Sunteți pe pagina 1din 7

Nasajpg.

com Pgina |1

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION DEL PARTO


New Association Academic, Journal Public Global of Medicine www.nasajpg.com

INTRODUCCION La atencin institucional del parto es una Medida de primer orden para disminuir de manera significativa la morbi-mortalidad mortalidad Materna y perinatal. En este sentido, se hace necesario establecer los parmetros mnimos que garanticen una atencin n de calidad, con racionalidad cientfica para el desarrollo de las actividades, procedimientos e intervenc intervenciones durante la atencin del parto, con el propsito de dar respuesta a los derechos en salud de las mujeres y sus hijos. DEFINICION Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiolgicos y dinmicos del trabajo de parto, , expulsin del feto vivo o muerto, con 20 o ms semanas de gestacin o peso fetal mayor de 500 gr, alumb alumbramiento y puerperio inmediato. OBJETIVO GENERAL Disminuir los riesgos de enfermedad y muerte de la mujer y del producto del embarazo y optimizar el pronstico de los mismos a travs de la oportuna y adecuada atencin intrahospitalaria del parto. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Disminuir las tasas de morbimortalidad materna y perinatales 2. Disminuir la frecuencia de encefalopata hipoxica perinatal y sus secuelas.

3. Reducir y controlar complicaciones del proceso del parto 4. Prevenir la hemorragia postparto CARACTERISTICAS ERISTICAS DEL SERVICIO SERVICIO: ADMISION DE LA GESTANTE ANTE EN TRABAJO DE PARTO Si la gestante tuvo control prenatal, solicitar y analizar los datos del carnet materno. ELABORACIN DE LA HISTORIA CLNICA COMPLETA Identificacin Motivo de consulta y anamnesis: o Fecha Probable de parto o Iniciacin de las contraccin o Precepcin de los movimientos fetales o Expulsin de Tapn mucoso y ruptura de membranas o Sangrado. Antecedentes o Personales: Patolgicos, quirrgicos, alrgicos, ginecolgicos, obsttricos y farmacolgicos. o Familiares. EXAMEN FSICO Valoracin del aspecto general, color de la piel, mucosas e hidratacin. Toma de signos vitales Revisin completa de sistemas. Valoracin del estado emocional Valoracin obsttrica que analice la actividad uterina, las condicion condiciones del

Nasajpg.com cuello, la posicin, la situciacion, y estacin del feto. Fetocardia Tamao del feto Nmeros de fetos Estado de las membranas Pelvimetria SOLICITUD DE EXAMENES PARACLINICOS VDRL Hemoclasificacin n y hemograma, si la gestante no tuvo control prenatal. IDENTIFICACION DE FACTORES DE RIESGO Y CONDICIONES PATOLOGICAS BIOLOGICOS Primigestante adolescente (<16 aos) Primigestante Mayor (>35 aos) Gran Multpara (Mas de 4 partos) Historia obsttrica adversa Antecedente de ciruga Uterina (Cesrea Previa o Miomectomia) Edad Gestacional no confiable o no confirmada Ausencia de control prenatal Edad gestacional Pretermino o Prolongado Paraclnicos o ecografas con hallazgos anormales Fiebre Hipertensin Arterial Edema o anasarca Disnea Altura Uterina mayor yor de 35 cm o menor a 30 cm. Embarazo Mltiple Taquicardia o Bradicardia fetal Distocia de presentacin Prolapso de cordn Obstrucciones del Canal del parto Presencia de condiloma Pgina |2 Sangrado Genital Ruptura de membranas Liquido Amnitico Meconiado Psico-sociales Inicio tardo de control prenatal Falta de apoyo social, familiar o del compaero Tensin Emocional Alteraciones de la esfera mental Dificultades para el acceso a los servicios de salud. La presencia de factores de riesgo alto condicionar la necesidad de una remisin a un centro de mayor complejidad, si el momento del trabajo de parto lo permite. En la nota de referencia se deben consignar todos los datos de la historia clnica, los resultados de los exmenes paraclnicos y la causa de la r remisin, asegurando su ingreso en el otro organismo de referencia. Las actividades realizadas en la fase de admisin deben permitir definir si la gestante se encuentra en verdadero trabajo de parto o si por el contrario, se halla aun en el preparto. Si la conclusin es que no se encuentra en el trabajo de parto, es preciso evaluar las condiciones de accesibilidad de las mujeres al servicio y en consecuencia indicar de ambulacin y un nuevo examen, segn criterio mdico, en un periodo no superior a dos horas. as. En caso contrario se debe hospitalizar. ATENCION DEL PRIMER PERIODO DEL PARTO (DILATACION Y BORRAMIENTO) Una vez decidida la hospitalizacin, se le explica a la gestante y a su acompaante la situacin y el plan de trabajo. Debe hacerse nfasis en el apoyo psicolgico a fin de tranquilizarla y obtener su colaboracin.

Nasajpg.com Posteriormente, se procede a efectuar las siguientes medidas: 1. Canalizar vena perifrica que permita, en caso necesario la administracin de cristaloides a chorro, preferiblemente lactato de ringer o Solucin de Hartman. Debe evitarse dextrosa en agua destilada, para prevenir la hipoglicemia del Recien Nacido. 2. Tomar signos ignos vitales a la madre cada hora: frecuencia cardiaca, tensin arterial, frecuencia respiratoria. 3. Iniciar Registro del partograma y si se encuentra en fase activa, trazar la curva de alerta. 4. Evaluar la actividad uterina a travs de la frecuencia, duracin n e intensidad de las contracciones y registrar los resultados en el partograma. 5. Evaluar la Fetocardia en reposo y postcontraccion y registrarlas en el partograma. 6. Realizar tacto vaginal de acuerdo con la indicacin mdica. Consignar en el partograma los hallazgos referentes a la dilatacin, borramiento, estacin, estado de las membranas y variedad de presentacin. Si las membranas estn rotas se debe evitar en lo posible el tacto vaginal. Mximo 5 gotas vaginales. Al alcanzar una estacin de +2, dilataci dilatacin de 10 cms, borramiento del 100 por ciento, la gestante debe trasladarse a la sala de partos para el nacimiento. El parto debe ser atendido por el mdico y asistido por el personal de enfermera. La amniotomia no tiene indicacin como maniobra habitual durante el trabajo de parto. Cuando la curva de alerta registrada en el partograma sea cruzada por la curva de progresin (prolongacin prolongacin anormal de la Pgina |3 dilatacin), debe hacerse un esfuerzo por encontrar y corregir el factor causante. Los factores causantes de distocia en el primer periodo del parto, pueden dividirse en dos grandes grupos: 1. Distocia mecnica: En la mayora de los casos hace referencia a la desproporcin cfalo-plvica. plvica. Si la gestante no progresa significativamente luego de la prueba de encajamiento miento y existe la sospecha de desproporcin cfalo cfalo-plvica, se debe revalorar se debe revalorar la pelvis con el especialista y reconsiderar la va del parto. 2. Distocia Dinmica: En este caso, los factores afectan el mecanismo de la contraccin en presencia de una relacin cfalo-plvica plvica adecuada. Los factores que se deben descartar son: Mal control del dolor, Hipodinamia uterina, deshidratacin o infeccin amnitica. El tratamiento tratamie a instaurar deber corregir el factor identificado. Si luego de aplicada las medidas correctivas, no se logra progresin se debe revalorar el parto. Se debe mantener la va oral administrando dieta lquida o blanda fraccionada, solamente se evita la va v oral cuando la paciente presente intolerancia o esta se contraindique. La de ambulacin reduce en un 15-20% 20% el tiempo del trabajo del parto. ATENCION DEL SEGUNDO PERIODO DEL PARTO (EXPULSIVO) El descenso y posterior encajamiento de la presentacin, son fenmenos relativamente tardos en relacin con la dilatacin cervical; esta circunstancia es particularmente validas en las

Nasajpg.com Pgina |4 primparas ms que las multparas. Por otro lado estas ltimas tienden a exhibir mayores velocidades de dilatacin y descenso. Dur Durante este periodo es de vital importancia el contacto visual y verbal con la gestante a fin de disminuir su ansiedad; as como la vigilancia estrecha de la fetocardia. Inicialmente es preciso evaluar el estado de las membranas, si se encuentran integras, se procede a la amniotomia y al examen del liquido amnitico. El pujo voluntario solo debe estimularse durante el expulsivo y en las contracciones. Si el lquido amnitico ico se encuentra mencionado y si no hay progresin del expulsivo, es necesario considerar parto intervenido o desembarazar por va alta, segn las condiciones. Actualmente no se indica la episiotoma de rutina y solo debe practicarse a juicio del mdico. L La episiotoma restrictiva disminuye la incidencia del desgarro grado III IV. La atencin del recin nacido, debe hacerse de acuerdo con la norma tcnica para la atencin del recin nacido. En caso de mortinato, remitir con la placenta a patologa para estudio tudio anatomopatologico. Cumplir con el registro en la hoja epidemiolgica de muerte perinatal respectiva. Pinzamiento cordn umbilical. Ver tabla 1. ATENCION DEL ALUMBRAMIENTO Se recomienda un manejo activo del alumbramiento. Esto disminuye el sangrado san postparto y la necesidad de transfusiones posteriores, adems de disminuir la retencin de placenta. El manejo consiste en administrar 10 -20 u de sintocion en 500cc de solucin Hartman a 60 gotas/mto to inmediatamente se haya pinzado el cordn umbilical. Generalmente la placenta se desprende de la pared uterina y se expulsa de manera espontanea antes de los 30 minutos. Los signos de desprendimiento de la placenta son: Contraccin del fondo uterino Formacin del globo de seguridad Expulsin sbita de sangre s por genitales Descenso de la pinza seal (descenso del cordn umbilical) Reparacin de contracciones dolorosas Palpacin de la placenta en la vagina Signo de pescador: Traccin leve del cordn para valorar el descenso del fondo uterino si no ha ocurrido ocu el desprendimiento. Signo del pistn: Traccin ceflica del segmento para valorar el ascenso del cordn cuando no ha ocurrido el desprendimiento.

Nasajpg.com Pgina |5
Tabla 1. Tipos de Pinzamiento del cordn umbilical

NOTA: Los criterios para pinzamiento precoz prevalecen sobre los de pinzamiento diferido cuando coexisten como indicaciones Al visualizar la placenta, se toma con las dos manos, se inicia un movimiento de rotacin para enrollar las membranas y favorecer su expulsin completa. Es importante tener en cuenta que durante este periodo del parto ocurre el mayor nmero de complicaciones maternas graves y eventualmente fatales, por lo que este proceso debe vigilarse estrechamente. Debe revisarse la placenta tanto por su cara materna (observar su integridad), gridad), como por su cara fetal (presencia de infartos, quistes, etc.). Tambin debe verificarse la integridad de las membranas, el aspecto del cordn umbilical, su insercin y el nmero de vasos (lo normal, dos

Arterias y una vena). Ante la duda de que haya alumbramiento incompleto, debe procederse a la revisin uterina y extraccin manual de los restos retenidos. Se considera normal una prdida de 500cc de sangre luego del parto vaginal normal. Aplicar el DIU postparto si la madre lo ha elegido. Este debe aplicarse antes de la episiorrafia o de la sutura de un desgarro perineal; Si no es posible se har dentro de las primeras 48 horas del postparto. Suturar desgarros de cuello y/o perineales y episiorrafia en forma anatmica por planos, con materiales sintticos, ticos, absorbibles, y sin dejar espacios muertos o hemorragia activa. El mdico que atiende el parto debe diligenciar la historia clnica materna y del recin nacido, el certificado de nacido vivo y el carnet carne materno.

Nasajpg.com Pgina |6 ATENCION DEL PUEPERIO INMEDIATO Este ste periodo comprende las dos primeras horas postparto. Durante este, se producen la mayora de hemorragias por lo cual es preciso vigilar la hemostasia uterina, teniendo en cuenta revisar los siguientes aspectos: o Signos vitales maternos o Globo de seguridad o Sangrado genital o Episiotoma para descartar la formacin de hematomas Si no se producen alteraciones en este periodo, la madre debe trasladarse a la sala de puerperio y all se le instruir y apoyara sobre la lactancia materna a libre demanda. En caso de presentarse hemorragia, debe revisarse nuevamente la paciente y tratar de precisar la causa e instaurar tratamiento indicado. ATENCION DURANTE EL PUERPERIO MEDIATO Este periodo comprende desde las primeras 2 hasta las 48 horas postparto. Las siguientes acciones deben incluirse durante este periodo, adems de las acciones descritas en el puerperio inmediato: o Vigilar y controlar la involucin uterina y el aspecto de los loquios o Detectar tempranamente las complicaciones como hemorragia, infeccin n puerperal, taquicardia, fiebre, taquipnea, subinvolucion uterina, hipersensibilidad a la palpacin uterina y loquios ftidos o Deambulacin temprana o Alimentacin adecuada a la madre Si no se han presentado complicaciones se puede dar de alta a la madre con su recin nacido. ATENCIN PARA LA SALIDA DE LA MADRE Y SU NEONATO En esta fase es preciso dar informacin a la madre sobre: Medidas higinicas para prevenir infeccin materna y del recin nacido. Signos de alarma y de la madre: Fiebre, Sangrado genital tal abundante, dolor en hipogastrio y/o en rea perineal, vomito, diarrea en caso de presentarse alguno de ellos debe regresar a la institucin. Importancia de la lactancia materna exclusiva Puericultura bsica Alimentacin balanceada adecuada para la madre Informar, dar consejera y suministrar el mtodo de planificacin familiar elegido, de acuerdo con lo establecido en la norma tcnica de Atencin para planificacin familiar en hombres y mujeres Inscribir al recin nacido en los programas de crecimiento y desarrollo y vacunacin. Estimular el fortalecimiento de los vnculos afectivos, autoestima y autocuidado como factores protectores contra la violencia intrafamiliar Entregar el registro de nacido vivo y promover over que se haga el registro civil del recin nacido en forma inmediata La gestante debe egresar con receta mdica y una cita por consulta ya establecida a fin de controlar el puerperio despus de los primeros 7 das del parto

Nasajpg.com Pgina |7 BIBLIOGRAFIA 1. Arias F Practical guide to High-Risk Pregnancy and Delievery. Second edition. Mosby year Book, 1993. tratamiento 2. Benson R. Diagnostico y t Ginecoobstetrico, 1979. Editorial El Manual Moderno S.A 3. Carrera JM. Protocolos de Obstetricia y medicina perinatal del Instit Instituto Daxeus, Salvat Editores S.A Barcelona, Espaa, 1986 Sachs BJ. 4. Firedman EA, Acker DB, S Obstetrical decision making. Secon Edition. B.C. Decker Inc. 1.987 5. Firedman AE. Cuadros de t trabajo de parto con ndices de riesgo. Clin obstetginecol, Marzo, 1973

S-ar putea să vă placă și