

Las CMARAS DE COMERCIO existentes y que funcionan en el pas son las entidades encargadas de llevar el registro mercantil. Es de anotar que los actos, contratos y documentos se inscriben en la Cmara de Comercio del lugar respectivo donde son celebrados u otorgados; si se realizan en otro lugar, se deben inscribir tambin pero en la cmara correspondiente al lugar de su ejecucin o cumplimiento. As mismo, la matrcula de los comerciantes y las inscripciones no mencionadas en el punto anterior, se hacen en la Cmara de Comercio del domicilio de la persona interesada o afectada con ellos.

Figura 2.3 La matrcula del comerciante, como las inscripciones de los libros o documentos mercantiles, se hace en la Cmara de Comercio en donde ejerce el comercio.

Las Cmaras de Comercio fueron creadas por el Decreto 1252 del 13 de junio de 1990 y reglamentadas por el Decreto 898 del 7 de mayo de 2002.

Legislacin comercial I

10

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I Matrcula


Tal y como lo establecen los artculos 26 y siguientes del Cdigo de Comercio, una de las finalidades del registro mercantil es llevar la matrcula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio; por ende es obligacin de todo comerciante matricularse en el registro mercantil, siendo uno de los principales requisitos para presumir que una persona ejerce el comercio.

Matrcula de establecimientos de comercio


El artculo 31 del Cdigo de Comercio dispone que dentro del mes siguiente a la fecha en que el empresario inicie sus actividades mercantiles esto es, que abra un establecimiento de comercio al pblico, debe matricularse en el registro mercantil que se lleva en la Cmara de Comercio de su domicilio. En cuanto a sociedades, la peticin de matrcula se formula por el representante legal dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura pblica de constitucin o a la del permiso de funcionamiento, segn el caso, y debe acompaarla de tales documentos. El mismo plazo sealado se aplica a los copropietarios o sociedades de hecho o irregulares, debiendo en este caso inscribirse todos los comuneros socios.
El representante legal es la persona designada por las directivas, con amplias facultades para celebrar en su nombre y representacin, todos los actos y contratos comprendidos dentro del objeto social o que se relacionen con la existencia y el funcionamiento de la empresa o sociedad que representa.

2.4

Analice e interprete el artculo 31 del Cdigo del Comercio, y exponga sus inquietudes frente a las relaciones existentes entre el ente registrador y los que ejercen el comercio profesionalmente.

Requisitos para la peticin de la matrcula mercantil (Artculo 32 Cdigo del Comercio)


Para obtener la matrcula mercantil, debe ejercerse el derecho de peticin

Fascculo No. 2 Semestre 3

11

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
en donde se deben indicar: el nombre del comerciante, documento de identidad, nacionalidad, actividad o negocios, domicilio y direccin donde desarrolle sus negocios de manera permanente, su patrimonio lquido, detallando los bienes races que posea, monto de las inversiones en la actividad mercantil, nombre de la persona autorizada para administrar los negocios y sus facultades, entidades de crdito con las cuales haya celebrado operaciones y referencias de dos comerciantes inscritos. Si se trata de un establecimiento de comercio, su denominacin, direccin y actividad principal a la cual se dedica, nombre y direccin del propietario
Factor es la persona autorizada por el propietario de un establecimiento de comercio para administrarlo.

y del factor, si lo hubiere, y si el local que ocupa es propio o ajeno. La ley presume como propietario del establecimiento a quien as aparezca matriculado en el registro.

Cundo se renueva la matrcula


La matrcula mercantil debe renovarse anualmente, en el perodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada ao, cualquiera que sea la fecha de la matrcula mercantil. El inscrito debe informar a la correspondiente Cmara de Comercio la prdida de su calidad de comerciante, lo mismo que cualquier cambio de domicilio y dems variaciones referentes a su actividad comercial, para que se tome nota de ello en el registro correspondiente. Lo mismo se har respecto de sucursales, establecimientos de comercio y dems actos y documentos sujetos a registro (Artculo 33 del Cdigo del Comercio).

La finalidad del registro mercantil es llevar la matrcula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio.

Legislacin comercial I

12

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I La constitucin de sociedades mercantiles se hace mediante escritura pblica, las que por ley se registran
Cuando se constituye una sociedad mercantil se establecen estatutos o normas que regirn la existencia de la misma, por lo tanto es de obligatorio cumplimiento elevarse a escritura publica. Cuando se solicita la inscripcin o matrcula, registro mercantil, por parte del representante legal de la sociedad, debe anexar una copia de la escritura de constitucin, la cual reposar en los archivos de la Cmara de Comercio donde se produjo la inscripcin. El registro de las escrituras de constitucin de sociedades mercantiles, de sus adiciones y reformas se har conforme lo dispone el artculo 34 del Cdigo del Comercio.

Cmo se lleva el registro mercantil (Artculo 29 del Cdigo del Comercio)


El registro mercantil se llevar teniendo en cuenta los siguientes puntos: Los actos, contratos y documentos se inscribirn en la Cmara de Comercio del lugar donde se celebren. La matrcula de los comerciantes debe hacerse en la Cmara de Comercio del domicilio de la persona interesada. La inscripcin se hace en libros separados, segn la materia, en forma resumida, que de cuenta de lo ms importante del acto o documento que se inscriba, salvo que la ley o los interesados exijan que se inserte el texto completo. La inscripcin puede solicitarse en cualquier tiempo, si la ley no fija un trmino especial para ello; pero los actos y documentos sujetos a registro no producirn efectos respecto de terceros sino a partir de la fecha de su inscripcin.

Fascculo No. 2 Semestre 3

13

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I Cmo se prueba la inscripcin en el registro mercantil (Artculo 30 del Cdigo del Comercio)
La inscripcin se prueba con certificado expedido por la respectiva Cmara de Comercio o mediante inspeccin judicial practicada en el registro mercantil. Las Cmaras de Comercio estn obligadas a expedir las certificaciones solicitadas por cualquier persona, sobre actos, documentos o contratos inscritos en sus libros. Los certificados de mayor expedicin son los de existencia y representacin legal de las sociedades comerciales o los de matrcula de los establecimientos de comercio.
2.5

Dirjase a la Cmara de Comercio, solicite un certificado de Matrcula Mercantil de cualquier establecimiento de comercio o un certificado sobre la existencia y representacin legal de una sociedad comercial, lalo, analcelo y exponga qu es lo ms importante de ste.

De las Cmaras de Comercio (Artculos 78 y siguientes del Cdigo del Comercio)


Las Cmaras de Comercio son instituciones de derecho pblico por cuanto tienen su origen en la ley, con personera jurdica, creadas por el Gobierno Nacional por iniciativa propia o a peticin de los comerciantes del territorio donde han de funcionar. Estas entidades son representadas por sus respectivos presidentes. Cada Cmara de Comercio est integrada por los comerciantes inscritos en su respectivo registro mercantil. Tiene una junta de directores compuesta por un nmero de seis a doce miembros, con sus respectivos suplentes, segn lo determine el Gobierno Nacional en atencin a la importancia comercial del territorio en donde est ubicada.

Legislacin comercial I

14

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I Funciones de las Cmaras de Comercio


Algunas de las funciones de las Cmaras de Comercio son: Llevar el registro mercantil, expedir las certificaciones solicitadas sobre la existencia de cualquier registro, entre otras. Tales funciones se encuentran enunciadas detalladamente en el artculo 86 del Cdigo del Comercio y en el artculo 10 del Decreto 898/02.

Debe tenerse en cuenta que el registro mercantil es de pblico conocimiento.

2.6

Lea y analice el artculo 86 del Cdigo del Comercio y artculo 10 del Decreto 898/02 y exponga las funciones establecidas en cada uno de ellos.

Sanciones por el incumplimiento de los comerciantes en el registro mercantil


Unas de las funciones de las inscripciones en el registro mercantil son las de publicidad, las informativas o las preventivas de la competencia desleal; si una persona ejerce profesionalmente el comercio sin haberse inscrito en el registro mercantil incurrir en multas que impondr la Superintendencia de Industria y Comercio, como tambin las dems sanciones legales que sean del caso. La misma sancin se le aplicar cuando no inscriba o no matricule un establecimiento de comercio. As mismo, la falsedad en los datos que se suministren al registro mercantil ser sancionada de acuerdo con el Cdigo Penal. La respectiva Cmara de Comercio est obligada a formular denuncia ante el juez competente. Por tales motivos, las Cmaras de Comercio tienen la facultad de exigir al comerciante que solicite su matrcula, acredite los datos suministrados en
Fascculo No. 2 Semestre 3

15

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
la respectiva solicitud con partidas del estado civil, cerificados de bancos y balances autorizados por contadores pblicos.

Deben registrarse los libros de actas, de asambleas de accionistas, de juntas de socios y juntas directivas; libros de registro de acciones; libros de registro de socios y libros de contabilidad. La solicitud de registro debe formularse en la Cmara de Comercio del domicilio del comerciante.

Cmo se hace el registro de los libros de comercio


Para registrar los libros mercantiles el comerciante, sea individual o colectivo, debe hacer una solicitud por escrito pidindole a la Cmara de Comercio correspondiente del domicilio de sus negocios, proceder al registro de los libros que adjunta. En el escrito, el comerciante expresar los libros que va a registrar, identificndolos, sealando el ttulo de cada uno, la empresa o comerciante a que pertenecen y el nmero de hojas utilizables, debidamente foliadas. Una vez recibida la solicitud, el registro de los libros se har en la siguiente forma: En el libro se firmar una constancia por el secretario de la Cmara de Comercio de haber sido registrado, con indicacin de la fecha y folio del correspondiente registro, del comerciante a quien pertenezca, del uso a que se destina y del nmero de sus hojas tiles, las que sern rubricadas por dicho funcionario. En un libro destinado a tal fin se har constar, bajo la firma del secretario, el hecho del registro y de los datos antes mencionados. Los documentos sujetos a registro y destinados a ser devueltos al interesado, se inscribirn mediante copia de su texto en los libros respectivos, o de fotocopias, o de cualquier otro mtodo que asegure de manera legible su conservacin y reproduccin.
Legislacin comercial I

16

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

En la Cmara de Comercio correspondiente a cada comerciante, sucursal o establecimiento de comercio que est matriculado, se le abre un expediente en el cual se archivan, por orden cronolgico de presentacin, las copias de los documentos que se registren.

Los archivos del registro mercantil pueden conservarse por cualquier medio tcnico adecuado que garantice su reproduccin exacta, siempre y cuando el presidente y el secretario de la respectiva cmara certifiquen la exactitud de dicha reproduccin.

En grupos de dos estudiantes lean y analicen el certificado de cmara y comercio que se encuentra en el anexo, y expongan cada una de las partes que lo componen, as mismo establezcan si en el objeto social existe alguna actividad a ejecutar por parte de la sociedad de relevancia, si ello existe, explquenla y expnganla en tutora.

En la primera parte del presente fascculo se presentan conceptos bsicos relacionados con las actividades mercantiles, los cuales permiten definir e identificar en la empresa los elementos que constituyen una unidad de accin dinmica en la que un empresario, a travs de un proyecto de actividad econmica organizada, tiende a producir bienes o servicios y requiere de la integracin y utilizacin de los elementos materiales e inmateriales necesarios para tal fin o de los establecimientos de comercio. Este fascculo nos ha llevado a conocer la importancia del registro mercantil, las entidades encargadas de llevarlo, las personas, actos y docu-

Fascculo No. 2 Semestre 3

17

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
mentos que deben registrarse en las Cmaras de Comercio el trmino que tiene el comerciante para renovar su matrcula. El estudiante, si quiere enterarse o necesita probar sobre alguna inscripcin o sobre la matrcula de un establecimiento de comercio o de la existencia de una sociedad comercial, conoce que el procedimiento a seguir es solicitar la certificacin respectiva en la cmara de comercio del lugar.

Cdigo de Comercio actualizado Decretos 668/89, 1252/90 y 898/02 NARVAEZ GARCIA, Jos Ignacio. Derecho Mercantil Colombiano, parte general, volumen primero, Coleccin de obras jurdicas del Colegio de Abogados Comercialistas.

En el prximo fascculo vamos a conocer todo sobre los libros y papeles del comerciante, su contabilidad, los libros obligatorios y los auxiliares que deben llevar, las obligaciones, prohibiciones y sanciones a los comerciantes sobre dichos libros y papeles y dems reglamentacin jurdica sobre el tema. Le aconsejamos, antes de abordar el fascculo 3, leer los artculos 48 y siguientes del Cdigo de Comercio.

Legislacin comercial I

18

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

S eguim ientoal autoap rend izaje


Legislacin comercial I - Fascculo No. 2
Nombre_______________________________________________________ Apellidos ________________________________ Fecha: _________________ Ciudad___________________________________Semestre: _______________
A continuacin encontrar tres preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta. 1. Actividad econmica para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes o para la prestacin de servicios. Esta definicin pertenece: a. b. c. d. Empresario Comerciante Empresa Mercantilista

2. Institucin establecida por el derecho comercial, cuyo fin principal es dar publicidad a la matrcula de quienes ejercen el comercio. Esta definicin pertenece: a. Sistema de registro b. Registro mercantil c. Derecho y registro d. Formalidad Cmara de comercio 3.- Para obtener la matricula mercantil se debe ejercer: a. b. c. d. El debido proceso La accin de tutela El derecho de peticin Las acciones populares

A continuacin encontrar tres preguntas de seleccin mltiple con mltiples respuestas Si a y b son correctas marca A Si b y c son correctas marca B Si c y d son correctas marca C Si a y d son correctas marca D

Fascculo No. 2 Semestre 3

19

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I
4. Segn el artculo 20 del Cdigo del Comercio son operaciones mercantiles para todos los efectos legales las siguientes: a. Bienes adquiridos para producir obras artsticas. b. La prestacin del servicio personal derivada de profesiones liberales. c. Las operaciones bancarias de bolsa o de martillo. d. La explotacin o prestacin de servicios de puertos, muelles, puentes vas y campos de aterrizaje. ( )A ( )B ( )C ( )D

5.- Debern inscribirse en el registro, conforme lo escribe el artculo 28 del Cdigo del Comercio, entre otras: 1. La solicitud de certificado de existencia y representacin legal. 2. Las capitulaciones matrimoniales y la liquidacin de la sociedad conyugal. 3. los libros de contabilidad, los registros de accionistas, las actas de asamblea, etc. 4. La solicitud de matrcula mercantil. ( )A ( )B ( )C ( )D

6.- El certificado de existencia y representacin legal que expide la Cmara de Comercio debe contener entre otros requisitos importantes, los siguientes: a. Objeto social. b. Vigencia. c. Liquidaciones. d. Los archivos. ( )A ( )B ( )C ( )D 7. En un breve resumen enuncie el objeto social de una sociedad LTDA en cuanto a actividades industriales. 8. Indague qu diferencia existe entre comerciante legalmente constituido y vendedores estacionarios. Realice un cuadro comparativo.

Legislacin comercial I

20

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I
ANEXO: Certificacin de la Cmara de Comercio sobre la existencia y representacin legal de una sociedad comercial.

Fascculo No. 2 Semestre 3

21

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

22

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

Fascculo No. 2 Semestre 3

23

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

Legislacin comercial I

24

Fascculo No. 2 Semestre 3

Legislacin comercial I

Fascculo No. 2 Semestre 3

25

Legislacin comercial I

S-ar putea să vă placă și